Qué llevar en la maleta para ir de crucero.

15 agosto 2012

Hola a todos!

No, no me voy de crucero. En el pasado sí he estado en uno... trabajando a bordo. De ahí que os haga este post.

Lo sé, tía Maruja es una caja de sorpresas...

Una de las dudas habituales de la gente que se va a ir de crucero es qué meter en la maleta, especialmente (lógicamente) si es su primer viaje abordo. 

Ropa y complementos
Una de las cosas que más espacio ocupa en la maleta es la toalla de playa. Pues bien: no hace falta llevarla. En la zona de piscina os darán una gratuitamente (o al menos así era en mi barco), a devolver, por supuesto. No hace falta decir que os ponen sábanas y toallas, pero por si acaso os lo confirmo. Es como ir a un hotel de cinco estrellas, así que esas cosas las hay.

Es muy agradable pasear de noche por las cubiertas, pero por mucho Mediterráneo y Agosto que sea, en alta mar hace fresco de noche. Mete unos vaqueros y una chaqueta o sudadera en la maleta.



Según la duración del crucero, habrá una, dos, tres,... noches de gala. Preguntadlo en la agencia de viajes. Ir a la cena de gala no es obligatorio (os podéis ir a cualquiera de los demás restaurantes del barco, la cena de gala se hace en el principal) pero os lo recomiendo por dos razones. La primera, porque en nuestra vida diaria tenemos pocas ocasiones para ir realmente guapos y arreglados a nivel bodorrio. Y por otra parte porque es una forma de enriquecernos cultural y marujilmente viendo cómo van vestidos los pasajeros de otras culturas. A mí me fascinó ver saris de gala de las mujeres indias, por no hablar de maquillajes árabes imposibles y los rigurosos "pingüinos" ingleses. Por tanto, meted en vuestra maleta uno o dos trajes de gala. Por supuesto que vale reciclar trajes de ir a bodas y nocheviejeros (bien!!!)



En cuanto al traje de gala masculino... No os asustéis. No hace falta alquilar fracs. Id como iríais a una boda. Cierto que si la naviera es inglesa veréis más pingüinos en la cena, pero el españolito medio no tiene eso en el armario. Si vais con lo que os pondríais en una boda (ojo, no la vuestra, sino lo que os ponéis de invitado) no daréis el cante en ningún caso. Sí, hay que ponerse corbata o pajarita. Vuestras mujeres estarán sufriendo el tacón, así que vosotros a cumplir.



Las mujeres, sobre todo ellas, van a los cruceros con unas maletas enormes: no es necesario. Esto siempre pasa en los viajes, pero más en un crucero. Al fin y al cabo es un tipo de viaje muy distinto a los que hemos hecho en el pasado y al no saber qué llevar una coge y vacía el armario. Salvo esos trajes de gala, yo recomiendo una maleta "vacaciones en Benidorm" si vamos en verano por el Mediterráneo o al Caribe, "casa rural en Somosierra" si vamos por lo fiordos noruegos o Rusia en verano y, por supuesto, "me voy a los Alpes" si el viaje a los fiordos lo hacemos en invierno. Es decir: ropa cómoda y práctica! La gente no va con modelitos todos los días, sino que va cómoda: shorts y camisetas, lo más práctico.



Por las noches la gente no va de gala pero sí un poco más tapada, para cenar en los restaurantes más formales (que no en los de tipo burger, que también los hay abordo) y para ir después a los eventos tipo conciertos, musicales,... No es plan ir en chanclas. Podéis ir por las noches con un vestidito, con falda, en vaqueros con una chaqueta de tela,...  Unas sandalias de tacón y listas. Para  ir distintas cada día, jugad con las combinaciones y los complementos. Si tras el espectáculo de después de cenar os queréis dar una vuelta por las cubiertas, lo dicho antes: pasad por el camarote y poneros una chaquetita.



Buena parte del tiempo estaréis en remojo en la piscina: un par de bañadores por persona van genial (mientras se seca uno,...)



En cuanto a calzado llevad chanclas de piscina, zapato o sandalia cómodos para cuando bajéis a hacer turismo, unas deportivas de paseo y unas sandalias de tacón que os combine con todo lo de vestir (negras o beige).



¿Bolsos? Uno de playa familiar, uno para hacer turismo y un clutch de fiesta que pegue con todo.



No olvidéis protección solar, gafas de sol, un gorrito de playa y pareo así como una pashmina para la fresca nocturna.



Una o dos veces durante el crucero (según su duración) habrá fiesta temática. Lo más normal es la fiesta blanco y negro (todos deben ir vestidos de blanco o de negro o todos sólo de blanco, según digan), la de romanos o la de años '70. Por supuesto que si no queréis ir no pasa nada y seguro que al mismo tiempo que se celebra (normalmente en la zona de la piscina del barco y de noche) habrá otras actividades de ocio, discotecas abiertas,... Pero son bastante entretenidas. Mis recomendaciones:

  • Para la de romanos basta llevaros imperdibles y tirar de las sábanas. Buscad un tutorial para saberos enrollar la sábana, hay varios por internet.
  • Si la fiesta es la "black and white", lo fácil, por la ropa que tenemos, es que ellos vayan de negro (pantalón-camisa de vestir negra o polo) y ellas de blanco (algún vestidito blanco o similar siempre se tiene).
  • Para la de años '70 se puede ir a lo Saturday Night Fever, pero lo más fácil es ir de hippy tirando de la ropa de verano, alguna falda larga, o ponerse vaqueros y algo ancho arriba o camisa de flores,...

Cacharros
Os recomiendo llevar un ladrón de enchufes (una regleta, vaya). En cada camarote suele haber dos enchufes nada más, que se quedan cortos en cuanto esté cargándose la cámara, la otra planchándose el pelo, cargando el móvil,... Enteraos si el enchufe es tipo europeo o no. En ese caso comprad en una ferretería un adaptador de corriente.

Si se trata de un camarote interior, cuando se apagan las luces todo está oscurísimo. Os recomiendo, sobre todo si vais con niños pequeños, un punto de luz o una linterna.
Normalmente no se deja subir a bordo planchas de la ropa. Hay servicio de lavado y planchado, aunque yo lo que recomiendo es llevar ropa de verano de esta que da igual si se arruga un poco y apañar bien con cuidado la ropa más elegante. Para los vestidos de mujer un buen truco, si se puede, es llevarla enrollada a lo brazo de gitano.

La plancha del pelo sí la dejan llevar.


Otras recomendaciones
En un crucero hay cosas incluidas en el precio de la agencia y otras no. Pues bien: conociendo de antemano cuáles son las actividades, restaurantes, etc. gratuitos, podéis evitar sorpresas y disfrutad de un crucero a todo trapo sin gastar un céntimo adicional.

Si ya habéis viajado en el pasado con determinada naviera de cruceros, informaros sobre la posibilidad de sacaros, gratuitamente, la tarjeta de socio. Con muchas compañías os harán descuentos en sucesivos viajes.

Aunque las excursiones apetezcan mucho... intentad evitarlas y montároslas por vuestra cuenta. La mayor parte de las reclamaciones a compañías de cruceros se deben a ellas. Lo peor es que las llevan otras empresas que ellas contratan, por lo que suelen rebotarse la responsabilidad de una a otra empresa de comida pésima, correr de un lado a otro sin tener en cuenta la presencia de gente anciana o carritos de bebé en el grupo, no cumplir con los horarios,... Mi consejo es que, a menos que estéis en un país imposible del que no tengáis ninguna referencia, organicéis las excursiones vosotros mismos. Por ejemplo, en Portugal, Francia, Mónaco, Italia,... yo no me apuntaría ni gastaría un duro en ninguna excursión. Y en España ni de coña. Recuerdo una excursión a Roma donde se les llevaba a los pasajeros a comer macarrones con tomate. RIDÍCULO Y VERGONZOSO. Para eso uno se queda en casa, ¿no? Así sólo se fomenta el "folklore de fritanga" y no se muestra la verdadera cultura del país. Ya os lo he comentado pero insisto: cuidado especialmente si vais con personas mayores o niños pequeños. Muchos guías van a toda leche y es complicado seguirles.

Hay días abordo en los que el mar se mueve un poco. El barco tiene mecanismos para amortiguar la sensación de movimiento, pero hay veces que a pesar de eso se nota. En atención al cliente os darán pastillas para el mareo gratuitamente, aunque podéis llevaros las pastillas que a vosotros os funcionan. Además, a bordo hay médico (como en las pelis, el amigo del capitán). Y si os duele la cabeza y no es plan de llamarle, hay máquinas dispensadoras de medicinas tipo ibuprofeno (no gratuitas). Una vez lleguéis al barco informaros de dónde están ubicadas.


Un crucero puede ser una muy buena opción para gente que viaja en familia, ya que hay monitores que organizan actividades durante todo el día específicas para los niños. También suele haber discotecas para los adolescentes, juegos para que se conozcan entre ellos,... No les acerquéis a la zona de máquinas recreativas: sé que así se les puede dejar entretenidos, pero suponen un gasto para los padres y además es una tontería que el niño esté de crucero para estar jugando a las maquinitas.

Al menos una vez en la vida hay que probar la experiencia de viajar en crucero... Si yo pudiera de nuevo (trabajando o mejor como pasajera) lo haría sin pensar!

Enriqueced este post con vuestros comentarios: ¿qué llevaríais vosotros? ¿Qué echásteis de menos en la maleta cuando fuísteis de crucero?

¡Besos marujiles!

40 comentarios:

  1. Pues quieres creer que no he ido a ninguno? Antes de ser mamá prefería otras opciones más "a la aventura" y ahora, con las dos nenas aún lo veo pronto, aunque por supuesto, todo se andará y terminaré probando! me ha parecido un post completísimo lleno de sabios y razonados consejos. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de venir de uno con Royal Caribbean y el post se ajusta mucho a lo que he experimentado. Muy acertado el post.

      Eliminar
    2. Quién fuera el Anónimo hace una semana!!! Te lo digo desde la ofi, estoy escondida respondiendo comentarios del blog. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
    3. aliciacazenave@yahoo.com .ar1 de mayo de 2017, 0:03

      LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO DA PARA USAR LA PISCINA DEL CRUCERO????GRAAAC IAS POR RESPONDER....

      Eliminar
    4. Hola Alicia! Por dónde harás el crucero? Si es por el Mediterráneo (que es lo que yo conozco) me temo que quizá sea un poco pronto para la piscina. Posiblemente haga algo de fresco, pero no por ello dejes de llevarte bañador y crema solar porque seguro que algún día lo aprovecharás. ¡Pásalo genial!

      Eliminar
  2. Muy buen post. Ahora sólo falta irse de crucero, que ganas hay.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he ido a ninguno, pero jo, lo llevas todo superpreparado. A mi un briconsejo que oi es que para que un traje no se deforme en una maleta, lo mejor es rellenarlo de papel de cebolla o de periodico. Por si te sirve. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Espero hacer muy pronto un crucero con todos mis amigos. Seguro nos lo pasaremos genial. Me vendrá genial todos tus consejos que seguiré a rajatabla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no he ido a ninguno y estoy deseando desde hace años. A ver si ya que han bajado tanto de precio lo consigo algún año de estos.
    Tus consejos me han parecido buenísimos. Lo que me han contado gente que ha ido es que hay que estar a base de cafés para aprovechar el tiempo y dormir poco, porque para salir a las excursiones hay que madrugar y luego los espectáculos nocturnos valen la pena, así que se duerme poquísimo. Yo así no sé si aguantaría una semana. ¿un consejo para eso? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui a uno con Royal Caribbean y fué excelente todo, me sorprendió que la gente iba muy informal para todo y las cenas tambien, pero genial, fiesta de chocolate, fiesta de langosta, una pasada.
    Tia Maruja te agradeceria un post sobre los productos retirados de Mercadona, que te parece ? gracias.
    Nette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nette! El post ya está en el horno! Fiesta de chocolate???? o.O Yo quiero de eso! Y qué hacía la gente? Se embadurnaba? Ñamñamñam!!!

      Eliminar
  7. Algún dia iré de crucero =D y volveré a releer tu entrada para tener tus consejos en cuenta jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo nunca he ido de crucero y la verdad es que es un tipo de viaje del que todo el mundo habla maravillas (los del Costa Concordia creo que no) pero que a mi no me llama la atención. Yo soy más de carretera y manta. De todos modos los consejos me han parecido muy acertados y no solo para un crucero sino también para un viaje largo.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a uno y quedé encantada jajaja Y la cena de gala fui guipisima ( siq ue flipada jajajaja) Y la verdad es que si que suele hacer fresco yo recomiendo un foulard o pashmina que se pueda poner sobre los hombros e ir algo más abrigada! Además ocupa muy muy poco! Un besito mágico y ya estoy de vuelta que cortas mis vacas jajaja!

    ResponderEliminar
  10. Ay, si hubieran leído este post mis padres hace un par de meses!! Se fueron de crucero y me acuerdo del pedazo maletón que se llevaron cada uno XD Genialísimo el post tita Maruji ^_^ A mí me gustaría ir de crucero, aunque siempre se me viene al subconsciente las escenitas del Titanic.. xD ¡Un besazo!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post yo nunca fui a un crucero y no conocía nada de ellos! Me diste ganas de ir a uno aunque nunca me dará el sueldo para ello jaja!

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este maravilloso post, resulta perfecto leerlo antes de salir de crucero por sus buenos consejos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola¡¡¡¡ me voy de crucero 8 días islas griegas/turquia, dentro de 24 días, estoy de los nervio he leído tu buenos consejos me parecen geniales, pero todo me parece poco creo que me va a explotar la maletas. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y que tal te fue?? es que yo voy dentro de quince dias a ese crucero y me gustaria saber un poco mas de lo que me voy a encontrar, gracias.

      Eliminar
  14. Hola.. En octubre voy de crucero por el Mar Mediterraneo. Gracias por los consejos. Los pondre en practica.

    ResponderEliminar
  15. HOLA ,hace tres años estuvimos en un crucero por el mediterraneo ,en mayo.Con un niño de 6 años. Lo pasamos genial.Al pisar el barco te olvidas de que estas en uno,es como un HOTEL de lujo.Muchas actividades para todas las edades,conoces mucha gente,todo el dia relax comida bebida relax ..,vamos que no paras...Lo recomiendo 100x100,..de hecho este sábado repetimos ..después de tres años.

    ResponderEliminar
  16. Yo he ido a un crucero y en tres dias a otro, me parece un post genial. Lo de la plancha me tiene en duda, porque es verdad que lo he escuchado que no se puede, pero yo llevé una de viaje en el crucero anterior y no pasó nada. Asi que la volveré a llevar jej

    ResponderEliminar
  17. yo ya he ido a uno y ha sido genial, ahora me voy a otro con otro itinerario, espero que sea igual de bien o mejor.
    mejor que unas vacaciones a benidor o a canarias, todo lo que has puesto en el post está genial.

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber, si es permitido llevar vino!!! solo vamos a la Riviera Mexicana !!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Yo me voy a uno dentro de 10 días, por el Mediterraneo y el Mar Baltico.( Malaga, Madeira, Lanzarote y Casablanca)
    Como es Abril no se muy bien que ropa llevar.Ayuda por favor.
    Miriam

    ResponderEliminar
  21. hola, me voy de crucero pasado mañana a las islas griegas de luna de miel, espero haber acertado, mi barco es ingles de 5 estrellas, a sin que no se que me encontrare....muchísimas gracias por los consejos de las maletas, pues todavía no tengo nada en ellas, y e echo una lista con todo lo que pone en tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  22. El próximo día 20 de septiembre nos vamos de crucero por el mediterráneo con el buque sovereign,es el primer crucero que hacemos y nos gustaría si es posible, que nos hablaran sobre el barco y las excursiones.

    ResponderEliminar
  23. Hola alguien sabe si se pueden llevar bebidas con alcohol en la maleta. Es que tengo costumbre de tomarme una bebida como digestivo despues de las comidas y me hara falta por eso

    ResponderEliminar
  24. gracias por esta informacion esta muy bien detallada, me ha ayudado a ver lo que realmente necesito en un crucero que ire por las islas este fin de semana.....esta todo muy bien, gracias infinitas!

    ResponderEliminar
  25. hola , soy de Argentina y el 22 de febrero enbarcamos con unas amigas en el Costa Pacífica que dicen que es un barco nuevo de esa empresa. Alguien viajó en Costa y algún comentario por favor. Gracias por los consejos, voy a llevar lo necesario como dice Maruja. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa yo soy una adicta a los cruceros y todo lo que puedo contar es bueno ( a pesar de que algunos cuentan cosas extrañas , yo solo he visto las buenas, raro no?? ) ahora estamos a punto en familia de hacer otro para mayo con pullmantur ( nunca antes habiamos viajado en esa naviera)... es un todo imcluido por el mediterraneo.
    y ya estamos haciendo los preparativos... lo cierto es que cada vez me llevo menos cosas pues si te lo tomas con tranquilidad, no se necesita tanto en realidad y te ahorras mucho trabajo.
    yo animo a todo el que no ha hecho ninguno ,a que se lo plantee pues es una experiencia maravillosa y no sale tan caro y sinó planteate ir en una semana a diferentes paises i o ciudades y a ver lo que te gastas . ademas de acabar reventado de bajar y subir en diferentes aviones y el tiempo que pierdes..... (eso .. si) hay que pedir a Dios que aparquen donde deben jijiji.. no.... esto es una broma ehh.
    venga ánimo y a viajarrrr un saludo. kionya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy pensando en hacer uno en septiembre por el mediterráneo con pullmantur. ¿Me podrías decir que tal te fue a ti? gracias y un saludo

      Eliminar
  27. Este es el post que estaba buscando!!!!Me daba vueltas en la cabeza, ¿podre llevar al plancha del pelo? jejeje. gracias, para mi un post muy útil. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Este post es fantástico, está completisimo!
    Muchas gracias!
    Por cierto, a las que os guste el alcohol (o a vuestro chico) el alcohol mejor llevarlo en botellitas pequeñas, muy cómodas de llevar. Yo siempre las cojo de botellitas.es y salen genial de precio.
    Y la crema solar!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, voy a hacer un crucero por las capitales Bálticas a primeros de septiembre con Pullmantur.
    Me gustaría saber si todos tus consejos me valen o hay alguno adicional.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Las recomendaciones te valen, sólo comentar que Pullmantur es más "light" en cuanto a la etiqueta, por poner una diferencia. Pero vamos, que se aplica todo. Disfruta muchísimo, es una experiencia genial!!!

      Eliminar
  30. Me apunto las propuestas que has dado!! Estoy super emocionada porque en unos cuantos días me voy a Ibiza en barco con amigas y es la primera vez, que ganassss!! Espero que no me olvide nada jajajaja

    ResponderEliminar
  31. Hola,me voy de crucero por las islas griegas en septiembre,graciosas por tu post

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...