Cosmética DIY: gel de linaza. Bálsamo, mascarilla y gomina natural.

29 abril 2013

Hace una semana subí al canal de Youtube el tutorial para hacer un gel de semillas de lino. Aunque en los vídeos intento que quede todo bien explicado, creo que voy a coger la costumbre de acompañarlos de un post específico. En los otros dos vídeos hice posts y creo que ayudaron a resolver dudas (y, espero, ¡a animaros a lanzaros con la cosmética DIY!)



Gel de semillas de lino. ¿Y eso qué es?
Hay una web que me gusta mucho para ver las propiedades de los alimentos, plantas, semillas,... (sí, me gusta leer estas cosas mientras como, es como cuando estás en el baño y te pones a leer la etiqueta del champú, igual). La web es la de "Botanical online" (aquí).

En esta web nos explican que a la semilla de lino se le llama también "linaza" y en alimentación se le conocen muchísimas propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio, las enfermedades inflamatorias, para el aparato digestivo y para la prevención del cáncer. Este exitazo se debe a que contienen una bomba de ácidos grasos Omega 3 y fibra soluble entre otros.

Pero centrémonos en sus beneficios cosméticos. Y en concreto para el cabello.

Los beneficios del lino en nuestro cabello se deben a sus mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble viscosa. Pues bien: haciendo hervir las semillas de lino en agua obtenemos un gel viscoso con sus mucílagos, de propiedades emolientes. Es útil para heridas, granos, quemaduras,... pero donde he obtenido un resultado alucinante es en el cabello.



¿Cómo se usa en el pelo?
Como os explico en el vídeo le doy tres usos:
  1. Como mascarilla pre-champú. Extiendo el gel de linaza por el cabello y me lo dejo así, pringadete, recogido con una pinza, una media hora. Después me lo lavo con mi champú habitual.
  2. Como bálsamo suavizante. Lo extendemos después de aclararnos el champú y lo dejamos unos minutos, mientras nos enjabonamos, exfoliamos o lo que hagamos en la ducha. Después nos aclaramos el pelo. El resultado, al igual que usándolo como mascarilla pre-champú, es un pelo hidratado, que no se enreda y, sobre todo, suelto. Porque no sé a vosotras pero a mí el uso de crema suavizante en el pelo me lo deja fácil de desenredar y suave, sí, pero a costa de tenerlo pesado, como apelmazado y de que se ensucie antes. Nunca mais.
  3. Como gel de styling: sustituto de espumas marca-rizo, gomina y demás geles de peinado. ¿Lo mejor? Que no apelmaza el cabello ni deja residuos en almohadas o sábanas. Tampoco deja esa caspilla blanca cuando después de usar un gel comercial nos peinamos el pelo. No seré suficientemente pesada. Mujeres de melena rizada: probadlo.

¿Esto es una guarrería que se ha inventado la tía Maruja?
Podría ser pero no, señoras y señores: el gel de linaza se usa en muchos productos capilares de marcas de cosmética natural. Así que... ¿por qué no hacérnoslo nosotras?

¿Dónde se compran las semillas de lino?
En herbolarios y en la zona de productos dietéticos en los supermercados. Encontraréis semillas de lino de varios tipos: doradas, más oscuras,... Cualquiera nos vale para hacer gel.

¿Cómo se hace el gel de linaza?
El procedimiento es sencillo: básicamente se hierven las semillas de lino en agua. Cuanto más hiervan más denso es el gel, así que la textura es un poco al gusto de cada uno. Después habría que colar las semillas.

Como el gel viscoso es difícil de colar (o más bien eterno de colar), lo más sencillo es colocar un colador (de agujeritos medianos, no de los de red) con las semillas encima y todo ello sobre una sartén, quedando las semillas en remojo.



Evidentemente, al ser un cosmético con agua pero sin conservante se nos pondrá malo en pocos días. ¿Un truco? Congelarlo en recipientes de hielo, de forma que cuando lo necesitemos descongelamos dos o tres cubitos, los que necesitemos. Si tenemos, podemos añadir conservante. Ya sabéis que uso Cosgard.

Y, ya a gustos, podemos añadir al gel otros ingredientes como fragancias, aceites esenciales, miel, glicerina,... Hay quien añade una cucharada de zumo de limón (buena idea sobre todo usado como crema suavizante, porque bajando el pH del producto con el que acabamos el lavado del pelo conseguimos que se cierre la escapa del cabello y brille más), en su lugar podemos añadir ácido láctico. También hay quien añade sal cuando el gel está aún caliente o en el agua, supuestamente así aumenta el poder de fijación usado como gomina/espuma para rizos.

Os dejo con el vídeo en el que podéis ver en vivo y en directo el procedimiento. ¡Si lo hacéis contádmelo, que me hará ilusión!



¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada!

Manicura básica hecha en casa, paso a paso.

26 abril 2013

¡Buenos días a todos!

Hoy os traigo un paso a paso de cómo me hago la manicura. Creo que todas nos la podemos hacer en casa sin problemas ni complicaciones. Aunque ir a que nos hagan las uñas es algo placentero, la verdad es que es un lujo que no nos podemos permitir muchas. Eso por no hablar de los sitios chinos a 5 euros: qué queréis que os diga, pero no me fío del tema higiene... Además, que es tan sencillo y relajante que no merece la pena salir de casa. Este va a ser el resultado:



Voy a partir de un estado deplorable de mis manos y uñas. Para que veáis que en media hora (o menos, pero es que es taaaaan relajante hacerse la manicura que me duermo en los laureles) podéis lucir unas manos bonitas.

1- Para empezar, coloco una toalla sobre la mesa que después vaya a echar a lavar. Retiro el esmalte anterior. Yo uso el quitaesmalte instantáneo de Deliplus: es rápido y efectivo, por lo que evitamos estar respirándolo mucho rato (review aquí).

2- Con una lima de cristal acorto la uña y le doy la forma deseada. Las limas de cristal son mucho más suaves con las uñas. Para evitar que la uña se astille hay que limarla siempre en igual sentido. La que uso es de Kiko.

3- Ablando las cutículas con un producto especial, aunque el aceite hace la misma función. Uso el Cuticle Remover de Astor, pero hasta que se acabe. Después usaré aceite.

Envuelvo el extremo de un palito de naranjo con algodón. Para ello, separo las dos capas de un disco desmaquillante y roto la punta del palito en el algodón para "forrarlo" de una fina capa de algodón. De esta forma el palito es aún más suave con la uña y la piel de alrededor a la hora de empujar las cutículas hacia atrás.

Con el palito, muy suavemente, empujo hacia atrás las cutículas. Las cutículas no se deben cortar: nos arriesgamos a que se infecten y lo único que conseguimos es que vuelvan a crecer más fuertes.

Me aclaro con agua limpia para retirar el producto.

4- Hago una mezcla de miel y azúcar y la uso como exfoliante, tanto de la mano como de los dedos. Si tenéis las manos agrietadas o heridas no exfoliéis la zona. Aclaro con agua. Doblo la toalla mostrando zona limpia, ya que lo mismo han quedado restos pringosos de miel.

5- Sumerjo los dedos unos minutos en una mezcla de aceite de oliva y ricino junto con unas gotas de aceite esencial de limón. Tengo las cutículas muy resecas y si no lo hago la tentación de llevármelas a la boca es muy grande, lo que empeora el problema. El aceite de ricino es mano de santo reparando uñas frágiles (y haciendo crecer fuertes pestañas y cejas), lo mismo que el aceite esencial de limón. Si no tenéis estos ingredientes, basta que uséis aceite de oliva. Retiro los dedos y masajeo las manos con el aceite que se me ha quedado en los dedos. No hay que tirar el aceite sobrante: basta tapar el cuenco. También podéis meterlo en un tarrito de laca de uñas vacío limpio y aplicároslo con el pincel en torno a la uña (¡también por debajo!) cada vez que os acordéis, antes de dormir,...

6- Me echo crema en las manos. Esta es la de manteca de karité de L'Occitane.



Y listo, esa sería mi manicura básica al retirar el esmalte. Suelo dejar respirar las uñas un par de días a la semana. En esos días sumerjo los dedos en aceite cada vez que me acuerdo. Si tenéis las uñas especialmente mal, dejadlas sin esmalte al menos una semana. Y por supuesto, usad mucha cremita.

Por último, el antes y el después. Más allá del esmalte, la mejora está en las uñas y la piel de alrededor, que recupera un aspecto sano.



Lucir unas manos bonitas es fácil y barato, además de relajante. Imprescindible para dar una imagen elegante y pulcra, sobre todo en el trabajo o de cara a entrevistas. O símplemente para cuidarnos y sentirnos bien. ¡Espero que os haya sido útil el post!

¡Besos marujiles!

Vídeos recomendados de Youtube (III)

24 abril 2013

Creo que voy a convertir esta serie de vídeos de Youtube recomendados en una sección habitual en el blog.

Cada vez veo menos la televisión. De verla, la veo por internet en el ordenador o en el móvil. Entre eso y Youtube, mi ocio "visual" queda saciado. ¿Os pasa lo mismo? Hay que ver cómo cambian las cosas, ¿verdad?

Estos son mis recomendados de Youtube del mes de Abril de 2013.

Cómo hacerse unos rulos para el pelo con esponjas de fregar los platos, del canal Secret Life of a Bio Nerd (aquí). En general, si os gusta el DIY tenéis que seguir este canal. Esta chica es una fuente de sabiduría. Es modista, por lo que también hace tutoriales para hacernos ropa.



El canal de Wayne Goss, Gossmakeupartist (aquí), así, en general, es mi segunda recomendación. Wayne es un makeup artist británico. Hay muy pocos hombres haciendo tutoriales de maquillaje en Youtube, pero por lo que realmente destaca Wayne es por lo increíblemente didáctico que es y por su sentido común. Y si no tiene modelo, él mismo pone su ojo al servicio de la ciencia. Y del arte. Y encima, al final de cada vídeo te guiña el ojo. ¿Quién da más?



¿Estás en plena operación bikini? ¿No tienes ni un duro para apuntarte al gimnasio? No pasa nada, porque sí puedes suscribirte al canal Blogilates, de la entrenadora personal Cassey Ho (aquí). En este vídeo, y, como siempre hace Cassey, desde el salón de su casa, te va a recolocar el culo cada músculo de tu cuerpo con la ayuda de... una escoba. Maruja power mode on.



Frikazos del mundo, fans de Iker Jiménez y su Cuarto Milenio: no podéis perderos a Jose Luis, de Mundodesconocido (aquí). En sus vídeos habla de tecnología extraterrestre, de teoría conspiratoria, etc. Te los podrás creer o no, pero en el peor de los casos te echarás unas risas. De todos modos hay que reconocer lo bien que se expresa y el trabajo que tiene manteniendo la web y el canal de Youtube, ya que actualiza casi a diario y tras cada vídeo y post hay mucho trabajo de documentación.



Por último, os presento al Karlos Arguiñano hindú: Sanjay Thumma. Si os gusta la comida india podéis animaros a cocinar algún plato, aunque sea apañándooos con las especias que tengáis en casa. La semana pasada probé un samosa hecho por una cocinera hindú en su casa y estaba delicioso. Busqué la receta y descubrí su canal, VahChef (aquí).



¡Espero que os haya gustado la selección de este mes!

¡Besos marujiles!

Ocioterapia Levante estafa con SMS del 27305 a cobro revertido.

22 abril 2013

Hace unos días recibí el siguiente SMS del número 27305:


"Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. tienes whatsapp? Te puedo agregar asi no gasto por aqui?"

Por partes:

  • En el FB no puedes haber visto a tía Maruja. La tía Maruja aún no ha desvelado su belleza, ofensiva a los ojos de los mortales.
  • En el FB yo no doy mi número de teléfono.
  • Sí, me molesta no saber con quién hablo.
  • Si me has mandado un mensajito tienes mi número, ¿no?
  • ¿De veras alguien pide permiso para agregar o no al whatsapp?
  • ¿Quién tiene como número de teléfono el 27305?

Ya os lo digo yo quiénes son los del 27305: Ocioterapia Levante, unos estafadores a los que ya denunció este blog hace meses en el post que podéis leer aquí.

Así que tened cuidadito todos, estos estafadores están mandando una oleada de SMS por toda España con la intención de que alguien conteste y empezar a cobrarles el SMS a un euro y pico más IVA, enviando mensajes a cobro revertido Lo mismo están usando la excusa de vernos en facebook como (la que me parece cruel) la de "tienes una entrevista de trabajo y queremos contactarte".

¡Advertid a vuestro entorno!

¡Besos marujiles!

Segundo cumpleblog de la tía Maruja! GRACIAS!!

20 abril 2013

Hace dos años...
...la tía Maruja abrió las puertas de su casa.

Este tiempo con vosotros ha sido MARAVILLOSO!


Sinceramente, no pensaba que las cosas que podía contaros pudieran tener algún interés... y sin embargo vuestros comentarios, visitas, los mails que me mandáis,... me hacen ver que sí. 289 seguidores. Casi 260.000 visitas. Más de 30.000 al mes.

Y me hacen ver que sí se lee el blog por él en sí y por nada más porque... porque en estos dos años no he hecho ningún sorteo. Sí, soy mala, malísima y la ira de los dioses del Olimpo caerá sobre mí. Lo sé. Lo noto.

Hay blogs que hacen sorteos, ¡hacen una ilusión tremenda! Para el que lo organiza es una forma de dar las gracias por lo bueno que le reporta este hobby. Paralelamente, el número de seguidores suele aumentar. Pero en este blog por pereza, por posponerlo, por lo que sea, no he hecho aún ningún sorteo.

Por eso os doy las GRACIAS a todos y cada uno de los que me seguís. Por vuestra autenticidad. Gracias ya no sólo porque os interese lo que cuento, sino porque (retro)alimentáis e impulsáis este hobby mío que, a día de hoy, es una vía de escape y evasión muy importante en unos momentos vitales básicamente desastrosos.

O al menos lo son para los que observan mi vida desde fuera. Porque yo, a pesar de todo, no sólo no renuncio a ser feliz, sino también a dejar de serlo.


Pero tranquilos, que la tía Maruja tiene cojones narices para rato. También para lo que concierne a este blog. Porque ha habido posts que han recibido amenazas de denuncia. Y aquí LTM ha aguantado estoicamente. A lo mejor por eso me contactan más periodistas que departamentos comerciales de marcas. Quizá.

Mirando rápidamente las entradas de este año he visto que los posts que predominan son los de cocina, los de nail art, los de denuncia y los de cosmética DIY. Así que podríamos decir que en este año se ha ido definiendo un poco más la temática del blog. También he intentado mejorar la estética del blog y la calidad de las fotos y composiciones (dentro de mis conocimientos :S ) 

Supongo que este año seguiré en esa línea e iré ampliando el canal de Youtube, ya sabéis, el de "Chulada cosmética", en donde os hago tutoriales de cosméticos DIY. La idea es ir de fácil a difícil, así que estas primeras recetas realmente las podéis hacer todos.

Recordad también que podéis sumaros al reto de lectura "el rosco". Yo lo tengo en un parón por estudios, pero lo retomaré tras exámenes. Podéis ver en qué consiste en el menú lateral del blog.

De nuevo daros las GRACIAS a todos.

Y a los nuevos... ¡daros la bienvenida!
Este es nuestro espacio para compartir, evadirnos y aprender juntos.

¡Besos marujiles!

TWO Magazine: la revista de maquillaje de las Pixiwoo.

17 abril 2013

Sam y Nicky Chapman son las hermanas que conocemos como "las Pixiwoo", dos makeup artists como la copa de un pino que saltaron a la fama gracias a su canal de Youtube (aquí), que seguramente conoceréis si os gusta esto del maquillaje y demás.

Tanta fama han alcanzado que lanzaron su propia línea de brochas, las Real Technics (las tenéis en Primor, entre otras tiendas, y en iHerb.com donde más baratas). Y ahora nos sorprenden con su propia revista, la TWO Magazine. Ya va por su séptimo número, nueva no es, pero es ahora cuando me he enterado y no he querido esperar más para contároslo.



¿Qué podemos encontrar en TWO Magazine?
La TWO magazine es una revista digital mensual cuyo núcleo y leit motiv es el maquillaje, por lo que encontramos looks, productos, recomendaciones, tendencias, recreaciones de maquillajes clásicos,... Podemos leer entrevistas a fotógrafos, creadores de líneas cosméticas, maquilladores,...

No es una revista ególatra en torno a las Pixiwoo, es decir, no es un Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), sino que aparecen sólo en la editorial y en la sección de recreación de looks (con links a los vídeos del canal) y en el resto de la revista se da paso a otras muchas voces.

¿Lo que más me gusta? Que es una revista que entra por los ojos. La fotografía es de gran calidad. La estética, muy cuidada. Los looks (chicas, vamos al grano), maravillosos. Lo que los americanos llaman "inspiradores". Si no entendemos inglés no pasa nada: os gustará de todas formas.

Y ya para terminar de convencernos, cupones de descuento para la compra online de cosméticos. Pío pío que yo no he sido...


¿Dónde se puede leer?
Como es una revista digital, se puede descargar cada número gratuitamente en la página web de la revista (aquí).

O bien podéis hacer lo que he hecho yo: bajar la aplicación gratuita "TWO Magazine" en el móvil (o tablet) y, ya con ella, ir descargando los números de la revista. Se irán guardando a modo de e-book, de forma que podréis verlas incluso más tarde, cuando no estéis conectados a internet.

Por ejemplo, a las ocho de la mañana en el metro.

Imágenes de la búsqueda de la App.

Os dejo con unas imágenes del número 7 de la revista, el del mes de Abril, para que veáis un poco qué os podéis encontrar.

Editorial de las Pixiwoo


Entrevistas


Cupones descuento (PELIGRO!)


Recreaciones de looks (en este número, el de Marlene Dietrich)


Looks muuuuy chulos


Los productos favoritos de los make up artists


Estilismos imposibles. ¡Atención a los morros!


¿Qué os parece? ¿La conocíais?
¿Conocéis otras revistas específicas de maquillaje?

¡Pasad buen día!

Manicura de rosas.

16 abril 2013

No sé cuántas manicuras de rosas habré sacado en este blog, pero es empezar el buen tiempo y tener unas ganas tremendas de pintarlas... Hace tiempo os hice un tutorial paso a paso aquí.


Mi flor favorita es la margarita. La última vez que vi a mi novio de la guardería me regaló una. Fue la primera flor que me regalaron y vale por todas. Todavía recuerdo la imagen de ese momento. Él, su "toma", la florecilla entre mis deditos y después, pobrecilla, pochándose,...

Y la rosa también tiene un significado muy especial para mí... :)

Ya lo creo que lo tiene... Es el nombre de mi madre...

¡Pasad un buen martes!
Sonreíd, no cuesta nada... (ok, digamos que cuesta poco...)

Receta de cous-cous con verduras.

15 abril 2013

Un nuevo alimento ha entrado en mi vida: el cous-cous. Ya no va a salir de ella.


A saber por qué me dio por comprar un paquete de cous-cous en su momento, porque del  carrito de la compra fue condenado directamente al ostracismo del fondo del armario de la cocina. Hasta que hace unos días vi un post de Marthy, del blog "Destreza con la belleza" (aquí).

¿Resultado? Ya he acabado el paquete. ¡Lo que me estaba perdiendo!

Mirando por internet me he dado cuenta de que en realidad la receta original del cous-cous es más compleja. Se hace en una couscousera (otro cacharro para la cocina, viene siendo una especie de olla con vaporera superior), en donde el cous-cous se hace al vapor (y no a remojo, como os enseñaré en un momento) mientras que en la olla se cuece un pedazo guiso con su cordero y todo.

Así que esta receta no pretende ser la versión original de la receta, sino sólo una recetilla rápida de cous-cous con verduras.

El cous-cous en sí no sabe mucho, coge el sabor de aquello con lo que lo acompañemos. Por eso creo que le puede gustar a todo el mundo. De hecho, es el plato básico en muchos países del mundo, algo así como el arroz, la patata,...

Pensaba que era un plato árabe y sí que lo es, pero en España se habla de cous-cous hasta en El Quijote. Quizá haya zonas de España en las que se sigue comiendo con frecuencia, podría ser. Pero por mi zona no lo he visto comer en familia nunca. Podría ser uno de esos platos "olvidados" a recuperar...

Paso a paso


  1. Pocho verduras variadas en un poco de aceite y les echo lo que tengo a mano y que me evoca a bazar, es decir, el curry del Mercadona y otro que compré en Alcampo y que ME ENCANTA. El curry es una mezcla de especias, por lo que cada uno es distinto. Es cuestión de ir probando el que más nos guste.
  2. Sacamos las verduras de la sartén y reservamos.
  3. Medimos la misma cantidad de agua y de cous-cous. O al menos eso es lo que dicen las instrucciones del paquete y es lo que he hecho a efectos de la foto. Porque en realidad he medido 3/4 de vaso de agua por medio de cous-cous.
  4. En la misma sartén, que ya está pringadita de aceitillo y curry, echamos el agua, un poco de sal y la hervimos.
  5. Cuando hierve el agua, retirar del fuego y echar el cous-cous.
  6. Dejamos reposar 3 minutos. El cous-cous absorberá el agua y, como si fuera obra de magia, se cocina solo, doblando su tamaño (pasa de medio milímetro a un milímetro o así).
  7. Echamos un poco de mantequilla al cous-cous y removemos.

Este es el paquete, lo compré en Mercadona, pero ya he visto que venden sémola de trigo de marca blanca más baratillo. No pone "cous-cous" pero es lo mismo.

Aquí, los currys que usé. El de la izquierda es el que os digo que es una maravilla, lo compré en el hipermercado Alcampo. El de la derecha es el de Mercadona.

Y ya está. Por lo que he visto en las imágenes de Google, se sirve el cous-cous por un lado y el guiso (verduras en este caso) por otro. En algún sitio leí que lo tradicional era servirlo formando una pirámide de cous-cous en el centro y alrededor el guiso. En fin, que he intentado que saliera una foto presentable.

Pero que sepáis que echa la foto, ha ido derechito al táper.
¡A vuestra salud que me lo zamparé en unas horas!

¡Besos marujiles!

PD: el cous-cous es sémola de trigo, por lo que no es apto para celíacos. De todos modos, he visto en Mercadona otros tipos de sémola, como de arroz, que sí os iría bien :)

Micas y lágrimas.

10 abril 2013

Hace un tiempo leí un reportaje que me produjo un gran malestar. Si ya teníamos suficiente con el sufrimiento al que la industria cosmética somete a los animales (atenuado, quizá, en parte por la reciente Directiva europea, que, ojo, tiene sus luces y sombras y vías fáciles de escaqueo, como denuncia la Asociación Nacional de Defensa de los Animales ANDA), ahora resulta que se está dando una gran explotación infantil en la extracción de uno de los minerales que más usa: la mica.

¿Qué es la mica?
¿Os acordáis cuando memorizábamos que el granito es "cuarzo, feldespato y mica"? Pues eso: la mica es un mineral que lo mismo se presenta solo que con otros. En realidad, la mica no es un mineral sino una familia de minerales. En la industria cosmética tiene un gran interés, ya que puede ser de colorines. Así, es uno de los ingredientes usados para dar color, desde a un labial, hasta a unos polvos, un fondo de maquillaje, unas sombras de ojos,... Prácticamente todo lleva mica.




Mica - Lepidolita (aquí)

¿Dónde se produce?
Para tener el mapa de dónde se produce, podemos echar un vistazo al informe "World Mineral Production" de la British Geological Survey (aquí), que nos muestra entre otros la producción por año y país. Os lo pondría más reciente, pero ahora mismo son los datos más actuales que proporcionan:




Más de la tercera parte de la producción mundial se concentra en China, y eso que las notas al pie indican que los datos son conservadores. Es decir, que seguro que las cifras son mucho más altas peeeero este país, gloria mundial de los derechos laborales (cuidado, que España le sigue cada vez más de cerca), probablemente no proporcionará datos, por lo que las estadísticas mundiales se basan en las exportaciones.

Además de China se reparten el cotarro de la mica EE.UU. y la República de Corea, pero hay otros muchos países que producen mica, países en vías de desarrollo como España, Egipto, Madagascar, Sudáfrica, Brasil o India.

¿Qué está pasando?
El reportaje de El Mundo del que os hablaba se titula "Los niños esclavos del pintalabios" y lo podéis leer aquí. Es un reportaje antiguo, del 2009, pero me temo que habla de hechos que siguen de actualidad. Hace referencia a la explotación infantil en las minas de mica de la India. Si bien es cierto que los datos de producción de mica no coinciden con los proporcionados por la BGS, la realidad de la que habla es bien cruda: miles de niños son explotados en estos países para extraer mica y poder hacer pintalabios para el primer mundo. Podéis encontrar más información en la web de "Bachpan Bachpao Andolan", aquí, ONG dedicada al tráfico y la explotación infantil en la India.

Os decía que el reportaje me había creado un intenso malestar, ya que me pilló de sorpresa. Nunca había pensado que detrás de un colorín pudiera haber sufrimiento. Pero lo cierto es que lo hay. Lo hay detrás de la ropa, del calzado, de la cosmética. El caso es que existen listados de empresas que experimentan cosméticos en animales y muchas de las que no lo hacen lo indican con un sello en los envases: "Libre de sufrimiento animal", "Cruelty free", dicen. Pero nunca he visto un sello que diga "Libre de sufrimiento infantil". ¿Estamos seguros de que las micas que contienen nuestros cosméticos se han extraído respetando los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y, qué menos, mejoran esos acuerdos? Porque, recordémoslo, el llamado Convenio sobre la edad mínima (el número 138 de la OIT) fija la edad mínima para la admisión al trabajo de 15 años (13 para los trabajos ligeros) y para el trabajo peligroso en 18 años (16 bajo ciertas condiciones estrictas). Ahora, que se puede fijar la edad mínima en los 14 años (12 para trabajos ligeros) cuando "la economía y los servicios educativos están insuficientemente desarrollados".

Vamos, que en los países en vías de desarrollo una niña, para más inri analfabeta, de 12 años puede estar buscando mica en la mina y aquí no pasa nada porque total, ya tiene 12 años.

Lo peor del tema es que, con toda sinceridad, y tras leer esto lo reconozco con la cabeza gacha, yo no voy a dejar de usar cosméticos. Pero sí que desde aquí, si de algo sirve, hago una llamada a la concienciación y a la ampliación del concepto "Cruelty free", más allá de a la explotación animal, a la infantil.

Ojalá hubiera controles serios del origen y condiciones de extracción de los ingredientes cosméticos. Ojalá no tuviéramos que estar un miércoles hablando de estas cosas.

¡Besos marujiles!

Cosmética DIY: bálsamo labial. Tutorial en Youtube!

07 abril 2013

Acabo de subir un nuevo vídeo de mi canal de Youtube de cosmética natural hecha en casa. Esta vez se trata de un tutorial para hacer bálsamo labial.

El bálsamo labial es una de las cosas más sencillas de hacer, con las que se empieza en este hobby. Así que espero que os animéis y, si no, que al menos os parezca curioso.

¿Qué beneficios aporta un bálsamo cuyo primer ingrediente es la parafina o el aceite mineral? Sí, establecen una barrera con el exterior y sirven de vehículos de otros ingredientes, pero en sí ¿qué aportan? ¡Mejor nos lo hacemos nosotros!

Hace ya un tiempo os puse el tutorial en este blog (aquí), pero supongo que viéndolo en movimiento todo es más ameno y parece más fácil.


Como os digo en el vídeo, las proporciones de los ingredientes van a gusto de cada uno. Es lo bonito de hacer nuestros propios potis: acabamos haciéndolos a nuestro gusto. Os he puesto las proporciones que dan un bálsamo que a mí personalmente me gusta. Lo podéis hacer más duro, más blando, en stick, en tarrito, cambiando la manteca por otra, el aceite por otro, usar otra cera, mezclar varias mantecas o aceites o ceras, con o sin aroma,... ¡Contadme vuestros experimentos!

¡Besos y buen arranque de semana a todos!

Manicura de búhos y tutorial.

01 abril 2013

Siento el abandono al que presuntamente os he condenado... No doy abasto y me crecen los enanos...

Venga, una manicura de animalitos y su tutorial, pillado de Pinterest (ya sabéis, esa red social en la que la gente cuelga fotos y las artistas tutoriales de nail art). La veo adecuada para uñas cortas y redondeadas, que es como las llevo ahora mismo.

No es difícil, tampoco la mano derecha :) El resultado es muuuuy chulo, con el animalillo asomado a tus manitas. Le falta sólo el habla, parece que en cualquier momento se va a arrancar con un "Uuuuhh, uuuuhh!".

Por si acaso alguien lo duda: no, lo de la manicura no es un gato. Es un búho.

Pasé de usar pegatinas (no nos llevamos bien) y me lancé con mano alzada ayudada de pinceles varios y punteros de nail art que compré en la web Buyincoins (nota mental: entrada sobre las compras). En cuanto a la base-top coat es la de Essence Studio Nails Allround Talent que os reseñé aquí. Memorizad el nombre para no comprarla nunca.

¡Y aquí están los buhítos!
¡Espero que os gusten y que hayáis pasado buena Semana Santa!


Qué mal saco los morados, según la foto parece azul!!
El cuerpo del búho es el #331 de Kiko y la tripita del bicho es el #134 de los Fashion Studio de Astor.



El tutorial:


¡Besos marujiles!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...