14 abril 2015

Masglo y sus esmaltes de uñas "putón verbenero".

Masglo acaba de lanzar una nueva colección de esmaltes de uñas con nombres que son denigrantes para la mujer. Esmaltes de uñas con nombre de putón verbenero. Han metido la pata hasta el fondo.


Supe del lanzamiento de la colección Aventura de Masglo a través del Twitter de Hellen (a propósito, os recomiendo su último post, con una reflexión sociológica en torno al baile muy enriquecedora). Masglo es una marca que, os lo confieso, hasta hace poco no me hacía ninguna gracia, ya que sus esmaltes de uñas no eran free. Sin embargo, hace poco anunciaron que empezaban la fabricación de esmaltes 4-free (aunque no lo especifica en la etiqueta y una se queda con la duda de qué partida es la que está comprando), por lo que empecé a ver sus productos con buenos ojos.

Más allá de que los esmaltes de Masglo anteriores a su era free eran cuestionables (podéis leer más sobre el tema en mi post sobre qué ingredientes no deben contener los pintauñas) en lo que no me cabía ninguna duda era en la acción social de la empresa. Tuve ocasión de conocerles y charlar con una de sus representantes en las dos últimas ediciones de la feria Salón Look de Madrid. Su trato era amable y cercano y nos animó a realizarnos manicuras solidarias. En la última edición, lo recaudado en las manicuras iba a un centro oncológico que tengo la suerte/desgracia de conocer.

Masglo siempre ha demostrado una especial sensibilidad hacia la realidad femenina, las dificultades a la hora de estudiar en un entorno de crisis, la enfermedad,... Por eso me choca enormemente el nombre que le ha puesto a los esmaltes de su colección Aventura:


Según la RAE:

Casquivana
1. Alegre de cascos.
2. Mujer que no tiene formalidad en su trato con el sexo masculino.

Muérgana
1. Objeto inútil, antigualla.
2. Persona zafia y grosera.

Bailadora (evidentemente, el único nombre que se salva)
1. Que baila.
2. Bailarín profesional que ejecuta bailes populares de España, especialmente andaluces.

Buscona
1. Que busca.
2. Dicho de una persona: que hurta rateramente o estafa con socaliña.
3. Persona pendenciera.
4. Prostituta.

Podréis decirme que lo importante es el producto en sí, no el nombre.

Permitidme deciros que los nombres sí son importantes.

A través de la verbalización, los pensamientos se materializan. El lenguaje es el primer medidor de cómo una sociedad interioriza los conflictos de género.

De género yo no puedo hablaros mucho más. Sólo hice un curso específico en Educación en la igualdad de género de un escaso puñado de horas, hace ya unos años.

Pero resulta que sí tengo tres títulos universitarios relacionados con el mundo empresarial y el Marketing, más unos cuantos años de experiencia detrás.

Y de experta en Marketing a empresa de esmaltes de uñas os digo, señores de Masglo, que la habéis cagado. Esto no suena a cagada de alguien de Marketing. Suena a "imposición de arriba" y a un "por mis santos coj****".

Por favor, decidle que se jubile. Que en Mallorca se está muy a gustito casa-vermut-playa-casa.

Retirad los productos a la de ya. Pedid disculpas. Ponedles otro nombre. Ponedles un número, lo que sea. Pero no permitáis que el delirio fruto de una noche insomne entorpezca la construcción de una imagen de marca que aún tenéis en pañales.

El bebé se ha hecho caca. Cambiadle el pañal. Huele mal.

Haced que vuestros trabajadores en Colombia se sientan orgullosos de fabricar vuestros esmaltes. Haced que vuestros comerciales se sientan orgullosos de vender vuestros esmaltes. Haced que yo, consumidora y bloguera, me sienta orgullosa de llevar vuestros esmaltes y de hablar de ellos.

Os invito a expresar vuestra opinión en su Facebook (MasgloEuropa, MasgloEspaña.com,...) y en su Twitter (@MASGLO_Oficial, @masgloeuropa, @MASGLOEspana).

¡Gracias por leerme!

16 comentarios:

  1. Masglo siempre pone diferentes nombres a sus esmaltes pero esn esta colección se han colado

    muackss

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  2. Madre del amor hermoso.... ¿cómo se le puede ocurrir a alguien poner unos nombres así a sus productos? Yo no soy mucho de pintarme las uñas pero desde ahora mismo ya se que esmaltes no compraría... No sabes lo que me he indignado leyendo tu entrada.

    Un besazo reina!!

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  3. Es vergonzoso. Ayer lo comentaba en el blog de Iris: yo pedí varios y como sólo miré los tonos que me interesaban, casualmente son tipo "sofisticada" o "caprichosa". Tampoco me pareció adecuado utilizar adjetivos o apelativos en base a un tono, pero bueno al menos no son ofensivos. Pero ¿casquivana? ¿buscona? ....parece que los nombres los ha puesto un autor de la edad media, de verdad!!
    Como dices, una buena cagada. Ojalá rectificasen.
    BESOS!

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  4. Casquivana, aún se salva, pero muérgana y buscona no.
    De todas formas, durante años la sombra Label Whore ha sido un super ventas, y, cuando la han cambiado el nombre, seguimos rememorando el anterior, y a nadie le ha supuesto un traua. Vale que puede que nos ea nuestro idioma origen en este país, y que haya quien no se pregunte el significado, pero hay muchísimas mujeres que sí, y no se ha montado el pollo.

    No me entiendas mal, no defiendo ese tipo de nombres, pero hay algunos que están al límite, como casquivana, porque puede ser, simplemente, una mujer a la que le gusta seducir y no comprometerse, jugando a algo que hacen muchísimos hombres y no se les etiqueta por ello, o no se les tacha, directamente de otra categoría inferior en cuanto a catadura moral.

    Pero muérgana...me parece casi peor que buscona, fíjate. Y mira que no me gusta ninguno de los dos.

    Ahora, que Bailaora lo incluyan dentro de esa gama, dice mucho (y poco halagüeño) del concepto de la mujer que tiene el personaje que se inventó los nombres. Vamos, que tiene un problema que resolver, porque se pasa de trasnochado y carca.

    Besos!

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    1. Hola! Estaba enseñándole tu articulo a una amiga a raíz de que la caja guapabox trae esmaltes de Masglo de esta colección y flipé con el nombre Label Whore, pero luego encontré esto. Al parecer es una frase echa, que no significa lo que parece ^^

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  5. A mi también me ha sorprendido bastante el nombre teniendo en cuenta la buena trayectoria de la marca :S a saber quien fue el/la iluminado que los sugirió.

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  6. Miss Potingues tiene razón en lo de la sombra Label Whore, pero supongo que al estar el nombre en inglés pasa más desapercibido.
    Se me ocurre un nombre alternativo para alguna: ejecutivo fumado, ni dos dedos de frente, etc...

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  7. Yo en general no es una marca que me llame demasiado.... pero entre lo de 4-free y los nombres.... no me han acabado de conquistar...
    Miauuuuuuuuubesitos guapísima!!!!

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  8. Primera noticia que tengo y me he quedado con la boca abierta. Ahora mismo voy a pasarme por su facebook. Gracias por la info guapa

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  9. He alucinado con lo que has contado en el post. ¡No tenía ni idea, pero me parece ofensivo y denigrante! Es ahora cuando las consumidoras debemos ejercer nuestro papel para que aquellas que se sientan ofendidas e insultadas veten sus productos. Es, de esta manera con el dinero, cuando se dan cuenta de las malas decisiones que han tomado sus ejecutivos.
    Gracias por dar a conocer la noticia.
    Un saludo, María

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  10. Los nombres importan. Y no sólo los que denigran a la mujer: a mí nombres explícitos tipo Orgasm o "fuego ahí abajo" no me gustan ni in pelo ni que los firme Nars. Y Benefit y Too Faced han tenido también deslices en los nombrecitos y en la publicidad.

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  11. Es terrible pero que te vas a esperar de una firma que viene de un país tan atrasado en derechos de la mujer como Colombia. Lo triste es que aquí comulguemos y consumamos. El mundo de la cosmética femenina es tremendamente machista y carca. Su marketing y su concepto es casposo, aunque nos pueda parecer a primera vista muy vanguardista.Todo el mundo del consumo orientado a la mujer la infantiliza o la sexualiza y los cosméticos, o son presentados como los caramelos de las "niñas grandes" o como el medio para transformarse en un personaje que no se es. Yo no me maquillo para ser sexy ni compro cosméticos para llenar un vacío interior o para satisfacer un impulso (y estoy segura que el resto de las lectoras de LTM tampoco). Lo hago porque quiero y porque puedo, pero no a cualquier precio.
    La industria cosmética no nos quiere como somos, señoras. Hay que rebelarse.

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  12. Nunca he usado esta marca la verdad. Pero me he quedado sorprendida con los nombrecitos que les han puesto a sus esmaltes, se han lucido O.o
    Besos

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  13. Nunca he usado esmaltes de esta línea, pero me acabo de quedar en SHOCK leyendo tu post. Me parece una total falta de respeto.

    Besos! :D

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  14. Hoy te he mentado, junto a este post, por aquello de que esto no se quede aquí, porque la reflexion del otro día del whassap mereció la pena.

    Besotes

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  15. Se han colao pero bien con esta colección xD Una pena, porque va a ensuciar su marca.. ¡Besos!

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