Mi experiencia con el co-wash: lavarse el pelo con suavizante.

14 marzo 2012

¡Hola a todos!
El co-wash es un método de lavar el pelo usando suavizante en lugar de champú. Me enteré de su existencia gracias a Acapulco70 y su archiconocido post que podéis leer aquí. En él se explica muy bien en qué estaría pensando la mente portentosa a la que se le ocurrió. A mí no, antes se me habría ocurrido lavarme el pelo con Fairy que con suavizante.

La historia es larga. Básicamente, los suavizantes tienen tensioactivos pero en menor cantidad que los champús, de forma que son jabones (sí, también son jabones!) pero más suaves.

*A quien no sepa nada sobre el co-wash le recomiendo de verdad que lea el post de Acapulco70 sobre el champú, los suavizantes, los tensioactivos y todo eso. Muuuuuy interesante.

Desde hace unos 9 meses que he puesto mi pelo a dieta de siliconas. En aquel momento Lush me parecía una buena alternativa. Y ya puestos, quería algo lo más natural posible. Sin embargo, y aunque se vendan así, no todos los productos de Lush son 100% naturales. Una forma fácil de comprobarlo es consultando el Lush Times, un periódico que dan con la compra, en donde especifican con un código de color los ingredientes naturales y no naturales de cada producto. Opté por dos de los champús sólidos de Lush, en concreto Godiva y Jungle.

Pues bien, por muy natural que fuera Jungle lo cierto es que tras meses usándolo dos o tres veces a la semana me ha dado caspa. Y yo nunca había tenido. Investigando, he leído que ciertos tensioactivos que usa Lush son demasiado fuertes y acaban resecando e irritando el cuero cabelludo. Me siento defraudada con la marca. Pensaba estar usando algo realmente bueno...

El otro día me lavé el pelo. No quería usar el champú sólido. Del líquido no me quedaba nada (lo agoté para despedirme de las siliconas). Recordé el artículo de Acapulco70 y decidí (oh, no!) agarrar la botella abandonada en un rincón de suavizante Johnson's Baby, el rosa, que huele estupendamente y me recuerda a mi infancia (mi madre bañándome, yo poniendo todo perdido chapoteando)... y no tan natural (oh, no!!!!)... y lavarme con él. No bajé a comprar otro suavizante, en parte porque ya estaba desnudica en la ducha (to sesi) y en parte por el reto LTM por el que me he autoprohibido la compra de potis e impuesto hacérmelos yo (aquí).

Una vez probado el co-wash ya no una sino dos veces puedo decir que...
No estoy contenta.
Lo primero es que he gastado tres toneladas de suavizante. En parte es porque, al no hacer la espuma a la que estás acostumbrada, piensas que para que lave debes echar más cantidad. Esto es un error al que nos han acostumbrado: nos han hecho asociar espuma con acción limpiadora, cuando lo cierto es que los jabones de toda la vida, los naturales, apenas hacen espuma. Si alguna vez habéis hecho jabón en casa lo sabréis. El segundo motivo por el que he gastado un montón de suavizante es porque es más complicado de extender que el champú. Opté por mojar un poco el pelo para tratar de repartirlo mejor.
Repetí el proceso dos veces y me aclaré a conciencia. El pelo no "chirria" al pasar la mano como cuando una lo lava con champú. Pensé que sería por eso de que el suavizante suaviza (además de lavar) (bueno, eso es lo que quería comprobar). Lo cierto es que olía estupendamente y suave estaba suave.

¿Y limpio?

Lo sequé con toalla y después con secador. Ya ahí me di cuenta de que estaba más apelmazado, con menos volumen que si lo hubiera lavado normalmente. Al tacto está grasoso, a la vista no tanto. Creí habérmelo aclarado bien, pero como era posible que hubiera hecho algo mal, repetí el co-wash, con igual producto, tras un par de días. El resultado fue peor si cabe: aun recién lavado era un pelo mate, con aspecto de todo menos de limpio. Y picaba. Amos, lo que viene siendo una "guarrerida".
Caca de vaca
En resumen: si te animas a probar el co-wash...
  • Gastarás mucho suavizante. Compra una botella grande y barata.
  • Olerás a anuncio.
  • Asegúrate de que el suavizante que uses sirve para el co-wash. Infórmate por internet ya que la de la droguería no entenderá ni papa. Yo os lo confirmo: el Johnson's baby no vale para hacer co-wash. Hablan de que el de la marca Anian sí vale (lo venden en Alcampo, parece ser).
Y como ya estoy metida en el reto LTM, que me impide comprar otra botella de champú o suavizante, he tenido que buscar otra alternativa para lavarme el pelo. Y la he encontrado.

EXCLUSIVA LTM: mi alternativa natural y casera para lavarme el pelo son... las hierbas indias! Me han dejado anonada!. FLIPANTE, OS LO CONTARÉ EN EL PRÓXIMO POST.

¿Habéis probado el co-wash? ¿Os ha funcionado? ¿Cómo lo hacéis? ¿Recomendáis algún suavizante en particular para hacerlo? ¿Conocéis otro método alternativo de lavarse el pelo?

¡Besos marujiles!


Podéis seguirme en:

47 comentarios:

  1. Lo que te dije el otro día...Cuanto aprendemos contigo!!!

    Me encantan tus entradas, porque aparte de informar, hablas claro y no como si estuvieras haciendo una propaganda del producto o de la técnica jeje. Y además me rio mucho con tus ocurrencias :)

    No había oído en mi vida lo del co-wash, así que me tendré que leer bien el artículo de Acapulco70.

    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela por error me hizo eso el día de mi comunión. U_U Imaginad que cabreo llevé ese día con la bonita melena que lucía normalmente... menos ese día!!!! jajajja así que ni de coña lo voy a probar. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, no tendrías bastante ese día con probar zapatos nuevos y van y experimentan con tu melena... Y en las fotos te dicen "venga, nena, sonríe!". Jajaja!

      Eliminar
  3. ¿cómo conseguiste quitarte la caspa? A mi me provocó una dermatitis un producto "natural" y, pese a que la tengo bastante controlada, me hadado problemas de caspa, que jamás había tenido y aún sigo luchando con las placas que me salen de vez en cuando.

    Por cierto, intrigada me tienes con lo de las hierbas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana os cuento lo de las hierbas. Lo mejor es que han sido ellas las que me han quitado la caspa! Ojalá te sirva de ayuda!

      Eliminar
  4. Me dejas con la curiosidad para el próximo post! Yo lo he hecho ocasionalmente, cuando he tenido el pelo limpio porque me lo he lavado el día antes y por cualquier circunstancia lo he querido mojar: entonces, para que no me quede reseco o menos suave, he usado suavizante. Pero para hacerlo cotidianamente, prefiero las dos cosas la verdad. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana, mañana lo de las hierbas. Ya aviso que no son fáciles de encontrar en cualquier lado, pero ya verás lo curiosas que son! Sobre pelo limpio puede funcionar lo del suavizante, pero para lavar normal nada... O por lo menos la marca que usé yo...

      Eliminar
  5. Buff, con lo graso que tengo yo el pelo ni de coña hago yo esto, me da un miedo que me muero.

    Usa la mascarilla de mercadona anticaspa, a mi me fue genial, huele a menta y funciona bien con el pelo graso. BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Nada, nada: ni lo pruebes! Yo lo tengo normal tirando a graso y ya ves: un desastre!!! La menta es muy buena para la grasa ;)

      Eliminar
  6. Eso es lo que yo me temía, que quedara apelmazado y hablandolo por twitter me dijeron que quedaba bien y mira alguien que lo confirma GRACIAS. No he probado la tecnica pero no creo que la pruebe, no me convence del todo.

    Que intriga con las hierbas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, yo es que creo que también dependerá del suavizante que se use, a mí me ha ido fatal con el johnson, pero es que como luego hay gente que le va bien vete tú a saber cómo y con qué lo harán! Nada, yo no repito...

      Eliminar
  7. Tengo el pelo rizado, muy rizado por eso no uso suavizante porque el pelo me queda fatal sin rizo, sin gracia ...
    Me ha gustado lo de "oleras a anuncio"
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí he oído para marcar el rizo es un gel de semillas de lino que se hace en casa. Yo la verdad lo tengo liso-lamido-por-vaca de natural, aunque a lo mejor si os va la idea puedo hacerlo y se lo encasqueto a alguna amiga y os enseño cómo va :) Besos!

      Eliminar
  8. No me creo q con suavizante solo quede bien el pelo, alguna pega tiene q tener al final... (pelo grasiento, suciedad acumulada, perdida de brillo, etc...)
    Yo prefiero seguir usando mis 2 de champu y 1 de suavizante o mascarilla... =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de científico tenía la cosa, pero en mi experiencia... Hija, sigue con tu champú...

      Eliminar
    2. A mi me ha encantado. Me queda super brillante, suave, y limpio.

      Eliminar
  9. Yo tengo tendencias a tener las raíces grasas, así que ni de broma me lavaría el pelo con acondicionador... no me imagino la cantidad de grasa y bacterias que se me podrían acumular, aaarghh!!
    Quedo super pendiente de tu proximo post.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Me ha empezado a picar la cabeza sólo de pensar en lavarme el pelo sólo con suavizante... Yo esta vez no te dejo experimentar conmigo, con los potis de cara tienes mi permiso... pero mi melena es otra historia, jeje!!

    ResponderEliminar
  11. hace tiempo lei la entrada del suavizante pero no me dio buena espina.lo que si hago es usar el suavizante antes del champu para que no me apelmace el pelo. a ver que tal lo de las hierbas. un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues ni lo he probado ni lo pienso probar jajaja, sigo con mis champuses muy contenta jajaja, aunque tengo mucha curiosidad por saber qué es eso de las hierbas indias, si me convence lo mismo me animo a probarlo! Que me has pegado tu afán naturalista jajaja, ¡un beso!:)

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Yo lo estoy probando porque voy a la piscina y me lavo mucho el pelo. Froto bien una pequeña cantidad de crema (o mascarilla) sobre el cuero cabelludo y lo extiendo a las puntas. Hay que echar más agua para aclararse, pero queda bastante limpio. Ahora tengo una mascarilla de chocolate del Lidl, pero he probado pantene y algunas de mercadona.

    ResponderEliminar
  14. Yo también he probado el co-wash a raíz de ese post en A70 :)

    Lo de la espuma es un problema común, porque nos obcecamos con algunas cosas que no tienen sentido. Echando una poca cantidad de suavizante debería ser más que suficiente.
    ¡Y hay que comprar un suavizante apropiado! (No todos valen.)

    Pero lo cierto es que a mí el co-wash "total" no me va bien, porque tengo el pelo muy lacio y graso, así que a los dos días ya está horroroso. No haya NADA que valga para todo el mundo por igual, y esto del co-wash lo popularizaron las chicas con rizos naturales, y por algo es ;D

    Asi que recordé aquello que decía siempre mi madre: "No laves el pelo, lava EL CUERO CABELLUDO."
    Así que lo que hago ahora es mojar el pelo, echar acondicionador (como haría normalmente tras lavar el pelo) y mientras el actúa me lavo el cuero cabelludo con un (poco de) champú suave. Aclaro todo junto y, además de tener un pelo limpio y sedoso, ahorro tiempo.

    Probadlo, ¡quizás os funcione!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de encontrar tu blog, enhorabuena. Pues siento disentr. tengo el pelo grueso, basto, largo, seco y rizado. He hecho el cowash con el suavizante verde del mercadona y genial : Me encanta, me deja el pelo hidratado, me quita el encrespamiento y aunque pareza raro me agunata limpio mas tiempo. Estoy contentisima. Llevo unos cuantos de meses intentando evitar siliconas y llevaba tres semanas sin lavarme el eplo con champu, solo acondicionador. me parecia muy fuerte y hoy he decidido lavarme el pelo con champu, del aldi y sin siliconas y cual ha sido mi sorpresa, cuando me estaba dando el champu es como si me lo estuviera dando en pelo limpio, ha hecho espuma enseguida,,,, no se si me explico. Vamos encantada estoy. Yo creo que va bien para un pelo como el mio.

    ResponderEliminar
  16. Maru, el suavizante de Mercadona lleva una silicona y para el Co-wash es imprescindible la ausencia de siliconas, tanto si se usa champú ocasionalmente como en el acondicionador. Ambos no deben contener ninguna silicona, y de ser así, que sea soluble en agua. Para ser exactos, hay que tener el pelo a dieta de siliconas completamente, de lo contrario, una vez que se usen, hay que volver a lavar con champú con sulfatos para arrastrar restos.
    A mi con le Co-wash me va genial y llevo meses con esta técnica. Lo cierto es que estoy contentísima. Mi pelo está también muy agradecido, con más brillo, más suave al tacto y el encrespamiento se ha reducido al mínimo. Suerte y ojalá os funcione como a mí.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb hago cowash y es un lujo. Bien hecho, y al menos a mi pelo rizado, es lo mejor que le ha pasado. Yo llevo mas de un año, lo que pasa que a veces meto alguna silicona y tengo que volver a empezar, pero para mi es imprescindible. Y cuando lo aliso, se me queda una melena espectacular.. no lo cambio por nada. Lo mas dificil es encontrar el suavizante que mas te guste y que luego no lo quieten, jeje

      Eliminar
  17. anonimo, si es verdad el suavizante del mercadona lleva amodimethicone, pero lei en un blog que esta silicona no era de las malas.No se, Yo de vez en cuando me lavo el pelo con champu sin siliconas pero con sulfatos, me cuesta encontrar un champu asequible libre de sulfatos. Uso los champus del aldi de la marca mildeen que algunos no llevan siliconas.El suavizante familiar de la marca mildeen, el bote grande verde no lleva siliconas. Sera el siguiente en usar. Que lio. gracias

    ResponderEliminar
  18. Ha salido un champú nuevo de la gama de Loreal Expertise, "Everliso" que no contiene sulfatos, ni siliconas ni parabenos. Es asequible al bolsillo y no está nada mal. Yo lo uso de vez en cuando y me gusta, pero continúo con el Cowash. Este último ha sido el mayor descubrimiento para mi pelo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Pero Begoña no se te pondra liso no? gracias por la informacion. tambien he leido que ha salido uno de tulipan negro sin sulfatos.

    ResponderEliminar
  20. para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida

    ResponderEliminar
  21. es lo mejor que he descubierto para el cabello y mira que he usado productos

    ResponderEliminar
  22. yo tengo el pelo graso y lo he hecho y si que es verdad que queda apelmazado pero para las personas que tenemos tambien el pelo cresposo queda bastante bien y no lo veo que quede muy sucio de aspecto, seguiré probando, también dependrá del suavizante.

    ResponderEliminar
  23. Soy la Anónima del 12 de junio y despues de lavarme varias veces he de decir, que estoy encantada, mi pelo ha recuperado el rizo que tenía antes del embarazo de hace 10 años, todo el mundo me pregunta que qué hago para tenelo tan saludable, ya no me pica el cuero cabelludo como antes, estoy muy contenta, animo a hacerlo, eso sí, hay que tener paciencia, no con las primeras lavadas, el pelo se ve reluciente.

    ResponderEliminar
  24. Tengo el pelo por debajo de la cintura. Tipo normal, ni seco ni graso, ligeramente ondulado y natural. Mi problema con los champús es que cuando empiezo a tener la melena bonita y con brillo el cuero cabelludo ya esta sucio (dos o tres días) Nunca me quedaba bonito el día que me lo lavaba hasta que probé el truco del acondicionador. Lo que yo hago es añadir agua al suavizante y ponerlo en un bote de tinte con aplicador. Luego lo extiendo por el cuero cabelludo y me doy un masaje con los dedos. Suave pero enérgico. En el resto de pelo lo agrego directamente del bote, más concentrado. Lo dejo un par de minutos aclaro con agua caliente/tibia y por último con agua fría. MARAVILLOSO. Pelazo.
    Es cierto que se ensucia antes pero al menos ahora esta bonito desde el minuto uno y las puntas no se ven estropeadas, puedo pasarme los dedos por el pelo, huele de maravilla... En fin, en mi caso pleno al quince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: me da a mí que las diferentes experiencias se deben a los distintos acondicionadores que utilizamos. Parece que algunos valen y otros no para el cowash: por favor, dinos cuál usas tú, que también queremos tener esa melena que tienes!! Gracias por tu comentario, qué bien explicado :D

      Eliminar
  25. Si no te sentiste contenta es porque cada cuerpo es un mundo total, por lo visto hiciste el procedimiento dos o tres veces, el primer mes es fatal, nuestro cabello esta acostumbrado a los sulfatos dañinos que toda la vida le hemos puesto.

    Uso el co-wash desde hace 2 años, que lo vi por DailyCurlz, especialmente es una tecnica para el cabello super rizado, pero al crespo como el de la chica que mencione, especialmente estoy ENCANTADA, mi cabello es suave, hermoso, LARGO, SALUDABLE y con muchos rizos, sinceramente el champoo lo elimine de mi vida, en cuanto a productos, yo lo lavo con acondicionador de la linea Every Night o Suave con extracto de leche de coco, sinceramente una genialidad, y lo hidrato una vez a la semana con aceite de coco, a mi no me crecia el cabello y ahora lo tengo largo y con unos rizos preciosisimos. el COWASH ES MI VIDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que es cuestión de dar con un acondicionador adecuado para el co-wash y sin sulfatos, siliconas,... porque si no estaríamos en las mismas de antes... Qué envidia, después de leerte dan ganas de darle una segunda oportunidad! Un besito y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  26. Yo el cowash lo he probado en mi pelo y no me ha gustado mucho, necesito sentirme el cuero cabelludo impecablemente limpio y si no me pica, y eso sólo lo consigo con champú

    ResponderEliminar
  27. Hace dos años comencé a usar champú sin sulfatos .Llevo dos semanas probando co- wash, estoy usando el acondicionador nutritivo technic de la marca Dia. A mi me va muy bien el pelo queda limpio. También es importante la forma de utilizarlo. Primero enjuaga bien el pelo con agua tibia para ablandar la suciedad . Después lavas el cuero cabelludo con el acondicionador, frotando con la yema de los dedos, si es necesario añade un poco de agua. Puedes repartir el acondicionador por las puntas o aclarar y usar un acondicionador mas pesado en esta. Es importante aclarar muy bien durante dos minutos. Yo finalizo con un enjuague de vinagre y agua fría para cerrar la cutícula y aportar brillo.
    Os dejo un enlace a un con otros acondicionadores que le han funcionado:http://afrohair.es/2012/06/mis-acondicionadres-favoritos-para-co-wash-y-otros-usos-frecuentes.html

    Tía maruja: Anímate a probar este acondicionador para el cowash y así nos cuentas . Si no te va bien puedes usarlo como acondicionador normal para las puntas..

    ResponderEliminar
  28. Yo probé el co wash como por 3 semanas, y si de verdad me dejaba el pelo maravilloso.
    Use el acondicionador de ginko y girasol de la marca Familand (Este: http://www.lider.cl/dys/productImages/g/5099580ga.jpg ), él unico problema que le encontré a este metodo es que con el calor mi pelo duraba limpio MUY poco, estaba obligada a lavarlo sagradamente todos los días (ahora, eso tb me pasa con los shampoos habituales en estas fechas de calor, solo que me aguantaba día y medio o algo así). Lo que probé fue lavar en 3 ocasiones con el acondicionador y luego 1 con un shampoo no muy agresivo, lo cual mejoro la sensación de limpieza y de todos modos me dejo el pelo maravilloso.

    Hasta donde yo sé los acondicionadores elegidos para co-wash deben ser livianos, sin siliconas ni nada parecido, que escurran fácil, y bueno, que da igual cual compres siempre usaras mucho.

    Ahora (ayer para ser exactas) comencé a usar el Shampoo Main Tail para que me crezca más rápido el cabello y además tengo puesto aceite de shikakai que ya luego toca enjuagarlo (y que tb promueve el crecimiento del cabello).

    Me gustó mucho tu blog! =D
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  29. Mi cabello era muy graso y empece a aplicarme limon una vez por semana y tambien cambie de shampoo Pro Naturals viene el shampoo, acondicionador, mascarilla y aceite de argan mi cabello esta muy lindo...

    ResponderEliminar
  30. me encantan tus post y me gustaría seguirte en FB pero estás creada como una persona particular, tengo que añadirte como amigo en lugar de "seguir" una web o una tienda... las características de privacidad son muy distintas, Con un amigo se comparte todo y con una web, blog o asociación es solo un "seguimiento" pero ellos no ven mis publicaciones ni fotos personales... ojalá puedas cambiarlo pronto. Un saludo !

    ResponderEliminar
  31. He leido tu articulo y apenas estoy viendo tu blog pero te puedo decir que ese método se usa con un suavizante el más barato que encuentres y que venga por litros que no tenga silicona por supuesto y si que se usa mucha cantidad para poder lavarlo bien, uno que he visto que recomiendan mucho y que apenas he usado dos veces pero me ha encantado es el de treseme para cabello seco, el azúl tengo el cabello rizado y creo que el co-wash se recomienda más para este tipo de cabello puesto que tenemos un cabello muy seco y por muy grasoso que lo deje el suavizante se agradece, yo me suelo lavar con champú sin silicona una vez a la semana con su pre-pu y tratamiento y dos veces a la semana hago co-wash y el cabello está mejor que antes, se hidrata con aceite de coco o almendras y luego un living in o crema de peinado y listo, sin espuma sin geles ni nada de nada, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Yo hago co-wash con el suavizante de deliplus (Mercadona) para pelo rizado (el que es blanco y naranja). Eso sí, le mezclo una pizquita de jabón de farmacia para pieles sensibles sin parabenos ni quimicos porque sino no me es suficiente. Pero una minipizquita sino el co wash no sirve. A ver, reconozco k no es para todos los tipos de pelo. Yo tengo el pelo seco, rizado, encrespado y con volumen, por lo que co-wash hace maravillas en mi, y hasta me devolvió el brillo. Pero 1- hay que alternarlo con champú a veces para que el cuero cabelludo no se vuelva hiper graso y 2- no es para todas las clases de pelo, solo para pelos rollo.... león de la Metro Goldeen Meyer.

    Carla

    ResponderEliminar
  33. Por casualidad, leí el post de tu pelo no es una sartén, de acapulco70 y me dije, qué puedo perder? cogí el suavizante familiar de la botella verde de mercadona, que ya tenía por casa, precisamente por no tener siliconas demasiado problemáticas, y me ha dejado el pelo, como hace mucho tiempo que no lo tenía, casi perfecto y con un brillo de anuncio. No puedo decir más porque no hace 20 min que he salido de la ducha y me lo he secado con secador y sin ningún cuidado, pero está limpio, brillante y manejable, cosa que mi pelo NUNCA ha sido. Repetiré seguro, porque me ha encantado. Creo que los acondicionadores más baratos y con menos ingredientes, son los que mejor funcionan.

    ResponderEliminar
  34. Me parece una guarreria eso de lavarse con suavizante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has leído mucho sobre esto, verdad? Yo pensaba también así, pero lo he probado con la mascarilla de Herbal color protect, y me quede alucinada, no tuve ni que usar espuma, rizos brillantes, nada apelmazado y súper limpio , los sulfatos del champu son muy nocivos y de verdad que funciona.

      Eliminar
  35. Evidentemente este método no es para todas, todas somos diferentes o tenemos necesidades diferentes en el cabello, yo llevo a cabo este método y la verdad me da de maravilla, mi cabello era extremadamente seco quizá por eso me va bien, y de verdad el acondicionador a mi si me limpia, saludos desde Venezuela :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...