Cobrar dinero negro: qué hacer. Guía práctica.

27 noviembre 2013

Señoras y señores, agárrense los machos que se viene un post polémico. Antes de arrancar quiero dejar claro que no soy abogada ni tengo la carrera de Derecho, sólo unas nociones "básicas" de leyes laborales y fiscalidad. La economía sumergida supone en España el 28% del PIB. Parte se debe al va y viene de dinero negro. Y tú, ¿cobras en negro, B, en avión o en sobre? He montado un post que pretende ser una guía práctica de actuación de un trabajador honrado que no tiene otra que cobrar su sueldo (total o en parte) en B y que se resiste a renunciar a los derechos que tiene por el hecho de ser un trabajador. Ojo, es una guía de cómo hacer las cosas bien. Luego cada uno que haga lo que quiera, faltaba más, pero que sepa a qué se atiene.

Fuente de la foto: Reuters.

1. Tenlo claro: cobrar en negro no te beneficia.
No voy a hablar de los autónomos que cobran en negro (muchas veces como alternativa a poder siquiera cobrar algo por un trabajo) sino de aquellos trabajadores por cuenta ajena que cobran todo o parte en un sobrecito, no coincidiendo con lo indicado en el contrato (¡ojo!: es derecho del trabajador tener el contrato por escrito y deber del empresario dárselo si lo pide el trabajador o si el trabajo reúne determinadas características).

Cobrar en negro no te beneficia. Cuando uno trabaja no sólo lo hace por un sueldo sino también por una serie de derechos laborales que al cobrar en negro quedan mermados si no anulados. Estoy hablando de qué va a pasar contigo cuando te quedes en paro (tu prestación puede quedar afectada tanto en duración como en cuantía), te jubiles o, sin ir muy lejos (puedes pensar que, total, queda mucho para jubilarte y lo mismo el sistema colapsa antes) tengas que pasar por una incapacidad temporal o permanente (y de esa posibilidad no nos libra nadie: accidente laboral, un cáncer, una enfermedad incapacitante,...) Por no hablar de tus prestaciones sanitarias y las de tu familia o del finiquito en caso de despido: probablemente se calculará teniendo en cuenta lo "blanco" y no lo "negro".

Por otra parte, si no tomas las debidas precauciones, en cualquier momento Hacienda y/o la Seguridad Social podrían pillarte con el carrito del helado. Bastaría un descuido, que tus gastos (alquiler, suministros, gastos mínimos de alimentación) superen tus ingresos "oficiales", con que un compañero de trabajo denunciara (su situación particular o la general de la empresa) o incluso que lo haga una persona que no tenga nada que ver pero se entere del tema. Y recordemos que en el trabajo, salvo en muy contadas excepciones, no hay amigos. Hacienda suele vigilar todo lo que pase de 3.000 euros "raros" al año (cantidad a la que se llega con sólo 250 euros negros al mes). Si te pillan habría multa, recargo, etc afectando no sólo al año en curso sino a cuatro años hacia atrás. Vete ahorrando.

2. Cobrar en negro es inmoral.
No sé a cuento de qué se le llena la boca a la gente criticando los sobres y la corrupción política, incluso haciéndose el progre y el modernito, cuando ellos aceptan el suyo bien contentos a fin de mes. La mierda, mierda es, varía sólo su tamaño. Que tú estafes no queda justificado diciendo que hay alguien que estafa más que tú. Argumento de colegial. El que acepta el sobre es igual de corrupto, cuestiono por igual su honradez que la de Bárcenas & Co.


Cambia el culo. La mierda es la misma.

Todos deseamos una Educación y Sanidad públicas y de calidad. También los responsables de ese 28% del PIB defraudado. Eso sí, que las pague otro en su lugar. Qué vergüenza.

3. Lo primero: buscar otro trabajo.
Seamos realistas: si con la que está cayendo no tienes más alternativas que un trabajo en el que cobras en negro, por supuesto que vas a aceptarlo. Esto no lo pongo en duda, a mí también me da por comer cada cuatro horas, qué cosas. Sin embargo no te descubriré nada si te digo que es mejor que te vayas buscando otro trabajo.

Cobrando en negro estás vendido. En cualquier momento te pueden meter menos dinero en el sobre o dejar de dártelo y vete tú a reclamar nada ante nadie. A menos que tomes tus precauciones... Ahora te las cuento. Pero eso sí: ponte a buscar ya y en cuanto puedas da el salto sin mirar atrás.

4. Reuniendo pruebas.
El objetivo es salir tú bien parado de todo esto y, a ser posible, que a posteriori se te reconozcan los derechos laborales que tu pagador ha pretendido arrebatarte con tal de ahorrarse unos duros. Y para ello tienes que reunir pruebas.

Por ejemplo, si tu contrato es a tiempo parcial pero en realidad trabajas a tiempo completo y cobras en negro el diferencial, tienes que reunir pruebas de tu horario real de trabajo. Fotografías del reloj o del teléfono (a ser posible con un objeto personal tuyo cerca), grabaciones (no son ilegales si tú participas en la conversación),... Recuerda: no vale que las hagas un día suelto. Tiene que demostrarse lo que se conoce jurídicamente como habitualidad.

5. Apoyos. Difusión.
Si no sabes de leyes o incluso si sabes de leyes pero tu especialidad no es la laboral, lo mejor es buscar quien sí te pueda asesorar. Puedes comentarle el tema a algún funcionario majo de tu oficina de la Seguridad Social o afiliarte a un sindicato. Los sindicatos, no os descubro nada, son meros títeres del Gobierno, pero ofrecen asesoría jurídica e incluso te dan acceso a un abogado laboralista si lo necesitas. Por poneros un ejemplo, UGT cobra 11 euros al mes. Las cuotas sindicales son desgravables en IRPF. Lo único es que para tener este servicio hay que acumular una determinada antigüedad como afiliado (en UGT son seis meses). Os recomiendo que si de aquí a seis meses prevéis un problema laboral os afiliéis ya.

Por otra parte, sugiero no esconder que cobráis en negro (a ver, con cabeza). Que sea algo conocido en vuestro entorno puede ser de ayuda de cara a un juicio. Siempre y cuando sigas los siguientes puntos, claro.

5. La periodicidad de los ingresos.
Hay que demostrar que cobráis un sobre y que este hecho se produce habitualmente. Lo mejor es ingresarlo en el banco. Poned como asunto el nombre de la empresa y el mes al que corresponde el ingreso. Como ingresante poned vuestro nombre (no el de la empresa, como es lógico). Si podéis hacerlo con una determinada periodicidad, mejor (cada mes en torno a fechas similares).


6. Hacienda.
Resumiendo mucho, todos los residentes en nuestro país (nacionales y no nacionales, ojo) están obligados a declarar en IRPF. Así lo dice la Ley 35/2006 de IRPF, artículo 8 (aquí). Podríamos hablar de los mínimos, de cómo ese mínimo es inferior si lo que has tenido son dos pagadores, etc, pero ese no es el tema del post.

Coger un sobre no es ilegal. Lo que es ilegal es no declararlo en IRPF, ya que esconde una estafa a Hacienda y a la Seguridad Social. Hagámoslo bien para que el estafador sea quien siempre fue y no tú: tu pagador.

Declaradlo todo, lo blanco y lo negro. Hace unos días me preguntaron cómo se declara lo negro. Fácil: en lugar de hacer lo que hace todo el mundo y validar el borrador de Hacienda, comprad los impresos y haceros a puño y letra vuestra declaración de IRPF. Si necesitáis ayuda id a una gestoría, tirad de algún amiguete,... En donde pone "rendimientos del trabajo" cascáis el total.

Insisto. Lo que vuestro jefe estafa a la Seguridad Social depende de él, pero lo que se estafa a Hacienda parte se debe a él y parte a ti si no declaras todo en IRPF. Si declaras todo no vas a tener nada que esconder y el pufo, de estallar, lo hace en la cara del estafador de verdad: tu pagador. Además, como cobras dinero negro porque antes el pagador ha vendido o cobrado en negro (lo negro de lo negro sale), posiblemente se lleve una multita por defraudar también IVA. Ale, a disfrutar.

7. El trabajador, si lo es, no puede renunciar a sus derechos.
Incluso si un trabajador firmara que renuncia a sus vacaciones, sus días de descanso, a su cotización a la Seguridad Social,... la ley dice que no puede renunciar a sus derechos. La firma es nula. El trabajador conserva los derechos que la ley le reconoce. Otra cosa es que se cumplan o no, pero con el "firme usted aquí" el pagador no debería de quedarse tranquilo pensando que ya está blindado. Hay gente que no sabe esto y piensa que la renuncia a los derechos laborales es válida, arrepintiéndose después y no reclamándolos. En otros derechos (el civil,...) la renuncia es válida (por ejemplo en temas de herencia) pero no así en derecho laboral.

8. La carta de despido.
Aunque el punto anterior es cierto, si has cobrado en negro y no estás de acuerdo con ello lo lógico es que firmes tu carta de despido con un "no conforme".

Fírmalo también así si sospechas que tu indemnización no se ha calculado sobre el total o no está bien calculada. Podrías no firmar, pero el empresario te mandaría un burofax a casa y depositaría la indemnización en el juzgado, por lo que estamos en las mismas. En este caso habría que poner una demanda por indemnización incorrecta.

En la duda, llamar inmediatamente a tu sindicato.

9. El día de después.
Quiero ponerme en la mejor situación posible, aquella en la de que has podido huir del trabajo que te paga en negro porque has conseguido otro "normal" (habría que ver qué es normal hoy día). También podría darse el caso de que no aguantaras más y te fueras o de que te echaran.

Pues bien, de ahí te vas al sindicato a informarte y te dejas caer por tu delegación de Hacienda y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, poniendo las respectivas denuncias.

Habrás oído que la justicia no es gratuita, pero en estos casos el juicio no es de Fulano contra la empresa sino de la Seguridad Social y Hacienda contra la empresa. Y de rebote, si has hecho todo bien, se te debería reconocer todo. Si lo has hecho bien, no tienes nada que perder y todo que ganar.

Y, ahora sí, pon todo lo verde que quieras al Gobierno.
Con la cabeza bien alta.

Recursos:
  • Dónde está la Inspección de Trabajo más cercana (aquí)
  • Delegaciones de Hacienda (aquí)
  • Buscador de oficinas de la Seguridad Social (aquí)
  • Sedes de UGT (aquí)
  • Formulario de afiliación a CCOO (aquí)
  • Cómo denunciar irregularidades ante la Seguridad Social (aquí) Por supuesto puedes ir a tu delegación.
  • Cómo denunciar ante la Agencia Tributaria (Hacienda) (aquí) También puedes ir a tu delegación.

Nota: es posible que haya comentarios solicitando asesoría para casos particulares. Lo siento, pero no puedo darlos. Si algún comentarista tiene más conocimientos, le agradecería que responda. Por mi parte os remito a las instituciones, sindicatos, etc para asesoraros.

Por un trabajo digno...

¡Besos y suerte a todos!

25 comentarios:

  1. Yo he trabajado toda mi vida cotizando todo lo que ganaba. Siempre se hizo todo por el libro en la empresa. Incluso cuando me quedé en paro, empecé a cobrarlo y a los pocos meses me vine a vivir a México, y fui a notificarlo al INEM (no como muchos españoles aquí cobrando paro, o en otros países de Europa). Aquí no trabajo, soy ama de casa (mi chico es mexicano, por eso estoy aquí). Ahora empecé a hacer jabones artesanos de aceite de oliva y vendo alguno, pero ahí sí que no declaro nada. En este país el 50% de la población no debe cotizar. Es un desastre y tampoco hay seguridad social ni las "ventajas" (a pesar de los recortes) que se tienen en España. Ojalá encuentre otro trabajo donde cotizar y tener un sueldo decente como antes... Del gobierno (éste y el anterior) no voy a comentar nada, porque me encabronaría y me saldría del tema con más cosas. En otra ocasión será xDD.

    ResponderEliminar
  2. Yo en mi trabajos de no autónoma he cobrado todo cotizando y en a ahora si que también es cierto que como bien dices los autónomos nos vemos obligados en cobrar en b si queremos cobrar algo....

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Recuerdo mi primera "entrevista" de trabajo, y lo pongo entre comillas por lo poco serios que eran allí. Hace la friolera ya de 13 o 14 años pero estos planteamientos inmorales ya existían a cholón, no son exclusivos de la crisis aunque se hayan exacerbado. Era para dar clases en una academia y todo fue muy bien. Hasta que saqué yo (porque él ni mu) las palabras "contrato" y "cotización". No me dijeron siquiera el consabido "ya te llamaremos" jajaja!

    Por suerte, al trabajar de funcionaria, todo esto se elimina. Y digo por suerte porque aunque nadie me ha regalado absolutamente nada, mi época de oposiciones era mala (de orientador salían poquísimas plazas) pero HABÍA. Ahora, es que ni eso.

    Y un apunte más. Todo esto, al fin y al cabo, viene siendo un tema de valores, compromiso y conciencia social que es lo que a menudo se echa tanto de menos en nuestro país. Al arbolito, desde chiquitito: sino enseñamos a los niños a cuidar sus coles públicos, sus centros de salud, sus calles y parques... que no son "de nadie", sino "de todos", tendremos ciudadanos más concienciados también en todo este tema de impuestos. Es, al fin y al cabo, un paso más (o dos, o tres, pero todo forma parte de la misma filosofía).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría otro consejo, que no sé si tiene que ver pero a mí me fue útil: a la hora de firmar el despido, escribir el "no conforme" si procede, luego la fecha, y debajo la firma. Así, en caso de que quieran falsear la fecha de despido por algún motivo, no pueden recortarla ni modificar tu letra. A mí me lo recomendó un abogado laboralista.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, te has documentado muy bien.Yo siempre he cotizado todo lo que gano, y creo que es lo mejor para todos trabajador, arcas publicas... Me gusta la variedad de temas que tratas en el blog.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó durante un par de años... cobraba en sobre y no como Bárcenas, no... en sobre menguante. Ahora que trabajo en la UNIR cobro mi nómina laus Deo. Gran post.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Un post muy útil, hay mucha gente que desconoce sus derechos y lo veo a diario. Trabajo en un departamento de RRHH y en mi empresa no se paga nada fuera de nómina, se tributa y se cotiza todo. Respecto al tema de la indemnización por despido hay una puntualización: Se va al juzgado para que esa indemnización figure como exenta de IRPF ya que si se paga en el momento del despido habría que retener el % correspondiente. Maravillas de reforma laboral que nos hacen...

    ResponderEliminar
  8. Odio cuando la gente se queja del gobierno y sus sobres y luego te cuentan como si tal cosa que no declaran a hacienda, que si pueden escaquearse de pagar, mejor, que se enchufan al cable de la farola para no pagar luz, que se inventan enfermedades para conseguir los medicamentos, etc). Al final pagamos siempre l@s mism@s (literalmente) para que se beneficien tod@s.
    Gracias por el post, lo guardaré para cuando tenga trabajo :(

    ResponderEliminar
  9. Gran post, gracias por compartir esta información. Ojalá nunca me vea en la necesidad de utilizarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Un post de 10 no, DE 20!! Qué maravilla de información, yo en mis prácticas de la carrera en un despacho de administración de fincas (de la cual no me quiero acordar de su nombre), aparte de no darme un mísero € durante los 3 meses que estuve trabajando para ellos, a todos sus empleados les tenía hecho un contrato de media jornada cuando en realidad era jornada completa y ya sabes, medio sueldo iba en B.. Un pieza de jefe, vamos.. Me guardo el post en favoritos para saber qué hacer si tuviera esta situación delante mía, muchísimas gracias por la información tan valiosa :) ¡Un besote campeona!

    ResponderEliminar
  11. Verás yo trabajo en una gestoría y te aseguro que no siempre es la empresa la "mala". Estoy bastante harta de los que te piden que les des de alta menos horas de las que hacen, para poder conservar la parte proporcional del paro, y de los que piden nóminas falsas para pedir préstamos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante artículo, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  13. Creo que está fenomenal, tanto la temática como la manera de explicarlo, pero por una vez, doy la razón a la laborista, no siempre es el empresario el malo: te sorprendería la de gente que me dice cómo puede acceder a servicios que se consiguen cotizando, sin cotizar, echándole morro, o cómo pedir ayudas, diciendo que trabajan en B y que no quieren declarar. Hay una sensación de que puedes vivir del estado sin un compromiso con él bien grande. Se cree que ciertos colectivos viven con ventajas grandes, cuando la realidad es que no es así. Muchos se creen que el estado te lo tiene que pagar todo, sin dar nada a cambio y otros creen que muchos viven así y siempre digo lo mismo: el estado no da duros a 4 pesetas. Al final, si cobras en B, vives en B y eso recorta mucho tu calidad de vida.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu entrada y también el comentario de tita hellen y algunos más. No siempre es la mala la empresa sola. Ahora trabajo en una asesoría y pienso que no habría tanto "B" si los seguros sociales y los impuestos fueran más bajos. Por un sueldo mileurista la empresa paga a la seguridad social 400 €, por lo menos.

    ResponderEliminar
  15. Hola antes de nada felicitar por el post es muy interesante y todo el mundo deberia de leerlo. Y ahora me gustaria que me aconsejaseis con mi problema si es posible. Trabajo en un bar desde el 1 de diciembre del 2013, en principio con contrato de media jornada, a pesar de que me dio de alta a mediados de ese mismo mes, con lo cual no coticé ni la empresa pago por mi ni un céntimo. El contrato me lo dio casi a finales de mes, el dia 31 junto con la nomina irrisoria de 226, 65 € pero eso si, me pago hasta 718 ,35 € en negro diciendome que no habia convenio y que bueno me pagaria esa cantidad ya que es lo que corresponderia a mi sueldo legal, y que en el contrato y en la nomina aparecia menos por esta misma razón. ( por no haber convenio) Cuando lei el contrato DE TRES MESES desde mediados de Diciembre, que repito me dio ese mismo dia a pesar de haberselo pedido en varias ocasiones me fui a un sindicato y me dijeron que me habia hecho un contrato de "salario minimo interprofesional" para ahorrarse ella gastos. Yo no puedo dejar de trabajar asi que a pesar de no querer cobrar en negro y cotizar una basura he seguido en este trabajo. Me dijo que cuando terminase ese contrato me cambiaria las condiciones y que en Abril me pondria a jornada completa a lo que yo le respondi que me encantaria siempre y cuando me figurase todo en nomina, que yo no queria cobrar en negro, y ella me respondio que se estaba portando bien conmigo pagandome mas... vaya tela! a todo esto las horas que superaba de las 20 semanales tambien me las pagaba en negro. A mediados de marzo justo me dice que en Abril no puede hacerme contrato de jornada completa por que no le dejan hacer una prorroga de 15 dias hasta el 1 de abril, con lo que me hacia una prorroga de mes y medio hasta finalizar el mes, y que ya en Mayo todo seria diferente. Le volvi a mencionar que queria que la nomina fuese real. el dia 7 de este mes, es decir ya Mayo, me trae el nuevo contrato de jornada completa y cual es mi sorpresa cuando veo es UN CONTRATO TEMPORAL DE UN MES!!! ( y cobrando lo minimo establecido osea unos 600 y pico en nomina...) y le digo, pero como que es solo de un mes?? su respuesta es que no hay dinero y que si tal y cual... pero que no me preocupe que me va a dar 1200 € al mes, eso si, bajo manga en B, es decir casi la mitad del sueldo en negro, pero que las horas extras ya no me las va a pagar, que aunque las meta me fastidie vamos...Yo preocupada le digo que al ser contrato de un mes, que en que situacion me quedo para el mes de Junio y me dice, que su intencion es seguir contratandome que no me preocupe que trabajo muy bien. Ya estoy buscando otro trabajo, pero me gustaria saber si puedo denunciarla por todo lo que esta haciendo, y cvual es la mejor manera de hacerlo para que a mi no me ocurra nada. Por cierto comentar tambien que tengo casi todas las conversaciones grabadas de cuando me paga en negro, lo dice claramente y encima me hace firmar un recibo de que me lo ha dado, aunque lo garabateo y listo. Me podriais ayudar??? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Lo que es mierda es este artículo diciendo que cobrar en negro es inmoral. Lo inmoral es que el Estado extorsione y robe a las personas vía impuestos. Queremos educación y sanidad pública y autogestionada, no estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobrar dinero negro es moral siempre y cuando vivas en una isla y una/o misma/o se autogestione y autopague con ese dinero negro el conocimiento suficiente como para autocurarse una pierna rota. Mientras tanto, es inmoral.

      Eliminar
  17. Lo que predica el estado es lo que ahora recoge ,

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi mujer trabaja en un bar y tiene un contrato de horario parcial y hace más horas que las que indica el contrato. Está dada de alta en la seguridad social pero cobra el sueldo entero en un sobre. No le pagan nómina por Banco. Todo es en sobre. Que tiene que hacer? Está cotizando? Agradezco vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Soy autónoma. He contratado a un trabajador completamente legal. Todo en A. Es perfectamente válido para el trabajo.Estaba cobrando prestación en Inem antes del contrato. No le hizo gracia que lo llamarán del Inem y vino para que no le quitaran la prestación, ya me lo dijo el primer día. Ha estado trabajando cinco días y me ha pedido que le de el finiquito porque prefiere estar en el paro que trabajando. Sus habilidades son adecuadas pero dice que no quiere, prefiere cobrar y no trabajar. Sospecho que hace muchos trabajos en B y quiere seguir así. Me amenazó con deteriorarme cosas sino le doy finiquito. Por favor necesito ayuda de que hacer en un caso así.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante el artículo; en España hay muchos trabajos en B, yo estuve un tiempo cobrando parte de la nómina en B, además de otras "cosas raras" que observe posteriormente en mi contrato, que no quiero mencionar pero que si, es delito. Solo decir que. mi jefe cobraba casi 3000 € al mes en B, y unos 1200 € en A.
    Queda claro que, pagar impuestos es necesario para el funcionamiento de un país, aunque si, yo también me pregunto que donde van dichos impuestos cuando veo la situación: la sanidad una mierda, la educación prefiero no decir nada y el resto de los servicios de mal en peor.... por lo que van a los bolsillos de algunos (véase político).
    Ahora no me quejo del trabajo, aunque en mi último trabajo cuyo dueño esta siendo investigado; parte de la nómina era en negro, siendo un horario de casi 12 horas al dia, de lunes a viernes y algún sábado 4 o 5 horas.... aunque en mi contrato no decia eso pero, necesitaba el dinero....
    Quejarme de poco me valió pués, tras decirlo; mi jefe me despidió alegando que, al ser una empresa pequeña, debería estar todo el tiempo necesario para que funcionase y que no valía para trabajar. Posteriormente, no consiguió contratar a nadie en ese puesto y, debido a una gestión que ya comente al entrar, la empresa empezó a irse a la mierda; no me alegro por eso, pues hay gente trabajando en esa empresa, pero el karma y la justicia actuaron por si solas.

    Justifico que es necesario pagar impuestos, aunque estamos llegando a unos niveles inhumanos....

    ResponderEliminar
  21. Es muy fácil criticar esto... sin ponerse en la piel de "lado oscuro". Es decir al patrón.
    Lo que es autenticamente una vergüenza es que con "buenas practicas" si una empresa que gasta 10 en ti. 5 se los queda el trabajador en neto y 5 el estado por su cara bonita.

    Es decir para que un empleado pueda tener un sueldo digno... la empresa debe pagar ese sueldo digno por 2. Pero claro aquí el malo es el jefe y el estado que se dedica a pagar una deuda injusta a los bancos con nuestro dinero se va rositas.

    Imaginaros todo lo que esta ingresando el estado de cada trabajador (un salario neto cada año de cada alma trabajadora), además por supuesto del el IVA de cada compra.
    Yo no veo que todo ese dinero se invierta en lo que realmente importa en mi pais. Salud y educación.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy el unico en mi trabajo que no cobra en negro y estoy un poco marginado por mis compañeros ya ni te digo por la empresa,me gustaria que la ley se entere de eso pero todavía no se como hacerlo en anonimato,lo que mas me jode es que la peña me diga que soy especial por no cobrar en B y apostar por el convenio :(, llevo unos meses muchos nervios y mucho estrés que acabo cada dos por tres en urgencias, al final lo que haré es irme del trabajo pero no es tan fácil

    ResponderEliminar
  23. Llevo trabajando en una empresa 9 años, y desde hace 6 años (desde que tuve obligación de declarar el IRPF y fui consciente de la pufa) que llevo solicitándoles que arreglen mi situación y la de mis compañeros, ya que cobramos una parte en B correspondiente a noches y festivos. A día de hoy, y aunque parezca tonto (a veces así me siento), aun me están toreando... Unas veces son amenazas de que como siga insistiendo nos lo quitarán, y perjudicaré a mis compañeros, otras me dan largas, otras me dicen que haga lo que tenga que hacer, que denuncie... Otras que lo arreglarán, aunque nunca lo hacen.

    Desde hace un año, más o menos, me he dado cuenta, que son mis propios compañeros, los que contradicen mi petición, y me están boicoteando, ya que a alguno de ellos no le interesa que se regularice dicha situación.

    El caso es, que si yo denuncio mi situación y declaro "todos mis ingresos", destapo a mis compañeros (que visto lo visto me da igual) y a la empresa, la cual me podría despedir. Ya lo pregunté en un sindicato, y me dijeron que valorara, o mis derechos o mi puesto de trabajo, y no está el trabajo como para dejarlo... Hay que comer, pagar, y vivir... Muchas veces tienes que aguantar situaciones injustas, y las hay de todos los colores y en todos los sitios.

    Escribo, para explicar mi situación, y aunque sé que estoy cometiendo una falta, estoy haciendo lo posible para que lo arreglen, luchando contra la empresa y mis propios compañeros, estando mal visto y un poco desplazado por ellos. Es mi trabajo, en donde llevo 9 años intentando dar lo mejor de mí. Tengo una minusvalía no reconocida, y no puedo realizar cualquier trabajo, y estando como están las cosas, no me queda otra que aguantar e intentar que solucionen el problema, dejando en evidencia, no la moralidad de las personas que se ven obligadas a cometer estas faltas, sino las personas en sí mismas... la maldad de éstas... el sistema en el que vivimos... el gobierno y sindicatos que roban de la misma manera...

    Es muy fácil decir que cambies de trabajo, o que valores que te interesa más, si tu dignidad y tus derechos, o poder comer todos los días... Es muy triste, saber que no tienes el apoyo de tus compañeros, que la empresa te está engañando, que si regulariza la situación va a ser el gobierno el que os robe, y aun así, leer a gente que diga que esto es inmoral. No es todo tan fácil. Guarden sus comentarios de inmoralidad, para cuando ustedes lo necesiten...

    ResponderEliminar
  24. Hay gente de 50 años que todavía cobra parte en B para que la empresa se ahorre seguridad social, que vergüenza

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...