Cómo desmaquillarse con productos naturales.

Hace unos días un post de Gadi (aquí) hablaba del desmaquillado, en concreto de los útiles que utilizaba cada día. Al no coincidir con ella me he animado a haceros un post específico sobre cómo me desmaquillo. Si estáis esperando un listado cuasi infinito de productos y cacharritos siento decepcionaros... Eso sí: soy adepta a la doble limpieza japonesa, intentando desmaquillarme con productos lo más naturales posible. Allá vamos.



Mi rutina de desmaquillado se ajusta al ritual de la doble limpieza japonesa. Las niponas al lavarse se basan en un principio químico y es que los aceites son oleosolubles. En vista de que las bases de maquillaje en crema, líquidas,... se basan en aceites, el desmaquillado "nipón way" se hace con aceite, para después lavar la piel con un limpiador específico.




Primer paso: aceite

Las principales casas cosméticas han sacado aceites de desmaquillado en los últimos tiempos. Sin embargo, yo no uso este tipo de aceite, sino manteca de coco (link aquí) o aceite de oliva, lo que pillo.

En invierno (al menos por estas latitudes) el aceite de coco es sólido, por lo que es necesario derretirlo (el calor de las manos es suficiente) antes de extenderlo realizando un suave masaje en el rostro. Hace un tiempo os comenté aquí este y otros usos del aceite de coco, ¡me tiene enamorada! 



Los aceites son capaces de eliminar la máscara de pestañas y el eyeliner más resistente. Basta depositar una cantidad generosa sobre las pestañas y masajearlas despacito. No es necesario (es más: no se debe) frotar y mucho menos tirar de las pestañas. Tras unos segundos notaréis que el producto se desprende, dejando unas pestañas limpias y nutridas. De hecho, este método las refuerza, disminuyendo su caída (lo tengo más que comprobado :D).

Si un aceite determinado os resulta demasiado pesado para vuestro tipo de piel, probad con otro tipo o haced mezclas entre ellos. ¡Pero nunca uséis aceite tipo Johnson! No es más que parafina líquida (¡puaj!).

Hace unas semanas me dieron en Sephora una muestra de su desmaquillante bifásico. Como es de bien nacidos ser agradecidos, estuve usándolo unos días. Lo agitaba, impregnaba con él dos discos de algodón, los ponía en contacto con los párpados y sí, desmaquillaba las pestañas... Pero no del todo. Así que es la new entry del mes en el triste cajón de potis olvidados... No hace falta decirlo: me quedo con el aceite vegetal.


Segundo paso: limpiar el rostro

Como segundo paso uso un limpiador específico para la cara y para nuestro tipo de piel.

Hay quien no se anima con la doble limpieza japonesa porque le aterra la idea de untarse aceite en la cara. El limpiador está para eso, para eliminar el exceso de aceite (que por otra parte está sucio de maquillaje) y limpiar la cara (de ahí el nombre).

Como limpiadores he usado pastillas de jabón natural hecho en casa (ver tutorial aquí y aquí), el limpiador de Desert Essence (link aquí) o mi favorito, el de Nutribiotics para pieles sensibles (link aquí).




Insisto: no tengáis miedo de usar este método si tenéis piel grasa. La mía es mixta (más normal en invierno, más grasa en verano, pero siempre amenazada por acné hormonal y dermatitis/eccemas que salen por estrés unas veces y porque sí la mayoría de veces). Considero que buena parte del mérito manteniendo a raya estos problemillas se debe a este tipo de limpieza. A veces los productos específicos para estas afecciones no hacen sino resecar la piel, por lo que entramos en un ciclo vicioso donde la pobrecilla se protege produciendo más sebo o se descama. El aceite antes del limpiador logra contrarrestar la agresividad de éste. El resultado: una piel limpia y jugosa.

De vez en cuando uso una esponja Konjac (link aquí). Me encanta el suave masaje que realiza, la ligera exfoliación que hace, no agresiva, perfecta para todos los días. Otras veces, paso un paño de microfibra humedecido, descubrimiento al que le dediqué un post.


Últimos pasos

Seco el rostro a toquecitos (¡nada de frotar!) con una toalla limpia. Procurad cambiar la toalla a menudo o usar una específica para la cara.

El uso de jabones (sobre todo los que son en pastilla) lleva a la piel a un pH básico. Para reestablecer el pH natural de la piel es importante tonificar. Evitad los tónicos con alcohol, que resecan la piel. Una buena opción son los hidrolatos, ahora mismo estoy usando el tónico de agua de rosas de MNS (aquí). Mi favorito es el de Thayers de rosa y hamamelis. Contiene glicerina, lo que ayuda a evitar la tirantez que a veces se tiene en el rostro tras la limpieza (link aquí).




Último paso: hidratar. Por la noche uso una mezcla de aceites vegetales (ahora mismo estoy usando aceite de albaricoque, link aquí), aceites esenciales (en concreto aceite de árbol de té, aquí) y aloe vera. Y últimamente, la crema de noche de MNS, de la que ya os hablé. Es una maravilla, pero toda una lástima que no tengan distribuidor en España...

Un ritual largo de contar pero que en la práctica no lleva más de cinco minutos. Además, forma parte de ese relax que todos buscamos al llegar a casa o antes de meternos en la cama. Cinco minutos dedicados a una misma.

Y vosotras, ¿cómo os desmaquilláis?
¿También sois adeptas a la doble limpieza? ¿Qué aceites usáis?

¡Un beso a todos y gracias por vuestra compañía!

Si es vuestra primera vez en iHerb y usáis mi código, MBL015, os harán un descuento. Usad mi código o el de otra persona, pero usad uno, ¡que os ahorráis un dinerillo!

Descuento iHerb del 20% en maquillaje: Real Techniques, Physicians Formula, Lavera, Bdellium,...

Los de iHerb se han vuelto locos. Con las Navidades a la vuelta de la esquina y un atajo de fanáticas del maquillaje sueltas por aquí, cogen y se marcan un 20% de descuento en maquillaje y brochas de las principales marcas que venden, "useasé" estas (entre otras): Real Techniques (sí: esas brochas que llevas deseando muuuucho tiempo), Bdellium (idem), elf (con sus clones de Nars y MUFE), Physicians Formula,... Y también las marcas de cosmética natural Logona, Lavera, Bee Naturals, Everyday Minerals, Benecos,... Una oportunidad de probar por fin el maquillaje mineral.

Un chollo, señoras.


Si a esto le sumamos el tipo de cambio ventajoso para Europa, que los gastos de envío hasta este lado del charco son de 4 euros y que si es tu primera compra en la web y metes un código (el mío, MBL015, o el de otra fan de iHerb) te descuentas otros 5 o 10 dólares según el importe de tu compra, podrías hacerte con un botín pre-navideño bastante jugoso por "ná y menos".

Link de los artículos con descuento aquí.

El descuento se hace efectivo una vez introduces los productos en la cesta, ahí lo veréis. ¡Daros prisa antes de que se agote lo mejor!

Los colores de las alas de las mariposas.

Hace unos días me topé con una noticia publicada en el periódico The Telegraph que me dejó fascinada. Según un estudio publicado en una revista científica, los colores iridiscentes de las alas de las mariposas... no se deben propiamente dicho a su color...


Como aficionada al mundo de la cosmética y el maquillaje, me han anonadado de siempre los pigmentos tipo "mosca": aquellos que cambian de color según les da la luz. Son, simplemente, hipnóticos. Recuerdan a los  tonos tornasolados de los escarabajos, a los de algunos peces, a las iridiscentes plumas de los pavos reales, a las alas de las mariposas. Pues bien: la revista "Bioinspired, Biomimetic and Nanobiomaterials" acaba de publicar el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Shanghai Jiao Tong (aquí) que da un giro de tuerca a esto de los colores.


Estos científicos han logrado replicar en laboratorio el material de las alas de mariposa. Se trata de un material precioso, ya que su estructura es la causa de ese efecto tornasolado y no el color de la mariposa en sí. Si las vemos al microscopio, las alas de mariposa están compuestas por una nano-estructura con celdas en tres dimensiones. Según cómo incida la luz en ellas y el ángulo de visión, percibimos colores cambiantes.


A pesar de toda la tecnología disponible hoy en día, por ahora no se ha conseguido replicar esa estructura sintéticamente, por lo que los científicos han tenido que tirar de células vivas.

Como dice el artículo de The Telegraph (aquí), la investigación está siendo seguida muy de cerca por la industria de la pintura. Les interesaría lograr colores brillantes que no pierdan intensidad, o poder recrear tonos hasta ahora prohibidos en determinados países por la toxicidad de sus pigmentos.

Con esta tecnología se conseguiría pintar sin colores, alterando tan sólo la inclinación de la estructura microscópica de la pintura. Y lo mismo podría valer para la industria cosmética...

¡¿Conseguirían, incluso, colores nunca vistos antes?!

¡Besos a todos!

¿La miel aclara el pelo y la piel?

En un post anterior sobre los beneficios de la miel en la piel (aquí) veíamos que sus propiedades antisépticas derivaban de su capacidad de generar agua oxigenada. Muchos productos que aclaran el cabello contienen peróxido de hidrógeno. Entonces, ¿es verdad que la miel aclara el pelo y la piel? ¿Conseguiremos un cabello rubio gracias a la miel?


Os lo aclaro rápidamente: no.

Y ahora os lo explico.

La miel posee una enzima, la glucosa oxidasa, que, cuando se dan las condiciones adecuadas de humedad, oxígeno y pH, actúa de catalizador de una reacción por la que la glucosa de la miel se transforma en ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. Agua oxigenada. H2O2.

Existen muchos productos comerciales con peróxido de hidrógeno destinados al aclarado del cabello: los sprays de Camomila INTEA, el Go Blonder de John Frieda,... (ojo con ellos, que resecan mucho el cabello). Entonces, ¿la miel podría ser un sustituto natural de estos productos?


La realidad es que no (desolé), ya que para aclarar el cabello se necesita una solución de peróxido de hidrógeno de una concentración entre 3% y 6%. Y la glucosa oxidasa es capaz de producir un milimol de peróxido por litro. Concentración muchísimo menor que las que se requiere para que el pelo realmente se decolore.

En cuanto al uso de la miel sobre la piel, sí nos la "aclara". Sobre la piel tiene, como os comenté en el pasado post, sorprendentes propiedades antisépticas, hidratantes,... lo que hace que sí la aclare. Pero aclararla no en el sentido de que la blanquea sino en el de que es capaz de sanar afecciones como heridas, acné, infecciones, irritaciones,... Y en el pelo también se puede usar como mascarilla prelavado, logrando un brillo y suavidad insuperables.



Nota mental: post sobre mascarillas de miel para piel y cabello...

¡Pasad buen día!

Si queréis saber más sobre cuánto peróxido de hidrógeno desprende la miel...:
(artículo científico firmado entre otros por Peter Molan, doctor que ha dirigido hasta hace unos meses la unidad de investigación sobre la miel de la universidad de Waikato, en Nueva Zelanda).

Por qué la miel es buena para la piel.

La miel se usa como ingrediente en cremas y mascarillas, no sólo en las hechas en casa sino también en las compradas. Se le reconocen propiedades nutritivas y antioxidantes. Además, a menudo se dice que se trata de un antibiótico natural, útil ingerida o en su uso tópico para tratar afecciones en la piel. Pero, ¿cómo logra la miel ese pequeño milagro? ¿Por qué la miel es buena para la piel? En este post hablaré de los secretos escondidos dentro de ese tarro que todos tenemos en la cocina.


Una pintura rupestre valenciana desveló que la miel ya se cultivaba hace 8000 años. La primera vez que se nombró por sus propiedades terapéuticas fue en una tabla sumeria del 2100-2000 aC e incluso Aristóteles (384-322 aC) habló de su utilidad en heridas y ojos irritados. Hoy en día, cuando los antibióticos se quedan rápidamente desfasados ante microorganismos patógenos cada vez más resistentes, surge una ¿nueva? disciplina: la apiterapia. Y no os lo perdáis: la universidad neozelandesa de Waikato tiene una unidad de investigación especialmente dedicada a la miel (aquí). Vaya, parece que la cosa va en serio...

Pinturas rupestres en la Cueva de la Araña

La miel es efectiva contra Staphylococcus aureus y Helicobacter pylori en laboratorio, lo que abre la veda a su uso tratando úlceras de estómago (las causadas por H. pylori ahora se tratan con un cocktail de antibióticos que suelen dejarte más pallá que pacá... eso si te curan la úlcera). De hecho, la miel de Manuka (y ahora veremos por qué no es igual a la miel "normal") le gana la batalla a la Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus,... incluso cuando son resistentes a antibióticos como por ejemplo la methicillina.

En la piel es útil en llagas (incluso las de personas encamadas), en el tratamiento del acné, en heridas y quemaduras, incluso en las infectadas. 

Impresionante, ¿verdad? ¿Y cómo consigue la miel hacer eso?


Un poquito de química

La miel contiene azúcares (fructosa, glucosa, maltosa, sucrosa), vitaminas (B6, niacina, thiamina, riboflavina, ácido pantotéico), minerales (cobre, hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio, fósforo), ácidos (ácido glucónico, que es un AHA suave, 18 de los 20 aminoácidos que hay, aunque en muy pequeñas cantidades) y enzimas (como la glucosa oxidasa).

La glucosa oxidasa es una enzima sintetizada por las abejas y, debido a la acidez de la miel (pH promedio de 3.9), se mantiene "hibernando", quietecita, agazapada, hasta que se dan las condiciones adecuadas, que son: humedad (H2O), oxígeno (O2) y un pH más elevado... condiciones que se verifican cuando la miel entra en contacto con la piel.

En ese momento, se activa la enzima glucosa oxidasa, que actúa de catalizador de la reacción química por la que la glucosa se convierte en ácido glucónico y en H2O2.


¿Y qué es ese H2O2? Peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. De ahí que se diga que también aclara la piel y el cabello (cosa que aclararé en otro post, nunca mejor dicho).

Según el origen de la miel, ésta tiene mayor o menor capacidad terapéutica. Y como todo, las mejores mieles son aquellas sin procesar, las más "naturales"Pero cuidado: la generación de H2O2 de la miel se ve disminuida si la calentamos o ante la presencia de luz o catalasa (enzima que transforma el H2O2 en oxígeno y agua y que se encuentra o no en el polen de las flores, según su variedad).

La miel contiene otros activos con actividad antibiótica, pero si la miel es un antibiótico natural es fundamentalmente por su capacidad de generar H2O2.

Caso aparte es la miel de Manuka (que últimamente está viviendo un revival a pesar de su elevado precio), que no produce peróxido de hidrógeno y que sin embargo sí tiene una potente actividad antibiótica, relacionada con su bajo pH (acidez) y su alto contenido en azúcar (alta osmolaridad), que logran frenar el crecimiento de los microbios. Los investigadores siguen estudiando cómo es posible que logre esto.
He echado un vistazo a la miel de Manuka en iHerb: en torno a 15 euros el bote de 250 gramos. La miel de Manuka es la que se produce cuando las abejas "pastan" entre las flores de un árbol de Nueva Zelanda, el Leptospermun Scoparium. A este árbol se le conoce como árbol de té lo mismo que al Malaleuca Alternifolia de Australia, ya que el capitán Cook cogía hojas de estos árboles para hacerse infusiones (echando de menos el té inglés lo mismo le valía esto que orégano). Pero ojo: del primero se obtiene la miel de Manuka, mientras que del segundo se obtiene el preciado aceite del árbol de té.

En resumen y volviendo al tema, gracias a la reacción química que os he comentado, la miel en la piel actúa como antiséptico, promueve el crecimiento de tejido nuevo acelerando la curación de heridas y además estimula la producción de colágeno, incrementando la elasticidad de la piel. Gracias a su contenido en ácido glucónico, es un ligero exfoliante, y logra hidratar piel y cabello, suavizando y calmando irritaciones e inflamaciones. Mano de santo.



Recomendaciones

Lo que más me ha llamado la atención es que la miel pierde propiedades antibióticas al calentarse, lo que me hace cuestionar el clásico remedio de la abuela ante el dolor de garganta (miel y limón calentito). De todos modos, a mí siempre me ha ayudado mucho a aliviar el dolor y la tos. Y está muy rico.


Sin embargo, me tomo más en serio esta apreciación cuando de lo que hablamos es de cosméticos. Queremos beneficiarnos de la miel, de todas sus propiedades. Por tanto, no hay que calentarla. Y esto implica que en la elaboración de cremas siempre se añadirá en la fase 3, la llamada "de enriquecimiento", que va en frío. Si lo que nos interesa son simplemente sus propiedades hidratantes, podemos añadirla en la fase 1, aprovechando que es soluble en agua (más información sobre la elaboración de cremas faciales en casa aquí). En las tiendas de ingredientes cosméticos (ver aquí y aquí) se puede encontrar miel en polvo, que no es más que miel deshidratada, pero ni mejor ni peor que la que tenemos en la cocina.

De todos modos, la mejor forma de hacer uso de la miel es directamente sobre la piel. Mezclada, por ejemplo, con azúcar moreno, es un excelente exfoliante (recordemos que contiene ácido glucónico, un alfahidroxiácido), que además deja la piel jugosa e hidratada. No sólo lo uso en la cara y cuerpo, sino también como paso al hacerme la manicura (aquí).


Ahí lo veis, en el paso 4 exfolio con miel y azúcar.

Se puede, incluso, hacer cera depilatoria casera usando miel (aquí) o incluso tiras limpia-poros (aquí). Y como mascarilla es fabulosa, ya sea sola o mezclada con otros ingredientes: ¡las alternativas son casi infinitas!


Contadme: ¿la miel ya forma parte de vuestro tocador?

¡Besos a todos!

Más información sobre la miel, sus usos terapéuticos y demás cosas interesantes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609166/
http://sci.waikato.ac.nz/about-us/school-of-science/biological-sciences/our-research
http://www.mielmanuka.es/manual-miel-manuka.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Leptospermum_scoparium
http://es.wikipedia.org/wiki/Melaleuca_alternifolia

En la fiesta de Halloween de Skin79.

La fiesta de Halloween de Skin79 supuso para mí todo un descubrimiento. Pocas veces hago concesiones al uso de cosméticos de ingredientes naturales, pero en esta ocasión, animada por los descuentos, el ambiente y la filosofía de tratamiento tras los productos, las hice. Porque sí, los productos de Skin79 contienen ingredientes naturales, pero pocos, hay que reconocerlo, lo eran 100%.


Skin79 es una marca de cosmética coreana bastante joven, ya que nació en 2004. Hasta hace poco sus productos se conseguían tirando de eBay, Amazon y demás derivados del extraperlo. Finalmente, a finales de 2012, inauguraron tienda física en el reformado mercado de Torrijos, en Madrid. Y se formalizó la adquisición de sus productos en España a través de su tienda online (aquí).

Curiosamente, al salir de la tienda tuve la ocasión de conocer a una persona que en la actualidad trabaja para una multinacional cosmética y que estuvo viviendo en Corea. Así, armada con mi bolsita de Skin79, tuvimos una conversación más que interesante sobre el ideal de belleza coreano y la cultura del cuidado de la piel. Pero de eso os hablaré en otro post, porque el tema da mucho que hablar.

Volviendo a la tienda de Skin79, me llamó muchísimo la atención lo cuqui que es: bien iluminada, femenina y a la vez moderna, la decoración no hacía sino valorizar aún más los productos, perfectamente organizados por gamas. Estaba terroríficamente decorada, ambientada en Halloween, ¡vaya trabajo se habrán pegado! Me pareció una idea maravillosa el espacio de la tienda reservado a mesas y sofás en los que aparcar al marido sentarse a probar cómodamente los productos.





Los precios son medios, asequibles, yo diría de auténtica ganga si tenemos en cuenta la funcionalidad de los productos: anti-manchas, iluminadores, antiarrugas,... "Tratamiento" es la palabra mágica en todos los productos, ya no sólo en cremas sino también en maquillaje. Me hizo gracia la línea con baba de caracol (algo que hasta ahora sólo había visto en anuncios de Teletienda). El factor de protección solar tenía una presencia más que generosa (no como los anecdóticos 15 SPF de firmas de alta gama como la White Lucency de Shiseido, que promete proteger del daño solar): lo mínimo que vi fue un 25SPF. Y esto es algo que deberíamos adoptar a la de ya, tanto en verano como en invierno.


Me quedé con las ganas de llevarme el gel Aloe Aqua Soothing, que contiene un 92% de aloe, colágeno hidrolizado y ácido hialurónico. Se me hace una combinación bomba de hidratación (no sólo por aportársela a la piel sino también porque esos ingredientes logran retener el agua), no solo para el rostro sino también para el cabello. Y el precio, 6,90 euros los 300 gramos (ojo, que la tienda tenía además el 21% de descuento) era estupendo.


Y me llevé...
  • Hot Pink Super Plus Beblesh Balm: producto que es el buque insignia de la marca, se dice que se vende en el mundo una Hot Pink Super Plus BB cream cada diez segundos. Tiene SPF30 PA++ y cobertura media, con lo que me pareció un acabado aterciopelado empolvado precioso, con una maravillosa integración en la piel.
  • Complete CC cream correct: SPF30 PA++. Crema de tratamiento antimanchas y antiarrugas, cambia de color adaptándose al de la piel. Me dejó pasmada en la tienda la cobertura de rojeces e imperfecciones. Y digo "pasmada" porque no lo hace a base de pigmentos o de cobertura, sino que es la crema en sí la que borra las rojeces. Tenía que probarla a fondo.
  • Mask Sheets: son mascarillas en las que el producto impregna una máscara de algodón que se ajusta al rostro. Las adquirí más por el formato que por los ingredientes, ya que si sólo nos fijamos en ellos, estoy más que contenta con las de Montagne Jeunesse (aquí).


En definitiva, que estoy contenta con el descubrimiento ya no sólo de esta marca sino de la cosmética coreana en general. Dejadme probar los productos y os cuento mis impresiones.

Y a Skin79... ¡muchas gracias por todo!

¡Besos a todos y todas!

Salón Look 2014: Masglo y Moroccan Natural Secrets.

Lo sé: desde que se celebró la feria Salón Look 2014 han pasado ya un par de semanas, pero quería decir la mía, destacar el trabajo de Masglo y descubrir junto a vosotros la firma Moroccan Natural Secrets.



El Salón Look es una de las ferias más importantes de España en lo que tiene que ver con peluquería y estética y se celebra cada año en el recinto ferial Ifema, en Madrid. El año pasado hice varios posts sobre ella (aquí y aquí), así que no voy a repetirme. Y con esto lo que quiero decir es que sigue siendo una feria con luces y sombras, a la que le queda mucho por pulirse sobre todo a nivel organizativo (ubicación de stands), de variedad (poca cosmética, presencia anecdótica del maquillaje, mucha peluquería y excesiva uña de gel) y bastante degradada por la omnipresencia del bazar chino. Si no lo digo reviento.

Pero hoy quiero centrarme en las luces, que las hubo y brillan con fuerza.

Barbería móvil "Macho"

La artista y el modelo me descubren en el espejo.

Aunque tendría algo que decir sobre la composición de los esmaltes de Masglo, con los tiempos que corren me fascinan las empresas que luchan y se arman de los recursos más variopintos para hacerse con un hueco en el mercado. Es el caso de esta firma de productos de manicura profesional. En esta edición del Salón Look volvieron a tener hueco en su stand las manicuras solidarias, esta vez recaudando a favor del Centro Integral Oncológico Clara Campal. Personalmente me emocionó que la recaudación fuera para ese centro, ya que buena parte de mi historia personal gira en torno a ese lugar.

El stand de Masglo estaba lleno no: lo siguiente. Pero me alegro de esa incomodidad, porque en ella se mide el éxito de su propuesta en la feria. Dossier en mano (¡gracias Isabel!) os comento las novedades que pudimos conocer de primera mano:
  • Tono espejo plateado: color plata metalizado con efecto espejo gracias a sus perlas de aluminio.
  • Holográficos: en azul, morado, rosado y verde. Hipnóticos. Además, otro nuevo tono, el Excéntrica, reúne todos esos colores y muchos más en un sólo botecito.
  • Esmaltes Granizados Brillantes: brilli brilli en color celeste, dorado, rosa, plata,... No sé si otoñales, pero definitivamente navideños.
  • Brillo gel: topcoat que da un efecto gel a las manicuras sin pasar por lámparas.
  • Esmaltes de secado rápido: 27 nuevos esmaltes que secan totalmente en dos minutos. (¿Soy la única a la que le entran ganas de ir al baño/quiere ponerse calcetines/le da por hacer la colada justo después de pintarse las uñas? Pues eso). Se van a poder encontrar en Primor y su tienda online.
  • Kits top ten y de manicura francesa: el primero reúne los diez esmaltes más vendidos de la firma y el segundo una base, el tono Tiza, el Novia, un top coat Brillo Secante y 26 guías adhesivas.

Moroccan Natural Secrets
Facebook MNS
Mail: info@moroccannaturalsecrets.com
Web MNS

De la mano de Masglo descubrí la firma MNS - Moroccan Natural Secrets, con la que colabora. Ya sabéis (y si seguís el blog sí: ya lo sabéis) que tengo especial devoción por los productos cosméticos naturales. Pues bien: MNS ofrece cosméticos 100% naturales básicos en la tradición marroquí: el aceite de argán, el azafrán, el aceite de frutos del cactus (del que nunca había oído hablar), el jabón negro, el karité, el rhassoul, el agua de rosas,...



Me fascinó el hecho de que los cosméticos de MNS son elaborados por cooperativas locales marroquíes, quienes no sólo se esmeran por elaborar productos de calidad respetuosos con su tradición, sino que además han obtenido la certificación de Comercio Justo. Y esto sólo significa respeto: respeto hacia el trabajador, el medio ambiente y el consumidor final. Incluso las borlas y las decoraciones de metal de los envases son elaboradas por artesanos locales.

MNS nos obsequió con una muestra de algunos de sus productos: agua de rosas, aceite de argán puro y de su crema de noche con aceite de frutos del cactus. No puedo hacer otra cosa que darles un 10.
  • El agua de rosas es maravillosa como tónico tras lavar el rostro: elimina la tirantez de la piel, refresca y teletransporta a un jardín cuajado de flores...
  • El aceite de argán... qué os voy a contar. Es, con razón, uno de los ingredientes cosméticos de moda, sobre todo en el tratamiento del cabello. Lo uso mezclado con un poco de crema, o bien solo para el contorno de ojos o, también solo, sobre el rostro aún humedecido por el agua de rosas.
  • Finalmente, la crema de noche. Tiene un aroma floral natural espectacular, nutre bien (aunque podría resultar pesada para pieles grasas) y supone para mí el descubrimiento del aceite de frutos del cactus, que es anti-edad natural, reafirmante. Además de este aceite la crema de noche contiene aceite de argán y manteca de karité.

Si le pongo un pero a estos productos es que no he encontrado su INCI en el material-dossier ni en la web, y me encantaría conocerlo, en particular el de la crema de noche que pude probar... Y otro pero (desolé) es que, aunque su representante nos comentó que se pueden adquirir los productos contactando con ellos, aún no hay distribuidor en España. Están en la búsqueda de uno, así que desde este espacio hago un llamamiento a centros de belleza y estética, tiendas de productos ecológicos, herbolarios,... para que se animen a incluir los productos de MNS en su oferta.

En definitiva, en general el Salón Look es un más de lo mismo de estos que si te lo pierdes no pasa nada. Sin embargo merece la pena ir por descubrir esas pequeñas joyas que se van abriendo hueco a las que les deseas todo lo mejor... y por compartir la mañana con otras aficionadas a este mundillo, quienes, entre confesiones, trucos y antojos potinguiles se van convirtiendo poco a poco en personas importantes para una.
Un beso a las niñas, ya sabéis quiénes sois.

Y a todos vosotros... ¡otro beso enorme!

Review del Salón Look 2014, mucho más extensa, de la mano de tita Hellen, aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...