El bicarbonato sin y con aluminio

30 mayo 2018

¡Hola amores! Estoy haciendo un curso, lo que me deja con poquito tiempo para otras tareas, pero no quería dejar más tiempo sin escribir. Esta vez, como a veces pasa, la idea me la ha dado una lectora con su comentario bajo el post del mega listado de desodorantes sin aluminio (que a propósito: ¡mil gracias por vuestros mensajes! ¡Me encanta que os haya gustado!). Algunas de las alternativas que os sugería eran desodorantes que contienen bicarbonato de sodio. Y es ahí cuando la lectora me pregunta por lo siguiente:

"he leído que si el bicarbonato no especifica que sea libre de aluminio "tiene aluminio siempre", entonces ahí entra la duda ¿el bicarbonato de sodio que utilizan para estos desodorantes tiene aluminio o no? porque si evitamos el aluminio en nuestro desodorante pero uno de sus ingredientes lo contiene, estamos en las mismas".

amasar pan bicarbonato sin aluminio



Toda la razón: si nos proponemos no usar desodorantes con aluminio pero uno de sus ingredientes lo lleva, estamos en las mismas. Si el bicarbonato de sodio llevara aluminio estaríamos en un caso similar al de los desodorantes de mineral de alumbre, que al final liberan ese aluminio que queríamos evitar.

La preocupación de esta lectora se apoya (su comentario era más largo de lo que os he puesto aquí) en que existen tiendas online que venden "bicarbonato sin aluminio". Esta aclaración lleva a pensar que si no se especifica... el bicarbonato lo lleva siempre. ¿Es eso cierto?



¿El bicarbonato tiene aluminio?


Nos podemos quedar absolutamente tranquilos. El bicarbonato de sodio es NaHCO3, una molécula que no tiene aluminio por ningún lado. El aluminio tampoco participa del proceso de "fabricación" del bicarbonato de sodio, que se llama proceso Solvay. En realidad el proceso Solvay es más largo, ya que busca producir Na2CO3, pero en un paso intermedio precipita el bicarbonato de sodio:

Na+ + Cl- + NH3 + H2O + CO2 → NaHCO3 + NH4+ + Cl-



Entonces, ¿por qué existe el "bicarbonato sin aluminio"?


Hablar de un "bicarbonato sin aluminio" y de otro, por deducción, "con aluminio" viene de una confusión en el uso del lenguaje.

El bicarbonato de sodio, además de usarse como ingrediente en los desodorantes, para limpiar plata, desodorizar zapatillas de deporte,... se utiliza en la cocina, en concreto en repostería. Y esto es porque si al bicarbonato se le añade un poco de un ácido (por ejemplo zumo de limón) se "suelta" del bicarbonato dióxido de carbono (CO2) que es un gas y hace que el bizcocho suba.


bizcocho bicarbonato sin aluminio


Hay países en los que se vende un polvo llamado "polvo de hornear" o "baking powder" y que lleva mezclado el bicarbonato de sodio con otro ingrediente ácido, normalmente sulfato de aluminio sódico o fosfato monocálcico. De esta manera no haría falta añadir el chorrito de limón. Es decir, que el bicarbonato de sodio no lleva aluminio pero el polvo de hornear sí puede llevarlo (si tiene mezclado sulfato de aluminio sódico).

La confusión de la que te hablaba antes viene de que a veces hablan de "bicarbonato de sodio" para referirse al "polvo de hornear" y viceversa, cuando, como hemos visto, no son lo mismo. Y lo mismo pasa a veces en los textos traducidos del inglés, que traducen lo uno por lo otro erróneamente. El bicarbonato es bicarbonato y el polvo de hornear es bicarbonato más otra cosa.

Si tu entorno participa de esa confusión, llamando a lo uno por lo otro, como que te sientes obligada a especificar "sin aluminio" al referirte sólo al bicarbonato.

Así, dicen "bicarbonato sin aluminio" cuando quieren decir "polvos de horno sin aluminio" para referirse o bien a uno que no lleve sulfato de aluminio sódico como agente ácido o bien para referirse, simplemente, al bicarbonato de sodio de toda la vida.


bizcocho bicarbonato sin aluminio


Conclusión: quedémonos tranquilas. Si en una etiqueta pone que un cosmético o un alimento lleva bicarbonato de sodio, no tiene aluminio y ni siquiera lo usa en su proceso de fabricación. Y si hablan de "bicarbonato sin aluminio" en realidad se trata de un error en el uso del lenguaje, refiriéndose al "polvo de hornear sin aluminio" que es, precisamente, bicarbonato de sodio.

El bicarbonato sin aluminio no existe, en cuanto que no tiene aluminio que quitar :D

¡Muchas gracias a la lectora por su pregunta! Además de interesante, me ha dado una buena excusa para llenar el post de fotos de bizcochos, ¡el hambre que me ha entrado! :D


¡Menudo trabalenguas el de hoy! Espero que haya resuelto la duda.

Si no sufres de irritación al usar bicarbonato de sodio, vía libre a utilizar desodorantes que lo lleven como alternativa a los que tienen aluminio.

¡Pasa un día genial!

¿The Body Shop es cruelty free? Estado de la situación

16 mayo 2018

Hace un año L'Orèal vendió The Body Shop al grupo cosmético Natura Brasil y la primera pregunta que se me vino a la cabeza al enterarme fue si esto significaba que The Body Shop volvía a ser cruelty free, en el sentido de que si ahora pertenecía o no a un grupo que compartiera sus ideales. Ok, tenía que haber hablado de esto antes, pero con eso de que estuve mucho sin escribir y que luego me metí en la vorágine de los nuevos posts (¡¡gracias por la acogida!!) lo he ido posponiendo...


the body shop cruelty free natura

The Body Shop: cruelty free desde el origen


The Body Shop fue fundada en 1976 en Reino Unido por Anita Roddick, inspirada por un negocio que conoció años antes en Estados Unidos. Ahora ya hay otras opciones similares pero por aquel entonces su concepto era muy innovador: ingredientes naturales, conciencia medioambiental, responsabilidad social corporativa,... Llevaban el cruelty free en sus genes.

L'Orèal entra en escena: The Body Shop en el ojo del huracán


En 2006 el grupo L'Orèal compró The Body Shop y aquí comenzó el debate. The Body Shop per se continuaba siendo cruelty free pero pertenecer a una empresa que no lo era de algún modo contaminaba su visión. Así lo entendieron muchos de sus compradores, quienes boicotearon sus productos.

Cuando alguien decide apoyar la causa cruelty free y consumir productos cosméticos libres de crueldad animal tiene dos alternativas: fijarse en si la marca en sí lo es o ser más exigente y pedir que también el grupo empresarial al que pertenece apoye estas políticas. La primera opción se fija más en el background del producto concreto que tienes en el baño. La segunda en que al final cada euro gastado en la marca cruelty free (en este caso en The Body Shop) acababa repercutiendo positivamente en la cuenta de resultados de un grupo empresarial que no comparte dichos ideales (L'Orèal).

Sin embargo, The Body Shop no daba los resultados que L'Orèal esperaba. Sin entrar a valorar los INCI de sus productos, realmente desconozco por qué no les va tan bien. Me da (y esta es solo una teoría) que se les ve como un sitio donde comprar algo para regalo o para hacerse con una de sus mantecas corporales y darse un gustazo, pero no como un sitio para comprar cosméticos de uso diario. Bueno, es mi percepción, lo mismo me estoy equivocando y no es así...

Y luego está la competencia, que entiendo que les ha afectado. El mercado es mucho más complejo ahora que cuando The Body Shop empezó su actividad. El creciente interés por lo natural hace que el mercado en el que se inscribe The Body Shop crezca, pero como está aumentando la competencia toca a menos. Hay otras muchas marcas posicionadas de forma similar a ellos, con una imagen "green", como Lush, Yves Rocher, Bottega Verde, etc. Por no hablar de las tiendas online de este tipo de productos.

Pues eso, que L'Orèal no obtenía los resultados que esperaba con The Body Shop y en 2017, tras unos diez años desde la compra, decidió vender el negocio.

Natura: los nuevos dueños de The Body Shop... ¿son cruelty free?


El comprador de The Body Shop fue Natura, un grupo brasileño que opera desde 1969 y comercializa productos cosméticos y de higiene. Aunque tienen tiendas se apoyan fuertemente en la venta directa con consultoras, al estilo Avon o Mary Kay.

Natura también ha tenido su propio recorrido en el camino cruelty free. Manifiestan que desde 2006 no testan en animales sus productos terminados ni tampoco los ingredientes que ellos procesan. Y que desde 2013 esta norma también se aplica a los ingredientes que les llegan de proveedores externos. Por otra parte, Natura no vende sus productos en China (recordemos que el país asiático obliga legalmente a que los productos cosméticos que se comercialicen en su territorio sean testados en animales). Y estas normas, dice Natura, se aplican tanto a Natura como marca como a empresas que pertenecen al grupo (incluyendo The Body Shop, aunque ellos ya eran cruelty free de antes).

Existen muchos listados para ver si una marca es o no cruelty free que pueden consultarse online. Uno de los más conocidos es el listado PETA (de la organización People for the Ethical Treatment of Animals, dejo el link). The Body Shop forma parte de ese listado y además colabora activamente con la organización Cruelty Free International, organizando tanto la empresa como sus empleados numerosas actividades de concienciación (de la población y de las instituciones), como las de la campaña Forever Against Animal Testing que busca la prohibición global de la experimentación animal de cosméticos.

Por su parte, Natura Brasil forma parte de otro listado de marcas cruelty free, el de la organización brasileña PEA (Projeto Esperança Animal, dejo el link). Sin embargo hay que  mencionar que el listado de dicha organización está formado por empresas que aportan un escrito certificado ante notario indicando que sus productos son cruelty free, pero la organización no realiza chequeos sobre dichos productos. Por otro lado, la organización internacional PETA aún no ha incluido a Natura Brasil en su listado cruelty free ni Cruelty Free International ha comentado nada sobre el tema.

Por tanto, mientras que no se pone en duda la actividad y activismo cruelty free de The Body Shop, a Natura se le está exigiendo una mayor claridad. Por ahora tenemos su aparición en el listado de PEA y sus declaraciones individuales, pero no aparecer en el PETA hace preguntarse si alguno de los puntos exigidos por la organización internacional se hace incómodo para el grupo brasileño.

El estado de la cuestión, por tanto, es por ahora algo borroso pero espero que Natura Brasil vaya dando pasos en ese sentido y aclare las dudas. Por el bien, entre otros, de The Body Shop, que sí que lleva una vida luchando por los derechos de los animales. Y por el bien de los animales, claro.

Salir de la sombra L'Orèal ya es un paso adelante para que The Body Shop pueda gritar más alto si cabe sus alegatos cruelty free. Sólo queda que Natura, finalmente y a las claras, salga del armario. Estamos en el buen camino.




¡Ten un buen día!



Otros posts que te pueden interesar:


El mega listado de desodorantes sin aluminio

14 mayo 2018

Hoy os traigo el mega listado de desodorantes sin aluminio y sin otros ingredientes dañinos, ¡por fin! Espero que pueda servir a modo de guía de compras tanto para los que habéis erradicado todo tipo de sustancias tóxicas en los desodorantes como para aquellos que os iniciáis en el consumo de cosméticos con mejores ingredientes.


desodorantes sin aluminio


La mayor dificultad que me he encontrado no ha sido tanto dar con desodorantes sin aluminio (que también) sino encontrarlos sin PPG ni PEG. Realmente queda mucho camino por hacer por parte de los fabricantes, pero creo que la mejor presión es la que nace del consumidor.

Ahora bien: soy consciente de que hay gente no tan radical como yo en esto de los ingredientes cosméticos y que aunque quiere empezar a usar productos sin tantos tóxicos, se encuentra por decirlo así en un punto intermedio. Gente que haría la vista gorda a ciertos ingredientes si a cambio los puede comprar en su supermercado.

Por eso en este post daré cabida a ambos tipos de desodorantes: a los que tienen ingredientes limpios y a los que cojean en alguno, normalmente en su contenido en PEG o PPG. No porque los PEG y PPG no sean dañinos, sino porque son los más difíciles de capear. Eso sí: todos los desodorantes de este listado son sin aluminio. De cada uno comentaré su INCI (listado de ingredientes) indicando en su caso si contiene PPG o PEG y luego que cada uno según sus posibilidades, las tiendas que haya en su zona, su grado de tolerancia hacia ingredientes dañinos,... decida qué comprar.

En España se ha avanzado algo pero aún queda camino por hacer facilitándonos el acceso a cosmética sin ingredientes tóxicos en las tiendas físicas habituales. Por eso (y por otros motivos) opto por la compra online de este tipo de productos, ya que así amplio mis opciones de compra de cosméticos con buen INCI (sobre todo en productos que dan pocas opciones, como es el caso de los desodorantes). Os dejaré los links de los desodorantes de venta en tiendas online al hablar de ellos.

Comentar que no he probado todos los desodorantes de este listado (algunos sí, pero no todos), por lo que hablaré de ellos desde el punto de vista de sus INCI, no desde la experiencia de usuario. Porque además el desodorante es algo muy personal y el que a uno le funciona a otro le puede abandonar al toser fuerte. Es uno de esos productos en los que hay que invertir hasta dar con el que te va bien, por prueba y error. Pero siempre partiendo de una serie de opciones con ingredientes al menos no dañinos.

Si no te has tomado un café, es el momento de prepararte uno, que va para largo.

¡Comenzamos!


Desodorantes sin aluminio de supermercados


Los supermercados españoles tienen muy pocas opciones de desodorantes sin aluminio y que tampoco contengan otros ingredientes dañinos. Suelen comercializar las marcas más conocidas de desodorantes, a los que dediqué un post, y también y cada vez más, la piedra de mineral de alumbre, de la que también hay un artículo. Como ya vimos, el desodorante de piedra de alumbre queda descartado, ya que al mojarlo (se utiliza húmedo) libera iones de aluminio y estamos de vuelta a las andadas.

Las mejores opciones de desodorantes sin aluminio en supermercados son estas:


El reto del desodorante (desodorante challenge): del baño al hospital

10 mayo 2018

De vez en cuando miro las estadísticas del blog y esta vez me he quedado alucinada. Con eso de que estoy haciendo unos posts específicos sobre desodorantes, hay gente que ha llegado a mi blog buscando "el reto del desodorante". Resulta que, por imposible que parezca, lo del reto del desodorante, o deodorant challenge no es un bulo, sino que es un "juego" espeluznante y peligroso que se ha puesto de moda en otros países. Te pongo sobre aviso en el post de hoy.


reto del desodorante desodorante challenge



El reto del desodorante no es nuevo pero ha resurgido en los últimos meses. Ha llegado a oídos de niños y adolescentes a través de vídeos virales de internet. Parece ser que hay dos modalidades del deodorant challenge: el que propone inhalar el producto en aerosol y el que que invita a aguantar lo más posible rociando el desodorante en spray cerca de la piel.

Como consecuencia de la primera forma del reto, hace tres meses falleció una niña en Brasil. He podido verlo en varios informativos brasileños, os dejo uno de los links por si lo quieres ver. Corresponde a O Globo, uno de los principales medios de Brasil. Está en portugués pero se entiende bien.





En cuanto a la segunda modalidad del reto del desodorante, la de a ver cuánto tiempo se es capaz de aguantar mientras te echan el spray en la piel, parece que ha calado más en Reino Unido. Corren por la web fotos de ampollas tremendas, incluso de alguna herida que requiere hacer un injerto de piel. Esta noticia también se ha podido ver en los informativos o leer en periódicos como el Daily Post o Time (dejo el link a los artículos).

Me planteo que en el nacimiento del estúpido reto del desodorante quizá haya influido la moda de hacer slime en casa, por la que los niños le han cogido confianza a manipular detergentes, espumas de afeitar,... y mezclarlo todo en un táper, muchas veces sin la supervisión de un adulto. Porque lo del slime es otra: ojo con el slime hecho con bórax, cuya manipulación puede causar y causa quemaduras en las manos.

Lo haya inspirado o no la moda del slime, el reto del desodorante constituye una llamada de atención a los padres. No es cuestión de prohibir sino de adecuar los contenidos que consumen los niños a su madurez. Tampoco es cuestión de asustarlos, pero sí de avisarles de las consecuencias de sus actos. Y de tener que decir "no" de vez en cuando.

Entre otras cosas porque prohibir no funciona, cuanto más prohibes más les atrae lo que prohibes. Además son ellos los nativos digitales y no tú. Si no les dejas tu móvil, lo harán con el del amiguito de clase que ya lo tiene. Prohibir no, pero educar SÍ.

He pensado si publicar esto o no, porque mi intención no era la de crear polémica, total: está ya más que creada. Pero al final sí lo he hecho porque creo que es importante avisar de que esto está sucediendo y es bueno que estés sobre aviso. Y también para sugerir que, si lo estimas oportuno y dependiendo de la madurez de tus hijos, uses alguna imagen de las consecuencias de esta estupidez (internet está plagado) con fines didácticos.


Que el único reto del desodorante sea encontrar uno libre de ingredientes tóxicos y no esta barbaridad...

¡Buen fin de semana!


Otros posts sobre desodorantes:



Los 10 desodorantes más famosos a examen

09 mayo 2018

Nuevo capítulo de la serie: tras ver qué ingredientes hay que evitar en los desodorantes (ok, no están todos, pero sí los más frecuentes) y por qué la piedra de mineral de alumbre no es tan buena como parece, toca repasar los ingredientes de los desodorantes más conocidos. Aviso de que hay una sorpresa, casi me caigo para atrás si no fuera porque estoy escribiendo esto tirada en la cama. El que yo pensaba que iba a ser el desodorante con INCI más diabólico y retorcido ha resultado ser un angelito. Incredibol. Lo dejo para el final (y ahora haces scroll a ver cuál es, pero acuérdate de volver después aquí). Empezamos.


desodorantes famosos a examen review opinion


Desodorante Mum Unperfumed soft

No sé dónde leí que el primer desodorante "de nuestra era" lo inventó Mum, de ahí lo de empezar con él. De todos escojo el Mum unperfumed soft en roll on, que dice que no tiene perfume y es suave, veamos si se salva.


Aqua, Aluminum Clorohydrate, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Steareth-21, Phenoxyethanol, Ethylexylglycerin, BHT
Desodorante Mum unperfumed soft review INCI


Menudo INCI. Parece el listado de ingredientes a evitar en los desodorantes. ¡Casi que lo único que se salva es el agua! El clorhidrato de aluminio sigue estudiándose para ver qué tanto tiene que ver con enfermedades serias, los PPG son ingredientes candidatos a contaminarse con óxido de etileno y dioxano (declarados cancerígenos por la OMS) y aumentan la absorción del resto (que no son precisamente agua del Carmen), los Steareth son PEG (polyethylene glycol) y les aplica lo que a los PPG, Phenoxyethanol (uno de los conservantes que más se han usado para sustituir a los parabenos, pero no tan inocente) y el BHT (sustituto barato sintético de la vitamina E).

En cuanto al Ethylexylglycerin, se usa junto con el Phenoxyetanol (el conservante) para potenciar al segundo. El Ethylexylglycerin afecta la tensión superficial de la membrana celular de los microorganismos y así el Phenoxyethanol puede hacer su trabajo más eficazmente (cargárselos). Vamos, que uno hace de banderillero y el otro remata, si me permites el símil taurino. De hecho ya se venden juntitos como ingrediente cosmético a modo de conservante potenciado.

En resumen... Mum, descartado.


Desodorante Deliplus Black Nature

Del desodorante Deliplus Black Nature en roll on hice un post hace tiempo, pero desde entonces ha cambiado su fórmula. La antigua es esta:

Aqua, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Steareth-20, Parfum, Ethylexylglycerin, Diazolidinyl urea, Iodopropynyl Butilcarbamate, Propylene Glycol, Hydroxyethylcellulose

Y la reformulada es esta de aquí:
Aqua, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Steareth-20, Ethylexylglycerin, Propylene Glycol, Diazolidinyl urea, Bisabolol, Glycerin, Chamomilla Recutita, Iodopropynyl Butylcarbamate
Desodorante Mercadona Deliplus Black Nature review INCI

El envase nos dice que ni lleva alcohol ni aluminio: cierto. Con respecto a la fórmula anterior se ha cambiado el orden (y posiblemente su proporción en la fórmula) de ciertos ingredientes, se ha retirado el Hydroxyethylcellulose (absorbente) y se ha añadido bisabolol, glicerina, y extracto de camomila, que suavizan la piel. Sin embargo la primera parte de la fórmula lleva un PPG, dos PEG y Propylene Glycol (que también es un PPG), ya mencionados en el post de ingredientes a evitar en los cosméticos porque facilita la penetración de los demás ingredientes, sean estos buenos o malos, y porque su proceso de fabricación posibilita su contaminación con sustancias tóxicas. El Ethylexylglycerin, como en el caso de Mum, potencia la acción del conservante, que en este caso no es Phenoxyethanol sino Iodopropynyl Butylcarbamate, potente alérgeno, tóxico para organismos acuáticos, de uso restringido (no se puede usar en aerosoles) y prohibido en Japón.

Siguiente.

Desodorante Deliplus Aloe Vera Cuidado

Seguimos en Mercadona con el desodorante Deliplus Aloe Vera Cuidado en spray. Llama la atención por el color verde, porque pone "Cuidado" en mayúsculas, dice que es 0% alcohol, que lleva aloe,... Veamos este agua del Carmen:

Isobutane, Propane, Cyclopentasiloxane, Aluminum Clorohydrate, C12-15 Alkyl Benzoate, PPG-14 Butyl Ether, Parfum, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Helianthus Annus Seed Oil, Disteardimonium Hectorite, Butane, Dimethiconol, Propylene Carbonate, Alpha-Isomethyl Ionone, Limonene, Citronellol, Hydroxycitronellal
Desodorante Mercadona Deliplus Aloe Vera Cuidado review INCI


Como indica el envase, no tiene alcohol, un ingrediente bastante frecuente en los desodorantes en formato spray. También indica que es un antitranspirante y que protege 48 horas. Esto lo hace porque lleva clorhidrato de aluminio, así que descartado. Lleva aloe vera y aceite de girasol, que cuidan la piel, pero en proporciones mínimas, tras las fragancias. 

Si ya nos lo decían: "Cuidado"!

Desodorantes Piedra de mineral de alumbre

Hoy en día es bastante frecuente ver desodorantes de piedra de mineral de alumbre compartiendo estantería con los desodorantes comerciales e incluso utilizándose como ingrediente en sus fórmulas. Suelen comprarlos los que huyen del clorhidrato de aluminio, pero lo cierto es que, al usarlas mojadas, liberan aluminio, que al fin y al cabo es el ingrediente en entredicho. Dejo el link para leer más sobre por qué la piedra de mineral de alumbre no es tan buena alternativa.


Desodorante Mercadona Deliplus piedra mineral alumbre review INCI

Desodorante Sanex Natur protect con Piedra de alumbre

Aqua, Glycerin, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Cyclomethicone, Steareth-21, Parfum, Potassium Alum, Phenoxyethanol, Dimethicone, Capryl Glycol, Talc, BHT
Desodorante Sanex Natur Protect piedra mineral alumbre review INCI


El desodorante Sanex Natur protect en roll on es uno de los más vendidos de Sanex. Tiene un capuchón verde, pone "Natur protect" y dice que ni tiene alcohol, ni parabenos ni clorhidrato de aluminio.

Qué verde todo.

Resulta que la fórmula es parecida a la del desodorante Mum que vimos arriba, pero añadiendo siliconas (que te da la apariencia de "piel sana" justificando el eslogan de la marca pero sólo es apariencia) y talco (que absorbe la humedad) y quitando el clorhidrato de aluminio. Pero ¿de qué sirve quitar dicho ingrediente si luego añaden mineral de alumbre (Potassium Alum)? Como hemos visto, este ingrediente también deposita aluminio en la piel. Pero claro, una piedra suena más "natural", ¿verdad?

¡Next!

Desodorante Sanex Dermo Sensitive

Aqua, Aluminum Chlorohydrate, Glycerin, PPG-15 Stearyl Ether, Cyclopentasiloxane, Steareth-2, Parfum, Talc, Lactis Proteinum, Dimethicone, BHT
Desodorante Sanex dermo sensitive review INCI


Seguimos con Sanex con el desodorante Dermo Sensitive en roll on. No lo he dicho en el desodorante anterior pero bien por ellos, que indican los ingredientes de sus desodorantes en su web. Mal por el clorhidrato de aluminio. Muy "sensitive" no es: salvo la glicerina y proteínas de la leche (en cantidad mínima la segunda) el resto de ingredientes es PPG (no buenas noticias), siliconas, perfume y un antioxidante sintético (BHT, qué manía, qué les costará usar vitamina E).

Curiosa envoltura de Marketing la de este producto. El envase dice que este desodorante es Bio-response. Puede hacerte pensar en que es "bio" (que no es ni de lejos) o puedes asociarlo con algo más tecnológico, del tipo "el desodorante se libera cuando lo vas necesitando". La web nos lo explica: se refieren a que tiene Active Response, que actúa contra las bacterias que causan mal olor. Lo de Active Response va acompañado por el símbolo de "registrado", como cuando algo está patentado. Sin embargo no hay nada innovador en este producto (de hecho la fórmula es muy normalita salvo quizá por las proteínas de leche, que son menos habituales). Entonces, ¿qué habrán patentado?

Los ingredientes naturales no se pueden patentar, nadie puede ser propietario del aceite de girasol o del té verde. Lo que sí se puede patentar es su agregación, porque se hace equivalente a cuando alguien registra una fórmula. A veces esto responde realmente a algo innovador, otras veces, no tanto...

Desodorante Nivea Black and White Invisible Active

Aqua, Aluminum Clorohydrate, Isoceteth-20, Paraffinum Liquidum, Butylene Glycol, Glyceryl Isostearate, Laureth 7 Citrate, Palmitamidopropyltrimonium Chloride, Propylene Glycol, PEG-150 Distearate, Linalool, Limonene, Citronellol, Butylphenyl Methylpropional, Benzyl Alcohol, Alpha-isomethyl Ionone, Parfum
Desodorante Nivea invisible black and white review INCI


Nivea en su línea: no indica los ingredientes en la web.

El desodorante Nivea Black and White en roll on tiene una fórmula larga, llena de despropósitos, ningún ingrediente se libra (ni un extractillo vegetal, no hay nada). Clorhidrato de Aluminio, parafina,... No me alargo, pasemos al siguiente. 

Desodorante Rexona Motion Sense Aloe Vera

Butane, Isobutane, Propane, Aluminum Chlorohydrate, Cyclopentasiloxane, PPG-14 Butyl Ether, Parfum, Disteardimonium Hectorite, Propylene Carbonate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Caprylic/Capric Triglyceride, Gelatin Crosspolymer, Cellulose Gum, Sodium Benzoate, Aqua, Hydrated Silica, Sodium Starch Octenylsuccinate, Maltodextrin, Hydrolyzed Corn Starch, Silica, BHT, Alpha-Isomethyl Ionone, Benzyl alcohol, Benzyl Salicylate, Citronellol, Geraniol, Limonene
Desodorante Rexona Motion sense aloe vera review INCI


El desodorante Rexona Motion Sense aloe vera en spray lleva Clorhidrato de Aluminio, así que otro desodorante descartado. Pero aparte de este ingrediente, y para que "no te abandone", los de Rexona han incorporado a la fórmula otros que se enfocan en la absorción del sudor y que no es frecuente encontrar en desodorantes comerciales : la celulosa y el almidón de maíz. Sí, sí: maizena, un ingrediente habitual en los desodorantes naturales.

Desodorante Dove Original

Aqua, Aluminum Clorohydrate, Glycerin, Helianthus Annus Seed Oil, Steareth-2, Parfum, Steareth-20, Tocopheryl Acetate, Citric Acid, Potassium Lactate, Alpha-isomethyl Ionone, Benzyl Alcohol, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Buthylphenyl Methylpropional, Citronellol, Geraniol, Hexyl Cinnamal, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool
Desodorante Dove original review INCI


Más clorhidrato de aluminio en el desodorante Dove Original en roll on, ¡menuda plaga! Descartado, pero antes le quiero dedicar un aplauso (uno) por contener vitamina E y no un antioxidante sintético (BHT o BHA) que es lo normal en los desodorantes comerciales. ¡Bravo! ¡Creo que voy a llorar!

Y tras todo este tufo alumínico, redoble de tambores: le llega el turno al desodorante número 10 de este repaso, la gran revelación. El que ha resultado ser un corderito vestido con piel de lobo.

La gran sorpresa: Axe

Axe Dark Temptation Deodorant y Bodyspray

Alcohol Denat, Butane, Isobutane, Propane, Parfum, Amyl Cinnamal Citral, Citronellol, Coumarin, Geraniol, Limonene, Linalool
Desodorante Axe Dark Temptation review INCI


Con este desodorante me he llevado una sorpresa de las grandes. Esperaba encontrarme con una fórmula made in hell, como las anteriores, pero lo cierto es que se trata de una fórmula muy parecida a la de algunos desodorantes naturales basados en alcohol como los de pulverizador de Weleda. Estoy de acuerdo con que la fórmula es un poco chorra para un desodorante (alcohol y perfume) pero si a alguien le funciona eso ¡genial!

Por buscar diferencias con Weleda, diré que posiblemente el perfume de Axe sea sintético y el de Weleda proviene de aceites esenciales naturales. Pero salvo eso: ¡son lo mismo!

Así que en cuanto a los desodorantes Axe lo único hecho por el diablo (o al menos por una mente tipo Torrente) son los anuncios de la marca. Axe es, quitando los típicos ingredientes para "gasear" (butano, isobutano, propano), alcohol y perfume. Nada más. Ni rastro de ingredientes "sospechosos", ni de aluminio,... Nada. Si la piel te hace reacción con el alcohol, decididamente no es tu desodorante. Pero si no es así, vía libre a probarlo.

Además de lo del alcohol, hay que tener en cuenta una cosa y es que este tipo de desodorantes no funcionan a nivel absorción, sólo en olor y en el control de bacterias. Ahí queda dicho para no generar falsas expectativas. Y que eso y perfumarse es lo mismo. También queda dicho eso. Pero después de haber visto las joyas de Sanex, Mum, Deliplus, etc, Axe realmente me ha llamado la atención.

No sé cómo irán de fórmula los desodorantes antitranspirantes de Axe, que van en envase blanco. En la web, ni rastro de sus INCIs. Mal.


Y hasta aquí el repaso de hoy. Sé que no están en el listado todos los que existen, pero espero que con el post sobre ingredientes a evitar en los desodorantes y los comentarios de las fórmulas de este artículo cada uno pueda crear un criterio para decidir si un desodorante pasa o no la criba personal de cada uno.

Que luego cada uno use el producto que le vaya bien, por supuesto, pero que la compra se haga desde el conocimiento, no desde "pone que es natur protect, bio active y tiene un tapón verde y pintada una hoja".



¡La serie desodorantil no se puede quedar así! Continuará... y dejaré aquí debajo la colección de links, por si quieres seguir leyendo sobre el tema.



Desodorante de piedra de mineral de alumbre: la no tan buena alternativa

07 mayo 2018

¿Decidida a eliminar el aluminio de tu vida en lo posible? Bueno, pues me temo que además de evitar el clorhidrato de aluminio en los desodorantes tampoco vas a poder utilizar la piedra de mineral de alumbre. Como es una piedra parece más "natural", más inocua (lo de clorhidrato de aluminio suena muy "químico", ¿no?). Incluso nos la han vendido como la alternativa natural a los desodorantes clásicos. Pero no, que no te engañen. El desodorante de piedra de mineral de alumbre libera aluminio. Igual perro con distinto collar.



desodorante piedra mineral de alumbre


Cómo elegir un desodorante: ingredientes tóxicos a evitar

04 mayo 2018

En los siete años que llevo escribiendo este blog (¡siete!) he hablado muy poco sobre desodorantes, ingredientes a evitar en ellos, etc. Es un tema que me habéis pedido por activa y por pasiva y siempre lo he ido postponiendo porque sentía que nunca era suficiente lo que leía sobre el tema y, de alguna manera, sentía que podía decepcionar a muchos de los que buscárais entre estas líneas la Solución en mayúsculas. Pero ya no se puede seguir postponiendo más, así que allá van mis sugerencias sobre qué ingredientes evitar para elegir un buen desodorante. Primer post de una serie monográfica :D



ingredientes a evitar en los desodorantes


Peeling gel Drops of Youth de The Body Shop: ¿merece la pena?

02 mayo 2018

Hace unos días os escribí largo y tendido sobre cómo funcionan los peeling gel, unos exfoliantes que están de moda en Corea y que poco a poco están llegando a Occidente. Ahora mismo, el peeling gel Drops of Youth de The Body Shop es uno de los productos más vendidos de la marca: ¿merece la pena? Revisemos sus ingredientes... en el post de hoy.


peeling gel drops of youth the body shop


Los peeling gel


En Corea gustan de innovar con los cosméticos en texturas aprovechando las propiedades de ciertos ingredientes. Y los peeling gel no son para menos: al frotar el producto en la piel se forman bolitas como virutas que parece que son de ¡la piel muerta!

Pero no: en realidad las virutas las forman la celulosa o carbomer con que están formulados. Pero el efecto es chulo, ¿a que sí? Te dejo el link al post sobre el funcionamiento de los peeling gel, puede que te interese :D

Hoy le echamos un vistazo a los ingredientes al que se ha convertido en uno de los productos estrella de The Body Shop: el peeling de la gama Drops of Youth.


The Body Shop: buenas noticias cruelty free


The Body Shop ya no pertenece a L'Orèal, ya que en 2017 fue vendida a un grupo brasileño llamado Natura, que se basa en la venta directa (tipo Avon). L'Orèal comentó que los resultados de TBS de los últimos tres ejercicios no habían sido los esperados y que llevaba un tiempo planteándose vender el negocio.



En lo que nos atañe, la venta de The Body Shop desliga la compañía de las prácticas de L'Orèal relativas a experimentación animal en China. TBS siempre había estado en contra de estas prácticas, pero pertenecer a L'Orèal, que sí las apoya, eclipsaba sus esfuerzos. ¡Así que buenas noticias por ese lado!

Los ingredientes del Peeling Líquido Drops of Youth de The Body Shop


La gama Drops of Youth se enfoca en los primeros signos de edad y es a la que pertenece el producto que tenemos entre manos. Este es el INCI del Peeling Líquido Drops of Youth:

Aqua, Alcohol Denat., Propylene Glycol , Glycerin, Carbomer, PPG-26-Buteth-26, Palmitamidopropyltrimonium Chloride, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Quaternium-80, Parfum, Behentrimonium Chloride, Linalool, Citronellol, Cetrimonium Chloride, Isopropyl Alcohol, Crithmum Maritimum Extract, Eryngium Maritimum Extract, Leontopodium Alpinum Callus Culture Extract, Sodium Hyaluronate, Citric Acid, Xanthan Gum.

Enlazando con lo que comentaba antes, se trata de un peeling gel de carbomer. Así, al aplicarlo en la piel, forma unas "virutas" como de pequeños grumitos de textura de silicona, como de plástico. El carbomer da como resultado un producto transparente, como es el caso (no hubiera sido así si hubiera recreado el efecto-viruta con celulosa, que da lugar a productos opacos).

Los INCI ordenan los ingredientes de mayor a menor presencia en las fórmulas. La primera parte de la fórmula del peeling gel Drops of Youth se dedica fundamentalmente a ingredientes que se responsabilizan de la textura del producto. Y no todos son ingredientes "limpios". A la mitad de la fórmula (¡ya a la mitad!) se encuentran los terpenos de las fragancias. Y al final se encuentran una serie de extractos vegetales y el ácido hialurónico, responsables del alegato antiage del producto. Pero claro: si tenemos de estos extractos menos cantidad que de fragancias pues...

Veamos los ingredientes con más calma, desde el principio.


  • El alcohol se emplea fundamentalmente como solvente de los extractos vegetales (que se encuentran al final de la fórmula), pero puede irritar las pieles sensibles, así que cuidado con él.
  • El propylene glycol o glicol de propileno es un ingrediente bajo el punto de mira. Parece que tiene efectos sobre el sistema reproductor en animales y a dosis altas tiene efectos mutagénicos (tema cáncer). De él se dice que, salvo en casos de sensibilidad cutánea, que con nada de propylene glycol la tienes montada, en poca cantidad no pasa nada. El problema del propylene glycol es que está en todas partes, pero en todas, por lo que aparece el problema de la acumulación. Se encuentra en champús, cremas, productos de afeitado,... Ayuda a emulsionar y actúa de solvente de otros ingredientes pero además es capaz de crear una pátina sobre la piel, camuflando pellejitos. Por eso se añade en los exfoliantes, porque mejora a la vista la apariencia de la piel y da la sensación de que el producto "ha hecho bien su trabajo". Por otro lado, lo que está claro (y aquí no hay dudas) es que el propylene glycol incrementa la absorción del producto, lo cual está bien... siempre que el resto de la fórmula (de ese y del resto de productos que usemos en la piel) sea inocua...
  • Glicerina: puede tener varios orígenes (vegetal o mineral). En el envase del peeling Drops of Youth no se especifica su origen, quiero pensar que es de origen vegetal...
  • Del carbomer ya hemos hablado: el ingrediente clave para formar las virutas al frotar la piel con el producto, responsables del efecto exfoliante.

Y ahora vienen unos ingredientes de pronunciación poco menos que imposible... Lo que da una pista de lo que se trata: ingredientes poco naturales, me temo...


  • PPG-26-Buteth-26: se trata de un alcohol sintético con capacidad absorbente. Uno de los contaminantes más habituales de este ingrediente cosmético es el alcohol butílico, muy irritante para la piel. PPG significa propylene glycol, por lo que le aplica el mismo comentario que el de hace unos párrafos.
  • Palmitamidopropyltrimonium Chloride: se trata de una sal. En elevadas cantidades es irritante de la piel y medioambientalmente es tóxico para organismos acuáticos.
  • PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: PEG significa polyethylene glycol y el peligro de estos ingredientes (a pesar de que este tome como base el aceite de ricino) es su posible contaminación con impurezas cancerígenas en su proceso de fabricación, en este caso con dioxano y óxido de etileno.
  • Quaternium-80: tiene una función de acondicionado, mejorando la apariencia de la piel y el cabello, por lo que es frecuente encontrarlo en productos capilares. ¿Problema? Que es un acondicionado "falso", sólo un efecto óptico porque es silicona.


Por no alargar mucho este post, avancemos un poco.

Como avanzaba, a la mitad de la fórmula del peeling Drops of Youth de The Body Shop ya tenemos los terpenos, que se relacionan con las fragancias. Las fragancias son de los ingredientes que se incluyen en las fórmulas cosméticas en menor proporción. Si los INCI ordenan los ingredientes cosméticos de mayor a menor cantidad en el producto final, nos podemos imaginar la cantidad ínfima que realmente hay de los ingredientes de la segunda mitad de la fórmula. Y es una pena, porque se trata de ingredientes interesantes...

Es el caso de extractos vegetales como de hinojo (o perejil) marino, cardo marino y de flor de edelweiss, así como ácido hialurónico.



Peeling Drops of Youth de The Body Shop: veredicto. ¿Sí o no?


Se trata de un producto que yo personalmente no compraría. Es genial que incluya extractos tan interesantes como el de edelwaiss, que colabora en la reducción de la pérdida de colágeno y elastina de la piel. Pero si ya es limitado el aprovechamiento de sus propiedades en un producto que se aclara, imaginemos si se añade en una proporción ínfima (¡inferior a la de las fragancias!) Y son dichos extractos en los que se apoya el alegato de juventud ("drops of youth")...

En todo caso mi opinión no es tanto por esto sino por una composición basada en ingredientes sintéticos potencialmente irritantes para la piel y en los que el PPG y PEG tienen una importante presencia.



Nada, tendré que probar los peeling gel pero no de la mano de los de esta marca sino de otras... ¿Los has probado ya? ¿Qué peeling gel me recomiendas? Ya tengo fichados algunos con buenos ingredientes: próximamente...

¡Pasa un buen día!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...