18 marzo 2015

Cartas a la directora: a vueltas con el pH.

Siento haber traspapelado el mail del que os hablo hoy. Espero que no se moleste el lector que me lo envió si le contesto en público. De todos modos creo que es muy interesante el tema que propone: daltonismo y pH.


Pregunta
Soy daltónico. ¿Hay algún otro método aparte de las tiras de pH para medirlo?



Respuesta

Podéis leer más sobre el pH en un post que escribí hace tiempo. Resumiendo, al hacer cosméticos en casa recurrimos a unas bandas "de papel" para medir el pH. Se insertan en el preparado, se espera unos segundos y se extraen. En un extremo de las bandas hay unos cuadraditos de colores que en contacto con el producto han cambiado de color. Ese "código de colores" se compara con una guía de colores: así identificaremos el pH y procederemos a su ajuste.


Entonces, ¿qué más da que seas daltónico? Posiblemente veas como rosa lo que "oficialmente" es verde (¿azul con blanco o dorado y beige?) pero como compararás con algo que también veas rosa, da igual.

La segunda parte de la pregunta es más compleja. Sí, existen otros métodos para la medición del pH. En las tiendas de jardinería, o de acuarios de peces venden kits de medición de pH. Pero para el caso que nos ocupa, el de hacer cosméticos en casa, el método más adecuado es el de las bandas de pH. En los laboratorios se tira de unos aparatos llamados peachímetros o "pHímetros".


Los peachímetros se venden con un kit para calibrarlos: dos soluciones, una ácida, otra básica, que sirven para "enseñarle" al cacharrito. Ahora, que la broma cuesta unos 60-70 euros o más. Definitivamente, se reservan para uso profesional.


Y ahora que lo pienso...

Hablando de pH... Hace siglos os dije que tenía que mostraros un experimento casero sobre el pH... Necesito una cosita, en el Carrefour no la he visto, a ver si en el Mercadona... Y os lo hago.

Algo que tiene que ver con los famosos pintalabios marroquíes, con por qué cambian de color según el labio. Algo que me encantaría que me hubieran enseñado de pequeña en el cole en lugar de hacer cuadernos de caligrafía demoníacos.

Mientras tanto, un abrazo a todos,
¡en especial a ese lector del que extravié su mail! ¡No te enfades!

4 comentarios:

  1. Como siempre, interesante y didáctico. Quedo a la espera, con muchas ganas, de ese experimento.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ahá... qué interesante :) :) :)

    Estoy esperando también con muchas ganas ese experimento... también he estado investigando con ganas esos famosos pintalabios (ergo, algo he escrito en mi blog) y, conociéndote, creo que ese experimento me va a resultar también interesantísimo ♡♡♡

    ResponderEliminar
  3. Nos quedamos pendientes del experimento entonces. Lo del ph es que es una historia, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos dejas con la miel en los labios, deseando que nos muestres : )

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!