El reto del desodorante (desodorante challenge): del baño al hospital

10 mayo 2018

De vez en cuando miro las estadísticas del blog y esta vez me he quedado alucinada. Con eso de que estoy haciendo unos posts específicos sobre desodorantes, hay gente que ha llegado a mi blog buscando "el reto del desodorante". Resulta que, por imposible que parezca, lo del reto del desodorante, o deodorant challenge no es un bulo, sino que es un "juego" espeluznante y peligroso que se ha puesto de moda en otros países. Te pongo sobre aviso en el post de hoy.


reto del desodorante desodorante challenge



El reto del desodorante no es nuevo pero ha resurgido en los últimos meses. Ha llegado a oídos de niños y adolescentes a través de vídeos virales de internet. Parece ser que hay dos modalidades del deodorant challenge: el que propone inhalar el producto en aerosol y el que que invita a aguantar lo más posible rociando el desodorante en spray cerca de la piel.

Como consecuencia de la primera forma del reto, hace tres meses falleció una niña en Brasil. He podido verlo en varios informativos brasileños, os dejo uno de los links por si lo quieres ver. Corresponde a O Globo, uno de los principales medios de Brasil. Está en portugués pero se entiende bien.





En cuanto a la segunda modalidad del reto del desodorante, la de a ver cuánto tiempo se es capaz de aguantar mientras te echan el spray en la piel, parece que ha calado más en Reino Unido. Corren por la web fotos de ampollas tremendas, incluso de alguna herida que requiere hacer un injerto de piel. Esta noticia también se ha podido ver en los informativos o leer en periódicos como el Daily Post o Time (dejo el link a los artículos).

Me planteo que en el nacimiento del estúpido reto del desodorante quizá haya influido la moda de hacer slime en casa, por la que los niños le han cogido confianza a manipular detergentes, espumas de afeitar,... y mezclarlo todo en un táper, muchas veces sin la supervisión de un adulto. Porque lo del slime es otra: ojo con el slime hecho con bórax, cuya manipulación puede causar y causa quemaduras en las manos.

Lo haya inspirado o no la moda del slime, el reto del desodorante constituye una llamada de atención a los padres. No es cuestión de prohibir sino de adecuar los contenidos que consumen los niños a su madurez. Tampoco es cuestión de asustarlos, pero sí de avisarles de las consecuencias de sus actos. Y de tener que decir "no" de vez en cuando.

Entre otras cosas porque prohibir no funciona, cuanto más prohibes más les atrae lo que prohibes. Además son ellos los nativos digitales y no tú. Si no les dejas tu móvil, lo harán con el del amiguito de clase que ya lo tiene. Prohibir no, pero educar SÍ.

He pensado si publicar esto o no, porque mi intención no era la de crear polémica, total: está ya más que creada. Pero al final sí lo he hecho porque creo que es importante avisar de que esto está sucediendo y es bueno que estés sobre aviso. Y también para sugerir que, si lo estimas oportuno y dependiendo de la madurez de tus hijos, uses alguna imagen de las consecuencias de esta estupidez (internet está plagado) con fines didácticos.


Que el único reto del desodorante sea encontrar uno libre de ingredientes tóxicos y no esta barbaridad...

¡Buen fin de semana!


Otros posts sobre desodorantes:



9 comentarios:

  1. Pues no conocía nada de esto pero mi pregunta es ¿en que están pensando los padres para no vigilar a sus hijos? y sino son capaces de vigilaros ¡¡¡para que quieren tenerlos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad de moda @_@ al leer el titular de tu publicación pensé que sería un post informando de desodorante realmente malos para la piel y lo que me he encontrado ha sido esta locura jajaja se nota que no estoy yo muy en las modas de internet porque es la primera noticia que tengo de este challenge, pero vamos, que al verlo lo único que pienso es que la gente está fatal de la cabeza últimamente.

    En fin, buenos consejos, y a vigilar que ven los niños por internet. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero los niveles de tontería a los que estamos llegando me dejan alucinada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. estamos creando una generación de tontos

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, siempre ha habido alguien haciendo cosas tontas, lo que pasa es que cuando éramos más niñ@s no existía Internet y no había la repercusión que hay ahora..
    Yo tampoco conocía nada de esto, y lo flipo también, pero pienso, al igual que tú, que lo mejor va a ser sentarme con mis hijos a verlo y hacerles ver lo tontos que pueden llegar a ser algunos juegos.
    Buen fin de semana!
    Mariola.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años (te puedo estar hablando de hace más de 10) lo de esnifar desodorantes se hacía en institutos y colegios británicos hasta el punto que hubo una campaña contra esas prácticas para colocarse. Esto no es nuevo, y no por ello sigue siendo menos peligroso. El darwinismo es silencioso, pero mira...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ESCALOFRIANTE DE VERDAD... Gracias por enseñar la otra cara de bloguers, influencers, instagramers y redes sociales. Creo que todo el que se dedica al sector de la comunicación (blogs de cosmetica incluidos), deben tener la responsabilidad de dejar de contar panochadas si esta crema se me queda corta, que me queda larga, que si me pongo agua oxigenada en los dientes se blanquean y mil disparates mas, y centrarse más en ·convencer" a menos gente y ajustarse más a la verdad.

    Tu vuelta al blog ha sido apoteósica, ya que hablamos de ciencia y de rigor informativo hay que reconocertelo, espectaculares los últimos post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, es una barbaridad y las consecuencias de ello pueden ser irreversibles. Cierto también que burradas así se han hecho toda la vida. Totalmente de acuerdo en que son temas de los que hay que hablar con los chicos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...