Receta y trucos para hacer cake pops.

A petición de mi Hellen (mi tita Hellen), entiendo que por algún ataque goloso premenstrual (qué mala soy), os cuento la receta de los cake pops, cuyas fotos os colgué aquí el otro día para que compartiérais mis tentaciones y sufrimiento por ese "puedo y no debo".

Qué porras, voy a la nevera a por otro. Ahora vuelvo.

Ya estoy. No saqué fotos de todo el proceso, pero creo que se puede entender.


Ingredientes
En la receta original usan pijerías como frosting y candy melts. Qué queréis que os diga, mi cuerpo serrano no está para patearse Madrid buscando candyjanders ni haciendo frustingpeich. He usado mascarpone y chocolate fondant del Mercadona. Además, necesitamos hacer un bizcocho y chorraditas para decorar. Ah! Y un poco de mantequilla derretida. Unas cuatro cucharas (de mantequilla ya derretida).


Haciendo las bolitas
Lo primero es hacer un bizcocho. Como lo hagáis. El que os salga mejor. Pero hacedlo, que es fácil y nada que ver con los comprados. Yo hice el de yogur de toda la vida, si no tenéis abuela, aquí tenéis la receta. Podéis echarle ralladura de limón o naranja, aunque yo le echo aceite esencial de naranja de Aromazone (sí: algunos también sirven para cocinar!).

Una vez tengamos el bizcocho cogemos un trozo (el resto guardadlo para desayunar, a menos que queráis usarlo todo y que salgan 50 cake pops, allá vosotras) y lo desmigamos en un bol con las manos.

La receta original dice que se le añada al desmigao un par de cucharadas de frosting. Lo del frosting es relleno para tartas y qué queréis que os diga, a mí no me gustan los dulces muy dulces. Así que pasé del frosting azucaroso y le eché media tarrina de mascarpone. El mascarpone lo ablandé previamente con un par de cucharas de mantequilla derretida. Lo mezclé bien y ya se lo añadí al bizcocho desmigao. También podría hacerse con mermelada, queso Philadelphia,...

Tenía azúcar avainillado y le eché una cucharilla al mascarpone. Qué queréis que os diga: no se nota. Pasando.

Con las manos mezclé bien, logrando una masa con la que pudiera hacer bolitas de un tamaño entre chupachups y pelota de golf. Tamaño bocado, vamos. Y las puse en una bandeja cubierta por papel de horno. De ahí fueron al congelador un comida-telediario-café, lo que viene siendo una hora y media o así.


Las rosas bolitas rosas son porque eché unas gotas de colorante alimenticio a medio bizcocho, qué cucada!

Cobertura y decoración
Preparativos
Derretí una tableta de chocolate fondant del Mercadona con un par de cucharas de mantequilla, por aligerar un poco la textura. Puse cuenquitos con chorraditas para decorar (fideos de colorines, crocanti, coco,...) Coloqué al lado los palitos que compré en los chinos. Preparé poliestileno (valen las bandejitas), forrándolas con plástico de cocina. Con un palito hice agujeritos separados entre sí unos cuatro centímetros. Hice dos superficies de este tipo, ya que con el calor que hace pensé que sería buena idea tener una para ir pinchando las bolitas según las cubriera de chocolate y otra en la nevera donde irlas metiendo por tandas.

A continuación fui sacando las bolitas de cuatro en cuatro. No saqué todas las bolitas para que se mantuvieran bien frías.

Mojando
Se coge un palito, se moja el extremo en fondant, se esperan tres segundos, se pincha en la bolita llegando a la mitad, no más allá y se pincha el chupachups en el poliestileno, en uno de los agujeritos que ya habíamos hecho. Así las cuatro bolitas. Esto da tiempo a que se seque un poco el fondant y, supuestamente, evita que la bola se pegue un chapuzón en el cuenco de chocolate más tarde.

Y ya sí, cogemos cada palito y suavemente remojamos la bolita en el fondant. Nada de remover como si estuviéramos haciendo sopa, o la bolita, lo mismo, acaba en el cuenco.

Suavemente, se deja gotear el exceso de fondant dando golpecitos secos al palito. Se espolvorea la bolita de chorraditas y se vuelve a pinchar en el corcho blanco.

Evitando problemas

Básicamente son dos los posibles problemas al hacer cake pops.

Uno, que goteenSi no ha goteado bien el exceso de fondant, puede gotear sobre el corcho. Por eso recomiendo forrar el poliestileno con plástico. Además, lo que he hecho es tener otra superficie de corcho en la nevera, de forma que cuando ya tenía preparada la tanda de cuatro cake pops los quitaba del "corcho de trabajo" y los pinchaba en el "corcho de la nevera". Y ya ahí sacaba otras cuatro bolas del congelador. Y así. Con este calor el fondant necesita nevera para poder endurecerse.

Otro de los fallos comunes al hacer cake pops es que se suiciden deslizándose por el palito. Existe un grupo de Facebook de gente a la que se le han suicidado los cake pops (!!!) (aquí) Tras tragarme muchos vídeos sobre cómo hacerlos, aprendiendo de unos y otros y de sus errores, he conseguido que ni uno se suicidara:

  • No hay que hacer bolas muy grandes (por tanto muy pesadas).
  • Hay que congelarlas previamente (al menos hora y media-dos horas)
  • No echar a la mezcla demasiado mascarpone (si no, la bola es muy blanda) sino sólo el necesario para hacer bolas.
  • El palo no se pincha más allá de la mitad de la bola (y sí bien recto, si entra torcido malo)
  • Antes de mojar la bola en el fondant, hay que mojar la punta del pincho en el chocolate, pinchado después la bola y dejado secar un poco (hará de tope).
  • Hay que trabajar por tandas, de forma que las bolitas siempre estén frías.
  • Finalmente, según se haga una tanda hay que refrigerarlas de nuevo.
¡Y listo! Os dejo con el vídeo de Bakerella (la que los inventó) donde explica cómo se hacen. Según la forma que le demos a la bolita se pueden hacer figuras muy curiosas, mirad en Internet! Ya probaré la siguiente vez :) (y editaré la entrada con el paso a paso completo)


¡Besos marujiles reposteros!

Novedades de Lush: Emotional Brilliance

Bueno, pues el día llegó tras ser anunciado a bombo y platillo. Lush ha lanzado en España la gama de Emotional Brilliance. Ya tenía curiosidad por saber de qué narices se trataba. Pues bien: se trata de maquillaje.

Hasta ahora Lush tenía alguna que otra base de maquillaje, algún lip tint y... y ya. Con esta línea, Lush (por fin!) amplía la gama.



El concepto de producto
Lo primero de todo, atención a la frase gancho de la línea: "Pregúntanos cómo te sientes".

¡No te jode!

Lo de Emotional viene por la relación que hay entre colores y emociones, un rollo colorterapia. De hecho, han puesto un juego en la web en el que te dicen cómo te sientes según los colores que elijas y te proponen tres productos de la línea.
La tía Maruja: "Hola, mira, que hoy me he levantado y me gusta el amarillo"Lush: "Genial! Eso es porque te sientes eufórica"LTM: "Ah, de pm"Lush: "Cógete el botecito de Euforia, así cuando no te sientas eufórica te pintas de amarillo y la euforia vendrá a ti y transmitirás euforia al mundo"LTM: "Ah, de pm"
Bien, chicas: en esto se resume el concepto de este producto.

En la web de Lush podemos escuchar una grabación en la que los inventores hablan de esta línea de maquillaje. No hablan tanto del producto entendido como poti sino de su concepto. Nos cuentan que un maquillaje normal lo que hace es proponerse a sí mismo como "soy el color de moda, cómprame", mientras que esta línea no se propone a sí misma en términos de moda sino en términos emocionales. Así, han relacionado cada color con una emoción o sentimiento (Euforia es el amarillo, Bienestar el verde pistacho,...) y proponen que sea el cliente el que escoja el producto según cómo se sienta o se quiera sentir. Es decir, que como me siento/quiero sentirme eufórica debería coger el amarillo y pintarme con él.
...

Chicas, me ponéis en un aprieto. ¿Que qué pienso de este concepto? Venga, ¡que ya conocéis a tía Maruja!
...

Pienso que es una gilipollez.

Sí vale este concepto para una primera aproximación al producto. Una se acerca, examina los colorines, ve que de cada bote cuelga una palabra. Lo mismo hasta participas del jueguecito que te proponen la web o los dependientes pero de una forma muy naive, sin apenas implicación, tal y como una rellenaría el test de la Cosmopolitan.

... a ver que alargue la mano... Cosmo de Junio 2012,
test: "¿Qué tipo de chica eres en el terreno social?".

Pues eso, participarías del juego y descubrirías que los colores que te llaman más la atención son los relacionados con el Estusiasmo, el Bienestar y... otro más que no me acuerdo.

Y ahí está el fallo del concepto: he hecho el test hace cinco minutos (el de la web de Lush) y recuerdo perfectamente que me salieron el rojo coral, el verde pistacho y el morado, pero no recuerdo qué emoción asociaban los de Lush al morado. ¿Veis cómo la implicación real con el juego es mínima?

Y de los tres colores elegiría, aunque no me hubiera salido en el test, el rojo coral. Porque es verano. Porque me queda bien. Porque está de moda. Y no porque signifique "Entusiasmo". Porque cuando voy pintada por la calle la gente no ve la palabra "Entusiasmo" escrita sobre mis morros, sino a tía Maruja con su cuerpazo de infarto y un tono rojo coral en los labios. Y punto.

Por otra parte, la asociación de un color a un concepto es algo cultural. Y si me apuráis, algo subjetivo.

Sí creo que la colorterapia tiene efectos positivos pero aplicada de otra manera, no sobre los morros o de forma que una no pueda verse el color. La colorterapia, que yo sepa, entra por los ojos.

Por tanto, creo que el concepto de producto se centra en proporcionar una experiencia de compra bastante naive, muy de tengo doce años y leo la Bravo, y que no justifica el precio. Luego os digo cuánto cuenta el botecito de Entusiasmo y me decís.

Por otra parte, este concepto de producto sí me cuadra con el buen rollo, juventud, vida alternativa y tal que transmite la marca, pero en esta ocasión esa sensación es más débil, ya que se fundamenta en una relación fácil de olvidar y muy de test Cosmo, mientras que en el resto de líneas se fundamentaba en algo sólido, como es lo natural y ecológico (o lo supuestamente natural, que habría que ver qué contiene cada producto de Lush).


Vamos a lo práctico
Dentro de Emotional Brilliance tenemos tintes labiales y de mejillas, sombras en crema, eyeliners, máscara de pestañas, bases iluminadoras y polvos.

Los tintes, sombras y eyeliners vienen en una marea de colores intensos, en unos botecitos como de cuentagotas, todos iguales. Muy cuco. Un formato que me trae a la cabeza conceptos tipo terapéutico, terapia alternativa,... como si fueran flores de Bach.

Los pintalabios son tintes a lo Benetint, por lo que también pueden ser usados en las mejillas. Para los eyeliners dice la web que si una se equivoca se puede difuminar el color con el dedo, por lo que no sé qué tanta fijación tendrán. Ahora sí, la pigmentación es buenísima, basta empezar a ver chuaches por ahí! Los lip/cheek tint, los eyeliner y las sombras en crema tienen una fórmula similar, se componen de un aceite ligero (jojoba y caprílico), alguna cera, dióxido de titanio (da la cobertura) y mica (para el color).

Copiable. A ver si consigo micas (alguien va a hacer un pedido a Coastal? Que me diga!) y os tuneo estos potis en un pispás.

Cada uno de los tarritos vale 17,95€. Un momento:

¿¿¿¿¿17,95 euracos?????

Como que se han pasado tres pueblos, ¿¿no?? Y lo mismo con las bases iluminadoras, la máscara de pestañas y los polvos faciales: son algo más baratos pero no mucho más. 14,95 €. Las bases iluminadoras son como una cremita a mezclar con la hidratante para aportar luminosidad al rostro, no son para llevarlas tal cual.

Ah, ¿no son para llevarlas solas?

Resumiendo:
Lush amplia su oferta y la completa por el lado del maquillaje, en donde andaba algo cojo. Sin embargo lo hace con productos a mi parecer muy caros. Muy caros en comparación con otros de marcas más prestigiosas de maquillaje. Y muy caros por lo fácil que es copiarlos, ya que los ingredientes son pocos y no caros. De todos modos, ver tantos colorines juntos es como ver chucherías y tener cinco años... A una le sigue gustando. Mirar es gratis.

Unas fotillos:


Y vosotras, ¿qué opináis? ¿Os pasaréis por Lush a cotillear las novedades?

¡Besos marujiles!

Cake pops!

Llevaba un par de meses queriendo hacer cake pops. Descubrí estos pastelitos en una librería. Estaba echando un vistazo a los libros de cocina y la dependienta  se acercó y me empezó a hablar de estos chupachups de bizcocho, inventados por Bakerella. Me dijo que vienen de Estados Unidos y que llevan un par de años en Europa. Estuve hojeando su libro y, aunque no me lo llevé, me quedé con la copla y me puse a investigar.

No sé qué pasa con los pastelitos extranjeros, pero últimamente la de repostería que estamos importando: macarons (ya hasta en los Mc Donalds o.O), cupcakes y ahora los cake pops... ¿Qué será lo siguiente? Yo apuesto por los eclairs franceses... ¿Y los nuestros? ¿Se exportarán algún día?

Pues eso, que me puse al mando de los fogones y será la suerte del novato pero... ¡creo que han salido bien!

Están rellenos de bizcocho de yogur mezclado con mascarpone y un poco de azúcar avainillado. Sticks de los chinos, chocolate fondant y para decorar coco rallado, fideos de azúcar y crocanti de almendras.

Light, por supuesto. Pero qué queréis que os diga: este cuerpazo que me gasto hay que alimentarlo.

¿Hacen unas fotos?

¿Os hace un mordisquito?... Mmmmmm!!!


¡Besos a todos!
Pasad buen y dulce fin de semana :)

Cosmética DIY: tutorial de mi crema hidratante facial. Por fin!!

Hoy os traigo el tutorial de mi crema hidratante para la cara. Para mí es mucho mejor de las que se venden. Hay muchos tutoriales en internet sobre cremas, pero que no son cremas sino mascarillas. Este es de una crema hidratante de verdad. La expectación que ha habido con este tutorial, señores!

Por favor, no lloréis.



Ya os conté que se me agotó el emulsionante, volví a las cremas del fondo del armario y vuelta a empezar con rojeces, granitos y un brote de dermatitis. Por no hablar de una alergia que me dio una crema para el cuerpo, por lo que me pasé tres días de color rojo y con una urticaria tal que parecía un perro con pulgas, todo el día con la patita rascándome.

Eso no se le hace a este cuerpazo.

Así que en cuanto llegó el pedido me he hecho cremita, haciendo fotos para enseñaros el tutorial.


Tía Maruja for president YA.

Advertencia
Hay que lavar, desinfectar, aclarar y secar todos los instrumentos y recipientes que vayamos a utilizar. Además, pesaremos todos los ingredientes con una balanza de precisión: nada de guiarnos con cucharas, ya que habrá ingredientes que ocupan mucho pero pesan poco y viceversa.

Ingredientes
La gracia está en que aprendáis a formular las cremas. Sólo así podréis crear una adecuada a las necesidades de vuestra piel, que es de lo que se trata y lo maravilloso del tema. Por tanto, estas proporciones e ingredientes están seleccionados y formulados de acuerdo a lo que yo, tía Maruja, veo que necesita mi piel a mediados de Julio del 2012. Seguramente, no valga esta misma crema para la tía Pili ni para tía Maruja dentro de dos meses, ni tampoco si me vuelvo alérgica a alguno de sus componentes. Además, y aunque aún me mantengo lozana y fresca (pffff) me ha dado últimamente por el tema de la prevención arruguil (los 30 vienen a la de ya a lo espada de Damocles), por lo que he formulado esta crema casi como si de una antiarrugas se tratara.

Fase A:
74,2 gramos de Agua destilada (Mercadona)
5 gramos de Glicerina vegetal (Aromazone)
0,2 gramos de Goma xantana transparente (Aromazone)

Fase B:
1 gramo de Aceite de jojoba (herbolario)
1,5 gramos de Aceite de macadamia (Aromazone)
1,5 gramos de Aceite de aguacate (Gracefruit)
2 gramos de Aceite de sésamo (Aromazone)
1,5 gramos de Aceite de germen de trigo (Gracefruit)
1,5 gramos de Aceite de semillas de cranberry (Gracefruit)
gramo de Vitamina E (Gracefruit)
1 gramos de Manteca de karité (Aromazone)
gramos de Olivem1000 (Gracefruit)

Fase C:
gramo de Vitamina B5 (Aromazone)
0,5 gramos de Alantoína (Aromazone)
gramos de Aloe vera (Aromazone)
0,5 gramos de Colágeno vegetal (Aromazone)
0,6 gramos de Conservante Cosgard (Aromazone) (equivale a 19 gotas según el fabricante)

pH 6.0 ajustado con Acido láctico (Aromazone) Bicarbonato de sodio (Mercadona).

Aceite esencial de tea tree (Aromazone) Fragancia cosmética (Gracefruit).

Nota: compro ingredientes online porque en herbolarios te sajan. Hay tiendas como Riesgo (en Madrid) que también vende ingredientes, pero para cremas no me suelo abastecer allí, porque suelen tener aceites refinados y para este tipo de productos prefiero aceites bio, sin refinar y demás. Creo que así conservan mejor sus propiedades. Aromazone y Gracefruit tienen calidad las dos. Aromazone es más cara pero tiene cosas más raritas. Gracefruit es conocida sobre todo por sus fragancias cosméticas y tiene buenos precios.

Paso a paso
Como ya os he comentado en anteriores entradas dedicadas al reto LTM, hacer una crema tiene tres fases y que se trata de hacer una emulsión. (aquí y aquí)

Fase acuosa

  1. Peso con una balanza de precisión la goma xantana.
  2. La disuelvo en la glicerina vegetal. La goma xantana mejora la estabilidad de la emulsión.
  3. Añado el agua destilada (podría haber sido también una infusión o un hidrolato), doy unas vueltas con una cucharilla y dejo reposar aparte. Solito, sin tocarlo, se formará un gel. Mientras, paso a la fase oleosa.

Fase oleosa

1. Peso con una balanza de precisión la manteca y los aceites no termosensibles que voy a echar, así como el emulsionante. Yo estoy utilizando el Olivem1000.

En la fase oleosa está la clave para formular bien una crema. Para hacer una fase oleosa correctamente, hemos de tener en cuenta varias cosas:

Primero: El porcentaje de grasas que queremos que tenga nuestra crema, dependiendo del tipo de piel que tengamos y sus necesidades (no es lo mismo en verano que en invierno, por ejemplo). Para mis necesidades actuales he decidido que la manteca y los aceites (no se considera aquí el emulsionante) sean un 10% de la fórmula. En una piel grasa yo no superaría el 8%. En una seca podríamos elevar el porcentaje hasta un 15%.

Segundo: Las propiedades de los aceites. Por ejemplo, en esta receta he usado aceites muy ricos en antioxidantes y reconocidos por sus propiedades "antiage".

Tercero: La cascada de grasas. Esto significa que al formular no podemos poner un sólo aceite ni tampoco la misma cantidad de todos los que pongamos. Este concepto lo he aprendido de webs, foros y libros extranjeros.

  • Debemos poner, al menos, una manteca, un aceite ligero, uno medio, uno pesado y una cera (el emulsionante). La mayor o menor ligereza del aceite viene dada por su densidad, cada uno tiene una densidad distinta que hay que conocer y que se puede consultar en su ficha técnica, en la wikipedia o en algunas tablitas que circulan por ahí.

  • Además, las cantidades de cada uno de los aceites debe graduarse según cómo queremos que sea la crema. Si la queremos ligera, pondremos más cantidad del aceite ligero, algo menos del medio y todavía algo menos del pesado y de la manteca. En esta gradación (la cascada) no se tiene en cuenta a la cera, el emulsionante, cuya proporción viene dada en su ficha técnica. No es algo que podamos formular nosotros, aunque sí decidir dentro del tramo aconsejado, ateniéndonos a las indicaciones del fabricante, según la queramos de textura más ligera o más densa, con cuerpo. Yo la quería más bien ligerita porque me gusta que vayan en recipientes airless y no en tarros.
2. Para hacer la emulsión, tanto la fase acuosa como la oleosa deben estar bien calientes. Esto es porque he usado un emulsionante en caliente, aunque existen emulsionantes en frío que no requieren calentar las dos fases (o al menos la fase oleosa sólo lo justo para derretir la manteca). Se derriten al baño María los aceites, manteca y emulsionante.

3. Doy un golpecito de batidora a la fase acuosa y la meto en el microondas para que se caliente bien.

4. A continuación realizamos la emulsión. Para ello incorporo poco a poco las grasas derretidas en el gel, mezclando con la batidora. Inmediatamente, la mezcla se volverá blanca y al meter una cuchara y sacarla ésta se queda manchada de crema: la emulsión se ha realizado correctamente.

Al principio la emulsión será muy líquida, pero al irse enfriando se hará más y más densa. Para acelerar este proceso, suelo batir metiendo el recipiente dentro de otro lleno de agua fría (el que veis en la foto de color azul).

Dejamos el recipiente aparte para que se enfríe.



Fase de enriquecimiento
1. Mientras se va enfriando la emulsión peso los activos cosméticos que quiero añadir y los aceites termosensibles. Si los hubiera echado en caliente hubieran perdido sus propiedades. Aunque los echemos en esta fase, al formular forman parte de los cálculos para armar la cascada de grasas, como el resto de aceites.

El resto de ingredientes de esta fase se formulan atendiendo a las proporciones que sugieren las fichas técnicas de los productos.

Cuando la emulsión esté fría, de tiempo, vamos incorporando estos ingredientes, batiendo y mezclando bien uno tras otro.

Por costumbre yo incorporo la vitamina E en este momento, aunque se puede incorporar en la fase oleosa, a la que pertenece (no le afecta el calor).

2 y 3. Hay algunos ingredientes que cuesta incorporar en la crema, como la alantoína. En ese caso lo que hago es disolverla en aloe vera con la ayuda de un batidor de leche (que por supuesto sólo uso para estos menesteres y que lavo y desinfecto previamente como se debe). El aloe vera es transparente, sólo que por no manchar tazas lo eché en la misma donde había pesado los aceites y los activos, de ahí que veáis en la foto ese color ámbar.

4. Añado el conservante. Estoy utilizando el Cosgard, ya os hablé de él y de sus alternativas en el post específico sobre conservantes y antioxidantes (aquí). Me asegura conservación entre 3 y 6 meses, cubre hasta un pH de 7.0 y tiene certificado Ecocert.



Medir el pH y toques finales
Os hice un post específico sobre el pH (aquí), que recomiendo que releáis. Es fundamental medir el pH y ajustarlo según el tipo de producto que estemos haciendo (no es lo mismo el pH de una crema que el de una mascarilla capilar), el conservante (cada uno conserva productos en un rango de pH determinado), nuestro tipo de piel,... En el post sobre el pH os hablo de estas cosas. También os hablé en él de cómo ajustar el pH al que deba ser. Yo juego con ácido láctico y una disolución saturada de bicarbonato de sodio.

En la primera medición me daba un 5.0. Al echar unas gotas de solución de bicarbonato me saltó a 6.5. Por prudencia (el conservante que uso cubre hasta un 7.0) bajé de nuevo el pH con unas gotas de ácido láctico.

Y ya por último, incorporamos los aceites esenciales y fragancias.



¡Y ya está la crema!

Resultados y reflexiones:
Piel recuperándose de los estragos de las mierdicremas comerciales (ojo, que aquí meto Ponds, The Body Shop, Dior,... me da igual el precio), jugosa y luminosa, hidratada de verdad y sin ingredientes taponadores de poros ni mierda. El efecto arruguil no sé deciros, no tengo arrugas aún (jurjurjur), la que debe pronunciarse es mi santa madre (o tía Maruja con un par de disgustos más encima).



Por otro lado, me gustaría resaltar unas cuantas cosas.

El ahorro que supone hacerse los potis en casa. ¿Os podéis imaginar cuánto puede costar una crema de estas características en el mercado? En concreto lo digo por el colágeno que contiene y por el aceite de cranberry (y por el de germen de trigo, el de aguacate,...) Si investigáis un poco, el aceite de cranberry es un ingrediente de auténtico lujo aún por explotar por las casas cosméticas. Ya nos han metido las bebidas de arándanos en el supermercado (rollo importado de los países nórdicos y UK), pero aún no en cosmética. El tema es que la extracción de su aceite es algo inventado recientemente. Y no hay aceite vegetal con más vitamina A. Al tiempo. Y ya veremos cuánto costará una crema con dicho ingrediente. Peeeero si una compra el aceite (u otros) y se hace la crema, el ahorro es brutal. Os estoy diciendo que el coste por tarro sale a precio Ponds. O menos.

Está claro que al principio una sufre los gastos de envío de los primeros pedidos. Después, una vez abastecida, el coste por producto es mínimo, incluso metiendo aceites como el que os comento.

Nota: Si alguien de Madrid quiere hacer un pedido... ¡que me avise! A lo mejor me interesa y compartimos gastos :)

Por otro lado, evitamos engaños. Las cremas comerciales se venden anunciándose como que tienen vitamina E, colágeno, pantenol y no sé qué, pero: ¿en qué cantidades? Pues ya os lo digo: mínimas, apareciendo al final del INCI y acompañadas de mierdas que consiguen incluso contrarrestar el efecto beneficioso de sus ingredientes más nobles. Un ejemplo es el que os conté de la Tea Tree Skin Clearing Lotion de The Body Shop, que junta siliconas (obstruyen los poros, eso sí, tacto suave garantizado) y aceite de árbol de té (purificante y antibacteariano). Resultado: hacer el gilipollas.

Ya para acabar (¿realmente alguien ha leído hasta aquí?): las cremas DIY no testan en animales. No maltratamos a ningún bicho. Para investigación médica pues qué queréis que os diga, yo ahí me callo (que me toca de cerca y debo no hacer otra cosa sino agradecer). Pero para cosméticos testar en animales supone sufrimiento gratuito e innecesario.

¿Os animáis?

¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click:


Cosmética DIY: bálsamo labial.

Buena parte de lo que nos echamos en los labios nos lo acabamos comiendo: de veras queremos untárnoslos de bálsamos labiales llenos de derivados del petróleo o directamente de vaselina??? Realmente son hidratantes esos productos o lo único que hacen es hacer una capita sobre el labio sin cuidarlos de verdad?

Allá vamos con el tutorial de mi bálsamo labial!


Ingredientes
Necesitamos una cera (de abejas, candelilla, carnauba,...), un aceite (oliva, jojoba, de arroz, mezclarlo con ricino,...), manteca (de karité, de mango, de cacao,...), vitamina E (opcional, pero buenísima para los labios y antioxidante, para evitar que estos ingredientes se enrancien) y fragancia (tened cuidado: debe ser específica para labios o un aceite esencial comestible!).

Yo usaré:
3 gramos de manteca de Karité.
2 gramos de manteca de mango.
1 gramo de cera de abejas.
0,5 gramos de aceite de jojoba.
5 gotas de vitamina E.


Dónde comprar los ingredientes
Estos ingredientes los podéis comprar en herbolarios, pero os digo dónde compré los que he usado: todos los he comprado en la tienda online francesa Aromazone salvo el aceite de jojoba, que lo compré en un herbolario.

Paso a paso
Vaya si es fácil esta receta...
  1. Se pesa todo (yo uso una balanza de precisión pero, y sin que sirva de precedente, en esta receta podríais ir a ojo) y se echa en un tarrito de cristal. 
  2. Echad también las cinco gotas de vitamina E.
  3. Lo ponemos al baño María removiendo hasta que se derrita todo. Como véis, doy vueltas con un palito de esos de madera del Starbucks, jejeje! (sí, si veis a alguien abasteciéndose de palitos en el Starbucks soy yo :S)
  4. Lo que más tarda en derretirse es la cera de abejas.
  5. Cuando está todo derretido (tras un par de minutos o así), si queremos, añadimos la fragancia.



Rellenamos nuestros sticks o tarritos y listo!


Notas
  • Las dosis se pueden ajustar a vuestro gusto. Lo mismo los ingredientes exactos (podéis variar el tipo de aceite,...) Por ejemplo, en verano es mejor poner algo más de cera de abejas que en invierno para que el bálsamo no quede blando. Si no os gusta cómo queda, podéis derretir de nuevo el bálsamo y ajustar la dosis de algún ingrediente, como por ejemplo lo que os comento de la cera de abejas.
  • He usado sticks vacíos nuevos (de Aromazone), pero no hace falta ser tan piji. Basta que recicléis sticks ya terminados o tarritos tipo vaselina o de muestras. Os recomendaría que los lavárais bien y desinfectárais con un poco de alcohol y que después los dejárais secar muy bien antes de usarlos.
¿Os animáis?

¡Besos (hidratados) marujiles!

Review brocha Kiko 105

Creo que en cuestiones de chapa y pintura la herramienta es fundamental, ya sea en potis como en la obra. No suelo comprar brochas al tuntún, sino que primero me informo bien (=recurro a vosotras). Está demostrado: cuando no pregunto ni consulto reviews... la cago.

El otro día pasé por Kiko a por una lima y me llevé la 105, una brocha tipo lengua de gato para la base de maquillaje líquida. Nunca había usado ninguna de ese tipo (ni de Kiko) y la verdad es que estoy encantada con la F80 de Sigma, pero por probar...



No pierde pelitos, se lava bien y rápido (no como la F80, todo hay que decirlo), es muy suave,... pero su fallo está en la aplicación de la base: no consigo que no haga rayitas! Allá por donde pasa, rayita al canto. La vuelves a pasar y otra rayita. Y es cuando alargo la mano y saco del bote la F80...

La veo útil para las aletas de la nariz, por ejemplo, pero para eso no merece la pena gastarse 13 euros.


Sentenciada: acabará sus días aplicando mascarillas.

¡Besos marujiles!

Examen Economía Oposición Profesores de Secundaria Madrid 2012

Hace una semanita me presenté de coña a la Oposición de Profesores de Secundaria en la especialidad de Economía (Madrid, 2012). Digo de coña porque no es la oposición que yo estaba preparando y que no se ha convocado (os lo he contado mil veces, soy una pesada).

El caso es que exámenes de oposición de otros años como que no los he localizado fácilmente en Internet y mucho menos en la web del Ministerio ni de la Comunidad de Madrid. Básicamente, los exámenes de oposición suelen llegar a las academias que las preparan y desde ahí se van filtrando a cuentagotas a los alumnos.

Y como a mí eso me toca las narices, os voy a poner aquí todo lo que recuerdo que fue el examen, para que sea algo público (como debe ser) y no carroña de academias de oposición.

Por supuesto que es lo que yo recuerdo, ya que el texto del examen no se puede sacar del aula so pena de excomunión. Lo que no recuerdo bien lo indico.

EXAMEN TEÓRICO

Salieron del bombo los temas 1, 16, 56 y 62. (Es decir, el 1 de toda la vida, el del oligopolio, el de préstamos y el de imagen, cultura y ética empresarial).

EXAMEN PRÁCTICO
(se "aprueba" con un 2,5 sobre 10)

Ejercicio 1: es el que menos recuerdo. Se trataba de un ejercicio de contabilidad que valía 4 puntos.

Calcular los saldos del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa Patatín. Calcular Tesorería por diferencias.
A continuación venían doce informaciones de la empresa que había que ir calculando y colocando en el Estado que correspondiera. No los recuerdo apenas, lo siento de veras:
- El capital social está constituido por 8000 acciones de 1 euro de nominal cada una, emitidas al 200%. (amos, sobre la par, con primita de emisión)
- El ejercicio comenzó con tantas existencias iniciales, tantas finales, etc.
- Los arrendamientos ascendían a tanto.
- Amortización de maquinaria (lineal con vida útil de 5 años).
- La empresa tiene contratado un seguro para tal periodo (había que periodificarlo 6 meses).
- etc.

Ejercicio 2: ejercicio sobre tipos de cambio. 2 puntos.

Te daban esta tablita, los números los he puesto de ejemplo. Lo que es seguro es que el que se tomaba como 100 era el nivel de precios 2010 para la Eurozona. Y luego de ahí sale sola la inflación, como variaciones interanuales del nivel de precios.



Eurozona USA
Nivel de precios 2010 100 95
Nivel de precios 2011 97 93
Tipo de cambio nominal al contado 2010 €/$ = xxxx
Tipo de cambio esperado 2011 €/$ = xxxx



a) ¿Dónde es más rentable invertir en un bono a un año?
b) ¿En qué región se produce un encarecimiento del nivel de precios? Responde según la teoría del tal y según la de pascual. No las recuerdo, lo siento.
c) Calcula el tipo de interés real.

Ejercicio 3: microeconomía, 2 punticos.

En una situación de monopolio la empresa Piticlín sigue estas curvas:

CT= x^3 - 21x^2 +120x+242 (Nota: el símbolo ^ es "elevado a")
x = 20 - (p/25)

a) Calcula el precio y cantidad de equilibrio.
b) ¿Qué pasa si disminuye ligeramente el precio?
c) Los costes variables de la empresa son fundamentalmente por los trabajadores eventuales que tiene. Con el fin de fomentar el empleo, se persuade a la empresa de que produzca todo lo que pueda, dicha cantidad máxima es la que iguala las pérdidas a los costes fijos. Calcular el punto de equilibrio en esta situación.


Ejercicio 4: sobre inversiones. 2 puntitos. Este sí que lo recuerdo bien.

Una empresa fabrica un producto que vende a 20 euros la unidad. Encarga un estudio de mercado que le cuesta 44.000 euros, que indica que como máximo podría vender 18.000 unidades. En la actualidad la empresa produce 11.000 unidades con una máquina de vida útil 5 años, valor contable de 60.000 euros, valor residual de 24.000 euros y que fabrica a un coste unitario de 9 euros. La empresa se plantea si comprar una nueva máquina que le costaría 300.000 euros y de vida útil 5 años. Con ella podría producir 20.000 unidades a un coste unitario de 7 euros. Decidir si comprar la nueva máquina o no teniendo en cuenta que la empresa paga un impuesto de sociedades del 40%, que la amortización es gasto deducible fiscalmente y que el coste de capital es del 15%.


Y eso es todo lo que recuerdo.


PD: MUCHAS GRACIAS A LAS SUGERENCIAS DE CORRECCIÓN!!! ES QUE NO ME ACORDABA DE MUCHO!! A VER SI ENTRE TODOS CUADRAMOS LA COSA :)

A ver si salen ya las notas, pero vamos, que espero un "sin alcohol", un 0.0

No hombre, algo sacaré. El teórico es una monada de examen, con introducción y conclusión y todo. Lo único el práctico... Ya os contaré. Por si acaso ando preparando el siguiente examen (programación y unidades didácticas), no vaya a ser que haya tenido suerte!!

¡Besos!

Review: "Tea Tree Skin Clearing Lotion" de The Body Shop.

Hoy os traigo una review de un producto que de veras quería que funcionara: "Tea Tree Skin Clearing Lotion" de The Body Shop.

Con eso del reto LTM de hacerme yo los cosméticos, la piel me ha mejorado mucho. Pero el emulsionante se me ha acabado, así que no puedo hacerme cremas hasta que me llegue un pedido que he hecho (ya os lo enseñaré). Por eso he tenido que abrir el armario del baño y sacar las cremas del fondo, las que había dejado de usar. El resultado ha sido volver a mi piel de antes del reto LTM... Lloraaaarrr!!! Que venga ya el pedido!!!

Una de las cremas que he rescatado ha sido esta de The Body Shop.


La verdad es que como idea es muy buena: una crema hidratante ligera con aceite de árbol de té, un aceite esencial que realmente hace maravillas en pieles grasas y mixtas por su acción antiséptica.

La textura es de esta crema es de tipo gel, con un color blanquecino semiopaco. Se extiende bien y la piel la absorbe rápidamente, dejando una sensación de frescor tipo "mentol" ligero y un olorcillo también mentolado, por el aceite de árbol de té. Rápidamente tras extenderla, la piel se queda como limpia, sin notar ninguna capa de producto aunque sí una cierta sensación de suavidad. Pero hidratar... pues no, no hidrata. Quizá vaya bien para pieles hiper grasas, pero permitidme que lo dude. Y lo dudo por su alto contenido en siliconas, que dan un tacto suave pero pueden ocluir el poro y acabamos peor de lo que empezamos.


En mi caso sí es útil para controlar brillos, pero necesito más hidratación, por lo que siempre acabo echándome una hidratante encima. Y la acción purificante del aceite de árbol de té debe ser que se compensa con las siliconas, de forma que la cosa sigue igual o incluso me sale algún granito más.

Y mira que me da rabia, porque cuando lo compré realmente me pareció una gran idea de producto, pero ni purifica ni hidrata y lo veo un malgastar aceites esenciales que, con otra fórmula, hubieran hecho maravillas.

Ingredientes:
Aqua, cyclopentasiloxane, cyclohexasiloxane, aluminum starch octenylsuccinate, dimethicone/vinyl dimethicone, crosspolymer, caprylyl glycol, acrylamide/ammonium acrylate copolymer, malaleuca altemifolia leaf oil, calophyllum inophyllum seed oil, polyisobutene, acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer, salix alba extract, polysorbate 20, sorbitan isostearate, sodium hydroxide, limonene, laureth-4, citral, leptospermum petersonii oil, tocopherol.


Pues eso: siliconas al empezar la fórmula (lo que termina en -ane y -one). Ya os digo que la idea era buena: tenemos el aceite de árbol de té (el malaleuca altemifolia leaf oil), el aceite de tamanu (calophyllum inophyllum seed oil), extracto de sauce blanco (salix alba extract, el precursor de la aspirina) y el aceite de árbol de té limón (que se dice que es mejor antiséptico aún que el aceite de árbol de té normal y es el leptospermum petersonii oil). Después tenemos la vitamina E (tocopherol), un aceite ligerito, sosa para regular el pH (sodium hydroxide), el caprylyl glycol como emoliente (un aceite sintético, pero demasiado ligero),... Pero el resto de ingredientes sintéticos no me convencen y tanta silicona ¿no acaba por anular el efecto purificante de los aceites esenciales tan majos que tiene?

En definitiva, si nos queremos aprovechar de los beneficios del aceite de árbol de té mejor echar una gotita del aceite esencial en aloe vera o en un aceite ligero como el de jojoba o en una crema que nos funcione. ¡Eso sí que es purificante de verdad!

¡Besos marujiles!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...