Hierbas indias para el pelo (II): amla.

09 febrero 2016

Las mujeres hindús son conocidas por su largo y brillante cabello negro. ¿Cuál es su secreto? Pues que usan una serie de hierbas indias para hacerse champú y mascarillas. Hace tiempo os hablé del shikakai (champú natural) y hoy le toca el turno al amla.

Vidya Balan y su pelazo

Las hierbas indias

Buena parte del Ayurveda (el sistema médico tradicional de la India) se basa en una serie de hierbas con propiedades cosméticas y medicinales y entre ellas unas cuantas tienen propiedades para la piel y el cabello. Como os comentaba, hace un tiempo os hablé del shikakai, hierba que funciona como champú natural debido a su contenido en saponinas. Así, el amla sirve de acondicionador o mascarilla, pero hay muchas más hierbas ayurvédicas, cada una con su función y que se pueden usar juntas o por separado: tulsi, reetha, brahmi, neem,...

Nota: la mezcla de shikakai y de amla en una suerte de champú y acondicionador dos en uno... no funciona, al menos en mi caso. Desolé.


Qué es el amla

El amla no es propiamente una hierba sino el fruto de un árbol pequeñito que crece en Asia. Su nombre científico es Emblica Officinalis. Dicho fruto (es como una baya, de hecho en inglés se llama gooseberry) se seca y pulveriza, obteniéndose el polvo de amla.


Propiedades del amla


Amla: salud por dentro


Es sorprendente cómo algo que forma parte de la cultura popular de toda la vida (ejemplo: la cúrcuma en la India) se mete en las probetas de un laboratorio occidental y resulta ser la panacea.

El amla se ha utilizado desde siempre en la medicina india para tratar problemas digestivos. Al investigar "occidentalmente" sobre el amla, se ha descubierto que mejora las funciones hepáticas, es efectiva en enfermedades inflamatorias, tiene actividad antiviral y antibiótica, controla el colesterol y el nivel de glucosa en sangre (esto se ha probado en ratas diabéticas), además de ser un bombazo de vitamina C (un vaso de zumo de amla tiene 20 veces más vitamina C que uno de naranja). Vamos, la repera. Por todo ello en la India se venden zumos, chuches, conservas, etc de amla.

En España, que yo sepa, no se comercializa fresca. Lo más que he encontrado es en iHerb, donde puedes encontrar cápsulas de amla que se toman como suplemento alimenticio.


Salud por fuera: cosmética y amla

Como el amla tiene propiedades antibacterianas se usa como remedio para el acné en mascarillas. Y aunque no se tenga acné, lo de las mascarillas es buena idea debido a su alto contenido en vitamina C, que aporta luminosidad a la piel y una textura más uniforme.

¿Y qué efectos tiene en el cabello? Lo suaviza, quita el encrespamiento (propio de los meses húmedos y fríos) y se le considera remedio anticaspa. 

De todas esas propiedades la que yo más noto es la de quitar el encrespamiento y suavizarlo sin dejarlo apelmazado sino con cuerpo.

Se le atribuyen más propiedades: anticaída del cabello, le da fuerza, estimula su crecimiento, retrasa la aparición de las canas,... pero de esto no os puedo comentar nada, ya que hoy por hoy no es mi caso.

Lisa Haydon


Cómo se usa el amla

Como os he comentado, el amla se vende en polvo. Con él podemos hacer un macerado en aceite para obtener aceite de amla (se usa como mascarilla prelavado) o una mascarilla acondicionadora.


Para usarlo como acondicionador basta añadirle agua templada y mezclar hasta obtener una textura de crema, de chocolate caliente. También podemos mezclarlo con agua de coco en lugar de con agua: así me ha dado un resultado de pelo aún más nutrido.

La aplicación, lo reconozco, es algo engorrosa. Es lo mismo que con el shikakai o el exfoliante de café anticelulitis, pero al final el resultado merece la pena.

El aroma es como a tierra mojada. Si no os gusta, se puede añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial. Yo recomiendo usar aceite esencial de limón, que deja un brillo espectacular en el pelo.

La mezcla se aplica sobre el cabello recién lavado y aún húmedo. Se deja reposar una media hora (en mi caso si lo dejo mucho más tiempo se me queda el pelo apelmazado) y después se aclara con agua. Para que sea más cómoda la espera, suelo hacerme un moño y me pongo el típico gorrito de ducha. Además así no se reseca la mezcla en el pelo.



Tras el primer uso ya se ven los resultados: el pelo queda suave, acondicionado pero a la vez limpio, suelto y brillante. Y lo que es mejor: ¡sin rastro de encrespamiento! El pelo liso queda sin esos pelitos churrurríos alrededor. Si lo tienes rizado, el rizo queda definido.


Dónde se compra el amla

En España es algo difícil encontrar hierbas indias en general, ya que no se conocen apenas. Así que si las ves no te lo pienses y llévate un par de paquetes.

Pasa como con el shikakai: como pertenecen a la cultura india lo más fácil es recurrir a tiendas de productos hindús. En Madrid el barrio de Lavapiés tiene varias de esas tiendas. Otra opción son los herbolarios y tiendas de productos ecológicosLas marcas más conocidas de hierbas indias son Hesh, Dabur, Khadi,...

El plan B lo proporciona internet. En Amazon se encuentran fácilmente las marcas que os he comentado. Y ¡he alucinado con Aromazone! ¡Se ha apuntado a las hierbas indias a lo bestia! En su web se pueden encontrar muchas variedades. En Vitacost también tenéis amla (si es tu primera compra lee este post) y en Ecco Verde de varias marcas.

Os comenté algún que otro sitio más en el post del shikakai, echadle un vistazo.

Resumen: pros y contras del amla

Totalmente natural: ecológico, biológico, etc (¡fíjate que sólo lleve "Emblica Officinalis" o "Phyllanthus emblica" (es lo mismo) o que venga mezclado con otras hierbas pero con nada más!).
El pelo se queda acondicionado y sin encrespamiento pero a la vez ligero, con cuerpo y sin apelmazamiento.
 Aclarado fácil.
 Apoyamos la economía de países desfavorecidos.
 Si te haces con ella, le puedes dar más usos: mascarilla para la cara, hacer un oleato de amla,...
 No se queda olor en el pelo.
 Dicen que quita la caspa, es anticaída y previene las canas. No es mi caso, por lo que no puedo decir nada de esto.
♥ Es ácida, por lo que si os teñís con henna podéis añadir una tercera parte de amla en lugar de zumo de limón. Ojo, porque en ese caso modifica el color de la henna.
Aishwarya Rai

Pero...:

  • Hay que hacer la mezcla y a según quién esto puede dar pereza.
  • Aplicación engorrosa.
  • No se encuentra en cualquier tienda.
  • Si tienes prisas, no es lo tuyo.
Veredicto: de vez en cuando, ¡compensa el esfuerzo!
Y tú: ¿conocías el amla? ¿Te atreviste con el shikakai?

¡Besos a todos!

¿Te ha gustado el post? ¡No te pierdas nada!

 Newsletter LTM


30 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me lo apunto.... tiene que ser la bomba!!!!! En la ciudad donde yo trabajo hay algún supermercado hindú así que en cuanto pueda me paso a ver si la encuentro.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sandry! Sí, es en ese tipo de tiendas donde suelen tener, ya me cuentas! Besos!

      Eliminar
  2. Me encantan estos post porque nos ilustras, tienen cultura y resultan muy amenos. Si lo veo en un herbolario - a los que me he aficionado por las infusiones Yogi, también en la línea ayuvérdica -, me animaré.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo trae Radhe Syam así que no te será difícil encontrarlo

      Eliminar
    2. Gracias, Gadi! A mí me encantan las Yogi, el Chocoté es bestial! Me gusta el detalle que tienen de la frase reflexiva colgando del cordón del té... Besos!

      Eliminar
  3. No la conocía, pero me ha parecido muy interesante.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso ver cómo se cuidan en una cultura tan lejana y ellos en esto del pelo son unos artistas. Un besote!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me parece súper súper interesante si cumple todo eso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo de la caída y las canas no puedo decir nada (aunque una lectora más abajo nos habla de su experiencia con el amla contra la caída) pero lo del encrespamiento, vamos: de fijo! Mano de santo. Besos!

      Eliminar
  5. habia oido hablar ligeramente de ella pero has aclarado todas mis dudas. Ahora solo me queda probarla. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con ella cuando puedas, te va a gustar! Ahora creo que se habla más de ella, me parece haber oído en un anuncio de la tele que hay un champú de marca comercial que lleva amla. Claro que luego le mezclan guarradas y lo que hace uno lo deshace lo otro... Besos!

      Eliminar
  6. Sí que conozco el amla, sobre todo en mezclas de henna. En si libera los pigmentos mejor que el zumo de limón porque además tiene terpenos, pero claro, te echas menos henna. Yo prefiero hacer la mezcla con aceite esencial de lavanda, infusión de hibisco y zumo de limón porwue es lo que mejores resultados me ha dado. La amla, con tanta vitamina C, para la cara p, que es un despigmentante y antioxidante estupendosa (prueba mezclarlo con una puntillica de cúrcuma e infusión de regaliz, vas a flipar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sería el proceso? lo dejas actuar y retiras? Gracias

      Eliminar
    2. Veinte minutos, eso sí ojo con la cúrcuma , procura echar solo la punta de una cucharilla que si no te deja como un simpson

      Eliminar
    3. Sí, lo de la cúrcuma es bestial cómo deja la cara, aunque hay que ser prudente por lo del efecto Simpson! Jajaja!
      Akhesa16, se deja actuar un rato y se aclara :D

      Eliminar
  7. Ni idea del amla... muchas gracias por informarnos, me alegra mucho ver un post tuyo, hago palmas jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estuve muchísimo tiempo buscando donde comprar amla y estoy encantada. Se me caía muchísimo el pelo y no tenia casi brillo y ahora está súper bonito!!
    Yo lo suelo comprar en un centro de belleza ecológico en Getafe, tienen varios productos de la India.
    Un besito y gracias por informaros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, Ana! Mira, lo de la caída al no ser mi caso pues no podía decir nada, pero leo experiencias como la tuya y realmente me reafirmo en el pedazo descubrimiento que es esto de las hierbas indias. Besos!

      Eliminar
  9. tengo una pregunta el amla sirve para oscurecer el cabello me pinte el pelo con henna pero lo tenia tenido con rayitos dorados y me quedaron color naranja con un toque dorado no se ven tan mal pero los quiero oscurecer se que el indingo sirve para eso pero no lo he conseguido consegui el amla pero no estoy segura si me va a ayudar

    ResponderEliminar
  10. Yo he probado el shikakai dos veces. La primera me fue bien, pero la segunda la mezclé con amla y fatal! No sé si es que me quedé corta de cantidad o no lo extendí bien, pero la parte de detrás de la cabeza me quedó sucia y tuve que volver a lavarme con un champú... un desastre. La verdad es que no tengo muy claras ni las cantidades ni el espesor de la mezcla. Más o menos, ¿qué cantidades utilizas tú?

    ResponderEliminar
  11. Yo he probado el shikakai dos veces. La primera me fue bien, pero la segunda la mezclé con amla y fatal! No sé si es que me quedé corta de cantidad o no lo extendí bien, pero la parte de detrás de la cabeza me quedó sucia y tuve que volver a lavarme con un champú... un desastre. La verdad es que no tengo muy claras ni las cantidades ni el espesor de la mezcla. Más o menos, ¿qué cantidades utilizas tú?

    ResponderEliminar
  12. Soy rubia natural. Puedo estar estas hierbas o me oscurecerán el pelo? Y el shikakai, oscurece? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo he comprado estas hierbas en Privalia, que es donde más baratas las he visto, a parte de Aromazone.

    ResponderEliminar
  14. Lo buscaré tiene que ser un chollo para el pelo fino.

    Muas

    ResponderEliminar
  15. A mi se me caía el pelo a puñados, y descubrí que era por el uso de acondicionador, mascarillas, y espumas. Total que ahora me lavo con un champú sin siliconas y acondiciono con agua y vinagre, mano de santo. Pelo brillante, suave, rizos definidos, y eso sí al cabo de un día encrespado cuando hay humedad pero me da igual...ya no se me cae. Me llamó la atención el shikakai y esto del amla tampoco tiene mala pinta pero el tema de las prisas me echa para atrás. Supongo que estaría bien probarlo y usarlo cuando las prisas sean menos.
    Lo que no entiendo es por qué el dejar de usar productos que se supone que mejoran el aspecto de mi pelo ha hecho mejorar su aspecto...no sé si me explico jaja!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustan ni el shikakai ni el amla (lo siento) porque por muchas propiedades que tengan me oscurecen el pelo ya con la primera aplicación y no me hace mucha gracia. Estará genial para el pelo negro de las mujeres indias pero no es apto para cabellos claros. En pocos sitios dicen ésto, lo compras, y tiñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadeshiko! En este punto tienes razón: oscurece un tono por lo que a lo mejor las castañas claras o rubias se llevarían un disgusto. De todos modos al dejar de usarla se va recuperando el tono. Este efecto disimula las canas, aunque no las cubre. En casos como el tuyo es la clave para no usarlas y en el mío por ejemplo es un punto más a su favor :D
      Besos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por responderme!. <3 Yo soy castaño claro. Cuando terminé el shikakai (me costó en su día 7'53 euros en eBay los 100 gramos y el amla estaba por el estilo) me pasé a la cassia obovata para recuperar mi color (por si a alguien le sirve de algo). Je Je. Otro dato: Pregunté a la empresa Radhe Shyam de España por correo electrónico y no supieron decirme si oscurecía o no. Sólo me mandaron su catálogo.
      Un saludo. ^_^

      Eliminar
  17. Mis hijas llevan tiempo usando el aceite de amla como mascarilla en seco,media hora con gorro de plástico y luego lavan normalmente. Están encantadas el pelo les crece más rápido y queda superbonito, brillante y con cuerpo.

    ResponderEliminar
  18. Mis hijas llevan tiempo usando el aceite de amla como mascarilla en seco,media hora con gorro de plástico y luego lavan normalmente. Están encantadas el pelo les crece más rápido y queda superbonito y con cuerpo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...