Cómo hacer una crema hidratante casera

23 diciembre 2011

Hola!

Mi aficción por la cocina y los potis se ha fusionado últimamente en un nuevo hobby: hacer cosméticos caseros. Además, así se evitan los mil y un ingredientes más o menos dañinos o los productos "vacíos", aquellos por los que pagas pero en los que apenas hay ingredientes activos y son todo siliconas o cosas de esas. Y de paso se ahorra dinero.

Para hacer cremas y demás cosméticos en casa con un nivel profesional hacen falta bastantes materias primas, pero para empezar una no va a hacer un pedido de mil cosas (sobre todo porque no sabes si las usarás o si las dejarás abandonadas en un cajón). Así que hoy os enseño la forma de hacer una crema hidratante para manos, pies, cuerpo,... casera con sólo tres ingredientes que encontramos en casa o en el Mercadona: agua, aceite (de oliva, de almendras dulces, de jojoba,...) y lecitina de soja.

La lecitina de soja la compré en Mercadona, en la estantería de productos dietéticos (en mi tienda está ubicada donde los productos de higiene). Viene en un bote y son como unos gránulos de color tostado. Se suele tomar para regular el colesterol. En nuestro caso lo usaremos como emulsionante, es decir, para conseguir que de tener aceite pasemos a tener la consistencia de crema (para que nos hagamos una idea, la mayonesa también es una emulsión).

Os pongo el paso a paso. Como era la primera vez que hacía crema, fui ajustando la dosis de ingredientes sobre la marcha. Empecé midiendo, pero sobre la marcha tuve que añadir más agua y aceite respecto a la cantidad inicial que tenía en mente. La cosa quedó en 2 cucharadas de lecitina, unos 80 ml de agua y unos 40 ml de aceite.

Ingredientes:


Preparación:

Echar dos cucharadas de lecitina en una taza.


Añadir 80 ml de agua a la lecitina.


En otra taza verter 40 ml de aceite. Yo usé uno de almendras dulces (de Mercadona) para acabar el bote, pero también podéis usar de oliva y así no hacéis gasto extra.


Ponemos las dos tazas a baño María para que su contenido se caliente pero sin hervir en ningún momento ni permitiendo que entre agua.


Dar vueltas a la lecitina con agua con una cuchara. La lecitina se irá disolviendo poco a poco y la mezcla se hará más densa. 


Verter la lecitina en un bol.


Batir con la velocidad más baja.


Volver a poner la lecitina en la taza a baño María. Como véis, aún no está disuelta totalmente. (Nota: aquí veis que apagué el fuego, pero porque el agua estaba a punto de hervir. La cosa es que esté encendido siempre bajito, pero es lo que tiene la vitro).


Tras otro par de minutos, volvemos a verter la lecitina en el bol. Está un poco más disuelta, aunque no del todo: no pasa nada.


Ahora hacemos la emulsión: vertemos un poquito de aceite...


... removemos con una cuchara...


... y batimos a velocidad constante y bajita. Mientras, dejar la taza no en la encimera sino al baño María, para que no se enfríe. Seguir echando un poquito de aceite, remover y batir, así hasta acabarlo.


¡Y aquí tenemos nuestra cremita! Si os sale demasiado líquida podéis añadir un poco de maizena (harina de maíz o si tenéis harina de arroz o mejor almidón de arroz, ese que no encuentro y que a ver si alguien me echa una mano). Si tenemos le podemos echar esencia de vainilla de esa para postres para darle aroma (por ejemplo de la marca Vahiné). Son como unos tubitos con líquido. O también unas gotas de agua de azahar, que también venden en una botellita donde los ingredientes para postres. O unas gotas (2 ó 3) de esencia, pero siempre que ponga que sea apta para uso alimenticio o cosmético, nada de poner el ambipur. Y si no tenéis no pasa nada. En mi Mercadona no vi y no lo compré y de todos modos no quería gastar. Quizá para otra vez compre: la crema huele ligeramente a la lecitina y al aceite, pero en la piel apenas huele. Eso sí, un poco de aroma de azahar o vainilla iría genial!


Vertemos en un tarro previamente lavado con jabón, desinfectado con alcohol y vuelto a lavar con jabón. El bol no lo pongáis a lavar tal cual, rebañad bien la crema, es una pena tirarla.


Con las medidas que os he dado he rellenado este bote de 200 ml. Era de una crema que he gastado, así que ya podéis ir guardando botes de este tipo.


Aquí veis la consistencia, ligerita pero no gotea. Si os gusta más densa, echad menos agua a la lecitina (pero tampoco mucha menos, que si no la mezcla se hace como una gelatina "mocosa" y como que no lo veo yo que luego se bata bien con el aceite). Hidrata que da gusto, al fin y al cabo es de aceite, pero es más fácil de aplicar. El aceite de oliva es buenísimo, y lo mismo el de almendras: probadlo para las uñas y en el contorno de ojos!


Tened en cuenta una cosa y es que esta crema no se puede tener apartada sin usar porque se estropea. Cuando se añade agua en una preparación es necesario un conservante, pero en este caso no hemos puesto para no tener que buscarlo y gastar dinero. Así que usadla!

Ya os iré contando más recetillas, aunque ya las siguientes me temo que van a tener que ser añadiendo cositas más sofisticadas que hay que comprar. ¡Espero que os guste y que la hagáis!

ACTUALIZACION: tras más de medio año desde esta receta, he profesionalizado el procedimiento! Podéis ver un tutorial de una crema hidratante para la cara, como las compradas, paso a paso aquí.

¡Besos marujiles!

¿Te ha gustado el post?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada! Haz click:


47 comentarios:

  1. Buena idea esa de fabricar nuestros propios cosméticos. Yo me hice hace poco una manteca y una especie de aceite para las cutículas que vi que preparaba una chica en Youtube, y la verdad es que va genial, a ver si lo pongo en el blog :)

    Gracias por compartir!!

    FELIZ NAVIDAD!!;)

    Besos!!

    http://todoslosesmaltessonpocos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir la voy a probar ,felices fiestas

      Eliminar
  2. Una entrada muy curiosa y útil, ¡intentaré ponerlo en práctica!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de la crema sobre todo para las que somos alérgicas a casi todas las cremas del mercado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. que curioso, pero espero que esta entrada no sea vista en mi casa porque a ver como justifico yo el comprar nuevos potingues...

    besitos y feliz navidad
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  5. hola guapisima!!!! Venia a desearte....FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!! y me encuentro con esta "receta" tan currada y útil!!!!!!!! me encanta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una buena idea para hacerte cremitas para las manos los pies, etc...y con ingredientes fáciles de encontrar, y con ingredientes naturales!!

    Gracias por esta receta para hacer cremas, es una muy buena opción y baratita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que me va a gustar esta sección, sí! Mil gracias por ponernos el proceso con fotos, se ve mucho más fáicl (es "motivador" jajaja) Tu cuenta que ya buscaremos los ingredientes! BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Wala!! me lo apunto! gracias por la info y las fotos, de ve genial ^^ Te invito a que te pases por mi blog: http://naturest-etica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Anda qué curiosísimo nunca había visto como hacer una crema! La verdad es que me gusta bastante! A ver si lo pongo en práctica!" Ay Tía Maruja que no me olvido de ti pasa una muy feliz navidad, en compañía de tus seres queridos! Un besito mágico preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Jaja pues si que parece una mayonesa :) Estoy intrigada por saber qué nuevas recetillas cosméticas pondrás :P un beso y feliz navidad!!=)

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Y qué tal huele? Le puedes echar algun aceite aromático? Es una gran idea. Besotes

    ResponderEliminar
  12. oye en venezuela donde se puede comprar esa lecitina de soja.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Anónimo! Pues en Venezuela no sé, aquí en España se encuentra en supermercados en la sección de productos dietéticos o en herbolarios. No deberías tener dificultad en encontrarla :)
    Una advertencia: se conserva pocos días (hice un post de actualización comentándolo) por lo que te recomiendo que o uses un conservante o hagas poca cantidad. También se puede aromatizar con algún aceite esencial (no los de quemar!) o algún aroma para alimentos.
    Ten buen día!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por la información. Me ha encantado y mañana mismo me pongo manos a la obra: sencilla, barata y útil me parece a mí para el rostro en pieles no sensibles ni grasas. He leído que la miel o el germen de trigo (por el alto contenido en vitamina E) pueden contribuir en la conservación del preparado.
    Un abrazo bien grande!
    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel no, pero la vitamina E sí ayuda en cuanto que es antioxidante y por tanto ayuda a alargar el enranciamiento de la grasa (el aceite). Sin embargo, esto no tiene nada que ver con que se conserve más o menos: al contener agua, se necesita un conservante para evitar que crezca "vida" dentro... Lo mejor es hacer poca cantidad y gastarla en pocos días. Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  15. Hace poco sufri una quemadura grave en la parte derecha del cuerpo, estoy recuperandome pero necesito echarme crema hidratante cada hora, mas o menos... cuando vi los precios de las hidratantes naturales en el herbolario casi me da un ataque!! Pero voy a seguir tu receta, añadiendole rosa mosqueta, UN LUJAZO!!! y me sale super barato.
    Muchas gracias por compartirlo, tambien probare alguna otra de las recetas de crema de cara!!
    Me has hecho un gran favor, eres grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, muchas gracias a ti! Sólo recuerda que esta crema en concreto tiene poca vida al no contener conservantes... Haz poca cantidad, para usarla en unos días, ok? En el blog puse una receta de crema facial, más ´profesional, ya que sí contiene conservantes. Un abrazo!

      Eliminar
    2. lo mejor para las quemaduras Aloe Vera, garantizado y si es directamente de la planta mejor

      Eliminar
  16. Genial! y así de paso no gastamos más plásticos comprando envases!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me ha gustado mucho la receta!!! tenía tiempo buscando una fórmula sin químicos!! y es que en muchos blogs donde ofrecen supuestamente recetas 100% naturales encuentras que usan como vehículos para las cremas derivados de petróleo :S (vaselina, etc).

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  18. disculpa en donde puedo conseguir la soja, es que lo que pasa que ya fui a una naturista y no la hay, en donde mas puedo conseguir la soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra! No sé de dónde eres... En España la levadura de soja se compra en herbolarios (el naturista como dices tú) o incluso en el supermercado, en una sección dedicada a productos dietéticos. No sé cómo ayudarte... Quizá podrías probar a comprarla por internet en algún herbolario online... Ojalá la encuentres! Besos!

      Eliminar
  19. Hola! Me viene genial la receta, ya tengo algunos 'potingues' en casa, así que quiza pueda aprovechar alguno si tenes más recetas de crema hidratante. Un detalle, el aceite de almendras del mercadona no es que sea muy fino que digamos, además le hicieron un análisis y no es aceite de almendras 100%. Sale mejor comprar los ingredientes en webshops que se dedican a jabones y demás, compras aceites puros y muchíiiisimo mas baratos que en herbolarios!
    Por cierto, sobre los ingredientes 'malos', te dejo este enlace que quiza te interese:
    http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/02/productos-cosmeticos-toxicos-cuidado.html

    ResponderEliminar
  20. hola acabo de descubrirtu pagina y me ha gustado yo queria comentarte que vi una receta de crema para la cara con aloe vera y aceite y resulta que me la pongo y me pica la cara y creo que la tiraré me gustaria me dijeras si sabes alguna manera de arreglar esta crema o por consiguiente me aconsejas que la tire gracias y un saludo de cenicienta

    ResponderEliminar
  21. un dato: lo ha dicho Mireia antes, pero para especificar yo compré el aceite de almendras de delyplus una vez y tiene siliconas solubles al agua :S no son tan malas, pero que la gente lo sepa

    ResponderEliminar
  22. una pregunta, cuántos días dura esta crema? graciaaaas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tuli! Al no llevar conservante sólo dura unos días aun guardándola en la nevera. A partir de entonces se pone mala, como puedes ver en un post que hice varios días después de publicar éste. Esta fue una de las primeras cremas que hice, luego ya empecé a usar conservantes (uso el Cosgard) y elaboré recetas más complejas de cremas que, ya sí, duran varios meses. En el blog podrás encontrar recetas, quizá te sea útil el buscador que he puesto en el lateral. También tengo un canal Youtube, Chulada cosmética, con tutoriales, por si te animas a hacer estas cosas. Un besote!!

      Eliminar
  23. Buena receta! Gracias x compartirla!! Pero el aceite d almendras dulces de deliplus del Mercadona NO es 100% natural aunque el bote predique lo contrario... Si miras los ingredientes contiene PEG-8, un derivado del petroleo asi que quizas mejor comprar uno natural de herbolario, aunque cueste mas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! He hecho este experimentillo como trabajo de química, pero la crema me queda mucho más oscura que a ti por lo que veo en la foto, hay alguna razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Se me ocurre que o se debe al color que tenga el aceite que has usado o al de tu lecitina de soja. O por la calidad (?) de la foto o cómo se vea la pantalla... Ahora, que si en unos días cambia de color ya sí lo atribuimos a que falta conservante y se ha pochao! Hice un post actualizado sobre la crema pocha.
      Mucha suerte con el trabajo de química! Si necesitas algo dime ;D

      Eliminar
  25. hola! me ha encantado, muy bien explicado e interesante. Una consulta que tipo de conservante puedo usar? y cuanto tiempo duraría con y sin el conservante? M e ayudaría mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola;Te he enviado una consulta a tu correo que figura en vuestra página sobre algo que no consigo respuesta en ningún lado:Tengo un Gel base transparente (comercial)y quiero agregarle los ingredientes para hacer un Gel Hidratante de día.Mi duda es si al gel se le pueden agregar aceites como jojoba,almendras y/o coco u otros,sin calentar nada o si para que se mezclen hay que calentar ambos:gel y aceites, y en el caso de calentar el gel no se arruina? sobre los aceites esenciales,vitaminas,Rosa mosqueta o Aloe vera,sí ya se que se pueden agregar en frío,pero mi duda es con los aceites portadores,a ver si puedes ayudarme.Un beso grande Sonia soniaromero@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Sólo decirte que me parece alucinante lo que haces.
    Son casi las 4am y no puedo dejar de leer el blog. Me parece increíble. Ay cuando se lo cuente a mi madre, que le molan más los potingues que a un tonto un lápiz, y con el dineral que se deja... Te hará una estatuílla y lo pondrá en el recibidor de su casa, jejeje.
    Muchísimas gracias por compartir esto con todas nosotras. Un beso desde tierras catalanas

    ResponderEliminar
  28. hola, el almidon de arroz lo puedes encontrar en Riesgo, calle Desengaño 8 en Madrid. Tambien vende on line

    ResponderEliminar
  29. hola chicas. soy espanola pero vivo en italia, y os doy una recetita .para aplicarla no mas de dos veces por semana; sabeis la vitamina c eferbescente? probarla disuelta en agua desmineralizada dos dedos aplicandola con una bolita de algodon con pequenos golpezitos ;es fabulosa ciao

    ResponderEliminar
  30. Ola tia Maruja!
    que guapo tu blog!
    Mira yo también la hago esta crepita e me gusta mucho.
    Yo la hago en frio adicioando la fase aquosa sobre la fase oleosa.Veo que funciona igual de bien.
    Sabes el ph de la crema?
    Yo tengo la piel muy seca e después de usarla tanto empezó a notar que a lo mejor no me hidrata tanto.
    A tanbien le pongo conservante.El Xaromis
    Bueno
    hasta pronto
    Diana

    ResponderEliminar
  31. Una pena que fermente tan rápido, no lo sabia y había hecho para toda la familia. La próxima llevara conservante. Porque habrá mas seguro,nos encantan los potis caseros.
    Muchas gracias por compartir tus recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  32. me ha encantado la receta y el blog!!!
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Soy pro cosmética natural, y evito al máximo que puedo los productos que testan en animales. Suelo comprar la marca de mercadona, pero voy a probar a hacer esta crema que nos enseñas.
    Recalcas lo de que hay que hacer solo una cantidad pequeña porque no lleva conservantes, y mi duda es...... Imagino que las cantidades que nos indicas son las apropiadas para que dure poco,no?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola puedo usar benzoato de sodio y sorbato de potasio como conservador? Y en que cantidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola, ante todo muchas gracias por tus recetillas y trucos. He probado a hacerla pero me sale demasiado liquida, comentas que se puede espesar con maizena, pero no sé si añadirla disuelta en un poquito de agua en frío o si hay que volver a calentar la crema y añadirla. De todas formas me encanta la suavidad que deja y lo fácil que es de hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. me ha gustado esta receta porque no lleva muchos ingredientes. Esta claro que si se hace es para usar todos los días no para dejar en el baul de los recuerdos (por lo menos yo). A mi me gustaria que quede un poquillo más espesa, bueno ya la haré y te comento si me animo. Una pregunta, más o menos cuanto dura la crema? un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Yo desde hace muchos años he estado comprando crema de tepezcohuite para mantener la piel saludable; pero tomaré en cuenta tus alternativas.

    ResponderEliminar
  38. Yo ya he comenzado a usarla y, efectivamente, hidrata y supongo que nutre muchísimo, porque la piel, literalmente, "se come" la crema, o mejor, las propiedades del aceite. Os vais a sorprender qué rápido la absorbe. Yo he comprado aceite de oliva de presión en frío, sin mezcla de orujo ni aceite refinado; aceite de oliva tal cual. He comprado un frasco de cristal de 250 ml de esos que se cierran a presión con un juego de pinzas y quedan herméticos gracias a una banda de goma que incorporan en la tapa. Sobre la duración de la crema, no puedo decir, pues depende si la aplicación es diaria y si es en la totalidad del cuerpo o sólo algunas partes (en los pies y las pantorrillas, mejor dos veces al día... si tienes tiempo y puedes). Por el momento no voy a incluir el conservante Cosgard (que es natural) que comentas, pues quiero continuar probando los efectos y la reacción de la piel más seca en el tiempo, pero más adelante, si esta crema "funciona" (ya a todas luces parece que sí y mucho) lo incorporaré y "cocinaré" más cantidad de crema (500 ml ó 1 Litro) y también añadiré más aceites, como el vegetal de rosa mosqueta, el de girasol, el de jojoba... claro, de manera proporcional y rebajando el de oliva... Chicas y chicos, usarla. ¡Ah! y no os preocupéis por el aceite que queda sobre la piel cubriéndola: no mancha la ropa y se va relativamente bien en la ducha con un simple jabón de glicerina pura y un guante de crin. Tampoco importa el olor: huele a lo que es, "aceite"... pero se va sin más antes de que te vistas... Por cierto, ¿sabéis qué es lo que hace la lecitina de soja? Pues resulta que los fosfolípidos de los que está formada se encargan de "transportar y dejar" las propiedades del aceite en las membranas de las células de nuestra piel, aunque no sé a qué capas de la misma es capaz de llegar. No obstante ¿os lo imagináis?
    Gracias por algo tan sano para nuestra piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Muchas gracias por tu comentario, me alegro un montón de que te haya salido bien la crema! Digamos que pertenece a la época de mis experimentos iniciales, aunque no por ello deja de ser efectiva. Lo único que sin conservante (y como relaté en un post unas semanas después de escribir este) se pone mala. Estate atenta a cuando cambie de olor y textura, no la vayas a usar. El conservante es lo que tiene, que conserva. Pero como primer experimento es muy válido. Anímate a probar a hacer cremas "más sofisticadas", en el blog colgué alguna recetilla y la forma de hacerlas y merece la pena! Un besazo!

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...