Los artículos más vistos del blog en 2015

31 diciembre 2015

Como colofón del año, repasemos cuáles han sido los artículos más vistos y leídos del blog en 2015. Pero antes, una anécdota personal... y balance del año.



La presentación al cliente había sido larga y agotadora. Así que tras ella mi compañera de trabajo y yo decidimos renquear sobre nuestros tacones hasta el hotel más cercano y celebrar el éxito y aliviar nuestro cansancio con unas copas de vino blanco. A modo de brindis alcé la copa y dije, con nostalgia por la pérdida: "Por este año, que se va". Ella se dio cuenta, así que contestó a mi brindis, altiva: "Por este año que hemos ganado".

En efecto, hemos ganado un año.

Este año comenzó para mí algo gris, pero gracias a Dios el gris viró al rosa. Fue necesario un shock: un despido. Maldecía mi mala suerte cuando levanté el teléfono: me contrató la competencia. Conocí a mi actual pareja sin salir a buscarlo. Simplemente, un día abrí la puerta de casa y ahí estaba él ♥. Recuperé el hábito de la lectura al tocarme un sorteo de un blog y descubrí el inmenso placer de ir descalza por casa. He descubierto frutas (¡qué ricos los nísperos recién cogidos del árbol!), me he desenganchado del Whatsapp y he dicho más veces "no". He descubierto el jazz, bailado polka y comprado por primera vez regalos de Reyes para niños, dos ángeles que ahora ocupan un hueco enorme en mi corazón.

Not bad!

Y ahí habéis estado un año más vosotros, lectores del blog. Haciéndome compañía y recordándome que es dando cuando más se recibe. A todos vosotros:  GRACIAS.

A modo de cierre del año, estas son los posts más leídos del blog de los publicados en 2015. Espero que los hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiéndolos.

10. Masglo y sus esmaltes de uñas "putón verbenero".

Comenzamos el ranking de los artículos más leídos con este de Masglo en el que la marca de esmaltes no quedaba en muy buen lugar... por machista.

Esmaltes Masglo machista nombres


9. Pedido iHerb Julio 2015.

Que los posts de compras varias en iHerb gustan es sabido. Allá por Julio me hice con un pack de Andalou Naturals, maquillaje mineral de elf,... ¡Grandes aciertos!

Pedido iHerb haul recomendados


8. Crema de día Le Petit Olivier: una crema con buen INCI.

En Carrefour podemos encontrar esta joyita: una crema perfecta para pieles mixtas que he usado hasta la última gota.

Crema Petit Olivier Carrefour

7. Dudas sobre el ácido hialurónico casero.

Ya os conté cómo se hace el gel de ácido hialurónico, también os colgué un vídeo en el canal de Youtube. El caso es que había unas cuantas dudas en el aire y fue necesario escribir unas líneas para disiparlas.

Acido hialurónico casero


6. Alopecia y Svenson: perder el pelo... y la paciencia.

Os cuento mi opinión de Svenson tras haber trabajado para ellos hace ya tiempo. Lo que vi fue... mucha tomadura de pelo.

Svenson opinión experiencia


5. Diferencias entre aceite mineral, aceite vegetal y aceites esenciales.

No es lo mismo ser que estar ni aceite mineral, vegetal ni esencial. Rima y todo.

Aceite mineral vegetal esencial


4. Esmaltes Masglo responde a las denuncias por sus nombres machistas.

A Masglo le dio por responder a las acusaciones por machismo inventándose el personaje del "poeta de los nombres". Para mear y no echar gota.

Esmaltes Masglo machista nombres


3. Súper comparación iHerb vs. Vitacost.

Vitacost es una alternativa perfecta a iHerb. Es cuestión de comparar dónde sale más barata nuestra compra de cosmética natural, alimentación eco y suplementos vitamínicos (entre otros).

iHerb Vitacost mejor comparacion

2. ¿Xhekpon es de verdad la crema antiarrugas de Isabel Preysler?

Ya podemos dormir tranquilas: Xhekpon ¡qué va a ser la crema de la Preysler! Lo que hacen las leyendas urbanas...

Crema Isabel Preysler Xhekpon

1. Productos cosméticos para bebés que no deberían usar.

El artículo más leído de este 2015, con diferencia. Repaso a productos y a ingredientes que no deberíamos usar en nosotros mismos, tanto menos en nuestros bebés. Ingredientes sobre los que alerta la Unión Europea y que siguen campando a sus anchas en toallitas húmedas, ya tú sabeh.

cosmeticos higiene bebe natural


Y en el 2016... ¡más y mejor!
¡Feliz Año Nuevo a todos!

Ganadora del sorteo iHerb Navidad 2015

30 diciembre 2015

Aviso rápido: ¡ya tenemos ganadora del sorteo de iHerb!

El número premiado en el sorteo de la ONCE de ayer 29 de Diciembre de 2015 fue...



Y ¿quién tenía la participación 40?


Ya me he puesto en contacto con ella, así que ya sólo es cuestión de montar un paquete y enviarlo a destino :D Confía bastante en mi criterio (no sé si eso es bueno o malo, jajaja), así que espero que le gusten las cosillas que le lleguen, que irán envueltas de mucho cariño ♥


Mañana último día del año, ¿no se os hace "raro"? Para mañana un post con mi balance personal del año. El 2015 se ha portado bien conmigo, todo hay que decirlo. ¡Ojalá el 2016 se porte igual o mejor!

¡Muchas gracias por participar a todas!
Besitos de buenas noches...

Tendencias de belleza del 2015

28 diciembre 2015

Se acaba el año y se echa la vista atrás. Son muchas las tendencias e inventos de belleza que hemos vivido en este 2015: ha sido el año de los productos para cejas, el de la extensión del uso del serum, el de las cremas solares en spray sin rastrojo blanco, el del contouring, el strobing y el baking, el de las nuevas aperturas en la calle Fuencarral (Urban Decay, Nyx,...) y el de unos cuantos inventos. ¡Veámoslos!




Cushion foundation


Se trata de un fondo de maquillaje en donde lo innovador es el formato. Viene en una cajita a modo de compacto, sólo que el producto se encuentra bajo una esponjita. Para aplicar el producto hay que presionar contra dicha esponja la esponja o brocha con la que vayamos a aplicar el producto. El invento oriental fue traído a Occidente a través de Lancôme y, como no puede ser de otra manera, otras firmas lo han copiado (por ejemplo Kiko).

Más higiénico no puede ser. Ironic mode on.

Cover drops


Aún no lo he visto en España, sino que "lo descubrí" a través de un vídeo de Youtube, no recuerdo de quién. Se trata de un producto muy líquido, muy cubriente y con una altísima pigmentación, con dispensador de gotero. La idea es que no se use por sí sola como base de maquillaje sino que sean unas gotitas del producto las que aporten una pigmentación extra a otra base de maquillaje. Lo genial es que permitiría transformar nuestra hidratante, crema solar, serum,... en una crema con color.

Buena idea.

Dry brush cleaner




Limpiar las brochas da una pereza terrible. Tras las superficies de silicona con relieves y las pastillas de jabón de coco del 2014, que buscaban facilitar la tarea, en 2015 llegan estas esponjas para limpiar las brochas en seco.


Son útiles para descargar restos de sombras o productos en polvo, pero no logran limpiar (y menos desinfectar) las brochas con las que se han usado productos en crema. Valen para ir limpiando las brochas entre color y color al pintarnos los ojos, por ejemplo, pero para el resto de situaciones nada como el agua y el jabón.

Belleza comestible

A modo de ejemplo, un invento japonés: cerveza con colágeno.


...

No sé si realmente tiene efectos sobre la piel, pero me han entrado unas ganas tremendas de cervecita, aunque sea nacional... ¡Voy a por una!

Tés de baño



No sé si es invento del 2015 o no, pero las acabo de conocer a través de un vídeo de Arroín. ¡No me digáis que no son un invento original! Son como unas bolsas grandísimas, rellenas de pétalos de flores y otros ingredientes, ideadas para hacer de la bañera una taza de té gigante en la que sumergerse y relajarse.

¡Me lo apunto!

¿Más inventos que recordéis de este 2015?
¡Buen arranque de semana, la última de 2015!

Listado de participantes (sorteo iHerb Navidad 2015)

27 diciembre 2015

¡Espero que hayáis pasado una Feliz Navidad! De corazón ♥

Quiero daros las gracias por vuestra participación en el sorteo navideño iHerb, ¡me alegro de que estas cosas os hagan ilusión! Os pongo el listado de participantes: si tenéis cualquier duda poneros en contacto conmigo, estaré atenta.




Como os comenté en el post de las normas del sorteo iHerb aquellas que hayan compartido en redes sociales tienen dos participaciones.  He de decir que la mayoría habéis cumplido muy bien con las normas del sorteo, pero hay casos que no he podido solucionar y, a menos que me justifiquéis el cumplimiento de las normas, por justicia con el resto no puedo incluir esas participaciones en el sorteo.

Los casos que he podido comprobar van en el listado siguiente. Los que no, van más abajo en el listado "rojo".

El martes 29 de Diciembre de 2015 conoceremos a la ganadora: será la de la participación que coincida con las dos últimas cifras del cupón diario agraciado en el sorteo de la ONCE y que se puede consultar aquí. Si no tenemos ganador, haremos lo propio con el mismo sorteo del día siguiente. Estad atentas, me pondré en contacto con vosotras a través del mail que me habéis facilitado para haceros llegar el regalo :D

¡Suerte a todas!


Y estas son las participaciones que no he podido justificar que cumplen las normas.


¡Un beso a todas y feliz domingo (¡el último del año ya O.o!)!

¡Sorteo iHerb LTM Navidad 2015! ¡Participa!

22 diciembre 2015

Porque es Navidad, porque es maravilloso que te regalen y sobre todo regalar y porque os quiero dar las gracias por este año en el que de nuevo he disfrutado de vuestra compañía... ¡os animo a participar en el sorteo navideño de productos iHerb de LTM!



Va a ser un sorteo express, en el sentido de que tendréis sólo hasta el viernes 25 de Diciembre de 2015  hasta las 23:59 hora española para participar. Así que si hoy no os toca el Gordo no pasa nada: aún os puede tocar este sorteo XD

Como a veces hago, el premio será una cesta de productos de iHerb. Podréis elegir la temática: si queréis cosillas de cosmética, de alimentación o mezcla. Yo misma soy consumidora de esta web y ya sabéis que al comprar a través de mi código MBL015 a vosotros os hacen un descuento y a mí me dan un pequeño porcentaje. Por eso creo que es más que justo de vez en cuando organizar estos sorteos para devolveros de alguna forma la confianza que depositáis en mis recomendaciones. Vamos, que al fin y al cabo ¡eso es vuestro!

Normas del sorteo de Navidad iHerb


  • Será un sorteo internacional.
  • El paquete lo enviará directamente iHerb, que creo que es lo más práctico.
  • Deberéis ser seguidores del blog, ya sea a través de GFC de forma pública (menú lateral, donde pone "Participar en este sitio") o de la Newsletter (a la que os podéis inscribir también desde el menú lateral).
  • Dejad un comentario bajo este post indicando:
    • Vuestra voluntad de participar.
    • Si me seguís por GFC o Newsletter. Si me seguís por GFC tenéis que hacerlo de forma pública para que yo pueda ver el listado de blogs que seguís y comprobar si entre ellos está el mío. Si me seguís por GFC por favor poned el link a vuestro perfil Blogger (tutorial para localizarlo y restaurarlo en su caso).
    • Vuestro nick de seguidor.
    • Mail de contacto por si resultáis ganador/a.
  • Habrá participación extra si publicitáis el sorteo en alguna red social o blog linkando a este post, en cuyo caso copiadme el link de la publicación. Sólo daré una participación extra, para facilitar después la revisión de las participaciones. Por tanto, o se tiene una participación o dos. (Nota: en el tutorial antes linkado se explica cómo copiar el link de la publicación en Facebook y Twitter).
  • Asignaré número de participación por orden de comentarios.
  • Me reservo el derecho de descartar alguna participación si se detecta algo extraño: participaciones dobles, perfiles Blogger creados sólo para participar en sorteos, etc.
  • Se podrá participar hasta las 23:59 hora española del viernes 25 de Diciembre de 2015.
  • El fin de semana revisaré las participaciones y publicaré el listado durante el mismo. Dejaré el lunes 28 de Diciembre por si hay que corregir algo.
  • Y (¡por fin!) conoceremos al ganador o a la ganadora el martes 29 de Diciembre de 2015, siempre y cuando las últimas cifras del número ganador del sorteo de la ONCE coincidan con las del número de participación asignado. Si no hay coincidencia, esperaremos al sorteo del día siguiente y así. Me pondré en contacto con el/la ganador/a por el mail facilitado.
  • Si no hubiera contestación en unos días, avisaría y vuelvo a sortear.



Un apunte: con esto de las fiestas, las vacaciones,... hay menos visitas al blog. ¡Más probabilidad de que os toque! ;)

¡Mucha suerte a todos!
¡Espero que os guste y os animéis a participar!

Granos en la espalda: consejos para luchar contra ellos.

21 diciembre 2015

Vaya tema agradable el de hoy, tan agradable que casi ni se habla de él: el apasionante mundo de los granos en la espalda. Os cuento mis remedios y consejos varios para luchar contra ellos... o por lo menos para mantenerlos a raya.

No es un tema muy navideño que digamos, como que es más propio del verano, ¿verdad? Pero en vista de que el "problema" de los granos en la espalda no se soluciona de un día para otro sino que requiere paciencia y constancia, creo que está bien hablar de él ahora... para ponernos ya las pilas y lucir bien en verano :D


Fuente: Google imágenes

Granitos en la espalda: la higiene es fundamental

Aunque sea algo obvio no quiero obviarlo: la higiene diaria es fundamental. Con ella lograremos eliminar el exceso de sebo, sudor y suciedad, causas principales de la proliferación de las bacterias y del taponamiento de los poros de la piel. Y otra obviedad: no hay que tocarse, ni rascarse, ni espachurrarse los granitos, etc.

Ahora bien, creo que se comete un error a la hora de tratar el acné y es pensar que las pieles con este problema son todoterreno, cuando en realidad son pieles desequilibradas, irritadas e inflamadas. Es un error eliminar el sebo del todo, usar jabones agresivos, dejar la piel reseca y tirante,... Con eso la piel se irrita aún más y se produce un efecto rebote. Por no hablar del picor que te entra (y que hace que te quieras rascar más).

Usad preferiblemente jabón en pastilla para limpiaros la zona. Los jabones en pastilla tienen un pH más básico que los que son en gel, un ambiente en el que las bacterias no pueden vivir. Ahora bien, usad pastillas que no os dejen una sensación de tirantez y picor. Si podéis, hacéroslas vosotros mismos (podéis seguir el tutorial sobre cómo hacer jabón). Si no podéis hacer el jabón vosotros , usad jabones naturales.




Fuente: Google imágenes


Si notáis que los jabones en pastilla os secan demasiado, usad geles suaves. Un truco: añadid al gel unas gotas de aceite de árbol de té y mezcladlo. Mano de santo. Si aún así el gel os irrita, aguadlo.

La espalda, al final

Si toca lavarse el pelo, lavaros la espalda al final. Así evitaréis que el acondicionador del pelo os vuelva a engrasar la piel de la espalda.

La hidratación de la piel de la espalda

No uséis productos grasos para hidratar la piel de la espalda, sino cremas específicas para pieles grasas o simple aloe vera al que añadáis unas gotas de aceite de árbol de té.

No está de más recordarlo: no uséis cremas que contengan siliconas, parafinas y demás derivados del petróleo. Taponan la piel y no la dejan respirar. No son más que fuente de puntos negros y más granitos, producen un círculo vicioso. Leed la lista de ingredientes de los productos, porque los hay específicos para pieles grasas, con ingredientes que van bien como el ácido salicílico, pero que también incluyen siliconas y demás. Esos productos no nos valen. Un ejemplo de producto que no vale, son las cremas de la gama de árbol de té de The Body Shop.

Y esto por no hablar del aceite Johnsons, que es más útil en una caja de herramientas que en el plato de ducha. (Nota mental: post sobre esto).

Pelo y ropa antigranitos

Procurad que el pelo no os roce la espalda. En invierno esto es fácil, pero en verano no tanto. Si usáis camisetas de tirantes o espalda escotada procurad llevar el pelo recogido. Quizá no sea lo más estético del mundo si tenéis la espalda con granitos, pero pensad que aquello forma parte "del tratamiento" y que se trata de algo temporal.

Hablando de ropa... Que sea de algodón, al menos la que está en contacto con la piel de la espalda. Las fibras naturales son las que mejor dejan respirar la piel. Por eso la recomendación se extiende no sólo a la ropa de calle sino también a la de andar por casa, al pijama y, si no usáis (uuuuuh!), también a las sábanas.

Tratamientos extra contra los granitos de la espalda

En cuanto a tratamientos extra la idea es no agredir la piel, de por sí irritada. Una exfoliación cada diez-quince días no está de más, con la idea de limpiar los poros retirando células muertas. Lo mejor es usar exfoliantes de partículas muy finas. Podéis usar bicarbonato mezclado con miel o con yogur sobre la piel húmeda. O si preferís un exfoliante "ya hecho" os recomiendo el de Acure, del que os hablé hace poco, ya que tiene el grano muy fino. Los exfoliantes de partículas gordas en este caso son ineficaces e irritan más la zona.



Fuente: Google imágenes


En general no recomiendo usar guantes de crin, lufas, esponjas y demás utensilios que exfolian la superficie de la piel pero no tienen capacidad de limpiar el poro. Son muy prácticos para pieles sanas, en las piernas para evitar que se enquisten pelitos, etc, pero en este caso concreto empeoran la situación irritando la piel sin obtener nada a cambio.



Fuente: Google imágenes


Lo mismo que en la piel grasa de la cara son muy eficaces las mascarillas de arcilla, en la espalda vienen muy bien. Sí, es más complicado aplicarlas (momento contorsionista) pero merece la pena. Con mezclar arcilla (la blanca o caolín es más suave, la verde seca más) y agua vale. Si tenéis, añadid a la mezcla unas gotas de árbol de té. Podéis replicar en casa la receta (mejorada) de la mascarilla Mint Julep. Dejadla unos minutos hasta que notéis que la mascarilla se seca, pero no dejéis que se seque del todo, resultaría demasiado agresiva. Por lo mismo tampoco aconsejo exfoliar y hacerse una mascarilla de arcilla en la misma sesión.





Fuente: Google imágenes


Como tratamiento extra diario os recomiendo usar piedra de alumbre sobre la espalda. Sí, sí: me refiero a esa piedra que se usa como desodorante natural. La piedra de alumbre es más o menos eficiente como desodorante dependiendo de la persona y de las características de su sudor. Se usa como desodorante debido a sus propiedades antibacterianas. Por eso, además de como desodorante, tiene otros usos. Uno de ellos es para tratar los granitos.

¿Cómo usarla? Se desliza la piedra sobre la superficie a tratar previamente humedecida (lo más práctico es hacerlo al salir de la ducha) y se deja secar la piel al aire. Otra forma de aplicar la piedra de alumbre es humedecer ésta y deslizarla por la piel seca. La sensación que deja es de cierta tirantez, por lo que tras secarse recomiendo usar una hidratante ligera o el aloe vera que os comentaba antes.



Fuente: Google imágenes


¡Espero que estos consejos os sean útiles y que notéis poco a poco resultados! Como con todo, la constancia es fundamental.

Si de todos modos los granitos persisten o realmente consideráis que se trata de un caso grave (por ejemplo si se os forman quistes) no dudéis en acudir al dermatólogo.

Un beso a todos y ¡buen arranque de semana!

Exfoliante facial iluminador de Acure Organics: ¡piel perfecta!

10 diciembre 2015

Me he concedido un capricho: el exfoliante facial iluminador de Acure Organics. Y digo que era un capricho no por el precio, sino porque siempre me hago los exfoliantes en casa, tirando de la alacena de la cocina. Como que comprar una crema está más justificado porque es más jaleo hacerla, pero un exfoliante es tan fácil y rápido de improvisar... Pues eso: un capricho... que os hiper-mega-súper recomiendo.


No sé si alguna vez habéis probado a hacer un exfoliante casero con bicarbonato. Las partículas de bicarbonato son tan finitas que rascan muy bien y a fondo. Ese es el tipo de exfoliación que hace el producto de Acure. Yo diría que más que exfoliar "pule" la piel a lo "dermoabrasión". Por eso considero que es perfecto para aquellos a los que les guste darle un buen repaso a la piel, ya sea porque lo necesiten o porque se acuerdan de exfoliar de pascuas a ramos.



Precisamente por tener partículas tan finitas es un exfoliante "rápido": no es necesario (incluso diría que está desaconsejado) insistir mucho con él, ya que podemos pasarnos y quedarnos con una piel enrojecida, sensibilizada. Con frotar un poquitín es más que suficiente.

En mi caso procuro no abusar mucho de él. Con usarlo una vez a la semana he obtenido resultados visibles: poros más limpios y de apariencia más pequeña y una mejor textura de la piel, más uniforme.




Lo único "raro" del producto es... el aroma. No es herbal, no es a campo florido, es... a alga, a matcha, a té. De hecho contiene roiboos y un par de algas (Ascophyllum Nodosum, marrón, y la verde Chlorella). Un olor raruno, pero no desagradable. Simplemente... inusual... y cuya composición y resultados lo compensa. Y si no, echad un vistazo:
Organic Curoxidant Blend (organic euterpe oleracea (acai) berry, organic rubus fruticosus (blackberry), organic rosa canina (rosehips), organic punica granatum (pomegranate), Fair Trade Certified organic aspalathus linearis (rooibos), organic calendula officinalis (calendula), organic matricaria recutita (chamomile), organic aloe barbensis (aloe vera) leaf juice, vegetable glycerin, French green clay, organic lemon peel granules, saponified organic cocos nucifera (coconut oil), cellulose gum (vegetable), Fair Trade Certified organic olea europaea (olive oil), organic ascophyllum nodosum (sea kelp), theobroma cacao (cocoa) powder, organic chlorella pyrenoidosa (chlorella growth factor), chlorophyll, glucono delta lactone (fermented sugar), carageenan, argania spinosa (argan) stem cells, organic argania spinosa (argan) oil, potassium sorbate (food grade preservative), essential oil blend of salvia officinalis (sage) and mentha spicata (spearmint).
Como veis es un INCI impecable, lleno de ingredientes beneficiosos para la piel, tanto que da pena frotar un minuto y enjuagarse la piel acto seguido. Por eso podéis usarlo también como mascarilla: tomad un guisante de producto (más que suficiente), exfoliaros con él la piel humedecida (mejor si estáis en la ducha) y dejadlo actuar como mascarilla mientras os laváis el pelo, afeitáis las piernas, etc. Después, aclaráos. Y no olvidéis una buena hidratante después.

Se ha convertido en un producto imprescindible para mí, no sale de mi ducha. Y ahí se quedará mucho tiempo, porque cundir ya os digo que cunde una vida :D

El envase dice que es un exfoliante facial "iluminador". Yo lo de iluminador no lo veo tanto. Que apura, limpia los poros y mejora la textura de la piel al instante, sí. SI, definitivamente. De hecho creo que este exfoliante junto al serum de vitamina C de Mad Hippie han sido absolutamente determinantes para lograr un cambio real en mi piel. Os hablaré también de él, ahora que tengo mejor ritmo con el blog :D

Podéis encontrarlo en iHerb y en Vitacost. Ambas son páginas onlineAhorraros unas pelillas, eso sí: si es la primera vez que compráis en iHerb poned el código de un antiguo cliente. El mío es MBL015 (es un cero, no una O). Como siempre os digo, usad ese o el de otra persona, pero usad uno: eso que os ahorráis. Y si se trata de Vitacost, ¡ahorraros 10 dólares en la primera compra! Vitacost no va por código sino por link: lo tenéis en el menú lateral del blog o aquí. Basta pinchar y registraros en la web en el formulario que aparece. Con eso os aparecerá un código, que tendréis que meter en vuestra cesta para que os descuenten los 10 dólares.

Y este exfoliante, ¿lo conocíais? ¿Os hacéis exfoliantes caseros?
¡Besos y buen fin de semana!

BBG: adelgazar con las guías de Kayla Itsines.

09 diciembre 2015

Como en nada ya estamos en 2016 me voy planteando los típicos propósitos de año nuevo. Tiro bastante de los vídeos de Blogilates de Youtube para hacer pilates en casa y un día me encontré con un vídeo sobre el BBG, Bikini Body Guide, de Kayle Itsines con las que está adelgazando medio mundo (¿?) y me dio curiosidad. Así que me bajé los libros-guías de BBG en pdf (ay, piratillaaaa).

Quisiera aclarar desde ya que no hago BBG, ni soy nutricionista ni entrenadora ni nada de eso. En mi frigorífico hay mayonesa y anoche cené huevos fritos. Simplemente me he topado con esto del BBG y he recopilado información. Os lo comento buscando vuestras impresiones, como cuando una queda con amigas y habla de algo que ha visto y le ha llamado la atención.




Probablemente sea de las últimas en enterarme de qué es eso del BBG... Se trata del Bikini Body Guide, una guía de fitness y alimentación realizada por la entrenadora personal australiana Kayla Itsines y que ha empezado a tener una gran fama desde hace como año y pico.

Una de las cosas que más escepticismo me causa es el hecho de que Kayla tiene la friolera de... 23 años. No sé, siempre he pensado que la experiencia es un grado... No sé qué autoridad puede tener alguien con 23 años, ¡pero si a esa edad no te ha dado tiempo a nada! Pero bueno, veamos qué tiene que decirnos Kayla :D

Por otra parte, es precisamente esa edad la que le ha facilitado a Kayla su éxito, ya que maneja a la perfección los códigos de los jóvenes y el canal internet. De hecho, cuenta con millones de seguidoras en Instagram, Facebook y demás. Lo que llama más la atención de sus redes sociales son las fotos de los antes y después que envían las seguidoras de su método. Son realmente impactantes, porque el después no muestra mujeres escuálidas, que se hayan privado de comer, sino que muestra a mujeres fuertes, fibradas, que se ve que se lo han currado. De ellas se admira el cuerpo, sí, pero también la fuerza de voluntad.



¿Cómo lo hacen?

El método BBG de Kayla Itsines

Kayla vende sus guías online y también proporciona una App para el móvil (con muchas reviews negativas, cuidado con descargarla porque no es barata precisamente). En cuanto a las guías no voy a poner los links aquí por eso de los derechos de autor, pero buscando un poco los títulos por internet se encuentran fácil (sobre todo la de alimentación y la primera de entrenamiento). Pones en Google el título seguido de "pdf" y te sale.



Básicamente, hay tres guías:
  • Workouts, Exercise and Training Plan (guía de entrenamiento para las 12 primeras semanas).


Básicamente, la guía Workouts, Exercise and Training Plan (aunque dentro del libro se refiere a sí mismo como el Bikini Body Training Guide) con la portada "seria" es más completa que la de la muñequita (se parece a las de Essence, ¿verdad?). Por ejemplo, propone cuatro semanas previas para coger fondo e indica qué hay que hacer día a día (la otra sólo dice que camines 2-3 semanas antes). Además dedica muchísimas hojas a explicar paso a paso cada ejercicio y ofrece alternativas para hacer que un ejercicio sea más facilillo o para complicarlo.

  • Help. Healthy eating and Lifestyle Plan.


Pasa lo mismo que con la guía de entrenamiento: la de la portada "seria" es más completa. Por ejemplo, incluye "preguntas y respuestas" relacionadas con la alimentación. También existe un libro de recetas y otro adaptado para vegetarianos, pero como no los he localizado no puedo hablaros de ellos.
  • Bikini Body Guide 2.0 (entrenamiento de la semana 13 a la 24, esta es más difícil de encontrar by the face)


En resumen, que hay dos guías de deporte (semanas 1-12 y 13-24) y una de alimentación.

La guía de alimentación me ha sorprendido positivamente. Me esperaba "mucha privación" y la verdad es que se asemeja bastante a lo que todos consideramos "comer bien". Cierto que unas lentejitas o algo de cuchara (¡especialmente con el frío que hace!) se echan de menos... La guía te indica el menú completo de una semana, día a día. También incluye recetas y una serie de recomendaciones (beber mucha agua, no contar las calorías, no privarse de ningún macronutriente, etc). Sí que me hubiera gustado que se indicara cuántas calorías tienen los menús. No por contarlas, sino por saber un poco de qué está hablando realmente Kayla con su propuesta.

Las guías de deporte indican qué entrenamiento hay que hacer cada día. Hay tres tipos de entrenamiento que se van alternando, cada día toca uno (salvo el sábado), dejando un día libre a la semana:
  • Resistencia. El día que toque entrenamiento de resistencia hay que hacer dos circuitos dos veces. Cada circuito consta de cuatro ejercicios diferentes que hay que ir repitiendo tantas veces como indica la guía. La idea es lograr hacer cada circuito en 7 minutos. Después se descansan entre 30 y 90 segundos. A continuación, otros 7 minutos para el otro circuito. Descanso y 7 minutos más del primer circuito. Descanso y 7 minutos para el segundo circuito. En total son 7x4 = 28 minutos de ejercicio, separados por el tiempo de descanso entre circuito y circuito. Los circuitos se pueden hacer en casa con un equipamiento mínimo (una cuerda para saltar, un banco o algo tipo steps, pesas o sucedáneo,...)



Esto se ha malinterpretado bastante por no traducir bien la parte del libro que lo explica. Hay quien ha entendido que hay que hacer el circuito hora y media o repetirlo tres veces al día y el "bulo" se ha extendido bastante. Creo que el cuadro de arriba explica bien qué hay que hacer. Y ya, nada de hacerlo mil veces al día.




  • Cardio. Hasta la semana 8 se hace cardio LISS y de la 9 a la 12 se hace cardio HIIT. LISS sería cardio de baja intensidad durante un tiempo prolongado. HIIT alterna ratos de sprint a tope con un tiempito despacio o de descanso. Durante meses estuve practicando HIIT corriendo tras una temporada haciéndolo a lo LISS y para mí, en mi experiencia, fue determinante para obtener mejores resultados.
  • Estiramientos: también se indica una rutina de estiramientos.

Antes de comenzar con este tipo de entrenamiento, la guía (la de las semanas 1-12) recomienda 2-3 semanas de aunque sea caminar para tener un fondo mínimo. Sin embargo en el libro que os comento que es más completo (y que lo más probable es que se haya escrito con posterioridad) se habla de 4 semanas de prolegómenos fitness antes de empezar con el entrenamiento BBG propiamente dicho. Además, según esta guía, no es sólo andar: propone cardio LISS y circuitos como los de BBG, pero más "light".




El cuadro de arriba no tiene HIIT porque es de la semana 1 a la 4. A partir de la 9 hay LISS y HIIT.

Además, en los libros se explica qué tipo de sesión se puede combinar con qué otra y cuáles no, lo que permite realizar ciertas variaciones al plan inicial:




Pros y contras del BBG

El pro más obvio es que aparentemente con el método se obtienen resultados rápidos y mucha gente busca esto. Además de que obtener unos primeros resultados rápidamente ayuda a motivarse.

Me gusta que el núcleo de este método sea la suma de alimentación+deporte y que si por algo se ha hecho famoso es por el deporte. Lo digo porque últimamente se han visto métodos para adelgazar o estar en forma centrados en la dieta (Dukan, etc) y dejando en un segundo plano o en un simple "hay que hacer deporte" todo lo demás. Está bien que se presente como un pack.

Hay una recomendación simpática en las guías que tiene mucha razón: hacerse fotos para visualizar el progreso y motivarse. Nos vemos todos los días en el espejo y posiblemente no nos demos cuenta de que estamos avanzando mucho más de lo que lo hacemos (esto es como los niños, que como los ves todos los días ni te das cuenta de que se hacen mayores). Las fotos ayudan a ver los pasos del camino.

Ahora bien, la insistencia en hacerse fotos no es tan desinteresada. Se anima a compartirlas en redes sociales, lo que al final retroalimenta el negocio de Kayla. De hecho, siempre habla de "clientes" y no de "alumnos de fitness" o similar.

También se habla en los libros de algo que tiene mucho sentido: no hay que fijarse tanto en el peso como en esas fotos y en cómo se siente una. A partir de cierto momento el peso ya no es indicativo de nada (o de casi nada).

Por lo que he visto aparentemente no veo nada "insano" (aunque sí me gustaría conocer las calorías de los menús propuestos). No elimina ningún macronutriente, no te hace pasar hambre.

El método deja poco espacio a la "imaginación" y, con ello, a las dudas. No te dice que hagas cardio y ya, sino que te dice qué hacer cada día, qué comer cada día. No tienes que pensar nada. En ese sentido es práctico seguir la guía, simplemente dejarse llevar, y eliminar la duda de si uno lo está haciendo bien o mal: si lo haces bien o mal lo sabes y sabes qué no has hecho y qué sí.

Las guías de Kayla no dicen nada nuevo. Todos "sabemos" lo que hay que hacer para estar en forma: alimentación y ejercicio. Pero cuesta más saber concretar eso mismo, sobre todo (creo yo, por ser más mi caso) en el tema del entrenamiento. Seguir unas pautas de un especialista ayuda, aunque sean "más de lo mismo".



A partir de la semana 13 los entrenamientos de cardio son HIIT. Como os comentaba, lo hice una época y realmente obtuve resultados impresionantes, mucho más notorios que cuando hacía cardio de baja intensidad durante más tiempo.

Me parece bien que la guía proponga semanas de LISS y luego incorpore el HIIT. Aunque el HIIT te define mucho más, el LISS ayuda a quemar grasa y a hacer fondo. Los días que toca LISS la guía propone hacerlo durante 30-45 minutos. Uno de los beneficios del HIIT es que el cuerpo sigue quemando tiempo después, incluso cuando ya no estás haciendo deporte. Otro, que no hace falta que te pases horas haciendo deporte, funciona con un ratito nada más. La guía dice que los días que toca HIIT se hagan 10-15 minutos (más luego los descansos entre sprint y sprint, al final sería como media hora, ya que propone 30 segundos de sprint y 30 de descanso).

Existe una comunidad BBG en redes sociales muy participativa y solidaria, apoyando a todos sus miembros. Creo que es muy positivo, ya que hacer estas cosas en compañía (aunque sea virtual) ayuda mucho.

El título esconde, en mi opinión, un error de fondo que me hace dudar de todo el método. Pareciera como si el objetivo del BBG no fuera la salud sino el cuerpo bikini. Tengo dudas de que el método BBG sea un camino de aprendizaje sobre cómo estar más sanos, un reaprendizaje sobre hábitos alimenticios y que genere un apego hacia hacer deporte. Leo y leo experiencias de chicas que están haciendo BBG y no hablan de que disfrutaron de la sesión de fitness, de que se divirtieron, de que tienen ganas de volver al día siguiente al gimnasio. De lo que hablan es de si consiguieron o no hacer todos los ejercicios y de que acabaron matadas. ¿Qué ganas les quedará de comer bien o de volver a hacer deporte a estas chicas después del verano?

Las guías sólo están disponibles en inglés y no en español. En foros he visto que por no manejar bien el inglés se han hecho interpretaciones rarunas como que hay que hacer los circuitos tres veces al día... y no. Claro que esto no es culpa de Kayla.

Por otra parte, es un método que no se adecua a la distinta forma física/salud de cada uno ni a sus particularidades. Claro está que cuando uno sigue una guía online en lugar de consultar a un nutricionista o a un entrenador se expone a eso.

Quisiera aclarar que todo esto son dudas mías, de una persona que no ha hecho BBG y que simplemente busca reflexionar sobre este método y generar un debate sano, nada más. No lo critico, no tengo conocimientos de fitness. Hago steps y de vez en cuando Blogilates, nada más. Sí, debería hacer más deporte pero, ¿el BBG realmente es una forma válida?

¿Qué opináis? ¿Alguna lo ha hecho?


¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada!

Newsletter LTM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...