23 noviembre 2011

Cómo hacer que te llamen para hacer un curso gratuito del INEM

Hola a todas y todos!

La depresión de Hellen de este post me ha animado a compartir con vosotros mi experiencia para lograr que os llamen para los famosos cursos del INEM. Haberlos háilos, pero son pocas las veces en que nos seleccionan para hacer uno... a menos que sepamos cómo hacerlo. El post es muy largo, pero si consigue ayudar a alguien bien merecerá el tocho que os suelto.

Se supone que formación y empleo están relacionados. Así lo demuestran las estadísticas del INE, INEM y la madre que los parió a todos. En las mías personales no es así. Dos carreras, un máster, tres idiomas, experiencia en el extranjero y 1000 horas de formación adicionales sólo me han valido para agotar el paro y mis ahorros preparando una oposición. Aún así, sí he visto cómo gente se ha reciclado (una economista de toda la vida metida a panadera) y ha encontrado empleo.

Hacer un curso, además, te hace aprender cosas nuevas, ampliar contactos (FUNDAMENTAL), mantenerte al día, tener gente con la que compartir tu desesperación por encontrar curro y tener un motivo para levantarte de la cama. La depresión del parado no es ninguna broma.

El INEM o la Conserjería de Empleo (no sé quién es, en mi oficina está todo juntico) te animan a que te apuntes a cursos. Te sacan una lista y escoges cinco que te interesan. Y te dicen que te llamarán para hacerlos avisándote previamente de que hay pocas plazas y tal. Ellos son los primeros interesados en que los parados hagan cursos porque... (sentaros):

LOS PARADOS QUE ESTÁN HACIENDO CURSOS SALEN DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARADOS
jate tú

Pero claro, estamos hablando del INEM. El descontrol que tienen hace que:
  • Haya casos en los que te llaman para cursos que no has pedido.
  • Te dicen que no te seleccionan porque se han cubierto las plazas.
  • Directamente no te llaman nunca.
  • Te llaman para hacer un curso a 57 km de tu casa (verídico) (y yo sin coche).
La solución es que te saltes el paso de que sean los del INEM los que te gestionen la búsqueda del curso y lo hagas tú.

Lo primero que hay que hacer es apuntarse en el INEM, recibas o no prestación de desempleo. El papelito que te dan hay que ir a que te lo sellen cada tres meses aunque esto también se puede hacer por teléfono (siempre que ellos tengan tu número registrado como que es el tuyo, tienes que decírselo cuando te apuntes) (a propósito, al menos en Madrid va con cita previa aquí). Hay que sellar SIEMPRE. Si recibes prestación, porque si no tu prestación peligra. Y si no la recibes, para tener derecho a los cursos y SEGUIR JODIENDO EN LAS ESTADÍSTICAS. Si no lo haces, no apareces. No eres nadie. No existes. No te hacen hueco en el telediario.

Una vez que estamos apuntaditos en la cola del pan, nos vamos a casa o a la biblio o a chupar de vecino con wifi (wifino) y nos ponemos a buscar quiénes son las academias, centros de estudios, colegios profesionales, etc que están ofertando cursos gratuitos para desempleados. Yo ahora os facilito una lista de los que yo he encontrado o con los que he hecho cursos. Esto es para Madrid, pero lo mismo también tienen cursos online que se pueden hacer da igual dónde viváis o delegación en vuestra ciudad, así que miradlo. Y si descubrís más centros de estos, por favor: ponedlos en comentarios con su enlace o teléfono de contacto y actualizo la lista y entre todos nos ayudamos. En estos enlaces también encontraréis los cursos de los distintos planes estatales de formación (Avanza, etc). Pinchad y os lleva a la web.


Además, me han comentado que algunas universidades los ofertan (la UPM, la UCM creo que también). Y por otra parte, aviso a quien no lo sepa: existe una beca que consiste en financiar el 100% de la matrícula a parados en determinadas condiciones (no sé cuántos meses en paro...) de los Másteres Oficiales. Aquí el enlace del Ministerio de Educación. Vamos, que si cumples los requisitos te marcas un Máster a la salud de los españoles. Con tal de sacarte por unos meses de las estadísticas del paro les vale cualquier cosa.  Al menos en Madrid ha estado vigente en los últimos dos años, pero creo que es una beca estatal.

Casi nadie se entera de esta beca y se pide poquísimo. Hicieron como experimento previo a poner las becas, ponerla en 2009 en la universidad de Alcalá y no se enteró ni el tato. Aquí un artículo de El País sobre el tema. Si estáis en la duda de si cumplís o no los requisitos, pedidla. Informaros también en la sección de becas de las universidades. A mí se me pasó el plazo y no la pedí. Hubo compañeros del Máster que le echaron cara y la pidieron y les salió gratis. Normal, no la pide nadie. En parte porque es un poco absurda: poca gente en paro desde hace tiempo le da por hacer un Máster. Pero si lo hacéis, no seríais la excepción. No sé si para este año o al que viene va a salir la beca o no.

Volviendo a los cursos gratis, os diré que hay oleadas de inicio de cursos cuatro veces al año, coincidiendo con los trimestres escolares. De todos modos, esto no es muy exacto. Pero quedaros con la idea de que durante todo el año van saliendo cursos. Estos centros, sindicatos y demás sí que se dan brío gestionando las solicitudes de cursos, incluso te mandan mails y te llaman para ofrecértelos. ¿Por qué? Porque ellos están financiados por el INEM, la Comunidad Autónoma y el Fondo Social Europeo. Y no alumnos no party, así que realmente dicen que no si no hay más hueco.

Hay cursos de todo tipo: presenciales, a distancia, online,... Se pueden hacer varios a la vez, repetir en la academia un curso tras otro, estar haciendo un curso en un sitio y por la tarde en otro,... No problem. Hay algunos mejores que otros, claro está. Pero coñ*, que es gratis y siempre se aprende algo. Y si encima te cae la breva de un buen curso, vamos, la releche.

Los cursos en estos sitios suelen solicitarse online en su página web y/o mandándoles un mail a la dirección que en ella te indican. O por correo postal o si te pilla cerca de casa te pasas y lo entregas en mano. Con tu mail tendrás que adjuntar dos papeles que se suelen descargar en la propia página web, donde pones tus datos personales, los cursos de la academia que te interesan, por qué te interesan, etc. También una fotocopia (o escaneo) del DNI por las dos caras y de la demanda de empleo (el papelito que te dan en el INEM). Y santas pascuas. Y después, atento al móvil y al correo.

Las academias siempre te facilitan material (el libro, bolis, cuaderno, carpetilla,...). No te gastas nada. Incluso he oído por ahí que ciertas CCAA financiaban el transporte si te pillaba realmente lejos. En mi experiencia nunca me ha pasado (rechacé el curso ese a 57 km de casa).

Si rechazas un curso no pasa nada con tu paro, sigues cobrándolo. Lo que sí creo que es necesario es ir el día de presentación del curso. Ahí van todos los que lo han solicitado y son informados de los días que hay que ir, duración,... Si es online no suele haber necesidad de ir a ningún sitio. Sí de wifi, porque las plataformas de formación van así, online. Vamos, que no suele ser un .pdf que te descargas sino que te tienes que conectar.

Hay examen al final del curso, pero vamos, facilito. Lo que sí suelen ser exigentes con la asistencia, sobre todo si es presencial, ya que suele ir la inspección del INEM o la Conserjería de Empleo o como se llamen a ver si todo está bien y pasar lista a los alumnos. Recordemos que estos cursos están subvencionados.

Al final del curso te entregan un diploma. Aseguráos que venga el número de horas cursadas y tengan los dibujitos o sellos de la Comunidad Autónoma, el INEM, la Conserjería de Empleo, el Fondo Social Europeo o algo de eso (o todo eso). Los sellitos no valen para nada SALVO para presentar esos cursos en concurso oposición, ya que suman puntos. Y nunca se sabe. Casi ningún opositor nació pensando que iba a opositar. No digáis de este agua no beberé, este cura no es mi padre y no sigo el refrán. Guardad bien los diplomas y actualizad el CV con ellos.

También hay cursos gratuitos para trabajadores. El procedimiento es similar, sólo que tienen que estar registrados en el INEM como "mejora de empleo". Decidlo tal cual y os apuntan. Es símplemente que os apuntan a cursos, pero para que haya más probabilidades de que os llamen buscároslos donde os he contado. Lo único que creo que los cursos para trabajadores va distinto, algo así como que tu empresa recibe una subvención para que te paguen que hagas el curso. Algo así. Lo he olvidado. Yo nunca lo he hecho, más que nada, porque cuando me he enterado de esta movida ha sido en el paro y porque si he trabajado una temporada paso de que mi jefe sepa lo que hago en mi tiempo libre y pedirle favores de rellenar papeles para que la última mona se haga su cursito.

Y bueno, creo que os he contado más o menos lo que sé de esto de los cursos gratuitos para desempleados, cómo van, cómo pedirlos y cómo saltarnos la burrocracia y hacer nosotros mismos lo que el INEM o la Conserjería de Empleo de turno no son capaces de gestionar con eficiencia.

Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Lo que me recuerda que tengo que hacerme la comida.

¡Besos marujiles!

21 noviembre 2011

Manicura de rosas: paso a paso.

Hola!

Hoy me he sentido inspirada por la manicura de rosas que vimos esta semana en Orchid Style. La suya era más original, sobre fondo oscuro. Como ha sido la primera vez que me hacía una manicura con rosas, he preferido hacer "la clásica", sobre fondo claro.


Os pongo el paso a paso y os animo a hacerla! Es muy entretenida, pero fácil de hacer. Y sobre todo el resultado es impactante! Al menos a mí me ha sorprendido mucho. De cerca es bonita, pero creo que gana en la distancia, ya que "las rosas parecen más rosas". Como herramienta he usado un palillo de los de dientes de toda la vida. He puesto una gotita del esmalte de turno en un plastiquillo y de ahí mojaba con el palillo.

Paso a paso:
  
Nos pintamos las uñas como solemos hacer, del color que más nos guste pero pensando en que lo que debe resaltar es el estampado. Yo lo he hecho con el 119 de Kiko, un topo lila, pero la cámara lo ha pillado gris. Con una capa es suficiente. El esmalte es bastante cubriente, pero de todos modos hay que tener en cuenta que luego haremos un estampado encima, así que no pasa nada que claree un poco. A gustos.


Ayudándonos de un palillo, un pincel fino, la punta de una horquilla o de la nariz hacemos manchas de color rosa. Yo no tenía esmalte rosa, así que mezclé rojo y blanco (sí, fui a la guardería). Las manchas son eso, manchas, da igual que no sean perfectas, es más: queda mejor si no lo son.

 

Cuando se hallan secado las manchas y ayudándonos de nuevo con el palillo, vamos haciendo rayitas en la rosa. Aquí vino mi gran duda: rayitas... ¿pero cómo? En fin, que con una mano haciendo fotos y la otra medio secándose no podía meterme en internet para ver cómo las hizo Orchid Style. Así que las hice como buenamente pude y se me ocurrió. De cerca, la verdad, pierden un poco. Por eso decía que de lejos esas rayitas dejan de verse torpes intentos de pétalos y sí que dan forma a la rosa. Genial para principiantes: da igual cómo lo hagas, de lejos queda bien.


Y como nuestras rosas tienen que tener hojas, pero no espinas, mojamos el palillo en verde y pintamos hojitas aquí y allá. Es conveniente ir cambiando el extremo del palillo o coger uno limpio, ya que al secarse el esmalte en la punta acabamos queriendo hacer un puntito pero nos sale un puntazo. La idea sería que fueran hojas, es decir, que tuvieran forma de hoja. Lo intenté depositando el palillo en la uña cerca de la rosa y "arrastrando" hacia fuera. Unas hojas han salido mejor que otras. Pero lo dicho: gana en las distancias.

Top coat y ya está. Y aquí el resultado, una monada! Muy romántico, muy vintage, muy cuqui. Tengo que salir un poco de casa/biblioteca esta semana para que me puedan hacer cumplidos, jajaja!


¿Os hacen los estampados uñiles floreales o lo reserváis para cuando sea primavera en El Corte Inglés?

¡Besos marujiles!

PD: en serio, más principianta que yo no hay: animáos una tarde de lluvia, ya veréis que os sale!

18 noviembre 2011

Novedad navideña: Sleek Berry Collection

En cuanto se ha acabado el calor (y en algunos casos aún con él) han aparecido los primeros árboles de Navidad, baldas de turrones en los súper y en nada pondrán Cortilandia. Sí, chicas, un año más, le pese a quien le pese... es Navidad!

Sleek está a puntito de lanzar el día 23 de Noviembre de 2011 una nueva colección: The Berry Collection. Es posible que la haya llamado así por hacer la gracia de desearnos "Berry Christmas!" o símplemente porque los tonos de las frutas del bosque son muy mamá Noel (y papá tampoco), pero el caso es que tiene una pinta más que apetecible. Luego veremos que en realidad los tonos se inspiran en el maquillaje de la temporada de Gucci. Además, no sé si es porque entre las amigas y Antena3 me han vuelto a obsesionar con las pelis crepusculares, pero estos tonos y el habitual packaging negro como que me lo recuerda. Claro que esto son tonterías mías.

Va a ser un pack, presentado en una cajita, perfecto para regalar (o autoregalarnos, que se nos da muy bien). Esto me hace sospechar que los productos no se van a vender por separado. A lo mejor no en tienda en UK, pero quizá sí por eBay... Vanitypalace, te van a llover los encargos, lo estoy viendo.

Caja de presentación de Sleek The Berry Collection.

Por ahora no abundan los swatches, pero he podido recopilar estas fotos tirando de Google, del blog http://www.amyantoinette.com/ y de http://www.getgawjus.com/. Realmente buenas, las felicito!
The Berry Collection.

Kohl en el tono Mossberry.
True Color lipstick tono Cranberry.
Blush en el tono Fenberry.

La composición del pack es un poco novedosa. No va a tener paint pot como en otras colecciones. En la caja nos vamos a encontrar lo siguiente:

Kohl en el tono Mossberry.
Más que lápiz de ojos es un jumbo. Los delineados en tonos ciruela favorecen a todo el mundo (o casi, con ojos azules no sé yo...) Y se me ocurre alguna que otra combinación usándolo con base para otros tonos o combinándolo con otros... Tiene subtono azul, de forma que no hay peligro de efecto ojos enrojecidos que a algunas les dan los subtonos rojizos o incluso el rosa. Cremoso y mate.

Khol en el tono Mossberry. http://www.amyantoinette.com

Khol en el tono Mossberry. http://www.getgawjus.com

True Color lipstick tono Cranberry.
Mientras que el khol y el blush tienen mi aprobación, este labial me hace dudar. A ver, bonito es bonito. Pero sé que a mí no me quedaría bien. Lo sospecho. Y también sospecho que, aunque buenas, las fotos no le hacen justicia, ya que parece muy amarronado y seguro que el tono es distinto. Ahora, que pigmentar estoy segura de que lo hace una barbaridad. Tengo el Candy Cane y eso es de alucine. Pena que tampoco me vea con él...

True Color lipstick tono Cranberry. http://www.amyantoinette.com

True Color lipstick tono Cranberry. http://www.getgawjus.com

Blush en el tono Fenberry.
Le veo de un tono familia del Flushed pero más subido y mate. Hay algunas fotos que lo sacan muy amarronado, yo apuesto a que es más berry, sobre todo una vez aplicado. Es muy complicado que una cámara capte el color verdadero, pero nos podemos hacer una idea. El chuache de la foto de abajo me ha enamorado. Además creo que le podría quedar bien a cualquiera.

Blush tono Fenberry.

Blush tono Fenberry. http://www.getgawjus.com

Los tonos van a ser todos mates y el pack se va a vender por 9,99 libras (al cambio y con los supuestos gastos de envío calculo que serán unos 16-18 euros más o menos).
Se supone que el pack está hecho para poder maquillar todo el rostro a la vez en esos tonos (eso se dice/se comenta), pero se me hace que con tanta berry podemos quedar "pintadas como una puerta"...

Me he enterado de que la colección se ha inspirado en la temporada Otoño/Invierno 2011 de Gucci. Esto me ha sorprendido mucho: ¿Sleek va a ser el Zara potinguil? (es decir, ¿va a lanzar a partir de ahora colecciones inspiradas en los tonos, texturas,... de los grandes?). Por mí encantada!
Veamos foticos Guchis a ver qué es eso de que se ha inspirado:


 

Esto demuestra que son tonos muy impactantes como para ponérselos todos a la vez. Labios de protagonistas, perfectamente delineados, sin glos y como mucho, para dar volumen, jugando con dos tonos de la misma berry-gama. Todo ello acompañado de cuatro kilos de máscara de pestañas y waterline blanca, pero ni siquiera han delineado el ojo. Contorneado, iluminador y poco más. Me gusta mucho el detalle de las uñas a juego. Pero según Gucci nada de acompañar labios berry con ojos berry y mofletes berry, no somos Heidi en Navidad. No descarto khol+blush o labial+blush, pero todos a la vez no! Por mucha Navidad que sea.

"Abuelito, ¿qué tal me he pintado hoy?"

Los veo unos tonos invernales y sofisticados, que incluso añaden unos años al rostro, pero muy adecuados para la temporada aunque no, como dice Gadi, para bajar a por el pan. Quizá para las fiestas echo de menos un poco de brilli brilli (hombre, tampoco tanto como con la paleta Sparkle, que aquello estaba inspirado directamente en las bolas del árbol, jajajaja!). En mi caso, que me encantan los tonos mate, me encantan. Pero ya os digo que el labial... como que no. Tiraría de nudes.
Acabo de recibir la primera invitación de cena de Navidad! Nueva colección de Sleek + cena de Navidad = Paypal tiembla!

¿Qué decís, chicas?: como que cae, ¿no?
¿Echáis de menos el brilli brilli navideño o ya os encargaríais vosotras de vaciar el bote de purpurina?

¡Besos marujiles prenavideños!

07 noviembre 2011

La retaguardia del pintalabios

Yo pensaba que era una leyenda urbana que corría por ahí, pero era porque no había encontrado un labial que en su parte de atrás sí tuviera más pintalabios. Me refiero a una tapita transparente que tienen algunas barras en la base con el color del pintalabios (muy útil, por cierto, para hacerse una idea del color y que en el caso de Nyx lo clavan). Hay quien dice que ese color es pintalabios de verdad, otros que es una goma. Bueno, pues en los de Nyx lo he podido comprobar!

 Nyx round lipsticks: (de arriba a abajo) Indian Pink, Rose, Thalía.

Ambas teorías tienen razón: depende del labial, ya ni siquiera de la marca, porque ya os digo que todos los que he probado son de la gama round lipsticks de Nyx y hay de todo. De los tres que tengo, uno sí tiene más producto en la tapita (el tono Rose) y los otros dos tienen como una silicona de color (el Indian Pink y el Thalía).

Tapitas


Unos tienen color y otros tienen un trozo de silicona.

Si cae esa breva en los vuestros, ya podéis darle uso a ese poquito, aunque no hay forma de sacarlo más que con un pincel. Yo sólo lo he podido comprobar con los de Nyx, porque el resto de los que tengo no tienen esa tapita.

Ale, ya tenéis entretenimiento para esta tarde, jajajaja!

¡Besos marujiles!

04 noviembre 2011

Top 5 - Octubre 2011

Hola a todos!

Me sumo a la iniciativa de muchos blogs de poner los favoritos del mes. Esos posts me dan muchas ideas y puede que los míos también os den a vosotros. Allá van!


#1 Sistema tres pasos de Clinique
#2 Hidratante Yes to cucumbers
#3 Liberté de Cacharel eau de toilette
#4 Pomegranate blush de Sleek
#5 Mi lip stuff - bálsamo labial en el aroma Lemon Buttercream

Sistema tres pasos de Clinique
Tengo pendiente haceros una review sobre mi experiencia con estos productos, que en mi caso ha sido buena. Sin embargo, y desde ya, os aviso de que hay tantos casos en los que van mal/fatal que recomiendo usar los packs de muestras antes de compraroslos en tamaño original.

Hidratante Yes to cucumbers
Buenísima. Pendiente review. Esta sí que la recomiendo a todo el mundo. Os podrá ir bien o mal por vuestro tipo de piel, pero es natural, libre de parabenos, etc, lo que minimiza reacciones "chungas". Esta en concreto es para piel sensible. Y huele muy suavecito y bien. No a pepino, pero a fresquito.

Liberté de Cacharel eau de toilette
Aunque el olor que tiene al principio cuando me la echo no me gusta, me encanta cuando asienta en la piel. Como soy mala describiendo olores, os pongo lo que dice Cacharel:
" Con Liberté, Cacharel revoluciona los códigos de la perfumería clásica, para mayor placer de la mujer que se envuelve en sus acordes. Una salida incisiva, mordaz. El sabor acidulado de la naranja amarga asoma entre reflejos de sutileza. El magnético pachulí hace reverberar su estela bohemia y fascinante en el fondo de la composición. Una alianza inédita de chipre y naranja, de impenitente sensualidad, contrasta deliberadamente con la faceta traviesa y chispeante de la mujer Liberté. "
Leí que la están descatalogando en algunos países (no sé si será verdad) y me animé a pedirla a Perfume's Club, ya que los perfumes de Cacharel siempre me han gustado... y digamos que me traen buenos recuerdos.

Pomegranate blush de Sleek
Mi primer blush de la marca y me ha encantado! Parece bastante shimmer a la vista, pero aplicado no deja brillibrilli. Un tono precioso! Me ha animado a pedir algún otro blush. Si os asustan los blushes de Sleek porque los veis muy pigmentados y difíciles de aplicar, podéis probar con este, que es menos pigmentado y en un tono menos "arriesgado". Lo veo genial para combinar con tonos verdes, marrones, rosados y morados.

Mi lip stuff - bálsamo labial, aroma Lemon Buttercream
Ya os hice un post, cuando aún no había hecho pedido a la marca, sobre lo mucho que me había impactado la historia de la dueña de My lip stuff. El sorteo no ganado de pansinsal fue la gota que colmó el vaso: tenía que probarlos! Y además necesitaba conseguir un bálsamo labial sin olor ni sabor de ningún tipo y natural 100% para alguien muy especial que está pasando por un duro tratamiento que no los soporta. Y esta marca lo tenía (si alguien necesita algo así que me lo diga y le cuento cuál es). Pedí varios, regalé unos pocos y qué decir... Me encantan! Funcionan pero de verdad. Huelen que alimentan. Y son naturales 100%. Lo mismo se pueden comer y todo. Sospecho que sí.

¿Conocéis algunos de estos productos? ¿Recomendaciones?

¡Besos marujiles!