Receta de salteado de quinoa, tofu y verduras. ¡Plato único!

22 julio 2015

Hoy os traigo una receta de esas que son plato único y tanto nos gustan en verano: un salteado de quinoa y tofu con verduras. Es apta para veganos. Yo no lo soy, pero el mundo de los vegetarianos, veganos,... es muy rico, no todo son frutas y verduras: de ellos se aprende mucho y se "importan" alimentos que pueden suponer todo un descubrimiento. Ha sido el caso de la quinoa y del tofu, que antes ni sabía lo que eran y ahora de vez en cuando caen fijo.



receta salteado quinoa tofu verduras

Ingredientes

1 puñado de quinoa
♥ Un tercio de bloque de tofu
♥ Verduras variadas
♥ Media cucharada de aceite de sésamo
♥ Una cucharada de salsa de soja
♥ Una cucharada de agua


La quinoa es un cereal rico en proteínas. Es algo cara, pero he encontrado alternativas más baratas (y orgánicas) online, comprándola en iHerb o en Vitacost (links con códigos de descuento en el menú lateral). La que uso en esta receta es quinoa roja, la que tenía en aquel momento (esta que os enseñé aquí), rica en hierro. A veces sale un poco amarga: el truco para que no pase es lavarla en crudo varias veces con agua fresca de grifo antes de hervirla.

El tofu es también rico en proteínas. Es algo insípido, lo que lo convierte en un alimento muy versátil: coge el sabor de aquello con que lo cocinemos. Se puede comer tal cual en ensalada, a la plancha,... Me pega muy mucho con vinagre o con salsa de soja. Cada vez se encuentra más fácilmente, sin ir más lejos en Mercadona, pero gracias a Subflava descubrí un par de supermercados orientales que venden el bloque de tofu a 75 céntimos cerca de la Plaza de España en Madrid, toda una ganga.

El aceite de sésamo lo compré en una tienda oriental, pero a veces se ve en supermercados. Le da un toque de fruto seco, como de restaurante chino, muy rico al plato, pero si no lo tenéis usad el aceite de oliva de toda la vida.



receta salteado quinoa tofu verduras

Procedimiento


  • Se lava la quinoa varias veces para evitar que salga amarga.
  • Se hierve la quinoa: una parte de cereal por tres de agua. Os daréis cuenta de que ya está lista cuando el grano haya doblado su tamaño y se le vean todos los tallitos con forma de "coma". Cada tipo de quinoa requiere de más o menos tiempo, pero en unos 15-20 minutos debería estar lista.
  • Mientras tanto, calentar en una sartén el aceite de sésamo, la salsa de soja y el agua y saltear las verduras troceadas y el tofu (escurrido y cortado el cubitos). No suelo cocinar del todo las verduras, prefiero que queden al dente. Así son más sanas si cabe y el plato tiene un aire a restaurante oriental.

Ya sólo queda emplatar: mezclándolo todo o a lo finolis, colocando el salteado encima de una cama de quinoa.



receta salteado quinoa tofu verduras


¡Espero que os guste! ¡Pasad buen día!

9 comentarios:

  1. No he probado ni el tofu ni la quinoa pero no por nada en especial, quizá porque cuando compro y planeo menús lo hago en plan familiar e introducir alimentos nuevos ahora me cuesta, no por mi, sino porque somos 4, cada uno con sus gustos y manías. Pero no creo que me disgusten, y más así cocinados con verduritas que siempre me apetecen.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy preparando una recetilla de tofu, a ver si te gusta.

    El tofu de los supermercados orientales suele tener lactosa, al menos, el que yo he encontrado en mi zona, así que no me queda otra que pasar por taquilla en las tiendas especializadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ¿el tofu dónde lo compras? ¿De qué otras formas se puede preparar? me da mucha curiosidad.
    Dejo fichada la receta : )

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa. Mi manera preferida de comer tofu es el dougan o tofu firme (豆干). Para prepararlo tienes que quitar todo el agua que te sea posible al bloque, (poniendo un peso encima unas 24 horas, lo puedes colocar entre dos bandejas y poner una cacharro encima para que haga peso y "prense" el tofu sin romperlo). Te quedará un trozo más reducido que puedes cortar (o no) en lonchas de un cm y cocer en una mezcla de agua y salsa de soja a partes iguales hasta que quede más durito (a fuego medio, un buen rato). Hay miles de recetas en internet y con lo mañosa que eres seguro que te queda perfecto. Se puede acompañar con todo, yo lo como a diario.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las verduras al dente y me han entrado unas ganas descomunales de probar elaceite de sésamo. Qué gran plato.

    ResponderEliminar
  6. Diana, he visto el tofu en herbolarios y tiendas asiáticas. También se puede preparar en casa, en el canal de YouTube "La dimensión vagana" te explican cómo

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente ando bajilla con el hierro, así que me dan muchas ganas de probarla. La echaré un ojillo, porque la receta tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene!!!! Tengo que probarla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que platito tan bueno.
    Ideal nutricionalmente la quínoa roja ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...