04 enero 2013

Cosmética DIY: barritas de limpieza de LisaLise.

Mi último poti casero del 2012 han sido las barritas limpiadoras de LisaLise.

LisaLise es un blog muy interesante dedicado a la cosmética natural. Lise M. Andersen está tras él y con el tiempo ha desarrollado una línea de cosmética natural propia (suspiro).

En su blog encontré la receta de sus barras de limpieza. Se trata de una mezcla de mantecas, aceites y arcillas entre otros ingredientes que se utilizan, según Lise, para realizar una limpieza del rostro, si bien se pueden emplear como mascarilla sobre él, dejándolas actuar más tiempo. Lise ha colgado en su blog varias versiones de estas barras, según el tipo de piel.




Os dejo la receta que utilicé (basada en las de Lise con algunas modificaciones, como sustituir aceite de almendras que no tenía por el de arroz y mezclar caolín y arcilla verde en lugar de usar caolín y rassoul) y el link a su paso a paso (aquí).
22 gramos de manteca de cacao 
20 gramos de manteca de karité 
20 ml de aceite de ricino 
20 ml de aceite de arroz 
19 gramos de caolín 
10 gramos de arcilla verde 
4 gotas de aceite esencial de tea tree 
4 gotas de aceite esencial de lavanda

Cómo se hacen
Si queréis ver el paso a paso os recomiendo visitar el link que os he indicado. De todos modos, no tiene misterio. Se derriten las mantecas a baño María (¡no calentar el karité demasiado porque si no hace grumos!), se añaden los aceites y los aceites esenciales (cuando ya esté templado, no caliente: si no, nos cargamos sus propiedades). Se separa la mezcla en dos: a una parte se le añade caolín y a la otra la arcilla verde. Si no queréis hacer capas (su beneficio es sólo visual, nada más) mezcláis todo junto. Y se echa en los moldes. A la nevera y listo. En un par de horas se puede desmoldar sin problemas (sobre todo si previamente hemos engrasado los moldes).

Experiencia de uso
Tal y como recomienda Lise, este producto debe conservarse en la nevera hasta su uso, ya que tiende a ablandarse a temperatura ambiente. Tampoco es que se derrita, pero sí se ablanda.

Un tercio de un corazón es suficiente para el rostro y el cuello. Aplasto en la mano el producto mezclándolo con gotas de agua hasta conseguir una pasta homogénea (a lo Piel de Ángel de Lush). A continuación, la aplico sobre el rostro previamente humedecido.

La limpieza se basa en la capacidad del aceite para eliminar la suciedad liposoluble. Si nunca has probado este tipo de limpieza, si nunca te has desmaquillado con aceite (de oliva, de girasol, etc) posiblemente no te guste este producto y pongas el grito en el cielo, especialmente si tienes piel mixta o grasa. Lo mismo me pasaba a mí hasta que empecé a desmaquillarme así y a usar aceite de jojoba y macadamia antes de acostarme. Y mi piel es mixta. 

Ahora bien: aunque estas barras limpian de la forma que hemos explicado, creo que su función es más bien nutritiva.

La sensación al usar este producto es la de estar aplicando aceite aunque con una textura algo más "seca" debido a la presencia de la arcilla. Al ser la receta para pieles mixtas y grasas me esperaba una textura aún más seca, tener una sensación más secante, más "de limpieza". Sin embargo la sensación ha sido de nutrición. Retiré la mascarilla a los diez minutos con servilletas de papel y después usé mi adoraaaado hidrolato de lavanda de Aromazone como tónico. ¿Resultado? Piel súper hidratada pero no grasosa. De hecho me levanté al día siguiente sin una gota de grasa.

En resumen
Más que barras limpiadoras yo las llamaría barras hidratantes o nutritivas. Ni siquiera las hechas con arcilla verde suplen una buena mascarilla de arcilla.  No las usaría como producto de limpieza de una piel grasa, sino como mucho como producto anti-descamaciones y anti-sequedad para como mucho pieles mixtas. Así, sí recomiendo este producto tan fácil de hacer para pieles mixtas (adiós a la sequedad en determinadas zonas, sobre todo en invierno), normales y por supuesto para las secas y maduras.

Aprovecho para animaros a incluir en vuestras rutinas de cuidados los aceites, ya sea para limpiar la piel como para nutrirla. No tengáis miedo de ellos ni penséis que todos los aceites son igual de "aceitosos". ¡Descubrid las propiedades de cada uno y beneficiaros de ellas!

¡Besos marujiles!

9 comentarios:

  1. Me ha parecido un producto super interesante, no lo conocía.
    Gracias por mostrarlo, guapetona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. holal, hacia tiempo q no pasaba por aqui
    FELIZ ANIO NUEVO
    Q bonita esta barra :) parecida a la que tiene Lush!
    Yo amo los balsamos unguentos de spiezia y antipodes q son a base de aceite ^^
    besos grandes

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Intentaré hacerlas a ver si me salen jejej. Me estoy aficionando al aceite de oliva no solo para la limpieza de cutis sino para hidratar y me va fenomenal y tengo la piel mixta grasa.
    Un beso
    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante!^^ aunque de momento no me animaré a hacer estas barritas, tengo que aprovechar el arcilla para mis mascarillas anti granitos rebeldes :P ¡Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Ni siquiera sé dónde encontrar los ingredientes, así que de hacerlas de momento nada, aunque pintan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Aunque suelo comprar los ingredientes online, las arcillas y aceites como el de ricino, almendras, jojoba y otros puedes encontrarlos en herbolarios. En el supermercado también encontrarás ingredientes y aceites como el de maiz o girasol. Y en tiendas de alimentos chinos el de sésamo. Pruébalo si puedes! Besos!

      Eliminar
  6. Me da que es como una barrita de masaje de lush, pero en plan exfoliante. Tiene su puntillo. Besotes

    ResponderEliminar
  7. SUPER BUENO ME GUSTÓ! me voy a poner manitos a la obra y probar ya que mi piel también es mixta.

    besotes y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante!! Un poco complicadillo, pero tiene que ser un gustazo usar tus propios productos.

    Me quedo por aquí! Besos

    Laura - Mis Cosas
    http://mmm-megusta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!