Con eso de que está protagonizando la historia de amor del verano según el Hola y el Sálvame, me he acordado de que tenía en modo Borrador este artículo sobre el análisis INCI de la que todos dicen que es la crema antiarrugas que usaba Isabel Preysler: la Xhekpon. Al final concluiremos si es verdad que usaba o no esta crema, ya veréis. Y de paso veremos si merece o no la pena.
Ahora que lo leo, lo de Xhekpon suena a griego. Una crema de máxima actualidad, vaya.
(Lo he buscado en un diccionario griego-español y nanai, pero a mí me sigue sonando a jroña que jroña).
Digo "usaba" porque acaba de lanzar una línea de "sus propias cremas" a lo perfume de Shakira o del de Antonio Banderas. A ver si echo mano del INCI de las nuevas cremas...
Para el caso, Xhekpon es una marca cosmética de venta en farmacias de precio lowcost (la crema cuesta unos 5-6 euros aproximadamente). Claro que con este precio se armó un buen revuelo (superado eso sí por el de la crema antiarrugas Q10 del Lidl) cuando se corrió el bulo de que era la crema de cabecera de la Preysler, la de ella, que se mantiene tan divina y estupenda... Según cuenta la leyenda urbana, Isabel tiró un tubo vacío de crema en la papelera de un aeropuerto y una señora se acercó a cotillear cuál era. Y resultó ser la Xhekpon, cosa que ella ha desmentido.
Pero como nos encantan las leyendas, los cotilleos y sobre todo los amores de verano, veamos hoy qué nos dice el INCI de la crema Xhekpon y averigüemos si ha sido o no la pócima mágica de la de Porcelanosa:
INCI crema Xhekpon
- Aqua
- Propylene Glycol
- Stearic Acid
- C12-C20 Acid
- PEG-8 Ester
- Isopropyl Myristate
- Hydrollyzed Collagen
- Cyclomethicone
- Aloe Barbadensis Leaf Juice
- Cetyl Alcohol
- Triethanolamine
- Sodium PCA
- Parfum
- Methylparaben
- Ethylparaben
- Asiaticoside
- Asiatic Acid
- Madecassic Acid
- Linalool
- Limonene
- Benzoic Acid
- Geraniol
- Coumarin
- Citronellol
Xhekpon: una antiarrugas enfocada a la estimulación de la producción del colágeno
Con la edad la piel va reduciendo su contenido en colágeno, que es lo que la mantiene firme y elástica. Y ojito, que esto no sucede a partir de no sé, la menopausia, por decir algo, sino a partir de los 20-30 años. Sí, sí: los 20-30 años. Con esto no quiero decir que una niña de 20 años (ayyyy, quién los pillara) tenga que untarse antiarrugas al mismo tiempo de estar aún luchando contra el acné, pero sí que sea consciente de ello y aprecie ciertos ingredientes en los productos que use que pueden ser preventivos de cara al futuro.
El tema de la prevención de las arrugas apenas se nombra en la cosmética de gran consumo, sólo lo he oído mencionar en marcas de alta alcurnia tipo Shiseido (os preguntaréis que qué hago yo en los stands de Shiseido, en unos días os lo comento).
Pues eso, que la crema Xhekpon lleva colágeno hidrolizado.
Por otra parte, hace algo más de 10 años se hizo un estudio sobre cómo tres componentes que se encuentran en una planta (la centella asiática, muy conocida en la India en la medicina ayurvédica) actuaban en la síntesis del colágeno. El resumen del estudio aquí. Pues bien: esta crema contiene los tres:
Asiaticoside: se trata de una saponina de la centella asiática (ya hablamos de saponinas cuando nos lavamos el pelo con shikakai) que promueve la producción de colágeno. Hablando de hierbas indias... la centella asiática es más conocida en la medicina ayurveda como Brahmi.
Asiatic Acid: otro componente de la centella asiática... y con similares efectos con respecto al colágeno.
Madecassic Acid: también conocido como Acido Brahmico (por lo de Brahmi), idem de lo anterior.
Y ahora digo yo que dónde crece la dichosa centella y por qué no me la unto en toda la cara. Qué digo en la cara: en todo el cuerpo.
Centella asiática o Brahmi
Sigamos con más ingredientes con buena pinta en esta crema.
Aloe Vera: nunca viene mal.
Sodium PCA: se trata de la sal sódica de un aminoácido, el ácido piroglutámico, que se encuentra naturalmente en algunas proteínas. Tiene una propiedad estupenda: la de retener el agua varias veces su peso, como lo hace la glicerina o el ácido hialurónico. Y también mejora la penetración de los principios activos en la piel.
Nota: no os preocupéis por lo del alcohol cetílico, no es el alcohol que a algunos irrita. Es un espesante, nada más. Es sólido, se calienta al baño María y se incorpora en la fase grasa de las cremas. Por otra parte, el C12-C20 es Alkylglucoside, un emulsionante para unir ingredientes grasos e ingredientes acuosos.
Cosas que no me gustan de la fórmula de la crema Xhekpon
Parabenos utilizados como conservantes. Alta sospecha de que sean cancerígenos. Qué os voy a decir de ellos...
Ciclometicona: una silicona para más inri de las insolubles en agua. Crean una capa sobre la piel que algunos califican de "protectora", pero que al final lo que hace es dificultar que respire y taponar los poros.
Isopropyl Myristate: componente que tiene parte sintética y parte natural como indica el nombre, pero el problema de este ingrediente no es tanto lo que tenga de sintético como su gran capacidad solvente. Genial para disolver en el producto final los distintos activos, pero tal capacidad puede poner en entredicho el equilibrio del manto hidrolipídico de la piel y esto puede acarrear problemas sobre todo a los que tienden a tener problemas de acné, piel con impurezas y demás. Lo que viene siendo un ingrediente comedógeno (como el Isopropyl Palmitate y el Myristyl Myristate). Ays.
Propylene glycol: ojito, que va en segundo lugar en la fórmula, sólo detrás del agua. Se trata de un ingrediente derivado del petróleo, pero lo malo ya no es sólo el tema medioambiental sino que este ingrediente tiene similares funciones y ofrece la misma problemática que el anterior que os comentaba: el isopropyl myristate.
Tanto el isopropyl myristate como el propylene glycol están por eso de disolver en la fórmula los extractos vegetales (los de la centella de antes) pero bien podían haber utilizado ingredientes (más allá de que sean o no sintéticos) menos comedogénicos, sobre todo cuando se trata de un producto para la cara.
PEG-8: se trata de un ingrediente que se usa para emulsionar (unir fase grasa y acuosa en las cremas) y darle textura. Es de origen petrolífera, a lo que se añade que se obtiene por reacción con óxido de etileno. En principio los ingredientes etoxilados no tendrían por qué estar contaminados por óxido de etileno (cancerígeno en grado 1 según la IARC, el organismo internacional perteneciente a la Organización Mundial de la Salud que estudia la relación entre ingredientes y cáncer) y por 1-4 dioxane (cancerígeno en grado 2b según la IARC).
Sin embargo, como hay dudas de si los PEG usados en la crema en cuestión en concreto están o no contaminados (vete tú a saber cómo se han elaborado) son ingredientes puestos en entredicho y descartados en la formulación de cosméticos ecológicos. Yo los descartaría sistemáticamente, más si forman parte de un producto que vaya a estar en la piel mucho tiempo (como es el caso de una crema) y mucho más si es un producto que vaya a estar expuesto al sol (como una crema solar).
Trietanolamina: se usa para aumentar el pH de los cosméticos (en otras formulaciones se usa sosa cáustica y en las que hago yo uso bicarbonato de sodio). Unido al bronopol (conservante) y en determinadas circunstancias puede liberar nitrosaminas, cancerígenas (caso Mercadona). En Xhekpon no aparecen estos ingredientes a la vez, por lo que en ese sentido podemos estar tranquilas. Eso sí: si usáis esta crema (o cualquiera que lleve trietanolamina) no lo hagáis a la vez que otro producto (una crema solar, un serum,...) que lleve bronopol.
Por otro lado, la trietanolamina se obtiene por una reacción entre el óxido de etileno y amonio, por lo que estamos en un caso parecido al de los PEG que os comentaba antes.
Volviendo a la Xhekpon. Además de todo lo dicho, no hay ningún aceite en la fórmula. El tacto de la crema será más o menos denso o grasoso pero no hay ningún aceite vegetal que realmente aporte nutrición a la piel.
En resumen
La crema Xhekpon es una crema con colágeno e ingredientes que colaboran en su síntesis, sí, pero estos se encuentran en dosis mínimas. O dicho de forma más metafórica: en dosis omeopáticas.
Esa es la parte buena, pero sólo esa, ya que dichos ingredientes se encuentran rodeados por solventes comedogénicos, conservantes en entredicho y una silicona insoluble. La apariencia de piel nutrida y aterciopelada es falsa, ya que no hay ni un ingrediente nutritivo en la crema. Y este es un aspecto importante en las cremas en general y en las enfocadas a cierta edad en particular (aunque ya hemos dicho que cremas con ingredientes tipo colágeno van bien a partir de los 20-30 años, normalmente son las mujeres de a partir de 35-40 años las que las utilizan, con pieles más exigentes en términos de nutrición).
Por supuesto, si se tiene algún problema de acné, piel con impurezas, poros dilatados, puntos negros,... olvidaros de usar esta crema, ya que empeorará la situación.
Como os decía, la crema cuesta 5-6 euros. Normal.
Con esto no quiero decir que haya que gastarse un pastón para comprarse una buena crema, sino que ponerle un precio mayor a esto sería un atraco a mano armada. Y la Preysler no tiene un pelo de tonta. Para tener la piel que tiene ya os digo yo que esta crema no la ha usado. Todo ha sido rumore rumore.
Pero estas leyendas urbanas tienen su encanto, ¿verdad?
A ver si, como os decía, me hago con el INCI de la nueva crema de la Preysler y vemos si esta vez es verdad o no que la tiene en el baño.
¡Un beso a todos! ¡Pasad buen fin de semana!
¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click: