Hola a todos!
Hace unos días os traía el paso a paso de cómo hacer una crema hidratante casera con sólo tres ingredientes: agua, aceite (de almendras en mi caso) y lecitina de soja (como emulsionante). Podéis verlo aquí.
Pues bien, he visto necesario haceros una actualización de cómo está la crema a día de hoy en cuanto a conservación y deciros qué debéis esperar de ella si la hacéis.
La crema tenía nada más que esos ingredientes que os he puesto, ningún conservante añadido. Mirando la etiqueta del aceite de almendras (usé el de Mercadona), vi que contenía Tocopherol, vamos, vitamina E, que es un antioxidante. Sin embargo, al contener agua la crema, hubiera necesitado también un conservante, por lo que ha pasado a mejor vida.
Un minuto de silencio.
La crema lleva unos cuatro días que está para tirarla. No lo he hecho antes por porque era Navidad y me daba pena. Pero hoy ya toca. El aspecto ha cambiado, el color se ha oscurecido, el olor a lecitina se ha intensificado asquerosamente (ha fermentado???), hay alguna pequeña burbujita, al cogerla con el dedo gotea, ya no es homogénea, le han salido pintitas marrones, la emulsión tan mona que nos había salido es ya sólo un recuerdo.
Antes
Después
Que todo esto no sirva para desanimaros a hacerla, sólo para haceros conscientes de que es una crema para usar en los siguientes cinco días tras hacerla. Por tanto, os diría que ajustárais la dosis que os puse a la mitad, para que salga la mitad de crema. Durante ese periodo de tiempo me ha ido genial, sin problemas.
La experiencia me ha valido para extraer conclusiones y para seguir investigando sobre el tema:
- Si queremos hacer cosméticos en casa es necesario recurrir a conservantes. La buena noticia es que existen conservantes con certificado Ecocert como el Cosgard. Tengo que investigar sobre las dosis adecuadas. Se dice se comenta que el extracto de semillas de uva (ni idea de dónde localizarlo, yo sólo os lo cuento) es buen conservante pero hay controversia sobre si es o no del todo natural debido a las sustancias químicas que se utilizan en su extracción.
- Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a que se conserve la emulsión algo más. Las próximas veces en lugar de agua de grifo usaré agua destilada. La venden en el Mercadona en la sección de limpieza. No se bebe, que lo sepáis. También estaría bien usar un recipiente de boca estrecha o botella en lugar de uno de boca ancha. El uso de aceites esenciales, además de enmascarar el olor de la lecitina (que al principio es sutil) (sí, Hellen, se pueden echar, pero al final, antes de meterla al bote :-) ), puede retrasar (aunque no creo que evite) la caducidad. Y también lo que os dije de esterilizar bien los recipientes, con alcohol o lo que haga falta, lo veo fundamental.
Habrá quien diga, con razón, que para qué tanto jaleo si en el Mercadona compras crema de esa de cuerpo por un euro. Que sí, que tienen razón! Pero dejad a una pobre opositora que, sin que tenga que salir de casa, tenga nuevos hobbies... Snif-snif...
Os sigo animando a que la hagáis! Además, así me hacéis compañía en este nuevo hobby y nos vamos contando lo que vamos descubriendo.
¡Besos marujiles!