¿Cuánta vitamina E hay que añadir en los cosméticos?

11 abril 2018

Hace un tiempo un Anónimo dejó un comentario en uno de los posts del blog, uno en el que explicaba cómo se hace la manteca de coco en casa. Aunque el tutorial cuente cómo hacerla con sólo dos ingredientes (agua y coco rallado), os sugería añadir vitamina E para alargar la vida del producto. La duda de Anónimo giraba en torno a la vitamina E y era bastante interesante, por lo que replico aquí su pregunta y la respuesta de forma más detallada por si es de utilidad si te animas a hacer cosmética en casa.

"Tengo una duda, me gustaría saber si el conservante es necesario echarlo nuevamente al ocupar el aceite de coco para otro producto. Me refiero a si quiero hacer un shampoo con aceite de coco, ¿debería NUEVAMENTE agregar la vitamina E o con la que eché al aceite es suficiente?Gracias."
Vitamina E Tocoferol iHerb Now Foods


Por lo que entendí, Anónimo había hecho manteca de coco siguiendo el tutorial del post y siguiendo la recomendación le añadió vitamina E. A continuación, elaboró un champú y pensó que era buena idea incorporar la manteca de coco que ya había hecho. Y fue en ese momento cuando le asaltó la duda: ¿era necesario añadir más vitamina E ("conservante", lo llama Anónimo) o es suficiente con el que le echó en su momento a la manteca?

La vitamina E no es un conservante


Lo primero que hay que aclarar es que La vitamina E (o tocoferol) no es un conservante sino un antioxidante, hace tiempo escribí un post específico sobre eso, os dejo el link. Resumiendo: el que la vitamina E (o tocoferol) retrase el enranciamiento de las grasas (su oxidación) no significa que sea un conservante. Si un producto contiene agua por mucha vitamina E que incorporemos no vamos a evitar que se estropee: necesitamos usar un conservante. La vitamina E se ocuparía de mantener "a raya" las grasas el mayor tiempo posible y del resto de ingredientes se ocuparía el conservante. Pero uno no sustituye al otro.

Según el objetivo, varía la cantidad de vitamina E que hay que añadir al cosmético


La vitamina E aporta una serie de propiedades beneficiosas para la piel y retrasa el enranciamiento de las grasas del cosmético que se trate. Según cuál es el objetivo, hay que añadir una cantidad distinta de vitamina E.

Hay que añadir más vitamina E a un cosmético si queremos aprovecharnos de sus beneficios para la piel y menos cantidad si lo que buscamos es sólo retrasar el que las grasas que contiene se enrancien pronto. Pero, ¿qué cantidad en concreto?

  • Si el objetivo es retrasar el enranciamiento de las grasas, hay que incorporar entre el 0,02% y el 0,2% del peso de las grasas de nuestro preparado de vitamina E. Por ejemplo, si en 100 gramos de manteca de coco añadimos entre 0,02 y 0,2 gramos de vitamina E, nos aseguramos que dichas grasas nos van a aguantar más tiempo sin oxidarse.
  • Si consideramos a la vitamina E como un activo y la incorporamos en la fórmula de un cosmético buscando unos beneficios para la piel, echaremos entre el 0,1% y el 0,5% del peso total del cosmético final. Es decir, que con este fin en 100 gramos de champú tendríamos que incorporar entre 0,1 y 0,5 gramos de vitamina E.

Nótese que la base sobre la que se calcula el porcentaje varía: para el objetivo de retrasar el enranciamiento de las grasas el porcentaje se calcula sobre el peso de las grasas que contiene el cosmético mientras que si el objetivo es aportar un "extra" a la piel, el porcentaje se calcula sobre el peso total del producto final.

Vitamina E Tocoferol iHerb Now Foods


Caso práctico: incorporando vitamina E a un cosmético


Me faltan datos para hacer los cálculos exactos para el caso que planteaba Anónimo: desconozco qué cantidad exacta de vitamina E incorporó Anónimo a la manteca de coco, qué cantidad de manteca añadió al champú, cuánto champú hizo y si éste contenía o no otras grasas. Pero pongamos por ejemplo que Anónimo hizo 100 gramos de manteca con 0,2 gramos de vitamina E y que añadió al champú la décima parte. Y que el champú (250 gramos) no contenía ninguna otra grasa.

Si Anónimo busca que la cantidad de vitamina E del champú fuera suficiente para aprovecharse de sus beneficios para la piel (cuero cabelludo), habría que asegurarse de que el 0,1%-0,5% del peso del champú correspondan a dicha vitamina. La vitamina E ya presente en la porción de manteca de coco que echamos al champú ya cuenta para el cómputo de la cantidad total que tengamos que añadir. Esto es como lo de que tenemos que beber 2 litros de agua al día: da igual si son de agua o de caldo, todo va sumando.

Si hacemos 250 gramos de champú necesitaríamos entre 0,25 y 1,25 gramos de vitamina E para asegurarnos de que haya una cantidad suficiente como para que la piel se beneficie de ella. Pongamos que decidimos que el champú en total tenga 1 gramo de vitamina E. A ese gramo tendríamos que restarle la vitamina E que ya contiene la parte de manteca de coco que hemos incorporado (0,02 gramos), por lo que tendríamos que añadir otros 0,98 gramos de Tocoferol.


Recopilando otros posts del blog sobre el tema o mencionados en este:



¡Espero que haya sido de utilidad!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, gracias a ellos veo hacia dónde van los intereses o cuáles son las dudas más comunes y me ayudáis a hacer posts como este. ¡Gracias!


¡Buen día!

1 comentario:

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...