29 junio 2017

Ahora sí que sí: ¡tenemos ganadora! (Sorteo sexto aniversario del blog)

Si me sigues en redes sociales habrás visto cómo estos días, a pesar de varios llamamientos, la ganadora inicial del sorteo del sexto aniversario del blog no contestaba a mis mails... Me ha sabido mal, pero han pasado ya bastantes días e intentos de contacto y lo justo era volver a sortear el regalo y dar una nueva oportunidad al resto de participantes. Bueno, pues... ¡ya tenemos ganadora!



Ayer día 28 de Junio de 2017, el número premiado del sorteo cupón diario de la ONCE fue este:



Y la ganadora es...



¡Enhorabuena!

Ahora mismo me pongo en contacto contigo por mail, ¡espero que te haga ilusión, al menos la mitad de lo que me hace a mí!

A todos muchas, muchas gracias por participar y estar ahí día a día con vuestros comentarios, sugerencias de posts,...
Da gusto ver que esto está "vivo"

¡Besos!

28 junio 2017

Deep Steep foot cream... y ¡adiós piernas cansadas!

Con este calor a menudo llego a casa con las piernas cansadas, con sensación de pesadez de piernas, ¿no os pasa a vosotras? Entre el calor, pasar muchas horas sentadas y una circulación no muy buena, acaban el día echas papilla. Ultimamente estoy usando la Deep Steep foot cream con aroma candy mint, una crema que se supone que es para los pies pero te aseguro que también va de maravilla para las piernas cansadas. Tiene un delicioso aroma a caramelo de menta debido a su gran cantidad de extractos de plantas, súper refrescante. Y además, su contenido en aloe, aceites vegetales y mantecas dejan la piel hidratada y nutrida, pero sin sensación pegajosa. ¡Directa a favoritos!



Deep Steep foot cream candy mint


Deep Steep: la marca

Deep Steep es una empresa familiar, fundada por un matrimonio volcado desde hace 30 años en la elaboración de cosméticos naturales. Deep Steep se presenta como una marca de cosmética natural premium y, aunque las fórmulas y los envases estén muy cuidados, lo cierto es que tienen un precio medio, por lo que estoy de acuerdo con que son productos de lujo, pero de un lujo alcanzable. Eso sí: están comprometidos con no fabricar nada que contenga ingredientes perjudiciales y también lo están con el medio ambiente. Así, los productos Deep Steep son cruelty free y cuentan con el certificado de cosmética natural orgánica USDA.



Deep Steep foot cream candy mint


Deep Steep foot cream: los ingredientes

Ni rastro de ingredientes perjudiciales o con sospecha de serlo: efectivamente los de Deep Steep se han tomado muy en serio esto de fabricar cosmética natural... realmente natural.

Deep Steep foot cream candy mint INCI ingredientes

Normalmente, el primer ingrediente en los productos cosméticos es el agua. Sin embargo, ya habla de la calidad de esta crema el que su primer componente (por tanto, el más abundante) sea el aloe vera. A continuación hay un montón de extractos vegetales de aroma mentolado, como la menta (en dos variedades), al árbol de té o el eucalipto, al que se les une el extracto de romero. Todos estos extractos son los que hacen que el producto refresque, pero no llega a tener un efecto frío, como tienen algunos anticelulíticos como el de Lidl.


A continuación (y tras los emulsionantes) tenemos los aceites vegetales y las mantecas responsables de que este sea también un producto nutritivo: el aceite de girasol (uno de los más ricos en vitamina E), de coco, la manteca de cacao, de karité, de mango y aguacate.

La goma guar y la xantana ayudan a dar textura al producto. Y, finalmente, como conservante tenemos el sorbato potásico, ampliamente usado en la cosmética natural y aceptado por sus diversos certificados.

¡De 10!

Deep Steep foot cream: mi opinión

Es una auténtica gozada llegar a casa en verano, darse una ducha fría en las piernas, masajearlas con esta crema y ponerlas en alto. En poco tiempo se despiden de la sensación de pesadez y se quedan como nuevas. Y es que aunque esta crema de Deep Steep indica que es para pies (los relaja, refresca y desodoriza) creo que es una crema estupenda no sólo para ellos sino también para las pantorrillas y las piernas en general.

Y su aroma... qué decir de su fresco aroma... Entre el envase, de rayas rojas y blancas, y el alor a caramelo de menta se me vienen a la cabeza los bastoncillos que se cuelgan del árbol de Navidad ^^

Usada como crema de pies, es muy buena para aliviarlos y mantenerlos en buen estado, ya que nutre bien gracias a las mantecas que contiene (de cacao, karité, mango, aguacate). Y aún así se absorbe rápido, dejando la piel con sensación de nutrición pero no pringosa. Vamos, que entre eso y lo que ayuda a descansar las piernas ¡es una crema perfecta para el verano!



Deep Steep foot cream candy mint


¿Dónde comprar los productos Deep Steep?

En la actualidad los productos Deep Steep no están presentes en tiendas físicas españolas, así que la única forma es hacerse con ellos online en Amazon o, mejor, en iHerb o en Vitacost, donde además de salir más barato puedes aprovecharte de códigos de descuento:
  • Deep Steep en Amazon
  • Deep Steep en iHerb: ahora iHerb no sólo hace descuentos en tu primera compra sino que con el código MBL015 tendrás descuentos tanto si es tu primera compra en la web como si no. Además, Deep Steep foot cream es uno de los productos que aplican un descuento a los gastos de envío de iHerb: ¡inclúyelo en tu próxima compra para que te salga más barato el envío!
  • Deep Steep en Vitacost: regístrate en Vitacost a través de este link (también lo tienes en el menú lateral del blog) para tener un descuento en tu primera compra.
¿Y cuál es su precio? Como te decía, los creadores de la marca Deep Steep la consideran cosmética premium, aunque en realidad sus precios son accesibles. En el caso de la Deep Steep foot cream de la que te he hablado hoy, el precio es algo superior al de una crema corporal natural, algo que atribuyo a que no es tanto para el cuerpo en general sino que tiene una finalidad más específica. Según dónde la compres el precio puede variar bastante. Así, en el momento de escribir este artículo en iHerb el bote de 177 ml estaba a 9,95 dólares y tenía el mismo precio en Amazon, mientras que en Vitacost está a 8,45 dólares. Por eso si te animas a hacerte con ella te recomiendo que revises el precio en una y otra web por si hubiera algún descuento especial.


Deep Steep foot cream en poco tiempo se ha convertido para mí en un producto básico, sobre todo en verano y especialmente sufriendo de piernas pesadas. Pruébala, ¡ya me contarás!

¡Ten buen día!

27 junio 2017

Sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos

Aunque algunos ingredientes cosméticos no sean dañinos per se, tienen un proceso de fabricación que los hace susceptibles de incorporar determinadas sustancias tóxicas no deseables, de impurezas, contaminándose. Es habitual encontrar información sobre ingredientes a evitar en los cosméticos (en este blog, por ejemplo :D ), de eso no voy a hablar en este post. De lo que no es fácil encontrar datos es sobre las sustancias tóxicas que pueden contaminar a los ingredientes cosméticos y, por tanto, también al producto final. Por eso he considerado que podía ser de interés incluir esta información en este blog, dedicado a la cosmética natural.

sustancias toxicas en los ingredientes cosméticos


De hecho, la cosmética natural certificada no incluye ingredientes cosméticos susceptibles de ser contaminados por sustancias tóxicas en su proceso de fabricación. Se trata de un requisito impuesto por los agencias que expiden dichos certificados y, aunque los requisitos de certificación varían según quién los expida, suelen tener eso en común. Veamos qué sustancias tóxicas son las que pueden contaminar los ingredientes que se usan en cosmética y cómo evitarlas.


Las sustancias tóxicas más habituales en los cosméticos


Hoy por hoy no hay obligación legal de eliminar todo rastro de impurezas con los que los ingredientes cosméticos se hayan podido contaminar durante su fabricación. Queda a discreción del fabricante de cosméticos hacer esos análisis previos al proceso productivo del champú, la crema, etc.

Sí hay leyes relacionadas con ingredientes prohibidos en los cosméticos, obligaciones legales sobre no mezclar determinados ingredientes en una fórmula (¿recordáis el caso de las cremas retiradas de Mercadona? Pues eso),... Pero no hay nada (que yo conozca, si no es así ¡hacédmelo saber y edito el post!) relacionado con la posible contaminación que pueden sufrir al fabricarse los ingredientes que sí están permitidos legalmente.


Menudo trabalenguas, ¡espero haberme explicado! :S

Depende de nosotros quedarnos o no tranquilos, hacer algo o no hacer nada como consumidores. Como no podemos analizar los cosméticos en casa, lo único que está en nuestra mano es evitar aquellos productos que incluyen determinados ingredientes en su fórmula, los susceptibles de contaminarse con sustancias tóxicas. Posiblemente paguen justos por pecadores pero no hay otra:


sustancias toxicas en los ingredientes cosméticos


Las sustancias tóxicas contaminantes más habituales en los cosméticos son las acrilamidas, el dioxano, el óxido de etileno y las nitrosaminas. Como comentaba, a veces es el propio proceso de producción de los ingredientes cosméticos el causante de generar dichas sustancias dañinas. Es el caso del proceso de etoxilado, necesario para producir Sodium Laureth Sulfate (presente en la mayor parte de los champús, geles y dentífricos comerciales) o el de los omnipresentes PEG (utilizados como emulsionantes en cremas, jabones, champús, geles,...)

En otros casos, el ingrediente no es susceptible de contaminarse durante su fabricación sino que puede dar lugar a sustancias nocivas si al usarlo se mezcla con ingredientes nitrosantes (como es el caso de la Cocamide DEA y la betaína).


Las sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos y su relación con el cáncer


No me gusta usar así como así la palabra "cáncer". Prefiero cederle la palabra a expertos en el tema como puede serlo la Organización Mundial de la Salud. Creo que en internet se menciona esa palabra muy a la ligera y que es lo suficientemente grave como para tener que fundamentarla siempre con datos científicos.

Cuando digo que determinadas sustancias son "dañinas" o "cancerígenas" es porque así las considera la International Agency for Research on Cancer (IARC, Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer). Se trata de una agencia que pertenece a la OMS y que entre otras cosas hace un trabajo de clasificación de las sustancias químicas según su relación con el cáncer. Te dejo el link a los listados de la IARC por si los quieres consultar:


Y esta es la clasificación que usa la IARC, ubicando las sustancias químicas que va analizando en los siguientes grupos:

Grupo 1: cancerígeno en humanos
Grupo 2: probable cancerígeno en humanos
Grupo 3: posible cancerígeno en humanos
Grupo 4: probable no cancerígeno en humanos

Retomando el tema de las sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos, según la IARC el óxido de etileno pertenece al grupo 1, el 1,4-dioxane al 2B (dentro de los grupos hay subgrupos), la acrilamida al 2A. Hay muchos tipos de nitrosaminas, según cuál van oscilando entre el 2A, 2B y 3.

De estar contaminado el producto final, posiblemente lo esté en una cantidad muy pequeña. ¿Esa cantidad es suficiente como para estimular la aparición de un cáncer? Es difícil responder a esa pregunta. A veces esa enfermedad tiene un origen muy definido, se sabe a qué se ha debido en concreto. Pero en muchas ocasiones no es así e incluso puede que el proceso de generación de la enfermedad se dilate tanto en el tiempo que sea imposible relacionarlo con un producto concreto o una sustancia determinada.

Sabemos que la cosmética natural (la natural de verdad) descarta dichos ingredientes. En la duda...

Sustancias tóxicas en los ingredientes cosméticos, ¿cómo evitarlas?

Como comentaba antes, como consumidores desconocemos si los ingredientes cosméticos de nuestros productos se contaminaron o no con sustancias dañinas pasando a formar parte a su vez del producto final. No se indica en ningún lugar, ni en el envase, ni lo comentan las marcas, nada. ¿Eso nos asegura que los cosméticos que usemos sean totalmente seguros?

La única manera de evitar las sustancias tóxicas que contaminan los ingredientes de los cosméticos es dándole la vuelta a los envases y leyendo su listado de ingredientes cosméticos o INCI.

Evita aquellos ingredientes que necesitan un proceso de etoxilado para fabricarse. Son los PEG, el Polyethylene, Polyethylene glycol, Polyoxyethylene y aquellos ingredientes acabados en -oxynol o con -eth (como el tensioactivo Sodium Laureth Sulfate). No mezcles ingredientes con nitratos con otros con aminas: la ley prohibe que ambos tipos de ingredientes compartan fórmula, pero podrías estar mezclándolos al usar distintos productos.

Y en general, evita los ingredientes de la tabla anterior, muy frecuentes en los cosméticos y que son susceptibles de contaminación por parte de sustancias dañinas para el ser humano.

En el caso de la Cocamide DEA y la betaína, vigila no usar otro producto con nitratos (un acondicionador del cabello por ejemplo) para evitar que reaccionen y que pudieran formar nitrosaminas.


ingredientes de cosmetica natural


Renunciar a determinados ingredientes no significa que no podamos tener productos efectivos para el consumidor y rentables para el fabricante. Por no hablar del impacto sobre el medio ambiente. Al principio puede ser algo tedioso, pero luego acabas aprendiéndote la lista casi de memoria y sabiendo entre qué productos puedes elegir. 


¡Un abrazo a todos!

26 junio 2017

20 años de hechizos de Harry Potter (y cómo lanzarlos en Facebook)

Hoy, 26 de junio de 2017, hace 20 años de la publicación del primer libro de Harry Potter : "Harry Potter y la piedra filosofal". ¡Feliz aniversario! Qué maravilla de saga, ¡lo que pude disfrutar con ella! Qué ganas de volver a leerla, de volver a subirme a la locomotora roja, de descubrir los rincones de Hogwarts,... Como es una fecha especial, las principales redes sociales se han sumado a las celebraciones de los 20 años de Harry Potter: podemos lanzar hechizos igual que Harry Potter en Facebook, hay un emoji especial en Twitter e Instagram publicará en su cuenta las mejores historias de sus fans. ¿Alguna vez quisiste lanzar un hechizo? ¡Esta es tu oportunidad


Harry Potter 20 años hechizos

El emoji especial de Twitter representa las gafas redondas de Harry Potter con su cicatriz encima, con forma de rayo. El emoji no se encuentra junto con el resto de los iconos que podemos encontrar al escribir nuestros tweets, sino que se ve al usar el hashtag #HarryPotter20



¿Y cómo se lanzan los hechizos en Facebook? Muy fácil: si se usa la palabra Harry Potter en un comentario o en un post sucede "algo" especial. Lo mismo sucede si mencionamos el nombre de alguna de las cuatro casas de Hogwarts, ¿las recuerdas?: Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff. Se activará una varita mágica lanzando el hechizo y llenando el muro de rayos y centellas durante unos segundos, ¡mola! Nota: parece ser que lo están activando poco a poco, qué ganas de que me llegue a mí el turno, porque he hecho alguna prueba y, por ahora, no ha habido suerte... jo...


¿Te imaginas que para activar los hechizos de Facebook se hubieran tenido que escribir los mismos que los que aprendían los protagonistas en Hogwarts? ¿Que en lugar de rayos pasaran cosas relacionadas con el hechizo? Lo sé, estoy muy obsesionada con estos libros... Pero imagínate: con "Accio" los elementos de una web serían atraídos por el puntero del ratón, con "Aguamenti" usaríamos el puntero-varita a modo de manguera y caería agua por toda la pantalla empapándolo todo... Quizá se lo reserven para la próxima celebración, yo por si acaso ahí dejo la idea ;D

La editorial de Harry Potter, Bloomsbury, ha publicado un vídeo precioso con motivo de la celebración del 20 aniversario. Contiene los 20 momentos más memorables de la saga, elegidos por sus fans. Para reír, llorar,... y recuperar de nuevo las ganas de releerla.





Si aprovechando la celebración te apetece hacer alguna manualidad, anímate a hacer el billete del tren de Hogwarts, igualito que el original. Si pierdes el tren... siempre podrás usarlo de marcapáginas para tus lecturas de verano ;)

Harry Potter billete tren Hogwarts DIY


¿Y vosotros? ¿Habéis leído algún libro de Harry Potter?
¿Cuál es vuestro momento favorito de la saga?

¡Besos!

Champú Oleo 21 de Syoss en Mercadona

El otro día fue el turno del champú sin siliconas de Syoss, hoy lo es el del champú Oleo 21 de Syoss, también de venta en Mercadona. Ambos champús comparten varias cosas aparte del lineal y de la marca, y es que su fórmula es muy pero que muy similar salvo por un "pequeño" detalle: el champú Oleo 21 incluye, como su nombre indica, 21 aceites vegetales (¡21!), ahí es nada.

champu oleo 21 syoss mercadona


Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona: la marca


Como os comentaba al hablar del champú Syoss sin siliconas, Syoss es una marca de Henkel que hasta ahora no conocíamos porque se vendía sobre todo en el extranjero. Desde hace unos meses Mercadona la ha incorporado a los lineales de sus supermercados.

Syoss no es una marca cruelty free: se vende en China, y ya sabes que cosmético que se vende allí, cosmético que tiene que estar obligatoriamente testado en animales.

Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona: con 21 aceites vegetales


Como os comentaba antes, las fórmulas del champú sin siliconas y del Oleo 21 de Syoss son muy, muy parecidas. Oleo 21 también es un champú sin siliconas, sin parafinas y sin parabenos. No publicita estas características en el envase ya que en su comunicación más que centrarse en lo que no tiene desea centrarse en lo que sí tiene. Por eso reserva el espacio del frontal del envase para indicar "Oleo 21" con letras grandes, en alusión a sus 21 aceites vegetales.


Sí, sí: son 21. Los he contado uno por uno (dos de ellos técnicamente no son un aceite sino una manteca). Y lo más sorprendente (por poco frecuente en un champú comercial de supermercado, como puede ser Mercadona) es que todos son aceites vegetales, no hay ni uno que tenga origen mineral. Contiene aceite de oliva, de coco, de soja, de babassu, de camelia, de granada,... y así hasta 21. Este contenido en aceites hace que se trate de un champú apto para pelo normal tirando a seco o directamente para cabellos secos que necesiten nutrición.

champu oleo 21 syoss mercadona ingredientes INCI


Aún no me recupero de mi sorpresa. Lo normal es que entre tantos aceites se colaran algunos minerales y ya sabemos las diferencias entre aceites vegetales y minerales. Los vegetales son los que realmente nutren el cabello, la piel,... Los minerales, no, eso sí: son más baratos, de ahí que estén tan presentes en los cosméticos.


Los ingredientes del Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona


champu oleo 21 syoss mercadona ingredientes INCI

Sin embargo, aunque el champú Syoss Oleo 21 y el Syoss sin siliconas tienen varias virtudes en común (son sin siliconas, sin parafinas, sin parabenos) y que el Oleo 21 además tenga el grato añadido de esos 21 aceites que comentaba antes, ambos champús también comparten "vicios", que son:

Utilizan Sodium Laureth Sulfate (SLES) como tensioactivo principal, un ingrediente que puede quedar contaminado por óxido de etileno en su proceso de fabricación.

 Incluyen Poliquaternium-10, ingrediente acondicionador, que puede contaminarse con acrilamidas al producirse.

 Llevan Cocamide-MEA. La propia ley prohíbe que en una misma fórmula cosmética conviva con nitratos o sustancias nitrosantes porque podrían generar nitrosaminas, cancerígenas. En este caso no hay este tipo de compuestos en el champú de Syoss, pero habría que tomar la precaución de que los productos que añadamos al cabello no los contengan.

 Tienen PEGs, usados como emulsionantes, se obtienen por etoxilado, lo que podría contaminar dichos ingredientes con óxido de etileno y dioxano, sustancias consideradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud.


Veredicto: ¿recomiendo el champú Syos Oleo 21 de Mercadona?


No, no tiene la fórmula ideal. Lo mismo que el Syoss sin siliconas, Oleo 21 es un champú "puente" hacia la utilización de champús naturales, pero nunca se le podría considerar como tal.

Realmente es positivo que se eliminen de los champús las siliconas, las parafinas y los parabenos pero ¿qué hay del resto de ingredientes nocivos o que potencialmente pueden serlo y que no son tan conocidos o no se han puesto tan de moda? Es una pena que se siga formulando así, que se desperdicien no uno ni dos sino 21 maravillosos aceites vegetales, cuando sí que existen ingredientes respetuosos con nosotros y con el planeta y que ofrecen una performance (limpieza, experiencia de uso, etc) perfectamente válida.

Realmente es una pena.

Pero romperé una lanza a favor del champú Oleo 21 de Syoss. O mejor, dos.

Todos esos aceites vegetales, todos, se sitúan justo después de la sal (sodium chloride) y antes del poliquaternium-10. Como sabes, los ingredientes de los cosméticos van ordenados de mayor a menor proporción en el producto final, lo que nos garantiza que esos aceites no han sido ninguneados, sino que efectivamente están en una proporción nada despreciable.

La segunda lanza a romper a favor de este champú de Syoss es... su aroma. Huele al perfume Miss Dior, al clásico. Hay diferencias, por supuesto que las hay, pero me acordé de él al instante (yo, que durante años he usado ese perfume) y definitivamente, comparten notas olfativas.

champu oleo 21 syoss mercadona


¿Que eso es capaz de eclipsar todo lo demás? No.

O sí.

Sólo si lo consideras un champú "puente". Realmente hay champús naturales que merecen la pena, a un precio similar. Por precio te digo yo que no es.

¡Pasa un buen día!

22 junio 2017

Champú sin siliconas de Syoss en Mercadona

A petición popular, hoy hablo del champú Syoss sin siliconas de Mercadona. A más de una nos ha llamado la atención, ya no sólo por el color verde agua del envase, que destaca en el lineal, sino por ese "sin siliconas" escrito en letras grandes y el "0% parafinas", en letra más pequeña. Así de pronto, este champú tiene una buena carta de presentación. ¿Pasará la prueba INCI? Echemos un vistazo a sus ingredientes.

champu sin siliconas Mercadona Syoss


Champú Syoss sin siliconas de Mercadona

Syoss no es marca blanca de Mercadona: se trata de una marca profesional de productos capilares que se vendía en el extranjero... hasta que Mercadona nos la ha puesto en España delante de nuestras narices. Se trata de una marca de Henkel, el mismo fabricante de Schwarzkopf (espero haberlo escrito bien, ¡menudo palabro!), Diadermine, Licor del Polo,...

Aunque en Europa ya no esté permitido testar los productos cosméticos en animales (aunque hay excepciones), en países como China sucede lo contrario: es obligatorio hacerlo si se quiere vender allí. Henkel vende en China y, en concreto, la marca Syoss también lo hace: podéis comprobarlo en la web china de Henkel. Por tanto, los productos Syoss no son cruelty free (no están libres de crueldad animal).

Un poco de Marketing... el color del envase del champú Syoss sin siliconas

El champú Syoss sin siliconas nos saluda desde los lineales de Mercadona con su precioso color verde agua. El verde es el color de la esperanza, pero en el mundo de la alimentación y la higiene nos habla de limpieza, de purificar, de naturalidad,... En este caso el verde se ha usado como puro reclamo de Marketing, ya que el champú no es verde (ni por sus ingredientes ni como color), sino que es transparente. ¡Es el envase el que es verde!

Los ingredientes del champú Syoss sin siliconas de Mercadona

Ante todo quiero aclarar que la marca Syoss ni es cruelty free (como hemos visto), ni pertenece a lo que llamamos cosmética natural, ni está certificada como tal, etc. Simplemente es una marca de productos capilares comerciales "normal". No le podemos pedir peras al olmo, pero sí ver si se libra, al menos, del grueso de ingredientes nocivos a evitar en nuestros cosméticos.


Le damos la vuelta al envase, estos son sus ingredientes:

champu sin siliconas Mercadona Syoss INCI ingredientes


Se trata de un INCI muy corto, algo que en principio es positivo (menos oportunidades de incluir ingredientes nocivos, jejeje), aunque no cantemos victoria aún. Se trata de una fórmula sencilla, muy "típica" en los champús comerciales y que, efectivamente, ni contiene siliconas ni parafinas. Echemos un vistazo a la evaluación que hace el Biodizionario de sus ingredientes, como punto de partida para comentarlos:

champu sin siliconas Mercadona Syoss INCI ingredientes

Empezamos fuerte. El tensioactivo principal del champú Syoss es... el SLES

No contiene siliconas, no tiene parafinas,... pero desgraciadamente la marca de champú Syoss utiliza uno de los ingredientes más cuestionados en lo que a productos detergentes se refiere: el Sodium Laureth Sulfate (SLES).

El tensioactivo principal de la fórmula es el Sodium Laureth Sulfate (conocido como SLES), que es el más extensamente utilizado en los champús, dentífricos y geles de baño comerciales. La cosmética natural no aprueba este ingrediente, ya que se obtiene por un procedimiento llamado etoxilación. En dicho procedimiento se obtiene como subproducto el 1,4-dioxane, que la propia Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno, y que podría estar presente en el producto final.

El Sodium Laureth Sulfate resulta menos agresivo en la piel que otro tensioactivo también muy utilizado, el Sodium Lauryl Sulfate. Sin embargo, es el primero el que está en entredicho, mientras que el segundo, aunque tiene un poder detergente más agresivo con la piel, sí estaría permitido por las certificaciones de cosmética natural.

No hay forma de estar seguros como consumidores de que no haya dioxano en el producto final: no se nos transmiten los resultados de los tests en los productos ni sabemos si éstos efectivamente se han realizado, por lo que entiendo perfectamente que se use como criterio de elección de un champú el que este no tenga Sodium Laureth Sulfate.

¿Y el resto de ingredientes del champú Syoss?


¿No os pasa a veces que un champú os descama el cuero cabelludo? A veces sucede o porque su tensioactivo principal es demasiado agresivo o porque en la fórmula colocan la betaína tras la sal. No es el caso de este champú sin siliconas de Syoss: un punto para él. Así, a continuación del SLES y antes de la sal (del sodium chloride) tenemos la betaína (la cocamidropropyl betaine). ¡Bien hecho!

El champú Syss sólo contiene un aceite: el aceite de albaricoque, que suaviza el cuero cabelludo. Pero no hay más aceites, ninguno más, lo que habla de un champú adecuado para cabellos grasos y normales, enfocado a obtener un cabello limpio, suelto, no apelmazado. Si necesitáis nutrición, lo tenéis seco o dañado por tintes, por usar planchas o (en verano) por la playa o la piscina, no es vuestro champú.

El Polyquaternium-10 es un ingrediente acondicionador que se comporta de una manera similar a las siliconas (evita el encrespamiento, la electricidad estática del cabello y aporta suavidad) y al que también le sucede un poco lo mismo que le pasaba al SLES o a los PEG (un poco más adelante en el post): en su caso, en su proceso de producción puede contaminarse con acrilamidas.

La Cocamide MEA es una amina, por lo que no se podría usar en combinación con otro producto que contenga nitratos (o ingredientes que los generen), ya que de reaccionar generarían nitrosaminas, de nuevo sustancias consideradas cancerígenas por la propia Organización Mundial de la Salud. Por sí sola no es dañina (si conocéis algún estudio científico que diga lo contrario os agradecería que me lo hagáis saber :D )

En la fórmula se incluyen varios PEG. La fórmula hasta ahora podría resultar bastante "liquidilla", por lo que se ha optado por incluir estos emulsionantes... que están en entredicho. En su proceso de fabricación pueden contaminarse con ingredientes considerados cancerígenos, como son el óxido de etileno y el dioxano. Además, incrementan la capacidad de penetración del producto en la piel (ya tenga ingredientes buenos o malos), algo a tener en cuenta sobre todo en productos que no se aclaren o si tenemos la piel dañada.

De las "bolitas amarillas" del tramo final del INCI comentar que están relacionadas con los perfumes del champú y que en personas sensibles podrían causar algún tipo de reacción alérgica.

Finalmente, por acabar con algo positivo, comentar que el conservante utilizado por el champú Syoss es el benzoato sódico, algo bastante infrecuente en champús comerciales. Normalmente utilizan parabenos, pero su mala fama ha hecho que sean sustituidos por otros conservantes. En este caso se usa como alternativa el benzoato sódico, un conservante limpio.

champu sin siliconas Mercadona Syoss


Veredicto: ¿recomiendo el champú Syoss sin siliconas de Mercadona?


El champú Syoss sin siliconas de Mercadona tiene una fórmula que carece de los ingredientes nocivos más famosos, como son las siliconas, las parafinas y los parabenos (esto último no lo menciona específicamente en el envase, pero también hubiera podido utilizarlo como reclamo).

¡Pero ojo! No se trata de una fórmula limpia, ¡para nada!, ya que incluye ingredientes en entredicho que no son tan conocidos por el público general, no están "tan de moda".

Básicamente se trata de ingredientes cuyo proceso de fabricación puede haberlos contaminado con sustancias que sí son nocivas, como es el caso del SLES, el Polyquaternium-10 o los PEG. Por otro lado, al contener Cocamide MEA, habría que tener cuidado de no usar conjuntamente con el champú otro producto (acondicionador, espumas,...) con nitratos o agentes nitrosantes, para evitar la posibilidad de formar nitrosaminas.

En definitiva, la fórmula del champú Syoss sin siliconas se queda a la mitad. Como una casa a medio barrer. No tiene los ingredientes a evitar más famosos pero deja aquellos que aunque estén en entredicho no han calado aún en la población general.

Podríamos considerarlo un champú "puente" entre el uso de champús comerciales y el de champús realmente naturales, pero para nada lo podemos incluir en este segundo grupo.


¿Habíais visto este champú en Mercadona?
¿Seguís usando cosméticos comerciales, habéis usado "cosmética puente" u os habéis pasado directamente a la natural?

¡Buen día a todos!

21 junio 2017

Hacer crema solar casera ¿es seguro?

Bastantes de los lectores de este blog comparten conmigo el hobby de hacer cosméticos en casa: jabones, cremas, mascarillas,... salen de nuestras manos dándonos gran satisfacción. Y claro, cuando se acerca el verano nos entra a todos el gusanillo de hacer una crema solar casera. Sabemos que el óxido de zinc y el dióxido de titanio son filtros físicos que se utilizan en algunas cremas solares por lo que la tentación es añadir estos ingredientes fijándonos en la proporción que contienen las que se comercializan. Pero, ¿realmente es así? ¿Realmente podemos hacer crema solar en casa de forma segura?


hacer crema solar casera


Por ejemplo, la crema solar Devita contiene un 19% de óxido de zinc y tiene un SPF de 30. La tentación está ahí: ¿y si añadimos ese mismo porcentaje de óxido de zinc? ¿Obtendríamos un producto de igual SPF?

Lo cierto es que no siempre es así. Muchas veces hacer un cosmético no es simplemente echar ingredientes a un caldero: es el caso de las cremas solares. El resto de ingredientes de la fórmula (las fragancias, los emulsionantes,...) pueden afectar a la protección solar del producto final, la forma en que se mezclan los ingredientes dista de cómo se hace en un laboratorio y aunque replicáramos el listado de ingredientes de una fórmula comercial, ¿cómo vamos a poder testar el SPF en casa?



hacer crema solar casera óxido de zinc


Hace unas semanas, buscando información sobre el tema, di con un artículo del blog Realize Beauty que trata precisamente de eso, del proceso de creación de una crema solar de óxido de zinc y de los resultados de los diferentes test de SPF al que Amanda, creadora del blog y químico cosmetóloga profesional, sometió a una fórmula tras otra. Además del coste que tiene hacer un test de SPF (habla de 700 dólares), los resultados fueron bastante deprimentes, ya que testó fórmulas de las que estaba segura que obtendrían un SPF superior a 30 y resultaron tener un SPF de 12. En el link podéis leer más sobre sus desventuras.

Me temo que no podemos hacer una crema solar en casa con un mínimo de garantías. Cremas hidratantes, jabones,... sin problema. Pero una crema solar fallida es peligrosa para nuestra piel, ya que la deja desprotegida ante el sol... y desgraciadamente todos conocemos las consecuencias que eso puede tener.

Este verano no te la juegues: compra un buen protector solar y déjate de experimentos caseros.

¡Ten buen día!

20 junio 2017

¡Ya tenemos ganador! (Sorteo sexto aniversario del blog)

¡Ya tenemos ganador del sorteo del sexto aniversario del blog! Muchísimas gracias a todos por participar, ya no sólo en este sorteo sino en el blog en general. Vuestras visitas, comentarios, mails, cuando compartís alguno de sus contenidos,... todo eso ayuda a difundir ya no sólo mi contenido, que es lo de menos (aunque os lo agradezco, por supuesto :D ) sino también, y sobre todo, el amor hacia lo natural, hacia hacer cosmética como debería hacerse, hacia adquirir una mayor conciencia como consumidores,... ¡GRACIAS!



El número premiado en el sorteo del cupón diario del sorteo de la ONCE de ayer lunes 19 de Junio de 2017 fue este:



Y la seguidora cuyo número de participación asignado coincide con las dos últimas cifras del número premiado es (redoble de tambores):



¡Enhorabuena!

Me pondré en contacto contigo a través del mail que me facilitaste para hacerte llegar tu regalo. ¡Espero que te guste!

¡Muchas gracias de nuevo a todos y cada uno de los que estáis al otro lado de la pantalla!

¡Pasad buen día!

Crema con aceite de argán de Mercadona a examen

Después de analizar la famosa crema de aceite de oliva de Mercadona le llega el turno a "su prima", la crema de aceite de argán. Lo de "su prima" no es sólo una metáfora relativa a su cercanía en la estantería, sino también a su parecido en la fórmula y a que las dos son de Deliplus. ¿Merece tanto la pena esta crema como fama tiene?

crema de aceite de argán Deliplus Mercadona

Los beneficios del aceite de argán

Si ya nos llamaba la atención el bajo precio de la crema de aceite de oliva de Mercadona, con esta de argán nos sucede lo mismo... o incluso nos sorprende más si cabe.

El aceite de argán es un ingrediente muy preciado y costoso, de hecho lo suelen apodar "el oro líquido" o "el oro del desierto". Un producto con aceite de argán al precio de la crema de Mercadona (por debajo de los 2 euros) nos pone sobre aviso.

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol Argania Spinosa, que crece en el sudoeste de Marruecos y desde hace siglos lo utilizan allí por sus múltiples propiedades: antienvejecimiento por su elevada cantidad de vitamina E, aporta suavidad, brillo y elasticidad a la piel, fortalece cabello y uñas,... Desde hace unos años, comparte podium con el aceite de rosa mosqueta. Por lo que sea ambos aceites se han puesto de moda y nos los encontramos con bastante frecuencia en jabones y cremas comerciales.

Sin embargo, de nada sirve incluir un aceite tan beneficioso como es el de argán en un producto con una fórmula bastante mejorable...

Ingredientes de la crema con aceite de argán de Mercadona

Lo mismo que le sucedía a la crema de aceite de oliva, la de argán también resulta ser una crema basada en la glicerina y la parafina, con ingredientes que poco hacen por la piel como la dimethicona (una silicona) y otros en entredicho como los PEGs (emulsionantes) y el phenoxyethanol (conservante).

crema de aceite de argán Deliplus Mercadona ingredientes INCI


No me extenderé mucho más hablando de ellos, ya que volvería a repetir lo mismo que dije al hablar de la crema de aceite de oliva de Mercadona. Ambas cremas son muy parecidas, la diferencia principalmente está en los activos naturales que incorporan: karité, aceite de oliva y vitamina E en el caso de la de oliva; aceite de argán, karité, aceite de soja y de nuevo vitamina E en la crema de argán.

Realmente tiene sentido que los cosméticos incluyan ingredientes tan preciados como el aceite de argán, pero es un desperdicio incluirlos en cremas "tan vacías de contenido" y hacerlo en tan poca cantidad, a modo de lavado de cara "green" que justifique en nombre del producto...

Así, el primer ingrediente natural que no sea de relleno (es decir, que podemos considerar activo cosmético propiamente dicho) es el aceite de argán, ocupando la lejana novena posición en el INCI, seguido, en décimo lugar, por la manteca de karité. El aceite de soja está presente en muy pequeña cantidad, de hecho se encuentra detrás del conservante (el phenoxyethanol, ingrediente señalado por la Unión Europea y del que como máximo hay un 1% en los cosméticos) y recordemos que los INCI (listado de ingredientes de los cosméticos) van ordenados de mayor a menor presencia del ingrediente en la fórmula.

Por qué la crema de aceite de argán de Mercadona es especial para mí

Después de todo lo que os he comentado, sí, he de reconocerlo: esta crema me trae buenos recuerdos. Esta crema es especial para mí... por su tarro, ya que lo utilicé como recipiente de uno de mis experimentos iniciales para hacer cosmética casera.

crema hidratante casera de lecitina de soja


Hice una crema emulsionada con lecitina de soja (la podéis comprar precisamente en Mercadona), fantástica, pero que se estropeó a los pocos días por no haberle echado conservante. Quién me iba a decir que seguiría con el mismo hobby años después... Por si os animáis a hacerla (eso sí, en pequeñas cantidades para que no se estropee o añadiendo conservante cosmético) aquí os dejo el link:


Volvamos al tema...

Veredicto: ¿la crema de argán de Mercadona merece la pena?

Como comenté al hablar de la crema de aceite de oliva de Mercadona, realmente creo que la fama de estas cremas está en lo baratas que son y en la elevada distribución que tienen al pertenecer a la marca blanca del principal supermercado español. Una fama inmerecida, ya que la mayor parte del producto contiene ingredientes que en realidad poco hacen por nuestra piel: como mucho dar una apariencia de falsa hidratación. Los ingredientes que realmente podrían hacer algo por ella están en tan poca proporción y tan eclipsados por esos otros ingredientes decadentes que apenas pueden hacer su trabajo.

¡A propósito! Próximamente una review de una buena crema, facial en este caso y antiarrugas para más señas, con aceite de argán, con un buen precio y disponible en Carrefour. ¿Cuál será? Porque precio y calidad no están reñidos, sólo hay que rebuscar un poco... Edito: ¡ya está la review! Se trata de la crema antiarrugas de Le Petit Olivier, ¡recomendadísima!

¡Pasad buen día!