El nuevo Biodizionario de Fabrizio Zago

04 abril 2018

Si lo tuyo es revisar las etiquetas de los cosméticos y comprobar qué tan naturales son los productos que utilizas seguro que conoces el Biodizionario. En este blog lo nombro a menudo, y es que es súper útil que esta información esté disponible online y de forma gratuita. Sin embargo creo que nunca antes he hablado del Biodizionario con más profundidad, ni de su creador, Fabrizio Zago. Y ahora, que se ha armado un culebrón a lo Falcon Crest en torno a él, como que me urge hacerlo. Pero empecemos por el principio...


El creador del Biodizionario: Fabrizio Zago


Fabrizio Zago es un químico italiano experto en formulación cosmética. De hecho, es asesor del sello europeo Ecolabel, que es la etiqueta ecológica de la Unión Europea. En el año 2000 le pidieron moderar un foro online sobre cosmética ecológica y sus ingredientes, algo que no dudó en hacer. El foro (Promiseland) tuvo mucho éxito, pero incrementaron tanto la participación, las preguntas, las peticiones,... que a Zago se le fue de las manos. Era imposible gestionar aquello. Así fue como creó el Biodizionario, una herramienta online gratuita para que los usuarios pudieran validar de forma autónoma qué tanto un ingrediente cosmético puede ser considerado natural.

Dicho buscador estaba alojado en una web con el mismo nombre, biodizionario.it, y se basa en un sistema de semáforo para clasificar los ingredientes, algo muy visual y fácil de entender por todos.

Fabrizio Zago Biodizionario EcoBioControl


El nuevo Biodizionario


Como te comentaba, el Biodizionario era práctico pero a veces se quedaba corto: para entender realmente el porqué de la clasificación de un ingrediente había que recurrir a otros estudios. ¿Tenía una bolita roja porque era dañino para el medio ambiente o porque lo era para la piel? ¿Se podía usar ese ingrediente cosmético durante el embarazo? Además era incómodo cuando en lugar de un ingrediente querías analizar de golpe el INCI completo (la fórmula, para entendernos) de un cosmético, ya que había que ir buscando los ingredientes uno a uno. Por no decir que muchos ingredientes no estaban recogidos,...

INCI Biodizionario EcoBioControl


Consciente de ello, hace dos años que Fabrizio Zago decidió darle un importante empujón al Biodizionario y hacerlo:


  • Más completo: el buscador pasa de contener unas 6.000 sustancias, a 17.000 (hace unos meses Zago daba la cifra exacta: 17.009... ¡y subiendo!).
  • Más comprensible: Zago ha añadido información a cada sustancia sobre los efectos que tiene sobre la salud, sobre si tiene efectos como disruptores endocrinos o sobre si deben ser evitados durante el embarazo.
  • Más práctico: ya no hace falta ir verificando ingrediente a ingrediente, sino que podemos analizar de golpe un listado completo de ingredientes cosméticos.


Y es ahora cuando da comienzo el culebrón.


Bio-Falcon Crest...


... o también conocido como el bio-procés...

Fabrizio Zago decide insertar el Biodizionario mejorado dentro de un proyecto más ambicioso llamado EcoBioControl.

EcoBioControl nace como entidad certificadora de cosmética (y no sólo de cosmética) ecológica, es decir, es un nuevo sello de productos ecológicos. El nuevo Biodizionario se convierte así en uno de los tests a superar para que los productos obtengan la certificación EcoBioControl, además del resto de verificaciones que debe realizar un comité de expertos. Se crea una web, www.ecobiocontrol.bio, y el Biodizionario mejorado de Zago se añade ahí.

Es decir, que si queremos consultar la herramienta de Zago en su nueva versión ampliada y mejorada tenemos que visitar la web EcoBioControl.


Fabrizio Zago Biodizionario EcoBioControl logo


¿Y qué pasa con la web Biodizionario.it?

Si la visitamos vemos que tiene una imagen más atractiva con respecto a hace unos meses y que sigue habiendo un buscador de ingredientes cosméticos. Sin embargo, Fabrizio Zago ya no la gestiona sino que son otras personas las que están detrás de la web. El buscador de ingredientes que contiene no es el Biodizionario mejorado de Zago. El que hay ahora en Biodizionario.it tiene mejoras con respecto al antiguo Biodizionario (permite hacer búsquedas múltiples) pero no tiene información extra para cada sustancia y le falta mucha, mucha información (acabo de buscar "acqua" y no lo encuentra...)

Por otro lado, ese grupo de personas que están ahora detrás de la web Biodizionario.it también han creado una certificación cosmética, llamada Biodizionario Approved.

¿Resultado? Ahora tenemos dos webs: la antigua, Biodizionario.it sin su creador gestionándola, y la nueva, la de EcoBioControl, con Zago detrás y que incorpora en una versión mejorada y ampliada el Biodizionario. Eso sí: ambas iniciativas con dos entidades certificadoras distintas detrás.


¿Qué es lo que ha pasado?


He estado investigando un buen rato sobre lo que ha sucedido, pero no he podido hacerme una clara composición de lugar. En la búsqueda he encontrado bastantes descalificativos, la verdad. Básicamente, unos y otros se atribuyen la creación del Biodizionario y de su sistema de "semáforo" y tildan a la otra parte de falsear las cosas.

Por tanto, sólo puedo hacer conjeturas: una posible teoría es que se decidió crear una entidad certificadora aprovechando el trabajo sin ánimo de lucro de los últimos 18 años de Zago y por lo que sea los participantes del proyecto no se pusieron de acuerdo. Zago decidió rodearse de otro equipo y crear su propio proyecto, EcoBioControl, y los otros se quedaron con la antigua web y lanzaron otro sello por su lado. Otra teoría: que Zago se viera de alguna forma obligado a ceder la propiedad de su web original y creara su propio sello bajo otro nombre, para luego encontrarse que los otros copiaban sus pasos... eso sí: aprovechándose de la fama del vocablo "Biodizionario".

Como usuaria de años de la herramienta original, y sin saber qué ha pasado en realidad, no puedo evitar ponerme del lado de Zago. Ha ayudado durante 18 años de forma desinteresada (en el foro, el buscador,...) y tengo la sensación de que han sido otros los que ahora disfrutan (lucrativamente) del nombre de una herramienta construida con esfuerzo y generosidad ajenos. Zago lo expresa mejor: en Diciembre de 2017 comentaba que la de los otros "es una iniciativa basada en su (la de Zago) propiedad intelectual y que tomaría medidas al respecto" (por el contexto entiendo que legales).

¿Por qué Zago tuvo que "entregar" su web? ¿Estaría Zago mal asesorado? ¿Le han hecho el lío? Si todos querían crear un sello ecológico, ¿en qué no se pusieron de acuerdo? Lo desconozco, pero suena a temas de pasta, de reconocimiento de autoridades en la materia, de mantenimiento de la independencia de criterios, de lo "comercial" de los criterios certificadores del sello,... ¿He dicho de pasta?

En cuanto al foro de Promiseland, ya tampoco lo modera Zago sino los nuevos gestores de Biodizionario.it. Mientras lo llevó él respondía las dudas, se veía que sabía de todo, tanto de ingredientes como de autoproducción, de problemas de la piel,... Es de admirar mantener ese ritmo durante tanto tiempo. Los foreros le echan de menos, pero ahora él tiene un foro nuevo: el propio de EcoBioControl.


¿Biodizionario o EcoBioControl?


Me decanto por la herramienta de EcoBioControl.


  • Ambas herramientas son gratuitas y los propietarios no sacan beneficio económico de ellas, pero usando el buscador de EcoBioControl siento que arropo a Zago en su proyecto actual y le reconozco el trabajo desinteresado de años.
  • Ambas herramientas permiten la búsqueda múltiple (varios ingredientes a la vez), lo que supone una mejora con respecto al antiguo Biodizionario. Sin embargo, a día de hoy la herramienta de EcoBioControl es más completa: clasifica muchos más ingredientes e incorpora información adicional sobre las sustancias, cosa que no hace Biodizionario.it.
  • Lo sé, suena a cliché pero nadie como los padres para cuidar a sus hijos. Como buen padre, Zago va a tener al día su herramienta y además me fío de su autoridad en la materia (como os decía es asesor del sello europeo Ecolabel).



¿Conocías el Biodizionario? ¿Y EcoBioControl? ¿Qué otras herramientas conoces para verificar los ingredientes de tus cosméticos?

¡Ten buen día!

8 comentarios:

  1. Muy interesante, con dramón incluido.
    Me da la sensación de que Zago empezó con el biodizionario como algo entre colegas, creció demasiado, y al no haberle dado una entidad con una forma concreta desde el principio, jurídicamente hablando, lo mismo salió escaldado, pero todo son conjeturas.
    El caso es que habrá que ver cómo se desarrollan ambos proyectos, y las cosas se irán poniendo en su sitio por sí mismas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado todo. Y sí, me cuadra lo que comentas y también la hipótesis de Bea. A veces (¿en este país o en general?) tendemos a no valorar lo gratuito ni el esfuerzo que hay detrás (de esto las bloggers sabemos un ratico jajaja), me da pena lo de Zago.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tus reflexiones y también veo que hay que apoyar el nuevo proyecto que ha lanzado.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que cuentas, y cómo lo cuentas. Voy ahora mismo a comprobar los INCI de todo lo que tengo por casa. Gracias por compartir todo lo que sabes.
    Mariola.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo utilizo una APP del móvil para ver si los ingredientes son tóxicos para el organismo o no que se llama Ingred. ^^

    ResponderEliminar
  6. Eres genial gracias por todo. 😘

    ResponderEliminar
  7. Jope, es que es culebrón y de los buenos. Mira, no sabía que existía la nueva, pero me pirran estas cosas, para las personas que tenemos la piel sensible es un salvavidas informativo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info!! muy buen post

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...