Envases para cosmética casera: All in packaging.

20 mayo 2015

Entre los aficionados por la elaboración de cosméticos caseros sólo hay algo que supera las ansias por coleccionar aceites esenciales: la acumulación de envases vacíos. En todos se ve la oportunidad de darles una nueva vida albergando una manteca corporal, un bálsamo labial, una crema, sales de baño,... Es bastante coherente con el trasfondo "eco" de la afición. El problema es que acumulamos tantos que se nos va de las manos... Y a veces empeora la cosa, ya que lo que apetece no es tanto reciclar como usar envases nuevos, sobre todo cuando se quiere hacer algún regalo.

Normalmente las tiendas que venden ingredientes cosméticos tienen un apartado específico en el que venden envases, muy válidos pero también muy sobrios. Blancos, de bordes redondeados, como de botica y fórmula magistral. Pero en ocasiones soñamos con que nuestros cosméticos tengan un aspecto "deluxe", como de marca de alta alcurnia.

Y... ahí se queda la cosa, porque una no sabe dónde comprar esos envases y si localiza una empresa de envases profesionales resulta que sólo venden al por mayor.

Hasta ahora.




Hace unas semanas All in packaging se puso en contacto conmigo para presentarse y enviarme algunos de sus productos. Resulta que fabrican una miríada de envases de todo tipo (para cosmética, farmacéuticos, alimentación,...) que venden tanto en lotes grandes como individualmente (la ficha de cada producto especifica si existe esa posibilidad). Y el aspecto de cada uno es como el de las marcas que vemos en las tiendas, con buenos acabados y diseños atractivos.

Los envases para cremas me llevan automáticamente a pensar en los de marcas como Chanel, Diadermine, Vichy,... Preparáos para el desfile de modelos:










La mayoría de los envases de cremas llevan una tapa interior protectora del contenido. Hay que tener en cuenta que algunos "engañan" en su capacidad: por fuera parecen más grandes que lo que son en realidad. Así que siempre hay que tener en cuenta la capacidad que la web dice que tienen.

Mi envase de crema favorito de los que os enseño es el que me recuerda a Vichy: la combinación plata y rosa pastel me parece muy femenina. Además, la tapa hace de espejo en la que una se puede mirar para echarse crema cuando no se está en el baño.

All in packaging también me hizo llegar un envase para jabón líquido. En él he puesto uno comprado con poco olor, al que he añadido unas gotas de aceite esencial de menta. Me encanta el aroma que deja en las manos y en el baño cada vez que lo uso.





Un envase de tipo airless (sin aire) no puede faltarle a nadie que se haga cosméticos en casa. Tiene un sistema "de bomba" por el cual con cada aplicación de producto el suelo del envase va subiendo, de forma que la crema siempre queda apretada entre suelo y techo, evitando que entre contacto con el aire. Esto limita la contaminación del cosmético (en ningún momento lo tocamos con el mano o entra en contacto con el ambiente) y retrasa la oxidación de las grasas que contenga. De hecho, es un formato que he visto usar en aceites vegetales (como en el aceite de rosa mosqueta del que os hablé). En general, suelo reservar los tarritos para cremas de una consistencia densa (para pieles normales o secas) y uso los envases airless para cremas más ligeras o de textura gel. O para guardar el ácido hialurónico que hago en casa.





Hablando de cremas: ¿qué os parece este envase para una manteca corporal? Tiene una buena capacidad, no es muy alto pero es bien ancho. Me recuerda a las famosas mantecas de The Body Shop. Este envase verde pistacho me habla de aromas frutales, de manzana,... o quizá de aloe vera... o incluso de de una de aceite de oliva,...





Por último, os muestro un envase muy especial por su sistema de dosificación: ¿no os parece perfecto para un serum? 





Lo que sería la repera es que All in packaging también vendiera etiquetas para sus envases. En concreto de las impermeables. Ahí les dejo la idea.

All in packaging ha sido todo un descubrimiento, la verdad. Y pensar que ahora puedo vestir mis cremitas de Chanel, costándome la crema 30 veces menos que la francesa (o incluso menos) y siendo 100 veces mejor... ¡Esto sí que es lujo!

Como os he comentado, All in packaging también vende envases alimentarios y farmacéuticos. Sé que me sigue alguna farmacéutica y también aficionadas a la pastelería (¡besos, reinas!), así que quizá os puede interesar echar un vistazo a la web de All in packaging.


¡Un besito fuerte a todos!

Dudas sobre el ácido hialurónico casero.

19 mayo 2015

A raíz del post y el vídeo sobre cómo hacer ácido hialurónico en casa, han surgido unos cuantos comentarios e intercambio de mails muy interesantes sobre él. Efectivamente, sobre el ácido hialurónico hay mucho que decir y a veces no entra la respuesta a todas las dudas en un único post o vídeo de los que hago, que tienen más intención divulgativa que otra cosa. Así que hoy puntualizaré un par de temas interesantes sobre este ingrediente y producto tan de moda.




¿Ácido hialurónico o hialuronato de sodio?

Hablando en un lenguaje de andar por casa, llamamos ácido hialurónico tanto al ingrediente como a la solución (ese ingrediente disuelto en agua). 

Hialuronato de sodio es la sal sódica del ácido hialurónico. Tiene la apariencia de un polvo blanco fino.

La solución de ácido hialurónico es el gel obtenido al disolver en agua el hialuronato de sodio. El gel tendrá mayor o menor densidad según la concentración de la disolución. Normalmente, los geles de ácido hialurónico llevan un 1-2% de hialuronato de sodio, aunque podrían aguantar un 3%. Más allá es algo que no he probado a hacer, pero la evolución de la densidad indica que como aumentemos mucho el porcentaje acabaremos con una plasta tipo blandy blu.



Hialuronato de sodio. Fuente: Gracefruit.


Ácido hialurónico al 2% de Aromazone. Podéis ver la densidad.

¿Compensa hacer ácido hialurónico en casa?

Mi respuesta es contundente: sí. Cinco euros el gramo de hialuronato de sodio (4,90 euros en Aromazone) significa que nos salen por cinco euros los 100 gramos de solución al 1% (sí: en esto de la cosmética casera incluso los líquidos se pesan) o los 50 gramos de solución al 2%. Muchísimo más barato que el comprado. Se puede utilizar como serum antes de la crema o mezclada con ella, de forma que nos puede durar la vida (ok, no tanto pero casi).

Ácido hialurónico de distintos pesos moleculares

No existe un único hialuronato de sodio: se vende con distintos pesos moleculares y ya es cosa nuestra informarnos del peso del que hemos comprado. Contado de forma sencilla, cuanto menor es el peso molecular, mayor es su capacidad de penetrar en capas más profundas de la piel. Por el contrario, cuanto mayor es el peso molecular, el ácido hialurónico que preparemos con él penetrará sólo hasta capas más superficiales.

Esto es así porque el estrato córneo de la piel hace de barrera e impide que penetren las macromoléculas.

Se suele decir que, por esta regla de tres, cuanto menor es el peso molecular, mejor. Suena a afirmaciones del tipo "mejor cuanto más grande", cosa que no es cierta. ¿Mi recomendación? Elaborar soluciones de ácido hialurónico que combinen varios pesos moleculares, ya que las capas más profundas también retendrán agua al mismo tiempo que apreciaremos el efecto tensor.

¿Creéis que las cremas compradas se preocupan por combinar ácidos hialurónicos de distintos pesos moleculares? Ahí os lo dejo.

Los hialuronatos de sodio de menores pesos moleculares son más caros, son más difíciles de encontrar y dan geles menos densos que los de mayor peso molecular a igual concentración. Si el ingrediente no especifica en su ficha técnica su peso molecular, muy seguramente será de alto peso molecular. Ya se preocupan muy mucho de proclamar a bombo y platillo cuando se trata del de bajo peso molecular :D

Un comentario más sobre este tema, relacionado con los serum. Los serum no son otra cosa que una crema. Se formulan igual (y ya que estamos, se formulan igual que las leches limpiadoras). Las únicas diferencias con las cremas son que los serum son más ricos en activos (¿recordáis la fase de enriquecimiento al hacer una crema en casa?) (normalmente dirigidos a una-varias funciones en concreto: antiage, por ejemplo), que suelen dejar de lado la función de nutrición a favor de la de hidratación (por eso no sustituyen a una crema) y que penetran en capas más profundas en la piel, por lo que de usar ácido hialurónico deberían emplear o al menos contener el de bajo peso molecular.

El ácido hialurónico en las cremas

Como hemos visto, una solución  de ácido hialurónico puede contener, pongamos, un 2% de hialuronato de sodio. La solución se puede usar como serum o ser a su vez ingrediente de otra preparación cosmética como un serum, una crema,… Es decir, que la solución puede ser considerada a su vez un activo, a incorporarse en la fase de enriquecimiento al elaborar nuestros cosméticos caseros. La pregunta es el porcentaje de solución de ácido hialurónico que se puede incorporar al producto final. El límite lo marca dicho producto final y me explico.

En la fase de enriquecimiento de las cremas se incorporan los aceites termosensibles, el conservante, los aromas, colorantes y los activos que queramos añadir a nuestra creación. El caso es que sobre-enriquecer la crema puede poner en entredicho la estabilidad de la emulsión (recordemos que una crema es una emulsión), es decir: puede que se nos desmonte la crema (algo así como cuando se corta la mayonesa, que es otra emulsión). Los activos van dispersos en la crema pero no están emulsionados con ella. El emulsionante lo que hace es unir la fase acuosa y la grasa, pero los integrantes de la fase de enriquecimiento no van propiamente emulsionados, sino que se disuelven en la crema pero sin emulsionarse. Si nos pasamos enriqueciendo, la crema se satura (punto de saturación) y los activos quedan flotando.

Es como con el Cola-Cao en la leche o el azúcar en el café. Si nos pasamos de Cola-Cao la leche se satura, no acepta más, y el sobrante se deposita en el fondo sin haber formado parte de la solución.

El porcentaje tope que puede suponer la fase de enriquecimiento dentro del producto final se obtiene por prueba y error, no hay otra. Un 2-5% de solución de ácido hialurónico en la crema podría ser adecuado... pero depende de qué tanto de otros activos queramos añadir.

Así que mi recomendación en esto es proceder así, por prueba y error, tomando nota de las fórmulas fallidas y victoriosas y, sobre todo, siendo prudente. Cualquier cantidad de activos que incorporemos en una crema hecha en casa, por pequeña que sea, será mucho mayor que la que tienen las cremas compradas, incluso las caras.

Finalmente, otra recomendación: hacer primero la solución de ácido hialurónico y luego añadir el porcentaje que sea en la crema. Es decir: no meter el polvo directamente en la crema. Puede formar grumos.



Conservación de la solución de ácido hialurónico

Al tratarse de un producto que contiene agua, es necesario añadir un conservante a la solución de ácido hialurónico. Lo recomendable es usar Cosgard o Phenonip, con los que se tienen buenos resultados. Otros conservantes pueden dar problemas en la consistencia de gel de la solución, como el matrimonio sorbato potásico + benzoato de sodio, ya que esta pareja necesita una variación de pH fuerte para que actúen adecuadamente, lo que hace peligrar el gel si ajustamos su pH o su conservación si no lo ajustamos.


¿El ácido hialurónico casero se puede inyectar?

Esta duda viene de que el ácido hialurónico se usa mucho en medicina. Habréis oído que se usa para infiltraciones de rodilla o para rellenar arrugas o labios. La gran duda del post y el vídeo que hice sobre cómo se hace este producto en casa es si hecho así, tal cual, se puede inyectar. ¡¡¡No, no y no!!!! ¡Esto es sólo para uso tópico! Por favor, que nadie haga la burrada de inyectárselo. Además, todos esos son procedimientos médicos que jamás deberían realizarse por personas de a pie. Espero que haya quedado claro, porque las preguntas han sido más de una y más de dos y con cada una me daba un ataque.

Un ejemplo para acabar

Pongamos que hemos incorporado en una crema un 3% de solución de ácido hialurónico. Esto significa que en 100 gramos de crema (producto final) van 3 gramos de la solución de ácido hialurónico (hialuronato de sodio+agua). A su vez, pongamos que el ácido hialurónico está al 2%. Esto significa que hemos mezclado 98 gramos de agua con 2 gramos de hialuronato de sodio (me repito, lo sé: al hacer cosméticos en casa los líquidos también se pesan). Haciendo cuentas, la crema contiene 0,06 gramos de hialuronato de sodio. Si el gramo cuesta unos 5 euros, el coste de ese activo en la crema es de 0,3 euros.

Estas proporciones son más que decentes en una crema con ácido hialurónico y al final el activo nos cuesta 30 céntimos. Y me pregunto: ¿las cremas compradas que tienen ácido hialurónico se diferencian de las que no lo tienen en sólo 30 céntimos de euro? La respuesta es que no y que por eso, entre otras razones, hay unos cuantos frikis que deciden hacerse sus potingues en casa :D


¡Espero que os haya sido de interés
y que haya podido resolver alguna que otra duda!
¡Besos a todos!

Enlaces de interés:
Cómo hacer una crema en casa como las compradas.
 Sobre conservantes en las cremas caseras.
 Post sobre cómo hacer ácido hialurónico en casa.
 Vídeo tutorial sobre cómo hacer ácido hialurónico en casa.
 Tiendas de ingredientes cosméticos en España.
 Tiendas de ingredientes cosméticos en el resto del mundo.
 Comprar ingredientes cosméticos en iHerb.

Ganadores sorteos iHerb y eos (parte 2)

08 mayo 2015

Hace unos días anuncié la ganadora del sorteo iHerb del cuarto aniversario del blog y hoy (¡por fin!) tenemos la del sorteo del labial eos. Se ha hecho de rogar, ¡no había forma de que saliera un número en el sorteo de la ONCE con dueño!



El número premiado fue:



... así que la ganadora...:



Es un detallito nada más, pero ¡espero que te guste! Personalmente me alegro de que haya tocado: ya ni me acuerdo cuándo fue que empezamos a seguirnos la pista una a otra. Me alegro muchísimo de los nuevos cambios que hay en tu vida y que nos hagas partícipe de ellos. ¡Un beso enorme, reina!

Y a todos ¡gracias por participar!

Estas semanas me las he tomado de descanso del blog, he tenido que apretar con los estudios. Vuelvo a la carga la semana que viene. Mientras tanto... 

...¡pasad todos un maravilloso fin de semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...