Mi barrio estaba revolucionado desde hace unos meses, desde que supimos que aquel local cerca del cole iba a convertirse en un supermercado Aldi. Faltando menos para la inauguración, los papás en el parque no hablaban de otra cosa: de que si eran alemanes, de que si son más baratos, de los papelitos que habían ido dejado en el buzón,...
A mí también me dejaron un papelito: una invitación para conocerles antes de que abrieran sus puertas. Así fue como el sábado por la tarde, llena de curiosidad marujil, arrastré al contrario y fuimos al supermercado Aldi que estaba acabándose de montar (ya a contrarreloj por la inminente apertura). Lejos de estar acompañados por los papás del parque... lo estuvimos por la "juventud" del barrio: por las yayas enjoyadas para la ocasión.
La juventud del barrio expectante esperando en la entrada del súper
Como Aldi está en pleno proceso de expansión en España y aún no les conocemos mucho, me pareció que os podría interesar que os contara lo que nos dijeron en este "evento" con que se dieron a conocer en mi barrio... con regalo incluido :D
Mi primera entrada en Aldi
Los empleados hicieron un paseíllo y nos fueron saludando y acompañando a los asientos. La tienda aún olía a nuevo, a serrín y silicona. Desde mi silla pude ver los productos que ya estaban en las baldas: vi algunas marcas españolas (atún Calvo, arroz SOS,...) y otras no tan conocidas, buenos precios y... ¡sorpresa! Una tal marca GutBio, que salpicaba varias categorías de producto (pasta seca, paté vegetal, zumo,...) a buen precio. Y cuando digo "buen precio" me refiero a precio normal tirando a barato. ¡Increíble!
Productos GutBio
El modelo de negocio de Aldi
Lo primero que hicieron los empleados fue presentarse todos por nombre, nos dijeron que ellos iban a ser los empleados de la tienda, que nos esperaban y que estaban encantados de tenernos allí. Todo me pareció muy cercano, muy "de tú a tú".
Nos dijeron que Aldi debe su "Al" a los hermanos Albrecht (los Amancio Ortega alemanes) y al "di" de "discount".
Nos hablaron de la filosofía de Aldi. Nos dijeron que tenían más de 100 años de historia (10 años en España) y que a pesar de seguir un modelo "discount" no ofrecían precio bajo a costa de lo que fuera. Así, como máximo compran a los proveedores el 40% de su producción (¡puñalada para Mercadona, ahí os la coméis!). Además nos dijeron que el 80% del producto es nacional y que el origen del producto siempre viene clarito en las etiquetas.
Con lo de "discount" se refieren a que ellos no hacen por ejemplo un descuento puntual del 3x2 (tipo Carrefour) que implica que el resto del año esos productos tengan que estar más caros, sino que mantienen todo el año los precios más bajos posibles ahorrando en envases, logística, en lo "bonito" de las tiendas,...
El nuevo Aldi desde el escaparate. Baldas aún por montar y colocar, techos altos, iluminación industrial, productos en palets.
Comparativa Aldi vs. Lidl
Preguntaron por Lidl. Me dijeron que Lidl también es un "discount": ofrece precio bajo todo el año, ahorra en procesos (por ejemplo disponiendo los productos en palets y no ocupando a los empleados colocando el producto en las baldas, no tienen hilo musical para no pagar cánon,...) y que esas similitudes se deben a que Lidl fue creado por un gerente rebotado de Aldi hace 40 años. Recalcaron que ambas tiendas se diferencian en otros aspectos, como en su política para con los proveedores y con los empleados. Hicieron bastante hincapié en dejar claro que aunque a primera vista se pueden parecer si se rasca un poco en temas más de "negocio" no son para nada iguales.
Política de empleados de Aldi
Respecto a los empleados nos dijeron que la gran mayoría son del propio barrio y que todos comienzan desde el día uno con contrato indefinido. Habló de que en Aldi existe la promoción vertical y horizontal. Nos contaron el caso de un jefazo, que empezó estando dos años en tienda. La propia chica que nos estaba hablando nos dijo que había estado varios años en tienda ocupando varias responsabilidades hasta llegar a ser Responsable de Calidad. Comentó que cobraban un 45% por encima del Convenio y que les forman continuamente para que dentro de cada puesto se vaya teniendo hasta tres niveles de expertise, que conlleva un sueldo superior.
La atención al cliente en Aldi
Recalcaron que su foco es el cliente y que si un empleado está haciendo algo y un cliente les pide ayuda dejan lo que sea para ayudarles (vamos, como en otros super...) Que no se limitan a señalar dónde está cada producto sino a acompañarte hasta él.
Hombre, todo esto habrá que verlo. Pero como intenciones iniciales suenan genial. ¡Dan hasta ganas de trabajar ahí!
El picoteo... ¡y el regalo!
Tras la charla nos ofrecieron un picoteo: queso, zumo de frutos rojos endulzado con stevia,... para que fuéramos probando sus productos. Me gustaron especialmente los sustitutos de patatas fritas: eran remolacha, zanahoria, mandioca y no sé qué más frito en aceite de oliva: ¡qué rico! Y para rematar el evento nos ofrecieron como regalo una bolsa llena de productos de la casa: leche, zumo, chocolate, palmeritas, patatas fritas, tomate frito,...
La cosmética de Aldi: Biocura
Me quedé con ganas de ver los productos cosméticos (tendré que esperarme unos días), pero una de las vecinas preguntó por ellos. Le dijeron que la línea cosmética de Aldi se llama Biocura, que cuentan con probadores y asesora (eso creí escuchar) y que entre otros productos tienen cremas por debajo de los tres euros y que han recibido premios en Alemania por los que se las ha colocado al nivel de las cremas de la firma Helena Rubinstein.
Yo como imagináis veo con bastante recelo este comentario, sobre todo visto el fiasco de estudio que hizo la OCU con la famosa crema Q10 de la marca Cien del Lidl. A pesar de mi escepticismo tengo ganas de echar un buen vistazo a estos productos, quién sabe si entre ellos encuentre algún producto con un INCI aceptable...
Mi opinión
Me ha parecido un detallazo que los de Aldi se nos hayan querido presentar de una manera tan cercana a los vecinos del barrio, me suena muy pero que muy bien el modelo de negocio que proponen (tan alejado del corrosivo y tirano Mercadona) y aunque habrá que ir comprobando en el día a día lo del trato personalizado al cliente y tal, voy a darles un voto de confianza. ¡Qué ilusión!
Por de pronto quiero probar todo lo de GutBio. ¿Bio a buen precio? ¡Esto hay que probarlo! Y, como no, trastear los productos Biocura, a ver si son tan Bio como dice el nombre. Con la importancia que tiene la cosmética bio en Alemania (Logona, Lavera, Santé, Benecos,...) bien podría tener en Biocura su versión low cost, ¡ojalá! ¡Crucemos los dedos!
A todos los trabajadores de Aldi... ¡buena suerte y gracias!
¡Besos a todos!