El engaño del aloe vera de Mercadona.

15 diciembre 2014

Ya me cabreo bastante cuando una marca dice ser natural y no lo es (por ejemplo Korres), imagináos cuando en un bote de aloe vera de Mercadona leo "100% natural" y al leer el INCI descubro el pastel. Qué sinvergonzonería.


Este despropósito con el aloe vera no sólo lo he visto en Mercadona, sino también en uno de farmacia. El de la marca Veraderm ioox dice en el bote "100% aloe vera", pero no lo es. Tiene más ingredientes además del aloe, algunos naturales y otros que no lo son.

Pero vamos con el caso que nos ocupa: los aloe vera de Mercadona. Ninguno de los dos que vende son 100% aloe vera (¿por qué la OCU no denuncia estas cosas en lugar de poner por los aires una crema del Lidl que de antiarrugas poco? Aquí).

Aloe en gel 100% natural de Deliplus, Mercadona

En la etiqueta se lee:

"Aloe en gel. 100% natural".

El consumidor entiende que se trata de gel de aloe vera 100% natural. Pero no: el producto es un gel hecho con varios ingredientes entre los cuales está el aloe vera. Y este ingrediente, solo este, es 100% natural. Pero de ahí a que el gel por completo lo sea hay un buen trecho.

Ni el bote contiene solo aloe vera ni el gel es naturalSuena a trabalenguas, espero haberme explicado. 


Por eso, como siempre os digo, dadle la vuelta al bote y leed el INCI, lo mismo que cuando compráis comida miráis la fecha de caducidad.


Recordad que la lista de ingredientes es lo que llamamos INCI y que está ordenado de mayor a menor presencia de cada ingrediente en la fórmula.

El primer ingrediente de este gel ni siquiera es el aloe vera: es el agua. A continuación encontramos el alcohol, la glicerina, caprylyl glycol (un conservante que hacen pasar por emoliente), carbomer (un gelificante sintético) y, por fin ¡el aloe que habíamos comprado! ¡Hagan la ola!

Hasta aquí lo que tenemos es un gel hecho con agua y carbomer, con su dosis correspondiente de conservante, al que se le ha añadido aloe vera.

La cosa no sigue ahí: me llama la atención la presencia de betaína (¿un tensioactivo, propio de geles de baño y champús, en un gel hidratante?). 

Todavía queda medio INCI: aceite de ricino hidrogenado, sosa cáustica (tiene su explicación), unos cuantos compuestos sintéticos (100% naturales, por supuesto) (nótese la ironía), methylisothyazolinona (en un momento os hablo de ella), una dosis extra de aloe vera (para limpiar malas conciencias), ingredientes naturales reservados al final de la fórmula como el bisabolol, alantoína, y el extracto de camomila, conservantes naturales como el sorbato potásico y el benzoato de sodio y, finalmente, un colorante (absurdo, ya que el aloe no es verde sino traslúcido sin color).

  • La methylisothyazolinona es un conservante con una capacidad importante de generar alergias. De hecho no le recomiendo a nadie con piel sensible usar productos con methylisothyazolinona como conservante.
  • Por otra parte, a modo de curiosidad, os comento por qué tenemos hidróxido de sodio (sosa cáustica) a la mitad del INCI. Los geles elaborados con carbomer necesitan un pH de 6 (ni más ni menos) para poder sostener el gel, que no se desmonte. Normalmente el ajuste de pH de los geles hechos con carbomer se hace con sosa cáustica. Gel que veáis que lleva carbomer, gel que lleva sosa cáustica y que tiene un pH de 6.

Gel de aloe vera puro, de Atlantia
(de venta en Mercadona)

El formato de venta en Mercadona es un bote más alargado y sin caja.

El aloe vera que comparte balda con el que acabamos de analizar dice en la etiqueta que es:

"Gel de aloe vera puro".

Pone que es 100% ecológico y de Canarias para más señas. Cuesta 5,95€ el bote de 200 ml. Tenía la esperanza de que, si el otro era el "malo" este fuera el "bueno", aunque sólo fuera porque es un poco más caro que el anterior.

Pero no: se trata de otro caso de juegos de palabras que confunden al consumidor. No es gel de aloe vera puro, ya que está mezclado con otros ingredientes. Veamos qué contiene:


Aloe como primer ingrediente, glicerina, un gelificante (el carbomer, también llamado carbopol), el caprylyl glycol (conservante) y sosa cáustica (usado para regular el pH del gel de carbomer, como os he comentado).

¿Tú ves la pureza? Yo tampoco. El aloe vera que contiene sí será puro y será de Canarias, no digo que no. Pero la etiqueta llama a engaño. "Eso" no es "aloe vera puro" tal y como entiende por pureza cualquier hijo de vecino.


Recordad que...
  • No os fiéis de la etiqueta de los cosméticos, sólo de la lista de ingredientes. La legislación actual permite el juego de palabras.
  • El aloe vera es traslúcido y no tiene color. No es verde.
  • El aloe vera de verdad suele venir en botes opacos.
  • El aloe vera puro suele durar unos diez días en la nevera. Esto no es cosméticamente viable, por lo que tampoco hay que descartar que contenga algún conservante. Es mejor usar cosméticos con conservantes que arriesgarse a ponerse productos que estén criando bacterias y demás.

Sólo espero que algún día cambie la legislación e impida este tipo de juegos de palabras en las etiquetas de los cosméticos, con las que sale perjudicado el consumidor.

Mientras tanto, invito a todo el mundo a leer bien las etiquetas (¡la de atrás!): es la única forma de que no nos den gato por liebre.

¡Besos a todos!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click:


66 comentarios:

  1. Qué buena entrada!!!! Y cómo siempre te digo... cómo me gustan este tipo de entradas!!! Yo tengo aloe vera en casa, así que no suelo comprar. Es una vergüenza como engañan al consumidor, tendría que ser considerado una estafa en toda regla :@. Y es que hay personas que se piensan que con 1€ y algo se van a llevar algo natural y bueno a su casa... y eso es imposible.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, suele pasar con otras marcas y con otros productos. Es realmente difícil encontrar un inci con un único ingrediente (y lo entiendo perfectamente precisamente por lo que comentas de los conservantes). Otro producto que me toca las narices del mercadona es el aceite, con la de aceites naturales que hay - estupendos según para qué y según qué tipo de piel - tirar del de Deliplus me da mucha pena. En ocasiones además, algunos de herbolario son más baratos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi esto me hace cierta gracias, proque es algo que se usa en todos los productos de cosmética.
    Es como si te dicen que es una crema superdivina con resveratrol y luego tienes mil y un ingredientes, a cuál más insensato, y, por fin, un poquitito de resveratrol donde ya no puede ni ejercer, el pobre.

    Entiendo que necesiten conservantes, por supuesto, pero, si vendes una crema basándote en un ingrediente estrella, déjalo lucir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando vi el de Mercadona pensé, cómo no se les cae la cara de vergüenza al poner esas etiquetas... Por como bien dices, habrá gente que lea la etiqueta y listo. Luego viene la sorpresa cuando te lo llevas a casa.
    Muy buena entrada!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Menuda tomadura de pelo.... aquí es donde tendría que ponerse realmente la OCU! Es propaganda engañosa!!!! Aunque me lo puedo esperar del del mercadona ya que por el precio dificil es que fuese natural i 100% aloe vera, pero el de la farmacia?!??!?!?!?!
    Miauuuuuubesitos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Tremendo. Gracias a Dios yo sí que leo el INCI.

    ResponderEliminar
  7. gracias, también me había fijado en estos dos productos y no me los compré tras leer la lista de ingredientes, más bien deberían decir contiene aloe vera, o el porcentage que lleva.

    ResponderEliminar
  8. Mira que ya he conseguido que no me timen demasiado en las etiquetas de la comida, pero con la de los cosmeticos sigo pecando de tonta. Ese gel lo usa mi chico, y ya imaginé que puro no era, pero no pensé que tuviera tanta porqueria :_(

    ResponderEliminar
  9. Quizás en el primer caso puede resultar engañoso, puesto que el aloe vera ni siquiera se encuentra en el primer lugar de los ingredientes. Sin embargo, en el segundo caso creo que no hay engaño, puesto que se trata de aloe vera puro, aunque es evidente que se necesita algún tipo de conservante, como tú misma has dicho. Además, el gel es transparente y el recipiente es opaco, como has indicado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estaba pensando yo. El extra del segundo gel es el carbomer y la sosa para darle la consistencia de gel que la gente espera (de lo contrario el "gel" de aloe vera es más bien líquido). Y luego la glicerina, para darle un plus de poder hidratante. En mi opinión, un relleno totalmente prescindible cuyo fin es abaratar el precio sin añadir porquería, sino un componente decente, especialmente si es de origen vegetal.
      Yo este sí que lo compraria. Tiene mejor INCI que muchos de farmacia y si tú presupuesto es limitado no me parece mala opción.
      Eso sí, no lo utilizaria para la elaboración de cosmética casera.
      Saludos.
      pd: me encanta el blog y ya tenía ganas de que alguien con un cierto alcance le metiera caña a la famosa crema del Lidl. Yo intenté "educar" a mis amigas, pero no debo tener un gran poder de convicción. :(

      Eliminar
  10. Bueno esto la misma historia, igual que las etiquetas a 9,99€ en lugar de poner 10... es una forma de vender. Yo personalmente tengo el de Atlantia, y la verdad que me va genial. He probado aloe vera 100% puro y me ha producido irritación, cosa que este no me produce. A veces la adición de ciertos componentes mejoran las características cosméticas, aunque estén en concentraciones infinitesimales (puede ser que no sea 100% puro, pero si a un 98%, lo que estña bastante bien por el precio que tiene). Yo soy farmacéutica y he hecho formulaciones magistrales, y puedo garantizarte que el 100% puro o existe (dte cuenta de que no todos los ingredientes son de declaración obligatoria, así que aunqeu el INCI muestre un solo ingrediente, seguro que lleva algo más, aunque no sea obligatoio declararlo)

    ResponderEliminar
  11. Me suena la canción, es lo que me pasa a mi cuando busco agua de rosas... Algunas marcas le dan una vuelta de tuerca y ni se molestan siquiera en añadir agua de rosas a la formula. T __ T

    ResponderEliminar
  12. El de Atlantia tiene un pase, pero el de Deliplus es de risa! Pero vamos, que en general, la mayoría de productos deliplus tienen un INCI que echan para atrás. Mejor Lidl o Aldi. Tampoco son naturales, pero son más baratos y no tan malísimos a mi parecer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Qué blog más interesante, me quedo!
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, nimbus nim!!!! Me alegro de que te guste este rinconcito... Te seguiré la pista! Besos (ya de buenas noches!)

      Eliminar
  14. Yo esto ya lo conocía, lo peor fue cuando veo uno de venta profesional a un precio de 16 € los 200 ml vendiéndose como aloe vera puro y la etiqueta es prácticamente lo mismo que la de Mercadona...

    ResponderEliminar
  15. Hola! mi hermano compro la marca atlantia y si es verdad que mercadona y sus productos son menos de fiar.. me gusto toda la información que diste, me sirvio de mucho. Ahora siempre hay que mirar bien, tu compras aloe vera en algún sitio de fiar aqui online? gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado tu entrada. Yo he de confesar que antes no leía las etiquetas, pero ahora me las empollo para ver de qué están hechos los productos de belleza. Me ha gustado tu blog. Me quedo de seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo por eso dejé de comprar muchas cosas en Mercadona, me río yo de la famosa crema de argán o la de aceite de oliva xD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta el gel de aloe vera 99% de kueshi, esta muy bien.
    Me ha gustado mucho este blog, si quieres pasarte por el mío ahora mismo estoy de sorteo:
    http://elblogdesuxa.blogspot.com.es/2014/12/sorteo-depiladora-rowenta.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. En el segundo pote te has colado bastante, si has hecho cremas sabrás porque, todos los ingredientes que lleva son necesarios para hacer la crema y conservarla... Puede ser 100% ecologico perfectamente con esos ingredientes, no sé donde está el encaño..
    :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el carbomer. Si se desea adensar un gel de aloe se puede usar xantana o guar. El carbomer es un ingrediente no dañino, pero no es de origen natural, lo que cuestiona esa "pureza" del producto.

      Eliminar
    2. por fin alguien con algo de sentido común, por supuesto que los ingredientes que llevan son necesarios, si no, probad a licuar una hoja de aloe vera, poneosla en la cara y vereis lo pringosa que se os quedara, y que no se absorberá! ah! y guardadla sin conservantes un par de dias y volved a utilizarla, ya vereis la peste y el cultivo bacteriano que tendreis en la crema aloe vera 100% natural. como la medicina....la cosmetica tambien avanza!
      y por supuesto que o me dedico a la cosmetica

      Eliminar
  20. Fantástica entrada, casi todo lo que es 100% algo suele esconder truco, hay que ir con ojo : )

    ResponderEliminar
  21. A mi lis productos de Deliplus no me da mucho confianza. Prefiero buscar en las farmacias y hierbasterias, aunque allí también pueden vender no 100% puros. De todos modos intuyo que un gel aloe vera puro no puede valer tan poco dinero. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  22. Qué de acuerdo estoy... yo también he visto varios geles de aloe con letreros similares. Mi conclusión es que se refieren a que su producto lleva 100% de producto jajajaja lo cual no es ninguna novedad... pero lo ponen de manera que lleve a confusión, para hacernos creer que es 100% aloe... en fin... ahora me río, pero en su momento me cabreé bastante.

    En resumen: si quieres aloe puro, puro, no tienes otra que plantarlo en tu casa, o comprarlo fresco "y al natural", porque como bien dices sin conservantes de algún tipo se estropea, así que es difícil de comercializar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. El Atlantia es el que tengo yo. Esos excipientes son necesarios. La otra opción sería tener la planta de aloe en casa.

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo una planta de aloe vera y mejor que eso no hay nada, es más rudimentario y tienes que vigilar no echarle pesticidas ni insecticidas, pero a parte de eso, tener aloe vera puro en casa es de las mejores ideas que se pueda tener.

    Lo gracioso de mercadona es que hace unos 4 años, los productos eran químicamente más sanos y más baratos... yo no digo ná y lo digo to'.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola! Mercadona tira mucho del reclamo natural en sus productos y no sólo cosméticos (en los que presume de cremas con aceite de oliva, jojoba, argán cuando sólo tienen una pequeña parte de esos ingredientes), sino también en alimentas. Prueba a mirar el endulzante de stevia, tiene de todo y un poquito de stevia ...

    Con respecto al aloe, echa un vistazo a http://www.fincacanarias.es/ es de cultivo ecológico así que supongo que será una empresa con algo más de responsabilidad en el resto de ingredientes que puedan ser necesarios para su conservación. Ojo, que no lo he probado pero es la que compraría en caso de decidirme ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha llamado mucho la atención esta entrada de tu blog. Y es porque cada vez que voy al mercadona, me llama mucho la atención el primer bote del gel de aloe "malo", y no se por qué... pero cada vez que leo los ingredientes, lo dejo en el estante.
    Cierto es que me cabrea tanto engaño al consumidor y lo que me sorprende es que la gente no le dedique un poco de tiempo a saber lo que realmente está comprando. Cierto es que se necesita un conservante y por ese motivo podría llegar a comprar el 2º bote, pero ...
    Cuando quiero aloe tiro de mi jardín que tengo unas cuantas plantas listas para utilizar en el momento que necesite... ya me han sacado de más de un apuro de quemaduras en la cocina...
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. No conozco esa marca. Tienes el INCI?

      Eliminar
    2. Hola! Yo también compro este. Supongo que será igual de malo que el de Mercadona. Tengo foto de la etiqueta con el INCI pero no puedo pasártela por aquí :(

      Eliminar
  28. Muy buena información, nos dejamos llevar mas por lo que se anuncia que por los ingredientes y siempre cuando va acompañada de un pecio baratito.
    Cada vez mas hay que leer, porque nos cuelan de todo en muchos productos, incluso marcas caras.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por el artículo y gracias por compartirlo. Sólo quería insistir en que todos deberíamos de fijarnos en la composición de todo lo que compramos: ropa, productos de limpieza, juguetes, productos de higiene personal y por supuesto productos alimenticios. Porque además de que no está muy bien regulada la normativa, muchas empresas se lo apañan para llamar "natural" algo que es totalmente sintético. Al menos se esta obligando a poner en el etiquetado la composición de los productos, pues aprovechemos esa información para decidir qué nos conviene más.

    ResponderEliminar
  30. El papel higienico humedo de Mercadona provoca prurito en tus zonas. Es insoportable. Hasta que descubrí que era lo que me lo provocaba me hice polvo mis zonas con cremas con corticoides para aliviar los picores durante meses. El gel de ducha de Argan provoca tambien dermatitis en la piel.
    Me lavaba la cara todos los días con él y me picaba continuamente.
    Eso sí, limpia la grasa de las esponjas y brocha de maquillaje que da gusto. Imaginaros como puede afectar a la piel.

    ResponderEliminar
  31. Si el gel es de color verde, mala señal. El gel de Aloe Vera puro es transparente, si es verde es que le han añadido colorantes para... bueno, no sé, supondrán que el verde nos recuerda al color del Aloe, menuda tontería!

    ResponderEliminar
  32. Joder y yo preguntandome xk me escocian los ojos y me han salido granitos usando el gel 100% ecológico k me compré x eso xo k ya veo k si tiene sosa cáustica no sé cómo no se me han hasta las pestañas!!! Y mira k leo siempre todo pero encima pone de canarias y aunke soy de Huesca lo compras con más ganas.... ahora ya sé lo de la sosa x lo menos....

    ResponderEliminar
  33. Pois eu acho que é um bom gel, e já me tratou algumas feridas, inclusive a sutura de uma cirurgia. Digam o que disserem, eu acho muito bom e muita pena que em Portugal não haja nenhum estabelecimento comercial a vende-lo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno un gel puro 100% no existe. Para empezar tiene que llevar conservantes sino no se mantendria ni 5 días. También tiene que llevar productos que le den consistencia y penetre en la piel. No estoy de acuerdo con
    lo que comentan sobre el gel atlantia es bastante bueno, no lleva agua como la mayoría de los geles de áloe que valen 20 €. Quien encuentre un gel 100% puro que lo publique aquí mientras que no crítique para uno que hay bueno y barato...

    ResponderEliminar
  35. Wow yo estuve a Punto de comprar de gel ,por q me sale más caro comprar la hoja de aloe vera y luejo de me daña todo

    ResponderEliminar
  36. Empecé a utilizar el aloe de Atlantia porque me hice el láser en ingles y axilas y te dicen que uses gel de aloe durante unos días para recuperar la piel. Me va genial y no he tenido ningún problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. El anónimo tiene un hostión en todo el cebollón ¡¡ arrgggg
    Solo comentar que me encanta el blog que me fascina la cosmetología sobre todo la natural y orgánica. Mercadona se aprovecha de la ignorancia de los consumidores todos y cada uno de los días que abre .The end .

    ResponderEliminar
  38. El benzoato de sodio no es un conservante natural, es un conservante químico y catalogado como peligroso. No se debe comprar aloe vera bebible que lleve este conservante, NUNCA.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. esto es totalmente cierto a mi usando la crema facial de aloe vera mea empezado a dar alergia y no podia respirar y me han salido como pequenos granitos

    ResponderEliminar
  40. Hola, no se mucho de los componentes quìmicos, solo que siempre me ha gustado usar cosas naturales , prefiero usar la sàbila, asì le decimos en Mèxico (aloe vera) fresca, es muy fàcil de cultivar y requiere muy pocos cuidados, crece casi en cualquier clima y solo en una año una pequeña plantita crece bastante. Acostumbro a usar el gel de la penquita directamente, en las noches y al otro dìa me lavo la cara normal o me baño y la cara queda super fresca y con 31 años ¡¡no tengo ni una arruga !! pero eso si... al extraer el gel, como dice en este blog solamente dura fresco muy poquitos dìas en la nevera y para no arriesgarme a lo mucho lo conservo 3 dìas ....

    ResponderEliminar
  41. Yo el que uso es el de Babaria, que lleva un 99% y lo justito para hacer el gel con colorante. Es muy bueno, encontré esta imagen con el dorso y los ingredientes:

    http://3.bp.blogspot.com/-uw0ZdecUnJg/Vknwb4UneTI/AAAAAAAAGFU/EKhVAwn6bZo/s1600/2015-11-16%2B15.58.58.jpg

    ¿Qué opinas? Espero que no cuente como enlace, no sabía bien cómo mostrarlo si no. ^^U

    ResponderEliminar
  42. Tienes razon con que no sea una crema 100% aloe vera, pues tiene mas ingredientes, muchos de ellos para lograr convertir este ingrediente en gel, y purificarlo (eliminarle todos los microorganismos que contiene la planta), aun asi, de ahi a que sea "malo" como dices, hay un cacho. Yo acostumbro a usar este producto cuando tengo irritaciones en la piel, depsues de la depilacion o cuando tengo quemaduras solares, y asi como otras de aloe vera escuecen e irritan aun mas si tienes heridas, esta calma e hidrata. a mi me viene genial y la seguiré comprando puesto que no he encontrado ninguna mejor. aun asi, No puedes pedir que un producto de cosmetica sea 100% natural, porque es imposible. Si es cierto que no deberian ponerlo para engañar, pero te recomiendo que si de verdad quieres solo aloe vera, te compres una planta.

    ResponderEliminar
  43. Hola, antes de nada, gracias por el post. Quiero contar aquí lo que me ha ocurrido con este aloe vera del Mercadona. Lo usaba para después del afeitado, y me empezó a picar la piel de buenas a primeras sin saber que narices me ocurría, hasta que llegué a la conclusión de que era este Aloe, pues bien, he realizado la prueba de echarme aloe en la barbilla, y he dejado un buen pegote ahí sin tocarlo ni nada, al cabo de 6 horas una alergia y un picor con enrojecimiento bastante intenso. No entiendo que diantres lleva este producto, pero fatal, para tirarlo a la basura!

    ResponderEliminar
  44. Yo utilizo el gel ATLANTIA, lo uso a diario en la cara y en las nalgas por que hago mucho deporte y a veces tengo escozor de rozaduras.. en la cara me va de maravilla, en las escoceduras noto que me escuece un poco al ponerlo, y me hace pensar que algo de alchol tiene, pero mínimo.. pero me va muy bien.. por que me alivia y consigue regenerar la piel rapidamente. el de ATLANTI por precio esta muy logrado, Obviamente no puede ser 100% por que necesita conservantes, si fuera 100% no duraría ni 10 días.

    ResponderEliminar
  45. En herboristerías o tiendas ecológicas vas a encontrar gel de aloe natural, al menos al 99%, porque es imposible que sea 100% gel natural sin pasteurizar y sin algún conservante porque si no, se pudre!

    ResponderEliminar
  46. Yo tengo el de Herbalife, y tiene agua jugo de aloe (40%), ácido cítrico, aromas naturales, conservantes (sorbato potásico, benzoato sódico), edulcorante y 0,03% de manzanilla.

    ResponderEliminar
  47. Yo tengo la planta de Aloe en casa, más natural que eso... :) pero sí, es un despropósito!!!!

    ResponderEliminar
  48. Por lo menos lo que venden en mercadona y otros comercio pone en la etiqueta lo que lleva él producto no como en los herbolarios que no sabes ni lo que consumes.
    Existe otro mundo fuera de los herbolarios y no todo lo que hay en la naturaleza es bueno, recordad eso.
    Si te pones enfermo vas al medico y punto

    ResponderEliminar
  49. Por lo menos los productos de otras tiendas como mercadona pone sus ingredientes en la etiqueta no como muchos productos que compras en herbolarios que no sabes ni lo que lleva.
    OS creéis que sabéis mucho de salud y en la naturaleza también hay cosas malas.
    OS recomiendo una cosa si estáis enfermo dejaros de herbolarios e ir a la farmacia o al medicos.
    Siempre hablando desde él respeto ya que cada uno se busca la vida como puede aunque sea engañando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Buen articulo que voy a compartir inmediatamente. Yo tengo una psoriasis plantar crónica y el aloe vera me va muy bien. Vi el gel de áloe vera puro que muestras y lo compre sin mirar la composición, ahí lo tengo es como si me echara agua...Esto es denunciable por estafa como bien dices.

    ResponderEliminar
  51. Todo se basa en el puro comercio, basado éste en un buen marketing (si fuera malo no habría beneficios). Vender más que otro se convierte en una carrera llena de mentiras y medias verdades hacia el consumidor.
    Si mienten en los etiquetados, la legislación vigente actuará en perjuicio suyo.
    Básicamente el marketing es eso...capear la legislación para ofertar productos usando una publicidad engañosamente legal.
    Es el consumidor quien decide el último, si fiarse de las etiquetas o buscar un producto feaciente.
    Es complicado encontrar cosméticos que no lleven conservantes...cualquier cosmético sin conservantes, o no se puede producir, o no duraría más de dos semanas almacenado...luego sería inviable su comercialización a gran escala, no sería rentable y dejaría de fabricarse.
    Como norma,el consumidor, al leer una etiqueta que ponga 100 % , puro, natural....no debería fiarse nunca. Como dije antes, es puro marketing y está legalizado.....y quien decide comprarlo es él.
    Sería bueno que los fabricantes fueran más "honestos" con sus productos y sus publicidades.
    Yo particularmente, compraría antes un gel de aloe vera que pusiera "contiene un % de aloe vera",en vez de otro que pusiera "100% aloe vera"....aparte de ver el inci, claro!

    ResponderEliminar
  52. Pues yo uso gel de áloe de Herbalife es el mejor regenera la piel ,sirve para todo es el botiquín de Herbalife y es 100% áloe

    ResponderEliminar
  53. Parece que mercadona es el único peor supermercado , lo demás excepcional pero porque no han sacado la mierda que tienen en sus productos.criticais por todo lo que se os dice sin más ...

    ResponderEliminar
  54. y dónde puedo comprar un gel de Aloe al no le añadan colorante verde??? Porque no quiero que me tiña la piel verde cuando me lo pongo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! El colorante que se usa en los cosméticos no tiñe la piel, descuida :D
      Besos!

      Eliminar
  55. Hola! yo utilizo la marca SANTAVERDE porque sus ingredientes no son malos.

    ResponderEliminar
  56. Buenas, buscando aloe vera en internet, para comprarme uno bueno y natural, sin cosas raras, porque tengo la piel muy sensible, he llegado a tu web. algún áloe vera que puedas recomendarme? agradecería una ayuda, porque he mirado muchas tiendas, herbolarios... pero todos tienen 10mil cosas raras en la etiqueta. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  57. El gel del que habláis no dice que sea 100% aloevera, dice 1005 natural, o sea sus componentes son naturales no son sintéticos como alguna pomada o gel cuyos maores componentes se extraen del petróleo.

    ResponderEliminar
  58. llegue a tu blog gracias al gran artículo que hiciste sobre la manteca de coco y veo que tienes muchos más entradas interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...