La crema (sin) aceite de oliva de Mercadona

19 junio 2017

Según una nota de prensa de 2015, la crema de aceite de oliva de Mercadona está en uno de cada cinco hogares españoles, de hecho ya por entonces se vendían una media de 30 tarros diarios en cada tienda de la cadena. Por eso no me ha sido difícil encontrar quien me prestara un tarro para ilustrar este post, en donde revisaremos sus ingredientes y veremos si realmente es o no tan buena como dicen y, ya que se vende como que tiene aceite de oliva, cuánto de ese aceite tiene en realidad. ¡Empezamos!

crema aceite de oliva Deliplus Mercadona

Ingredientes de la crema nutritiva corporal con aceite de oliva Deliplus, de Mercadona


La famosa crema con aceite de oliva contiene los siguientes ingredientes:

crema aceite de oliva Deliplus Mercadona ingredientes INCI

Si atendemos a la clasificación del Biodizionario/EWG aparentemente es una crema bastante "verde", pero lo cierto es que esas bolas rojas dan al traste con ella. Además, la gran mayoría de ingredientes verdes son más "de relleno" que activos en sí, lo que hacen que esta crema sea más bien un producto "vacío".

La crema de oliva de Mercadona no siempre ha tenido estos ingredientes, sino que ha sido reformulada en varias ocasiones. Algunos ingredientes han intercambiado su orden en la fórmula (y con ello su proporción en la misma) y otros han salido de ella, dando paso a otros nuevos. En su momento, por ejemplo, esta crema llevaba parabenos, pero en la fórmula actual no los lleva.

¿Quiere decir eso que esta crema ha mejorado su composición? En fin, eso depende de lo que entendamos por mejorar... En mi criterio, deja bastante que desear.

Creo que lo que la ha hecho tan famosa es su disponibilidad en el principal supermercado del país a un precio irrisorio (1,60 euros el bote si mal no recuerdo), porque lo que es su composición es "más de lo mismo". Básicamente, se trata de una crema basada en glicerina y parafina, con dimethicona (silicona), emulsionada con PEGs y con phenoxyethanol como conservante (como os decía, hace nada usaba parabenos).

La glicerina está en segunda posición, no se indica si es o no de origen vegetal (la glicerina o glicerol está presente en las grasas animales y vegetales, pero también se obtiene en el proceso de fabricación del biodiésel). De la parafina qué os voy a decir... Se trata de un derivado del petróleo, no dermocompatible, por no hablar del daño medioambiental que genera su obtención. La silicona (dimethicona en este caso) da un aspecto de hidratación a la piel, ojo, un aspecto nada más: bajo esa pátina se encuentra una piel tan seca como la teníamos antes de aplicar la crema.

Los PEG se usan como emulsionantes pero son ingredientes cuestionados por varios motivos. Lo primero, porque durante su proceso de fabricación pueden contaminarse con óxido de etileno y dioxano, ambas sustancias clasificadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud. Lo segundo, porque aumentan la capacidad de penetración del producto en la piel, con todo lo que éste tenga de bueno... y de malo.

Como conservante tenemos el phenoxyethanol, muy usado hoy día como sustituto de los parabenos (de hecho, es el caso de esta crema, que en su fórmula anterior los llevaba y fueron sustituidos). Sin embargo, la propia Unión Europea desaconseja su uso en niños menores de tres años, aunque el ingrediente campa a sus anchas en toda clase de productos para bebés. La crema de oliva de Mercadona no es específicamente una crema para niños pequeños (aunque su aparente inocuidad bien pudiera hacer que la usáramos en ellos) aunque... ¿por qué tendríamos que usar los adultos algo que en los niños bueno no es? Existen alternativas.

Esta crema también tiene ingredientes "verdes". Algunos son "de relleno", como el alcohol cetearílico (adensante). Otros son ingredientes activos, como el karité, el aceite de oliva (alegato bajo el que se comercializa) y el tocopherol (vitamina E). Estos ingredientes se encuentran en baja proporción: tenemos que esperar hasta el octavo y duodécimo puestos del INCI para encontrárnoslos (y recordemos que el INCI va ordenado de mayor a menor presencia del ingrediente en la fórmula). 


crema aceite de oliva Deliplus Mercadona ingredientes INCI

¿Cuánto aceite de oliva tiene realmente la crema de aceite de oliva de Mercadona?


Una de las cosas que más me molestan de la cosmética "comercial" es que frecuentemente usan como gancho un ingrediente natural cuando en realidad su presencia en la fórmula es anecdótica. Lo honrado sería que en el envase pusieran un ingrediente que realmente tenga peso en la receta, ¿no?

La única excepción que concedo es cuando ese ingrediente-alegato es un activo preciado que se introduce en la fase de enriquecimiento de una crema que ya de por sí es rica en ingredientes naturales que realmente hacen algo por nuestra piel. Por ejemplo, si tenemos una buen crema a la que se ha añadido como activo el pantenol (vitamina B5), alantoína, bisabolol, un aceite preciado como el de rosa mosqueta,... me parece bien que se use dicho ingrediente como alegato comercial. Pero si no es así, veo que este tipo de ingredientes se convierten en una burda excusa para salvar comercialmente una crema sin valor, como es el caso de la de Mercadona.

Vamos al tema: ¿cuánto aceite de oliva pensáis que realmente tiene esta crema? ¿Lo descubrimos?

Cuando damos la vuelta a los envases de los cosméticos, vemos la fórmula del producto. Aunque a día de hoy (¡ojalá en el futuro!) los ingredientes no van acompañados de su proporción en la fórmula, a veces se puede deducir si estamos atentos a las "pistas". Una de ellas nos la da el phenoxyethanol, que como he comentado antes es un conservante. El límite máximo permitido de phenoxyethanol en la Unión Europea es de un 1% del peso total del cosmético. Puede haber menos, pero más no. Como el tarro de la crema de aceite de oliva de Mercadona tiene 200 ml, como mucho contendrá 2 ml de phenoxyethanol.

Pues bien: el aceite de oliva va justamente después de dicho conservante. Los ingredientes de las fórmulas cosméticas se escriben en orden, de mayor a menor proporción de dicho ingrediente en el producto final. Como el aceite de oliva va después del phenoxyethanol, y este, como mucho es el 1% de la fórmula, de aceite de oliva habrá, como muchísimo un 0,99%. Que en 200 ml equivalen a 1,98 ml de aceite de oliva en todo un tarro de crema. Para cada aplicación de la crema, ¿cuánto tocaría de aceite de oliva?

¿Cuántos usos le podemos dar a un tarro? ¿Veinte? Echando unos cálculos, en esa hipótesis tendríamos la "friolera" de 0,099 ml de aceite de oliva por aplicación (¡como mucho!).

Y eso sin saber la cantidad exacta de phenoxyethanol empleado, porque si en realidad han usado, pongamos, un 0,5% del peso total del producto, implicaría que de aceite de oliva habría como mucho un 0,49%. Que en 200 ml son... 0,98 ml, y en cada aplicación 0,049 ml de aceite de oliva. Ni un mililitro en todo un tarro de crema.


crema aceite de oliva Deliplus Mercadona

Qué ironía: de aceite de oliva en la crema de oliva de Mercadona tenemos más bien poco. Pero claro, ¿qué argumento iban a utilizar si entre los ingredientes de mayor proporción no hay ninguno que suene a "hierba"?

¡Buen día a todos!

8 comentarios:

  1. Al final todo es marketing. Yo también me he encontrado productos de cosmética natural a los que les ocurre lo que comentas. Una limpiadora de Accure, por ejemplo, con alga chlorella...al final del inci. Y algunos más.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que la probé cuando salió al mercado, y me gustó, sin entrar en tema de fórmula, pero a día de hoy no te puedo decir, proque la han modificado tanto -y a peor- que quizá el olor me siga gustando, o incluso me resulte agradable la crema, pero poco aporta realmente a la piel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la estuve usando durante un tiempo pero dejé de usarla porque cuanto más la usaba, me daba la sensación que tenía la piel más seca. Me gustan mucho tus consejos y procuro seguirlos todos, has hecho que no compre ninguna crema que lleve ciertos ingredientes, que le de la vuelta a todos los frascos para ver los ingredientes y buscarlos en el biodizionario, me encanta tu blog!!! Podrías recomendarnos alguna crema corporal para después del sol? Algún consejo en este aspecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo, yo dejé de usarla porque me daba la sensación de que no me aportaba nada a la piel e incluso que tenía cada vez la piel más seca. Me gusta mucho seguir tus consejos y has hecho que cada vez que compro alguna crema investigue un poco sus ingredientes en el biodizionario. Algún consejo para hidratarnos la piel ahora en verano? sobre todo para después del sol.... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. yo la he usado y tengo que reconocer que me gustó en su momento pero claro sin mirar ingredientes. Gracias por tus consejos y por contarlo todo tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Compré esta crema en sus primeras formulas y mi madre y yo la desterremos... hidrataba mucho al momento pero a los días tenias la piel igual que antes de aplicarla... Vamos un churro total de crema... Y con estos porcentajes lo entiendo todo...
    Un miauuuuubesito enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando te pones a destripar "mitos", jajaja : )
    Poco que decir, no la he utilizado nunca porque no me ha dado confianza, aunque a mi alrededor también hay bastantes personas que la compran.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, por suerte soló me ha costado 2€! Acabo de comprarla hoy, antes de leer tu blog...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...