02 abril 2012

Cómo hacer jabón paso a paso: tutorial con fotos!

¡Hola!

Hoy os traigo un tutorial para hacer jabón en casa. Es fácil, relajante, gratificante y recuperamos una tradición de época de nuestras abuelas.

Ellas usaban aceite reciclado. Con aceite usado de la freidora (colados los posos), por ejemplo, se puede hacer un jabón estupendo para fregar. Si no tenéis, pedidlo a la vecina o al bar, estarán encantados de dároslo y no tener que ir a tirarlo al punto limpio (sí: los aceites se llevan a un punto limpio, no se pueden tirar por el fregadero, son súper contaminantes!!!!). El jabón de aceite reciclado no huele a fritanga, la sosa se come los olores.

Si usamos aceite limpio, podemos usar el jabón para lavarnos, beneficiándonos de las propiedades de cada aceite y las cosillas que le echemos al jabón (arcillas, aceites esenciales,...) Nada que ver con los jabones comprados. Sobre todo si se tienen problemas de piel, irritaciones, bebés, etc,... vamos, yo no me lo pensaba.

El jabón es, básicamente, agua, sosa y aceite. Manipular la disolución de sosa y agua es peligroso (produce una reacción que emite vapores tóxicos y puede provocar quemaduras si te salpica). Por eso lo primero que os tengo que contar es que hay que adoptar una serie de medidas de seguridad:
  • Gafas de seguridad (o las de la piscina) y mascarilla (la compré en Leroy Merlín).
  • Guantes de los de lejía.
  • Ir vestidos apropiadamente (no hacer esto en bikini).
  • Tener a mano una botella de vinagre abierta: si salpica la sosa, el vinagre la neutraliza.
  • No usar nada de aluminio. Mejor cristal, cuchara de madera, cubos de plástico,...
  • Los instrumentos que usemos para hacer jabón sólo los usaremos para eso, incluída la batidora. Yo compré una de esas de 10 euros.
  • Las medidas son importantes, es necesario pesar los ingredientes.
  • Que no haya niños ni mascotas pululando mientras hacemos jabón. Recluídlos en un lugar cerrado, ponedles un vídeo, llamad a Teleabuelo, lo que sea. Pero nada de "Mamá, qué haces?? A veeerrr!!?? Tocarrrr".
  • Haced jabón en un sitio bien ventilado.
Para saber las proporciones de cada cosa, es bueno usar una calculadora de saponificación, como ésta. En ella se eligen los aceites o mantecas que queremos que tenga nuestro jabón y vamos jugando con las cantidades. Nos devuelve la cantidad de agua y sosa que necesitamos y las características que, con esas proporciones que estamos poniendo, tendría nuestro jabón.

Yo decidí hacer un jabón con aceites de oliva (300 g), coco (80 g), almendras dulces (40 g) y mantecas de karité (40 g) y mango (40 g). Pero porque era mi segundo jabón. El primero simplificad y haced uno de oliva y coco y ya. O de oliva sólo. No os compliquéis para empezar.

En lugar de agua me dio por poner una infusión de frutos rojos. El agua mejor bien fresquita, porque cuando añadamos sosa se liberará mucho calor y así no se nos sube tanto la temperatura.


Echad la sosa al agua, nunca al revés, ya que puede saltar! Yo lo hago por si acaso en el fregadero y en una jarra de cerveza que sólo uso para eso y que es práctica por eso de que tiene asa. Dad unas vueltas con una cuchara de madera y dejad enfriar, ya que la reacción generará mucho calor. Se pone a unos 90ºC. Iros a hacer ganchillo, a ver una tanda de publicidad de Antena3... y volved a la media hora. Una pena que la variación de pH tan bestia se haya cargado el colorcito de la infusión, me gustaba el color fresón... En fin, de ilusión también se vive.


Derretid en un puchero los aceites y las mantecas en el fuego. Si no ponéis mantecas, no hace falta calentar.


Echad los aceites en el recipiente de cristal o cubo de plástico donde vayamos a juntar todo.


Sobre los aceites, verted la solución de sosa. Dad unas vueltas con una cuchara de palo...


... y meted la batidora. Salpica bastante. Aquí veis cómo, previsora, tapé un poco la cocina con periódico.


Al principio la mezcla es líquida, pero poco a poco se irá haciendo más densa. Lo que tarde depende de la combinación de aceites, porque la primera vez me tardó más de media hora y esta vez un par de minutos.


El punto que debe tener la mezcla al final es como de natillas y se dice que "alcanza la traza". Es cuando se marcan surcos del batido, si hacemos una raya con la batidora se queda marcada (la traza) y si la batidora gotea se queda el chorretón sobre la mezcla. Mejor una foto.


En este momento se echan los aromas y los colorantes. Y luego se echa en moldes, preferiblemente de silicona para desmoldar mejor después. Me animé a usar una botella como molde. Yo no eché ningún colorante, pero sí eché aroma de mango y mirtillo a una parte de la mezcla. Dicen que, según los aromas, aceites esenciales, etc que eches, puede que se haga tan densa la mezcla que luego cueste un montón enmoldar. En mi caso tuve suerte y enmoldé sin problemas.

Golpead los moldes contra la encimera, para asentar la mezcla y tratar de que no queden muchas burbujas de aire atrapadas. A continuación hay que abrigar el jabón. Se envuelven los moldes con plástico transparente de cocina y se les abriga con toallas, mantas,... En estas primeras horas se inicia el proceso de saponificación y el jabón desprenderá mucho calor.

Como el vinagre neutraliza la sosa, yo friego la cocina y los cacharros que se han usado con vinagre y ya luego con el Fairy o lo que uséis. Vamos, que se queda todo como los chorros del oro.

Cuando veáis que el jabón ya está duro, al día siguiente o a los dos días, el jabón ya se puede desmoldar y cortar. El jabón que metí en la botella lo corté en lonchas, pero como el dibujo de la botella no era recto, salieron unas tajás muy... artesanales. Casi que me gusta más así, jejeje!! Se corta con botella y todo y luego se pela la rodaja del plástico como si fuera una loncha de chorizo. Si queréis que los bordes estén pulidos esperad a que endurezca mucho antes de sacarlo de la botella. Si no, queda a lo gotelé (que a mí me encanta!). Y el culo de la botella precioso. Para que veáis que no hace falta gastaros dinero en moldes, basta que no sean de aluminio!!! Así que si usáis bricks de leche forradlos antes de plástico de cocina. Lo que sobre de trocitos que se desprendan o se adhieran a los moldes no lo tiréis: haced una pelotilla o un dado de jabón.



En este momento se puede marcar el jabón con un sello comprado o hecho o hacerle dibujitos a punta de cuchillo.

Muy mono, sí, peeeeero no se podrá usar hasta que se cure, en unas cuatro semanas. Si lo usamos antes puede quedar sosa sin saponificar. Hay otro método llamado método en caliente (este que os he contado es en frío) que permite usar el jabón antes.

Hay que ser paciente!! Yo lo pongo a secar sobre una bandeja con un periódico (donde anoto la receta y la fecha en que está hecho) y un papel de cocina por si suda (la primera vez me pasó, soltó unas gotitas unos días, este lleva unos días y no ha sudado. Yo qué sé).

Ya la siguiente vez probaré a hacer algo más sofisticado, quizá a hacer dibujitos de distintos colores. Ya tengo mono!!!
Qué ganas de usar el jabón!! Olerá? No olerá? Hará espumita??? Ayayayayayyyy!!!! Qué paciencia hay que tener!!!

¡Besos marujiles!

72 comentarios:

  1. A mi me encanta hacer mi propio jabón, pero me sale tanto que acabo regalando jabón (mi familia y amigos están un poquito saturados, ya hace mucho que no hago por eso. Lo peor de hacer jabón es esperar a que se cure para poder usarlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Lo de que acaben saturados me suena! Lo de la manteca de coco espero que te salga bien! Si quieres que te dure más echa vitamina E para que no enrancie. Puedes encontrarla en cápsulas en la farmacia de estas que se abren o comprar un botecito, si haces jabón suelen tener en las tiendas de ingredientes. Besos!!

      Eliminar
  2. Intrigada me hayo, ya nos dirás qué tal los resultados con él.
    El proceso muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vaya bien! Este es el segundo y el primero la verdad que sí salió de lujo, hidrata y limpia a la vez... A ver si este se porta también bien! Besos!

      Eliminar
  3. A lo mejor me animo a hacerlo para algún cumpleaños o algo de eso, con lo catacaldos que soy yo!!!

    Me ha encantado el post, lo has explicado todo de maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Para un cumple me parece una idea genial, vamos, me apuntaba a hacer de maestra de ceremonias, jajaja! Lo único tened cuidado con la sosa, ok? Besos!

      Eliminar
  4. Uff menuda se lía... yo creo que mi asma no se llevaría muy bien con esos vapores que desprende la sosa, así que tendré que seguir conformándome con comprarme los jabones ya hechos.
    Me parece curiosísimo este proceso

    ResponderEliminar
  5. yo tambien quiero hacer jabones, que ganas me han entrado.ya nos contaras que tal el resultado final.besos

    ResponderEliminar
  6. Con las ganas que tengo de hacer jabón!! a ver si compro sosa y me animo, porque me encantaría...
    gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en tu blog creo que te encantaría como hobby. Cuidado que engancha!! Besos!

      Eliminar
  7. Pedazo de paso a paso que te has currado! Fijate que mi suegra también los hace (para la ropa), y son los que mejor quitan las manchas, pero con tu explicación no me va a hacer falta preguntarle jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso Maruja, la cantidad de cosas que nos enseñas. Me he quedado con la duda de por qué hay que forrar el tetrabrick de aluminio con plástico, ¿da alguna reacción o algo?.

    Normalmente guardo el aceite...hasta el de las latas que no uso en una botella, pero lo tiro en un contenedor de reciclaje de aceites.

    Besotes guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo del reciclaje de aceite, que poca gente lo hace! Lo del aluminio: he leído que la mezcla de jabón recién hecho lo corroe. No sé por qué, algo de la química. Por el brick da igual, total, se tira y ya, pero me da a mí que el jabón sufre algo. He visto gente que usa bricks como molde, pero para jabón que usan para fregar, no para lavarse... Un besote!

      Eliminar
  9. Hola, me ha encantado leer esta entrada. Me ha traido buenos recuerdos porque cuando yo era pequeña, recuerdo haber hecho jabón con mi madre. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito nick tienes! Me parece muy emocionante que te haya traído buenos recuerdos a la mente. Un besito, pasa buenas vacaciones!

      Eliminar
  10. Mi madre hace jabón en casa, pero no se como, me guardaré este post para enseñárselo!!

    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. En mi casa lo hacemos para lavar la ropa con el aceite reciclado :) y ya tenemos a toda la familia bien surtida de jabón casero jajaja incluida la familia política! XD Ahora le digo a mi madre que tenemos que abrir nuevos horizontes y pasarnos a los jabones con olores jaja, ¡un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2012/04/review-cities-sigma-travel-kit-paris.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña! Ya has vuelto de Portugal a casita para las vacaciones? :) Así que eres también jabonera! Yo sólo lo hago de vez en cuando, aunque tengo un nuevo proyecto en mente ahora, jejeje! Un beso!

      Eliminar
  12. Qué paciencia tienes maja! Yo para estas cosas soy los más vago del mundo. Prefiero ir a la tienda y comprarlo, sobre todo por no tener que recoger luego (con la comida me pasa igual, jaja!). De todas formas me resulta muy curioso conocer el proceso de fabricación del jabón :-)

    ResponderEliminar
  13. aaayyyy q guaaay seguriiisimo q lo pruebo...pero... la sosa de donde la saco???

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Me alegro de que te animes! Yo la Sosa la pillé en Mercadona donde productos de limpieza, como unos dos euros un kilo y tienes para rato. También la venden en droguerías y creo que también en las ferreterías. La venden o en escamas o en bolitas que yo haya visto. La mía es en bolitas, pero vamos, que es lo mismo. Ya nos cuentas qué sale!! Mide todo bien con la calculadora de saponificación, no te pases de sosa! Un besote!

      Eliminar
  14. Me parece super curioso, muy currada todo el paso a paso, me encantaría ponerlo en práctica, pero no me hace ilu lo de tener que esperar 4 semanas, qué de tiempo!!! Bss

    ResponderEliminar
  15. No sabes las ganas que me han entrado de hacer jabón después de leerte ^_^
    Muak!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. me ha gustado muchisimo este post!!!
    Estoy de sorteo en mi blog, pasate!!
    http://gossiprous.blogspot.com.es/2012/03/primer-sorteo-del-blog.html

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes al hacer ayer el jabon pusimos doble de Sosa por error ¿que podemos hacer? De puede usar o mejor tirarlo?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, tíralo. Espero que no hubiérais puesto aceites muy caros, pero es que así no lo podéis usar. Todo el aceite se habrá convertido en jabón al cabo de la cuarentena, sí, pero quedará sosa sin saponificar. Es un jabón que hará daño a la piel...
    Que esto no os desanime, hacedlo de nuevo. No os volverá a pasar algo así nunca!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tiraría, lo partiría en trocitos muy pequeños y dejaría reposar el doble de tiempo Puede usarlo para lavar la ropa.

      Eliminar
  20. hola puedo utilizar en ves de manteca solo aceites,dijo esto por que no es facil en mi pais encontrar los productos me encanto la forma sencilla de explicar para alguien que recien entra al bello mundo de los jabones. graciasss totales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Claro que puedes hacer jabón sólo con aceites y sin usar mantecas! Pon el tipo de aceite que tengas en la calculadora de saponificación de la os he puesto el enlace y así vas viendo por una parte qué cantidad de Sosa y de agua necesitas para ese tipo y cantidad de aceites concretos y, por otra parte, qué características tendrá el jabón resultante. En el enlace de la calculadora también lo explican. Me has dado la idea de hacer un post sobre cómo se usa la calculadora de saponificación! Me voy a poner a ello ahora mismo. Un besote!

      Eliminar
    2. Me escantaría hacer jabones!!! pero no sé las medidas y me preocupa lo de la sosa (que en mi país se le conoce como soda caustica), chequé la calculadora de saponificación pero me cuestra trabajo entenderlo... Me ayudas dandome un ejemplito, porfis? !!!
      GRACIAAAAAAS!!!!!!

      Eliminar
    3. Otra cosita! ¿como hago para que el jabón dure más tiempo y no se disuelva tan pronto???? ayudame plis!!!!

      Eliminar
    4. Hola, Simone!
      La Sosa es la Sosa caústica, de ahí las medidas de seguridad, pero si las sigues no va a pasar nada, tranquila.
      Estate atenta al blog, tengo programada para el 10 de diciembre una entrada sobre cómo usar la calculadora de saponificación, creo que resolverá tus dudas de cómo usarla (y si no tú pregunta :))
      Lo de un jabón que no se disuelva tanto creo que te refieres a que lo quieres más duro: prueba a combinar los aceites que eches con aceite de coco, suele solucionar ese problema. En el post del día 10 pongo ejemplos con él.
      Un besote! Gracias por pasarte y por tu pregunta, me ha inspirado ese post que te digo y que creo que será útil!

      Eliminar
    5. Gracias a ti!!! esperaré anciosa esas clases de calculo de saponificación y que bueno haberte inspirado;)

      Eliminar
    6. HOLA! yo otra vez!!!
      Otra consulta respecto a la dureza del jabón, el aceite de coco es útil. ¿También lo es la cera de abeja?
      gracias!!!

      Eliminar
  21. hola me podrías decir las cantidades exactas de cada producto por favor,ya hice jabón y no me resulto ya que no se solidifico.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana!
      Las cantidades exactas de cada aceite, de la sosa y del agua se obtienen usando la calculadora de saponificación. El día 10 publico un nuevo post en el blog enseñándoos a utilizarla. Eso sí, pesa todo muy bien, ya que si no el jabón podría ser perjudicial para la piel. Un beso!

      Eliminar
  22. Que hacer cuando la mezcla no logra llegar a la traza, que solucion le puedo dar, para no botar los ingredientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que no hay solución, Anónimo... O la sosa que has echado es insuficiente o no has batido el tiempo suficiente... En el primer caso habrías cometido un error de cálculo, a lo mejor has echado más aceite de lo estipulado o menos sosa, pero es muy peligroso ponerse a añadir sosa sin saber cuánta,... El jabón en el que se han medido mal los ingredientes puede hacernos daño.
      Usa una calculadora de saponificación y pesa muy bien todos los ingredientes. Siento no poderte ayudar más, pero en este caso es mejor ser prudentes.
      Besos!

      Eliminar
  23. Yo estoy acostumbrada a hacer jabones. Lo de la infusión, si no quieres que se altere, congélala antes de añadirla a la sosa. Así evitas que el calor desprendido durante la disolución "queme" la infusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea! Muchas gracias por el aporte, Bambú! :D

      Eliminar
  24. QUE MAJA ERES ;-)) SE TE NOTA HASTA SIN CONOCERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pero también tengo mi mala leche! :D
      Un besote, Lía, gracias por pasarte!

      Eliminar
  25. hola, me encanta tu manera de expresarte, tengo un poquillo de experiencia en este mundillo y he ido a un curso intensivo, y yo también soy de las de aprovechar el valor (y color) de las plantas. Si restas la infusión al valor total de agua que la receta te pide, y echas el mínimo necesario de agua al comienzo (30%), puedes echar la infusión en el momento de la traza, y no te la echa a perder la sosa :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me pareció muy sencilla tu explicación y anoche mi chico y yo nos pusimos manos a la obra. Como estamos en Tenerifel asamosvun conejo en el patio, vino un amigo y yo me puse con el jabón, pero mI chico me ayudó a dar vueltas porque no teníamos batidora. Esta mañana ya está duro. Dentro de unas semanas sabremos. Gracias por la ayuda porque llevaba años pensando en hacerlo pero siempre veía instrucciones muy complicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que os hayáis animado!!! También hice un post sobre cómo usar la calculadora de saponificación, por si en otra ocasión os animáis a hacerlo con otros aceites, para que sepáis qué cantidades de aceite/agua/sosa hay que usar. Me alegro de veras! Ya me contaréis el resultado!!!

      Eliminar
  27. Hola me gusta la receta , ese jabón lo puedo utilizar para lavar la ropa , bueno , frotar los cuellos de camisas y alguna mancha ? Yo no puedo utilizarlo , tengo la piel atópica , y la sosa me la inrrita por mas tiempo que le de al jabón , para que se cure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Encarna! Sí que se puede usar. Lo único que si lo usas con esos fines sería una pena usar aceites caros, mantecas,... Casi que mejor hacerlo con aceite de oliva y coco o símplemente con oliva. Hay quien lo ralla y lo usa para la lavadora! Un beso!

      Eliminar
  28. Por Dios donde esta la d lista de ingredientes, despues la forma de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En este post cuento el procedimiento. Escribí otro titulado Cómo usar la calculadora de saponificación que explica cómo formular jabones. Si lo sigues paso a paso podrás incluso crear tus propias fórmulas! Cualquier duda dime. Besos!

      Eliminar
  29. Hola, me encantó todo lo que leí. Yo suelo hacer jabón de aceites reciclados y grasas animales pero nunca me había atrevido con los jabones para la piel. Creo que despues de leer todo esto, me animaré a probar. Quisiera saber dónde conseguir el aceite de coco, de karité.....y si las esencias para olor pueden ser las que hay para quemar tales como la esencia de lavanda, menta......
    Pues nada, solo me queda ver lo de calcular la saponización y me pondré manos a la obra. Me encantó lo de las botellas que dan unas formas muy bonitas al jabón. De momento, nada que aportar por mi parte. Yo lavo la ropa y los cacharros con el jabón que hago desde hace muchos años. Lo heredé de mi madre. Ella hacía jabón y aunque eso se veía un poco "pobretón" en tiempos de vacas gordas, ahora en tiempos de "vacas flacas" es lo que mola, no? Y todos queremos hacer las cosas de forma artesanal.
    Os remito a mi blog, que no va de jabones, pero sí de otras cosillas.
    www.leriasdebea.blogspot.com
    Me parece muy interesante lo de compartir "saberes" en este medio, tan a nuestro alcance, de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Otro comentario que se me pasa pero no quiero dejar de contestar... Te animaste al final con los jabones para la piel? Para empezar puedes usar aceite de oliva, sosa y agua en las proporciones que da la calculadora de saponificación (aunque no será un jabón muy espumoso, la verdad, pero sí muy bueno). Si después quieres "complicar la cosa" tienes que empezar la búsqueda de otros aceites. En el supermercado el de oliva y girasol lo encuentras fácilmente. El de almendras lo suelen tener en farmacias y parafarmacias, al igual que el de ricino (por eso de que es purgante). Si eres de España puedes dirigirte a Manuel Riesgo (en Madrid), Jabonarium (en Badajoz) o A tu manera manualidades (en Guadalajara, Azuqueca de Henares). Los tres tienen tienda online. Una tienda muy conocida y con buenos precios es Aromazone, francesa (pedido online), sólo que los gastos de envío son algo caros, sólo salen a cuenta si pides bastantes cosas.
      Cuidado con las fragancias!!! Usa sólo aceites esenciales o fragancias específicas para usos cosméticos, NUNCA las que compras en los chinos y en otro tipo de tiendas que se usan como ambientadores, JAMÁS!!!
      Un besito fuerte y bienvenida al blog!

      Eliminar
  30. La receta tradicional para hacer jabón casero con aceite de oliva reciclado, y que se puede obtener en multitud de sitios en internet, tiene los siguientes ingredientes y en las siguientes proporciones:

    * Agua y aceite de oliva usado en la misma cantidad medida en litros (es decir, si echamos 1 litro de aceite, también irá 1 libro de agua).

    * 1 kg. de sosa caústica por cada 6 litros de aceite de oliva. Es decir, 250 gr. de sosa cada 1,5 litros de aceite.

    Sin embargo, usando la calculado de saponificación, las cantidades no se corresponden con esta receta tan difundida.

    Me podrías explicar si el resultado final del jabón es mejor haciéndolo con las proporciones tradicionales, o con las que indica la calculadora de saponificación, y por qué es así.

    Gracias por difundir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Perdón por la tardanza en contestar, hay temporadas que no doy abasto... Yo me inclinaría por la calculadora de saponificación. El jabón tradicional, el que se hacía de toda la vida en los pueblos dando vueltas con un palo, en el patio, con aceite usado la mayor parte de las veces, suele usar un exceso de sosa en la receta. Como el primer uso que se le daba era para lavar la ropa (aunque al final lo usaba toda la familia para lavarse la cabeza, el cuerpo, etc) la medida de sosa no es muy prudente que digamos y podría resultar bastante agresivo. Mejor usar la calculadora.
      Un besito!!

      Eliminar
  31. Tengo eccema ¿que jabón me recomiendas?.

    Paky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno el jabón elaborado con aceite de almendras donde se ha macerado caléndulas

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Anónimo. Yo tengo rachas de dermatitis y sólo la consigo domar huyendo esas temporadas de productos comprados. A veces incluso paso del jabón y lavo mi cara con copos de avena mojados en agua. A ver si os hablo de eso en el blog :D Besos!!!

      Eliminar
  32. Tia Maruja,: este es el jabón que dices que utilizas para la cara en otros post???????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Ya hace bastante que hice este jabón, de esa tanda ya no me quedan pastillas... Lo he vuelto a hacer, normalmente lo hago de aceite de oliva, agua y sosa, sin más (bueno, con las proporciones adecuadas, claro). Sí, lo uso para la cara, las manos,... para todo y me va bien :D También uso a veces otro comprado, también lo he sacado por el blog, que compré en iHerb. Me va bien, pero una pastilla de jabón de oliva nunca falta! Un beso!

      Eliminar
  33. hola Maruja aun tengo la duda con respecto al aceite de coco, es prensado al frio o es que lo refinan por que el prensado al frio es comestible y es un poco caro, el almendras es también refinado? El oliva si es extra virgen; pero si uso extra virgen y los otros refinados es de igual modo un jabón saludable? Espero me puedas orientar por que quisiera que me aclaren estas duda. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara! Qué ilusión que me leas de tan lejos, qué impresión!!!
      Al igual que el aceite de oliva lo puedes encontrar con distintos grados de pureza, incluso en un supermercado, el resto de aceites que nombras se encuentran también en las tiendas con más o menos pureza. Esta información te la dará tu proveedor de aceites. Un aceite no refinado y cuya extracción se haga en frío conserva mucho mejor las propiedades que uno que esté refinado, pero esto no significa que sea malo ni que no tenga ninguna propiedad. Es como comer una verdura cruda o cocinada: hay más vitaminas en la cruda (un ejemplo).
      Espero haberte ayudado! Hace poco hice un post de tiendas de ingredientes cosméticos por el mundo. Si puedes aportar el nombre y datos de contacto de donde compras los aceites en Perú sería de gran ayuda, apenas conozco ninguna en Sudamérica!
      Un besito y disfruta jaboneando!!

      Eliminar
  34. Hola me ha encantado el tutorial, sabes si esto mismo se puede realizar con sosa casutica liquida, pues en mi pais solo se encuentra esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! La sosa cáustica que encuentras es hidróxido de sodio disuelto en agua. El problema es que para hacer jabón es importante la cantidad de agua y de sosa que se usan. Asegúrate de que esté disuelta en agua y sólo en agua y del grado de disolución (al 25%?, al 30%?,...) y calcula cuánta agua más necesitas. Lo mejor sería encontrar hidróxido de sodio sólido, mira a ver en droguerías o tiendas de productos químicos. Un beso fuerte!!

      Eliminar
  35. Hola, al ver tu blog me han entrado ganas de hacer jabón !Muy ecologico! Sirven todo tipo de infusiones de sobre, o hay alguna que no, tengo una que lleva rosa canina, hibisco, aromas naturales, rooibos, trozos de manzana y trozos de fresas? Como lleva mezcla de fruta y plantas tengo dudas.

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo mis jabones esperando a que curen, pero a mi no me quedaron tan densos al hacerlo, eran casi natillas pero al pasar unos días se quedaron duros, eso sí, los hice trabajando en caliente a unos 60ºC A ver si curan y los pruebo, si salen bien pondré las proporciones y eso en mi blog. Ya tengo ganas de probar nuevas combinaciones.

    ResponderEliminar
  37. Vivo en Colombia. Compré por error un aceite pensando que era de oliva extravirgen y luego me di cuenta que los ingredientes son: canola 50% , oliva extravirgen 20%, oliva refinado 20% y semilla de uva 10%, ademas tiene omega 3 y vitamina E.
    En este caso cómo se calcula el NaOH?
    Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaria saber cuando se le pone esencias y que cantidad, y cuanto tiempo dura el olor, gracias. Donde se pueden comprar?

    ResponderEliminar
  39. Hice un jabón y he olvidado poner una parte del aceite, por lo que tiene más sosa de lo indicado en la calculadora (25% más).
    Se podrá usar para fregar o lavadora? O sigue siendo dañino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu caso volvería a calcular y le añadiría el aceite que falta mas un 8% de sobreengrasado, así te aseguras que no quede sosa libre cuando se cure y lo puedes utilizar sin problema.

      Eliminar
  40. Cuantos mL debo agregar de esencia??? por favor ayuda

    ResponderEliminar
  41. sabes algun metodo para espesar el jabon porque no me a espesado

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...