Hace una semana subí al canal de Youtube el tutorial para hacer un gel de semillas de lino. Aunque en los vídeos intento que quede todo bien explicado, creo que voy a coger la costumbre de acompañarlos de un post específico. En los otros dos vídeos hice posts y creo que ayudaron a resolver dudas (y, espero, ¡a animaros a lanzaros con la cosmética DIY!)
Gel de semillas de lino. ¿Y eso qué es?
Hay una web que me gusta mucho para ver las propiedades de los alimentos, plantas, semillas,... (sí, me gusta leer estas cosas mientras como, es como cuando estás en el baño y te pones a leer la etiqueta del champú, igual). La web es la de "Botanical online" (aquí).
En esta web nos explican que a la semilla de lino se le llama también "linaza" y en alimentación se le conocen muchísimas propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio, las enfermedades inflamatorias, para el aparato digestivo y para la prevención del cáncer. Este exitazo se debe a que contienen una bomba de ácidos grasos Omega 3 y fibra soluble entre otros.
Pero centrémonos en sus beneficios cosméticos. Y en concreto para el cabello.
Los beneficios del lino en nuestro cabello se deben a sus mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble viscosa. Pues bien: haciendo hervir las semillas de lino en agua obtenemos un gel viscoso con sus mucílagos, de propiedades emolientes. Es útil para heridas, granos, quemaduras,... pero donde he obtenido un resultado alucinante es en el cabello.
¿Cómo se usa en el pelo?
Como os explico en el vídeo le doy tres usos:
- Como mascarilla pre-champú. Extiendo el gel de linaza por el cabello y me lo dejo así, pringadete, recogido con una pinza, una media hora. Después me lo lavo con mi champú habitual.
- Como bálsamo suavizante. Lo extendemos después de aclararnos el champú y lo dejamos unos minutos, mientras nos enjabonamos, exfoliamos o lo que hagamos en la ducha. Después nos aclaramos el pelo. El resultado, al igual que usándolo como mascarilla pre-champú, es un pelo hidratado, que no se enreda y, sobre todo, suelto. Porque no sé a vosotras pero a mí el uso de crema suavizante en el pelo me lo deja fácil de desenredar y suave, sí, pero a costa de tenerlo pesado, como apelmazado y de que se ensucie antes. Nunca mais.
- Como gel de styling: sustituto de espumas marca-rizo, gomina y demás geles de peinado. ¿Lo mejor? Que no apelmaza el cabello ni deja residuos en almohadas o sábanas. Tampoco deja esa caspilla blanca cuando después de usar un gel comercial nos peinamos el pelo. No seré suficientemente pesada. Mujeres de melena rizada: probadlo.
¿Esto es una guarrería que se ha inventado la tía Maruja?
Podría ser pero no, señoras y señores: el gel de linaza se usa en muchos productos capilares de marcas de cosmética natural. Así que... ¿por qué no hacérnoslo nosotras?
¿Dónde se compran las semillas de lino?
En herbolarios y en la zona de productos dietéticos en los supermercados. Encontraréis semillas de lino de varios tipos: doradas, más oscuras,... Cualquiera nos vale para hacer gel.
¿Cómo se hace el gel de linaza?
El procedimiento es sencillo: básicamente se hierven las semillas de lino en agua. Cuanto más hiervan más denso es el gel, así que la textura es un poco al gusto de cada uno. Después habría que colar las semillas.
Como el gel viscoso es difícil de colar (o más bien eterno de colar), lo más sencillo es colocar un colador (de agujeritos medianos, no de los de red) con las semillas encima y todo ello sobre una sartén, quedando las semillas en remojo.
Evidentemente, al ser un cosmético con agua pero sin conservante se nos pondrá malo en pocos días. ¿Un truco? Congelarlo en recipientes de hielo, de forma que cuando lo necesitemos descongelamos dos o tres cubitos, los que necesitemos. Si tenemos, podemos añadir conservante. Ya sabéis que uso Cosgard.
Y, ya a gustos, podemos añadir al gel otros ingredientes como fragancias, aceites esenciales, miel, glicerina,... Hay quien añade una cucharada de zumo de limón (buena idea sobre todo usado como crema suavizante, porque bajando el pH del producto con el que acabamos el lavado del pelo conseguimos que se cierre la escapa del cabello y brille más), en su lugar podemos añadir ácido láctico. También hay quien añade sal cuando el gel está aún caliente o en el agua, supuestamente así aumenta el poder de fijación usado como gomina/espuma para rizos.
Os dejo con el vídeo en el que podéis ver en vivo y en directo el procedimiento. ¡Si lo hacéis contádmelo, que me hará ilusión!