Lush y su nuevo exfoliante antitaurino. Sangre y Arena.

¡Hola a todos!

Ya sabéis que a tía Maruja le gusta más la movida que a un tonto un lápiz.

Esta vez me enteré de la última polémica cosmetológica potinguil a través de Facebook, en concreto del de Lush. Os la cuento y, como siempre hago, me mojaré. Pero no desde un dar mi opinión como Maruja, sino como experta en Marketing que soy.

Con esto no quiero decir que Lush no tenga entre sus filas a profesionales del Marketing más expertos, licenciados, masterizados, doctorados y más -ados que yo. Ojo, que lo hacen muy bien, han encontrado un nicho y lo han sabido desarrollar y explotar, ole por ellos.

Pues eso, que esta es mi opinión.


¿Qué ha pasado?

Hace unos días Lush publicó en su Facebook una foto de un nuevo producto que iba a sacar al mercado. No decían qué era, la gente comentaba, intentando adivinar. La verdad es que hubo expectación y curiosidad, sobre todo porque, además de la foto, los de Lush decían que el producto estaba creado en exclusiva para España. Algo creado para un sólo país podía ser una prueba de producto previa a un lanzamiento internacional. O bien algo que sólo usaran los españoles. O algo que sólo entendiéramos nosotros. Algo que participara de nuestro código y que sólo nosotros pudiéramos descifrar.

Mucha curiosidad y expectación. Esta era la fotico:


Y este el texto que acompañaba a la imagen:


La gente dijo que pensaban que representaba a la selección española de fútbol ("la Roja, que tantas alegrías deportivas nos ha dado"), sol, naranja ("para luchar contra la piel de naranja"), gazpacho, fresa, puesta de sol, puesta de sol en el mar, sol naciente, lunares de un traje de faralaes, nariz de payaso, sandía, rosa roja, verano, tomatina,... Hay quien va más allá y piensa que no representa nada en concreto sino a España en sí ("Los toros, sevillanas, cocido madrileño, paella valenciana... a saber hay tanto español! xD").

Es decir, creaban asociaciones positivas basadas en los tópicos de nuestro país: sol, fiesta, cachondeo. Buen rollito.

Al día siguiente se desveló el misterio:



Un exfoliante corporal llamado "Arena" cuya venta se destina a la asociación de defensa de los animales AnimaNaturalis y que está inspirado en la "arena bañada en sangre de las plazas de toros".

Faltó tiempo para que surgiera la polémica en Facebook entre dos grupos. Lo curioso es que estos grupos no son los taurinos dando caña a los antitaurinos y viceversa, sino que los grupos se definen de otra manera:

  • Por una parte, los que están a favor del producto. Lo están no por el producto en sí, sino porque comprándolo apoyan la causa antitaurina. Llamémosles el grupo A.
  • Por otra parte están los contrarios a este producto. Pero ojo: los integrantes de este grupo no se manifiestan a favor de la tauromaquia. En principio podríamos hacer una primera generalización consumidor Lush-antitauromaquia. Por ese lado, Lush debe estar tranquilo. Ha lanzado un producto aparentemente coherente con el sentir de su público objetivo. Entonces, ¿por qué están en contra del producto? Lo están no porque no apoyen la causa antitaurina, sino por otro motivo que explico más adelante.  Llamémosles, adivinad, el grupo B.

Esta campaña es coherente con la imagen de marca de Lush y, como he comentado antes, con el sentir de su público. Lush siempre ha estado al pie del cañón en temas de ecología, medioambiente y defensa de los animales. Optar por defender la lucha antitaurina es coherente con este espíritu y con el de gran parte de su público objetivo. Los grupos A y B son antitaurinos. Por supuesto, habrá quien no esté de acuerdo con la campaña y era consumidor de  productos Lush, digamos que formen parte de un grupo C. No hablaremos de ellos, ya que ellos aún no se han pronunciado. De todos modos no creo equivocarme si afirmo que son minoría.

Existe un cuarto grupo, el D, cuyos comentarios son minoritarios. Este grupo no compraría el producto porque le desagrada hacer uso de un producto con connotaciones negativas. Cuando cuida de su cuerpo quiere tener un momento de relax y placer y no estar pensando en ruedos ni sangre. No es que no sean solidarios, ojo, lo que pasa es que no quieren amargarse esa media hora. Si lo pensamos, el grupo D tiene algo del B. De hecho, buena parte del grupo D se convertiría en grupo B si cambiáramos ese detalle del producto que también haría que muchos del B pasaran al A. El quid de la cuestión, de nuevo, está en ese pequeño detalle.

En resumen, la polémica se centra en los grupos A y B. En Facebook se enfrentan, pero no se dan cuenta de que cambiando un detallín del producto el grupo B podría convertirse en el A.

En ocasiones, generar polémica es una herramienta de Marketing capaz de aumentar las ventas (directa o indirectamente, vía incremento de la notoriedad). Otras veces realmente se da más importancia a la acción solidaria que a la venta en sí. En este caso concreto realmente importa vender porque van a donar más cuanto más vendan: "cada céntimo recaudado de este producto (excepto el IVA) se destinará a AnimaNaturalis para apoyar esta asociación en su lucha para la defensa de los animales". Es decir, que en este caso realmente interesa vender cuanto más mejor, tanto a Lush (que aunque no se lleva nada pone en juego su imagen de marca) como a la asociación AnimaNaturalis.

En este caso la polémica es enemiga de los objetivos de venta, no va a traer consigo una mayor venta del producto. Al grupo A sí, se le va a vender, atrayéndolo por el lado solidario del producto. Pero no va a ser así con el grupo B. Y, repito, es sólo un pequeño detalle el que hace que un individuo del grupo B (solidario, español, consumidor de Lush, fan de Lush en Facebook, interesado por sus novedades y antitaurino) no forme parte del grupo A. Un detalle muy, muy pequeño y que no le hubiera supuesto ningún coste ulterior de fabricación a Lush, y sí reportado más ventas, mejora aún mayor en su imagen de marca y, por supuesto, una mayor cantidad destinada a AnimaNaturalis.


¿Cuál es ese pequeño detalle?

El pequeño detalle es el 14700. El color 14700, que es un maravilloso color rojo Pelocho, rojo pasión, en definitiva rojo sangre.


El color del producto.

El color de los productos, y ya no sólo de ellos sino también de los envases, son fundamentales para crear ciertas asociaciones mentalesLas compresas son blancas porque dan más sensación de limpieza (a pesar de que para ello deban estar caladitas de blanqueantes), los productos de limpieza o son blancos o verdes o azules, etc.


Si nos salimos de esos tópicos debe ser por un motivo justificado, normalmente basado en una función adicional del producto. Por ejemplo, el Fairy de color lila que tiene aroma a flores. Hay geles de baño color caca que, cuidado, huelen a chocolate y hacen de la ducha un momento más que placentero. O la nueva tendencia hacia el negro en Japón en productos como los papelitos anti-brillos que absorben la grasilla del rostro y dejan el maquillaje impecable (lo de las tendencias actuales niponas da para otro post). Son negros porque cumplen una función adicional: la consumidora ve mejor aún lo bien que absorbe grasa el papelito.

La cultura es un factor determinante a la hora de seleccionar los colores de los productos (por ejemplo recuerdo que evitamos que salieran vestidos rojos de nuestra colección en unos catálogos de unas ferias de moda en Rusia). El rojo es uno de esos colores peligrosos, que lo mismo se asocia a amor y pasión que a sangre. Y en este caso, los de Lush han optado por lo segundo, anunciando esa asociación a los cuatro vientos.

Además que el gran público de Lush es femenino y la sangre es un elemento especialmente sensible en una mujer. En un hombre quizá se asocie a potencia, rrrroooojooo, poder, violencia, arrojo, cohone, a toro y macho cabrío de pelo en pecho. Pero en una mujer el significado de la sangre es distinto. La primera imagen de la sangre es la más familiar a todas. La menstrual. Y en nuestra cultura eso es sinónimo de ajco, de qué coñazo la regla otra vez y a ver si me pongo menopáusica ya de una vez porque ya no aguanto más.

Por una parte, el hecho de que la sangre para una mujer es algo ajqueroso y doloroso. Si además es antitaurina, lo mismo se incorpora un elemento de furia e indignación a estos sentimientos.
- "Tía Maruja, tranquila. Es un simple colorante. No es sangre. Es una representación de la sangre de toro bañando la arena. Queremos luchar contra eso. Comprándolo colaboras con la causa. Además, es un exfoliante corporal muy bueno".
- "Ya, Lush, pero... pero... que digo yo... ¿no podía ser de otro color?".
En mi opinión, al grupo A le hubiera dado igual el color del producto, comprándolo de todas maneras, y el B lo hubiera comprado si éste hubiera sido de otro color. Y yo, en un brainstorming, hubiera propuesto el color arena. Por el azúcar moreno, muy rollo Lush, natural y tal y acorde con el primer ingrediente de este producto. Y porque en la plaza la que se derrama es la sangre. Pero quien llora, es la arena.


Esa es la opinión de la tía Maruja, pero ¿y qué piensa la gente?

Veamos los comentarios de la gente como respuesta a la entrada de Facebook de Lush que anunciaba el producto.

Por supuesto, siendo puristas, me podéis decir que la gente que responde en el Facebook de Lush no es muestra representativa del universo de compradores (actuales y potenciales) de Lush (cosa que se podría averiguar cruzando unos datitos, pin pan toma lacasitos, y montando unos cluster). Pero por lo mismo tampoco me negaréis que esas opiniones sí son un buen termómetro para medir el sentir popular de los consumidores. Y que así lo considera Lush al publicar las novedades en su Facebook. Como cualquier otra empresa, valora Facebook por ser una vía de comunicación bidireccional, esperando un feedback y, por tanto, si no recurre a otras vías distintas de comunicación, lo hace porque valora ese feedback, más allá de si proviene de un muestreo aleatorio simple o no.

Tras esta intro, veamos, como os decía, qué opina la gente (textos copiados de los comentarios del Facebook de Lush, he quitado nombres y links. Mantengo ortografía).

Gente del grupo A:

  • pues a mí me parece estupendo que alguien se haga eco del dolor. Ya hay muchas cosas que representan al sol y al tomate, pero ya que los toros y los animales en general no tienen voz, alguien tiene que dársela.
  • A mi me parece genial, todo lo que sea para luchar en contra de la tauromafia lo apoyaré siempre.
  • tengo que hacer un pedido y siendo novedad y encima solidaria... lo compro seguro!
  • ENORABUENA por este producto, porque el mundo taurino es una abominación, mofarse mientras torturan a un pobre animal y hacer un espectáculo de su desgracia es horrible y decadente, más empresas deberían de hacer estas campañas para concienciar a la gente. Yo lo compro seguro!!!! Felicidades!!! 
  • Felicidades por el nuevo producto, y gracias por contribuir a la lucha a favor de los derechos de los animales. En cuanto tenga un minuto, haré un pedido de los productos LUSH que se me están terminando e incluiré este nuevo producto para aportar mi granito de arena.
  • Aquí lo importante es la iniciativa y lo que se quiere conseguir. El producto en sí es simplemente un medio. Y me río yo de "la sensibilidad" de la gente, con mirar a otro lado no es suficiente. A veces hay que hacer campañas duras y directas. Lo compraré con mucho gusto en cuanto pueda ir a una tienda Lush 
  • Todo sea por acabar cob esa salvajada
  • Me parece fenomenal esta iniciativa, y que se luche directamente contra esa barbaridad q son las corridas d toros. Lo comprare seguro!!

Gente del grupo B:

  • Me parece un poco bestia el concepto, no digo que sea malo, pero sí es algo que puede herir la sensibilidad de la gente pensar que se asemeja a arena manchada de sangre...
  • Está claro, pero no hace falta sacar un producto "inspirado" en la sangre de un animal en la arena de un ruedo. No sé, es como decir que sacan productos inspirados en la matanza de cualquier masacre humana para manifestar una opinión en contra del terrorismo... Hay formas de manifestarse sin ser tan visceral.
  • una persona q le horrorice la tortura de un toro dudo q le agrade la idea de cubrir su cuerpo y restregarlo con arena impregnada de la sangre de este animal. Aunque sea de mentirijillas. Esto es un resbalón, a saber a q huele eso.
Gente del grupo D:

  • Yo habría preferido fragantes fresas salvajes bañadas en sol de mayo. El fin solidario bien. Por lo demas es repulsivo
  • Hubiera sido más feliz si en vez de representar tal tortura asquerosa, representara el Sol brillante de España o un tomate, incluso como ayer dijeron el gazpacho, pero la arena bañada en sangre?? Vosotros??? No me convence nada y si pensaba comprarlo, ahora no de coña.
  • A mí me ha dejado impactada....ahora es q no me atrae nada de nada....hubiese preferido sandía o tomates.....
  • Hay q tener mala leche!!!! Eso os recuerda España? Pues creo q yo me olvidare de comprar vuestros productos.... Anda q no hay cosas lindas en España
  • tiene k ser estupendo seguro y la causa es muy buena.aunke la comparacion es demasiado sensacionalista.y cierto es si fueran fresas tomate o algo x el estilo te imaginas ya hasta el olor.pero arena cn sangre d toro?agg.yo no prometo nada cuando lo vea a ver si m entra x el ojo.

Para finalizar, otra apreciación hard core y puyita de LTM. (Premio por leer hasta aquí).

Visité la web de Lush, tenía curiosidad por leer los ingredientes de este producto. Leí el texto habitual con el que Lush acompaña al INCI, con el que presenta el producto. Atención al texto (el texto sigue, pero la chicha está en la foto que os pongo):


"Al comprar Arena, [...] te unirás a nosotros para eliminar de tu piel la vergüenza nacional."
¿¿¿¿LO CUALO????

Amos a ver, señores de Lush. Cuando uso un exfoliante corporal lo que quiero eliminar de este cuerpazo que me gasto son células muertas, que, sinceramente, no sé siquiera si las tengo pero para eso ustedes se encargan de recordármelo.

Ya lo sé que ustedes están expresándose de manera metafórica (recurso que adoro junto con el de la ironía y el cinismo) PERO decir que hay que eliminar de mi piel no sé qué vergüenza nacional, eso sí que es hard core. Porque, permítanme que se lo diga:

este cuerpo no es una vergüenza,
ES ORGULLO NACIONAL. PATA NEGRA.

Vergüenza nacional es otra cosa. Por la misma regla de tres y si quieren realmente colaborar a la eliminación de la  auténtica vergüenza nacional, no me hagan un exfoliante. Háganme un jabón íntimo en formato pastilla con la cara de alguno de estos que les sugiero. Así, según se desgaste la pastilla, podré recrear en mi mente la eliminación de la vergüenza nacional. Al menos metafóricamente.


Fuente: elpais.com y eleconomista.es

Y no pongo más imágenes por eso de que estoy intentando mejorar la estética del blog.

¡Besos marujiles!

21 comentarios:

  1. Pues yo me lo he comprado, me gusta lush, me gustan especialmente las sugar scrubs, es más barata que las demás, lo que recaudan va a una buena causa, a mi con eso me vale, lo de deshacerte de la vergüenza nacional es cierto que sobra, pero bueno, yo bien que me he comprado 4 ;D

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  2. Lo primero, felicidades por esa nueva cabecera, me encanta!

    Respecto al exfoliante, a mi me gusta que sea un tema solidario antitaurino y el rojo, aunque ellos lo asocien a sangre derramada (muy poco acertado, por cierto), es uno de mis colores favoritos, para mi es vida, alegría y energía. Vamos,q ue si no me dicen que está inspirado en..., ni caigo. Y tampoco lo asocio a sangre menstrual, sinceramente. Cada cual tiene la sensibilidad que tiene y asocia lo que quiere, y ahí no voy a entrar, poerque todas las opciones son respetables, aunque no tienen por qué ser compartidas.

    Por tanto, para mi, tanto campaña como color son acertados; lo que no es acertada es la comunicación escrita asociada, lo que se supone que debe motivar la venta:
    - inspirada en la sangre derramada...
    - elimina de tu cuerpo la vergüenza nacional...(¿y si se pasan una lija del 15 por su pellejo esta panda que nos muestras al final, no sería más efectivo?)


    Vamos, que no me quedo en ningún grupo, para no variar, jajaja!

    Besos!

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  3. me gusta mucho esta entrada
    soy española y la supuesta fiesta nacional no me gusta
    pero creo q lush se ha pasado un poco

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  4. Vi la cabecera ayer en Fb, pero hoy al verla ya integrada en el post, aún me ha gustado muchísimo más.
    Me ha encantado este post. La forma en que expones la información, introduces conceptos y reflexiones sobre marketing y desarrollas el hilo de argumentación, son de diez, empecemos por ahí.
    Ahora bien, a mi la idea de lush me parece una cagada como la copa de un pino, y me molestan el rojo-como bien dices-pero sobre todo el tema de "vergüenza nacional". Que si, que lo es (aunque más aún la que tú señalas), pero mira, la verdad es que cuando compro cosmética no me apetece mucho recordar las cosas de mi país que me provocan ese sentimiento. Ahí es donde veo que se han equivocado.De pleno,vamos.
    Personalmente, hasta me ha irritado el tema, la verdad! Creo que lo que menos necesitamos en momentos como este, son este tipo de cosas.
    Un besazo!

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  5. Tia Maruja... de nuevo, mi héroa. Pero... digo yo.... como buena maruja, ¿porque no nos cuentas que con una pizca de sal y otra de aceite, comunes ambos, nos hacemos un exfoliante estupendo, por no decir el mejor, y no le damos juego a esta gente que por un lado cal y por otro arena...?.
    El donativo... ¿nos parece poco donativo que no necesiten experimentar con animales porque no les damos ocasión?.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu blog en general. Se necesitan más como este.
    Un abrazo. Maite. maltiempobenascaras.blogspot.com

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  6. La verdad es que lo de "eliminar de tu piel la vergüenza nacional" suena a que una se siente sucia por haber tenido un asunto con Bárcenas o compañía. Creo que efectivamente deberían tener más cuidado con las formas, porque independientemente de lo que nos pueda parecer la idea, con ese texto de Lush yo me veo a mí misma acurrucada en la ducha traumatizada y frotándome la piel con una lija repitiendo: "tengo la vergÜenza nacional en mi piel, tengo la vergÜenza nacional en mi piel!" Muchas gracias por la entrada, no me ha parecido en absoluto larga!

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  7. Personalmente, no me parece una buena idea, ya que cuando uso cosméticos no me apetece recordar cosas asi de feas la verdad, aparte la descripción del producto le hace un flaco favor.
    Muy buena entrada ^^.

    Besos!!!

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  8. Me ha gustado mucho la entrada porque no me había enterado de la polémica ni del lanzamiento del nuevo producto. Creo que lo has explicado muy claramente y las explicaciones que das me parece que tienen mucho sentido. Yo creo que me considero un poco del grupo B, es un poco escatológico utilizar esa metáfora, porque de verdad da la sensación de que te estás lavando con la propia arena de la plaza de toros, casi da la sensación de que estás participando de ello mientras te duchas! Además lo de la vergüenza nacional creo que no viene a cuento, parece que te están haciendo sentir culpable de los toros solo por el hecho de haber nacido aquí. No creo que se atrevieran a llamar vergüenza nacional a la legalización de armas o a la pena de muerte en EEUU, que van en contra de los propios derechos humanos, no ya animales.
    Al margen de todo esto, me parece una buena iniciativa pero mal planteada y hasta me pensaría comprármelo ya que donas a esta organización y ganas un producto de LUSH que seguramente sea de buena calidad.
    Después de este pedazo de comentario, sólo decirte que voy a tuitear este post, que estoy segura de que va a interesar! :) Un besito, gran entrada!

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Pues yo si que siento un poco de vergüenza ya que españa tiene pensado nombrar al toreo bien de interés cultural...
    yo me lo compraré en cuanto pueda =)
    y sobre el color...no sé, el champú como nuevo es rojo y me gusta igual

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  11. A parte de Bárcenas y demás... Matar toros es una vergüenza, nacional y no nacional.
    Ahora, Lush se cubre de gloria...

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  12. pero como me gusta leerte y te doy toda la razon en cuanto al color ya que a mi me daria grimilla usarlo y puede ser muy bueno pero por asociacion ya no lo usaria. besos

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  13. Me parece un poco fuerte el marketing que utilizan algunos para vender sus productos...eso de la arena del ruedo no tiene ningún sentido...
    Si de verdad esta gente quiere ayudar a los animales, quiero aclarar a todo el mundo, que el pollo,conejo,pavo...son animales y seguro que luego bien que se los comen!! Hay que hablar menos y actuar más, a ver si ahora por comprar un determinado exfoliante en la ayuda de la defensa de los animales ya se queda nuestra conciencia tranquila, pero seguimos comiendo animales...que hipocresía!!!

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  14. Joe, en vaya plaza se han metido estos de Lush... jejeje.

    Te ha quedado muy bonito el blog.:)

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  15. A mi no me gusta la asociación de conceptos que hacen, entre otras cosas.

    También pienso que esta estrategia si que beneficia económicamente a Lush, a parte de la publicidad gratuita(buena o mala) que pueda generar este debate, estoy segura que mucha gente que irá a comprar este producto de paso se llevará otros, ganancias de los cuales van 100% destinados a Lush.

    Yo no soy economista, ni sé de marketing, pero sé que picaría en otras cosas (mascarillas, champús, etc) y más si tengo que ir adrede a Valencia, pq el "ya que estoy..." o "de paso pillo esto..." ya me lo conozco jajajajaja.

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  16. Yo soy del a y del b ¿puedo? jajajaja. Me parece que el fin es bueno, pero lo han planteado fatal, sobre todo diciendo que tenemos piel de vergüenza nacional jajaja... En fin...

    Un post genial como todos los tuyos, besos!

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  17. Jajajaja estoy totalmente de acuerdo con tu idea de lo que realmente es la vergüenza nacional!
    A ver... lo del color del exfoliante y la descripción del producto era bastante arriesgado la verdad... peeero al fin y al cabo, lo que buscan es publicidad y que se hable de la marca y eso ya lo han conseguido.
    Besitos.

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  18. Hola guapa! que interesante tu entrada :D me ha gustado mucho! no estaba enterada de este producto nuevo, a veces me paso día en mi mundo y es luego cuando me encuentro con novedades por los blogs jajaja y mira así ya he podido saber que no a todos les ha gustado este producto.. es cierto que el color hace mucho y que sea tan rojo puede dar cosilla... a mi sus exfoliantes me gustan si los uso con aceite, quizás lo pruebe aunque todavía no estoy segura que aún tengo un bote de Rituals por usar y no sé hasta cuando me durará jeje

    besitos!

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  19. Ole ole y ole :) qué buen post, y relacionado con temas de Márketing, con lo que me chifla :D A mí tampoco me hace gracia que sea de color rojo, no por la menstruación (que también, en un segundo plano xD) si no por que no me apetece sinceramente estar exfoliándome y pensando en que eso que me estoy frotando "se asemeja" a la sangre de los toros :S No gusta... Si lo hubieran hecho de color arena, incluso de color negro! representando el color del toro, seguro que no habría tanta polémica, una pena por que el fin desde luego es muy bueno (yo también soy anti-taurina), en fin, sólo el tiempo dirá qué tal ha funcionado en ventas o si lo re-lanzan en otro color.. ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/05/diy-hazte-tus-propias-camisetas-molonas.html

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  20. Realmente es hard core... y tú eres genial explicando polémicas.

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  21. Bueno, bueno, venía a darte las gracias por el comentario que me has dejado en el post perfumil de mi cumple y me encuentro con uno de los mejores posts que he leído en los últimos tiempos. Suscribo cada una de tus palabras y además del color, que ciertamente tiene connotaciones negativas, más si no son connotaciones, sino algo totalmente intencionado y anunciado a bombo y platillo, pienso que el concepto en general es de lo menos acertado que he visto en mi vida. Me dedico más a la comunicación que al marketing y cuando recibí la nota de prensa tuve que frotarme los ojos varias veces porque no daba crédito. Espero que después de esto no se les ocurra una campaña en defensa de las focas con una bomba de baño que represente un iceberg ensangrentado o algo por el estilo. Lo de la vergüenza nacional... en fin, con todas las cosas que me hacen sentir vergüenza de mi país y que indicas bien al final del post, que se preocupen por los toros, por si Belén Esteban se separa o un cura es gay, me toca bastante las narices. Y que se cree un producto inspirado en España, se anuncie como si fuera un bonito homenaje a nuestro país y acabe así, también. Un besazo gordo! (por cierto, chulísima tu nueva cabecera, me encanta!)

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