¿Qué significa IU o UI al medir las vitaminas?

09 noviembre 2016

En el post sobre la vitamina E Anónimo me puso un comentario con una duda muy interesante, así que le dedico esta entrada. La pregunta gira en torno a las siglas IU que figuran en los frascos de vitaminas como por ejemplo en los de vitamina E. ¿Qué significa IU o UI al medir las vitaminas? Este fue el comentario:

"si la vitamina E de Now Foods tiene 23.000 IU, que no sé lo que es, porque está disuelta en aceite, ese 0,02%, a 0,2% de vitamina E que hay que añadir, cómo se calcula teniendo en cuenta que la vitamina E de Now Foods está disuelta. Esto es, cuál es la concentración de vitamina E dentro del aceite que Now Foods"
vitamina E

¿Qué significa IU o UI?

IU son las siglas de "International Unit". En español se dice UI, en atención a "Unidad Internacional". Se trata de una medida usada en farmacología que mide la cantidad que hay de una determinada sustancia en un preparado.

Para "facilitar" las cosas, 1 UI varía de una sustancia a otra. Los responsables de establecer a cuánto equivale 1 UI para cada sustancia es el Comité de Estandarización Biológica de la Organización Mundial de la Salud. Este Comité hace un preparado con una cantidad arbitraria de la sustancia en cuestión y a ese contenido lo denomina 1 UI.

Las vitaminas (la A, la C, la E, etc) no son "únicas" sino que en realidad tienen múltiples variantes. Así, hay tablas que indican la equivalencia entre UI y miligramos del delta-alfa-tocoferol, del delta-alfa-tocoferol-acetato, beta-tocoferol, etc.


¿Cómo calcular la cantidad de vitamina E que hay que añadir en los cosméticos DIY teniendo en cuenta las UI?

En el post sobre la vitamina E os nombraba, por ser el que estoy usando ahora, el preparado de vitamina E de Now Foods. En su envase se especifica que se trata de un preparado de 30 ml que contiene 23.000 UI de D-alfa-tocoferol. 1 UI de D-alfa-tocoferol es equivalente a 0,67 mg. Por tanto, en los 30 ml del frasco de Now Foods hay 23.000 UI de D-alfa-tocoferol o, dicho en miligramos, 15.410 mg, es decir, 15,41 gramos.


vitamina E Now Foods iHerb


Como comentaba en ese post, la vitamina E se añade en una proporción de 0,02% a 0,2% del peso de las grasas de las cremas para conseguir retrasar su enranciamiento. Si tenemos que proteger 100 gramos de aceite, tendríamos que añadir entre 0,02 gramos y 0,2 gramos de vitamina E.

Si usamos el preparado de Now Foods y sabemos que en 30 ml hay 15,41 gramos de D-alfa-tocoferol, para evitar el enranciamiento del producto que estemos creando será necesario añadir entre 0,04 ml y 0,4 ml.

En resumen: primero comprobamos el tipo de vitamina que contiene el preparado que hemos comprado, consultamos su equivalencia UI-mg y después calculamos la cantidad de preparado que tenemos que añadir a nuestra creación haciendo reglas de tres.

Si os digo la verdad, nunca tengo en cuenta las UI al añadir vitamina E en mis cosméticos DIY, pero esta sería la forma correcta de hacerlo :D

¡Gracias por tu pregunta, Anónimo!
Siempre salen cosas interesantes a raíz de vuestros comentarios :D

¡Tened un buen día!

4 comentarios:

  1. Un tema complejo e interesante, porque son detalles que la mayoría de las usuarias desconocemos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada. Me parece muy interesante y útil.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, y complicado. Ya me cuesta encontrar las dosis para suplementación alimentaria, como para meterme en cosmética.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Soy veterinaria y tb hago potis, pero no se me había ocurrido manejarme en UI. La verdad es que este post me ha animado a hacerlo porque difícil no me resulta. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...