Me suelo desmaquillar con aceite. Es rápido y efectivo aunque a veces gotea y es algo engorroso. Por eso me han llamado mucho la atención los cleansing balms (o bálsamos desmaquillantes), disponibles cada vez en más marcas. El más famoso, por haber sido el primero (creo), es el "Take the day off" de Clinique, pero ya hay muchos otros: de Nyx, Biotherm, theBalm, el conocido "Clean it Zero" de Banila Co.,... Al masajearlos se convierten en aceite y al añadirles agua en una especie de leche limpiadora, capaces de arrastrar todo el maquillaje, hasta el waterproof. Sin embargo, no son lo que se dice baratos, ya que su precio (salvo excepciones) ronda los 20 euros. ¿Sus ingredientes justifican estos precios? ¿Cómo es posible que se conviertan en leche limpiadora al mezclarse con agua? Hagamos un repaso a los INCI de los cleansing balms más famosos para ver si realmente merecen la pena (y la pasta) y tomemos nota para ver si sería posible hacérnoslos en casa ;)
Analizaremos los siguientes cleansing balms, seguro que has oído hablar de ellos:
(o quizá no debería poner tantos corazoncillos delante de los productos...)
Analizaremos los siguientes cleansing balms, seguro que has oído hablar de ellos:
♥ Clinique "Take the day off"
♥ Nyx "Stripped off"
♥ Banila Co. "Clean it Zero"
♥ theBalm "Balms away"
♥ Biotherm Biosource "Balm to oil"
(o quizá no debería poner tantos corazoncillos delante de los productos...)
¿Qué son los bálsamos desmaquillantes o cleansing balms?
Posiblemente hayas oído hablar de la doble limpieza, algo de lo que me declaro fan. Consiste en limpiarse el rostro en dos fases: una primera con un producto aceitoso y otra con uno con base agua. Pues bien, los cleansing balms forman parte de ese primer grupo de productos.
Están formulados básicamente con aceites, de forma que derriten el maquillaje (incluso el de los ojos, más resistente). ¡Pero eso no significa que ya tengamos la piel limpia! A continuación habría que limpiar el rostro con otro producto, en este caso con un limpiador espumoso.
Como os comentaba, suelo usar aceite vegetal (el que pillo: de oliva, girasol,...) para esa primera parte de la doble limpieza. Los aceites son muy efectivos, son capaces de retirar muy bien el maquillaje y evitan que con la segunda parte (me lavo con un gel limpiador) se me pueda resecar la piel. Usar un bálsamo desmaquillante sería una alternativa más sofisticada, pero igualmente efectiva, ya que se basan en el mismo principio (el aceite derrite los productos que lo contienen).
Los bálsamos desmaquillantes que se comercializan se convierten en aceite con el calor de la piel y en leche limpiadora al añadirles un poco de agua. De esta forma se estimula que nos masajemos el rostro durante más tiempo y, con ello, sean más efectivos retirando el maquillaje. ¿Cómo se consigue esta transformación?
Los bálsamos desmaquillantes que se comercializan se convierten en aceite con el calor de la piel y en leche limpiadora al añadirles un poco de agua. De esta forma se estimula que nos masajemos el rostro durante más tiempo y, con ello, sean más efectivos retirando el maquillaje. ¿Cómo se consigue esta transformación?
♥ De bálsamo a aceite: los cleansing balms se basan en grasas sólidas a temperatura ambiente. Con el calor de la piel aumenta su temperatura y se convierten en grasa líquida (aceite).
♥De aceite a leche limpiadora: los bálsamos desmaquillantes incorporan emulsionantes en su fórmula. Así, en contacto con el agua emulsionan y se convierten en una especie de leche.
Los bálsamos limpiadores más famosos
A continuación haremos un repaso a las fórmulas de los bálsamos desmaquillantes más famosos. ¿Realmente valen lo que cuestan? ¡Descubrámoslo!
Clinique "Take the day off"
Ethylhexyl Palmitate, Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Sorbeth-30 Tetraoleate, Polyethylene, PEG-5 Glyceryl Triisostearate, Water, Tocopherol, Phenoxyethanol.
Como os comentaba, creo que fue el primero en lanzarse y es uno de los más famosos.
Tiene uno de los INCIs más cortos en lo que a bálsamos desmaquillantes se refiere. Comenzamos con el Ethylexyl Palmitate, un éster de baja untuosidad, líquido a temperatura ambiente. Seguimos con aceite de cártamo y con caprílico. Hasta aquí todo verde, al menos para la piel. Lo digo porque el Ethylexyl Palmitate viene del ethylhexyl alcohol y del ácido palmítico, el segundo derivado del aceite de palma. Y ya sabéis todos la problemática medioambiental tras el aceite de palma.
El Sorbeth-30 Tetraoleate es un emulsionante. Se le conoce también como Polyoxyethylene Sorbitol Tetraoleate. Se trata de un PEG. Los PEG incrementan la capacidad de penetración del producto en la piel (algo no deseable especialmente si en los productos que se utilizan en la piel hay ingredientes no tan buenos), modifican el equilibrio de la hidratación de la piel y a veces no se encuentran puros sino que están contaminados con otras sustancias, como dioxano, óxido de etileno o metales pesados. Por todo ello, en una piel dañada, inflamada,... no deberían usarse productos con PEGs. Lo mismo sucede con el PEG-5.
A continuación tenemos el agua, la vitamina E y... debido a la presencia de agua en el producto, ha habido que añadir un conservante. En este caso se ha optado por el phenoxyethanol. De él ya he hablado bastante en estos lares: hay países en los que está prohibido, la UE recomienda no utilizarlo en niños menores de 3 años en las zonas genitales (y a pesar de ello las pomadas y toallitas de bebé están plagadas de phenoxyethanol)...
Veredicto:
"Take the day off" de Clinique usa como emulsionantes un par de PEG y contiene phenoxyethanol. No contiene activos cosméticos, extractos vegetales, ingredientes innovadores,... nada que justifique los 25 euros que cuesta el tarro de 125 ml. Un atraco injustificable.
Nyx "Stripped off"
Mineral Oil / Paraffinum Liquidum / Huile Minérale, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, PEG-10 Isostearate, Polyethylene, Camellia Sinensis Seed Oil, Phenoxyethanol, Tocopheryl Acetate, Yellow 5 (CI 19140), Fragrance / Parfum, Water / Aqua / Eau, Blue 1 (CI 42090), Butylene Glycol, 1,2-Hexanediol, Camellia Sinensis Leaf Extract.
Veredicto:
Se trata de un concepto de bálsamo desmaquillante muy similar al "Take the day off" de Clinique. Su fórmula no es tan diferente, salvo que en lugar de contener aceite de cártamo tiene de té (extraído de las semillas de la planta de donde se sacan las hojas de té) y que en lugar de arrancar la fórmula con un inocente éster lo hace con la parafina.
Totalmente descartado.
Banila Co. "Clean it Zero"
Clean it Zero es el caballo de batalla de la marca coreana Banila Co. La cosmética coreana tiene hordas de fans desde hace unos años (no estoy entre ellas, lo siento...) y recientemente se le ha vuelto a dar un nuevo empuje a esta fiebre con eso de que iHerb se ha animado a comercializar este tipo de productos, entre ellos el Clean it Zero de Banila Co. Como ahora está un poquito más a nuestro alcance, la marca está viviendo un nuevo auge en blogs y redes sociales.
El "Clean it Zero" de Banila Co. existe en varias versiones (todas sobre los 15-18 euros el tarrito): os indico el INCI de cada una, varía muchísimo en longitud e ingredientes.
Banila Co. "Clean it Zero" con Tapa roja
Mineral oil, cetyl ethylhexanoate, PEG-20 glyceryl triisostearate, PEG-10 isostearate, polyethylene, butylene glycol, water, rubus suavissimus (raspberry) leaf extract, bambusa arundinacea stem extract, aspalathus linearis leaf extract, viscum album (mistletoe) leaf extract, angelica polymorpha sinesis root extract, carica papaya (papaya) fruit extract, malpighia glabra (acerola) fruit extract, epilobium angustifolium leaf extract, BHT, butylparaben, Cl 16255, Cl 15985, fragrance.
Banila Co. "Clean it Zero" con Tapa azul, para pieles sensibles
Cetyl Ethylhexanoate, Caprylic/Capric Triglyceride, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, PEG-10 Isostearate, Polyethylene, Argania Spinosa Kernel Oil, Oenothera Biennis (Evening Primrose) Oil, Portulaca Oleracea Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Centella Asiatica Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Polygonum Cuspidatum Root Extract, Althaea Rosea Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Water, Epilobium Angustifolium Flower/Leaf/Stem Extract, Beta-Carotene, Water, Butylene Glycol, Glycerin, Capryhydroxamic Acid, Caprylyl Glycol, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel Oil, Abies Sibirica Oil, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Oil, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil
Banila Co. "Clean it Zero" con Tapa gris, luminosidad
Mineral oil, macadamia ternifolia seed oil, PEG-20 glyceryl triisostearate, PEG-10 isostearate, rosa canina fruit oil, cetyl ethylhexanoate, polyethylene, butylene glycol, water, vitis vinfera (grape) root extract, glycerin, moringa pterygosperma seed extract, collagen, butylparaben, fragrance.
Banila Co. "Clean it Zero" con Tapa verde, con resveratrol
Cetyl ethylhexanoate, PEG-20 glyceryl triisostearate, PEG-10 isostearate, polyethylene, butylene glycol, water, vitis vinifera (grape) seed oil, olea europaea (olive) fruit oil, propanediol, vitis vinifera (grape) vine extract, vitis vinifera (grape) root extract, thuja orientalis leaf extract, zanthoxylum piperitum fruit extract, resveratrol, butylparaben, Cl 42090, Cl 19140, fragrance.
Veredicto:
Todas las versiones de "Clean it Zero" tienen en común el uso de PEGs como emulsionantes, parabenos como conservantes y aceites minerales (en el caso del Clean it Zero de tapa roja y en el de tapa gris). Es una pena, ya que estos ingredientes comparten fórmula con otros bien majos, como extractos de vegetales y de frutas y activos como el colágeno o el resveratrol.
Todas las versiones de "Clean it Zero" tienen en común el uso de PEGs como emulsionantes, parabenos como conservantes y aceites minerales (en el caso del Clean it Zero de tapa roja y en el de tapa gris). Es una pena, ya que estos ingredientes comparten fórmula con otros bien majos, como extractos de vegetales y de frutas y activos como el colágeno o el resveratrol.
La versión con tapa azul, destinada según la marca a pieles sensibles, es la que tiene en comparación un INCI más "limpio". La única pega que le pongo es que incluye PEGs en la fórmula, pero no tiene ni parabenos ni aceites minerales. El resto de la fórmula contiene un montón de extractos vegetales realmente majos: aceite de argán, de onagra (o prímula), extracto de verdolaga, de regaliz, de té verde, de romero, de centella asiática, camomila, (me salto unos cuantos), aloe vera,...
Por favor, señores de Banila Co.: retiren esos PEGs de la versión para pieles sensibles, sustitúyanlos por otros emulsionantes, y ¡me tendrán entre sus fans! Pero mientras tanto... :(
theBalm "Balms away"
Paraffinum liquidum / mineral oil), octyldodecanol, petrolatum, ceresin, cera microcristallina, tetrahexyldecyl ascorbate, tocopheryl acetate, retinyl palmitate, caprylic/capric triglyceride, lonoleic acid, glycine soja (soybean) sterols, phospholipids.
Veredicto:
Un cóctel petrolero al más puro estilo Gadafi: parafina, petrolatum, cera microcristalina,... Eso sí, al módico precio de 14,40 euros el tarrito. Sobre el envase se lee: "fortified with vitamins A, E and C and a blend of plant derived sterols and lipids". Dicho así parece que se trata de un producto natural y nada más lejos de la realidad. ¡Siempre hay que leer los INCI, que no nos engañe una frase bonita!
Biotherm Biosource "Balm-to-oil"
Ethylhexyl Palmitate, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, Synthetic wax, Olea Europa oil, Butyrospermum Parkii butter, Laminaria Saccharina extract, Caprylyl Glycol, Vitreoscilla ferment, Polysorbate 20, Tocopherol, Phenoxyethanol, Linalool, Geraniol, Alpha Isomethyl Ionone, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Citronellol, Butylphenyl Methylpropional, Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate, Parfum.
Veredicto:
Para finalizar este repaso a los cleaning balms más conocidos del mercado, tenemos el Balm to oil de Biotherm. Tampoco se salva. Comienza bien, con el mismo éster que usa Clinique en el suyo. A continuación empezamos a estropearlo todo con un PEG como emulsionante y acabamos de hacerlo con un derivado del petróleo (synthetic wax, cera sintética, vamos). ¡Ah, no, espera! Aún queda más: phenoxyethanol para terminar de "arreglarlo". Los 100 ml a unos 15 euros.
Qué hemos aprendido de todo esto
Los bálsamos desmaquillantes o cleansing balms son una gran idea, una buena alternativa a desmaquillarse con aceite. Sin embargo, de todos los bálsamos analizados no hay ninguno con un INCI (listado de ingredientes) realmente limpio y mucho menos que justifique un precio tan elevado. Los parabenos, los derivados del petróleo, el phenoxyethanol y los PEG son denominador común en sus fórmulas, ingredientes baratos que los convierten en productos muy rentables para las marcas... pero no así para nuestra piel (ni nuestro bolsillo). Desmaquillar, desmaquillan, sí, pero no todo es eso.
El único producto de los analizados que quizá justifique su precio (aunque tampoco tiene un INCI 100% limpio) es el "Clean it Zero" de Banila Co. para pieles sensibles (el de tapa azul), porque salvo los PEG que contiene el resto de la fórmula aprueba, con muchísimos activos cosméticos que ya nos gustaría que incluyeran productos más caros.
¿Tan difícil es hacer un bálsamo desmaquillante de fórmula limpia (y barato)?
No lo es. La mayor parte de la fórmula estaría ocupado por grasas sólidas a temperatura ambiente (manteca de karité, de cacao, de mango,...), combinadas con algunas que sean líquidas para que el producto no sea tan duro que no se pueda coger con los dedos. Al contener grasas, el tocoferol (vitamina E) sería necesario, para alargar la vida del producto retrasando su enranciamiento. Si además deseamos que al contacto con el agua se transforme en una leche limpiadora, necesitamos añadir un emulsionante, eso sí, ¡huyendo de los PEG! Si el efecto leche limpiadora no nos mata, no haría falta añadir emulsionantes.En una fórmula de este tipo no son necesarios los conservantes, siempre y cuando el producto no entre en contacto con el agua.
Y en cuanto a los aceites esenciales casi que mejor los evitamos, por eso de que no es bueno que los ojos entren en contacto con ellos, ya que podrían irritarlos.
¡Y listo! Fácil, efectivo, barato y sin ingredientes dañinos :D
Como siempre os digo, la mejor manera de velar por nuestra piel, salud y bolsillo es leer los ingredientes. Y una vez más queda demostrado ;)
Y tú, ¿te desmaquillas con aceites?
¿Te han llamado la atención los cleansing balms?
¡Espero que os haya sido útil el post! Buen inicio de semana :D
Para la doble limpieza suelo usar cualquier aceite de cosmética natural que tenga por casa (rosa mosqueta, pepita de uva...) y luego un jabón. Pero vamos, que también he probado este tipo de bálsamos de la mano de Biotherm y Clarins y desmaquillan bien, pero como dices, su precio una vez se analizan los incis...no está justificado.
ResponderEliminarComo siempre, un post muy interesante y completo.
Un besazo!
ME ha gustado mucho el análisis de estos bálsamos, sin duda. Me dejas con ganas del de la manteca de camomila de The Body Shop, y el Gel Fundente de Clarins, aunque no sé yo si hay algún bálsamo desmaquillante de marcas que encontramos en perfumerías y stands mayoritarios que pasara tu criterio.
ResponderEliminarBesos!
a mi me encanta el aceite de coco para desmaquillar aunque lo cierto es que ultimamente tiro mucho de la manteca de camomila de The Body Shop. Besos
ResponderEliminarUna entrada más que interesante.
ResponderEliminarUn beso!
Buenos días Tía Maruja!
ResponderEliminarTu post es tan interesante como todo lo que publicas.
No uso este tipo de productos y después de lo leído, menos aún...
Tu trabajo en la red me parece de lo mejor.
Feliz semana a ti también.
Super interesante y vaya morro tienen las grandes marcas, no he probado ninguno y no creo que lo haga. Besos cielo y gracias 💜
ResponderEliminarYo tengo la piel muy sensible y uso el "9 to 5" de la marca Lush, es un desmaquillante en crema que además hidrata. Por si a alguien le ayuda :)
ResponderEliminarSoy la única que cuando se desmaquilla los ojos con aceite, le entra aceite en el ojo y molesta? O es que no sé desmaquillarme los ojos con aceite? :(
ResponderEliminar