Green smoothie: receta de mi batido verde.

29 mayo 2014

No sé vosotros, pero yo no hago más que oír hablar sobre los green smoothies, unos batidos verdes que mezclan fruta y verdura. La moda arrancó en EE.UU. el año pasado, donde las famosas se dejaban ver sustituyendo el frapuccino del Starbucks por estos brebajes. Más tarde, proliferaron los vídeos de Youtube sobre cómo hacerlos. Las gurús se afanaban en la cocina con sus blender y, muy cuquis ellas, se servían el batido, con dos pajitas, en tarros de conserva. Un año después la moda llega a España.



La primera vez que probé un green smoothie fue en Juicy Avenue, en la madrileña plaza de Alonso Martínez. No era verde y sí muy ácido y líquido, ya que era de lima, nosequé y remolacha. No me entusiasmó, pero estaba bueno y era refrescante.

El siguiente green smoothie que probé ya fue en casa. Tuve una "semana loca de la espinaca", con espinacas a la crema, rehogadas y crudas en ensalada (aquí) que culminaron en un por qué no, un enchufar la batidora y un no está nada mal. 

Los batidos verdes o green smothies facilitan la tarea de incluir cinco raciones de fruta y verdura al día. Son muy saciantes, conservan todas las propiedades de la fruta y la verdura (van trituradas, no exprimidas) y son fáciles de digerir (se lo damos masticadito al estómago). Además, es una solución perfecta para los poco amantes de la verdura, ya que el dulce de la fruta esconde su sabor. Lo único que la delata es el color verde, porque por lo demás bien puede pasar por un batido de frutas tradicional.

Hay mil y una combinaciones posibles, aunque la idea es incluir fruta, verdura de hoja verde y agua e ir variando. Ahora bien, aunque la teoría dice que se deben hacer con hoja verde, se pueden hacer con el resto de verduras (lógico). He visto green smoothies con manzana, pera, plátano, uva, apio, espinacas, brécol, acelgas, col, remolacha, zanahorias, perejil, hierbabuena, cilantro, lechuga, pepino, kiwi, calabacines,... El caso es experimentar y dar con las combinaciones que más nos gusten. Al principio los batidos nos saben "menos raros" si contienen más fruta que verdura, pero pronto una se hace al sabor e incluso va apeteciendo aumentar la cantidad de verdura. Podéis inspiraros con las combinaciones que proponen los libros sobre el tema, aquí.

Me encanta esta nueva moda, ya que no se propone como dieta milagro sino como complemento alimenticio para suplir carencias de nuestra dieta. Sí es cierto que se puede asumir como parte de un plan detox de un día (por ejemplo si el día anterior nos hemos dado un festín) pero yo no lo llevaría más allá. Al fin y al cabo, el cuerpo necesita de todo para funcionar. En esta línea hay empresas como Dietox o Nutrimedic y sus Drink6 que proponen un ayuno a base de licuados. De sus webs podemos sacar recetas que nos sirvan como ideas para hacer los nuestros :D

Y esta es mi propuesta:



Me estoy aficionando al smoothie de pera, plátano, manzana y espinacas. En cuanto a proporciones, para medio litro echo media pera, media manzana, un plátano y un par de puñados de espinacas frescas. Tiene un punto salado pero el plátano lo compensa. Al principio impresionaba por el verde brillante y la densidad: parece que vas a beber un puré. Así que al principio lo hacía más líquido, echando más agua. Ahora ya da igual: ¡está riquísimo!


¿Os habéis animado ya con los green smoothies?

¡Besos a todos!

18 comentarios:

  1. Pues yo debería animarme porque verdura como mucha...pero fruta, cero. No me apetece después de comer, ni a media tarde (y yo por las mañanas soy de café y tostada castiza, como dios manda). Así que igual un día de estos que haya tenido comilona previa me animo (porque la verdad, sustituirlo por una comida un día cualquiera como que tampoco).
    Da gusto ver que actualizas!!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que ya llevan tiempo viéndose por muchos blogs y canales de Youtube pero aún no he probado ninguno. Me llaman la atención, pero no sé si a la hora de tomarlo me tiraría un poco para atrás... no sé, lo veo un poco denso y aunque sí, como dices le puedes añadir agua, no sé no sé (soy yo un poco especialita para las mezclas jeje)

    Imagino que tampoco me ha dado por probarlo porque fruta y verdura tomo todos los días, así que no me hace falta, pero algún día me animaré. Ese que propones tú, tiene muy buena pinta ;)

    Como dice Gadirroja, me alegro de verte por aquí de nuevo :)

    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Por favor, por favor, queremos más entradas sobre los smoothies que más te gustan y que tú te hayas (DIY). Gran entrada, mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Una duda: Se hace en licuadora o batidora?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues yo por suerte frutas y verduras como bastantes y de hecho ayer compré espinacas para intentar hacer uno de estos, pero terminé haciéndolas en otra comida jajajaja El miedo a que no me guste mezclar todo me supera, pero un dia de estos terminaré probándolo.

    Lo que si tengo entendido es que no hay que mezclar ciertas frutas con ciertas verduras para aprovechar realmente todos los nutrientes que contienen y eso es algo que no se tiene en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé a hacerlos hace unos meses, aunque ya hace tiempo que no me preparo ninguno. Justo hoy me entró el gusanillo y compré espinacas, así que mañana voy a probar tu receta para desayunar, aunque sin pera, que no tengo :)

    Yo casi siempre les echo espinacas o acelgas con la fruta que tenga por casa. Un día le añadí leche de coco de Mercadona, aunque la mayor parte de las veces los hago con agua. Están muy ricos también con remolacha :)

    Besos! Yo también me alegro de leerte!

    ResponderEliminar
  7. yo tb los voy aprobar porque si vienen me van a venir bn pa tomar fruta y verdura sobre to verdura

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy de fruta, pero las espinacas es de las pocas verduras que me gustan muy poco (más bien nada)... quizá lo pruebe pero con otra verdura, o si no sabe mucho a espinaca. Pero tiene buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo tomo muy a menudo uno de piña, kiwi, lima, una cucharadita de azúcar y espinacas. Está muy rico, y a media mañana, bien fresquito, sienta de escándalo! :D

    ResponderEliminar
  10. Es algo que tengo pendiente desde hace mucho... a ver si me acuerdo de comprar espinacas y pruebo ^_^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Justo acabo de merendar hace un rato uno exactamente igual pero sin pera! Buenisimo. Yo le añado un poco de miel, leche y canela. Un beso guapa me quedo como seguidora!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me importaría probarlo, la verdad.
    Y como dice Gadi, bienvenida por estos lares.

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No los conocía (pero yo soy Argentina, y las modas nos llegan re tarde) pero voy a probarlo. Me parece una muy buena forma de incorporar, sobre todo hoja verde (yo en eso soy muy mala)

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo los he hecho un par de días y lo cierto es que me han gustado bastante, también es verdad que me suele gustar la verdura :) Yo lo hice con espinaca, pepino, manzana y agua muy fría y estaba rico rico :D Me apunto la recetita que propones ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. En Asturias no los había visto nunca, pero en México es algo muy habitual. Aquí la gente toma muchos jugos. Hace poco probé uno con nopal (tuna o higo chumbo), que es un poco babosito, pero me encantó!! también llevaba piña, limón y no recuerdo que más... creo que naranja.

    ResponderEliminar
  16. Hola, nose ustedes pero yo he escuchado que hay que saber combinar las frutas y verduras para así alcalinizar el cuerpo de manera correcta. Es decir, lo acido con los acidos y los dulces con los ducles, ya que puede provocar rechazo entre sus componentes y no favorece bien al cuerpo su consumo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...