Hola a todos!
Este verano estuve hablando con una amiga que ha trabajado toda su vida en atención al cliente y que, comparando con cuando trabajaba de eso en Inglaterra, decía que aquí es pésima.
Entre los motivos está la precariedad de los trabajos, la alta rotación (si estás en un trabajo sólo 3 meses como que te da igual),... Vale que hay cada cliente que es pa'matarlo, pero hay veces en que el cliente sí que tiene la razón...
Es un poco duro, pero como cliente a veces pienso que sólo se puede mejorar la atención al cliente a base de reclamaciones. No se trata de aguar el día a la persona que hay detrás del mostrador, sino de hacer valer los derechos de cada uno (sí: los tenemos!).
Y aquí la duda: ¿sirve de algo? Una vez alguien me contó que por una reclamación un restaurante tuvo que cerrar. Lo mismo era un chino sirviendo gato, yo qué sé.
En mi experiencia no ha pasado nunca nada extraordinario. Bueno, una vez me invitaron a comer de nuevo en el restaurante gratis. Y los desayunos gratis todos los Año Nuevo (Manifiesto Marujil para Diciembre, recordádmelo). Otra vez El Corte Inglés me llamó: "mil perdones a sus pies señora". Pero vamos, tampoco os esperéis gran cosa.
En mi experiencia no ha pasado nunca nada extraordinario. Bueno, una vez me invitaron a comer de nuevo en el restaurante gratis. Y los desayunos gratis todos los Año Nuevo (Manifiesto Marujil para Diciembre, recordádmelo). Otra vez El Corte Inglés me llamó: "mil perdones a sus pies señora". Pero vamos, tampoco os esperéis gran cosa.
Pero de todas formas reclamar además de ser nuestro derecho como consumidor es también un deber como ciudadano.
- Educadamente vas al dependiente y/o responsable y le dices que quieres poner una reclamación y el motivo.
- Si en 1. no has hablado con el responsable, posiblemente le llamen y tendrás que soltarle el rollo otra vez.
- Si quieres poner una reclamación, mantente firme. Exígelo. Hay veces que con tal de que no pongas la reclamación te arman hasta un pollo (próximamente en Manifiestos Marujiles).
- Si no tienen hojas de reclamaciones o se niegan a dártela, tienes derecho a poner una denuncia en comisaría.
- La hoja de reclamaciones que te den tiene que ser oficial. No vale un formulario interno de la tienda/restaurante/hospital (en El Corte Inglés una vez me ofrecieron hasta dos formularios distintos antes de que, tras exigirlo, me dieran el oficial. Intentan que la cosa se quede "en casa" y no trascienda a la Autoridad competente). Tiene que ser en papel de copia, son 3 hojas, llevan el sello o el emblema de la Comunidad Autónoma que sea y un número de serie (normalmente dibujado con agujeritos, de forma que las reclamaciones estén identificadas por números consecutivos. Si la inspección va al establecimiento y ve que le falta un número entre una y otra reclamación, se monta el pollo).
- La rellenas.
- La copia rosa es para la tienda, las otras (verde y blanca) son para ti. Una te la quedarás (la verde) y la otra (blanca) la tienes que llevar tú a la delegación de Consumo de tu Comunidad Autónoma. La de Madrid está en Gran Vía 10.
- La reclamación no quita que además, si quieres, pongas una denuncia o tramites la reclamación a través de una asociación de consumidores.
- No te vayas del establecimiento sin tu ticket o factura: tendrás que llevar una fotocopia a Consumo.
¡Exige tus derechos como consumidor/a!
¡Besos marujiles!
Muy buena entrada.
ResponderEliminarEl tema del libro de reclamaciones no oficial muy fino, que eso lo he visto en más de un sitio y tienen más morro que espalda (tiran la reclamación a la papelera y aquí no ha pasado nada)
Besos!
Un post de lo más útil. Los españoles tenemos mucha costumbre de quejarnos y poca de actuar con los medios de que disponemos, nuestro derechos: mucho lerele y poco lirili! A ver si nos ponemos las pilas, leches!
ResponderEliminarBESOS!
Qué buen post guapísima ^_^ Lo tendré en cuenta que hay aveces que me entran ganas de matar a la dependienta. XD besitoooss
ResponderEliminarYo estuve atendiendo en atención al cliente y ves de todo, desde gente que siempre quiere un trato de favor porque "usted no sabe quien soy yo " (ni falta que me hace señora) a gente que no protesta cuando tiene todo el derecho... increible. Creo que lo que indicas aqui es superútil. Besotes
ResponderEliminarCreo que es la única forma de que se nos tome en serio. Yo sí que he puesto alguna vez una reclamación a una aerolinea y ni p caso!
ResponderEliminarJolines que bien me viene saber estas cosas más que nada porque no tenía ni idea, ya que a mis 20 años no he puesto por el momento ninguna reclamación jajaja Será que soy buena? Pero tomo nota...En cuanto a lo que me dijiste en el blog siiiii es el h2ociooooooo es que estuve el otro día por primera vez y fíjate que me hizo gracia el nombre de la tienda y claro no me podía ir sin hacerle una foto jajajaja Un besito mágico preciosa y gracias por compartir tu sabiduría!
ResponderEliminarExcelente post :) tenemos que quitarnos la verguenza y dejar de callarnos y hacer valer nuestros derechos como consumidores!! Que no somos ganado leches! Un besote!
ResponderEliminarMuy buena la información! La mayoría de la gente no sabe que tienen que llevar ellos una copia de la hoja de reclamaciones a consumo. Como que te puedes fiar de ellos!
ResponderEliminarA mi marido en Carrefour como pidió hablar con el director, le dieron una cesta de productos. La cesta todavía la tengo de frutero. Ahora no vayáis todas en fila a hablar con el director, ¿eh?
El corte inglés está perdiendo calidad, contrata malas subcontratas y después no se responsabiliza de su error. No hace nada. No deberías tener su publicidad en la web
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