Libros románticos: opinión y reflexiones en voz alta.

Los sorteos de los blogs permiten conocer nuevos blogs. Eso me pasó a mí con Lectura Adictiva. Me entusiasmó el sorteo porque uno de los requisitos era el de participar en un juego por el que cada uno tenía que escribir un párrafo, siguiendo una historia. Me pareció muy original y una buena forma (light, sí, pero efectiva) de retomar la pluma más allá del blog.

Así que participé, conocí un nuevo (para mí) punto de encuentro de lectores y escritores de novela romántica y... ¡gané uno de los lotes de libros que se sorteaban! Incluía "Regreso al café de los corazones rotos", de Penélope Stokes, y "Las olas del destino", de Sarah Lark, más un montonazo de marcapáginas :D

El caso es que como la cosa quedaba en casa (en Madrid) decidimos que me entregarían los libros en mano aprovechando una quedada de lectores y escritores autopublicados reunidos con motivo de la Feria del Libro. Sobre las cinco y media (¡por fin!, como bien apuntaba una de las presentes, con ganas de verme) me acerqué, recogí los libros, conocí a una de las personas que llevan el blog y verifiqué el buen rollo hacia propios y extraños que se suele dar en este tipo de eventos.

¡Muchas gracias Lectura Adictiva por este regalo!


”Libro


De lo que escribo a continuación es de unas cuantas ideas y reflexiones que se me pasaron por la cabeza paseando por la Feria del Libro y en días posteriores. Quizá no estén bien hilvanadas, pero ¿qué pensamiento lo está (y menos el mío)?

Pues eso, que tras recoger el regalo aproveché para dar una vuelta por la Feria, mientras pensaba en que esos libros serían una buena forma de retomar la afición por la lectura a pesar de que...no suelo leer literatura romántica.

No leo literatura romántica en su acepción de "amorosa". La última tanda de libros que leí eran románticos, sí, pero ser del siglo XIX. Me empaché de tormentas eléctricas, nieve, neblinas y mares bravíos.

Digo, que no leo literatura romántica porque no suelo leer lo que me hubiera dado pudor escribir. Y me da pudor leer/imaginarme escribiendo sobre encajes y efluvios varios. Y porque, lo reconozco, justos o injustos, tengo mis prejuicios: es hablar de literatura romántica y se me va la mente a "Cincuenta Sombras de Grey". Creo (¡ojo! Es una opinión) que el libro ha dado visibilidad al género romántico-erótico pero que a la vez le ha hecho mucho daño, tanto en las formas (me refiero a la calidad literaria) como en el fondo (una vuelta de tuerca a los tan dañinos ideales románticos machistas).


No os perdáis esta llamada a la radio en la que Araceli nos resume "Cincuenta Sombras de Grey". Los locutores acabaron muertos de la risa.


Libros románticos juveniles

El caso es que esta mal llamada literatura romántica ("mal" desde mi punto de vista, claro) también parece estar de moda en la literatura juvenil.

Hace unas semanas leí un artículo sobre el famoso libro "After", de Ana Todd (en realidad es una serie), y me quedé escandalizada. Una relación plagada de gritos, discusiones, empujones, insultos,... Eso sí: "¡cuánto nos queremos!". Ya el nombre del libro te hace presagiar la náusea post noche de borrachera forzada a durar más allá del amanecer (igualito que la relación sentimental de los protagonistas). Ando buscando el artículo que hablaba del libro y no lo encuentro, si alguien lo conoce (¿Hellen?) por favor, que nos lo ponga en comentarios.



”After


Paseando por la Feria, vi una cola enorme de chicas adolescentes. Me dio curiosidad. Seguí la cola y al final vi de qué se trataba: de la firma de libros de un escritor guaperas, un joven rubiales que bien podía haber salido de un catálogo de El Corte Inglés. Me quedé con el nombre del libro que las chicas llevaban abrazado al pecho (como esas carpetas forradas de fotos de Brad Pitt sacadas de la Superpop de mi adolescencia): "El (sin)sentido del amor". El autor se llamaba Javier Ruescas. Desconozco si este libro forma parte del "mal amor" o si por el contrario es una de las excepciones y habla del "buen amor". Espero que sea lo segundo.


”El


Ayer por la tarde: compra en el Carrefour. Me acerco a la sección de libros: más literatura romántica juvenil. Al lado de la edición número tropecientos mil de "El pirata Garrapata" había un libro de Jordi Serra i Fabra, uno de mis autores favoritos de mi infancia. Ahora Jordi tenía en la estantería "Historia de un segundo", sobre el instante fugaz en el que fulano se enamoró de mengana. ¡Muy buen título! Hasta en la literatura preadolescente tenemos amor a raudales.



”Historia


Definitivamente, el amor is in the air, está en todas partes y, como decía una amiga, es el tema al que durante la vida le dedicamos más tiempo, más conversaciones y más quebraderos de cabeza. Ojalá que en toda esta literatura se hablara del amor bien entendido, sobre todo en la juvenil.

Los "mayores" tenemos (se supone) criterio para distinguir entre el "buen y el mal amor", pero los jóvenes están aún buscando referentes. Andan averiguando cuáles son los ritmos, las pautas, lo que está bien o no en cuestiones amorosas. Es toda una responsabilidad escribir un libro sobre el tema dirigido a ellos, no debería tomarse a la ligera.

Haciendo memoria, hay otra literatura romántica bien alejada de los Grays: la de Gabaldon, la de Zafón, la de García Márquez. En su momento no me disgustaron, ¡al contrario! Así que voy a dejar de lado pudores y prejuicios y voy a animarme con los libros del sorteo. No se puede juzgar un género literario por unos cuantos garbanzos pochos y es posible (incluso probable) que en el camino me lleve más de una sorpresa.



”libros


¡Gracias, Lectura adictiva, por los libros y por vuestra labor de divulgación del género romántico!

¿Os habéis leído alguno de los libros del post?
¿Recomendaciones de libros románticos?

¡Besos y buena tarde de jueves!


5 comentarios:

  1. Poco te puedo recomendar, para lecturas siempre prefiero mundos fantásticos que me hagan desconectar de la realidad : )

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esa no es mi lectura preferida, no he leido ninguno de esos libros. Buenisima entrada.
    BrochesChulis

    ResponderEliminar
  3. ?Todavía publican el pirata Garrapata? : ) !Qué recuerdos!
    Me encanta que el blog sea de temas tan diversos. Muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  4. http://creandoentredos.com/2015/05/11/opinion-after-un-amor-mas-bien-finito/

    Siento llegar tarde, creo que este es el comentario que decías sobre el libro este de After.

    Marian Keyes me gusta, porque las mujeres se cambian a si mismas para mejorar, por no por gusto de un hombre, aunque son libros que al principio son un poco lentos.

    Muas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...