Evax y el olor. Comentarios al post de Hellen.

30 agosto 2012



Ayer tita Hellen publicó un post muy acertado titulado “Anuncios insultantes” (aquí). En concreto reflexiona sobre el anuncio de las compresas Evax, esas que “no camuflan sino que eliminan el olor” y que, de paso, te recuerda a ti, mujer menstruadora, que, dicho sin rodeos, apestas. Tita Hellen hace unos comentarios muy interesantes sobre el tema y denuncia el tufillo a ideas prehistóricas del tipo "si menstruas eres impura". Ideas que se mantienen, por otra parte, en el presente. Recuerdo a la abuela de una amiga de infancia: “niña, con la regla no riegues las plantas, que se pochan”.


Al leer el post empecé a escribir mi comentario. Espero que no le moleste, pero me enrollé talmente tanto que monté con el comentario este post...

El anuncio en discordia se distancia radicalmente del de “Me gusta ser mujer”. Aunque aquella frase sonara algo irónica en “esos días”, guardaba un mensaje positivo de reafirmación de la femeneidad. A pesar de la regla, a pesar de los pesares, sí: es maravilloso ser mujer. En cambio el anuncio oloroso lo que dice es que hueles mal cuando menstruas. Retoma la idea del anuncio ese de "¿A qué huelen las nubes?" pero de forma mucho menos sutil, ya que antes se trataría de que la compresa te mantuviera limpia. Ahora necesitas perlas activas, porque apestas. Así, ¿a quién le gusta ser mujer? Ala, un peso más sobre nuestras espaldas ya de por sí bien cargaditas.

El caso es que compré las dichosas compresas. No por el anuncio, sino porque eran las más baratas en aquel súper y porque siempre he usado Evax. Las cogí mecánicamente, sin siquiera relacionarlas con el anuncio.

No me di cuenta de que eran precisamente las del anuncio hasta que las usé. Al rato pregunté por casa si alguien había usado algún perfume nuevo. Pero no. Era la compresa.

Las Evax son como llevar un ambipur pegado al shosho todo el día. Así que es mentira que “no camuflan sino que eliminan el olor”: si bien la regla no huele (siempre y cuando mantengamos una correcta higiene) esas compresas sí. De hecho hasta la ropa interior se te queda oliendo al ambipur este. Eliminar el olor, dicen: ¡ja!

Así que además de retrógrado y ridículo, el anuncio resulta engañoso.

Y no, la regla no huele. No hay que camuflar o eliminar un olor (repito, dentro de una higiene normal). Lo que huele es no cambiarse a menudo, lo que huele es el pañal con blanqueantes y demás que nos ponemos en los bajos todos los meses. Y si no, preguntad a las usuarias de copas menstruales si huele o no. Y os dirán que precisamente una de sus ventajas es que no dan olor.

No me hace ninguna gracia que al mejunje químico que ya supone la compresa se le añadan aún más. Además, el ambipur lo han puesto ya en todos los paquetes, de forma que no puedes elegir si las quieres con o sin. Perlas activas, le llaman. Vamos, lo mismo que el ambientador en gel del baño.

Más ridículo aún (si cabe) se me hace el anuncio al ver a reputadas periodistas en él. Vamos, con este mensaje retrógrado mejor salir en las Tena Lady o en el Vaginesil. O ser burbuja rosa de Aerored, uno de mis anuncios favoritos por la escena de ballet. Simplemente genial.



Las siguientes compresas que compré han sido Ausonia. Colaboran en la investigación contra el cáncer de mama. Eso sí son valores pro-mujer.

¡Besos marujiles!

PD: ya estoy de vuelta, procuraré ponerme al día y publicar más a menudo un día sí y otro no, a ver si lo consigo... ;)

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. No puedo decir más.
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Un post genial con un final apoteósico. A mi también me encantó el post de Hellen, es más me tragué el documental que sugería Bettie en los comentarios y no solo me pareció genial sino que lo tengo archivado para ponérselo a mis alumnos cuando toque educación afectivo sexual, te lo recomiendo si te mola el tema porque analiza de manera muy interesante los prejuicios alrededor del período. No he probado las dichosas compresas pero lo del ambipú me ha matado! jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Ay que me meo por dios... bueno mirando el lado positivo durante unos días al mes te ahorras el ambipur de enchufe, con tal de que te des un par de paseos por casa XDDD.
    ¡Lo comparto guapi!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. No las he probado, pero a mi ir en plan ambientador como que no me seduce, gracias por el aviso.
    Voto positivo para las busbujas rosas de aerored, jjj!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí por un tweet de nuku nuku y me he reído de lo lindo con lo del ambipur pegado al shosho! jajaja estoy totalmente de acuerdo contigo, y como usuaria de la copa menstrual debo de confirmar que no huelen nada!

    un beso!

    www.zuitts.es

    ResponderEliminar
  6. a mi me parece un anuncio de mal gusto, como dices tu, con una correcta higiene no tiene por qué haber ningún problema de olor, vamos a mi jamás me ha pasado. Y si encima como dices tu no es que quiten el olor si no que lo camuflen con "ambipur"... vaomos que me sale más a cuenta meterme el pino de ambientador del coche de mi padre en las braguitas jajaja

    un besito
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo!! Yo también las compré mecánicamente, porque es la marca que he usado siempre (aunque siempre tengo algún paquete de marca blanca para alternar, que está la economía fatal) y cuando me puse la primera pensé "de donde viene ese perfume"... Hasta que caí en el dichoso anuncio y en que era la compresa la que iba aromatizando todo mi hogar... Una pena todo, la verdad. En cuanto se me acaben, dudo que vuelva a comprarlas. Buen post! Besos!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja Hombre es que vamos a ver el flujo huele si o si a pescao para que vamos a mentir...El mio, el tuyo y el del resto de las mujeres...Entonces partiendo de esa idea, yo pienso que nada puede haber que quite el olor a una cosa tan natural como es esa...En fin yo compro la marca blanca del ahorra mas que me sirve igual y vale más barata! Un besito mágico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin!!! alguien lo reconoce!! aqui parece que a nadie le huele nada más que a ti o a mi, supongo que será como las axilas a algunas les huele más y a otras menos pero oler, huele!

      Eliminar
  9. A mí también me repatea el dichoso anuncio de marras y como tú, dudo muy mucho que ese anuncio sexista y retrógrado con tintes bíblico-coránicos lo haya creado un equipo de publicistas con una sóla mujer entre ellos.
    Yo reconozco que suelo comprar más las compresas de marca blanca, aunque las últimas de marca fueron las de Ausonia, que encima de colaborar con la AECC tenían un descuento de 1€ en caja.
    Me hace gracia que toda la prole pijiprogrefeminista se lleve las manos a la cabeza con ciertas cuestiones y no diga esta boca es mía respecto a un anuncio que deja caer que las mujeres somos impuras y olemos mal por tener algo tan normal como la regla. No sé, quizá ciertos hombres ignoren de dónde han salido ellos también: de la vagina de una mujer, así que por esa regla de tres, si nosotras somos impuras, ellos también.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, la verdad que a mi tammpoco me parece nada bien el anuncio, llevas razón con el mensaje "subliminal" que dan a entender, aparte yo estoy en contra de evax desde hace tiempo porque experimentan con animales para testar sus productos, besos!

    ResponderEliminar
  11. No sé si voy a ser capaz de explicarme bien, pero voy a intentarlo.

    La menstruación empieza a oler a partir del momento en que entra en contacto con el aire, porque comienza el proceso de oxidación. Por este motivo no huele nada cuando usamos copas menstruales o tampones. Tampoco huele nada, por lo mismo, cuando nos ponemos una compresa limpia, pero, claro (ahora voy a tratar de ser lo más fina posible, pero no sé si voy a poder), en el momento en que vas al baño, y te bajas la ropa interior, si la compresa está manchada de sangre, ahí comienza el proceso de oxidación y a partir de ese momento empezaría a oler. Lo que se soluciona tan fácilmente como mantener la higiene, limpiar bien la zona para quitar toda la sangre que haya entrado ya en contacto con el aire (las toallitas íntimas me parecen el gran invento del siglo para esos días) y colocar una compresa nueva. Fin. No hay olor.

    La cosa es no dejar que se acumule "demasiada" sangre en la compresa y cambiarla si está ya manchada en el momento en que haya entrado en contacto con el aire. Así que coincido en que estas compresas "modernísimas y revolucionarias" me parecen un engañabobos.

    Y sobre marcas, a mí me están gustando mucho las de Deliplus, no se despegan, son finitas y cómodas, y muchísimo más baratas que Evax o Ausonia.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que los anuncios de compresas siempre me han parecido de un insultante tremendo. Asumo que tienen la venta asegurada porque es una necesidad, y también sé que detrás de cada compresa hay una gran trabajo de investigación (imposible sino que absorban tanto con esa delgadez), pero el departamento de marketing se merece un cero patatero. Esas nuevas aun no las he probado, te lo contaré el próximo mes :).

    ResponderEliminar
  13. jajaja, te acabo de descubrir y me encanta tu blog.

    A quien le gustan los anuncios de compresas? Y quien se ha comido alguna vez una de las GRANDES hamburguesas que salen en los anuncios de McDonalds? #grandespreguntasdelahumanidad

    ResponderEliminar
  14. No fastidies, yo no uso esta marca, pero llevar un pino ambientador pegado al mismísimo me parece muy fuerte!!

    Pero tienes razón con lo de tena lady y aerored, me lo comentaba hace tiempo un colega enfermero, que hay muchos hombres con problemas de incontinencia y que Concha Velasco saliese anunciando una normalidad en las pérdidas de orina era bueno, porque su anuncio era coherente y porque "normalizaba" la situación, sin embargo un hombre con pérdidas de orina era algo todavía estigmatizado. Pero vamos, que parece que los hombres huelen superbien, que no tienen gases, ni pérdidas de orina, ni les huelen los bajos...

    A todo esto,ahora la pregunta es "a qué te huelen los bajos?", en vez de lo de las nubes. Por cierto, las evax ahora huelen a flores, a vainilla, a frutas? Porque me parece ya exagerado esto!

    Un besote y encantada de haberte contagiado la crítica XD

    ResponderEliminar
  15. Ese anuncio es para que lo quiten pero ya. Yo como mujer que lo soy es mal intencióndo para nosotras. Yo no huelo a regla ya que sí te lavas no huele Joder que lo quiten me da asco hasta de verlo.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Lidia. A mi me pareció bastante patético el anuncio cuando lo vi. Me parece muy mal que la gente famosa participe en esas cosas. Lo de que elimina el olor no hay quien se lo creo.Yo he usado muchos años tampones y con ellos no huele nada, ahora estoy usando la copa menstrual y tampoco huele nada. La copa menstrual es un gran invento.Tiene muchísimas ventajas frente a las compresas y tampones.

    Lo de que Ausonia de dinero a la asociación del Cáncer solo es para aumentar sus ventas. Podrían invertir ese dinero en que las compresas no llevases tantos químicos, blanqueantes y demas y no fuesen tan dañinas para nuestro cuerpo. Pagas por algo que te hace un mal y por otra parte donas dinero para curar el cancer. Yo creo que para eso es mejor comprar compresas sin blanqueantes de algodón natural, que se encuentran perfectamente en las farmacias o usar la copa menstrual.Es lo mas saludable para nosotras. Y si queréis donar dinero a la asociación contra el cáncer no hace falta que lo hagáis comprando compresas. Podéis hacer una donación en cualquier momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Oeee bienvenida!!:) Yo gracias a un sorteo gané una copa menstrual, aún no la he probado pero en cuanto me venga la siguiente menstruación la probaré y os contaré, porque tal como está el panorama entre la subida del IVA que han pegado a los productos de higiene, que ahora tener la regla va a ser un lujo, toma cojones... Y que además contaminan muchísimo más, así que yo voy a probarlo y si va bien os cuento!!!:) os quiero ver a todas con copas jajaja, muy buen post tita Maruji, como siempre ;) ¡Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Jajajajajajajaja!!! Maruja, espero que no tengas esas Evax cerca la próxima vez que vaya a tu casa, porque con este post como eso ocurra el descojone mío va a ser de los gordos...

    Chicas, pasaros a la copa!! Yo la uso desde hace ya unos meses y estoy encantada!! No huele, no la noto (los tampones sí los notaba), no llevas un plasticorro pringado de sangre en los bajos o un pegote de algodón que te deja reseca como una pasa. Y encima en verano con el calor que se pasa... todo genial!! Recomendada al 200%!!

    PD: "ambipur pegado al shosho"... jajajajajjajaja!!! Es que lo leo y me meo de risa! XDD

    ResponderEliminar
  19. Menstruante indignada1 de octubre de 2012, 22:12

    Querida Maruja: acabo de descubrirte porque estoy encerrada en casa, descansando un poco de todo el lunes. Que me duele el shosho precisamente porque me vino la regla hoy.

    Pues bien, estoy aquí justo acordándome de la madre que parió al químico que inventó las perlas de Evax. Tienes TODA la razón, es tan asqueroso como llevar un ambipur metido en las bragas, huele un pestazo a ambientador barato del chino impresionante, que además se acentúa con el calor coporal. Y estoy con unos vaqueros gruesos, eh. Pero me desmayo viva.

    Quiero recuperar mi olor de toda la vida. Vamos, el olor a NADA, porque una se cambiaba sus varias veces al día o se coloca un tampón, y no huele apestosamente. Evax se ha lucido pero bien con un anuncio tan deleznable. Apestosos ellos. Brrr.

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad que me ducho todos los días y la regla sí huele mal sobre todo los últimos días, lo que no voy a estar lavándome cada 2 horas... así que de higiene nada! porque no os huela a vosotras no quiere decir que no les huela a nadie, por otra parte, he probado las compresas y no eliminan el olor...

    ResponderEliminar
  21. siii estas compresas huelen mucho, este olor feo que tienen ya lo puedes oler en el supermercado cuando te acercas a la estantería donde están :o yo tambien ya he cambiado a ausonia...

    ResponderEliminar
  22. por fin alguien se da cuenta, es horrible cuando me las puse me entro un mareo que casi me caigo me parece tan increible que nos traten a las mujeres como tontas por que vamos las compresas evax tienen un olor insoportable en serio muy fuerte y te venden que tienes que llevar ese pestazo para disimular el tuyo me sentia indignada pero crei que nadie mas se daria cuenta o se atreveria a comentarlo jure no volverlas a usar y me pase a ausonia pero esta semana me he dado cuenta de que tambien ello han añadido el pestazo a ambientador a sus compresas y es que parece que la estupidez es contagiosa en fin gracias por vuestros comentarios son muy graciosos y llenos de sabiduria

    ResponderEliminar
  23. Es horrible el olor, pensaba que solo lo notaba yo pero es exactamente eso que dices del ambientador pegado al xoxo jajajaja En fin, que lo quiten ya que me mareo cada vez que me cambio y pienso que todo el mundo ahora sí que debe enterarse que tengo la regla pues soy un ambipur andante!

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo con las opiniones de este blog. Las compresas de Evax huelen muy bien, a frescor, a limpio. Son un producto muy higiénico y limpio. Aunque prefiero los tampones, los tampax pearl; porque creo que son más cómodos para usar durante todo el año, también para ir a la piscina.
    Los anuncios de compresas y tampones nunca me han gustado. Son muy exagerados, forzados, con tanta chica bailando, y haciendo todo tipo de actividades de lo más increible. Tampoco hace falta la mujer de rojo. No hay que hacer ningún anuncio especial.
    Con poner los paquetes de EVax en la hierba, o la caja de tampones, y al lado unas bonitas flores; y mientras se puede ver las olas del mar, o un río en primavera; sería suficiente. Tal vez están obsesionados con lo del olor. Las compresas, las toallas sanitarias huelen muy bien.
    Por otro lado, la acupuntura, la fitoterapia, va muy bien para lo de las reglas dolorosas. Estoy muy orgullosa de la hermosa flor de Onagra, es oro líquido.


    ResponderEliminar
  25. A mi me pasó y les escribí y me dijeron que no olían tanto y hasta mi pareja pensava que habíamos cambiado de ambientador de lo.que olían las compresas d las narices. Es horroroso

    ResponderEliminar
  26. A mi me volvía loca la incertidumbre de saber que era lo que olía, el detergente etc.Y justo hoy le dije a mi esposo que pensaba ir al doctor para hacer un análisis de orina. Gracias por tu comentario,No las compraré nunca más.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...