Cómo hacer que te llamen para hacer un curso gratuito del INEM

23 noviembre 2011

Hola a todas y todos!

La depresión de Hellen de este post me ha animado a compartir con vosotros mi experiencia para lograr que os llamen para los famosos cursos del INEM. Haberlos háilos, pero son pocas las veces en que nos seleccionan para hacer uno... a menos que sepamos cómo hacerlo. El post es muy largo, pero si consigue ayudar a alguien bien merecerá el tocho que os suelto.

Se supone que formación y empleo están relacionados. Así lo demuestran las estadísticas del INE, INEM y la madre que los parió a todos. En las mías personales no es así. Dos carreras, un máster, tres idiomas, experiencia en el extranjero y 1000 horas de formación adicionales sólo me han valido para agotar el paro y mis ahorros preparando una oposición. Aún así, sí he visto cómo gente se ha reciclado (una economista de toda la vida metida a panadera) y ha encontrado empleo.

Hacer un curso, además, te hace aprender cosas nuevas, ampliar contactos (FUNDAMENTAL), mantenerte al día, tener gente con la que compartir tu desesperación por encontrar curro y tener un motivo para levantarte de la cama. La depresión del parado no es ninguna broma.

El INEM o la Conserjería de Empleo (no sé quién es, en mi oficina está todo juntico) te animan a que te apuntes a cursos. Te sacan una lista y escoges cinco que te interesan. Y te dicen que te llamarán para hacerlos avisándote previamente de que hay pocas plazas y tal. Ellos son los primeros interesados en que los parados hagan cursos porque... (sentaros):

LOS PARADOS QUE ESTÁN HACIENDO CURSOS SALEN DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARADOS
jate tú

Pero claro, estamos hablando del INEM. El descontrol que tienen hace que:
  • Haya casos en los que te llaman para cursos que no has pedido.
  • Te dicen que no te seleccionan porque se han cubierto las plazas.
  • Directamente no te llaman nunca.
  • Te llaman para hacer un curso a 57 km de tu casa (verídico) (y yo sin coche).
La solución es que te saltes el paso de que sean los del INEM los que te gestionen la búsqueda del curso y lo hagas tú.

Lo primero que hay que hacer es apuntarse en el INEM, recibas o no prestación de desempleo. El papelito que te dan hay que ir a que te lo sellen cada tres meses aunque esto también se puede hacer por teléfono (siempre que ellos tengan tu número registrado como que es el tuyo, tienes que decírselo cuando te apuntes) (a propósito, al menos en Madrid va con cita previa aquí). Hay que sellar SIEMPRE. Si recibes prestación, porque si no tu prestación peligra. Y si no la recibes, para tener derecho a los cursos y SEGUIR JODIENDO EN LAS ESTADÍSTICAS. Si no lo haces, no apareces. No eres nadie. No existes. No te hacen hueco en el telediario.

Una vez que estamos apuntaditos en la cola del pan, nos vamos a casa o a la biblio o a chupar de vecino con wifi (wifino) y nos ponemos a buscar quiénes son las academias, centros de estudios, colegios profesionales, etc que están ofertando cursos gratuitos para desempleados. Yo ahora os facilito una lista de los que yo he encontrado o con los que he hecho cursos. Esto es para Madrid, pero lo mismo también tienen cursos online que se pueden hacer da igual dónde viváis o delegación en vuestra ciudad, así que miradlo. Y si descubrís más centros de estos, por favor: ponedlos en comentarios con su enlace o teléfono de contacto y actualizo la lista y entre todos nos ayudamos. En estos enlaces también encontraréis los cursos de los distintos planes estatales de formación (Avanza, etc). Pinchad y os lleva a la web.


Además, me han comentado que algunas universidades los ofertan (la UPM, la UCM creo que también). Y por otra parte, aviso a quien no lo sepa: existe una beca que consiste en financiar el 100% de la matrícula a parados en determinadas condiciones (no sé cuántos meses en paro...) de los Másteres Oficiales. Aquí el enlace del Ministerio de Educación. Vamos, que si cumples los requisitos te marcas un Máster a la salud de los españoles. Con tal de sacarte por unos meses de las estadísticas del paro les vale cualquier cosa.  Al menos en Madrid ha estado vigente en los últimos dos años, pero creo que es una beca estatal.

Casi nadie se entera de esta beca y se pide poquísimo. Hicieron como experimento previo a poner las becas, ponerla en 2009 en la universidad de Alcalá y no se enteró ni el tato. Aquí un artículo de El País sobre el tema. Si estáis en la duda de si cumplís o no los requisitos, pedidla. Informaros también en la sección de becas de las universidades. A mí se me pasó el plazo y no la pedí. Hubo compañeros del Máster que le echaron cara y la pidieron y les salió gratis. Normal, no la pide nadie. En parte porque es un poco absurda: poca gente en paro desde hace tiempo le da por hacer un Máster. Pero si lo hacéis, no seríais la excepción. No sé si para este año o al que viene va a salir la beca o no.

Volviendo a los cursos gratis, os diré que hay oleadas de inicio de cursos cuatro veces al año, coincidiendo con los trimestres escolares. De todos modos, esto no es muy exacto. Pero quedaros con la idea de que durante todo el año van saliendo cursos. Estos centros, sindicatos y demás sí que se dan brío gestionando las solicitudes de cursos, incluso te mandan mails y te llaman para ofrecértelos. ¿Por qué? Porque ellos están financiados por el INEM, la Comunidad Autónoma y el Fondo Social Europeo. Y no alumnos no party, así que realmente dicen que no si no hay más hueco.

Hay cursos de todo tipo: presenciales, a distancia, online,... Se pueden hacer varios a la vez, repetir en la academia un curso tras otro, estar haciendo un curso en un sitio y por la tarde en otro,... No problem. Hay algunos mejores que otros, claro está. Pero coñ*, que es gratis y siempre se aprende algo. Y si encima te cae la breva de un buen curso, vamos, la releche.

Los cursos en estos sitios suelen solicitarse online en su página web y/o mandándoles un mail a la dirección que en ella te indican. O por correo postal o si te pilla cerca de casa te pasas y lo entregas en mano. Con tu mail tendrás que adjuntar dos papeles que se suelen descargar en la propia página web, donde pones tus datos personales, los cursos de la academia que te interesan, por qué te interesan, etc. También una fotocopia (o escaneo) del DNI por las dos caras y de la demanda de empleo (el papelito que te dan en el INEM). Y santas pascuas. Y después, atento al móvil y al correo.

Las academias siempre te facilitan material (el libro, bolis, cuaderno, carpetilla,...). No te gastas nada. Incluso he oído por ahí que ciertas CCAA financiaban el transporte si te pillaba realmente lejos. En mi experiencia nunca me ha pasado (rechacé el curso ese a 57 km de casa).

Si rechazas un curso no pasa nada con tu paro, sigues cobrándolo. Lo que sí creo que es necesario es ir el día de presentación del curso. Ahí van todos los que lo han solicitado y son informados de los días que hay que ir, duración,... Si es online no suele haber necesidad de ir a ningún sitio. Sí de wifi, porque las plataformas de formación van así, online. Vamos, que no suele ser un .pdf que te descargas sino que te tienes que conectar.

Hay examen al final del curso, pero vamos, facilito. Lo que sí suelen ser exigentes con la asistencia, sobre todo si es presencial, ya que suele ir la inspección del INEM o la Conserjería de Empleo o como se llamen a ver si todo está bien y pasar lista a los alumnos. Recordemos que estos cursos están subvencionados.

Al final del curso te entregan un diploma. Aseguráos que venga el número de horas cursadas y tengan los dibujitos o sellos de la Comunidad Autónoma, el INEM, la Conserjería de Empleo, el Fondo Social Europeo o algo de eso (o todo eso). Los sellitos no valen para nada SALVO para presentar esos cursos en concurso oposición, ya que suman puntos. Y nunca se sabe. Casi ningún opositor nació pensando que iba a opositar. No digáis de este agua no beberé, este cura no es mi padre y no sigo el refrán. Guardad bien los diplomas y actualizad el CV con ellos.

También hay cursos gratuitos para trabajadores. El procedimiento es similar, sólo que tienen que estar registrados en el INEM como "mejora de empleo". Decidlo tal cual y os apuntan. Es símplemente que os apuntan a cursos, pero para que haya más probabilidades de que os llamen buscároslos donde os he contado. Lo único que creo que los cursos para trabajadores va distinto, algo así como que tu empresa recibe una subvención para que te paguen que hagas el curso. Algo así. Lo he olvidado. Yo nunca lo he hecho, más que nada, porque cuando me he enterado de esta movida ha sido en el paro y porque si he trabajado una temporada paso de que mi jefe sepa lo que hago en mi tiempo libre y pedirle favores de rellenar papeles para que la última mona se haga su cursito.

Y bueno, creo que os he contado más o menos lo que sé de esto de los cursos gratuitos para desempleados, cómo van, cómo pedirlos y cómo saltarnos la burrocracia y hacer nosotros mismos lo que el INEM o la Conserjería de Empleo de turno no son capaces de gestionar con eficiencia.

Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Lo que me recuerda que tengo que hacerme la comida.

¡Besos marujiles!

27 comentarios:

  1. guapa, impresionante y super util el artículo! me lo guardo en una carpetita porque trabajo a media jornada y busco cursos para ocupar el resto del dia en algo util! mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, muy útil, así que gracias por compartir la información :)

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas de los parados lo leí hace tiempo y me quedé muerta, menuda poca vergüenza! Un besazo y gracias por ser una estupenda orientadora laboral ;) BESOS!

    ResponderEliminar
  4. APLAUSOS, POR FAVOR!!!
    Vamos, de 10, nena, de 10!
    Y ahora, el que no haga un curso, que no sea por no insistir. Gracias por los truquis, guapa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Son buenos tus consejos aunque quizas mejores para unas ciudades que otras, aqui en cadiz solo han salido 4 en lo que llevamos de trimestre...pero bueno, el caso es no estar quieto que la depresion del parado acecha xD

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, ha sido una entrada muy interesante la verdad, yo por el momento no tengo pensado hacer cursos pero quien sabe más adelante que las cosas están fatal.
    Jajaja a ver si al final compras algo de la colección de vampire's love sin duda cuesta resistirse, yo a veces también paso de ir a la tienda porque sé que caeré con varias cosas xD

    besitos♥

    ResponderEliminar
  7. Ahora q leo tu entrada he recordado q tenia q haber sellado ayer y no lo hice jajajaja si esq sirve de tan poquito apuntarse al INEM q hasta se me olvida... ya he hecho cursos y sigo en paro, pero gracias por tu entrada esta muy bien detallada =D

    ResponderEliminar
  8. Buenísima tu entrada, y curradísima!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. para el maquillaje mineral yo tengo dos brochas favoritas: una Kabuki de Catrice antigua y la gordota de Ecotools que genial:
    http://www.iherb.com/Eco-Tools-Bamboo-Bronzer-Brush/36804?at=0
    Tanto esta rosa como la de elf me parecen demasiado sueltas para el maqui mineral. A mí me gustan más compactas para que de más cobertura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no diría depresión, diría dia de mierda, porque ya no estoy tan desanimada, lo digo porque no te preocupes por mi mucho, que es que tenia el dia tontísimo. Pero agradezco mucho tu cariño y tus palabras de apoyo, si es que eres una joya!!

    El post, me lo guardo y me lo imprimo, porque lo veo necesario total. Muchísisisisismas gracias Tia Maruja, eres de lo mejorcito del universe! Muases gordotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Maruji! gracias por los ánimos, la verdad es que me va a venir bien volver al blog y hablar con todas vosotras! Pues yo cursos del INEM tengo un montón, nunca me pasó que pidiera uno y no me lo dieran pero claro eran otros tiempos XD. Lo que es un fastidio es lo de ocupados, porque yo tengo un horario partido y nunca me coinciden los horarios de los cursos, vamos que más que cursos para "ocupados" son cursos de "poco ocupados o con horario libre". Yo las entrevistas de la selección de los cursos siempre me los tomaba como para un trabajo y me vendía lo más posible, pero lo que siempre me ha dado rabia era gente que pedía el curso y luego no lo aprovechaban...que morro! Un besazo guapa y gracias!

    ResponderEliminar
  12. reina! que ilusion me ha hecho tu coment *_* a dias pienso q ni se me lee :) ultimamente mis animos estan mas por el suelo q yo misma.......y las ganas de escribir hasta se me quitan. pero con gente como tu dan ganas de seguir haciendo cosas =^_^=
    no te di las gracias por este post, el cual me parece una currada y una chispa de esperanza para estos tiempos que corren.
    un besito wapa!

    ResponderEliminar
  13. Aquí en Murcia hay muchos cursos que están todos en la página del sef.
    Por otro lado puedes pedir una carta de recomendación a los tutores del inem que los hay. Con esa carta casi te aseguras un puesto, digo casi porque a veces ni con esas.
    Además yo he hecho 2 cursos los cuales no me han servido para nada y si que hay una beca de transporte que la pides en el mismo curso y que tienen la obligación de dártela. En ese caso te pagan la gasolina (no se cuanto era por km) o el autobus (guardando los billetes) y la pagan unos 6 meses después de haber acabado el curso.
    Ay no quiero enrollarme más, pero si te estás preparando unas oposiciones, al igual que yo, al año que viene estamos jodidas porque las reducen o no salen, ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado, no había entrado nunca en tu pagina, pero me la guardo. Y tienes razón, si son gratis, por malo que sean siempre aprendes algo, y sino seguro que conoces a gente supermaja que está igual o peor que tú, y eso siempre anima. Gracias, y si localizo sitios te los envio. Chao. Asun.

    ResponderEliminar
  15. Hice un cursillo del inem de 650 horas mas 1 mes y medio de practicas en el leroy Merlin. hace ya dos años, y todavía no me han pagado la beca del cursillo mas las practicas 1340 euros.
    Y lo mas bonito de todo es que no me han llamado nadie para trabajar con el título de ebanista, que por cierto me han dado un certificado, no me ha venido el diploma...
    Mucho cursillo para desconectarte como demandante de empleo, mientras que te están formando, no tienes que ir a sellar, y a sí aparece la estadicticas trimestrales que el desempleo ha bajado, que es todo mentira, habemos mas de 5 millones de desempleados, de los cuales los que ya han agotado toda la prestación no se molestan en ir a sellar, y que es lo que sucede que segun en las noticias esta mañana dicen que el desempleo a bajado a los 4,5000.000 personas, que risa me dá, y esas estadisticas son las que españa hace creer a bruselas que el desempleo baja, pero si eso es así cuantos contratos se han firmado en lo que llevamos de Diciembre.
    practicamente ninguno...
    A buscar ingresos como sea el estado con las empleadas del hogar, que no tienen derecho a prestaciones. Señores españa tiene cancer, y la enfermedad se estiende porque según el doctor zapatero españa sufría de gripe crisis temporal, pero lo que era una enfermedad mal dianosticada se ha convertido en cancer, y no existen vacunas, sólo remedios improvisados para aliviar el dolor y el sufrimiento de los señores pacientes con falsas promesas para que la agonía sea llevadera. Aquí solo caben un milagro divino para el que sea creyente en las políticas de uno y otro bando, con falsos profetas que se quitan la corbata para pedirte el voto, y cuando consiguen tu voto, no se acuerdan del que se lo dió.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo salvo por un pequeño detalle: El INEM (actualmente SPEE, Servicio Público de Empleo Estatal) no lleva temas de cursos, sellado de tarjeta...únicamente lleva el tema de las prestaciones por desempleo.
    Por lo cuál cualquier queja que se tenga sobre dicho tema debería ir dirigida a la Comunidad Autónoma correspondiente que es quién tiene trasferidas dichas competencias.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. lapartecontratante24 de agosto de 2012, 13:34

    Qué buen post! Muchas gracias!
    Os dejo el enlace a una academia de la que se de primera mano que su curso de "Programas de retoque digital y escaneado de imágenes" (Photoshop), es muy bueno.
    Se llama Centro González Cañadas: http://www.centrogonzalezcanadas.com/fip.php

    Saludos y gracias por el buen humor!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Sabes cuantos cursos de teleformación se pueden realizar al año? es que no sé si hay un límite de horas...Y se pueden hacer más de uno a la vez? Estoy echa un lío y me corre prisa porque pasa el plazo :( Graciasss!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca! No te preocupes, no hay un tope de horas y puedes hacer varios a la vez. Yo también cuando los hacía tenía esa duda y una vez lo pregunté en el INEM (hoy llamado SEPE) y me dijeron que lo del tope de horas no era cierto. Aprovecha a hacer los que puedas, tal y como está la cosa tiene toda la pinta de que retirarán las subvenciones! Besos!!

      Eliminar
  19. Un post muy bueno, y aprovecho el mismo para hacer una pregunta y ver si alguien me puede ayudar:
    Estoy haciendo un curso gratuito para desempleados, me ha llegado una carta del servef donde me dice que se me da de baja sin intermediación por estar cursando formación gratuita, ¿pero me pagarán igual la prestación de desempleo o tambien me la paran????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo! Me alegra que te haya parecido útil el post, de eso se trata :)
      Lo que has recibido es una carta como que mientras que dure tu curso ellos no van a buscarte trabajo, no van a realizar la función de intermediación laboral entre el posible empresario y tú. Cuando acabes el curso vuelven a buscarte curro. Dejan de buscártelo básicamente por eso de que te sacan de las estadísticas y dejas de ser población activa. Pero esto no tiene nada que ver con tu prestación de desempleo, que tienes que seguir cobrando religiosamente. Cuando te toque, eso sí, tienes que ir a sellar la tarjeta del paro. Pide un justificante ese día de que has ido a sellar y preséntalo en el centro donde estés haciendo el curso, para que no tengas ningún problema con ellos.
      Espero haberte resuelto la duda!! Un besito!!

      Eliminar
  20. Hola necesito ayuda , quiero hacer un curso por medio del INEM (tripulante de cabina de pasajero ) ¿cómo hago para conseguir el curso saben de alguna escuela que lo imparta gratis ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Yo he decidido antes de emigrar al UK con 4000mil euros a ver si consigo trabajar de geologo hacer unos cursos del SEPE. Uno que si me aporta: gestion ambiental, y otro que de ser seleccionado, hacer las practicas y poder encontrar empleo de eso (dicen que hay bolsas de empleo y que los que hacen los cursos con certificado de profesionalidad tienen que ser contatados o la academia no recibe la subvencion) de programador web y java... de ser lo segundo mi mundo profeional cambiara completamente. Las cosas como son, un dia fui, me apunte a los cursos y al dia siguiente un sms para la seleccion de uno... a los pocos para otro.. mas otras dos que me busque por mi cuenta.

    Se te ha olvidado decir una cosa: para algunos cursos hace falta tener minimo de formacion. No puedes ir a un curso de programacion solo con la ESO, y si eres como yo licenciado no te van a llamar a cursos de panadero o pastelero (que por otro lado... no me importaria pq la carrera tras 8 años de estudiar mas uno de master me ha dado fatal resultado)

    Desde aqui decir que no recomiendo a nadie estudiar: geologia, minas, caminos, agronomos ni montes... son fabricas de parados. Id a lo seguro aunque este mal pagado, industriales, informatica y teleco.

    ResponderEliminar
  22. Yo necesito hacer un curso para aprender a editar videos o me quedo en la calle, no trabajo, busco un curso para tener dinero y con ese dinero pagar otro curso que me llevara a otro curso mejor mientras hago todo esto no puedo comer ni pagar el alquiler, que carajos le hago?

    ResponderEliminar
  23. El título es un poco engañoso..

    ResponderEliminar
  24. Genial su resumen,yo lo que he visto es que hay una plataforma donde hacer cursos online sefcarm de murcia, pero si no eres de esa comunidad me han dicho que no es posible hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien, salvo por los cursos de trabajadores. Te digo como va porque llevo años trabajando en ello.

    Hay dos tipos de formación: la que va por cuenta de la empresa y la que no.

    La que va por medio de la empresa, es ella la que tiene que decidir si la hace o no porque la paga primero y luego se la descuenta de los seguros sociales.

    Por otro lado, esta la que el trabajador de forma independiente a la empresa decide formarse, hay que dar una serie de documentación (nomina o recibo de autonomos y dni) a la empresa que lo gestiona, pero sólo para que rellene unos datos que la CAM o el organismo que lo organice sepa que tal persona que trabaja en tal sitio está haciendo el curso y la empresa que gestiona pueda demostrar que es verdad que lo hizo con firmas en los partes y documentación que lo respalda.

    Os animo a hacer este tipo de formación que poca gente conoce, pero que está muy bien porque son cursos cortos que mejoran nuestra cualificación

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...