Hola!!
Esta entrada sirve de cultura general de cualquier potinguera, especialmente de aquellas que se vuelven locas como yo y les da por hacerse los potis.
Todos los potis deben tener un pH determinado, no el que nos salga del moño. Al final de la elaboración del poti tendremos que medir el pH y en su caso ajustarlo para que sea el que debe ser.
El pH es:
En general, los productos de limpieza tienen un pH básico. Una excepción sería el shikakai (aquí), con un pH ácido y que sin embargo, y gracias a las saponinas que contiene, lava el pelo. Los jabones tienen un pH básico, por la sosa que contienen (el jabón natural es aceite, sosa y agua).
Nuestra piel tiene un pH ácido, de entre un pH de 4 y un pH de 7, según la zona. De ahí que después de lavarnos la cara nos dicen que usemos un tónico o que recomiendan que en el último aclarado del pelo echemos un chorrito de vinagre o limón. Así la piel vuelve a su pH y evitamos que se descame o irrite, etc, por dejarla ahí en un pH que no es el suyo.
Lo mismo pasa con las cremas: no podemos hacer que la piel esté todo el día con una capita que la fuerce a estar en un pH que no sea el que debe ser.
Para hacer nuestros potis, debemos guiarnos por estos rangos de pH:
Crema para la cara: 5.5-7
Crema para el cuerpo: 5-7.5
Cuidado del cabello (mascarillas...): 4.5-5
Champú: 4.5-7
Gel de ducha: 5-7.5
Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil (en los bajos se nos baja el pH) (juasjuas) y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia.
Nuestra carita, según sus características, pedirá un pH más concreto para las cremas:
Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.
Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.
Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido.
A mí me costaba acordarme de que los números bajos son ácidos y los altos (a partir de 7) son básicos, hasta que memoricé que el limón tiene un pH=2. Os dejo una tablita:
Cómo se ajusta el pH
Además de que lo de ajustar el pH es necesario para no fastidiar nuestra piel, es importante por el conservante que usemos en nuestro poti. Cada conservante es efectivo si y sólo si el poti tiene un pH dentro de un determinado rango. Lo suyo es que al comprar el conservante preguntemos esto o consultemos la ficha técnica del producto, que suele estar disponible en las tiendas online.
El pH de nuestros potis se mide con unas tiritas o bandas especiales siguiendo un método de prueba y error: mides, corriges, vuelves a medir y así hasta acertar.
Aunque las tiritas no son caras, como para acertar el pH lo mismo tenemos que usar varias, para ahorrar podemos recortarlas a lo largo, sacando varias tiritas de una sola.
(Pueden tener más cuadraditos de color, según el fabricante).
Se usan sumergiéndolas en el poti unos segundos (unos veinte o así). Se saca la tira y se comparan los colores, que habrán cambiado, con los del código de color que nos viene en el envase de tiritas. La combinación de colores más parecida a la que muestra la tirita es el pH del poti.
En todas las tiendas del post de tiendas que os haga venden tiras, pero recomiendan las de un vendedor de eBay que a ver si busco y también os pongo en ese futuro post.
Si nuestro poti es demasiado básico o alcalino...
... hay que bajar el pH. Lo conseguimos añadiendo un ácido al poti, como ácido cítrico o ácido láctico. Yo uso ácido láctico, porque viene líquido y lo echas en gotitas, es fácil y rápido. Por eso en los INCI de algunos potis comprados viene que tiene ácido láctico. Aunque también puede ser que tenga ácido láctico porque la fórmula lo lleve por sus propiedades. Pero en ese caso normalmente está en mayor proporción y por tanto aparece antes en el INCI.
El ácido cítrico es un polvito muy útil para limpiar la casa (el WC por ejemplo) y para hacer bombas de baño. Se disolvería un poquito en un chorrín de agua y ajustaríamos el pH con unas gotitas del agüilla. Usad ácido láctico o cítrico, lo que veáis. Pero recordad cierta incompatibilidad del ácido láctico con algún conservante (aquí). Si compráis cítrico pues aprovecháis y hacéis también bombas de baño.
El ácido cítrico, además de en tiendas especializadas en ingredientes químicos o potinguiles, se puede encontrar en centros de jardinería.
Si el poti es demasiado ácido...
... podemos subir su pH echando una base, normalmente se usa una solución de sosa al 20% (20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua) o bien, lo que me parece más seguro, una solución saturada de bicarbonato de sodio. A ver, si queremos podemos usar sosa, pero yo prefiero manipularla sólo para hacer jabón en pastillas. Se consigue en droguerías, ferreterías o en el súper (Mercadona...)
El bicarbonato, que es lo que uso, es el del súper, el de toda la vida. En Mercadona lo venden por kilos, pillad ese porque así tenéis para hacer bombas de baño!
Lo de saturada es... tenéis presente el Cola Cao o el Nesquik, que echas y echas y llega un momento que se deposita el cacao en el fondo y la leche no es capaz de "absorber" más cacao? Pues eso es el punto de saturación.
Pues eso, que se echaría en un vaso aparte un par de dedos de agua, una cucharilla de bicarbonato, se remueve, se deja reposar un minutillo y se añadirían al poti unas gotas del agüilla, sin pillar los posos.
Resumiendo, que el pH es importante y al hacernos un poti tenemos que medirlo y corregirlo por prueba y error. Propongo, para aprovechar ingredientes y después hacer también bombas de baño, comprar ácido cítrico y bicarbonato para ajustar el pH. Y las tiras, claro.
Así que ampliamos la lista de la compra para hacernos potis:
¡Besos marujiles!
PD: estoy abierta a correcciones, si veis algo raro, dejad un comentario! Dejo pendiente el post de experimentos varios con el pH...
Otros posts de la serie:
Planteamiento del Reto LTM (aquí)
Champú de hierbas indias: shikakai (aquí)
Hacer manteca y aceite de coco casero (aquí)
Hacer una crema hidratante con lecitina de soja (principiante total) (aquí)
Cómo hacer una crema hidratante (I): qué es y fases (aquí)
Conservantes y antioxidantes: imprescindibles! (aquí)