Causa limeña: paso a paso

23 octubre 2011

Mi portera tiene la bendita costumbre de traerme un trocito siempre que hace una nueva receta y esta me encantó. La causa limeña es un plato tradicional de Perú, por lo que pido disculpas si la receta no es la que debería... Si alguien es de allí y quiere corregirla ¡mandadme un mail o comentario!

Básicamente se trata de una "bomba" de patata machacada rellena de lo que uno quiera, yo la he rellenado de atún con algunas cositas.

Ingredientes de la base de patata:
  • Dos patatas medianas tirando a grandes.
  • Chorrito de aceite.
  • Zumo de limón.
  • Sal.
Para el relleno (a gustos):
  • Una latita de atún.
  • Pimientos asados (también de la portera).
  • Un tomate mediano picadito.
  • Media cebolla picadita fina.
Elaboración:
Se cuece la patata en trozos.

Se espachurra bien bien con un tenedor.
Se le añade sal, un chorrito de aceite y el zumo de limón. El limón no tenía casi zumo y tuve que ponerle el zumo de uno entero, pero con el de medio debería bastar. Mezclar bien.

 Usar un tercio de la patata para hacer la base en el plato de presentación.

Hacemos el relleno, mezclando todo con una pizca de sal.

Ponemos el relleno encima. Es mejor que no tenga mucho juguillo, si no mojará la base de patata.

Poco a poco vamos armando la bomba echando el resto de patata por encima y los lados, apretando y dando forma con el tenedor.

La portera le echó por encima mayonesa y huevo picadito. Mi mayonesa se me cortó :S así que lo que veis es bechamel (peruanos, no me matéis). Que a propósito salió grumosa. Vamos, que ayer no era mi día. Pero bueno, haceros a la idea.
¿Es necesario decir que está buenísimo? Es un plato frío, así que va a la nevera y se toma fresquito. O como os guste, vamos. Llena bastante y con una ensalada o algo casi que es plato único. Sobre todo si os da por rellenarlo de pollo o carne picada con algún sofrito. ¡Muy práctico! Lo tienes ahí y te apaña la cena si no quieres cocinar. Se me ocurre que también podría rellenarse en versión ensaladilla (guisantes, zanahoria, espárragos, pepinillos,...)

Ahora bien, si la mayonesa la hacéis vosotros, comed todo en el momento. A ser posible en compañía (os saldrá patata por las orejas). Ya sabéis que la mayonesa casera está buenísima, pero se pone mala enseguida.

¡Espero que lo hagáis!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. Pues si que la voy a hacer porque debe estar deliciosa. La veo perfecta para una cenita, aunque no sé qué mañana me voy a dar para darle la forma jajaja a ver si me sale un croquetón o algo!
    La otra noche se le cortó al manolo el aliooli pero es porque nunca se acuerda de dejar los huevos fuera de la nevera para que estén a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  2. MMmmmmmmm, que bueno. ¡Yo quiero tener una portera que me suba comidaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Pero como no la tengo, hoy (que tenía pensado hacer puré de patata) haré algo similar a lo que has hecho,(sólo que con los ingredientes de mi nevera) Me has dado una idea genial!!!!!!!!!!!!
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso tiene una pinta tremenda!
    Por cierto, yo hice ayer la tarta de manzana de "El mundo con fieltro", a la que tú comentabas. Queda como pudding. Para ser bizcocho tendría que tener más harina.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja que desastre chica, pero aun asi tiene buena pinta habra que probarla ^^

    ResponderEliminar
  5. Me meo con lo de "mi mayonesa se cortó", anda que no nos habrá pasado a todos. Una buenísima idea lo de la bechamel. Tiene una pinta estupenda. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Maruja, qué cosa más buena, pin para tu portera, por favor!! Si lo hago te mando fotos, que conste!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Si que tiene buena pinta, si!! :D lo probaré seguro, porque más fácil imposible y me saca de un apuro jaja, un beso!

    ResponderEliminar
  8. pues con lo que me gusta a mi la patata esto tiene que estar de muerte, y lo puedes preparar y luego ya listo para cualquier momento

    gracias por la idea¡¡ da recuerdos a la portera

    besos
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  9. jaja Con lo especialita que soy yo y veo un plato que creo que me puede gustar por la buena pinta que tiene mmmmmmm Pues lo mismo me animo, la alegría que le daría a mi madre es inmensa siempre me dice que como lo mismo y más bien poco...jajaja Asi que me la apunto con tu permiso! Un besito mágico!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...