De veras que yo hoy estaba contenta. Un poco soñolienta, sí, pero contenta. Desde la ventana veo mis plantas en flor, la tomatera ya tiene tomatitos y la báscula me ha dicho que he adelgazado tres kilos. Pero me he encontrado con que Masglo, fabricante de esmaltes que denuncié en el blog por poner a sus productos nombres denigrantes para la mujer, me ha bloqueado en sus redes sociales.
En lugar de responder a mi denuncia y a la de miles de usuarias de sus productos (actuales o potenciales), en lugar de rectificar, disculparse y salir bien parados de este embrollo, no: van y me bloquean.
Voy a por un cafetito y os cuento todo detalladamente. Es más: voy a moler un poco de café colombiano (ese que guardo para ocasiones especiales) y me lo voy tomando a su salud.
Ya estoy aquí.
Por retomar el tema... Como os decía en aquel post de hace unos meses no soy especialista en cuestiones de género, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que (me auto-copio):
"A través de la verbalización, los pensamientos se materializan. El lenguaje es el primer medidor de cómo una sociedad interioriza los conflictos de género".
Eso por una parte. Por otra tenemos a Masglo, fabricante colombiano de pintauñas del que personalmente alabo su acción social y el que ahora sus esmaltes sean 4-free (los de antes no lo eran)... digo, que Masglo bautiza a sus productos con adjetivos.
Pues bien, su última colección (o penúltima, ya no les sigo), llamada "Aventura", estaba formada por los esmaltes "buscona", "casquivana", "muérgana" y "bailadora" (uno que se salva). Me pareció mal fatal FATAL y escribí el post, con sus correspondientes empujoncitos en redes sociales.
No fui la única en alzar la voz. Facebook y Twitter se llenaron de quejas, a las que Masglo hizo oídos sordos. En lo que a mí respecta, me bloquearon en redes sociales (me entero ahora al hacer el seguimiento del tema). PERO a una tal Laura Coca Rodríguez Masglo le contestó. Ojito con la respuesta:
"El Poeta de los nombres Masglo te manda un saludo cordial a ti y a todas las mujeres del mundo y se les quiere como son, al final lo que importa es lo que va por dentro. Me encanta que sean autónomas y que tengan la libertad de escoger que actitud quieren tomar. Atentamente,
El poeta de los Nombres Masglo"
Calla, calla, que desde el más allá, desde el país de los ratones coloraos y los PFUDOR (Pink Fluffy Unicorns Dancing On Rainbows) nos escribe el mismísimo Poeta de los Nombres de Masglo, nos manda saludos cordiales, nos dice que nos quiere a todas (besitos-besitos-besitos) y que le requetechifla que seamos autónomas, tengamos libertad y no sé qué más.
...
¿¿Pero qué respuesta es esta?? ¿¿Este es el respeto que merecen vuestras consumidoras?? Como consumidora no quiero que me conteste el Poeta de los Nombres, quiero que me conteste un directivo de esos de corbata y moqueta, con nombre y apellido.
Espera, espera, que tenemos al directivo (vamos, que se lo echaron a suertes en la oficina y fue a él al que le tocó el palito corto). Santiago Álvarez, gerente comercial de Masglo en Colombia (¿el Poeta de los Nombres?) ha hecho declaraciones al periódico colombiano El Heraldo:
"Nos estarían pidiendo que retiráramos los colores más vendidos de la compañía. No vamos a tomar esa decisión en ningún momento [...] Estamos hablando del atributo de un color y hay mujeres que se pueden sentir muy sexys y orgullosas de usar un 'Fufurufa' y otras que no. [...] Como marca no estamos para juzgar a las mujeres. En ningún momento estamos diciendo que la persona que use un 'buscona' es es una buscona. Ahora, una mujer puede ser una buscona de experiencias y oportunidades. Todo depende del contexto con que se quiera ver".
En resumen: que es un tema económico. Se vende, da dinero, así que da igual la ética. Claro que sí, con dos coj**** y un palito.
El caso es que una lee las explicaciones del señor Álvarez y como que te convence. Al fin y al cabo es un color y un nombre es un nombre y ya. Masglo no ha sugerido (que yo sepa) que se escojan los esmaltes bajo el criterio de sentirse como dice el nombre del esmalte. Que todos los nombres sean adjetivos calificativos en femenino (según Álvarez hay más de 140 referencias) es algo meramente casual.
(Aunque el Poeta de los Nombres dice que "lo importante es lo de dentro" y que decidamos "que (sin tilde) actitud queremos" Un poco ambiguo, ¿no?).
(Aunque el Poeta de los Nombres dice que "lo importante es lo de dentro" y que decidamos "que (sin tilde) actitud queremos" Un poco ambiguo, ¿no?).
Pero no os dejéis engañar. El señor Álvarez es gerente comercial y bien sabe que la realidad es otra. Lo sabe porque es especialista en Marketing.
Los productos no se eligen sólo por sus atributos físicos (olor, color, sabor, valor nutricional, precio,...) sino y sobre todo por sus atributos emocionales. Por eso la pizza Tarradellas cuesta más que la de marca blanca Hacendado aun saliendo de la misma fábrica. Se trata de los mismos atributos físicos básicamente, pero Tarradellas añade atributos emocionales: la casa, el hogar, la familia, la abuela. Y por eso pagamos un euro y pico más por ella. Por llevarnos a casa a la abuela del anuncio.
Los productos son entes emocionales y me parece fatal que don Álvarez reniegue de ello, ya que es precisamente esto lo que le da de comer. Máxime en una industria como es la cosmética, en donde todo es emoción (glamour, elegancia, blablabla).
Yo no digo que un esmalte se elija sólo por el nombre. Por supuesto que se escogerá por el color, pero también por esa nebulosa de otros atributos. Todo debería acompañar. Y ya puestos a acompañar, mejor que sea con palabras que no denigren a la mujer.
Cuando yo me maquillo quiero que mis productos me digan "¡Buenos días, Maru!", "¡Qué guapa estás!", "Te voy a dar un toquecito de color y te voy a dejar estupenda". Yo no quiero abrir mi cajón de maquillaje y que mis botecitos me digan "¡Buscona!", "¡Casquivana!", "¡Puta!".
El absurdo es tal, que en las redes ya circulan todo tipo de versiones de los esmaltes Masglo:
Como hoy me siento creativa, me he preguntado qué color es el que llevaría el Poeta de los Nombres (sin tener por qué sentirse así, por supuesto):
Lo que más me enfada de esta historia no es el señor Álvarez dejando claro que para Masglo la pela es la pela por encima de la ética, ni el Poeta de los Nombres vomitando arcoiris en Facebook, ni al community manager (por favor, poned a un profesional ahí, gracias) bloqueándome. Lo que me enfada es que el "Buscona" sea el color más vendido de Masglo en Colombia.
A esos extremos ha llegado el machismo: a que lo veamos normal y lo compremos. A que nos veamos sexys llevando el color "Buscona". Verse sexy, señor Álvarez, es otra cosa. Espero que se lo sepa explicar a sus hijas, si las tiene.
Me cabrea tener que seguir levantando la voz por tantas y tantas mujeres que sufren violencia de género, pero lo seguiré haciendo. Los asesinatos y las palizas tienen su germen social en los micromachismos, y este lo es.
¡Besos a todos y todas!
Vergüenza ajena... y poco más voy a decir.
ResponderEliminarPor mi parte la marca se gana que no compre nada de ella.
Espérate, que esto tiene tela, pero antes, mención de los pnk fluffy unicorns dancing on rainbows..¿dónde has encontrado esto?¿Y por qué no hay mención sobre el contenido del vídeo? puede causar traumas!!! Debe ser el equivalente a una lobectoméia en dibujos animados, o casi.
ResponderEliminarBloqueo en redes: un cursito de community manager y un par de tazas de sentido común no les vendrian mal.
La respuesta del "poeta" (a cualquier cosa se le llama poeta, según estos señores), es de traca. Fíjate que yo llego a entender que por "me encanta que tengáis libertad de tomar la actitud que prefiráis", nos quieres decir que está encantado de la vida con que tomemos actitudes casquivanas, muérganas, busconas, y lo que se nos ocurra. Vamos, que no sólo no se retracta, sino que le mete leña al mono. Traducido: que se ríe en nuestra jeta haciéndose el tonto, pero pasándose de listo. Y lo de "buscona de experiencias", lo confirma. Caballero, por llamarle algo que no demuestra ser, que todos sabemos que con "buscona" quisieran decir eso, más, cuando le acompaña algo como muérgana.
Y no se pide retirar los colores, sino los nombres.
Como decía alguien que yo conozco, hay quien se la coge con papel de fumar, y se le resbala.
No es que reniegue de los atributos emocionales, es que pasa de puntillas por ellos porque aún se creen que el consumidor no se ha enterado de qué va la publicidad. Llegan como 50 años tarde, señor, ya todos sabemos cómo funciona, y, precisamente ocultarlo es insultar a la publicidad, que puede ser una profesión muy bonita que disfruten tanto los que la hace, como los que la reciben.
Vergüenza de publicitario, señor!
Digo yo, que si quieren que una mujer se sienta sexy, ¿por qué no le llaman sexy lady al esmalte? No, porque están provocando, se están burlandod e cada una de las mujeres que les compra un esmalte con un nombre insultante.
Hay días que te tocan el zen. Y sacas la katana de paseo.
Corta te quedas sólo con machista, eres muy educada, afortunadmente ;)
Un abrazo, guapa!
Os gustaría una loción que llamase maltratador, chulos, impotente, cuernudo? Picha floja
EliminarSería el mismo tipo de violencia, con lo cual seguiría siendo intolerable.
EliminarPor supuesto que NO nos gustaría!! No se trata de insultar a un género sobre otro, se tarta de respetar a las personas, sean del género que sean, sobre todo, cuando es tu público objetivo, que son las que se dejan el dinero en tus productos, y es doble ofensa.
EliminarEn este caso, son las mujeres las agraviadas, pero, en el casod e que fueran hombres, me parecería igual de indignante.
Hola. menos mal que no uitoizo esa marca porque ni conocía esos nombres tan denigrantes para la mujer. No entiendo còmo el público los consume. También me parece bochornoso que te hayan censurado en la web de la marca y no te hayan dado una respuesta... seguimos en contacto
ResponderEliminarNo tengo ningún esmalte de esta marca (ni pienso tenerlo, tal y como está el tema).
ResponderEliminarOlé tú por pararle los pies a estos señores tan poéticos.
Un besazo!
No sé si lloro de risa más con el auto nombre del poeta o con la justificación de ·"buscona" (de oportunidades, ojo!!). Mira, esto en mi tierra tiene un nombre y se llama "quedar como el Litri".
ResponderEliminarComo dice Bea, esto suena a burla. Y yo para que se burlen de mi, no suelto un euro.
Un besazo!
Opino igual, esto es tan sencillo como no comprarlo y que ya no sea el tono más vendido... pero claro siempre las hay que lo compran y les da igual la ética que falta en esta empresa, desde el product manager (que debe ser un hombre sin duda) hasta quien está de community manager que no tiene ni idea de hacer bien su trabajo.
EliminarAl menos nosotras no les regalaremos ni un euro para "premiar" sus insultos!
Besos a repartir! ^^
Tras leer tu entrada, he ido a echar un vistazo a Masglo Página Oficial en Facebook. Han abierto una entrada sobre #NombresAtrevidosMasgloSI o #NombresAtrevidosMasgloNO y me he echado las manos a la cabeza. Un número considerable de mujeres aprueban los nombres y califican de mojigatas a las que no nos gustan (yo también he alucinado...). Alguna incluso se ha atrevido a decir que a muchas les gustan que los hombres las tratan así y al igual que otras muchas comentaristas hace alusión a las canciones que llaman a las mujeres "perras". Por favor, que paren el mundo que yo me bajo aquí.
ResponderEliminarNo utilizo esta marca, ni utilizaría nunca un esmalte con ese tipo de nombres, que horror!!!! muy bien por ponerles en su sitio. Y al poeta le dedicaría unas palabras mas malsonantes que las tuyas, pero seamos educadas =P
ResponderEliminarBesos
Gracias tía Maruja! Gracias porque me sentía algo triste (lo confieso) de ver que tantas lo aceptan y poquitos poquitos comentarios positivos, veo que aparentemente los han bloqueado... que agrado leerte!!
ResponderEliminarAtt: Laura Coca Rodriguez.
Qué fuerte me parece. Nunca he comprado Masglo, pero ya ganas no me quedan.
ResponderEliminarEs todo markeing, ventas a toda costa...y cuanto mas hablemos de ello y lo compartimos, mas publicidad le damos a la marca... hay que actuar... como dejar de ser seguidor en todos los medios sociales, no comprar el producto y contar a todos los amigos que no compren... boicot y avisos... yo no tengo ninguno y a este paso ni lo quiero probar, hay mas marcas buenas y naturales. Y nacionales tambien.
ResponderEliminarUn saludo.
Había visto nombres sorprendentes... pero... ¿buscona? Si es tan aceptado en Colombia, ¿por casualidad nos lee alguna colombiana o persona que conozca aquello y nos aclare si esa palabra está igual de mal vista en Colombia que en España?
ResponderEliminarY a la respuesta dada, de pena :( No tengo sus esmaltes pero los seguía ; ahora no tengo ganas de ninguno de sus colores y mucho menos del tono buscona por muy bonito que sea...
Yo veo muy mal que pongan estos nombres a unos esmaltes y veo mal que a tantísimas mujeres les parezca bien, y por supuesto ya es absurdo estas contestaciones por parte de una empresa en redes sociales y demás. Pero es que el problema es más básico... que en español casi cada adjetivo que pongas en femenino parece decir "puta". En esto no abundo porque ya ha salido muchas veces por la red. Hay un largo camino hasta que "aventurera" signifique lo mismo que "aventurero", que "zorra" signifique lo mismo que "zorro", etc etc. Pero eso debe llegar. ¿Y si los de Masglo son unos visionarios para los que las cosas ya son así y lo de "buscona" no es despectivo? No tendría porqué serlo ¿no? Que vistas todas las palabras que existen sólo para decir "puta que encima ni cobra", ¿para qué usar más que pueden significar otras cosas?.
ResponderEliminarJajaja, qué buenos chistes hago ¿eh?. A ver si cambian esos nombres o se seguirán riendo en la cara de todas las que compran eso... de verdad no me lo explico.
Un saludoo
En un país donde la violencia nos despierta todos los días, los muertos caen por montones salvando una patria, le damos tanta resonancia al nombre de un esmalte???
ResponderEliminarSe castigan los por menores y se aplauden los por mayores.
Que vivan las opiniones de sentido de dolor ajeno
Excelente comentario
EliminarMe parece un comentario muy desacertado. En serio porque todos los días se hagan cosas peores, hay que perdonar las "faltas"? En serio?! Porque los maltratos en este país no empiezan por una bofetada, empiezan por insultos y por expresiones como los nombres de estos esmaltes.
EliminarPermitir este tipo de comentarios es, primero no mirarse el diccionario de la RAE y segundo quitar importancia al maltrato verbal al que muchas personas se ven sometidas en este país, desde mujeres hechas y derechas hasta niños... si a ti te parece permisible a mi me parece que se me ha acabado ya el choteo a la mujer.
Animo me gustado tu articulo ay que denunciar pero de que va esa gente bueno un beso me llamo Marta te dejo mi pagina es www.martaajo.blogspot.com
ResponderEliminarLo más machista de todo no son los inapropiados y casposos nombres de los productos (que lo son, y mucho), es la actitud paternalista de machito sarcástico y herido. Se nota que has dado en un lugar que ha dolido y su respuesta, bloqueando a LTM de las redes y mandando mensajitos a través de diversos medios, así lo atestigua.
ResponderEliminarYo estoy totalmente de acuerdo contigo y te apoyo. Era usuaria del tono Fiesta pero desde el inicio de esta historia, ni lo he vuelto a comprar ni lo volveré a hacer. No voy a volver a comprar Masglo, ni lo voy a recomendar a familiares y amigas.
El momento de "yo no juzgo las actitudes"... a ver es que no debes ni tienes derecho, porque no eres nadie para juzgar a nadie. Nadie te pide que retires el color, si tanto vendes, sino que cambies la etiqueta, que tampoco te descalabrará tanto la economía, digo yo.
ResponderEliminarYo puedo ser supersexy, pero es la concepción de que el que yo sea sexy y no me avergüence de ello y tu me consideres casquivana parte de un juicio de valor que nadie ha pedido sobre una base moral sumamente machista. Porque una buscona puede ser de sensaciones, pero que me explique a mi si casquivana tiene también más significados... (y sino, consulten la RAE que para algo está).
Cuando dices que aceptas a las demás con las actitudes que quieran tomar y usas el nombre casquivana el mensaje que mandas es "sí, te acepto como eres, pero eres más puta que las gallinas, con lo que rechazo tu comportamiento sexualizado, aunque diga no meterme en él, pero que juzgo", así que vamos a dejar de edulcorar el ambiente con pseudoexplicaciones y hablemos clarito, que ya la cosa, molesta.
Que encima de insultadas nos tomen por idiotas, ofende a niveles mayores, a ver si discurrimos un poquito antes de dar al teclado, señores míos.
Es el colmo q nos traten de esa manera t es ofensa
ResponderEliminarMUY gracioso cómo, lejos de afectar a la marca, la promocionan. Yo ni siquiera estoy en Colombia y gracias a Uds. me enteré... En serio: MUY, MUY gracioso.
ResponderEliminarSólo decir que, precisamente, los nombres de los esmaltes son los que me han hecho preguntarme: ¿A quién le voy a comprar? Pero no lo llegue a saber porque nunca realicé la compra, gracias a la lucidez del poeta de los nombres. Le reitero las gracias por darme a conocer de antemano la ética de esta empresa. No le doy yo mi dinero a esta gente, ni harta de vino.
ResponderEliminarLo penoso es que haya mujeres que se lo compren, pero vaya en Colombia no me extraña. Los hombres serían más prácticos, no se comprarían un producto que les insultara, a algunas mujeres parece que les divierte ser humilladas.
ResponderEliminar