Sigo viva!

27 mayo 2012

Hola a todos!

Nada, me paso para saludaros y deciros que sigo viva aunque llevo unas semanas "missing" de por aquí.

Básicamente ha sido porque el móvil se ha roto. En casa no tengo internet y lo usaba de modem, así que he estado desenganchada del mundo. La verdad, pensaba que me iba a costar más, pero eso de volver a aquellos tiempos sin móvil ni internet tiene sus cosas buenas. Se vive más tranquila, sin tanta dependencia. Al final no se echa tanto de menos. Y si alguien te quiere localizar al final lo hace por otro medio. Así es.

Otro motivo para desaparecer ha sido que tengo exámenes. De la opo no, ya os conté que no se había convocado. Pero el caso es que durante mis épocas de estar en paro he estudiado una segunda carrera. Y ahora me toca sacarme las últimas tres asignaturas. Sí, he estado muuuucho tiempo en paro... Y ya acabo!!! No me lo creo!! Toca empollar.

Y el tercer motivo es... que me ha salido currele!!! Va a ser un mesecito nada más y de algo que no tiene nada que ver con los estudios ni nada de eso... Soy el último mono de los últimos monos de la empresa, ni mi jefe me ha saludado, supongo que no merece ni la pena saludar a la última mona... (qué coño: es un maleducado y punto!) Pero estoy muy contenta!

Me levanto pronto, me ducho, me visto, me pongo mona, agarro un libro, leo en el metro, cojo el 20 minutos al salir del metro, saludo a la gente al llegar, enciendo el ordenata, busco las direcciones de la gente, cojo los sobres, meto las cartas, las cierro, las llevo a la recepcionista para que las mande, a la una cojo el taper, lo meto en el micro, como, me echo unas risas, después de una horita me siento a trabajar, a media tarde me preparo un café, me lo llevo al escritorio, otro rato de currar y ya es la hora y se acabó la jornada.

Esto que acabo de decir, cada una de esas cosas tan tontas, cada una, es una suerrrrrte que no os podéis imaginar (o quizá por desgracia sí). Y aunque dure un mes estoy contentísima. De levantarme pronto. De leer en el metro. De saludar a gente. De currar.

¡Vendrán tiempos mejores, seguro!

Un besote a todos y todas y que sepáis vuelvo a dar la coña en una semanita o así, sobre todo si el vecino se sigue dejando la wifi abierta: I love wifino!!!

¡Besos marujiles!

princess-glitzy y sus minitallas falsas de Benefit en eBay

16 mayo 2012

Vaya decepción, chicas. ¿Os acordáis de que hace unos días yo estaba más feliz que una perdiz tras "descubrir" que se vendían minitallas de Benefit por eBay? Más contenta me puse al leer vuestros comentarios: las viajeras me contaron que en USA las minitallas forman parte de sets y se dan como muestras en los stands (vamos, igualito que aquí), por lo que mis niveles de histeria subieron a máximo nivel: las minitallas de eBay podían ser auténticas!!!

Sí, lo habéis adivinado:
princess-glitzy me ha chingao.

No quiero hablar con nadie, se me ha marcado la arruga del entrecejo y he comprado un bote de nocilla del Mercadona. De la de dos sabores.

Cómo se puede jugar así con la ilusión de una maruja, por Dior???!!! Si alguien sabe de reclamaciones por Paypal o algo de eso...

Historia de un timo

La comunicación con la vendedora fue muy fluida, ella contestando casi a la vuelta de correo. Genial, por ahí no puedo decir nada. Además tenía muy buena puntuación como vendedora, con casi un 100% de votos positivos.

El paquetito llegó rápido: pedido hecho el 3, enviado el 4 y recibido el 8 (siendo el 5 y el 6 fines de semana). Sobre con burbujas y cada una de las minitallas con su plástico protector.

Y hasta aquí los pajaritos, el arcoiris y las amapolas del campo.

Quité el plástico de la minitalla de Coralista. Sí, lo iba a ver, era mío, tesooooorooooo!!! Abro la cajita y... un colorcito normalucho. Un rosa... amarronado. El godet suelto, despegado. Arrimo la nariz y aroma a zona tapper del chino. Pero el Coralista no era color coral y olía maravillosamente bien??? En algunas cajitas hay unos "pelitos", parece que son virutas del plástico de la cajita.

"O-oooooh..."

Paso la pezuña y nada, pigmentación caca.

"Bueno, pensé, no tienes el Coralista de verdad para comparar... Lo mismo el Coralista no es tan coral, lo mismo la cajita le ha transmitido olor a plástico, lo mismo..."

Y entonces lo vi más claro: miro la cajita del Hoola y descubro que tiene la palabra Benefit escrita tal cual y no con la f en cursiva, como es la marca (Benefit).

Necesitaba una prueba definitiva, una prueba gráfica para advertiros a todas y poder demostrar algo de cara a reclamar. Así que me calcé, agarré el bolso y me fui a El Corte Inglés, al stand de Benefit. Me hice compulsivamente en los dedicos los chuaches de los coloretes verdaderos y volví a casa corriendo. Unas fotos valen más que mil palabras. Alguna está hecha pulsando el botón de la cámara con la nariz (una, que es apañá). Creo que queda claro que la princess-glitzy me ha timado... (Amy Sally, corazón... No llores... Ya somos dos...)

No hagáis caso al swatch del meñique, es del Dandelion verdadero, no del Thrrrob, me equivoqué en el stand, por lo que la minitalla de Thrrrob no puedo compararla.

Atención a Benefit mal escrito en la cajita de los Troola.

¡Para nada el color de Coralista que esperaba! Y aquí parece coral, pero para nada...

Hoola a la derecha, Troola a la izquierda.

De meñique a índice: Dandelion, Bella Bamba, Hoola y Coralista.

De meñique a índice: Plllof, Bella Caca, Troola y Cacalista.

Y también pillé una minitalla del Erase Paste... Como para echárselo en el ojo!

El Bella Caca es tizoso pero la verdad es que pigmenta y el color es muy bonito, más coral en el dedo que en el pan. Los Troola no pigmentan y son más claros que los originales. El Cacalista de coral no tiene nada, es un rosita que no pigmenta. Y lo peor para mí es que, vale, se pueden usar, pero quién ha fabricado esto? Qué nos estaríamos echando en la cara?

Qué decepción más grande, chicas,... Contadme cómo va lo de reclamar, porfa... Yo investigaré por ahí y os contaré lo que pase, quizá la experiencia le sirva a alguien... Saquemos algo positivo de todo esto!

¡Besos marujiles!

La realidad supera la ficción

14 mayo 2012

Porque no soy guionista de cine, porque anda que la vida real no da argumentos para un buen peliculón y no la mierda a la que nos tienen acostumbrados.

Últimamente he oído muchas historias:
  • De cómo te deja a ti y a tu hijo por alguien que ha conocido jugando al parchís por Facebook. (bien podía haber inspirado Kill Bill)*
  • De cómo te detienen en un país árabe porque al perrito de la policía del aeropuerto se le ha ocurrido que en algún momento de tu vida tu mochila ha estado en contacto con hierba del campo. (Britget Jones II)*
  • De cómo te deja tu pareja en medio de un viaje a Mongolia, teniendo tú problemas con el visado. (Kill Bill II)*
* Sí, todas las historias son verídicas. No, no me han pasado a mí.

El otro día caminando por la calle oí una frase maravillosa, inspiradora. La dijo una anciana. Iba en grupo con otros de su quinta, caminando en dirección contraria. Lo único que oí fue:

"Cuando se murió la encontré y dije:
¿qué hago? ¿La tiro o la echo?"

Me quedé impresionada. Obviamente hablaba de una carta. Su marido (eso lo imagino yo) falleció y al ordenar los cajones apareció un sobre con una carta. La leyó. Algo pondría en esa carta, algo lo suficientemente importante, o quizá doloroso, como para que la mujer hubiera dudado entre tirarla a la basura o echarla al buzón.


¿Qué creéis que ponía en esa carta? ¿Para quién era? ¿Por qué el hombre no la echaría al buzón en su momento? ¿Por qué no habló de ella a su mujer? ¿Qué hizo al final la mujer? ¿Tuvo alguna consecuencia tirarla a la basura/echarla al buzón?

Yo tengo una versión de la historia, la que me he imaginado...
Si queréis escribo un cuento con ella.

Y vosotros, ¿qué creéis que pasó?

¡Besos marujiles!

Ocioterapia Levante estafa con el 931 770 578 y con el 91 080 04 70

11 mayo 2012

Buenas!

Hace unos días estaba esperando una llamada, de Barcelona para más señas. De repente, sonó el móvil y ni tiempo me dio a cogerlo. Fue como una perdida de un número que empezaba por 93. En concreto era este número:

931 770 578

Pensé que era la llamada que yo esperaba y los maldije por dentro por colgarme ("para que yo les llame, pero qué agarraos que son estos...", pensé). Al devolver la llamada oí un buzón de voz. "Bueno, dejaré un mensaje" y me quedé escuchando hasta que oí lo que oí:

"Está llamando a la central de envíos de mensajes y llamadas de localización urgente. Si ha recibido una llamada o mensaje de texto de este centro, por favor, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Envía la palabra CENTRO al 27290. Recuerda: envía la palabra CENTRO al 27290."

Al oír lo de "envía CENTRO al 27290, recuerda" colgué. ¿Pero qué era aquello? Investigando un poco resulta que el número pertenece a una empresa llamada Ocioterapia Levante (aunque antes se llamaba Comercial Polindus 21 y a saber si habrá cambiado otra vez de nombre). Son siempre los mismos. El Canal 9 (nou) emitió un reportaje sobre ellos el 21 de Diciembre de 2009. Su sede social está en la calle Bélgica 2, 1º, 46021 Valencia. Y su administrador único desde 2009 que dimitió el anterior es el ilustrísimo Joaquín Pedro Domínguez Orts. Debe de ser una joyita, ya que el año anterior a ser nombrado administrador único le metieron una "sanción de 450 euros e incautación de sustancias". Será el mismo "Joaquín Pedro Domínguez Orts" de Valencia?? A qué sustancias se refiere la sentencia, a Cola Cao?

Ay, Pedro, Pedro, que te mandaron la notificación a casa y no pagaste la multita y tuvieron que publicarlo en el BOE... Muy mal, muy mal,...

No sé si será el mismo. Espero que sí lo sea: puestos a que haya maleantes mejor uno que dos. Y si no disculpa, pero lo de timador no te lo quitan, hijo!

Volviendo al timo. Si les devuelves la llamada a un 902 que después te indica la voz te cobran. Y lo mismo si mandas un SMS al 27290 o al 27305 o llamas al 902 001 298 (que también es de ellos). Y no hay ningún mensaje ni nada!


ACTUALIZACIÓN: otro número estafa de los mismos ladrones, Ocioterapia Levante, es el:


91 080 04 70

Y cuidadín, que la gente que comenta este post está avisando de que están mandando sms a cobro revertido y que su operadora no puede bloquearlos. El colmo!

Para que estéis avisados y si eso guardéis el teléfono en el móvil
para no cogerlo y pasar de él.

¡Besos marujiles!

Minitallas de Benefit en eBay

09 mayo 2012

¡Hola a todos!

Desde que vi el post de Sonorona sobre bronzers la idea de pillarme uno se quedó en mi subconsciente. Poco a poco, al llegar el buen tiempo, la idea ha resurgido, antojándoseme los Hoola de Benefit, más que nada por la calidad que tienen y porque son mates.

(( Sí, sé que sería romper un poco el Reto LTM, pero el caso es que los productos en polvo que he hecho en casa tienen como punto débil la pigmentación. La podría mejorar con dióxido de titanio, pero lo cierto es que me da miedo manipularlo por eso de que inhalado es cancerígeno... Así que, por ahora, hacerlos en casa estaría descartado. ))

El precio de los Hoola me echaba un poco para atrás, así que eché un vistazo en eBay y me encontré con una sorpresa: algunos vendedores ofrecían minitallas. ¿Serían los verdaderos? Buscando en Google di con una entrada bastante reciente de Amy Sally (sí, he estado un poco desconectada y no la vi cuando la publicó :S) donde comentaba que su hermana le había regalado la minitalla del Coralista, también conseguida por eBay.

Bien, pues ¡me he lanzado!

Hay algún vendedor de eBay más, pero la que me ha dado mejor feeling (y que además no iba por subasta) es princess-glitzy (aquí). Desde UK vende minitallas de Benefit y algunas cositas más (he visto algún adorno para el pelo, una lima de ELF,...) He intercambiado algún mail con ella y responde rápido, casi a la vuelta de correo (y eso que la he bombardeado, la pobre). Si se compran varios productos sólo te carga 2,70 libras de gastos de envío una vez.

Foto de la tienda de princess-glitzy, eBay

Las minitallas de blushes son de 3 gramos y vienen en un recipiente de plástico, donde se encaja el godet. Ok, no es tan chic como el envase original, ya sabéis, esas adorables cajas de cartón, con su espejito (en la última versión, que antes no tenían) y su pincelito, peeeero qué más podemos pedir por 2,49 libras???

Ya puestos, podemos sacarle ventajas al envase de plástico. El del tamaño original, de cartón, muy bonito, sí, pero si lo llevamos de un lado a otro pronto se acaba desgastando. Y el pincelito yo no lo he tenido nunca, pero la gente comenta que no es tan suave como parece, sobre todo si lo compara con los que vienen en los blushes de MeMeMe... Por tanto, esto de las minitallas nos ofrece un producto más fácil de transportar y con toda la calidad del original.


¿Del original? ¿Realmente son minitallas de los originales?

Esto es lo que más me preocupaba. Pues bien, después de investigar un poco he de deciros que sí: es muy posible que sean minitallas originales.

Si ya UK era (al menos para mí) la meca potinguil por antonomasia, lo es más desde saber que en los corners británicos de Benefit (en Macy's, por ejemplo) son bastante generosos con el tema de las muestras de los productos. A veces al hacer un pedido los de Benefit te mandan muestras, sí, pero medio gramo de producto, nada que ver con tres gramazos, que es lo que llevan estas minitallas.

Obviamente, esto es lo que una puede averiguar por internet, haría falta que nos lo confirmara alguien que habite por UK (y no quiero mirar a nadie).

Sí, un poco de cara eso de vender por eBay las muestras que nos dan, pero yo creo que realmente nos hacen un favor!


Veamos si compensa por el precio que tienen.

Las minitallas cuestan 2,49 libras, que son al cambio 3,05 euros por 3 gramos de producto. Vamos, que redondeando las minitallas salen a un euro el gramo.

En su formato original de 12 gramos los polvos de Benefit se venden por unos 32 euros, es decir, ¡2,67 euros el gramo! ¡Más del doble!

Como que compensa, no? Pero esperad, esperad. Benefit también vende combinados de coloretes, como por ejemplo el Powderazzi (Dallas, Hoola y Coralista) con 3 gramos de producto por cada uno. Pues bien: Powderazzi sale (o salía cuando aún estaba en venta) más caro y eso que era menos cantidad, sólo 9 gramos (aunque estupendo para tener variedad)... Vamos, que por 9 euros (y aparte los gastos de envío) te montas el Powderazzi tú a base de minitallas.


Por tanto: 

Si lo que nos interesa es el producto en sí y nos da un poco igual el envase, si queremos quitarnos el capricho y probar por fin el Coralista, los Hoola, Thrrrob, Dandelion, Georgia o el Bella Bamba y no queremos que nos duela tanto el bolsillo (que es lo que nos puede hacer dudar si comprar o no estos productos, que ya son un clásico)... os recomiendo echar un vistazo a estas minitallas de eBay! Además tres gramos cunden un montón y si no nos gustan no se nos harán tampoco eternos. Los blushes de Kiko traen 5 gramos y bien que los estiramos!

¡En cuanto me lleguen os hago review!
Sí, digo "me lleguen" porque no he podido resistirme
y he cogido algo más aparte de los Hoola...¡¡¡¡No pude evitarlo!!!!

¡Besos marujiles!


EDIT: LAS MINITALLAS HAN RESULTADO SER FALSAS!!!! PRINCESS-GLITZY CACA!!!!! Os he puesto un post más adelante.

La operación bikini de LTM

08 mayo 2012

¡Hola a todos!

Hoy os cuento en qué va a consistir mi operación bikini. No me voy a quitar el pan ni nada de eso (la verdad, creo que como de todo y bien), sino que voy a hacer algo más de ejercicio.

Suena a propósito de año nuevo, de esos que nunca cumples, pero ha pasado algo que me ha motivado definitivamente: la subida del metrobús a 12 euros los 10 viajes. De 9,30 a 12 euros de un día para otro!!! Ya lo habían anunciado, pero no sabía el día exacto: si no, hubiera almacenado unos cuantos.

Mi Biomanán

El bolsillo es una de las motivaciones más importantes, sobre todo si no se tiene mucha fuerza de voluntad (que es lo que me pasa a mí con el deporte). Así que me he propuesto ahorrar picar el metrobús e ir andando a los sitios a tres kilómetros a la redonda (lo que abarca un par de centros comerciales, el súper y la casa de mis padres). Pondré en el lateral del blog el ahorro que voy haciendo y los kilómetros que iré recorriendo.

ACTUALIZACIÓN: la subida del metrobus hizo que caminara en total 60,2 km, ahorrando en metrobuses 43,8 euros!!!

Seguro que mi bolsillo y mi cuerpazo serrano me lo agradecen.
¿Os animáis a caminar más?

¡Besos marujiles!

Advertencias sobre la cosmética natural.

07 mayo 2012

En los últimos tiempos hay una "new wave" de vuelta a lo natural, también en la cosmética. Pero tenemos que tener varias cosas en cuenta para que realmente nos aprovechemos de la naturaleza y no seamos víctimas de ella. Recordemos:

No hay nada más natural que la cicuta


Matojo de cicuta

Al usar cosmética natural o al hacérnosla nosotros en casa debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Es posible que seamos alérgicos a algún componente, vigilad el INCI. Por ejemplo, en cremas naturales abundan los aceites vegetales, muchos de ellos elaborados con frutos secos: macadamia, sésamo, cacahuete,... En las compradas sí, puede haber algún aceite vegetal, pero la mayoría son sintéticos o minerales, a menos que busquemos cosmética natural. El aceite de cacahuete, sin ir más lejos, se suele evitar precisamente por eso, porque hay un buen porcentaje de población alérgica. Si lo sois, vigilad el INCI del cosmético. Y si hacéis el poti en casa para otra persona, aseguraros de que no sea alérgica a esos frutos secos. El de macadamia y sésamo no suelen ser alérgenos (al menos no tanto como el cacahuete), pero estad atentos.
  • Ciertos aceites esenciales deben ser evitados durante el embarazo, sobre todo en los tres primeros meses. Y esto casi nadie lo sabe! Muchas futuras mamás se animan a usar cosmética natural, pero pocas vigilan que el INCI de la crema de turno no tenga determinados aceites esenciales. Hay que vigilarlo, sobre todo si se ingieren los aceites esenciales por vía oral. Lo mismo con los bebés: mejor no usarlos los tres primeros meses de vida y después ya sí, pero dividiendo la dosis entre 2 o entre 4 según la edad. Aquí la lista de aceites esenciales prohibidos durante el embarazo. Puede que haya más. A mí alguno me ha sorprendido mucho. Habría que consultar con algún médico que sepa de esto (la mayoría no tiene ni papa). Por supuesto, me refiero al aceite esencial de estas plantas (que está requeteconcentrado), no a la plantita sin más usada como especia:

  1. Salvia officinalis ssp officinalis (salvia oficinal)
  2. Cedrus atlantica (cedro del Atlas)
  3. Rosmarinus officinalis qt alcanfor (romero quimiotipo alcanfor)
  4. Hyssopus officinalis ssp officinalis (hisopo oficinal)
  5. Mentha x piperita (menta piperita)
  6. Lavandula stoechas (cantueso)
  7. Mentha pulegium (poleo)
  8. Eugenia caryophyllus (clavo de especie)
  9. Satureja montana (ajedrea)
  10. Origanum compactum (orégano)
  11. Thymus vulgaris qt timol (tomillo quimiotipo timol)
  12. Trachyspermum ammi (ajowan)
  13. Cinnamomum cassia (canela de China)
  14. Cinnamomum verum corteza (canela, corteza)
  15. Cymbopogon martinii var. motia (palmarosa)
  16. Thymus vulgaris qt geraniol (tomillo quimiotipo geraniol)
  17. Monarda fistulosa (monarda fistulosa) 
  18. Aceite esencial de hinojo (Foeniculum vulgare). Contiene anethol en cantidades importantes y estragol en menor cantidad. Estos compuestos bioquímicos hacen que sea emenagogo (favorece la regla o aumenta el flujo menstrual) y galactogogo (favorece la producción y la subida de la leche materna). Hay países que no se vende sin receta médica, así que imaginad.
  • Cuando hagáis potis en casa, respetad las dosis de todo, incluído de ingredientes "buenos" tipo vitamina E, vitamina B5,... Y también respetad las dosis de los aceites esenciales, so pena de sensibilizar la piel contra ellos. He visto un programa de Telemadrid con una señora que se hacía potis en casa midiendo con cucharas los ingredientes: deténganla! A ver si os enseño el vídeo en un post. Siempre-siempre usad balanzas de precisión.
  • Los aceites esenciales deben ir siempre diluidos en un aceite, una crema,... y no aplicarse directamente sobre la piel. Por ejemplo, el aceite esencial de árbol de té, buenísimo para desinfectar, granitos y demás. The Body Shop vende una botellita, una piensa que es puro pero no, va diluido al 15% a base de ingredientes minerales. Muy bien por eso de que vaya diluido y ya te lo puedas echar tal cual, pero por ese precio, y por menos, te compras uno puro en el herbolario y ya te lo diluyes tú en tu cremita, que para comprar petróleo me voy a la gasolinera y me sale el litro más barato (por ahora, esperad a que suba el IVA) (TÍA MARUJA HARD CORE) (vaaaale, me he pasado, perdonad, bodyshops del mundo, pero que se sepa que lo que vendéis no es 100% natural, que no pasa nada, pero ¡no vayáis de naturales si no lo sois!).
  • Algunos aceites esenciales, sobre todo los derivados de cítricos, son fotosensibles. Esto significa que pueden reaccionar con el sol manchándonos la piel. Sin ir más lejos, el aceite esencial de limón (y también mandarina, naranja, pomelo,...) Si lo incluímos en nuestra fórmula para beneficiarnos de algunas de sus propiedades, mejor usar el producto de noche. Por la mañana nos lavamos (importante eso de lavarse por las mañanas - I love metro de Madrid) y ya podemos estar tranquilas, sobre todo si después usamos un producto con protección solar. Si lo usamos por el olor, podríamos sustituírlo por otros aceites esenciales con olores "similares" y que no sean fotosensibles, como el de lemongrass.
  • Hay productos naturales que están mal formulados y pueden causarnos algún daño. Por ejemplo, el champú de Lush en pastillas (las que son naturales, que las hay que no) a la larga irrita el cuero cabelludo, lo reseca y lo descama (amos, que da caspa).
  • A veces se vende como chachi algo aprovechándose de la ignorancia de la gente. Hay cremas que se anuncian diciendo "crema rica en aceites vegetales y minerales", esta expresión la he leído en un blog. Cuando dicen "aceites minerales" no se refieren a que contiene diamantes en bruto, señoras, se refieren a aceite derivado del petróleo. Y punto. Entonces, si buscamos algo 100% natural ese producto no nos valdría. Tras estas mezclas natural+sintético muchas veces se esconden motivos económicos. Por ejemplo, los aceites minerales suelen utilizarse como sustituto barato de la lanolina (una grasilla que se saca de la lana de la oveja). Todo sea por ahorrarnos unos duros, ¿verdad, señores fabricantes? Y esto pasa en productos de todos los precios, caros y baratos.

Finalmente, natural o sintético, compremos productos con cabeza (lo que necesitemos y nos vaya bien) y con corazón (prefiriendo lo que proteja el medio ambiente, evite la experimentación animal,...)

Y estas son por ahora mis advertencias sobre la cosmética natural. Teniendo cuidado con esas cositas, ¡el resto va a ser disfrutarla!

¡Besos marujiles!

Un año con La tía Maruja. The very best.

04 mayo 2012

Lo confieso, ¡se me ha pasado!

Ha sido mi primer cumpleblog y he estado tan atareada que casi ni me he acordado! Sabía que era por estas fechas, pero no que exactamente el 20 de Abril de hace un año la tía Maruja abría las puertas de su casa.

Por aquel entonces ni sabía sobre qué iba a escribir (qué porras, ni ahora). Temía que por hablar de un batiburrillo de cosas mi blog no fuera acogido dentro de ninguna comunidad de vecinos y sin embargo ha tenido mejor acogida de la que me hubiera imaginado: gracias a todos y todas!

Tarta de yema, mi favorita! Light, por supuesto.

En este blog he ido dando cabida a recetas, tutoriales, algo sobre potis, un poco de humor (ácido) (corrosivo a veces) y mucha mala leche. ¡Eso que no falte!

No he publicado todos los días, ni me agobia no hacerlo. Considero esto un hobby donde compartir cosas, no un deber. Así que a veces he publicado más a menudo y otras veces he desaparecido alguna semana, pero soy como los ojos del Guadiana...

Espero que os haya gustado este año de La tía Maruja y que disfrutéis de lo que se me pase por la cabeza este año que viene. Intentaré hacer más reviews, hablaros sobre marcas de lujo (por mi currele de antes algo sé del tema y ¡nunca os he contado nada! Hay que hacer una serie Maruja Deluxe) y por supuesto seguir denunciando temitas (la tía Maruja se entera de todo, ya lo sabéis).

Os dejo con los posts que más se han visitado, entiendo que son los que han gustado más: 

The very best of La tía Maruja - año 1.

Nos hemos puesto verdes de envidia con Kate y tomado nota de sus looks. Aquí.

Hemos comenzado la operación bikini con  la 
New York Cheese Cake (sin horno) como la del VIPS. Aquí.

Nos hemos estampado las uñas con periódico aquí.
Hay gente a la que no le sale... Hago un tutorial en Youtube?

Hemos aprendido a hacer un monedero con un tetrabrick aquí.

Hemos denunciado aquí la censura que hace Buyvip de las quejas de sus clientes en su Facebook.

Hemos aprendido aquí a hacer leche de soja en casa.

Hemos recordado tiempos mejores aquí haciendo galletas de mantequilla (las shortbread).

Hemos aprendido a hacer pizza en casa, aquí.


Hemos denunciado a esas compis que
te desploman el lavabo haciendo guarreridas españolas sobre él, aquí.

Hemos denunciado a blogs que plagian a otros blogs, aquí.

Hemos aprendido aquí a hacer cera depilatoria en casa.

Hemos descubierto que hay academias que recomiendan a opositores tomar medicamentos que dan positivo en los controles antidoping. Aquí.

Hemos descubierto las hierbas indias y cómo el shikakai lava el pelo aquí.

Nos hemos endulzado la vida haciendo cupcakes de jabón, aquí.

Hemos tuneado un caja de lápices convirtiéndola en una paleta de sombras aquí.

Nos han tenido al tanto de las rebajas de bragas vía SMS aquí. El próximo año ya será vía Whatsup.

El post más visto por goleada: el del señor del saxo de Sálvame.
Podéis cotillear más sobre él y babear aquí.

Y de su compañero Yuri, el del piano, aquí. A días va ganando al del saxo...

Hemos aprendido a hacer una crema hidratante casera, una versión básica, la de lecitina de soja (aquí). En futuros posts os pondré la elaboración "pofesioná".


Y más y más cosas que tramaré este año...
¡Gracias y un beso fuerte!

PD: este cumple hay que celebrarlo... ¡Tengo que organizar algo!

Reto LTM. El pH de los cosméticos.

02 mayo 2012

Hola!!

Esta entrada sirve de cultura general de cualquier potinguera, especialmente de aquellas que se vuelven locas como yo y les da por hacerse los potis.

Todos los potis deben tener un pH determinado, no el que nos salga del moño. Al final de la elaboración del poti tendremos que medir el pH y en su caso ajustarlo para que sea el que debe ser.

El pH es:
  • 1 < pH < 7: pH ácido
  • pH = 7: pH neutro
  • 7 < pH < 14: pH básico o alcalino
En general, los productos de limpieza tienen un pH básico. Una excepción sería el shikakai (aquí), con un pH ácido y que sin embargo, y gracias a las saponinas que contiene, lava el pelo. Los jabones tienen un pH básico, por la sosa que contienen (el jabón natural es aceite, sosa y agua).

Nuestra piel tiene un pH ácido, de entre un pH de 4 y un pH de 7, según la zona. De ahí que después de lavarnos la cara nos dicen que usemos un tónico o que recomiendan que en el último aclarado del pelo echemos un chorrito de vinagre o limón. Así la piel vuelve a su pH y evitamos que se descame o irrite, etc, por dejarla ahí en un pH que no es el suyo.

Lo mismo pasa con las cremas: no podemos hacer que la piel esté todo el día con una capita que la fuerce a estar en un pH que no sea el que debe ser.

Para hacer nuestros potis, debemos guiarnos por estos rangos de pH:
  • Crema para la cara: 5.5-7
  • Crema para el cuerpo: 5-7.5
  • Cuidado del cabello (mascarillas...): 4.5-5
  • Champú: 4.5-7
  • Gel de ducha: 5-7.5
  • Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil (en los bajos se nos baja el pH) (juasjuas) y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia.
Nuestra carita, según sus características, pedirá un pH más concreto para las cremas:
  • Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.
  • Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.
  • Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido.
A mí me costaba acordarme de que los números bajos son ácidos y los altos (a partir de 7) son básicos, hasta que memoricé que el limón tiene un pH=2. Os dejo una tablita:



Cómo se ajusta el pH
Además de que lo de ajustar el pH es necesario para no fastidiar nuestra piel, es importante por el conservante que usemos en nuestro poti. Cada conservante es efectivo si y sólo si el poti tiene un pH dentro de un determinado rango. Lo suyo es que al comprar el conservante preguntemos esto o consultemos la ficha técnica del producto, que suele estar disponible en las tiendas online.

El pH de nuestros potis se mide con unas tiritas o bandas especiales siguiendo un método de prueba y error: mides, corriges, vuelves a medir y así hasta acertar.

Aunque las tiritas no son caras, como para acertar el pH lo mismo tenemos que usar varias, para ahorrar podemos recortarlas a lo largo, sacando varias tiritas de una sola.

(Pueden tener más cuadraditos de color, según el fabricante).

Se usan sumergiéndolas en el poti unos segundos (unos veinte o así). Se saca la tira y se comparan los colores, que habrán cambiado, con los del código de color que nos viene en el envase de tiritas. La combinación de colores más parecida a la que muestra la tirita es el pH del poti.

En todas las tiendas del post de tiendas que os haga venden tiras, pero recomiendan las de un vendedor de eBay que a ver si busco y también os pongo en ese futuro post.

Si nuestro poti es demasiado básico o alcalino...
... hay que bajar el pH. Lo conseguimos añadiendo un ácido al poti, como ácido cítrico o ácido láctico. Yo uso ácido láctico, porque viene líquido y lo echas en gotitas, es fácil y rápido. Por eso en los INCI de algunos potis comprados viene que tiene ácido láctico. Aunque también puede ser que tenga ácido láctico porque la fórmula lo lleve por sus propiedades. Pero en ese caso normalmente está en mayor proporción y por tanto aparece antes en el INCI.

El ácido cítrico es un polvito muy útil para limpiar la casa (el WC por ejemplo) y para hacer bombas de baño. Se disolvería un poquito en un chorrín de agua y ajustaríamos el pH con unas gotitas del agüilla. Usad ácido láctico o cítrico, lo que veáis. Pero recordad cierta incompatibilidad del ácido láctico con algún conservante (aquí). Si compráis cítrico pues aprovecháis y hacéis también bombas de baño.

El ácido cítrico, además de en tiendas especializadas en ingredientes químicos o potinguiles, se puede encontrar en centros de jardinería.

Si el poti es demasiado ácido...
... podemos subir su pH echando una base, normalmente se usa una solución de sosa al 20% (20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua) o bien, lo que me parece más seguro, una solución saturada de bicarbonato de sodio. A ver, si queremos podemos usar sosa, pero yo prefiero manipularla sólo para hacer jabón en pastillas. Se consigue en droguerías, ferreterías o en el súper (Mercadona...)

El bicarbonato, que es lo que uso, es el del súper, el de toda la vida. En Mercadona lo venden por kilos, pillad ese porque así tenéis para hacer bombas de baño!

Lo de saturada es... tenéis presente el Cola Cao o el Nesquik, que echas y echas y llega un momento que se deposita el cacao en el fondo y la leche no es capaz de "absorber" más cacao? Pues eso es el punto de saturación.

Pues eso, que se echaría en un vaso aparte un par de dedos de agua, una cucharilla de bicarbonato, se remueve, se deja reposar un minutillo y se añadirían al poti unas gotas del agüilla, sin pillar los posos.

Resumiendo, que el pH es importante y al hacernos un poti tenemos que medirlo y corregirlo por prueba y error. Propongo, para aprovechar ingredientes y después hacer también bombas de baño, comprar ácido cítrico y bicarbonato para ajustar el pH. Y las tiras, claro. 

Así que ampliamos la lista de la compra para hacernos potis:

¡Besos marujiles!

PD: estoy abierta a correcciones, si veis algo raro, dejad un comentario! Dejo pendiente el post de experimentos varios con el pH...

Otros posts de la serie:
Planteamiento del Reto LTM (aquí)
Champú de hierbas indias: shikakai (aquí)
Hacer manteca y aceite de coco casero (aquí)
Hacer una crema hidratante con lecitina de soja (principiante total) (aquí)
Cómo hacer una crema hidratante (I): qué es y fases (aquí)
Conservantes y antioxidantes: imprescindibles! (aquí)



¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...