Hola a todos y todas!
Hoy os vengo a contar una experiencia personal, a ver qué pensáis. Os aviso de que es una entrada larga, pero lo mismo os da conversación con los colegas en las cañitas veraniegas.
Cuando vino el Papa Juan Pablo II a Cuatro Vientos, a Madrid, me hice voluntaria para trabajar ese día. Soy cristiana "sin estridencias" (vamos, a mi manera) pero aquello me llamaba la atención: una persona que reunía tanta gente en principio tendría algo que decir. Visto así sonaba interesante. Y como siempre me había llamado la atención el voluntariado y sabía que siéndolo en ese evento podría ver cómo se organiza algo tan bestial desde dentro, me apunté.
La experiencia no me defraudó. Lo pasé realmente bien. Volví a casa habiendo aprendido mucho... y con una insolación, pero bueno, esa es otra historia (apta para un manifiesto marujil).
Esta vez sucede lo mismo: viene el Papa a Madrid. Es otro y bueno, me cae... peor. Pero he vuelto a apuntarme de voluntaria.
Pues bien, hace un rato recibo este mail. Como no sólo lo he recibido yo sino toda la gente que nos hemos apuntado de voluntarios, que no somos pocos, considero que no es privado: os lo copio (marco en amarillo la chicha).
Estimado amigo,
Ya queda casi un mes para la Jornada Mundial de la Juventud. En estos momentos en el departamento de voluntariado nos estamos dedicando a la asignación de voluntarios a las distintas tareas a desarrollar antes y durante la Jornada.
Hay muchos que se han inscrito hace mucho tiempo y puede que vuestras circunstancias y disponibilidad hayan cambiado. Necesitamos que nos envíes un correo indicándonos los siguientes datos:
- Si sigues interesado en ser voluntario (si es que no ponlo para que te demos de baja en la aplicación)
- Si es que si ¿se ha puesto alguien en contacto contigo para realizar alguna tarea?
- ¿Qué disponibilidad tienes en el mes de agosto?
- Si no recibimos contestación antes del viernes día 1 entenderemos que te das de baja como voluntario.
Como sabéis para colaborar con los gastos de la Jornada y para aportar a un fondo de solidaridad se ha establecido una cuota para los voluntarios. En el caso de los de Madrid será de 30 euros y los no residentes Madrid de 90. En breve recibiréis un correo indicándoos los pasos a seguir para efectuar el pago.
También se os pedirá una fotografía reciente, tamaño carnet, en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. (Formato de la fotografía JPG y resolución 250 x 300 píxeles)
Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este email.
Saludos,
Departamento Voluntarios JMJ Madrid 2011
¿¿¿¿Qué???? ¿¿¿Los voluntarios tenemos que pagar???
Esto me ha hecho recordar un curso de voluntariado que hice de la Comunidad de Madrid. La Ley 6/1996 de 15 de Enero del Voluntariado dice en el Título III: (habla de que las organizaciones que cuentan con voluntarios, en este caso la Iglesia, deberán...) Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos. (es decir: que no sólo no tienen que pagar los voluntarios, sino que si incurre en gastos de desplazamiento o lo que sea, la organización tiene que cubrirlos).
Como en otro apartado de la Ley dice que no se puede discriminar a los voluntarios, he contestado al mail diciendo que "por motivos laborales no puedo aportar dinero, pero sí mi ilusión y mi trabajo voluntario, que considero importantes".
A ver qué me dicen. A ver si me aceptan o no (discriminación!) y qué excusa ponen. Es para cabrearse... Ya es un poco fuerte que los que vayan paguen, pero que lo hagan los voluntarios!!! Y encima se discrimina aún más: si eres de fuera de Madrid tienes que pagar más??!!!!!
Si ese pago se considera "cuota", iría en contra de la Ley del Voluntariado. Si la consideran "donación" va en contra de la Ley de Sucesiones y Donaciones, que considera que una donación es una transmisión lucrativa inter vivos. Lucrativa! Y una organización en principio no lucrativa, cómo va a lucrarse de sus voluntarios? Que se lucre de sus socios, no? Además la donación debe hacerse libremente, tanto si hacerla como si no y en la cuantía a donar. Pero estos de la JMJ te lo ponen fácil y te dicen clarito cuánto hay que echar al cepillo...
Opiniones??
¡Besos marujiles!