Hola a todas y todos!
La depresión de Hellen de este post me ha animado a compartir con vosotros mi experiencia para lograr que os llamen para los famosos cursos del INEM. Haberlos háilos, pero son pocas las veces en que nos seleccionan para hacer uno... a menos que sepamos cómo hacerlo. El post es muy largo, pero si consigue ayudar a alguien bien merecerá el tocho que os suelto.
Se supone que formación y empleo están relacionados. Así lo demuestran las estadísticas del INE, INEM y la madre que los parió a todos. En las mías personales no es así. Dos carreras, un máster, tres idiomas, experiencia en el extranjero y 1000 horas de formación adicionales sólo me han valido para agotar el paro y mis ahorros preparando una oposición. Aún así, sí he visto cómo gente se ha reciclado (una economista de toda la vida metida a panadera) y ha encontrado empleo.
Hacer un curso, además, te hace aprender cosas nuevas, ampliar contactos (FUNDAMENTAL), mantenerte al día, tener gente con la que compartir tu desesperación por encontrar curro y tener un motivo para levantarte de la cama. La depresión del parado no es ninguna broma.
El INEM o la Conserjería de Empleo (no sé quién es, en mi oficina está todo juntico) te animan a que te apuntes a cursos. Te sacan una lista y escoges cinco que te interesan. Y te dicen que te llamarán para hacerlos avisándote previamente de que hay pocas plazas y tal. Ellos son los primeros interesados en que los parados hagan cursos porque... (sentaros):
LOS PARADOS QUE ESTÁN HACIENDO CURSOS SALEN DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARADOS
jate tú
Pero claro, estamos hablando del INEM. El descontrol que tienen hace que:
- Haya casos en los que te llaman para cursos que no has pedido.
- Te dicen que no te seleccionan porque se han cubierto las plazas.
- Directamente no te llaman nunca.
- Te llaman para hacer un curso a 57 km de tu casa (verídico) (y yo sin coche).
La solución es que te saltes el paso de que sean los del INEM los que te gestionen la búsqueda del curso y lo hagas tú.
Lo primero que hay que hacer es apuntarse en el INEM, recibas o no prestación de desempleo. El papelito que te dan hay que ir a que te lo sellen cada tres meses aunque esto también se puede hacer por teléfono (siempre que ellos tengan tu número registrado como que es el tuyo, tienes que decírselo cuando te apuntes) (a propósito, al menos en Madrid va con cita previa aquí). Hay que sellar SIEMPRE. Si recibes prestación, porque si no tu prestación peligra. Y si no la recibes, para tener derecho a los cursos y SEGUIR JODIENDO EN LAS ESTADÍSTICAS. Si no lo haces, no apareces. No eres nadie. No existes. No te hacen hueco en el telediario.
Una vez que estamos apuntaditos en la cola del pan, nos vamos a casa o a la biblio o a chupar de vecino con wifi (wifino) y nos ponemos a buscar quiénes son las academias, centros de estudios, colegios profesionales, etc que están ofertando cursos gratuitos para desempleados. Yo ahora os facilito una lista de los que yo he encontrado o con los que he hecho cursos. Esto es para Madrid, pero lo mismo también tienen cursos online que se pueden hacer da igual dónde viváis o delegación en vuestra ciudad, así que miradlo. Y si descubrís más centros de estos, por favor: ponedlos en comentarios con su enlace o teléfono de contacto y actualizo la lista y entre todos nos ayudamos. En estos enlaces también encontraréis los cursos de los distintos planes estatales de formación (Avanza, etc). Pinchad y os lleva a la web.
- Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid (buenísimos no, lo siguiente)
- CCOO (no hace falta estar afiliado)
- UGT (Escuela Julián Besteiros) (donde pone Cursos) (no hace falta estar afiliado)
- CEOE (sí, también estos chupan del bote de la subvención)
- Virensis (recomiendo llamarles y preguntar, en la web no dejan claro cómo apuntarse)
Además, me han comentado que algunas universidades los ofertan (la UPM, la UCM creo que también). Y por otra parte, aviso a quien no lo sepa: existe una beca que consiste en financiar el 100% de la matrícula a parados en determinadas condiciones (no sé cuántos meses en paro...) de los Másteres Oficiales. Aquí el enlace del Ministerio de Educación. Vamos, que si cumples los requisitos te marcas un Máster a la salud de los españoles. Con tal de sacarte por unos meses de las estadísticas del paro les vale cualquier cosa. Al menos en Madrid ha estado vigente en los últimos dos años, pero creo que es una beca estatal.
Casi nadie se entera de esta beca y se pide poquísimo. Hicieron como experimento previo a poner las becas, ponerla en 2009 en la universidad de Alcalá y no se enteró ni el tato. Aquí un artículo de El País sobre el tema. Si estáis en la duda de si cumplís o no los requisitos, pedidla. Informaros también en la sección de becas de las universidades. A mí se me pasó el plazo y no la pedí. Hubo compañeros del Máster que le echaron cara y la pidieron y les salió gratis. Normal, no la pide nadie. En parte porque es un poco absurda: poca gente en paro desde hace tiempo le da por hacer un Máster. Pero si lo hacéis, no seríais la excepción. No sé si para este año o al que viene va a salir la beca o no.
Volviendo a los cursos gratis, os diré que hay oleadas de inicio de cursos cuatro veces al año, coincidiendo con los trimestres escolares. De todos modos, esto no es muy exacto. Pero quedaros con la idea de que durante todo el año van saliendo cursos. Estos centros, sindicatos y demás sí que se dan brío gestionando las solicitudes de cursos, incluso te mandan mails y te llaman para ofrecértelos. ¿Por qué? Porque ellos están financiados por el INEM, la Comunidad Autónoma y el Fondo Social Europeo. Y no alumnos no party, así que realmente dicen que no si no hay más hueco.
Hay cursos de todo tipo: presenciales, a distancia, online,... Se pueden hacer varios a la vez, repetir en la academia un curso tras otro, estar haciendo un curso en un sitio y por la tarde en otro,... No problem. Hay algunos mejores que otros, claro está. Pero coñ*, que es gratis y siempre se aprende algo. Y si encima te cae la breva de un buen curso, vamos, la releche.
Los cursos en estos sitios suelen solicitarse online en su página web y/o mandándoles un mail a la dirección que en ella te indican. O por correo postal o si te pilla cerca de casa te pasas y lo entregas en mano. Con tu mail tendrás que adjuntar dos papeles que se suelen descargar en la propia página web, donde pones tus datos personales, los cursos de la academia que te interesan, por qué te interesan, etc. También una fotocopia (o escaneo) del DNI por las dos caras y de la demanda de empleo (el papelito que te dan en el INEM). Y santas pascuas. Y después, atento al móvil y al correo.
Las academias siempre te facilitan material (el libro, bolis, cuaderno, carpetilla,...). No te gastas nada. Incluso he oído por ahí que ciertas CCAA financiaban el transporte si te pillaba realmente lejos. En mi experiencia nunca me ha pasado (rechacé el curso ese a 57 km de casa).
Si rechazas un curso no pasa nada con tu paro, sigues cobrándolo. Lo que sí creo que es necesario es ir el día de presentación del curso. Ahí van todos los que lo han solicitado y son informados de los días que hay que ir, duración,... Si es online no suele haber necesidad de ir a ningún sitio. Sí de wifi, porque las plataformas de formación van así, online. Vamos, que no suele ser un .pdf que te descargas sino que te tienes que conectar.
Hay examen al final del curso, pero vamos, facilito. Lo que sí suelen ser exigentes con la asistencia, sobre todo si es presencial, ya que suele ir la inspección del INEM o la Conserjería de Empleo o como se llamen a ver si todo está bien y pasar lista a los alumnos. Recordemos que estos cursos están subvencionados.
Al final del curso te entregan un diploma. Aseguráos que venga el número de horas cursadas y tengan los dibujitos o sellos de la Comunidad Autónoma, el INEM, la Conserjería de Empleo, el Fondo Social Europeo o algo de eso (o todo eso). Los sellitos no valen para nada SALVO para presentar esos cursos en concurso oposición, ya que suman puntos. Y nunca se sabe. Casi ningún opositor nació pensando que iba a opositar. No digáis de este agua no beberé, este cura no es mi padre y no sigo el refrán. Guardad bien los diplomas y actualizad el CV con ellos.
También hay cursos gratuitos para trabajadores. El procedimiento es similar, sólo que tienen que estar registrados en el INEM como "mejora de empleo". Decidlo tal cual y os apuntan. Es símplemente que os apuntan a cursos, pero para que haya más probabilidades de que os llamen buscároslos donde os he contado. Lo único que creo que los cursos para trabajadores va distinto, algo así como que tu empresa recibe una subvención para que te paguen que hagas el curso. Algo así. Lo he olvidado. Yo nunca lo he hecho, más que nada, porque cuando me he enterado de esta movida ha sido en el paro y porque si he trabajado una temporada paso de que mi jefe sepa lo que hago en mi tiempo libre y pedirle favores de rellenar papeles para que la última mona se haga su cursito.
Y bueno, creo que os he contado más o menos lo que sé de esto de los cursos gratuitos para desempleados, cómo van, cómo pedirlos y cómo saltarnos la burrocracia y hacer nosotros mismos lo que el INEM o la Conserjería de Empleo de turno no son capaces de gestionar con eficiencia.
Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Lo que me recuerda que tengo que hacerme la comida.
¡Besos marujiles!