A petición de mi Hellen (mi tita Hellen), entiendo que por algún ataque goloso premenstrual (qué mala soy), os cuento la receta de los cake pops, cuyas fotos os colgué aquí el otro día para que compartiérais mis tentaciones y sufrimiento por ese "puedo y no debo".
Qué porras, voy a la nevera a por otro. Ahora vuelvo.
Ya estoy. No saqué fotos de todo el proceso, pero creo que se puede entender.
Ingredientes
En la receta original usan pijerías como frosting y candy melts. Qué queréis que os diga, mi cuerpo serrano no está para patearse Madrid buscando candyjanders ni haciendo frustingpeich. He usado mascarpone y chocolate fondant del Mercadona. Además, necesitamos hacer un bizcocho y chorraditas para decorar. Ah! Y un poco de mantequilla derretida. Unas cuatro cucharas (de mantequilla ya derretida).
Haciendo las bolitas
Lo primero es hacer un bizcocho. Como lo hagáis. El que os salga mejor. Pero hacedlo, que es fácil y nada que ver con los comprados. Yo hice el de yogur de toda la vida, si no tenéis abuela, aquí tenéis la receta. Podéis echarle ralladura de limón o naranja, aunque yo le echo aceite esencial de naranja de Aromazone (sí: algunos también sirven para cocinar!).
Una vez tengamos el bizcocho cogemos un trozo (el resto guardadlo para desayunar, a menos que queráis usarlo todo y que salgan 50 cake pops, allá vosotras) y lo desmigamos en un bol con las manos.
La receta original dice que se le añada al desmigao un par de cucharadas de frosting. Lo del frosting es relleno para tartas y qué queréis que os diga, a mí no me gustan los dulces muy dulces. Así que pasé del frosting azucaroso y le eché media tarrina de mascarpone. El mascarpone lo ablandé previamente con un par de cucharas de mantequilla derretida. Lo mezclé bien y ya se lo añadí al bizcocho desmigao. También podría hacerse con mermelada, queso Philadelphia,...
Tenía azúcar avainillado y le eché una cucharilla al mascarpone. Qué queréis que os diga: no se nota. Pasando.
Con las manos mezclé bien, logrando una masa con la que pudiera hacer bolitas de un tamaño entre chupachups y pelota de golf. Tamaño bocado, vamos. Y las puse en una bandeja cubierta por papel de horno. De ahí fueron al congelador un comida-telediario-café, lo que viene siendo una hora y media o así.
Las rosas bolitas rosas son porque eché unas gotas de colorante alimenticio a medio bizcocho, qué cucada!
Cobertura y decoración
Preparativos
Derretí una tableta de chocolate fondant del Mercadona con un par de cucharas de mantequilla, por aligerar un poco la textura. Puse cuenquitos con chorraditas para decorar (fideos de colorines, crocanti, coco,...) Coloqué al lado los palitos que compré en los chinos. Preparé poliestileno (valen las bandejitas), forrándolas con plástico de cocina. Con un palito hice agujeritos separados entre sí unos cuatro centímetros. Hice dos superficies de este tipo, ya que con el calor que hace pensé que sería buena idea tener una para ir pinchando las bolitas según las cubriera de chocolate y otra en la nevera donde irlas metiendo por tandas.
A continuación fui sacando las bolitas de cuatro en cuatro. No saqué todas las bolitas para que se mantuvieran bien frías.
Mojando
Se coge un palito, se moja el extremo en fondant, se esperan tres segundos, se pincha en la bolita llegando a la mitad, no más allá y se pincha el chupachups en el poliestileno, en uno de los agujeritos que ya habíamos hecho. Así las cuatro bolitas. Esto da tiempo a que se seque un poco el fondant y, supuestamente, evita que la bola se pegue un chapuzón en el cuenco de chocolate más tarde.
Y ya sí, cogemos cada palito y suavemente remojamos la bolita en el fondant. Nada de remover como si estuviéramos haciendo sopa, o la bolita, lo mismo, acaba en el cuenco.
Suavemente, se deja gotear el exceso de fondant dando golpecitos secos al palito. Se espolvorea la bolita de chorraditas y se vuelve a pinchar en el corcho blanco.
Evitando problemas
Básicamente son dos los posibles problemas al hacer cake pops.
Uno, que goteen. Si no ha goteado bien el exceso de fondant, puede gotear sobre el corcho. Por eso recomiendo forrar el poliestileno con plástico. Además, lo que he hecho es tener otra superficie de corcho en la nevera, de forma que cuando ya tenía preparada la tanda de cuatro cake pops los quitaba del "corcho de trabajo" y los pinchaba en el "corcho de la nevera". Y ya ahí sacaba otras cuatro bolas del congelador. Y así. Con este calor el fondant necesita nevera para poder endurecerse.
Otro de los fallos comunes al hacer cake pops es que se suiciden deslizándose por el palito. Existe un grupo de Facebook de gente a la que se le han suicidado los cake pops (!!!) (aquí) Tras tragarme muchos vídeos sobre cómo hacerlos, aprendiendo de unos y otros y de sus errores, he conseguido que ni uno se suicidara:
- No hay que hacer bolas muy grandes (por tanto muy pesadas).
- Hay que congelarlas previamente (al menos hora y media-dos horas)
- No echar a la mezcla demasiado mascarpone (si no, la bola es muy blanda) sino sólo el necesario para hacer bolas.
- El palo no se pincha más allá de la mitad de la bola (y sí bien recto, si entra torcido malo)
- Antes de mojar la bola en el fondant, hay que mojar la punta del pincho en el chocolate, pinchado después la bola y dejado secar un poco (hará de tope).
- Hay que trabajar por tandas, de forma que las bolitas siempre estén frías.
- Finalmente, según se haga una tanda hay que refrigerarlas de nuevo.
¡Y listo! Os dejo con el vídeo de Bakerella (la que los inventó) donde explica cómo se hacen. Según la forma que le demos a la bolita se pueden hacer figuras muy curiosas, mirad en Internet! Ya probaré la siguiente vez :) (y editaré la entrada con el paso a paso completo)
¡Besos marujiles reposteros!