El mega listado de desodorantes sin aluminio

14 mayo 2018

Hoy os traigo el mega listado de desodorantes sin aluminio y sin otros ingredientes dañinos, ¡por fin! Espero que pueda servir a modo de guía de compras tanto para los que habéis erradicado todo tipo de sustancias tóxicas en los desodorantes como para aquellos que os iniciáis en el consumo de cosméticos con mejores ingredientes.


desodorantes sin aluminio


La mayor dificultad que me he encontrado no ha sido tanto dar con desodorantes sin aluminio (que también) sino encontrarlos sin PPG ni PEG. Realmente queda mucho camino por hacer por parte de los fabricantes, pero creo que la mejor presión es la que nace del consumidor.

Ahora bien: soy consciente de que hay gente no tan radical como yo en esto de los ingredientes cosméticos y que aunque quiere empezar a usar productos sin tantos tóxicos, se encuentra por decirlo así en un punto intermedio. Gente que haría la vista gorda a ciertos ingredientes si a cambio los puede comprar en su supermercado.

Por eso en este post daré cabida a ambos tipos de desodorantes: a los que tienen ingredientes limpios y a los que cojean en alguno, normalmente en su contenido en PEG o PPG. No porque los PEG y PPG no sean dañinos, sino porque son los más difíciles de capear. Eso sí: todos los desodorantes de este listado son sin aluminio. De cada uno comentaré su INCI (listado de ingredientes) indicando en su caso si contiene PPG o PEG y luego que cada uno según sus posibilidades, las tiendas que haya en su zona, su grado de tolerancia hacia ingredientes dañinos,... decida qué comprar.

En España se ha avanzado algo pero aún queda camino por hacer facilitándonos el acceso a cosmética sin ingredientes tóxicos en las tiendas físicas habituales. Por eso (y por otros motivos) opto por la compra online de este tipo de productos, ya que así amplio mis opciones de compra de cosméticos con buen INCI (sobre todo en productos que dan pocas opciones, como es el caso de los desodorantes). Os dejaré los links de los desodorantes de venta en tiendas online al hablar de ellos.

Comentar que no he probado todos los desodorantes de este listado (algunos sí, pero no todos), por lo que hablaré de ellos desde el punto de vista de sus INCI, no desde la experiencia de usuario. Porque además el desodorante es algo muy personal y el que a uno le funciona a otro le puede abandonar al toser fuerte. Es uno de esos productos en los que hay que invertir hasta dar con el que te va bien, por prueba y error. Pero siempre partiendo de una serie de opciones con ingredientes al menos no dañinos.

Si no te has tomado un café, es el momento de prepararte uno, que va para largo.

¡Comenzamos!


Desodorantes sin aluminio de supermercados


Los supermercados españoles tienen muy pocas opciones de desodorantes sin aluminio y que tampoco contengan otros ingredientes dañinos. Suelen comercializar las marcas más conocidas de desodorantes, a los que dediqué un post, y también y cada vez más, la piedra de mineral de alumbre, de la que también hay un artículo. Como ya vimos, el desodorante de piedra de alumbre queda descartado, ya que al mojarlo (se utiliza húmedo) libera iones de aluminio y estamos de vuelta a las andadas.

Las mejores opciones de desodorantes sin aluminio en supermercados son estas:



Desodorantes sin aluminio en Aldi


Desodorante Mildeen roll on Pure Basic 24 h tapón azul


La marca Mildeen es una marca blanca de los supermercados Aldi dedicada a los productos de higiene. Hay varios desodorantes Mildeen en roll on pero sólo uno de ellos es sin aluminio: el de tapón azul celeste. También los hay de tapón rosa y verde, pero esos son antitranspirantes y tienen clorhidrato de aluminio.

En otros países el desodorante Mildeen que os digo tiene tapón gris y no celeste e incluso la marca es Ombia y no Mildeen por lo que toma nota de otras pistas para no equivocarte: fíjate en que diga que protege 24 horas (y no 48 horas), que ponga "pure basic" y en que su INCI sea este:
Aqua, Propylene Glycol, Triethyl Citrate, Caprylyl/Capryl Glucoside, Hydroxyethylcellulose, Parfum, Allantoin, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Sodium Benzoate
desodorante sin aluminio Mildeen Aldi

Nota: la foto que he conseguido es la del desodorante pero en Aldi Alemania, donde la marca se llama Ombia y no Mildeen, pero vale para hacerse una idea. El tapón además aquí es celeste clarito.

No tiene una fórmula perfecta: tiene Propylene Glicol en segunda posición y de todos los ingredientes el único que realmente le aporta a la piel algo es la alantoína. No me convence mucho, pero... ahí está como opción.


Desodorantes Axe


Los pongo aquí como los podía haber puesto bajo el apartado de Carrefour, por ejemplo, ya que los desodorantes Axe se venden en casi cualquier supermercado. Pero ojo: fíjate en que se trate de un desodorante y no de los antitranspirantes que también vende la marca. Sólo los que son desodorantes no tienen aluminio, los otros sí.

Echemos un vistazo a sus ingredientes:

Alcohol Denat, Butane, Isobutane, Propane, Parfum, Amyl Cinnamal Citral, Citronellol, Coumarin, Geraniol, Limonene, Linalool
desodorante sin aluminio Axe

Como verás se trata básicamente de un spray de alcohol perfumado, nada más. Para el caso, un perfume. No tiene ningún ingrediente absorbente ni anti-bacterias capaz de controlar el mal olor. Digamos que va más dirigido a "tapar el olor" que a prevenirlo. Si no sudas mucho (y pasas por alto su publicidad machista, esa es otra), vía libre.



Desodorantes sin aluminio en Carrefour


Desodorantes Les Cosmétiques Néctar of Beauty


Los desodorantes Les Cosmétiques Néctar of Beauty se venden en Carrefour y sólo ahí. No sé si es exactamente una marca blanca pero sí parece ser una marca exclusiva de Carrefour. Los hay en spray y en roll on y de varios aromas. Los de formato spray pinchan en algunos ingredientes, no así los de formato roll on.

De estos desodorantes me ha llamado también la atención que efectivamente contengan extractos vegetales acordes con el aroma, algo que muchas marcas famosas no hacen. Por ejemplo, el aroma de té verde y pepino se está haciendo bastante popular en los desodorantes, uno de los nuevos Dove Go Fresh 0% lo tiene. Sin embargo, el de Dove no contiene ni una gota de té ni de pepino (es todo fragancia, nada más) mientras que el de Les Cosmétiques, marca blanca y todo, sí tiene extractos reales.

Pasamos a ver los INCI de los desodorantes Les Cosmétiques Néctar of Beauty.


Desodorante Les Cosmétiques Néctar of Beauty spray

Butane, Alcohol Denat., Propane, Triethyl Citrate, Parfum, Propylene Glycol, Aqua, Glycerin, Sorbitol, Cucumis Sativus Fruit Extract, Camelia Sinensis Seed Extract, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Alpha-Isomethyl Ionone, Citronellol, Coumarin, Hexyl Cinnamal, Limonene
desodorante sin aluminio Carrefour Les Cosmetiques Nectar of Beauty


Lleva Propylene Glycol. Además tiene alcohol, por lo que lo desaconsejo a pieles sensibles. Si no la tienes sensible y pasas por alto lo del PPG, adelante. El INCI que he puesto es el del aroma de té verde y pepino (como te decía, además del perfume ¿ves los extractos más o menos a la mitad?), pero también está disponible en otros.


Desodorante Les Cosmétiques Néctar of Beauty roll on

Aqua, Alcohol Denat., Glycerin, Glyceryl Stearate Citrate, Triethyl Citrate, Isopropyl Palmitate, Cetearyl Alcohol, Parfum, Xanthan Gum, Farnesol, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Freesia Alba Flower Extract
Igual que el de formato spray, el desodorante Les Cosmétiques Néctar of Beauty roll on lleva alcohol en segunda posición: cuidado si tienes la piel sensible. Sin embargo, no lleva ingredientes que se puedan calificar de tóxicos. Ni aluminio, ni parabenos,... ¡Vía libre!


desodorante sin aluminio Carrefour Les Cosmetiques Nectar of Beauty

El INCI que he puesto corresponde al aroma de fresa (en este caso el extracto está al final del INCI, pero lo lleva) y también lo hay de granada. No sé qué tan bien funcionarán pero por el precio (ronda el euro) habrá que probarlo. Y como te digo, lo de que funcione es algo bastante personal...


Desodorante Bio Carrefour


Este desodorante corresponde a una especie de marca blanca bio de Carrefour y le mencioné en un post de hace 6 años:
Aqua, Rosa Damascena Water, Polyglyceryl-4-Caprate, Glycerin, Polyglyceryl-4-Caprylate, Benzyl Alcohol, Phytic Acid, Lavandula Hybrida Oil, Sodium Hydroxide, Linalool, Citronellol, Geraniol
desodorante sin aluminio Carrefour bio


El desodorante Bio Carrefour viene en un pulverizador (es totalmente líquido) pero no contiene los gases típicos de los aerosoles (propano, isobutano, etc). Este desodorante tiene certificado Ecocert, el 98,9% de sus ingredientes tiene origen natural y el 10,1% proviene de agricultura ecológica.


Desodorante Instituto Español para pieles atópicas


Me habéis preguntado por este desodorante, parece que muchas de las que buscáis productos con mejores ingredientes lo estáis usando. Lo he visto en Carrefour y por eso lo incluyo aquí, pero también lo tienen en otros supermercados.
Aqua, Plukenetia Volubilis Seed Oil, Triethyl Citrate, Polyacrylate 13, Polyisobutene, Propanediol, Citronellyl Methylcrotonate, Parfum, Sodium Caproyl/Lauroyl Lactylate, Ethylexylglycerin, Polysorbate 20, Caprylic/Capric Triglyceride, Triethylexanoin, Piroctone Olamine, Sorbitan Isostearate, Glycerin, Imidazolidinyl Urea, Polyperfluoroethoxymethoxy Difluoroethyl PEG Phosphate, Acrylates/C10-C30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Benzyl Alcohol, Salvia Officinalis (Sage) Oil, Salicylic Acid, Tocopherol, Sorbic Acid
desodorante sin aluminio Instituto Español

Se trata de un desodorante "pichí-pichá". No tiene aluminio, parabenos, phenoxyethanol ni alcohol, cierto, y eso ya es bastante. Tiene extractos vegetales (aceite de sacha inchi, aceite esencial de salvia) y no usa antioxidantes sintéticos sino vitamina E de verdad. Hasta ahí bien, también lo veo para pieles sensibles (como indica el producto). Pero tenemos PEG y eso es algo que cada uno tiene que valorar si utiliza o no.


Desodorante Lavera Bio


Lavera es una marca alemana que se puede encontrar en tiendas de cosmética natural, herbolarios, supermercados Müller en las islas Baleares y en iHerb, aunque por tiempo limitado porque lo están retirando de ahí (lo que significa que lo puedes encontrar más barato, hasta que lo agoten). También está disponible en Carrefour pero sólo en su tienda online, no en la física.


desodorante sin aluminio Lavera


Este es el INCI del desodorante Lavera en roll on:
Water (Aqua), Aloe Barbadensis Leaf Juice, Zinc Oxide, Glyceryl Caprylate, Glycerin, Xanthan Gum, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Hydrogenated Palm Glycerides, Zinc Ricinoleate, Calendula Officinalis Flower Extract, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Hydrogenated Lecithin, Caprylic/Capric Triglyceride, Stearic Acid, Fragrance (Parfum), Limonene, Linalool, Geraniol, Citral, Citronellol, Benzyl Benzoate, Coumarin, Farnesol
Lo tenéis en la versión Sensitive (tapón rosa) e Invisible (tapón gris). Es una pena que Carrefour no se anime a tenerlo en tienda, porque, desde el punto de vista de los ingredientes, es un buen desodorante. Aúna ingredientes de absorción (zinc ricinoleate), de cuidado de la piel (aloe vera, glicerina, aceite de jojoba, extractos vegetales de caléndula y camomila) y antibacterianos (óxido de zinc).

Muchas veces los desodorantes naturales no conjugan todos los tipos de ingredientes necesarios en un desodorante (los hay que sólo son agua, alcohol y perfume, pero no tienen ningún ingrediente absorbente), pero este no es el caso. Algo carillo, pero lo probaría con gusto.


Desodorantes sin aluminio en Mercadona


Desodorante Black Nature de Deliplus


Hablé de este producto en el post en el que analicé los desodorantes más conocidos. Al incluirlo aquí no quiero entrar en contradicciones con lo que comenté hace unos días. Yo no usaría este desodorante, contiene PPG en todos sus sinónimos posibles. Pero no tiene aluminio, alcohol ni parabenos y quizá a alguien le pueda interesar como forma de empezar a eliminar tóxicos. Pero prometedme que no os vais a quedar aquí, que el próximo desodorante que compréis, ya sí que sí, tendrá buen INCI...
Aqua, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Steareth-20, Ethylexylglycerin, Propylene Glycol, Diazolidinyl urea, Bisabolol, Glycerin, Chamomilla Recutita, Iodopropynyl Butylcarbamate
desodorante sin aluminio Mercadona Deliplus Black Nature



Desodorantes sin aluminio en iHerb


En las tiendas online con productos naturales hay más opciones de desodorantes sin aluminio que en las tiendas físicas. Pero no por ello todos sus desodorantes tienen un INCI perfecto, así que vamos allá con el repaso de los que considero mejores (en cuanto a ingredientes). 

Ya sabes que salvo algún picoteo ocasional en tiendas físicas yo todo lo que sea cosmética e higiene lo compro en iHerb, así que he revisado los productos de esa tienda y te dejaré los links a los productos por si te interesan. Seguro que también los hay disponibles en otras webs y, poco a poco, espero que vayan apareciendo en tiendas físicas que nos queden a mano. Si los adquieres online en iHerb con el código MBL015 hay descuento, a tener en cuenta :D

Desodorantes Crystal... ¡tienen aluminio!


Menciono rápidamente la marca Crystal porque veo que muchos la utilizan pensando que no tiene ingredientes tóxicos. Sus desodorantes o son piedras de mineral de alumbre o lo contienen y ya vimos en otro post por qué no considero que el mineral de alumbre sea buena alternativa. Es aluminio al fin y al cabo. Descarto todos los desodorantes de esta marca.

Desodorantes Schmidt's


Tengo que hacer un post específico de esta marca y contar un poco su historia, desde su creación hasta convertirse en pocos años en una de los referentes en desodorantes naturales. Nota mental.

Desodorante Schmidt's en tarro


Los desodorantes Schmidt's están disponibles en dos formatos: tarro y stick. Los de tarro tienen todos la misma fórmula, que es esta (los aceites esenciales varían según el aroma, salvo en el caso de la versión sin perfume, que no llevan):
Butyrospermum Parkii, Maranta Arundinacea powder, Sodium Bicarbonate, Theobroma Cacao Seed Butter, Citrus Aurantium Bergamia Peel Oil, Citrus Aurantifolia Oil, Tocopherol
desodorante sin aluminio iHerb Schmidts


Se trata de una fórmula sencilla, muy "real" y "tangible" en el sentido de que realmente la podríamos hacer nosotros en nuestra casa, con nuestras propias manos. De hecho esta receta es una de las básicas en cosmética DIY, con alguna variación (con manteca de coco en lugar de la de cacao o almidón de tapioca en lugar de arrurruz, por ejemplo), pero esa es.

En castellano: manteca de karité, almidón de arrurruz, bicarbonato de sodio, manteca de cacao, aceites esenciales (según el aroma) y vitamina E. Todo ello en un tarro reciclable.

Si toleras el bicarbonato en la piel, hola: te presento a tu desodorante.

Y luego están los que como yo no podemos usar bicarbonato. Y luego estáis vosotras, que me hacéis descubrir que los de Schmidt's han hecho desodorantes para sensiblones como yo...



Desodorante Schmidt's en stick, fórmula clásica


Los desodorantes Schmidt's en stick tienen dos fórmulas: la clásica y la de pieles sensibles.

La fórmula de los desodorantes Schmidt's en stick (versión clásica) es parecida a la de los desodorantes en tarro, con algunas pequeñas modificaciones dirigidas básicamente a posibilitar el formato en stick. Está disponible en varias fragancias y también existe una fórmula sin perfume, para pieles sensibles a él.
Maranta Arundinacea powder, Sodium Bicarbonate, Cocos Nucifera Oil, Butyrospermum Parkii, Caprylic/Capric Triglyceride, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Natural Fragrance, Tocopherol
desodorante sin aluminio iHerb Schmidts


Desodorante Schmidt's en stick, pieles sensibles


Este es el desodorante Schmidt's que tengo camino a casa: el de pieles sensibles. En lugar de bicarbonato de sodio, llevan hidróxido de magnesio. Fíjate en que el envase diga "sensitiva skin formula":
Magnesium Hydroxide, Cocos Nucifera Oil, Maranta Arundinacea powder, Caprylic/Capric Triglyceride, Butyrospermum Parkii, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Natural Fragrance, Tocopherol
desodorante sin aluminio iHerb Schmidts


Cualquiera de las versiones de los desodorantes Schmidt's son de 10 y además te dan otra opción si no te va bien el bicarbonato.


Desodorantes Tom's of Maine


Tom's of Maine tiene desodorantes con propylene glycol y otros con propanediol: ve a por los segundos ya que es un ingrediente que no se obtiene por etoxilado y que por tanto no es susceptible de contaminarse con sustancias cancerígenas como el dioxano o el óxido de etileno. Muchos me preguntáis que qué desodorante uso yo. Varío bastante y voy probando (ya te digo que tengo el de Schmidt's de pieles sensibles en camino) pero el que estoy a punto de acabar es precisamente de Tom's of Maine.



Desodorante Tom's of Maine Long Lasting


Ojo con los desodorantes Tom's of Maine, porque aunque todos sean en stick y pertenezcan a la misma gama, los INCI varían. Hay variaciones mínimas relacionadas con el aroma o algún extracto vegetal diferente, pero hay otra más importante relacionada con el ingrediente en primera posición. Unas veces usan Polyetilene Glicol y otras Propanediol. Si no tienes intención de evitar los PPG en los desodorantes, nada que decir, pero si prefieres hacerlo fíjate que en el INCI ponga que lleva Propanediol. En este sentido iHerb lo pone fácil, indicando los ingredientes de todos los productos.

El INCI que muestro aquí es el del desodorante Tom's of Maine Long Lasting en el aroma Beautiful Earth:
Propanediol (100% vegetable derived), Water, Glycerin, Sodium Stearate, Organic Aloe Barbadensis Leaf Juice, Zinc Ricinoleate, Glyceryl Laurate, Natural Fragrance, Humulus Lupulus (Hops) [CO2] Extract, Tocopheryl Acetate (Vitamin E Acetate), Organic Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Ascorbic Acid
desodorante sin aluminio iHerb Toms of Maine


Este desodorante combina ingredientes absorbentes (zinc ricinoleate), antimicrobianos (humulus lúpulos), fragancias y sustancias que cuidan la piel (glicerina, aloe vera, aceite de girasol). Vamos, que es muy completo al actuar en las distintas partes del "problema". Usar el extracto de la planta humulus lupulus como desodorante se patentó en 1979, ya que se vio que tiene propiedades antimicrobianas, por lo que actúa previniendo el mal olor.



Desodorante Tom's of Maine Long Lasting sin perfume


Tom's of Maine también tiene una versión de desodorante sin perfume (huele solo a sus ingredientes, claro, no puede oler a nada) que va bien para las pieles más sensibles. Sin embargo, aviso, ese sí lleva Propylene Glycol. Su INCI es este:
Propylene Glycol (Vegetable Derived), Water, Sodium Stearate, Organic Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glyceryl Laurate, Humulus Lupulus (Hops) Cone Extract, Organic Helianthus Annuus (Sunflower) Seed oil, Ascorbic Acid, Organic Cymbopogon Flexuosus Oil
desodorante sin aluminio iHerb Toms of Maine


Los desodorantes Now Foods tienen una fórmula de 10, libres de cualquier ingrediente tóxico o sospechoso de serlo. Que no te asuste el alcohol que lleva: los alcoholes son una gran familia y en este caso no se trata del alcohol de las heridas, sino de uno que a temperatura ambiente es sólido y se usa para dar consistencia al producto final. Los desodorantes Now Foods tienen ingredientes que cuidan la piel y antibacterianos (como el óxido de zinc) pero no veo ningún ingrediente absorbente de la humedad. A tener en cuenta.

Me llama la atención su contenido en vitamina C, algo inusual en un desodorante y que puede venir bien para aclarar la zona de la axila si se te ha oscurecido o quedado manchada al depilarte.

El INCI que pongo aquí es el del desodorante Now Foods en el aroma lavanda, pero también está disponible en otros:
Coconut Oil, Cetearyl Alcohol, Zinc Oxide, Ceteary Alcohol/Cetearyl Glucoside, Lavender Oil, Pine Needle Oil, Rosemary Oil, d-alpha Tocopherol (Vitamin E), Tetrahexyldecyl Ascorbate (Vitamin C) and Cedar Bark Extract
desodorante sin aluminio iHerb Now Foods


Desodorantes Nutribiotic


Nutribiotics es una marca que me es familiar, ya que he gastado algunos botes de limpiador facial, entre otros. Estéticamente no es lo más atractivo, pero qué más da: lo que importa es el interior :D

Hay dos gamas de desodorantes Nutribiotic: los Long Lasting (de peor INCI aunque más sencillo) y los Deodorant a secas.



El desodorante Nutribiotic Long Lasting no me convence del todo, ya que lleva PPG, pero quería dedicarle unas líneas por dos motivos. El primero, porque existe en versión sin perfume. Son pocas las marcas que comercializan cosméticos sin aromas añadidos y hay personas con pieles muy sensibles con verdaderos problemas para encontrar "algo". Pues bien: Nutribiotic tiene un desodorante sin perfume, este es su INCI:
Deionized Water, Propylene Glycol, Witch Hazel Distillate, Sodium Stearate, Aloe Vera Gel and Grapefruit Seed Extract (GSE)
desodorante sin aluminio iHerb Nutribiotic


El segundo motivo. Si nos fijamos en la fórmula, quitando los ingredientes que dan cuerpo al producto, es un aguachirri (agua, hidrato de camomila y aloe vera) con un ingrediente que se usa bastante en cosmética DIY pero no veo tan a menudo en las tiendas: el extracto de semilla de pomelo. Es un potente antimicrobiano, de hecho muchos lo usan en sus cosméticos DIY como conservante natural. Al incluirlo en un desodorante, además de esa función conservante apoyamos al producto en sí ya que son las bacterias las causantes del mal olor.

Aparte de esa propiedad antimicrobiana (control del olor) y de cuidado de la piel (con el aloe vera), no tenemos ningún ingrediente absorbente, por lo que si tu problema es de sudoración excesiva creo que se te va a quedar corto.

El desodorante Nutribiotics Long Lasting está disponible en varios aromas. El INCI es igual que el de la versión sin aroma, solo que incorporando aceites esenciales. Este es por ejemplo el INCI del desodorante Nutribiotics de lavanda:
Deionized Water, Propylene Glycol, Sodium Stearate, Witch Hazel Distillate, Aloe Vera Gel, Grapefruit Seed Extract (GSE), Lavender Oil, Ylang Ylang Oil, Lemon Oil and Eucalyptus Oil
desodorante sin aluminio iHerb Nutribiotics

Lo dicho: su fórmula peca de llevar PPG, pero si pasas por alto este ingrediente, adelante. Ahora bien, esta marca comercializa también otra gama con mejor fórmula: la que describo a continuación.


Desodorante Nutribiotic "a secas"


La fórmula de los desodorantes "a secas" de Nutribiotic es mejor que la de los Long Lasting por dos motivos. Porque tiene Propanediol en lugar de Propylene Glycol y porque me da a mí que son más efectivos.

¿Más efectivos? ¿Pero si "Long Lasting" te hace pensar que duran más? Me la estoy jugando un poco porque no he probado ni unos ni otros pero en este caso me atrevería a decir que son más efectivos los desodorantes Nutribiotics "a secas", ya que añaden un montón de extractos vegetales, algunos de los cuales con actividad antimicrobiana y que por tanto ayudan a regular el mal olor.

En iHerb creo que sólo está disponible en aroma árbol de té. De todos modos lleva muchos otros aceites esenciales (clavo, eucalipto, menta, naranja, romero, salvia) por lo que aunque no seas muy fan del aroma del árbol de té, merece que le des una oportunidad.
Water (aqua), Propanediol (vegetable derived), Sodium Stearate; Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Water and Alcohol, Citrus Paradisi (Grapefruit) Seed Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Caprylic/Capric Triglyceride and Extracts of Cinnamomum Zeylancum (Cinnamon) Bark, Eugenia Caryophyllus (Clove) Flower, Eucalyptus Globulus Leaf, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf, Salvia Officinalis (Sage) Leaf and Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Flower/Leaf/Stem
desodorante sin aluminio iHerb Nutribiotic

Desodorantes Desert Essence


No sé qué tiene Desert Essence que producto que pruebo de ellos, producto con el que repito. El desodorante de Desert Essence es completo en cuanto que reúne en una fórmula sin aluminio ni sustancias tóxicas ingredientes absorbentes (zinc ricinoleate, maicena), antibacterianas (aceite de árbol de té y de semillas de pomelo) y de cuidado de la piel (glicerina, aloe vera, extracto de camomila, alantoina).

Está disponible en varios aromas, el INCI varía un poco incorporando aceites esenciales acordes al olor y, en ocasiones, otros ingredientes interesantes... Es el caso de la versión con árbol de té y lavanda. Este es su INCI:
Propanediol, Glycerin, Water (Aqua), Sodium stearate, Zinc Ricinoleate, Polyglyceryl-3 Caprate, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Usnea Barbata (Lichen) Extract, Melia Azadirachta Leaf Extract (Neem), Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Extract, Citrus Grandis (Grapefruit) Seed Extract, Zea Mays (Corn) Starch, Sucrose Cocoate, Silica, Allantoin
desodorante sin aluminio iHerb Desert Essence

En este caso, y aparte de los aceites esenciales de árbol de té y lavanda que justifican el aroma, tenemos un extracto curioso: el de Usnea Barbata. Se trata de un liquen con un gran poder antibiótico y antimicótico que, introducido en un desodorante, ayuda a regular el mal olor causado por las bacterias.



Desodorantes Weleda


Los desodorantes de Weleda son, básicamente, alcohol perfumado (como el de Axe). Con esto no quiero decir que sean "malos", entiéndase. Más bien quiero decir que no los recomiendo para pieles sensibles ni para personas con mucha sudoración (no contienen ingredientes absorbentes) pero si no es tu caso quizá te interese probarlo.

Lo dejo en este apartado porque hasta hace dos días se vendía iHerb, pero ya no. Se sigue vendiendo en otras webs, en El Corte Inglés y tiendas físicas con cosmética natural. Dejo el INCI por si te interesa. Como ves es alcohol, agua y fragancia. Aunque es en spray no contiene ningún gas típico de los aerosoles:
Alcohol Water (Aqua), Fragrance (Parfum), Citrus Medica Limonum (Lemon) Peel Oil, Limonene, Linalool, Geraniol, Citral, Farnesol
desodorante sin aluminio Weleda

Esta marca también propone un desodorante en spray (sin gases) del estilo del de Weleda pero con una fórmula un poco más sofisticada que añade ingredientes absorbentes y de cuidado de la piel (aceite de soja, extractos vegetales y vitamina E).


Desodorantes Aubrey Organics


Aubrey Organics tiene dos tipos de desodorantes: en spray y en roll on. Sus fórmulas son distintas pero tienen cosas en común: recurren a la calamina para absorber la humedad, incluyen extracto de arnica por su actividad de control del mal olor,... e incluyen alcohol entre sus ingredientes. Por otro lado, la marca especifica que no contiene fragancias sintéticas sino que proceden de aceites esenciales. Es algo que se da por hecho en las marcas naturales pero no está de más que nos lo especifiquen.

Desodorante Aubrey Organics

El primer desodorante de Aubrey Organics del que quiero hablarte tiene formato spray, pero carece de los típicos gases que tienen los aerosoles. Este es el INCI del aroma Calendula Blossom:
Aqua, Alcohol Denat. (38b, Lavender), Glycerin, Rosa Damascena Flower Water, Glycine Soja (Soybean) Oil, Tocopheryl Acetate, Calamine, Fragrance, Calendula Officinalis Flower Extract, Tocopherol (Vitamin E), Arnica Montana Flower Extract
desodorante sin aluminio iHerb Aubrey Organics


Se trata de un desodorante "estilo Weleda" en el sentido de que fundamentalmente se trata de agua, alcohol y fragancia. Sólo que en el caso del producto de Aubrey Organics además contiene ingredientes buenos para la piel como la glicerina, aceite de soja y vitamina E. Además, también contiene la calumnia como ingrediente absorbente y extracto de Arnica, desinflamatorio y con actividad antibacteriana (por tanto, actúa sobre la causa del mal olor). La marca indica que la fragancia de sus desodorantes es natural ya que deriva de aceites esenciales.

Entre la propuesta de Weleda y esta me quedo con esta,  más completa, aunque ojo porque ambos productos contienen alcohol: ¡cuidado, pieles sensibles!



Los desodorantes Aubrey Organics E plus high C son en roll on. Está disponible en tres aromas: natural (o sin aroma, que corresponde al INCI que he puesto), lavanda y azúcar de coco. Su INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Alcohol Denat. (38b, Lavender), Glycerin, Citrus Grandis (Grapefruit) Extract, Ascorbic Acid, Cetyl Alcohol, Glycine Soja (Soybean) Oil, Calamine, Tocopheryl Acetate, Fragrance, Glyceryl Linoleate, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Extract, Rosa Damascena Flower Water, Calendula officinalis Flower Extract, Glyceryl Linolenate, Tocopherol, Arnica Montana Flower extract, Beta-Carotene, Daucus Carota Sativa (Carrot) Root Extract
desodorante sin aluminio iHerb Aubrey Organics
Como adelantaba, contiene alcohol: cuidado si tu piel reacciona con él. Pero salvo eso, este desodorante ¡tiene pintaza! Como ingrediente absorbente tiene calamina, incluye vitamina C, útil para axilas manchadas por la depilación. Y extracto de arnica, una planta con un montón de propiedades, entre la que está la antiséptica, que es la que se aprovecha en este desodorante para regular el mal olor.


Desodorante Nourish Organic


Organic Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Organic Beeswax, Organic Zea Mays (Corn) Starch, Organic Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Organic Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Organic Saccharomyces Ferment, Organic Fragrance
Los desodorantes de Nourish Organic tienen una fórmula algo distinta a la de los vistos hasta ahora, ya que lo que propone es un producto fundamentalmente nutritivo (aceite de coco, cera de abeja, manteca de cacao y karité) con fragancia (disponible en cuatro distintas), un ingrediente absorbente (maicena) y un ingrediente para controlar el sudor (el extracto del hongo saccharomyces).


desodorante sin aluminio iHerb Nourish Organic


No hay nada más en este producto, absolutamente nada más. Una fórmula totalmente limpia que tengo ganas de probar :D Las fragancias son naturales. Está disponible en varios aromas (algunas bastante originales, por cierto): lavanda con menta, geranio, forest y vainilla con almendras.



Sodium Bicarbonate (Baking Soda), Zea Mays (Cornstarch) Maranta Arundinacea (Arrowroot), Essential Oils
desodorante sin aluminio iHerb Honeybee Gardens

Como ves el desodorante de Honeybee Gardens tiene formato polvo y es bicarbonato, dos almidones absorbentes (maicena y almidón de arrurruz) y aceites esenciales. Nada más. Yo personalmente no lo podría utilizar (el bicarbonato y yo no nos llevamos bien) pero puede ser una buena solución para quien no tenga ese problema. Está en formato polvo, a usar sobre la piel limpia y seca.

¿Lo recomiendo? Sí... y no. Sí porque su fórmula es totalmente limpia. Y no porque su composición es tan sencilla que... ¡es muy fácil de hacer en casa! Ahora mismo está a 8,99 dólares el bote de 114 gramos. ¿Cuánto cuestan unos gramos de bicarbonato y maicena?

Si te animas a hacerlo pero no encuentras arrurruz sustitúyelo por almidón de tapioca (un excelente sustituto del talco de bebé) o por el de mandioca (los venden en supermercados étnicos). O directamente, prueba sólo con bicarbonato y maicena.


Jason tiene desodorantes en stick y en roll on, con una fórmula distinta para cada formato. Recomiendo los stick porque el desodorante Jason en roll on usa phenoxyethanol como conservante.

En stick hay disponibles varios aromas: albaricoque, aloe vera, lavanda y árbol de té. Este es el INCI del desodorante Jason de árbol de té en stick:
Propanediol, Aqua (Water), Glycerin, Sodium Stearate, Zinc Ricinoleate, Polyglyceryl-3 Caprate, Malaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Citrus Grandis (Grapefruit) Seed Extract, Allantoin, Behenyl Alcohol, Ethylhexylglycerin, Glyceryl Stearate, Silica, Sodium Bicarbonate, Sucrose Cocoate, Tocopheryl Acetate, Zea Mays (Corn) Starch, Amyl Cinnamal, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Citronellol, Isoeugenol, Fragrance (Parfum)
desodorante sin aluminio iHerb Jason

Como ves no contiene PPG ni PEG, ¡vía libre! Sin embargo ten cuidado si la piel te reacciona con el bicarbonato, ya que este desodorante lo lleva en la fórmula. Contiene varios ingredientes absorbentes como el zinc ricinoleate, el propio bicarbonato (que también es conocido por absorber olores) y maicena. Y también ingredientes enfocados en el cuidado de la piel, sin olvidar los que tienen propiedades antibactéricas, útiles para controlar la aparición de mal olor. ¡Una buena opción sin duda!


Desodorantes sin aluminio en Yves Rocher


Desodorantes Yves Rocher 0%


Hay un par de desodorantes en Yves Rocher que indican que son 0% sales de aluminio, alcohol y parabenos. Están disponibles en dos aromas: almendras de California y granada. Veamos sus INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Triethyl Citrate, Polyglyceryl-3 Caprylate, Parfum, Sodium Benzoate, Xanthan Gum, Citric Acid, Prunus Amygdalus Dulcis Fruit Extract, Propylene Glycol, Salicylic Acid
desodorante sin aluminio Yves Rocher 0%


Su fórmula, desgraciadamente, incluye PEG (propylene glycol), aunque sólo al final, lo que significa que tiene un peso menor en la fórmula (inferior incluso que la de muchos de los desodorantes que hemos visto hasta ahora, que lo tenían en primera o segunda posición). Si no se tiene otro desodorante a mano, qué se le va a hacer: adelante con los desodorantes 0% de Yves Rocher. En el otro platillo de la balanza tenemos ingredientes que cuidan la piel (pocos, pero hay): aloe vera y extractos vegetales (de almendras dulces y granada dependiendo del aroma).

Aceptamos barco.


Desodorantes sin aluminio en Lush


Lush es una tienda física de cosméticos naturales (aunque no todos pasarían la criba, la verdad) que también dispone de tienda online. Es complicado salir de la tienda sin comprar nada porque los productos tienen unos aromas que cautivan...

Tienen a la venta cuatro desodorantes (dos en polvo, uno en pastilla y otro intermedio - en pastilla que se rasca y lo que se usa es el polvo - ) y unos polvos corporales (que a la vista de la composición también pueden considerarse desodorantes).


Desodorante Lush T'eo


Este es el desodorante que os decía que para usarla hay que rascarla y aplicarse el polvito. Lleva bicarbonato de sodio en primera posición, así que cuidado si tu piel reacciona a él:
Sodium Bicarbonate, Potassium Bitartrate, Prunus Armeniaca Seed Oil, Specerit Blue C, Malaleuca Alternifolia Oil, Magnesium Carbonate, Citrus Limonum Oil, Juniperus Communis Oil, Cybopogon Citratus Oil, Vitis Vinifera Fruit, Centaurea Cyarus Petals, Citral, Eugenol, Geraniol, Citronellol, Limonene, Linalool, Perfume
desodorante sin aluminio Lush Teo 
Ha sido leer los dos primeros ingredientes (bicarbonato de sodio y ácido tartárico) y pensar en esto:



¿Candidato a DIY?


Desodorante Lush The Greeench


Este desodorante y el siguiente son en formato polvo, a aplicar sobre la piel limpia y seca. Los INCI no son iguales, The Greeench arranca la fórmula con talco para después seguirla con bicarbonato de sodio y magnesium trisilicate (absorbente y también usado como antiácido). Contiene Lycopodium en polvo, un helecho con propiedades absorbentes y antibacterianas, para controlar el olor.
Talco, Sodium Bicarbonate, Magnesium Trisilicate, Lycopodium powder, Perfume, Aqua, Thymus Zygis Oil, Malaleuca Alternifolia Oil, Styrax Tonkinensis Pierre, Salvia Officinalis Powder, Malaleuca Alternifolia powder, Rosmarinus Officinalispowder, Limonene, Linalool, Clorofila
desodorante sin aluminio Lush The Greeench


Desodorante Lush The Guv'ner


Al igual que el desodorante The Greeench, The Guv'ner es en formato polvo y contiene Lycopodium y Magnesium Trisilicate, pero se diferencia de él en que no contiene talco y sí carbón y calamina, ingredientes absorbentes de la humedad. Los extractos vegetales hablan de un aroma más "masculino", tiene pachuli.
Sodium Bicarbonate, Lycopodium powder, Magnesium Trisilicate, Carbon powder, Calamina, Salvia Officinalis powder, Lavandula Angustifolia powder, Perfume, Pachuli powder, Absoluto de Rosa Damascena, Vetiveria Zizanoides oil, Geraniol, Limonene, Linalool
desodorante sin aluminio Lush The Guvner

Personalmente, el carbón no me convence (ojo, como ingrediente perfecto), ya que sospecho que algo tiene que manchar. O mancha la axila o la ropa... Algo. Estoy experimentando con mascarillas de carbón DIY y probando pastas de dientes con carbón y limpio, lo que se dice limpio, como que no es...


Desodorante Lush Aromaco


Nombre sexi donde los haya para otro desodorante sólido de Lush, el que creo que es el más fácil de aplicar de todos los que vende esta tienda. Sin embargo, contiene PEG, algo a tener en cuenta si optáis por no incluir en vuestro neceser productos con ingredientes tóxicos o susceptibles de serlo. Y de nuevo, al igual que el resto de sus desodorantes, tiene bicarbonato de sodio. Ojo si os da reacción.
Infusión de Hamamelis, Propylene Glycol, Sodium Stearate, Vinagre de Camomila (Matricaria Chamomilla), Sodium Bicarbonate, Aceite de Pachuli, Citral, Limonene, Perfume
desodorante sin aluminio Lush Aromaco

Polvos corporales Lush Silky Underwear


Por último, estos polvos corporales de color blanco que Lush no califica específicamente de desodorante, pero que por su composición veo que sí tienen ingredientes absorbentes y de fragancia. Así, los polvos Silky Underwear contienen harina de maíz (los polvos son muy finos, deduzco que más bien es almidón de maíz, es decir, maicena), caolín (arcilla blanca) y carbonato magnésico para absorber la humedad. ¡Ah! Y no contienen bicarbonato.

Por contra, no veo que incluyan ingredientes con actividad antimicrobiana, por lo que en cuanto dejen de notarse las fragancias el tema del olor puede quedar... "en el aire".
Harina de Maíz, Caolín, Manteca de Cacao Orgánica de Comercio Justo (Theobroma Cacao), Magnesium Carbonate, Perfume, Absoluto de Jazmín (Jasminum Grandiflorum), Aceite de Vetiver (Vetiveria Zizanoides), Cinnamyl Alcohol, Benzyl Cinnamate, Linalool
desodorante sin aluminio Lush Silky Underwear


Si has llegado hasta aquí... ¡felicidades! Aunque hemos repasado más de veinte desodorantes distintos sin aluminio (ok, unos con PEG, otros totalmente limpios) estoy segura de que existen más opciones en el mercado así que, ¿quién sabe? Lo mismo pronto tengo que escribir la segunda parte de este post...

Espero que os esté interesando esta tanda de artículos sobre desodorantes. Sé que hemos visto mucho de lo que tienen de negativo (ingredientes tóxicos en los desodorantes, la decepción de la piedra de alumbre, las consecuencias del estúpido reto del desodorante, lo poco sanos que son los desodorantes de las marcas más famosas,...) Con este post quería ofrecer la cara positiva de la moneda. Es verdad que todavía queda mucho por hacer y que las marcas comerciales siguen mirando a otra parte, pero quiero transmitir que si buscamos sí podemos encontrar buenos productos. Es cuestión de dedicar un poquito de tiempo y, como siempre, de darle la vuelta al producto y leer su etiqueta :D


¡Muchas gracias por leerme!

Si quieres estar al tanto de novedades, nuevos posts,... ¡apúntate a la Newsletter!



24 comentarios:

  1. Muero de amor por ti!!
    Pedazo de post, pedazo de explicación, pedazo de foto de cada uno de los desodorantes..
    Eres mi ídola!

    Muchísimas gracias por hacernos todo mucho más fácil!
    Por Dios, hay que darte un premio!!
    Mariola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Claro que es muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Menudo curro que lleva escribir todo esto.
    Gracias por ser tan generosa🙂

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post!!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Buah que currazo, muchísimas gracias de las que aunque lo intentamos lo de leer las etiquetas se nos da fatal.
    Por cierto conoces la marca it's skin 10 serum? Si es así que opinas de su composición?

    ResponderEliminar
  6. Eres lo máximo!
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. ¿No estás viendo cómo te hago la ola? por tantas alternativas. Aunque me da miedo probar algunos por precio, no es el primer chasco que se sale un poco de madre...
    Añadiría el de SoapWalla, a mi no me funcionó pero a mucha gente le va bien, también es de formato tarro

    ResponderEliminar
  8. madre mía vaya super post
    gracias mil por el currazo que ha debido llevarte

    ResponderEliminar
  9. Muchas opciones a tener en cuenta, un millon de gracias por el post y todo el trabajazo detras! Estoy usando uno de piedra de alambre ahora mismo y no me convence demasiado... El de Jason me ha llamado mucho la atencion, creo que me voy a animar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Super aplauso!!! Genial entrada. Super interesante y muy trabajada. Muchisimas gracias por hacerla. Tomaremos nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y sobre todo, ¡Muy util! Te animo a que hagas un post de champús, me resulta tan complicado dar con uno "aceptable" y es que tengo la buena suerte de que todos los que he probado de Iherb me engrasan muchísimo el pelo :(

    ResponderEliminar
  12. Este post a favoritos que va, intentaré probar más de uno, para ver si además de respetuosos son efectivos, porque hay algunos que no es que me abandonen, es que no se quedan ni a saludar.

    Olé tú por este trabajazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por un post tan maravilloso. A mí también me apasiona el tema desodorantes. Aunque es una tarea ardua encontrar un desodorante con buen INCI, que sea efectivo y a un precio razonable, cada vez voy conociendo más alternativas. Y, gracias a ti ahora tengo unas cuantas más. Enhorabuena y gracias por este trabajazo.

    ResponderEliminar
  14. Me están gustando mucho estas últimas entradas. De iHerb / Vitacost yo llevo varios usados de Queen Helene. Están muy bien de precio y protejen bastante bien. He probado alguno de otras marcas, con mejores y peores resultados.
    De los de supermercado, el de Mercadona al principio me pareció horrible y lo tuve aparcado mucho tiempo. No sé si al pasar tiempo la fórmula se asentó o qué, que después ya no me pareció tan malo.
    Creo que Dove ha sacado una nueva linea que promete ser 0% sin aluminio. Imagino que ya la tendrás en la mira.

    Creo que los desodorantes son los grandes olvidados en los blogs de belleza. No sé si es que a la gente le da vergüenza hablar de un producto "íntimo" o qué.

    ResponderEliminar
  15. Gracias 😘 eres muy grande 😍

    ResponderEliminar
  16. Que pedazo de post!!!!! Muchas gracias por tu información, tiempo y paciencia!!!♥️ Sigue así.

    ResponderEliminar
  17. Increíble entrada. Un recurso para estudiar con detenimiento y poder escoger la mejor opción de desodorante... ¡Comparto para ayudar a otros! =)

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!!! Ole, ole y ole! Tremendo post! Y de uno de los temas que más me preocupan en cosmética, ya que el aluminio me da alergia.
    Creo que volveré a leerme el post de nuevo para no perder detalle.
    Pero creo que voy a probar el de Desert Essence en el próximo pedido que haga a Iherb.
    Muchas muchas gracias por el tremendo post!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! muchísimas gracias por tus posts! son geniales y siempre los consulto cuando tengo que comprar algún producto, por si antes has hablado de ellos :D
    He comprado el desodorande de Aldi y no veo que tenga Propylene Glicol como comentabas. Te pongo el contenido por si te interesa: AQUA, HIEHYL CIRATE, GLYCERYL STEARATE CITRATE, GLYCERIN, CETEARYL ALCOHOL, CAPRYLIC TRIGLYCERIDE, PANTHENOL, CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRAC, MYSISTYL MYRISTATE, PARFUM, GLYCINE SOJA OIL, TOCOPHEROL, CITRIC ACID, XANTHAN GUM, SODIUM BENZOATE.

    ResponderEliminar
  20. El desodorante en tarro de Schmidt me gusto muchísimo. Al principio no lo tenia yo muy claro, pero luego no queria otra cosa. Como no sabia donde volverlo a comprar, ahora mezclo bicarbonato con con manteca de karite y eso es todo. Es increíble la efectividad del bicarbonato y al hidratar tanto las axilas cada dia con la manteca de karite las tengo ultra sedosas :)
    Gracias por el post, es completísimo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, mis felicitaciones por tan buen post que has hecho, muy interesante, me he apuntado varios nombres de desodorante para probarlos. Muchas gracias por la información ;)
    Un dato a tener en cuenta es que he visto que algunos desodorantes que has mencionado contienen Bicarbonato de Sodio (Schmidt's en tarro y en stick, Honeybee Gardens, Lush T'eo, Lush The Greeench, Lush The Guv'ner y Lush Aromaco) y he leído que si el bicarbonato no especifica que sea libre de aluminio "tiene aluminio siempre", entonces ahí entra la duda ¿el bicarbonato de sodio que utilizan para estos desodorantes tiene aluminio o no? porque si evitamos el aluminio en nuestro desodorante pero uno de sus ingredientes lo contiene, estamos en las mismas. Buscar productos realmente sanos hoy en día es un quebradero de cabeza.
    Aquí pongo unos ejemplos de bicarbonato de sodio sin aluminio para que veas a lo que me refiero: https://listado.mercadolibre.com.pe/salud-belleza/bicarbonato-de-sodio-sin-aluminio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Gracias a ti por pasarte por este rincón!
      El bicarbonato de sodio es NaHCO3, es una molécula que no tiene aluminio. El bicarbonato no lleva aluminio nunca!
      Creo que la confusión viene de lo siguiente. El bicarbonato de sodio se usa también para cocinar, sobre todo en repostería. Normalmente se incorpora junto con un poco de algún ingrediente ácido (un poco de zumo de limón, por ejemplo) y así libera dióxido de carbono, que hace que el bizcocho suba. Hay países donde venden otro producto que llaman "polvo de hornear" y que lleva no sólo bicarbonato de sodio sino también, mezclado, otro ingrediente ácido y que normalmente es fosfato monocálcico y/o sulfato de aluminio sódico. Es decir que el "polvo para hornear" puede llevar aluminio.
      La confusión viene de que a veces hablan de "bicarbonato de sodio" para referirse al "polvo para hornear", lo cual es erróneo porque no sólo lleva bicarbonato de sodio. Y siguiendo con esa confusión, a veces dicen "bicarbonato de sodio sin aluminio" cuando realmente deberían decir "polvos de hornear sin aluminio" para referirse al bicarbonato de sodio NaHCO3.
      No sé si me he explicado bien y me daría rabia porque es una gran pregunta! Quédate tranquila porque si en una etiqueta de ingredientes de un alimento o de un cosmético pone bicarbonato de sodio eso no lleva aluminio :D
      Un beso!

      Eliminar
  22. Una cosa más, yo tengo dos desodorantes que no están en esta lista. Por si ayuda... Son el de Chilly sin aluminio en roll-on (vaya nombrecito) y el de Vichy sin aluminio.
    Me queda pendiente poner los ingredientes y nos ayudes a saber si están bien o qué...
    Marga



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga! Pásame por mail los INCI y les echo un vistazo :D Un beso!

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...