Rouge Noir de Chanel. Crónicas Vamp -íricas.

28 noviembre 2013

Hoy, señoras, comienzo nueva sección. En Maruja Deluxe sacaremos la pamela, aflojaremos el bolsillo y nos pondremos el morro fino para enseñaros unas veces y cotorrear otras sobre piezas míticas de la moda o de las estanterías de las distintas casas cosméticas, haciendo un repaso a su historia. No podía comenzar de otra manera que hablándoos del mítico esmalte "Vamp" de Chanel, que se ha relanzado en edición limitada bajo el nombre "Rouge Noir" (del que os traigo una manicura). El esmalte ha tenido un lío tremendo con su nombre a lo largo de la historia. Aclarémoslo viajando en el tiempo.

Corría el año 1994 cuando en una presentación a los medios de Chanel los estilistas, imagino que en un corre-corre que no nos da tiempo, pintaron las uñas de las modelos con un rotulador negro. Ya me imagino lo mal que lo pasarían quitándose el rotring... El caso es que al departamento de producción le gustó la idea. Decidieron crear un esmalte de uñas no negro pero casi, en un color que imita el de la sangre seca, y que se lució en las pasarelas ese mismo año. Un rojo casi negro, un negro rojizo. Sexy. Crepuscular. Vampy.


Claudia Schiffer desfilando para Chanel en 1994. Luciendo "Vamp" y pechuga.

Anuncio de "Vamp" de la época.

El esmalte se bautizó "Rouge Noir" en Europa y "Vamp" en Estados Unidos. Pero era el mismo tono.

Nunca se había visto un color de esmalte igual, era totalmente innovador, rompedor. "Vamp" se convirtió en el nuevo objeto de deseo, vendiéndose un millón de dólares del esmalte en su primer año a la venta (la botellita salía a quince dólares por aquel entonces). Lo nunca visto ni en Chanel ni en ninguna otra casa. Un representante de Chanel, Judy Biasalli dijo:
"Si me hubieran dado un penique por cada persona que quería el Vamp, sería rico. Literalmente está volando de las tiendas. En mis 11 años con Chanel nunca he visto nada igual".
Fue una época decididamente "vamp". "Entrevista con el vampiro" se estrenó ese mismo año, en 1994. Madonna lució el esmalte en el videoclip de "Take a bow" (segundo single del álbum "Bedtime Stories" de 1994). Uma Thurman en "Pulp Fiction" (de Quentin Tarantino, 1994), llevó ese tono en sus uñas. Arrancaba la leyenda.




Un año tras el lanzamiento, en Septiembre de 1995, Chanel propuso otros esmaltes bajo el influjo de "Vamp": "Rouge Très Noir" ("Very Vamp" en USA, con un tono amarronado) y "Rouge Argent" ("Metallic Vamp" en USA, un morado uva metálico).

Y de repente, estando en lo alto de la ola, cuando este esmalte había que encargarlo porque siempre estaba agotado, Chanel decidió descontinuar el producto. Ya sabéis: a grandes genios, grandes ideas.

En el año 2000 Chanel volvió a colocar en la estantería las botellitas de "Vamp", esta vez como parte de su colección permanente. Pero, oh sorpresa: el color del nuevo "Vamp" no era el mismo que el del "Rouge Noir" (Europa) - "Vamp" (USA) original... sino que tenía un acabado shimmer y un color berenjena, cuando el original tenía un acabado crema, ningún brillo y era un negro-rojo.

Definitivamente el nuevo "Vamp" berenjena no era como el original.

Trece años han pasado hasta que la casa Chanel, presuntamente bajo un ataque de nostalgia, ha decidido relanzar el color original, eso sí, en edición limitada. El mito vuelve a estar a nuestro alcance, coincidiendo en numeración con el "Vamp" berenjena: el 18 de la serie Le Vernis. Y como siempre libre de tolueno, formaldeído y DBP. Así, tanto el "Vamp" como el "Rouge Noir" conviven en los estantes de los stands de Chanel. Lo lógico hubiera sido que el "Rouge Noir" actual se lanzara para quedarse, pero como edición limitada que es y precediéndole la fama que le precede, lo mismo se agota tan rápido como se agotó el tono "Starlet" hace unos meses...

He dicho muy rápido lo de "vuelve a estar a nuestro alcance". Porque el botecito cuesta la friolera de 20-24 euros. Una exageración. O te lo regalan, o eres coleccionista, o no tiene sentido hacer el desembolso. Sobre todo porque a partir de su lanzamiento en los '90 han sido muchas las firmas que han copiado este tono de esmalte, que no sé vosotras pero yo considero un básico de fondo de armario potinguil. Una forma de unirse a la tendencia de los tonos oscuros en las uñas (que vuelve una y otra vez) sin caer en el negro-luto. Haceros con una copia:
  • Revlon "Vixen", número 570.
  • Kiko 227, "Dark Rouge Noir".
  • Dior "Nuit 1947", número 970.
  • Essie, "Dark Chocolate Truffle".
  • OPI "Black Magic Mountain".
  • Wet & Wild "Blackest Red".
  • Sinful Colors "Mirir mirror", número 1338.
  • Y seguro que hay algún otro por ahí...

Os recomiendo un artículo de la época sobre la fiebre Vamp (aquí).

En definitiva, el actual "Rouge noir" de Chanel es un clásico entre los clásicos. El que ahora sea edición limitada no hace sino alimentar la leyenda...

¡Besos!

Cobrar dinero negro: qué hacer. Guía práctica.

27 noviembre 2013

Señoras y señores, agárrense los machos que se viene un post polémico. Antes de arrancar quiero dejar claro que no soy abogada ni tengo la carrera de Derecho, sólo unas nociones "básicas" de leyes laborales y fiscalidad. La economía sumergida supone en España el 28% del PIB. Parte se debe al va y viene de dinero negro. Y tú, ¿cobras en negro, B, en avión o en sobre? He montado un post que pretende ser una guía práctica de actuación de un trabajador honrado que no tiene otra que cobrar su sueldo (total o en parte) en B y que se resiste a renunciar a los derechos que tiene por el hecho de ser un trabajador. Ojo, es una guía de cómo hacer las cosas bien. Luego cada uno que haga lo que quiera, faltaba más, pero que sepa a qué se atiene.

Fuente de la foto: Reuters.

1. Tenlo claro: cobrar en negro no te beneficia.
No voy a hablar de los autónomos que cobran en negro (muchas veces como alternativa a poder siquiera cobrar algo por un trabajo) sino de aquellos trabajadores por cuenta ajena que cobran todo o parte en un sobrecito, no coincidiendo con lo indicado en el contrato (¡ojo!: es derecho del trabajador tener el contrato por escrito y deber del empresario dárselo si lo pide el trabajador o si el trabajo reúne determinadas características).

Cobrar en negro no te beneficia. Cuando uno trabaja no sólo lo hace por un sueldo sino también por una serie de derechos laborales que al cobrar en negro quedan mermados si no anulados. Estoy hablando de qué va a pasar contigo cuando te quedes en paro (tu prestación puede quedar afectada tanto en duración como en cuantía), te jubiles o, sin ir muy lejos (puedes pensar que, total, queda mucho para jubilarte y lo mismo el sistema colapsa antes) tengas que pasar por una incapacidad temporal o permanente (y de esa posibilidad no nos libra nadie: accidente laboral, un cáncer, una enfermedad incapacitante,...) Por no hablar de tus prestaciones sanitarias y las de tu familia o del finiquito en caso de despido: probablemente se calculará teniendo en cuenta lo "blanco" y no lo "negro".

Por otra parte, si no tomas las debidas precauciones, en cualquier momento Hacienda y/o la Seguridad Social podrían pillarte con el carrito del helado. Bastaría un descuido, que tus gastos (alquiler, suministros, gastos mínimos de alimentación) superen tus ingresos "oficiales", con que un compañero de trabajo denunciara (su situación particular o la general de la empresa) o incluso que lo haga una persona que no tenga nada que ver pero se entere del tema. Y recordemos que en el trabajo, salvo en muy contadas excepciones, no hay amigos. Hacienda suele vigilar todo lo que pase de 3.000 euros "raros" al año (cantidad a la que se llega con sólo 250 euros negros al mes). Si te pillan habría multa, recargo, etc afectando no sólo al año en curso sino a cuatro años hacia atrás. Vete ahorrando.

2. Cobrar en negro es inmoral.
No sé a cuento de qué se le llena la boca a la gente criticando los sobres y la corrupción política, incluso haciéndose el progre y el modernito, cuando ellos aceptan el suyo bien contentos a fin de mes. La mierda, mierda es, varía sólo su tamaño. Que tú estafes no queda justificado diciendo que hay alguien que estafa más que tú. Argumento de colegial. El que acepta el sobre es igual de corrupto, cuestiono por igual su honradez que la de Bárcenas & Co.


Cambia el culo. La mierda es la misma.

Todos deseamos una Educación y Sanidad públicas y de calidad. También los responsables de ese 28% del PIB defraudado. Eso sí, que las pague otro en su lugar. Qué vergüenza.

3. Lo primero: buscar otro trabajo.
Seamos realistas: si con la que está cayendo no tienes más alternativas que un trabajo en el que cobras en negro, por supuesto que vas a aceptarlo. Esto no lo pongo en duda, a mí también me da por comer cada cuatro horas, qué cosas. Sin embargo no te descubriré nada si te digo que es mejor que te vayas buscando otro trabajo.

Cobrando en negro estás vendido. En cualquier momento te pueden meter menos dinero en el sobre o dejar de dártelo y vete tú a reclamar nada ante nadie. A menos que tomes tus precauciones... Ahora te las cuento. Pero eso sí: ponte a buscar ya y en cuanto puedas da el salto sin mirar atrás.

4. Reuniendo pruebas.
El objetivo es salir tú bien parado de todo esto y, a ser posible, que a posteriori se te reconozcan los derechos laborales que tu pagador ha pretendido arrebatarte con tal de ahorrarse unos duros. Y para ello tienes que reunir pruebas.

Por ejemplo, si tu contrato es a tiempo parcial pero en realidad trabajas a tiempo completo y cobras en negro el diferencial, tienes que reunir pruebas de tu horario real de trabajo. Fotografías del reloj o del teléfono (a ser posible con un objeto personal tuyo cerca), grabaciones (no son ilegales si tú participas en la conversación),... Recuerda: no vale que las hagas un día suelto. Tiene que demostrarse lo que se conoce jurídicamente como habitualidad.

5. Apoyos. Difusión.
Si no sabes de leyes o incluso si sabes de leyes pero tu especialidad no es la laboral, lo mejor es buscar quien sí te pueda asesorar. Puedes comentarle el tema a algún funcionario majo de tu oficina de la Seguridad Social o afiliarte a un sindicato. Los sindicatos, no os descubro nada, son meros títeres del Gobierno, pero ofrecen asesoría jurídica e incluso te dan acceso a un abogado laboralista si lo necesitas. Por poneros un ejemplo, UGT cobra 11 euros al mes. Las cuotas sindicales son desgravables en IRPF. Lo único es que para tener este servicio hay que acumular una determinada antigüedad como afiliado (en UGT son seis meses). Os recomiendo que si de aquí a seis meses prevéis un problema laboral os afiliéis ya.

Por otra parte, sugiero no esconder que cobráis en negro (a ver, con cabeza). Que sea algo conocido en vuestro entorno puede ser de ayuda de cara a un juicio. Siempre y cuando sigas los siguientes puntos, claro.

5. La periodicidad de los ingresos.
Hay que demostrar que cobráis un sobre y que este hecho se produce habitualmente. Lo mejor es ingresarlo en el banco. Poned como asunto el nombre de la empresa y el mes al que corresponde el ingreso. Como ingresante poned vuestro nombre (no el de la empresa, como es lógico). Si podéis hacerlo con una determinada periodicidad, mejor (cada mes en torno a fechas similares).


6. Hacienda.
Resumiendo mucho, todos los residentes en nuestro país (nacionales y no nacionales, ojo) están obligados a declarar en IRPF. Así lo dice la Ley 35/2006 de IRPF, artículo 8 (aquí). Podríamos hablar de los mínimos, de cómo ese mínimo es inferior si lo que has tenido son dos pagadores, etc, pero ese no es el tema del post.

Coger un sobre no es ilegal. Lo que es ilegal es no declararlo en IRPF, ya que esconde una estafa a Hacienda y a la Seguridad Social. Hagámoslo bien para que el estafador sea quien siempre fue y no tú: tu pagador.

Declaradlo todo, lo blanco y lo negro. Hace unos días me preguntaron cómo se declara lo negro. Fácil: en lugar de hacer lo que hace todo el mundo y validar el borrador de Hacienda, comprad los impresos y haceros a puño y letra vuestra declaración de IRPF. Si necesitáis ayuda id a una gestoría, tirad de algún amiguete,... En donde pone "rendimientos del trabajo" cascáis el total.

Insisto. Lo que vuestro jefe estafa a la Seguridad Social depende de él, pero lo que se estafa a Hacienda parte se debe a él y parte a ti si no declaras todo en IRPF. Si declaras todo no vas a tener nada que esconder y el pufo, de estallar, lo hace en la cara del estafador de verdad: tu pagador. Además, como cobras dinero negro porque antes el pagador ha vendido o cobrado en negro (lo negro de lo negro sale), posiblemente se lleve una multita por defraudar también IVA. Ale, a disfrutar.

7. El trabajador, si lo es, no puede renunciar a sus derechos.
Incluso si un trabajador firmara que renuncia a sus vacaciones, sus días de descanso, a su cotización a la Seguridad Social,... la ley dice que no puede renunciar a sus derechos. La firma es nula. El trabajador conserva los derechos que la ley le reconoce. Otra cosa es que se cumplan o no, pero con el "firme usted aquí" el pagador no debería de quedarse tranquilo pensando que ya está blindado. Hay gente que no sabe esto y piensa que la renuncia a los derechos laborales es válida, arrepintiéndose después y no reclamándolos. En otros derechos (el civil,...) la renuncia es válida (por ejemplo en temas de herencia) pero no así en derecho laboral.

8. La carta de despido.
Aunque el punto anterior es cierto, si has cobrado en negro y no estás de acuerdo con ello lo lógico es que firmes tu carta de despido con un "no conforme".

Fírmalo también así si sospechas que tu indemnización no se ha calculado sobre el total o no está bien calculada. Podrías no firmar, pero el empresario te mandaría un burofax a casa y depositaría la indemnización en el juzgado, por lo que estamos en las mismas. En este caso habría que poner una demanda por indemnización incorrecta.

En la duda, llamar inmediatamente a tu sindicato.

9. El día de después.
Quiero ponerme en la mejor situación posible, aquella en la de que has podido huir del trabajo que te paga en negro porque has conseguido otro "normal" (habría que ver qué es normal hoy día). También podría darse el caso de que no aguantaras más y te fueras o de que te echaran.

Pues bien, de ahí te vas al sindicato a informarte y te dejas caer por tu delegación de Hacienda y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, poniendo las respectivas denuncias.

Habrás oído que la justicia no es gratuita, pero en estos casos el juicio no es de Fulano contra la empresa sino de la Seguridad Social y Hacienda contra la empresa. Y de rebote, si has hecho todo bien, se te debería reconocer todo. Si lo has hecho bien, no tienes nada que perder y todo que ganar.

Y, ahora sí, pon todo lo verde que quieras al Gobierno.
Con la cabeza bien alta.

Recursos:
  • Dónde está la Inspección de Trabajo más cercana (aquí)
  • Delegaciones de Hacienda (aquí)
  • Buscador de oficinas de la Seguridad Social (aquí)
  • Sedes de UGT (aquí)
  • Formulario de afiliación a CCOO (aquí)
  • Cómo denunciar irregularidades ante la Seguridad Social (aquí) Por supuesto puedes ir a tu delegación.
  • Cómo denunciar ante la Agencia Tributaria (Hacienda) (aquí) También puedes ir a tu delegación.

Nota: es posible que haya comentarios solicitando asesoría para casos particulares. Lo siento, pero no puedo darlos. Si algún comentarista tiene más conocimientos, le agradecería que responda. Por mi parte os remito a las instituciones, sindicatos, etc para asesoraros.

Por un trabajo digno...

¡Besos y suerte a todos!

Aceite de rosa mosqueta. Todo un descubrimiento.

26 noviembre 2013

Llevo un tiempo usando aceite de rosa mosqueta con la idea de difuminar manchitas y mi cicatriz de la espalda. Os soy sincera: las marcas recientes sí se difuminan, las antiguas no tanto. Sin embargo sí mejoran en textura (mi cicatriz de la espalda llevaba 15 años pelándose... ¡Hasta que he empezado a usar este aceite!). Esto me anima a usarlo también en estrías.


Además de estos beneficios me he encontrado con otros que me han sorprendido: una mejora de la elasticidad de la piel y una atenuación de las arruguitas/plieguecillos de los ojos. Esto se debe a que tiene un importante contenido en antioxidantes y vitaminas (principalmente A y C), lo que estimula la producción de colágeno y la retención de agua en la piel, favoreciendo un efecto tensor. Y otro efecto inmediato: la luminosidad que aporta es impresionante.

En la foto inferior he distribuido una gotita de aceite de rosa mosqueta en la mitad de la mano (mitad inferior de la foto). El resto de la mano (mitad superior de la foto) va limpia, sin nada. ¿Veis esos mini-puntitos de luz? Se deben al aceite de rosa mosqueta. Allá por donde pasa deja un rastro luminoso. Impresionante. Una forma de sacarle el provecho a este beneficio sería añadir una gotita de este aceite a la hidratante habitual.


En cuanto a la elasticidad me ha llamado la atención un dato que descubrí al investigar sobre él: se recomienda a las embarazadas para tratar de evitar la episiotomía. No he encontrado cifras para poderos ofrecer más datos sobre su efectividad en este sentido, pero me ha parecido muy interesante mencionarlo.

Lo que sí queda demostrado es su eficacia tratando cicatrices. Aquí podéis consultar el informe de resultados de las investigaciones realizadas por un equipo médico de la Universidad de Sevilla. Esto, señoras, no es potingueo de herbolario: es ciencia.

El aceite de rosa mosqueta se usa gota a gota (solo, mezclado en la hidratante, con un poco de aloe vera,...) Es un aceite costoso pero cunde mucho. Debido a ese uso gota a gota y a que cunde tanto, unido al hecho de que se trata de un aceite delicado y que enrancia rápido, os recomiendo:

  • Comprar pocas cantidades. Un bote de 30 ml o 50 ml, no más grande.
  • Preferir envases tipo airless o con sistema de émbolo a los habituales. Este tipo de envases hace que la superficie de aceite en contacto con el aire sea pequeña, lo que dificulta el proceso de enranciamiento (en concreto del enranciamiento oxidativo). 
  • Si el envase es opaco mejor, por las mismas razones.
  • Hay que comprobar que nuestro aceite de rosa mosqueta sea puro. Para ello no hay que fiarse de lo que dice la etiqueta frontal del envase sino sólo del INCI, en el que tiene que poner "Rosa Moschata oil" o "Rosa Rubiginosa oil". Descartemos los productos que incluyen otros ingredientes (si nos cobran lo que nos van a cobrar que sea por el aceite, no por guarrerías añadidas). El único ingrediente que aceptamos que acompañe al aceite de rosa mosqueta es la vitamina E o tocoferol, no sólo porque como antioxidante tiene propiedades muy beneficiosas para la piel sino también porque como tal retrasa el enranciamiento del producto.


El aceite de rosa mosqueta no huele bien, aviso. Sin embargo, una vez extendido el olor desaparece. Descartad los aceites de rosa mosqueta que o no huelan o incluso huelan bien: o están mezclados con otros ingredientes o habrán sido sometidos a algún proceso de desodorización que no nos asegura, en principio, que se mantengan sus propiedades. Si os molesta el olor al aplicarlo recomiendo no aplicarlo solo o bien añadirle una gota de algún aceite esencial. El de palo de rosa complementa a la perfección sus propiedades.

Mi piel lo absorbe sin problemas (siempre que esté echando un par de gotas, no más), pero posiblemente sea pesado para una piel grasa. Mientras se absorbe hay que tener cuidado con no tocar ropa, ya que la podemos manchar. O al menos eso se dice, ya que el que uso nunca me ha manchado la ropa.

El aceite que estoy usando es de Laboratios Abbel y lo compré en una perfumería Primor, pero seguramente lo podáis encontrar también (de esta marca o de otra) en farmacias y herbolarios. Me costó algo menos de 9 euros los 30 ml. En Primor hay una sección con productos naturales (y pseudonaturales). Había varios aceites de rosa mosqueta, pero este de Laboratorios Abbel era el único "sin guarrerías". Y curiosamente era el más barato. Estoy realmente contenta con él :D

¿Habéis usado aceite de rosa mosqueta?
¿Conocéis alguna otra propiedad suya? ¿Cómo lo utilizáis?

¡Besos!

Primer Haul iHerb. Reviews y productos recomendados.

25 noviembre 2013

Es sorprendente cómo a veces es más barato comprar online que en la tienda de la esquina. Entre eso, unos gastos de envío discretos y la enorme variedad de productos que tiene, iHerb (aquí) me ha convencido. Hoy os traigo un repaso a una compra de hace un par de meses, haciendo una pequeña review de los productos que compré y que ya son recomendados.

Os adelanto que todo me ha gustado muchísimo, cosa rara en mí, que siempre ando criticando productos y la mayoría andan mal parados (pffff)...

Al final del post os pongo info genérica sobre iHerb, cómo obtener un descuento y tal. Ahora vamos al tema, que hay plancha. Pónganse cómodas.


Now Foods: Aceite esencial de limón (aquí)
Now Foods es una marca de aceites vegetales, aceites esenciales y suplementación alimenticia que destaca por su buen precio. El aceite esencial de limón lo uso como ambientador y para las uñas (a ver si saco alguna recetilla cosmética por el blog :D ).

Ni en la web de iHerb ni en la de Now Foods se especifica claramente que este aceite esencial pueda ser ingerido. Todo indica que sí, pero yo con los aceites esenciales soy muy prudente y mientras que sí uso para cocinar el de naranja dulce de Aromazone (espectacular en los postres: bizcochos, galletas,...), con este voy a cortarme un pelo.



Del INCI de este champú llama la atención que lleva aloe vera en primera posición (no lleva agua O.o): es para pararse y seguir leyendo.

Incluye en su formulación Lemon Tea Tree Oil (leptospermum petersonii o citratum) y también aceite de árbol de té, que ya conoceréis (melaleuca alternifolia). Ambos aceites esenciales, aunque pertenecen a la familia Myrtaceae, son distintos. En un champú estos aceites esenciales aportan propiedades relacionadas con el control de la caspa y la eliminación del picor, no tanto con el control de la grasa (o al menos me ha sorprendido que se incluyan con ese fin).

También incluye raíz de maca (una planta andina que recientemente se estudia por reforzar el cabello y por sus efectos sobre su caída, además de haber sido usada tradicionalmente para fomentar la fertilidad de los animales, jate tú), entre otros ingredientes como el limón, que da un brillo al pelo espectacular.

El champú tiene un olor a limón maravilloso, que le da el extracto de limón que contiene y también el Lemon Tea Tree.  Este champú se indica para pelo graso. Lo deja suelto y limpio varios días, sin irritar para nada el cuero cabelludo. Es más, como os he comentado es muy útil para el tema de los picores. Por FB estuvimos comentando este champú y coincidimos aportando muy buenas experiencias con él. A la saca, señoras.



NutriBiotic: Skin Cleanser, Sensitive Skin, Fragrance Free (aquí)
Excelente limpiador facial. Según el fabricante, es apto para pieles sensibles porque no contiene fragancias ni jabón. No estoy de acuerdo. En parte. Efectivamente considero que puede ser apto para pieles sensibles a las fragancias, ya que es extremadamente suave y procede no de un añadido sino de los ingredientes (en primer lugar tiene una infusión herbal). Sin embargo no estoy de acuerdo con que no contiene jabón. Es un juego de palabras del fabricante.

No contiene jabón entendido éste como los que se hacen con sosa o potasa cáustica (aunque muchos de ellos bien pueden ser usados e incluso recomendados en pieles sensibles), pero obviamente está formulado con tensioactivos. Por eso lo de "non soap", os soy sincera, no me ha gustado. ¿Acaso la espuma que hace viene del aire? No, señores, aunque no sea un jabón de sosa entra dentro de lo que en mi pueblo se conoce como jabón.

El bote es enorme y da para varias vidas (al menos para un par de estaciones). La consistencia es más bien líquida, lo que puede ser algo incómodo fuera de la ducha. Limpia en profundidad (incluso desmaquilla máscara de pestañas como si nada) sin resecar la piel, aunque no evita, como es lógico, que después tengamos que hidratarla.




EcoTools: Bamboo Nail Brush (aquí)
Precio ridículo para un cepillo que todo el mundo debería tener por casa. Me ha gustado la idea de la madera en los utensilios de EcoTools. Es como una vuelta a los orígenes. De hecho no descarto con hacerme con algún peine de madera (son los que más evitan la electricidad estática y son más respetuosos con el pelo).



Bee Naturals: Queen Bee Facial Polish (aquí)
Este producto es un punto y aparte. Señoras, tomen nota. Pétalos de rosa pulverizados... Miel en polvo... Lujo cleopátrico.

Se trata de un dos en uno exfoliante+mascarilla facial absolutamente natural elaborado con una mezcla de arcilla, elementos exfoliantes, hierbas y otros ingredientes pulverizados. Se presenta en un envase tipo bote de orégano para que sea una la que, en el momento en que lo vaya a usar, mezcle el polvo con agua o incluso, siguiendo las recomendaciones del fabricante, con una leche limpiadora, crema, yogur,... autofabricándonos nuestra propia mascarilla, a nuestro gusto.

El resultado es una maravilla. Y la experiencia de uso es deliciosa, ya que huele a uno de sus ingredientes: los pétalos de rosa. Deja la piel en una de sus mejores versiones.

Por otra parte, considero que este producto nos da una idea maravillosa para crear un cosmético casero, preparando mezclas de arcillas y otros elementos. Basta que no se incluya en la mezcla agua. Podemos, como en este producto, incluir ingredientes deshidratados, como la miel en polvo, leche en polvo,... Podríamos, incluso, meterlo en un envase vacío de especias (eso sí, bien limpio) y regalarlo. O regalárnoslo.

Si queréis inspiraros en este producto, aquí os dejo su INCI traducido (más abajo veréis la foto): capullos de lavanda secos, harina de avena, caolín, piedra pómez, arcilla rosa, miel en polvo, polvo de propóleo, semillas de jojoba, polvo de pétalos de rosa.

A mí me parece un INCI deluxe.





Desert Essence: Perfect Pistachio Foot Repair Cream (aquí)
Se trata de una cremita para los pies. De nuevo la marca Desert Essence me sorprende con un INCI que empieza con aloe vera y no con agua (dicho sea de paso este producto apenas contiene agua, ya que forma parte del último tramo del INCI. Posiblemente haya sido utilizada para diluir otro ingrediente y facilitar su incorporación, pero no como ingrediente de base).

En su INCI tenemos dos alcoholes. Mucha gente tiene miedo al alcohol en los cosméticos. Piensan que todos los alcoholes son iguales y que irritan la piel. Los alcoholes son una familia de productos, digámoslo así, y cada uno tiene unas propiedades distintas. El cetílico (también el cetearílico) se usa como adensante, para dar cuerpo a los productos, y como co-emulsionante. El SD alcohol 38-B es el alcohol desnaturalizado y se usa como solvente, muchas veces de los propios aceites esenciales. Una pelotita amarilla en el Biodizionario. Aceptamos barco.

En cuanto al producto, huele a pistachos con una cierta intensidad. Quizá podría molestar, aviso. Cunde bastante y nutre bien pero la considero más... cómo se podría decir... de mantenimiento que de tratamiento. Además, para las manos va estupenda. Y cabe en el bolso.

(He prestado el bote, podéis ver la foto en la foto de familia inicial del post).

Avalon Organics: Vitamin C Renewal Cream (aquí)
Ya he agotado el bote de esta hidratante, así que os puedo comentar qué tal va basándome en mi experiencia.

Se trata de una crema hidratante que veo adecuada para pieles mixtas tirando a normales o mixtas con problemas claros de deshidratación, pero no para pieles grasas. Para ellas sería demasiado pesada. Hidrata y nutre, cumple bien su función. Se nota que no lleva siliconas: resbala menos en la aplicación que las cremas comerciales normales. Y esto, para alguien a quien no le gustan las siliconas en la piel (o mejor dicho, para alguien con una piel a la que no le gustan las siliconas) es muy positivo. Los que estén acostumbrados a las cremas "normales" echarán de menos el tacto resbaladizo, claro. Muy buen INCI.

El caso es que su atributo distintivo es la vitamina C, con una función de renovación de la piel, aunque ésta no se añade como tal sino a través de los aceites esenciales de cítricos que contiene. De hecho, huele a aceite esencial de naranja y también contiene el de limón. Y estos aceites esenciales son fotosensibles. Por tanto, recomendaría usar esta hidratante por la noche, cuando no nos vaya a dar el sol y si la usamos de día os sugiero no prescindir de un buen protector solar (incluso en invierno) o de productos que lo contengan (bases de maquillaje, polvos, etc). Otro de los productos de Avalon de la misma línea se presenta como crema de día pero, esta vez sí, con un SPF 15. Esta mejor dejarla para por la noche.




Honeybee Gardens: 4 Sided Nail File/Buffer (aquí)

Se trata de una lima en taco, con cuatro caras, cada una con un grano distinto, de forma que cada una se usa en las uñas con un fin distinto. Es útil, pero no lo considero un producto imprescindible (no como contar con una lima de las de vidrio). Además, en iHerb te sajan por ella, ya que se pueden encontrar mucho más baratas en cualquier perfumería de barrio.



Shikai: Hand & Body Lotion, Gardenia (aquí)
Se trata de una crema corporal y de manos con un intenso olor a gardenia. Hay a quien le podría molestar, pero a mí me encanta. Tiene un algo de playa, de verano, de flores tropicales,... El olor a gardenia me trae buenos recuerdos.

Muy buena crema corporal. Se absorbe rápido y la hidratación realmente dura todo el día. Para las manos está bien como mantenimiento, pero se queda corta para las cutículas (al menos en mi caso). El bote es muuuuy grande, por lo que para crema de manos para el bolso hay que buscarse otra.

En cuanto al INCI es muy bueno, con aceites vegetales varios (albaricoque, aguacate, cártamo, germen de trigo, borraja), aloe vera, mantecas de cacao y karité,... Un sólo elemento enturbia el INCI: la dimeticona, silicona no soluble en agua. Está en el tramo final del INCI y en vista de que no es un producto para la cara se lo perdonamos. Se la podían haber ahorrado, la verdad.





Veredicto: ¿con qué me quedo?
Difícil decisión, ya que todos y cada uno de los productos se han integrado sin esfuerzo en mi rutina diaria y eso es algo que, reconozcámoslo, pocas veces sucede al hacer un pedido. Estoy entusiasmada descubriendo marcas, productos, descubriendo cosillas en iHerb que no compro en el herbolario de confianza porque allí cuestan el doble y, ahora sí, ¡voy a poderme permitir!

Otra cosa que me fascina de iHerb es que la web presenta una ficha para cada producto, con reviews de clientes y los INCI bien claritos. Y esto, para alguien que trastea con ingredientes en casa, ¡es una fuente de recetas inagotable! De hecho no he comprado ciertas cosas porque tienen un DIY facilito...

Si de todo el pedido tuviera que recomendaros nada más que una cosa sería... la mascarilla/exfoliante Queen Bee Facial Polish de Bee Naturals. Por su efectividad, por su formato innovador, su calidad, buen precio y por esa experiencia de uso participativa, casi lúdica, por la que es una la que combina el producto con otros elementos (agua, yogur, un hidrolato, miel, aceites vegetales,...) adecuándolo a sus necesidades. Un 10. Ahora, que si no os animáis a pedir a iHerb, como os digo este producto quizá os inspire para haceros vuestra propia versión ^^

Info genérica sobre iHerb: qué es, descuentos y demás.
iHerb es una especie de supermercado online estadounidense de productos naturales y pseudonaturales (atención con esto, que no os den gato por liebre) de alimentación, suplementación, higiene y cosmética (básicamente). Y el tipo de cambio a este lado del charco nos beneficia enormemente. Para desgracia de nuestras exportaciones, eso sí.

Una de sus modalidades de envío, la que tiene como requisito que el paquete no exceda de 1,8 kilos con un máximo de $80 de pedido, cuesta 4 dólares. Cuatro dólares para un servicio puerta a puerta desde EE.UU. Impresionante.

Todo va perfectamente envuelto. Y tienen suficiente rotación como para asegurar que no haya problemas con las caducidades de los productos. ¿Lo malo? Que no acepta pago con Paypal, cosa que no entiendo.



El primer pedido tiene descuento si se indica el código de un antiguo cliente. El mío es MBL015. Poned el mío o el de otra persona, pero poned uno, que os ahorráis $10 si la compra es de $40 o más o $5 si el pedido es de un importe menor.


Espero que el post no se os haya hecho excesivamente largo y hayáis encontrado entre estas líneas algún producto que os pueda ir bien. Yo, por mi parte, definitivamente seguiré comprando en iHerb. Tengo pensado algo relacionado con suplementación, ya os iré comentando...

¡Besos marujiles!

Review: corrector "El borrador" de Maybelline. Morir de éxito.

21 noviembre 2013

De este producto habréis leído mil y un reseñas, pero no quería dejaros sin la mía. Ni tampoco sin mi pequeña intuición: el corrector El borrador de Maybelline (también conocido como "The eraser") morirá de éxito. La argumentación de esta sentencia y el análisis del INCI a continuación.



Se trata de un corrector que se presenta como un dos en uno, ya que supuestamente incluye propiedades de tratamiento Anti-age por su contenido en Bayas de Goji y Haloxyl. Como corrector, desde Maybelline nos dicen que "borra al instante ojeras y pequeñas imperfecciones. Disminuye visiblemente las bolsas de debajo de los ojos". Vayamos por partes.

El nombre... "El borrador"... Qué poco glamuroso, señoras. Efectivamente una quiere borrarse el cansancio y los disgustos de la cara, sí, pero que te lo digan tan claro... El nombre me recuerda al borrador de la pizarra o a las gomas de borrar. Y la cosa no se queda en el nombre, ya que el formato del producto es de eso, de borrador. Y en eso reside básicamente la innovación de este producto: en su formato. Porque lo que se dice "borrar-borrar" no borra. Ayuda, ok, pero no tiene suficiente cobertura como para hacerle merecedor del apodo.




El formato
El producto se encuentra encerrado en un envase air-less, con sistema de émbolo, de forma que se aprovecha la mayor parte. Girando un extremo del envase, el corrector sube por un tubo central impregnando una esponja, con la que se aplica el producto al ritmo de un inquietante chof-chof que recuerda a las bayetas-estropajos-fregonas-pañales empapados.



La aplicación tiene algo de lúdico (aunque una no se libra de difuminar el producto a toques con brocha o con los dedos, fundiéndose al momento) pero también de antihigiénico, ya que la esponja ni se puede lavar ni quitar. Dicen que es de un material antimicrobiano (ayyyy, ¡¡¡que me da la risa!!!) Por tanto, lo mejor es limitar la aplicación de este corrector a la zona de la ojera. Si se quiere utilizar para cubrir granitos, rojeces y demás, mejor hacerlo pringando un pincel limpio en la esponjita.

Por tanto, el formato muy divertido, jijí-jajá, pero... como que no. Y por eso digo lo de "morir de éxito" en el título. Porque considero que es precisamente lo que nos llama la atención de este corrector, lo que nos ha hecho comprarlo, lo que precisamente hará que dejemos de hacerlo. Lo mismo se aplica a la base de maquillaje de la gama. O se aplicó en su momento a aquella base compacta de L'Oreal que llevaba un aplicador con forma de mini rodillo (Manolo y Benito total).



De verdad: no sé qué manía tiene L'Oréal de vez en cuando con considerarnos pintoras de brocha gorda cuando lo somos de pincel fino... El rodillo, el borrador,...

El producto
Me ha llamado la atención su textura ligera, súper fácil de difuminar (bastan dos toquecillos con los dedos) y de integrar en la piel. La cobertura, como comentaba, es ligera-media, insuficiente para ojeras marcadas o zonas especialmente oscuras como la cavidad entre el ojo y el tabique nasal. Digamos que es un corrector válido para usar a diario pero insuficiente para un evento BBC. Yo hubiera agradecido un poco más de pigmentación, la verdad. 

El acabado y la forma en que se funde han sido mejor de lo que esperaba, ¡bien por Maybelline! Lo que suelo hacer es difuminar no tanto el lugar de aplicación como los bordes, por "aprovechar" la zona en que se deposita más producto.

Otro de los temas clave de un corrector: ¿hace pliegues? En este caso no excesivamente. Y me explico. Si tienes 15 años los únicos pliegues que llevas son los de la falda del uniforme del colegio. Digo yo que si una acumula ya sus "experiencias" es normal que un corrector se cuele por tus pliegues, no digamos si tienen ya la respetable categoría de arrugas. Sin embargo, este no es un corrector que se cuele especialmente por ellos. Ayuda mucho que la textura no sea cremosa, grasa. Una forma de limitar aún más que se marquen los pliegues al cabo del tiempo es dar una ligerísima capa de polvos sobre el corrector, para fijarlo.

Los ingredientes: análisis INCI.



Siliconas a tutiplén, una textura así no se consigue fácilmente sin plagar el INCI de -ones.

Las bayas de Goji (Lycium barbarum) sí se encuentran en la fórmula, pero entre los distintos parabenos que actúan como conservante. Así que imagináos la proporción que tendrá el producto de este extracto, a pesar de que Maybelline lo cite a modo de carta de presentación y para justificar su acción como tratamiento Anti-age.

Mi opinión sobre las bayas de Goji no está clara. Efectivamente dicha baya y su planta tienen una serie de propiedades beneficiosas para la salud (y ahora hablo de las que se venden en algunos supermercados, para comer) y han sido utilizadas por la medicina tradicional china. Destacan, entre otros, por su elevadísimo contenido en antioxidantes (de ahí lo de anti-age). Sin embargo, un estudio de la OCU denuncia el escandaloso contenido en pesticidas, incluso de algunos no permitidos en la Unión Europea (la mitad de la producción viene de China), plomo, cobre y cadmio. Os pongo el enlace del reportaje de la OCU aquí, por si las consumís o pensáis hacerlo. Cómo será la cosa que exigen su retirada del mercado. Una pena: un producto buenísimo que se han cargado por no producirlo como Dios manda.


Volviendo al corrector... Vamos con el Haloxyl. En realidad el Haloxyl no es un ingrediente sino una combinación de ingredientes (en este corrector: N-hydroxysuccinimide, palmitol oligopeptide, chrysin, palmitoyl tetrapeptide-7). Los científicos efectivamente han comprobado que el Haloxyl tiene efectos positivos tanto en la tonicidad de la piel como contra el tono morado de las ojeras. Se ha demostrado su efectividad cuando el producto final tiene un 2% de Haloxyl y normalmente se usa en concentraciones del 1-3%. Ahora bien: en el INCI del corrector de Maybelline va por detrás de los parabenos conservantes y estos van normalmente en una proporción en torno al 1% del producto final. Por tanto, el Haloxyl del producto está en una proporción inferior por encontrarse después en el INCI. Pregunto: ¿contiene este corrector suficiente Haloxyl como para que éste sea efectivo? Lo mismo va a ser que no...

Veredicto
Un corrector de diario para quien no tenga ojeras marcadas y que por tanto no necesite ni una gran cobertura ni correctores color salmón (que sean capaces de contrarrestar el color violeta de las ojeras). El formato es divertido, sí, pero una guarrería, por lo que no es válido para usar con otros fines. La textura es muy buena, fundiéndose muy fácilmente con la piel. En cuanto a su función de tratamiento, no parece lógico buscarlo a través de este corrector porque tanto las bayas de Goji como el Haloxyl sospechosamente se encuentren por debajo de los porcentajes que se consideran efectivos.

Nota: no soy una experta, sólo una mera aficionada a la formulación cosmética. Por tanto, si tenéis alguna crítica CONSTRUCTIVA y podéis aportar algo más sobre porcentajes de efectividad, efectos de las bayas de Goji, del Haloxyl, etc, bienvenida sea :D


¿Habéis probado El Borrador de Maybelline? ¿Impresiones?
¿Cómo lo aplicáis para "exprimir" mejor su cobertura?
¿A qué saben las bayas de Goji?

¡Besos!

"Noches blancas" de Dostoyevski. #retorosco

15 noviembre 2013


Reseña literaria adscrita al reto de lectura del rosco de Pasapalabra. Aquí las normas y desde aquí mis ánimos para que os apuntéis :D En esta ocasión toca "Noches Blancas" de Dostoyevski.

"Noches Blancas" es un cuento de esos que como no leas del tirón te proporcionará una lenta agonía día tras día, no por saberlo a punto de acabar sino por no hacerlo YA.

Y me explico.

SPOILER
Chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chica quiere a exchico, chica se da cuenta de que exchico no volverá y tira del plan B, el nuevo chico, y, cuando todo iba a ser de color de rosa, exchico aparece en escena y chica corre a sus brazos, dejando a chico al borde del suicidio. Fin.
FIN DEL SPOILER

¿Os suena esta historia? Como la vida misma...

Tras mucho reflexionar sobre el tema, darle mil vueltas para justificar a chico y hacerle quedar de pobrecito mío, qué mal te tratan las mujeres… sintiéndolo mucho he de decir que se lo tiene merecido. Por plasta.

No sé si tendréis presente la imagen de una barra de bar a media luz, tú ahí con sonrisa ortopédica y enfrente el típico pesado que, oh qué majo, por lo menos te invita a una copa.

Pues así de plasta me parece el protagonista de Noches Blancas. Si al menos te revolucionara las hormonas… Pero no, lo único que te provoca es comerte un bostezo tras otro.

Si al menos te hablara de algo interesante… Pero no, lo único de lo que habla es de su soledad, de que le gusta soñar, imaginarse cosas, situaciones, que no habla con nadie, que tú eres lo mejor que le ha pasado últimamente aunque aún no sepa nada de ti, básicamente porque no suele pasarle nada. Es decir, el chaval es un córtate las venas decimonónico que hoy en día definimos como ser un frikazo.

Plasta y frikazo. Una joyita.

En defensa de Dostoyevski diré que su obra es muy representativa del sentir romántico y por tanto bien podría ser empleada con fines didácticos en Secundaria, al explicar a los alumnos esa etapa de la literatura. Eso sí: en lugar de mares embravecidos con olas de seis metros o del viento ululando entre las lápidas de un cementerio abandonado, nos encontramos en un cruce de callejuelas de Rusia, con puente y río congelado incluidos.

En su defensa también diré que el diálogo es rápido, fresco, realista, que te hace sentir un voayer de conversaciones ajenas.

La película hindú tipo Bollywood "Saawariya" se basa en Noches Blancas. ¡Muchísimo más entretenida! Además, "Le notti bianche", en este caso película ítalo-francesa de 1957, del maestro Visconti, se basa también en esta obra, con Mastroianni en el papel de plasta. Pero en este caso se lo perdonamos: Mastroianni es mucho Mastroianni (suspiro).




Qué cruel he sido hoy... ¿Alguien se ha leído "Noches Blancas" o visto las pelis? ¿Alguna vez le habéis cogido manía al protagonista de un libro? ¿Alguna recomendación para frikazos que intenten ligar?

¡Besos marujiles!

Quedan pocas horas... Votad a vuestros blogs favoritos en los Premios Bitácoras aquí. Este está en la categoría Belleza y Moda, por si os da por votarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...