31 agosto 2016

Mi crema solar favorita: Devita.

Este post ha sido más que anunciado, y es que para mí la crema solar de Devita ha sido todo un descubrimiento. Se trata de una crema solar hidratante con un INCI totalmente limpio y que usa como filtro solar físico el óxido de zinc. Debido a lo uno y a lo otro, no sólo sirve como crema solar sino que se le puede dar los mil y un usos que tienen las cremas de óxido de zinc de las que ya os hablé en otro artículo. ¡Menos cháchara y vamos al tema!

crema solar Devita iHerb Vitacost
Crema solar hidratante de Devita: ¡mi favorita!


Nota previa sobre las cremas solares

Ya os he comentado que las cremas solares son el producto en el que menos miro el INCI. La cosa se ha puesto cada vez más seria: usar crema solar bajo el sol se tiene que convertir en un gesto tan interiorizado como ponerse el cinturón al subir al coche. Por supuesto que es una gozada encontrar una crema solar con buena composición, claro que sí, pero la prioridad en este tema es tomar el sol bien protegidos ¡siempre!


Cremas solares al óxido de zinc

Los filtros solares físicos, frente a los químicos, hacen que los rayos UVA y UVB que llegan a la piel reboten. No es fácil encontrar cremas solares con filtros químicos y menos que sean buenas, por eso ya os he comentado alguna vez que si encontráis una no la soltéis. En particular si se basa en el óxido de zinc, ya que dicho ingrediente tiene propiedades muy beneficiosas para la piel (anti-inflamatorio, antiséptico, para rojeces,...) lo que las convierte en cremas "de botiquín".

Crema solar hidratante Devita: análisis INCI

Devita es una marca de cosmética natural que tiene tanto productos de cuidado de la piel como de maquillaje. Todos sus productos no contienen parabenos, son aptos para veganos y están libres de crueldad animal: ¡nada de testar en ellos!

La crema solar Devita tiene un FPS de 30, lo que nos da tranquilidad bajo el sol durante 150 minutos. Ahora bien, en el propio envase se recomienda volver a aplicar el producto cada 90 minutos (sobre todo si sudamos, nos bañamos,...) y se hace una llamada a la prudencia. ¡Nada de locuras bajo el sol!

Llama la atención que el INCI de la crema solar Devita no comience con agua, sino directamente con aloe vera. Los ingredientes del INCI de los cosméticos se ordenan de mayor a menor presencia de cada uno en la fórmula final. Normalmente el agua suele ir primero en la lista (por muy cara que sea una crema, fácilmente contienen un 80% o más de agua!), pero que sea el aloe vera el protagonista de la fórmula habla de un producto hecho con cariño y no con la intención de ahorrar en ingredientes.

No hay ni un solo ingrediente sintético. Incluso se especifica que la glicerina que contiene tiene origen vegetal (algo que incluso la llamada cosmética verde no suele aclarar en las formulaciones, cuando la glicerina bien puede también tener origen petrolífero).

Ácido hialurónico en primeras posiciones. Es decir: que no sólo hablamos de una crema solar sino de un producto que además cuida la piel y combate su deshidratación, algo muy lógico (y necesario) si nos ponemos bajo el sol.

Vitamina E (tocoferol) y alantoína: antioxidante y reparadora de la piel respectivamente. El caprílico tiene origen vegetal, es un tipo de aceite que se obtiene del coco. Glyceril stearate usado como emulsionante ayudando a la lecitina. Para rematar, aceite de pepitas de uva.

No hay nada más que decir: lo mires por donde lo mires no hay ningún ingrediente dañino. ¡Bien!


INCI de la crema solar Devita iHerb Vitacost
INCI de la crema solar Devita

Aplicación crema solar hidratante Devita

Mientras que del INCI no hay nada que decir, sí lo hay en cuanto a la aplicación de la crema solar Devita. Hay que insistir un poquito con el masaje, pero no porque la piel no la absorba, sino porque de primeras hace "rastrojo blanco". Se hubiera logrado evitar cuidando un poquito más la fórmula, haciendo lo que se llama "una cascada de grasas", pero bueno, no pasa nada. Nada que unos segundos más de masaje puedan evitar.

Eso sí, en superficies de piel con surcos (como puede ser la palma de la mano) pueden verse tras la aplicación de la crema restos de óxido de zinc. En el resto del cuerpo este efecto no se observa.

Hace unos días una lectora me llamaba la atención sobre este producto. Comentaba que le hacía "bolitas" sobre la piel. Me temo que el producto lo tenía en mal estado, ya que a mí no me sucede. Cuando vemos en un producto texturas extrañas, no homogéneas, colores raros, olores desagradables (más allá del gusto personal de cada uno) no queda sino sospechar y contactar con la tienda (si se trata de un producto recién comprado) o desecharlo (en caso de que se nos haya caducado).

Hablando de fecha de caducidad, esta crema solar caduca a los 24 meses. Es decir, que nos vale para dos veranos.


aplicación de la crema solar Devita iHerb Vitacost

aplicación de la crema solar Devita iHerb Vitacost

aplicación de la crema solar Devita iHerb Vitacost

aplicación de la crema solar Devita iHerb Vitacost

Dónde conseguirla

Aún no he visto esta marca en tienda física, ¡ojalá! Yo la compro en iHerb o en Vitacost, allá donde me salga más barata. En este producto es importante comparar, ya que no se trata de un producto barato. Sin embargo, creo que merece la pena y que vale lo que cuesta.

Ahora mismo la he visto por 18 dólares en iHerb y por 14 dólares en Vitacost. Es cuestión de ir mirando y cazar al vuelo las ofertas ;) Además, podéis usar cupones de descuento para vuestras primeras compras (código iHerb MBL015 os da un 5% de descuento en vuestras compras en la web).


crema solar Devita iHerb Vitacost
Siempre, siempre, ¡protegeros del sol!

¡Da gusto encontrar buenos productos sobre todo para temas tan delicados como la protección solar!

Si todos los productos Devita salen así... ¡aquí tienen otra adepta! Poco a poco los iré probando, ¡ya os contaré qué tal!

¡Buen día a todos!

30 agosto 2016

Colección Cupcake de Kiko, Pineapple: un esmalte de uñas diferente.

Hace un tiempo organicé un zafarrancho de combate limpiando el baño (algo os mostré por Instagram). Tiré un montón de productos caducados y cosas a las que ni les daba uso ni se lo iba a dar nunca. También rescaté los esmaltes de uñas, que no usaba desde hace bastante tiempo. Entre ellos, salvé del olvido el tono Pineapple de la colección Cupcake de Kiko. Puede que el esmalte en cuestión ya ni se venda, pero me ha parecido tan original que quería enseñároslo.


Esmalte Kiko Cupcake Pineapple
Esmalte Kiko colección Cupcake tono Pineapple

La colección Cupcake de Kiko salió allá por la primavera de 2014. Lo peculiar de la colección era que los esmaltes estaban llenos de una especie de pintitas de colores, que le daban un acabado rugoso, como si tuvieran por encima arena o azúcar (de ahí, quizá, lo de "Cupcake"). El tono Pineapple es de color amarillo pastel con pintitas naranjas y oscuras.

Hay que darse prisa al aplicar el esmalte: los gránulos hacen que se seque con rapidez, por lo que podemos pecar de engrosar demasiado la uña por no haber extendido bien el esmalte a tiempo.

Usando top coat se consigue, aunque sólo parcialmente, alisar la superficie de la uña, que se queda algo rugosa. No es molesto, pero sí se hace incómodo tocar el borde de la uña y que parece que está sin limar.

Esmalte Kiko Cupcake Pineapple
Esmalte Kiko colección Cupcake tono Pineapple
Por todo lo que os estoy comentando podríais pensar que no me gusta el efecto y en realidad no es así. Es distinto, veraniego y divertido y no resulta demasiado descarado a media distancia (lo voy a llevar mañana a la oficina sin más problemas). Simplemente es un acabado tan distinto a todo lo que había probado antes que tengo que acostumbrarme a él. Como cuando una sale de la peluquería tras cometer una locura, lo mismo.

En resumen:

Acabado divertido: ¡de vez en cuando apetece cometer una locurilla, sobre todo en verano! Cubre perfectamente en dos capas. Se seca rápido: hay que aplicarlo de forma ágil para evitar engrosar demasiado la uña. Aplicación fácil: los gránulos disimulan los posibles "rayajos" al no extender el producto homogéneamente. Esmalte sin ingredientes dañinos. Mejor sellarlo con un top coat de acabado brillo... claro que esto va a gustos. El top coat no logra alisar la superficie de la uña. Pero para eso queríamos un esmalte de acabado rugoso, ¿no? Si tengo que elegir, creo que queda mejor en uña corta que en larga (aunque esta distinción creo que depende más del color que de los "efectos especiales" del esmalte).
Esmalte Kiko Cupcake Pineapple
Esmalte Kiko colección Cupcake tono Pineapple

¿Qué os parece? ¿Os hicísteis con algún esmalte con este acabado?
¡Buen día a todos!

23 agosto 2016

Haul de compras en Vitacost / iHerb Agosto 2016

Me encantan los posts de hauls, ya sea leerlos (me encanta cotillear lo que os compráis) como escribirlos (es como si me fuera de compras con vosotras). En esta ocasión tocaba reponer dos tipos de productos: pastas de dientes y cremas faciales. Como veréis, no me hará falta reponer pastas de dientes en una buena temporada, ¡jejeje! Lo cierto es que necesitaba "recordar" algunos productos y probar otros nuevos para futuros artículos, en concreto para uno específico de pastas de dientes naturales que estoy escribiendo: de ahí el "almacenamiento".

En esta ocasión hice la compra en Vitacost, pero la mayoría de los productos los podéis encontrar también en iHerb, de ahí el título del post. Como siempre os digo, antes de comprar montaros la cesta tanto en iHerb como en Vitacost y optad por quien salga mejor en la comparación. Si os animáis a haceros con alguno de estos productos, podéis usar mi código de descuento en iHerb (MBL015, os hará un 5% de descuento).

Y ahora sí, sin más dilación me meto en materia.


Haul de compras iHerb Vitacost cremas naturales
Botín de cremas naturales: viejos y nuevos conocidos.



Exfoliante facial iluminador, Acure Organics 

Este exfoliante físico es un viejo conocido por estos lares. Más que exfoliar, podríamos decir que pule la piel, dejándola como nueva. Os dejo el link de la review que le dediqué a este producto. 

 Crema de día con células madre de centella asiática, Acure Organics

Este es el segundo bote con el que me hago de esta crema. Aunque indica que es para pieles normales y secas, la mía, mixta, la absorbe perfectamente bien. El aroma, embriagador.

 Serum facial defensa intensa con vitamina C, Avalon Organics

Usé hace tiempo la crema facial de Avalon de la misma línea, a la vitamina C, de la que os hice una review... que data de mi primer haul de iHerb! Sin embargo nunca había probado el serum de la misma gama. Tengo pensado enfocarme en tratar manchas en lo que pase el verano, así que veré qué tal me va este serum. Están cambiando los envases, por lo que podríais encontrarlo en varios formatos. En todo caso lleva un dispensador de tipo "pump", muy higiénico.

 Loción Oil Control Thoroughly Clean, Desert Essence

Otra crema nueva para mí. Por las reviews y su INCI me he hecho con ella pensando en aquellos días en los que mi piel necesita algo más ligero, ya sea por el calor o simplemente porque sí. ¿Os pasa también a vosotros que la piel os pide algo distinto no digo cada día pero sí dentro de un mismo mes? ¡Ojalá acierte y me cuadra para cuando necesito algo ligero!


 Crema solar hidratante FPS 30+, Devita

Repito y repito con ella: no me quedo sin esta crema solar basada en óxido de zinc. No sólo la uso como crema solar sino que además le doy otros usos "de botiquín". Podéis echar un vistazo a esos otros usos de las cremas solares de óxido de zinc aquí y próximamente, le dedicaré un post a ella solita, que se lo merece :D

 Bálsamo labial de vainilla y romero, Avalon Organics

Estoy usando el bálsamo labial de la misma marca pero en su variante golosa, el de aroma a cereza (o más bien a piruleta de corazón). Por cambiar cogí este con aroma a vainilla y... romero. No sé qué tal resultará la combinación y si logrará desbancar o no al de cereza, aunque los ingredientes son de 10, eso sí.



Haul de compras iHerb Vitacost pastas de dientes naturales
Botín de pastas de dientes naturales: ¡muy recomendables!




De las cremas y tratamientos faciales pasamos a las pastas de dientes. La mayoría también son viejas conocidas, como os comentaba quiero recordar unas y conocer otra. Un apunte: ¿qué tienen en común las pastas de dientes naturales? Que no tienen flúor.

Ahí os lo dejo ;)

 Pasta de dientes natural antiplaca y blanqueante, peppermint, Tom's of Maine

Esta es la pasta de dientes que estoy acabando actualmente. Cremosa y con un agradable sabor a menta.

 Pasta de dientes antiplaca y blanqueante, powerful peppermint, Jason

Este dentífrico es nuevo para mí, veremos qué tal va.

 Pasta de dientes, neem y granada, Himalaya

La marca Himalaya tiene productos que giran en torno a ingredientes ayurvédicos (propios de la medicina tradicional de la India, como lo son el shikakai, el amla y, en este caso, el neem). En este caso la última vez que usé esta pasta dientes me sorprendió porque su sabor era más herbal/frutal, decididamente lejos de la menta a la que estamos acostumbrados. Un sabor que muy probablemente guste a los niños, tomad nota mamis. ¡Ah!: no pica.

 Pasta de dientes natural, aceite de árbol de té y neem, sabor Wintergreen, Desert Essence

Esta pasta de dientes es de la que más sensación de limpieza me ha dejado, ahora bien, hay que hacerse al sabor por potente y distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que contiene aceite de árbol de té. ¡No sé ya cuántos tubos habré gastado! Una vez te haces al sabor, engancha.

 Miso-Cup Soup Reduced Sodium, Edward & Sons

Haul de compras iHerb Vitacost miso
Mi fast food de oficina favorito: sopa de miso instantánea :D


Nada que ver con cremas y pastas de dientes: se trata de mi "fast food" de oficina favorito. Es sopa de miso deshidratada en sobres monodosis para diluir en agua caliente y beber. Muy rica y reconfortante. No he probado las otras versiones de sopa de miso de la marca, pero esta me convenció desde el principio porque es baja en sodio (algo bastante elevado en las sopas de miso, lo sabréis si las consumís). ¡Os la recomiendo, sobre todo para cuando vuelva el frío!


Y hasta aquí mi pedido, esta vez más que completo enfocado a dos tipos de productos, pero espero que os haya resultado interesante y os haya hecho descubrir nuevos productos que puedan iros bien :D


¡Un beso enorme y feliz martes!

19 agosto 2016

Los 4 (y más) usos de las cremas solares de óxido de zinc que no conocías

Una buena crema solar de óxido de zinc tiene mil y un usos, todos gracias a las propiedades de dicho ingrediente. Reconozco que no es fácil encontrar, al menos hoy en día en España, una crema solar de óxido de zinc, como para encima encontrarla buena, sin ingredientes dañinos que eclipsen las virtudes del óxido como siliconas, parafinas, ciertos conservantes,... Ahora bien, cuando la encuentres, no la sueltes: llévala directamente a tu botiquín o déjala en tu neceser. Te hablaré de la que uso yo en otro artículo (de la marca Devita, la compro o en iHerb (con el código MBL015 tienes un descuento del 5%) o en Vitacost, según salga más barata), pero mientras tanto veamos cuáles son esos cuatro (¡son más!) usos que se le puede dar a una buena crema con filtro solar físico de óxido de zinc.

crema solar de óxido de zinc


Protección solar

Como te comentaba, el óxido de zinc es un filtro solar físico. Los filtros físicos tienen como característica que hacen rebotar tanto los rayos UVA como los UVB (por contra, los filtros químicos los absorben). Por eso cuando nos hacemos una foto con flash y llevamos puesto maquillaje mineral salimos blancas, como reflejando luz (a lo efecto Casper). Muchos fondos de maquillaje mineral tienen u óxido de zinc y/o dióxido de titanio. En el maquillaje estos ingredientes son útiles para dar cobertura al producto... y de paso añadirle factor de protección solar.

Crema para el culito de los bebés

Las pomadas para los cambios de pañal, dirigidas a prevenir y aliviar rojeces, irritaciones y escoceduras, están basadas en el óxido de zinc. Si sois mamás podéis comprobarlo en las pomadas que tengáis por casa para estos fines. De hecho se suelen llamar así, "pomadas con oxido de zinc".

Ahora bien, como te comenté en el post sobre cosméticos que los bebés no deberían usar, la mayoría de las pomadas con óxido de zinc (da igual que sean de marca o de marca blanca) se formulan con parafinas y demás guarradas que una crema para bebés irritados no deberían incluir. Si das con una crema solar con buenos ingredientes y que incluya óxido de zinc no sólo podrás protegeros del sol sino también cuidar con ella a tu bebé.

crema de óxido de zinc para el cambio de pañal


Tratamiento para los granitos

El óxido de zinc tiene acción antiseborréica, lo que unido a que alivia las rojeces lo convierte en un aliado estupendo para tratar granitos de acné. Una crema de óxido de zinc se puede usar con estos fines, extendiéndola por las zonas afectadas o aplicándola puntualmente sobre los granitos. Hay que tener en cuenta que el óxido de zinc es desecante y astringente, por lo que si se te seca mucho la piel lo suyo sería aplicarla sólo en los granitos: veréis cómo se te secan antes :D

Crema post depilación, para picaduras de insecto, quemaduras, para cortes menores, rozaduras,...

... y en definitva, crema "de botiquín". El hecho de que el óxido de zinc sea desecante y astringente por un lado, querato-plástico por otro (es decir, promueve la regeneración de la piel dañada) y antiséptico hace que una crema solar con dicho ingrediente sea útil no sólo en verano sino ¡durante todo el año!

crema de óxido de zinc para el botiquín de primeros auxilios

¡Espero que te haya sido interesante!
¿Conocías estos usos para las cremas de óxido de zinc?

¡Buen fin de semana a todos!

18 agosto 2016

Ab crack: la nueva moda estúpida made in Instagram

No sé cómo pero recientemente llegó a mis manos una imagen acompañada por un anglicismo del que no había oído hablar: ab crack. Sonaba a máquina de pesas, de esas que se venden en la Teletienda de mis noches de insomnio. Pero la imagen no mostraba ningún artilugio sino a una chica con una hendidura vertical, muy pronunciada, sobre la línea alba, que a modo de prolongación del canalillo partía del susodicho para perderse en la braguita del bikini.

ab crack abdomen moda Instagram


¿Qué es el ab crack?

El ab crack es la nueva moda que viene a sustituir / complementar y retar en estupidez al bikini bridge y al thigh gap de hace dos veranos.

Si al menos se tratara de una característica genética o morfológica propia de "algunas individuas", bueno... pero en la mayoría de los casos no es así.

Para lograr el efecto de abdominales "separados" es necesario bajar el nivel de grasa del organismo a un 20-14% y hacer mucho deporte. Ciertamente, el deporte y una dieta adecuada (unido a cierta predisposición morfológica) pueden llevar a marcar la línea alba, pero no estamos hablando de eso.

Hablamos de que si no hay predisposición morfológica, buscando el ab crack podemos llegar al extremo de producir una rotura en el tejido abdominal. Hablamos de convertir el abdomen en caldo de cultivo de hernias y otros problemas de salud. Hablamos de que lo mismo hay que pasar por el quirófano.

ab crack abdomen moda Instagram
Una de las fotos publicadas por @emrata en Instagram "luciendo" abcrack

¿Por qué estas modas que tienen fijación por partes concretas de nuestro cuerpo en lugar de considerarlo como un todo? ¿Por qué modas de tortura china, tan separadas del amor hacia el propio cuerpo y del ideal de un cuerpo sano? ¿Desde cuándo se considera bello lo roto, lo estropeado, lo maltratado?

No lo entiendo y miedo me da que estas imágenes de falsas diosas de la belleza lleguen no a mis manos sino a las de aquellos que por suerte (edad) y por desgracia tengan poco criterio para discernir entre lo bueno y lo malo para uno mismo...

La belleza, ante todo, es salud y amor por el propio cuerpo.

¡Buen día a todos!

09 agosto 2016

¿Son malas las cremas solares?

Sabéis lo pejiguera que soy con los INCI. Qué sólo en contadas ocasiones me hago "la longuis" si veo un ingrediente que no me cuadra. Que leo los listados de ingredientes de arriba a abajo y los guardas de seguridad de los supermercados me toman por la inspectora de Sanidad, se ponen a mi lado y así cualquiera toma fotografías. Pues bien: si hay un producto en el que soy permisiva es en las cremas solares. En este post aclararé mi postura y veremos si las cremas solares son tan malas como se dice.



¿Son malas las cremas solares?

Existen dos tipos de cremas solares: las que usan filtros físicos y las que usan filtros químicos. Los filtros físicos hacen rebotar los rayos, los químicos absorben los rayos ultravioletas y no dejan que pasen a la piel (se los "beben").

Los filtros físicos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Personalmente, opto por cremas basadas en óxido de zinc porque además de hacer de filtro solar, dicho ingrediente tiene otras propiedades beneficiosas para la piel. Pero si tenéis alergia o sensibilidad al óxido de zinc, optad por las cremas solares basadas en dióxido de titanio.

Los filtros físicos no están en entredicho: algunos químicos sí lo están y unos más que otros. No por ineficaces ante el sol, sino porque se cuestiona si son disruptores endocrinos, porque no son biodegradables, se acumulan en el organismo (bio-acumulación), pueden causar alergias, etc.



¿Los filtros químicos son malos?

Es tal el peligro real que supone estar expuestos al sol sin protección, que si hay algún producto en el que podemos ser permisivos en cuanto a su INCI son las cremas solares.

Por supuesto, las hay mejores que otras y entre ellas yo opto por usar cremas de filtros físicos, pero lo que definitivamente es malo, pero malo-malo, es no usarlas.

Si no habéis oído en vuestro entorno cercano casos de melanoma o de lunares "con mala pinta y que hay que quitar", es porque ¡sois muy jóvenes! Os aseguro que con la edad son más y más los casos que oigo.

El sol es cosa seria y sobre todo en estas latitudes. Ya hace mucho que dejó de estar de moda (¡menos mal!) ponerse negra como un conguito. Por no hablar del photo-aging: el sol tomado de forma excesiva y sin la protección adecuada no hace sino envejecer la piel antes de tiempo.




Conversaciones reales de esta semana en la ofi:

"La de locuras que he hecho con el sol"
"Me ponía aceite de zanahoria, que tiene un factor 5, yo creía que con eso valía" 
"Ahora tengo manchas que no hay con qué quitarlas, me he hecho tratamientos y nada" 
"Recomiéndame algo, me veo la piel como si tuviera más años"

Poco se puede hacer ya.

Por tanto: SÍ a ser pejiguero leyendo los INCI y a aspirar a cuidar nuestra piel con productos con ingredientes no peligrosos. NO a someternos a peligros mayores por evitar peligros "menores" de forma puntual. Ahora, que si puedes hacerte con una crema con filtro físico, mejor que mejor.


¡Protección y mesura, no hagáis locuras con el sol!

¡Besos!

08 agosto 2016

Ensalada de quinoa

Tan deliciosa que no puedo dejar de prepararla. Tan fácil de hacer que hasta me da pudor escribir la receta. Tan completa que puede pasar por plato único veraniego. Es mi ensalada favorita del verano, es, chan chaaaaaaan: ¡la ensalada de quinoa!

Seguro que hay miles de variantes, pero así es como la preparo yo. La quinoa también está deliciosa en caliente, en este blog también tenéis la receta de la quinoa salteada con verduras y tofu, ¡riquísima! Pero esta vez os la saco en ensalada, bien fresquita para el verano :D


ensalada de quinoa

Ingredientes de la ensalada de quinoa

Quinoa Tomates Queso tipo feta. La mozzarella le va también muy bien y en general cualquier queso tierno. Albahaca fresca Aceite, vinagre y sal

Preparación de la ensalada de quinoa

  • Antes de cocer la quinoa, hay que lavarla con agua fresca: así eliminaremos las saponinas que contiene y le quitamos el saborcillo amargo.
  • Hervimos la quinoa. Estará lista cuando le asome el brotecito blanco, con forma de coma.
  • Después refrescamos con agua la quinoa para dejarla "a temperatura ensalada". La lavamos un par de veces y la dejamos un rato en agua fresca, mientras troceamos el resto de los ingredientes. Después la colaremos para eliminar el agua.
  • Mezclar los ingredientes: la quinoa, el tomate, el queso feta en trocitos y la albahaca fresca por encima.
  • Aliñar y ¡a disfrutar!
ensalada de quinoa



Esta ensalada es realmente un plato completo, perfecto para el táper del trabajo o para llevar a la piscina. La quinoa es muy rica en proteínas (contiene 16 de los 22 aminoácidos que necesita nuestro cuerpo, entre ellos los 8 esenciales que no podemos sintetizar por nuestra cuenta, lo mismo que la carne), contiene grasas insaturadas (las buenas) y fibra. Además, tiene un índice glucémico bajo y no contiene gluten: diabéticos y celíacos, ¡tenéis que probarla!


ensalada de quinoa


¡Animaros con esta receta y si la hacéis contádmelo!

¡Pasad buen día!

04 agosto 2016

Crema Antiséptica de Derma E con aceite de árbol de té

De las marcas cosméticas americanas que voy conociendo, Derma E pertenece al grupo de "las de farmacia". No porque se venda en ellas (algo que desconozco, ya que la compro online) sino por su apariencia seria que transmite confianza. De entre sus productos me hice con la crema antiséptica con aceite de árbol de té y vitamina E (Tea Tree and E Antiseptic Creme), que se ha abierto hueco no tanto en mi neceser como en mi botiquín. Te cuento los mil y un usos de esta crema y te desmigo su INCI, con sus luces y... sus sombras. ¿Serán más oscuras estas que luminosas aquellas?



Derma E Tea Tree and E Antiseptic Creme (crema antiséptica)

Como te adelantaba, se trata de una "crema de botiquín" con propiedades antisépticas. Dicho así una se imagina una pomada espesa, pero para nada.

El ingrediente que le confiere estas propiedades antisépticas (y añado: antifúngicas y antibacterianas) es el aceite de árbol de té, ¡una maravilla! Gracias a este ingrediente la crema es útil tras la depilación, en picaduras de mosquito, rozaduras,... En mi caso me ha conseguido evitar totalmente la aparición de pelitos enquistados: ya sólo por eso esta crema me ha merecido la pena. ¡Y tanto!

Lógicamente, llegué a pensar al principio de usarla que también podría ser una buena crema de tratamiento para el acné. Tras probarla varias veces, te contesto a la gallega: depende. Aunque la textura de la crema no es para nada pesada, te mentiría si te dijera que se absorbe fácilmente en una piel grasa y/o tendente al acné. En mi caso me ha ayudado a prevenir la aparición de granitos, pero no me ha secado los granitos una vez instalados en la piel.

Sí creo que es una buena crema facial para pieles normales o normales tirando a secas. Ahora bien: el olor a árbol de té es muy intenso y o se ama o se odia. Lo mismo la idea de usarla como crema facial no te guste tras olerla. Yo aviso.




Un uso de esta crema que me ha encantado ha sido tras las mascarillas de arcilla, a modo de broche final tras una limpieza de piel. Tras una mascarilla de arcilla la piel agradece un poquito más de nutrición y si en condiciones normales la crema se me ha hecho pesada, tras una limpieza de piel el cutis se la bebe que da gusto.

En definitiva, la palabra clave con la que yo calificaría esta crema es "prevención": de granitos, irritaciones, e inflamaciones varias. ¡Derechita al botiquín!


Análisis INCI

Lo que más me ha retrasado al escribir esta reseña (el haul de iHerb data de Junio de 2014) no ha sido hacer las fotos (la parte del proceso de escribir artículos que más pereza me da, lo reconozco) sino el análisis INCI de esta crema. Porque no lo entiendo.

Sí, has leído bien: no-lo-entiendo.

Los INCI (las listas de ingredientes de los cosméticos) van ordenados de mayor a menor presencia de los ingredientes en la fórmula. El caso es que el aceite de árbol de té se encuentra en el INCI en segunda posición.



Nunca antes había visto un aceite esencial a esas alturas del INCI. ¡¿Qué cantidad contendría?!

¡Me hubiera puesto a escribir este artículo antes! Porque al investigar más sobre el producto he visto en la web de Derma E que:

  • La fórmula ha sido cambiada recientemente. De hecho, el bote que os muestro en las fotografías, que he gastado hasta la última gota (y han sido muchas: 113 gramos de producto, ahí es nada), pertenece a la antigua formulación. La actual coloca el aceite esencial de árbol de té en tercera posición.
  • El contenido en aceite de árbol de té de la fórmula actual (repito: las fotos son de la fórmula antigua) es del 5%: salimos de dudas.

Esta es la fórmula actual de la crema antiséptica Derma E:
Purified water (aqua), carthamus tinctorius (safflower) seed oil, melaleuca alternifolia (tea tree) leaf oil, stearic acid, cetyl alcohol, glyceryl stearate SE, tocopheryl acetate (vitamin E), glyceryl stearate, glycerin, allantoin, panthenol (provitamin B5), prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil, sesamum indicum (sesame) seed oil, persea gratissima (avocado) oil, equisetum arvense (horsetail) extract, organic chamomilla recutita (matricaria) flower extract* (.1%), organic aloe barbadensis leaf extract* (.1%), glyceryl stearate citrate, cetearyl glucoside, polysorbate 20, polysorbate 60, xanthan gum, phenoxyethanol, ethylhexylglycerin.

Un 5% de aceite de árbol de té es un porcentaje bastante alto, yo diría muy alto, sí, pero estamos hablando de una crema más bien de botiquín, que no es para untarse por todo el cuerpo. Además, si el bote que usé yo para nada me causó ninguna irritación (¡al contrario!) la nueva fórmula es más "soft".

La fórmula contiene muchos aceites vegetales maravillosos: cártamo, almendras dulces, sésamo, aguacate; vitamina E en una cantidad llamativa (la web informa: 3000 IU); aloe vera (en pequeña cantidad, eso sí), extractos de camomila y de cola de caballo (horsetail en inglés).

El extracto de cola de caballo merece nota especial: tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, perfecto para irritaciones, acné,...

Ahora bien, este producto no está certificado y con los ingredientes que tiene os digo yo que no conseguiría certificación. Hablemos de las sombras de esta crema.

El polysorbate 20 y 60 son emulsionantes en entredicho: ¿habéis oído hablar de los PEG?. Si los consultas en el biodizionario, están calificados con una bolita roja. El motivo es que derivan del petróleo, pero hay otra razón más importante aún para la controversia: se obtienen a través de una reacción química que podría (podría) dejar residuos en el producto.

Estoy convencida de que todas las casas cosméticas ponen de su parte para evitar que dichas impurezas se generen en el proceso pero... ¿quién nos lo asegura? El caso es que algunas de dichas posibles (poco probables pero posibles) impurezas han sido clasificadas como sustancias cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud. Hablamos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, del óxido de etileno, 1,4-dioxano y metales pesados varios (plomo, niquel,...)

Por otra parte, esta crema usa el phenoxyethanol como conservante: te hablé de él (y no muy bien) en el post de cosmética para bebés. Como os decía en ese post, es un ingrediente prohibido en Japón. En Europa la cantidad máxima autorizada es de un 1%, en productos para niños menores de 3 años el tope esta en el 0,4% del producto final. Además, la Comisión Europea recomienda (recomienda, que no obliga) que no se use en productos destinados al área del pañal. Pero vamos, que es algo que no cumple ni Rita.

Es decisión de cada cual ver qué le pesa más: si lo realmente útil que es esta crema o esos dos ingredientes al final del INCI, sí, en poca cantidad, también, pero que no deberían estar ahí.

Si al final la balanza se os inclina por el lado de la funcionalidad, comentar que yo la compré online en iHerb (código de descuento MBL015, con el que te ahorras el 5%, lo tienes en el menú lateral).



¿Volvería a comprar la crema antiséptica de Derma E?

Se trata de una decisión complicada. Te soy sincera: me ha ido genial para evitar pelitos enquistados y poros infectados tras depilarme, algo que no había logrado con otro producto. Por otro lado, el concepto de una crema antiséptica basada en un alto porcentaje de aceite esencial de árbol de té es muy loable y llamativo (por raro de ver).

Me da mucha rabia que dicho concepto y extraordinaria funcionalidad se enturbien por un conservante y unos emulsionantes fácilmente sustituibles por otros que no estén en entredicho. ¿Tan difícil es?

Derma E podría haber aprovechado el cambio de formulación para cambiar también dichos ingredientes, pero no lo ha hecho. ¿A la tercera irá la vencida? ¡Ojalá!

¿Conocías la crema?
¿Sabes de otro producto similar de usos antisépticos?

¡Pasa buen día!