¿Xhekpon es de verdad la crema antiarrugas de Isabel Preysler?

10 julio 2015

Con eso de que está protagonizando la historia de amor del verano según el Hola y el Sálvame, me he acordado de que tenía en modo Borrador este artículo sobre el análisis INCI de la que todos dicen que es la crema antiarrugas que usaba Isabel Preysler: la Xhekpon. Al final concluiremos si es verdad que usaba o no esta crema, ya veréis. Y de paso veremos si merece o no la pena.


”crema


Ahora que lo leo, lo de Xhekpon suena a griego. Una crema de máxima actualidad, vaya.

(Lo he buscado en un diccionario griego-español y nanai, pero a mí me sigue sonando a jroña que jroña).

Digo "usaba" porque acaba de lanzar una línea de "sus propias cremas" a lo perfume de Shakira o del de Antonio Banderas. A ver si echo mano del INCI de las nuevas cremas...

Para el caso, Xhekpon es una marca cosmética de venta en farmacias de precio lowcost (la crema cuesta unos 5-6 euros aproximadamente). Claro que con este precio se armó un buen revuelo (superado eso sí por el de la crema antiarrugas Q10 del Lidl) cuando se corrió el bulo de que era la crema de cabecera de la Preysler, la de ella, que se mantiene tan divina y estupenda... Según cuenta la leyenda urbana, Isabel tiró un tubo vacío de crema en la papelera de un aeropuerto y una señora se acercó a cotillear cuál era. Y resultó ser la Xhekpon, cosa que ella ha desmentido.

Pero como nos encantan las leyendas, los cotilleos y sobre todo los amores de verano, veamos hoy qué nos dice el INCI de la crema Xhekpon y averigüemos si ha sido o no la pócima mágica de la de Porcelanosa:

INCI crema Xhekpon


  • Aqua
  • Propylene Glycol
  • Stearic Acid
  • C12-C20 Acid
  • PEG-8 Ester
  • Isopropyl Myristate
  • Hydrollyzed Collagen
  • Cyclomethicone
  • Aloe Barbadensis Leaf Juice
  • Cetyl Alcohol
  • Triethanolamine
  • Sodium PCA
  • Parfum
  • Methylparaben
  • Ethylparaben
  • Asiaticoside
  • Asiatic Acid
  • Madecassic Acid
  • Linalool
  • Limonene
  • Benzoic Acid
  • Geraniol
  • Coumarin
  • Citronellol

Xhekpon: una antiarrugas enfocada a la estimulación de la producción del colágeno

Con la edad la piel va reduciendo su contenido en colágeno, que es lo que la mantiene firme y elástica. Y ojito, que esto no sucede a partir de no sé, la menopausia, por decir algo, sino a partir de los 20-30 años. Sí, sí: los 20-30 años. Con esto no quiero decir que una niña de 20 años (ayyyy, quién los pillara) tenga que untarse antiarrugas al mismo tiempo de estar aún luchando contra el acné, pero sí que sea consciente de ello y aprecie ciertos ingredientes en los productos que use que pueden ser preventivos de cara al futuro.

El tema de la prevención de las arrugas apenas se nombra en la cosmética de gran consumo, sólo lo he oído mencionar en marcas de alta alcurnia tipo Shiseido (os preguntaréis que qué hago yo en los stands de Shiseido, en unos días os lo comento).

Pues eso, que la crema Xhekpon lleva colágeno hidrolizado.

Por otra parte, hace algo más de 10 años se hizo un estudio sobre cómo tres componentes que se encuentran en una planta (la centella asiática, muy conocida en la India en la medicina ayurvédica) actuaban en la síntesis del colágeno. El resumen del estudio aquí. Pues bien: esta crema contiene los tres:

Asiaticoside: se trata de una saponina de la centella asiática (ya hablamos de saponinas cuando nos lavamos el pelo con shikakai) que promueve la producción de colágeno. Hablando de hierbas indias... la centella asiática es más conocida en la medicina ayurveda como Brahmi.

Asiatic Acid: otro componente de la centella asiática... y con similares efectos con respecto al colágeno.

Madecassic Acid: también conocido como Acido Brahmico (por lo de Brahmi), idem de lo anterior.

Y ahora digo yo que dónde crece la dichosa centella y por qué no me la unto en toda la cara. Qué digo en la cara: en todo el cuerpo.



”centella

Centella asiática o Brahmi


Lo que es una pena es que estos ingredientes se encuentren en cantidades irrisorias en la crema, por debajo de los conservantes, que ya es decir. Ya sabéis que los INCI (listados de ingredientes de los productos cosméticos) se ordenan de mayor a menor presencia del ingrediente en la fórmula.

Sigamos con más ingredientes con buena pinta en esta crema.

Aloe Vera: nunca viene mal.

Sodium PCA: se trata de la sal sódica de un aminoácido, el ácido piroglutámico, que se encuentra naturalmente en algunas proteínas. Tiene una propiedad estupenda: la de retener el agua varias veces su peso, como lo hace la glicerina o el ácido hialurónico. Y también mejora la penetración de los principios activos en la piel.

Nota: no os preocupéis por lo del alcohol cetílico, no es el alcohol que a algunos irrita. Es un espesante, nada más. Es sólido, se calienta al baño María y se incorpora en la fase grasa de las cremas. Por otra parte, el C12-C20 es Alkylglucoside, un emulsionante para unir ingredientes grasos e ingredientes acuosos.


”crema


Cosas que no me gustan de la fórmula de la crema Xhekpon

Parabenos utilizados como conservantes. Alta sospecha de que sean cancerígenos. Qué os voy a decir de ellos...

Ciclometicona: una silicona para más inri de las insolubles en agua. Crean una capa sobre la piel que algunos califican de "protectora", pero que al final lo que hace es dificultar que respire y taponar los poros.

Isopropyl Myristate: componente que tiene parte sintética y parte natural como indica el nombre, pero el problema de este ingrediente no es tanto lo que tenga de sintético como su gran capacidad solvente. Genial para disolver en el producto final los distintos activos, pero tal capacidad puede poner en entredicho el equilibrio del manto hidrolipídico de la piel y esto puede acarrear problemas sobre todo a los que tienden a tener problemas de acné, piel con impurezas y demás. Lo que viene siendo un ingrediente comedógeno (como el Isopropyl Palmitate y el Myristyl Myristate). Ays.

Propylene glycol: ojito, que va en segundo lugar en la fórmula, sólo detrás del agua. Se trata de un ingrediente derivado del petróleo, pero lo malo ya no es sólo el tema medioambiental sino que este ingrediente tiene similares funciones y ofrece la misma problemática que el anterior que os comentaba: el isopropyl myristate.

Tanto el isopropyl myristate como el propylene glycol están por eso de disolver en la fórmula los extractos vegetales (los de la centella de antes) pero bien podían haber utilizado ingredientes (más allá de que sean o no sintéticos) menos comedogénicos, sobre todo cuando se trata de un producto para la cara.

PEG-8: se trata de un ingrediente que se usa para emulsionar (unir fase grasa y acuosa en las cremas) y darle textura. Es de origen petrolífera, a lo que se añade que se obtiene por reacción con óxido de etileno. En principio los ingredientes etoxilados no tendrían por qué estar contaminados por óxido de etileno (cancerígeno en grado 1 según la IARC, el organismo internacional perteneciente a la Organización Mundial de la Salud que estudia la relación entre ingredientes y cáncer) y por 1-4 dioxane (cancerígeno en grado 2b según la IARC).

Sin embargo, como hay dudas de si los PEG usados en la crema en cuestión en concreto están o no contaminados (vete tú a saber cómo se han elaborado) son ingredientes puestos en entredicho y descartados en la formulación de cosméticos ecológicos. Yo los descartaría sistemáticamente, más si forman parte de un producto que vaya a estar en la piel mucho tiempo (como es el caso de una crema) y mucho más si es un producto que vaya a estar expuesto al sol (como una crema solar).

Trietanolamina: se usa para aumentar el pH de los cosméticos (en otras formulaciones se usa sosa cáustica y en las que hago yo uso bicarbonato de sodio). Unido al bronopol (conservante) y en determinadas circunstancias puede liberar nitrosaminas, cancerígenas (caso Mercadona). En Xhekpon no aparecen estos ingredientes a la vez, por lo que en ese sentido podemos estar tranquilas. Eso sí: si usáis esta crema (o cualquiera que lleve trietanolamina) no lo hagáis a la vez que otro producto (una crema solar, un serum,...) que lleve bronopol.

Por otro lado, la trietanolamina se obtiene por una reacción entre el óxido de etileno y amonio, por lo que estamos en un caso parecido al de los PEG que os comentaba antes.

Volviendo a la Xhekpon. Además de todo lo dicho, no hay ningún aceite en la fórmula. El tacto de la crema será más o menos denso o grasoso pero no hay ningún aceite vegetal que realmente aporte nutrición a la piel.



En resumen

La crema Xhekpon es una crema con colágeno e ingredientes que colaboran en su síntesis, sí, pero estos se encuentran en dosis mínimas. O dicho de forma más metafórica: en dosis omeopáticas.

Esa es la parte buena, pero sólo esa, ya que dichos ingredientes se encuentran rodeados por solventes comedogénicos, conservantes en entredicho y una silicona insoluble. La apariencia de piel nutrida y aterciopelada es falsa, ya que no hay ni un ingrediente nutritivo en la crema. Y este es un aspecto importante en las cremas en general y en las enfocadas a cierta edad en particular (aunque ya hemos dicho que cremas con ingredientes tipo colágeno van bien a partir de los 20-30 años, normalmente son las mujeres de a partir de 35-40 años las que las utilizan, con pieles más exigentes en términos de nutrición).

Por supuesto, si se tiene algún problema de acné, piel con impurezas, poros dilatados, puntos negros,... olvidaros de usar esta crema, ya que empeorará la situación.

Como os decía, la crema cuesta 5-6 euros. Normal.

Con esto no quiero decir que haya que gastarse un pastón para comprarse una buena crema, sino que ponerle un precio mayor a esto sería un atraco a mano armada. Y la Preysler no tiene un pelo de tonta. Para tener la piel que tiene ya os digo yo que esta crema no la ha usado. Todo ha sido rumore rumore.

Pero estas leyendas urbanas tienen su encanto, ¿verdad?

A ver si, como os decía, me hago con el INCI de la nueva crema de la Preysler y vemos si esta vez es verdad o no que la tiene en el baño.


¡Un beso a todos! ¡Pasad buen fin de semana!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click:


44 comentarios:

  1. Eres un crack y con más razón que un santo. Fuera mitos y mandangas, como cuando se corrió que se maquillaba con Astor.

    ResponderEliminar
  2. Ya imaginaba yo que iba a ir de Xhekpon - que por cierto, a mi siempre me ha sonado a griego también - y no de Vargas Llosa. Que cuando una potinguera dice "divertido", no se refiere sólo al momento cuore, flor! ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien el artículo yo hablo x mi experiencia y llevo usándola un tiempo y me da muy buenos resultados. Es mi experiencia

      Eliminar
  3. La compré hace siglos por curiosidad y... no la terminé de usar, la regalé porque no podía con ella >_<

    ResponderEliminar
  4. Hola. ya lo dices tu: una leyenda urbana que nos permite soñar con el cutis de Isabel. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han gustado las cremas que usa Isabel pues si esta no te convence ya veras cuando leas la fórmula de su propia línea.....

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido k la silicona cyclometicone es volatil y por lo tanto no se acumula en la piel y no es tan comedogénica. Son peores las dimethicone. No obstante la crema es una absoluta tomadura de pelo. Y la de su propia línea también siendo encima mucho mas cara. Alrededor de uno treinta y pico euros.

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer lo que tiene es mas operaciones que años... ni cremas ni leches jajajajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo y la uso en el contorno de ojos por gastarla, porque en la cara no la uso, y bueno, algo he notado, pero tampoco una cosa loca, loca...

    Hay mejores en el mercado, la verdad.

    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empeze a usarla me gustaria que me dijeran de verdad si se ve resultados pienso que algo se notara ninguna crwma hace milagors gracias

      Eliminar
  9. Qué maravilla de post, me encanta como explicas todo y ka organización de la información

    ResponderEliminar
  10. Lamentable explicación de una crema por "entendidilla" en el tema. Muy triste valorar las cremas de oidas y sin ningún conocimiento científico al respecto.

    Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Gracias por pasarte y por tu comentario! :D
      Podrías indicarnos qué punto es el que te parece poco científico/lamentable? Siempre hay algo que aprender y seguro que nos ilustras un montón. Gracias de antemano!

      Eliminar
  11. Antes de leerme, por favor excusar mi manera de escribir el español. Pues desde mis 4 años no es my cultura.
    Pues bueno he leído todo el artículo y los cometarios si bien he preferido comentar en anónimo es por simple facilidad, en realidad me llamo José Muñoz.
    Tengo 71años y la verdad es que no los parezco, le edad que me dan varía según los que me juzgan. El médico nunca pensó que esa era mi edad y cuando acudí para obtener mi DNI hubo polémica y eso que tenía mi pasaporte y la partida de nacimiento. Un último detalle desde mis 4 años vivo en el extranjero.
    Pues bien a lo largo de muy larga vida he utilizado muchísimas cremas caras. Olrlane Elisabeth Arden, Estee Lauder(No debería haber puestos los nombres de estas dos señoras, porque se odiaban ferozmente ) Pier Augé , Shiseido -el contorno de los ojos de Sheseido una de las mejores cremas que he utilizado) etc etc
    La especialista de una tiendo Primor, me aconsejo la crema Xhexpon pero… como serum, o sea antes de la crema que utilizo actualmente -Clinique anti ageen for men-
    Y personalmente me da resultado. Para mi Xhexpon es una buena crema pero como serum.
    Antes de despedirme quiero dar mi parecer sobre la eficacidad de las cremas que corrigen las arrugas. Ninguna crema, por muy cara que sea hace milagros. Los masajes si son importantes, como también una buena higiene de vida , no fumar, beber lo mínimo alcoholes, favorecer la comida de nuestras abuelas. Y muchísima frutas.etc etc , pero por lo que veo, cada vez que vendo a España, pocos y pocas personas están dispuestos a privarse de comida grasienta y fácil.
    Me apena ver que las mujeres españolas, son por entre las más gruesas de Europa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,por la crítica que has hecho del post me esperaba una réplica pormenorizada. Más allá de que nos cuentes lo bien que me conservas para tu edad. Criticar x criticar sin argumentos de rebate me parece una falta de respeto a quien escribe el post y a quienes como yo buscamos información.

      Eliminar
    2. Como se llama la crema de ojos de la marca Shiseido?
      Es de mujer?
      Se me está acabando la que uso para y quisiera cambiar
      Muchas gracias

      Eliminar
  12. DON DE LO VENDEN EN BOLIVIA PARA COMPRARLO SI ME PODRÍAN AYUDAR POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pregunta niña! ve a las farmacias y pregunta por la crema, ¿¿¿que quieres que haga la gente que no es de Bolivia para ayudarte???.

      Eliminar
  13. A mi me gustaría que me recomendases una crema que realmente contenga colágeno. Me compré una en un centro de estética, es bastante cara, pero tampoco sé ha ciencia cierta si es tan estupenda como la pintan. Se llama: GERMAINE DE CAPUCCINI., me costó 51 euros.

    ResponderEliminar
  14. jajjJAJAJjajajaja el comentario de DON ANONIMO José muñón es para desternillarse ¡ jajaja memeotoaaa

    ResponderEliminar
  15. para que digan que todas las cremas hidratantes son caras

    ResponderEliminar
  16. El nombre de la crema no es ni griego ni catalán ni de ningún origen, al dueño se le ocurrió inventarlo de la nemotecnia CHECa y PONtelo = XHEKPON

    La uso desde hace 4 años y con buenos resultados, por eso la trajimos a Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tu la usas ento ces estas viendo resultados,yo empeze hace dos semanas ahora estoy mirando para ver si uso la linea completa gracias

      Eliminar
  17. Gracias por tu análisis, tanto en la forma como en el fondo. Se agradece la objetividad, el detalle y la rigurosidad.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información Maruja. Me gustaría saber tu opinión sobre la crema corporal de esta misma firma. Estaba pensando en comprarla pero por todo lo que has argumentado de la facial, tengo mis dudas. Tengo 42 años y aunque disfruto de una genética agradecida las cremas faciales y corporales han sido mis "amigas" desde que tengo memoria. De allí mi interés por la crema corporal y hacer un cambio. Me suscribo desde ya a tu blog. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Fsbulosa crema
    Te deja la piel tersa, rejuvenecida
    Yo no la compre por la Presley,ni aunque fuese cierto que la usase
    Tiene tanta cirugía y tratamientos, que a mi lo que menos me preocupa,es la crema que usa

    ResponderEliminar
  20. La crema Xhekpon me la pongo en las manos para los días de mucho frío precisamente, por la cantidad de mierda petrolera que tiene.Para que proteja la piel y no la seque. Creo que es barata por que los ingredientes son baratos y no tiene publicidad. En calidad cosmética está a nivel de eucerin... que es básicamente cera, sólo que Eucerín tiene publicidad.

    ResponderEliminar
  21. También pienso que si nos metiéramos todas las noches en un tarro de parafina líquida no envejeceríamos nunca y tendríamos una piel tersa y bonita jajajajaj. El secreto es ser constante :)

    ResponderEliminar
  22. Yo la alterno con el aceite en seco de deliplus y solo la uso por las noches.. Tambien e puesto un post donde hablo sobre esta crema..

    ResponderEliminar
  23. Pues la silicona no debe de ser muy mala, ya que por un problema de cicatrización se la mandaron a mí hijo. Y fue mano de santo. Es más la dermatóloga recomendó cualquier marca. Y se la compre de avon.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Elisa¡¡¡ pues no te lo vas a creer,pero esta crema la usé yo cuando estaba con la quimioterapia,me la echaba hasta en la calva¡¡ Xhexpon me vino genial,claro está,que yo tengo menos la salud la piel muy agradecida,y me ha quedado perfecta,supongo que por mis cuidados y mi genética,sentía mi piel muy deshidratada y me untaba como un pan con mantequilla,ahora uso biologique recherche,me tiene pobre,pero son una pasada¡¡¡gracias por el post¡

    ResponderEliminar
  25. Hola acabo de descubirte.
    Puedes recomendar alguna crema, sin efectos secundarios, quiero decir que no nosgenerre cancer, u otros sintomas a largo o corto plazo, Da miedo de usar cosas,
    Mi abuela usaba jabon de Heno de Pravia, y nunca crremas. Tenía el mejor cutis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Me alegro de que te haya gustado el post :D
      Navegando por el blog encontrarás muchas recomendaciones de productos, análisis de ingredientes de algunos otros... Verás que no hace falta gastarse mucho para tener una buena crema. Yo ahora mismo estoy usando una de Dr Organics (la venden en Primor por ejemplo), que se me está quedando un poco pesada para el verano, pasaré a las de Avalon (estas las compro online). Navega por el blog, hay muchas alternativas!
      Besos!

      Eliminar
  26. Hola! Descubrí tu blog hace unos días y me encanta. Te quería hacer un par de preguntas, que no sé si habrás hecho alguna entrada sobre ellas (si es así, discúlpame, pero no las he visto):

    -¿Qué cremas hidratantes o nutritivas de día/noche me recomendarías para una piel mixta/grasa que no tengan ingredientes perjudiciales ni cuesten un riñon? Tengo 29 años y alguna marquita de expresión, pero no tengo arrugas muy marcadas. También tengo los poros un poco abiertos y tendencia acnéica, aunque ahora está más o menos controlado.

    -¿Qué elementos tenemos que evitar como la peste en el INCI? Se nota que tienes muchísimo conocimiento, entonces cuando estás comprando te será más fácil elegir productos, pero yo me vuelvo loca y estaría bien tener una lista para llevar siempre en el móvil jeje

    Un saludo y sigue así!

    Ana

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo compré la famosa xhekpon, la verdad es que a mi no me gusta nada, no penetra en mi piel y me la deja super grasienta. El olor de base es horrible, no creo que termine de usar el envase, afortunadamente no es cara, sino me daría más rábia.

    ResponderEliminar
  28. Yo trabajo en el campo y la uso para la cara y las manos, puedo decir muy alto que para mi es estupenda, no he vuelto a tener grietas en las manos y mi cara esta divina

    ResponderEliminar
  29. Tu nombre lo dice : la tía Maruja :).

    Es una crema,que aunque no haya usado Isabel Presley va genial.La uso hace años y se nota su efecto una barbaridad,dejando la piel supersuave y corrige perfectamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Un excelente remedio contra las arrugas es la pomada de tepezcohuite, da excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  31. Composición Real:

    Aqua. Propylene Glycol. C12-20 Acid PEG-8 Ester. Isopropyl Myristate. Palmitic Acid. Stearic Acid. Hydrolyzed Collagen. Cyclopentasiloxane. Aloe Barbadensis Leaf Juice. Cetyl Alcohol. Triethanolamine. Sodium PCA. Parfum. Methylparaben. Ethylparaben. Cyclohexasiloxane. Phenoxyethanol. Asiaticoside. Asiatic Acid. Madecassic Acid. Linalool. Limonene. Benzoic Acid. Citric Acid. Potassium Sorbate. Sodium Benzoate. Geraniol. Coumarin. Citronellol.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena composición!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, me ha encantado tu explicación tan permonirizada.
    Supongo, que cada piel es un mundo.
    En mi caso es de las poquísimas cremas, que me alivian el prúrito de la dermatitis que padezco en la frente.
    En cuanto me la hecho, siento un alivio total.
    Es mi experiencia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...