Inauguración supermercado Aldi en Madrid.

Mi barrio estaba revolucionado desde hace unos meses, desde que supimos que aquel local cerca del cole iba a convertirse en un supermercado Aldi. Faltando menos para la inauguración, los papás en el parque no hablaban de otra cosa: de que si eran alemanes, de que si son más baratos, de los papelitos que habían ido dejado en el buzón,...

Aldi Madrid

A mí también me dejaron un papelito: una invitación para conocerles antes de que abrieran sus puertas. Así fue como el sábado por la tarde, llena de curiosidad marujil, arrastré al contrario y fuimos al supermercado Aldi que estaba acabándose de montar (ya a contrarreloj por la inminente apertura). Lejos de estar acompañados por los papás del parque... lo estuvimos por la "juventud" del barrio: por las yayas enjoyadas para la ocasión.

Aldi Madrid apertura inauguracion
La juventud del barrio expectante esperando en la entrada del súper

Como Aldi está en pleno proceso de expansión en España y aún no les conocemos mucho, me pareció que os podría interesar que os contara lo que nos dijeron en este "evento" con que se dieron a conocer en mi barrio... con regalo incluido :D

Mi primera entrada en Aldi

Los empleados hicieron un paseíllo y nos fueron saludando y acompañando a los asientos. La tienda aún olía a nuevo, a serrín y silicona. Desde mi silla pude ver los productos que ya estaban en las baldas: vi algunas marcas españolas (atún Calvo, arroz SOS,...) y otras no tan conocidas, buenos precios y... ¡sorpresa! Una tal marca GutBio, que salpicaba varias categorías de producto (pasta seca, paté vegetal, zumo,...) a buen precio. Y cuando digo "buen precio" me refiero a precio normal tirando a barato. ¡Increíble!

Aldi GutBio
Productos GutBio

El modelo de negocio de Aldi

Lo primero que hicieron los empleados fue presentarse todos por nombre, nos dijeron que ellos iban a ser los empleados de la tienda, que nos esperaban y que estaban encantados de tenernos allí. Todo me pareció muy cercano, muy "de tú a tú".

Nos dijeron que Aldi debe su "Al" a los hermanos Albrecht (los Amancio Ortega alemanes) y al "di" de "discount".

Nos hablaron de la filosofía de Aldi. Nos dijeron que tenían más de 100 años de historia (10 años en España)  y que a pesar de seguir un modelo "discount" no ofrecían precio bajo a costa de lo que fuera. Así, como máximo compran a los proveedores el 40% de su producción (¡puñalada para Mercadona, ahí os la coméis!). Además nos dijeron que el 80% del producto es nacional y que el origen del producto siempre viene clarito en las etiquetas.

Con lo de "discount" se refieren a que ellos no hacen por ejemplo un descuento puntual del 3x2 (tipo Carrefour) que implica que el resto del año esos productos tengan que estar más caros, sino que mantienen todo el año los precios más bajos posibles ahorrando en envases, logística, en lo "bonito" de las tiendas,...

El nuevo Aldi desde el escaparate. Baldas aún por montar y colocar, techos altos, iluminación industrial, productos en palets.

Comparativa Aldi vs. Lidl

Preguntaron por Lidl. Me dijeron que Lidl también es un "discount": ofrece precio bajo todo el año, ahorra en procesos (por ejemplo disponiendo los productos en palets y no ocupando a los empleados colocando el producto en las baldas, no tienen hilo musical para no pagar cánon,...) y que esas similitudes se deben a que Lidl fue creado por un gerente rebotado de Aldi hace 40 años. Recalcaron que ambas tiendas se diferencian en otros aspectos, como en su política para con los proveedores y con los empleados. Hicieron bastante hincapié en dejar claro que aunque a primera vista se pueden parecer si se rasca un poco en temas más de "negocio" no son para nada iguales.

Política de empleados de Aldi

Respecto a los empleados nos dijeron que la gran mayoría son del propio barrio y que todos comienzan desde el día uno con contrato indefinido. Habló de que en Aldi existe la promoción vertical y horizontal. Nos contaron el caso de un jefazo, que empezó estando dos años en tienda. La propia chica que nos estaba hablando nos dijo que había estado varios años en tienda ocupando varias responsabilidades hasta llegar a ser Responsable de Calidad. Comentó que cobraban un 45% por encima del Convenio y que les forman continuamente para que dentro de cada puesto se vaya teniendo hasta tres niveles de expertise, que conlleva un sueldo superior.

La atención al cliente en Aldi

Recalcaron que su foco es el cliente y que si un empleado está haciendo algo y un cliente les pide ayuda dejan lo que sea para ayudarles (vamos, como en otros super...) Que no se limitan a señalar dónde está cada producto sino a acompañarte hasta él.

Hombre, todo esto habrá que verlo. Pero como intenciones iniciales suenan genial. ¡Dan hasta ganas de trabajar ahí!


El picoteo... ¡y el regalo!

Tras la charla nos ofrecieron un picoteo: queso, zumo de frutos rojos endulzado con stevia,... para que fuéramos probando sus productos. Me gustaron especialmente los sustitutos de patatas fritas: eran remolacha, zanahoria, mandioca y no sé qué más frito en aceite de oliva: ¡qué rico! Y para rematar el evento nos ofrecieron como regalo una bolsa llena de productos de la casa: leche, zumo, chocolate, palmeritas, patatas fritas, tomate frito,...



La cosmética de Aldi: Biocura

Me quedé con ganas de ver los productos cosméticos (tendré que esperarme unos días), pero una de las vecinas preguntó por ellos. Le dijeron que la línea cosmética de Aldi se llama Biocura, que cuentan con probadores y asesora (eso creí escuchar) y que entre otros productos tienen cremas por debajo de los tres euros y que han recibido premios en Alemania por los que se las ha colocado al nivel de las cremas de la firma Helena Rubinstein.

Yo como imagináis veo con bastante recelo este comentario, sobre todo visto el fiasco de estudio que hizo la OCU con la famosa crema Q10 de la marca Cien del Lidl. A pesar de mi escepticismo tengo ganas de echar un buen vistazo a estos productos, quién sabe si entre ellos encuentre algún producto con un INCI aceptable...

Mi opinión

Me ha parecido un detallazo que los de Aldi se nos hayan querido presentar de una manera tan cercana a los vecinos del barrio, me suena muy pero que muy bien el modelo de negocio que proponen (tan alejado del corrosivo y tirano Mercadona) y aunque habrá que ir comprobando en el día a día lo del trato personalizado al cliente y tal, voy a darles un voto de confianza. ¡Qué ilusión!

Por de pronto quiero probar todo lo de GutBio. ¿Bio a buen precio? ¡Esto hay que probarlo! Y, como no, trastear los productos Biocura, a ver si son tan Bio como dice el nombre. Con la importancia que tiene la cosmética bio en Alemania (Logona, Lavera, Santé, Benecos,...) bien podría tener en Biocura su versión low cost, ¡ojalá! ¡Crucemos los dedos!

A todos los trabajadores de Aldi... ¡buena suerte y gracias!

¡Besos a todos!

Biocultura Madrid 2015: ¡la fiesta de lo bio!

Lo sé: llevo mucho sin escribir, os contaba mis motivos en un post hace "poco"... pero tras esperar todo un año a visitar la nueva edición de la feria Biocultura Madrid 2015, ¡no podía pasar sin contároslo todo! Y mejor ahora, recién llegada de la feria, cuando las ideas están todavía frescas :D

Biocultura Madrid 2015

BioCultura 2015

La feria Biocultura 2015 se celebra todos los años en varias ciudades españolas. He asistido a la del recinto ferial Ifema en Madrid y no puedo decir otra cosa que... ¡ha vuelto a superarse!

Ha habido aún más expositores que el año pasado, estaba a reventar de gente y era imposible no degustar esas exquisiteces (quesito del bueno, aceite como el de antes, galletas de espelta,...) sin llevártelas a casa.

Muchos de los expositores del año pasado repetían (¡buena señal!) y otros han sido nuevos. Eso sí: todos tenían en común el respeto por lo natural, lo ecológico, lo biológico,... Claro que entre stand y stand se "colaban" algunos elementos "extraños" (desde mi ignorancia, claro): agua de mar sanadora, baños de gong equilibrantes y chakras alineados, aderezados con charlas sobre la maldad de las vacunas.

Supongo que cada uno tiene una idea de lo qué es la salud, de cómo quiere cuidarla y elige en consecuencia,... Pero sí que me ha sorprendido que hubiera charlas antivacunas, sobre todo tras el fallecimiento de aquel niño consecuencia de su no vacunación decidida por sus propios padres... Por poner un pero a la feria, vamos.

Volviendo al tema y centrándonos en lo que nos interesa: ¡había mucha cosmética natural! Marcas como Logona, Santé o Benecos, aceites de argán y de coco (con más presencia incluso que el aceite de rosa mosqueta), jabones naturales al corte, el stand de La Redoma Creativa (una tienda de ingredientes para elaborar cosméticos, aunque vi su stand bastante vacío, una pena), el de la marca española Amapola,...

Los stands de cosmética "ya hecha" estaban a reventar. Me llamó la atención el conocimiento que tenían los dependientes y... ¡el de los clientes! Sabían qué querían comprar y para qué. Se nota que va habiendo cada vez más cultura en torno a la cosmética natural, ¡cuánto me alegro!

¿Que qué me llevé a casa?

Bayas de goji

Se trata de un superalimento de origen tibetano, que se puede consumir igual que las pasas: como parte de un muesli mañanero, con yogur, en bizcochos,... O incluso flotando en té. Dicen que son buenas para casi todo: antioxidantes, anticancerígenas, regulan el azúcar en sangre, ayudan a bajar de peso, te friegan los platos y te suben la compra a casa, así que cuando las vi a granel, biológicas y a buen precio no pude evitar llevármelas a casa.

Biocultura Madrid superalimentos
Stand con superalimentos a granel

Azúcar de coco

Sabía que del coco se sacaba el aceite o manteca, el agua y la pulpa, que incluso venden leche de coco que es deliciosa en platos hindúes... ¡Lo que no sabía es que existiera azúcar de coco! Es más recomendable que el azúcar refinado y tiene un índice glucémico inferior (IG de 35) lo que significa que provoca un menor pico de azúcar en sangre. Además no es un hidrato vacío, sino que contiene más nutrientes :D


Una taza con tapa y colador para tomar té en la oficina

Digamos que se trata de un autoregalo de Reyes adelantado.

Té con chocolate

Perfecto para desayunar.

Té rojo

Es de las pocas cosas con las que me gusta mezclar la leche de avena. Rico-rico!

Base de maquillaje de Benecos

¡Le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo! Benecos es una marca de maquillaje natural alemana low cost. Ok, no es tan low cost como Essence, pero tiene unos precios totalmente asequibles. La base me costó 9 euros, por poneros un ejemplo. Tienen barras de labios, polvos, maquillaje mineral, cremas de cuerpo y manos, bb creams, sombras de ojos, coloretes,... y el maquillaje líquido que me llevé, que dista mucho de los habituales, habitantes del reino de la silicona y la parafina. Lo usaré y os contaré.

Biocultura Madrid Naetura Benecos

Polvos matificantes de Benecos

Los cogí en un tono cálido que no vira al naranjito, con la idea de darme un colorcillo que me aleje algo del Morticia Adams que luzco en invierno. Ojalá vayan bien, porque el tono es realmente bueno. Tanto el maquillaje mineral como los polvos los compré en Naetura, una distribuidora de cosmética natural (como Benecos) y también fabricante de champús, hidrolatos de lavanda, jabón en pastilla de karité (¡gracias por el regalo!), entre otros.


A modo de álbum de recuerdos, os dejo con unas cuantas fotos:

Biocultura Madrid altavoz bambu
Altavoz para smartphone hecho con bambú.


Biocultura Madrid germinadores
Germinadores

Biocultura Madrid hadas lana
Esta tienda hacía hadas con lana deshilachada. Su dueña parecía un hada más, ¡no me digáis que no!


Biocultura Madrid flautas indigenas
Flautas indígenas


Biocultura Madrid instrumentos musicales
Instrumentos musicales del mundo, uno de los stands más espectaculares que repetía presencia este año en Biocultura.


Biocultura Madrid jabon natural
Jabones naturales al corte


Biocultura Madrid lapiz planta
¡Lo nunca visto! El lápiz lleva una semilla en su extremo. Si lo plantas... ¡sale una planta!


Biocultura Madrid lufa
Lufa natural


Biocultura Madrid Yogi Tea
Un clásico de la feria: el stand de Yogi Tea (¡delicioso el Christmas tea, con su toque de jengibre!) con su dependiente súper Yogi: con su barba, su túnica tibetana y su moñete. Muy fan.


¡Os recomiendo a todos BioCultura! Realmente se disfruta en la feria, te traes a casa productos de calidad habiendo picoteado auténticas delicatessen de stand en stand y retomas tu rutina habiendo renovado la promesa de que vas a cuidarte más y mejor. ¡No os la perdáis!

¡Besos a todos!

Más en el post del año pasadoBiocultura 2014
Entradas: entre 3 y 6 euros (según el día y si tienes descuento por desempleado, jubilado, etc)
No te pierdas: las leches vegetales de Amandín (en especial la de Baobab, ¡mmmm!), el caldo Aneto para templar el cuerpo a media mañana, la sobrasada de Jabugo, el stand que vende superalimentos a granel (chía, bayas de goji, quinoa,...) y los quesos artesanales cántabros y asturianos.
A mejorar/desterrar: las charlas antivacunas.
Compra chic: aceite de argán, jabón en pastilla, tintes de pelo naturales de Santé y maquillaje Benecos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...