Champú Oleo 21 de Syoss en Mercadona

26 junio 2017

El otro día fue el turno del champú sin siliconas de Syoss, hoy lo es el del champú Oleo 21 de Syoss, también de venta en Mercadona. Ambos champús comparten varias cosas aparte del lineal y de la marca, y es que su fórmula es muy pero que muy similar salvo por un "pequeño" detalle: el champú Oleo 21 incluye, como su nombre indica, 21 aceites vegetales (¡21!), ahí es nada.

champu oleo 21 syoss mercadona


Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona: la marca


Como os comentaba al hablar del champú Syoss sin siliconas, Syoss es una marca de Henkel que hasta ahora no conocíamos porque se vendía sobre todo en el extranjero. Desde hace unos meses Mercadona la ha incorporado a los lineales de sus supermercados.

Syoss no es una marca cruelty free: se vende en China, y ya sabes que cosmético que se vende allí, cosmético que tiene que estar obligatoriamente testado en animales.

Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona: con 21 aceites vegetales


Como os comentaba antes, las fórmulas del champú sin siliconas y del Oleo 21 de Syoss son muy, muy parecidas. Oleo 21 también es un champú sin siliconas, sin parafinas y sin parabenos. No publicita estas características en el envase ya que en su comunicación más que centrarse en lo que no tiene desea centrarse en lo que sí tiene. Por eso reserva el espacio del frontal del envase para indicar "Oleo 21" con letras grandes, en alusión a sus 21 aceites vegetales.


Sí, sí: son 21. Los he contado uno por uno (dos de ellos técnicamente no son un aceite sino una manteca). Y lo más sorprendente (por poco frecuente en un champú comercial de supermercado, como puede ser Mercadona) es que todos son aceites vegetales, no hay ni uno que tenga origen mineral. Contiene aceite de oliva, de coco, de soja, de babassu, de camelia, de granada,... y así hasta 21. Este contenido en aceites hace que se trate de un champú apto para pelo normal tirando a seco o directamente para cabellos secos que necesiten nutrición.

champu oleo 21 syoss mercadona ingredientes INCI


Aún no me recupero de mi sorpresa. Lo normal es que entre tantos aceites se colaran algunos minerales y ya sabemos las diferencias entre aceites vegetales y minerales. Los vegetales son los que realmente nutren el cabello, la piel,... Los minerales, no, eso sí: son más baratos, de ahí que estén tan presentes en los cosméticos.


Los ingredientes del Champú Syoss Oleo 21 de Mercadona


champu oleo 21 syoss mercadona ingredientes INCI

Sin embargo, aunque el champú Syoss Oleo 21 y el Syoss sin siliconas tienen varias virtudes en común (son sin siliconas, sin parafinas, sin parabenos) y que el Oleo 21 además tenga el grato añadido de esos 21 aceites que comentaba antes, ambos champús también comparten "vicios", que son:

Utilizan Sodium Laureth Sulfate (SLES) como tensioactivo principal, un ingrediente que puede quedar contaminado por óxido de etileno en su proceso de fabricación.

 Incluyen Poliquaternium-10, ingrediente acondicionador, que puede contaminarse con acrilamidas al producirse.

 Llevan Cocamide-MEA. La propia ley prohíbe que en una misma fórmula cosmética conviva con nitratos o sustancias nitrosantes porque podrían generar nitrosaminas, cancerígenas. En este caso no hay este tipo de compuestos en el champú de Syoss, pero habría que tomar la precaución de que los productos que añadamos al cabello no los contengan.

 Tienen PEGs, usados como emulsionantes, se obtienen por etoxilado, lo que podría contaminar dichos ingredientes con óxido de etileno y dioxano, sustancias consideradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud.


Veredicto: ¿recomiendo el champú Syos Oleo 21 de Mercadona?


No, no tiene la fórmula ideal. Lo mismo que el Syoss sin siliconas, Oleo 21 es un champú "puente" hacia la utilización de champús naturales, pero nunca se le podría considerar como tal.

Realmente es positivo que se eliminen de los champús las siliconas, las parafinas y los parabenos pero ¿qué hay del resto de ingredientes nocivos o que potencialmente pueden serlo y que no son tan conocidos o no se han puesto tan de moda? Es una pena que se siga formulando así, que se desperdicien no uno ni dos sino 21 maravillosos aceites vegetales, cuando sí que existen ingredientes respetuosos con nosotros y con el planeta y que ofrecen una performance (limpieza, experiencia de uso, etc) perfectamente válida.

Realmente es una pena.

Pero romperé una lanza a favor del champú Oleo 21 de Syoss. O mejor, dos.

Todos esos aceites vegetales, todos, se sitúan justo después de la sal (sodium chloride) y antes del poliquaternium-10. Como sabes, los ingredientes de los cosméticos van ordenados de mayor a menor proporción en el producto final, lo que nos garantiza que esos aceites no han sido ninguneados, sino que efectivamente están en una proporción nada despreciable.

La segunda lanza a romper a favor de este champú de Syoss es... su aroma. Huele al perfume Miss Dior, al clásico. Hay diferencias, por supuesto que las hay, pero me acordé de él al instante (yo, que durante años he usado ese perfume) y definitivamente, comparten notas olfativas.

champu oleo 21 syoss mercadona


¿Que eso es capaz de eclipsar todo lo demás? No.

O sí.

Sólo si lo consideras un champú "puente". Realmente hay champús naturales que merecen la pena, a un precio similar. Por precio te digo yo que no es.

¡Pasa un buen día!

4 comentarios:

  1. Yo creo que puede ser un champú interesante para personas que no tengan acceso a comprar algo mejor durante el verano, puede ser un producto interesante en plan contención, como bien dices.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. no lo había visto, últimamente paso poco por Mercadona

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que iba a salir con otro descarte pero tras leerte, creo que quiero probarlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo probe hace tiempo y no me fue nada bien. Uso champus naturales y organicos hace tiempo, pero este me dejo el pelo tan encrespado y feo, que lo tenia que lavar al dia siguiente con otro champu... lo deje a mi hijo y no le gusto tampoco. Los ingredientes no estan de todo mal, pero a mi no me funciona, me da miedo comprar otro de esta gama, intento evitar SLS, me reseca muchisimo el cuero cabelludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...