Cremas retiradas de Mercadona: mis dudas.

Muchas veces vuestros comentarios me animan a hacer una determinada entrada, como es el caso de este de Nette:
"Tia Maruja te agradeceria un post sobre los productos retirados de Mercadona, que te parece ? gracias.Nette"
Se ha hablado mucho sobre el tema y humildemente os digo que no sé qué más puedo aportar yo que no sea, aparte de los datos, mi opinión y mala leche (pa variar). Es más, sobre este tema lo que tengo son más dudas que otra cosa.




Qué ha pasado
Cuando se comercializa un cosmético hay que hacer un análisis exhaustivo de cada lote y enviar los resultados a las autoridades sanitarias, quienes dan la conformidad para su venta de acuerdo a la legislación vigente en el momento.

Parece ser que en una de estas la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) vio que una serie de productos fabricados por RNB Laboratorio Cosmético (y distribuidos por Mercadona) no cumplían con la legislación, al incluir en la fórmula trietanolamina y bronopol. No porque estos ingredientes separados estén prohibidos, sino porque juntos podrían producir nitrosaminas, compuesto que a su vez es cancerígeno. Digo "podrían" porque RNB cogió y demostró que estos dos compuestos juntos no producen nitrosaminas, tal y como comenta el periódico ABC (aquí).

Al final RNB ha retirado de Mercadona "voluntariamente" (según afirma el comunicado de Mercadona, aquí) los productos formulados de forma no acorde con la ley sustituyéndolos por esos mismos productos pero reformulados.

Ha habido críticas de gente que dice que no es verdad que se hayan retirado productos, sino que se han sustituido. Amos a ver, señores: han retirado los de la antigua formulación y los han sustituido por los de la nueva formulación, ya sí, acorde a la ley. ¿Qué hay de malo en la palabra "retirada"? Por esto que os digo seguimos viendo estas cremas en Mercadona. El envase es el mismo, lo que cambia es la composición, como podemos comprobar comparando los INCI.

Otra chorradita es la del comunicado de Mercadona al afirmar que la retirada de los productos se ha hecho de forma voluntaria (ayyyyy, que me da la risa floja!). Amos a ver: ¡Sanidad no dio nunca a RNB la opción de retirarlos o no! Se retiraron  "voluntariamente" porque si no se hubiera hecho forzosamente, porque la formulación era ilegal!.

Ok, consideremos que RNB retiró de veras voluntariamente los productos tras demostrar su inocuidad. ¿Qué significa eso? ¡Que Sanidad hubiera permitido que en las estanterías hubiera productos de formulación ilegal, independientemente de que fueran o no inocuos! Prefiero pensar que RNB los retiró voluntariamente porque la alternativa era la retirada forzosa de los productos.

El 16 de Agosto de 2012 la AEMPS hizo público un comunicado (aquí), pero el tema es más antiguo, porque a fecha del escándalo+comunicado los productos ya habían sido sustituidos por los reformulados. Sí, sin saberlo nosotros, usando en casa un producto de formulación ilegal y sin saber que teníamos la opción de devolverlo a Mercadona. Pues porque se filtró el tema, que si no seguiríamos tan panchos.


Mis dudas
Primera duda. Vamos a ver. La normativa dice que esos dos ingredientes juntos dan nitrosaminas y por otro lado RNB demuestra que no es así. Entonces, ¿a qué jugamos? Me da rabia no tener ni papa de química para poder saber quién tiene razón en esto. O produce o no, y esto es algo no opinático. ¿Quiénes hacen las leyes sobre cosméticos, gente como yo de letras? ¿O es un laboratorio farmacéutico el que no sabe mezclar a con b? Si os digo mi opinión, cualquier respuesta a las anteriores preguntas me parece creíble, dado el país en el que estamos.

También podría darse el caso (y de nuevo me da rabia no saber química) que las nitrosaminas sólo se producen si hay suficiente cantidad de esos dos ingredientes. Entonces, ¿por qué la ley no especifica cantidades y prohíbe directamente su presencia conjunta en un producto? O Sanidad no tiene ni idea de química o las nitrosaminas se generan independientemente de la cantidad de ingredientes que haya.

Me da a mí que va a ser lo segundo.

Segunda duda. Se afirma que la cantidad que tienen los productos de esos ingredientes no llega a inducir cáncer. Así lo dice el comunicado de la AEMPS: "La AEMPS ha revisado la documentación técnica y los resultados de los análisis presentados por la empresa y ha concluido que la no conformidad detectada no afecta a la seguridad de los productos implicados. En consecuencia, no se ha desencadenado ninguna alerta sanitaria."

Por supuesto, la palabra cáncer no se ha pronunciado en ninguno de los dos comunicados.

Uy, qué miedito.

Vamos a ver. Una sustancia o induce o no induce cáncer. El tabaco induce el cáncer, me da igual 1 mg que 1 g. Una manzana no. O yo soy una ignorante (que lo soy) o de nuevo nos la están colando. Además, que yo sepa, una crema la usas todos o casi todos los días, ¿no? Y un poquito todos los días hacen un muchito. Esto es como la gilipollez del tabaco light. Por muy light que sea, señores: es cancerígeno. O lo fumas o no lo fumas. Y punto.

Vale, aceptemos que soy una ignorante y que realmente la cantidad no es suficiente como para inducir cáncer. Es posible que el cáncer sólo se desencadene cuando se acumule una cierta cantidad de agente tóxico, ok. Entonces, si tan inocua es esa mínima cantidad, ¿por qué está prohibida esa formulación y han retirado los productos que la tenían? Haciendo de abogado del diablo podríamos decir que hay cosas inocuas que son ilegales, como hacer pis en la calle o llevarme los geranios que adornan la Castellana y darles un trato más digno en mi casa. Pero como que este tema de las cremas no suena a inocuo 100%.

Una caladita de tabaco posiblemente no induzca el cáncer. Pero yo no pruebo ni una calada, ¡ni una! ¡Es cancerígeno! Y mucho menos le daría a probar una caladita a mi hijo (que no tengo, pero si lo tuviera).

Tercera duda. Los fabricantes cosméticos, como ya he comentado, hacen análisis de cada lote, que remiten a la AEMPS quien expresa o no su conformidad con la venta de los mismos. ¿Para qué sirven esos análisis si el veredicto se produce a posteriori de su puesta en venta? Seguramente este procedimiento sea el establecido, el legal. Pero siendo así no proporciona al consumidor lo que se supone que la AEMPS tiene que dar: seguridad.

Cuarta duda. ¿Es la ley sobre la composición de los cosméticos la que ha cambiado o la fórmula de las cremas? Si es la ley la que ha cambiado, no entiendo por qué hasta este momento se aceptaba que un cosmético incluyera trienatolamina y bronopol. ¿Antes no producían nitrosaminas y ahora sí? ¿Antes las nitrosaminas no inducían el cáncer y ahora sí? Si es la fórmula lo que ha cambiado me remito al párrafo anterior: ¿por qué el visto bueno se da a posteriori y no a priori de la venta de los productos?

Quinta duda. ¿Un laboratorio farmacéutico no está al día de la legislación vigente en materia de composición de los productos? ¿A qué se dedica el departamento jurídico de las empresas? ¿Un laboratorio farmacéutico sigue formulando cosméticos como siempre mientras Sanidad no le llame la atención? ¿Y si hubieran sido medicamentos en lugar de cosméticos?


En resumen
Este asunto para mí (¡ojo, es mi opinión!) más que desatar la desconfianza hacia RNB (y por ende hacia Mercadona) lo que ha hecho es reafirmarme en la convicción de que estamos en las manos de lo que nos quieran vender y lo que las autoridades sanitarias nos quieran o no dar por inocuo en cada momento. Los análisis cosméticos se hacen a posteriori de su venta. La ley cambia afirmando como cancerígeno lo que hasta el momento no lo era. Un laboratorio farmacéutico demuestra que  la ley es incierta. Formulamos como siempre lo hemos hecho (y nos han permitido hacerlo) sin estar al día de los cambios legislativos.

¿A qué juegan?

Lo peor de todo es que es complicado evaluar un INCI, porque la mayor parte de la población no tenemos conocimientos químicos. Ni tenemos por qué tenerlos, *eñe.

Pero existe una alternativa, por la que yo personalmente abogo.
  • Hacerse el jabón en casa.
  • Hacerse las cremas en casa.
  • Recurrir a mascarillas y exfoliantes caseros.
  • Tirar por el maquillaje mineral.
¿Que debería ser así? Pues no, no debería ser así.

Habrá cosas que no podremos evitar comprar (os lo dice una potinguera, amos a ver), pero ahora mismo yo prefiero reducir esas cosas, ya que las marcas no me dan confianza. Ni las blancas ni las marcas-marcas. Y otro día sigo con el tema de Johnson & Johnson y Henkel y con el ataque que dicen que se hace a Mercadona y a las marcas blancas en general.

Por de pronto, podéis ir a vuestro Mercadona y pedir devolución del dinero o la sustitución del producto (incluso empezado) por el mismo pero de nueva formulación de las siguientes referencias:
  • “Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva”
  • “Deliplus crema de manos nutritiva 4”
  • “Deliplus hidratante corporal con aloe vera”
  • “Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad”
  • “Deliplus hidratante corporal reafirmante”
  • “Deliplus hidratante antisequedad para pies”
  • “Deliplus nutritiva corporal con almendras”
  • “Deliplus hidratante corporal pieles atópicas”
  • “Solcare loción after sun hidratante”
  • “Solcare loción after sun luminosidad”
  • “Solcare gel after sun Aloe vera”

¡Besos marujiles!

PD: este post reúne las dudas que me surgen tras leer las noticias y comunicados sobre el tema, que digo yo que a todos nos habrán surgido. Si se me escapa alguna info o hay algo que matizar, comentarios plis.

28 comentarios:

  1. Gracias Tia Maruja ^^, no sabía que pensar del tema y me has resuelto todas las dudas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me quedo muy agusto comprando ahora en Mercadona, creo que no me gusta tanto como antes...Hace poco compré unos productos y me han salido malos no...Pésimos del todo, un asco que tuve que tirar a la basura. Así que francamente el Mercadona ha perdido muuuuchos puntos para mi, ahora sus cremas me da miedito comprarlas...Y lo que dices tu es verdad que más dará a la gente que se digan unas palabras u otras si al fin y al cabo la realidad es la realidad...Un besito mágico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente al cambio que dijo Mercadona que hacia de las cremas, ya no lo hace si no esta el bote mas de la mitad. Yo tambien estoy de acuerdo con ARY en que ha perdido muchos puntos Mercadona. Se han posicionado y ahora a vivir.

      Eliminar
  3. Sin duda en este tema hay muy pocas cosas claras. Al menos estos han actuado relativamente pronto, no como los de Johnsons. Cuando pienso en cómo nos toman el pelo, me da miedo. Miedo hasta de pensar qué puede tener un "petit" de los que mi hija se come.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el RESUMEN. Creo que deberían investigar mas los productos químicos y protegernos de verdad. Mientras tanto hago como tu: reduzco todo lo que puedo los químicos en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes retirar los químicos de tu vida porque todo tiene composición química

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu post, a saber cuántas otras marcas no han tenido que hacer algo parecido y ni nos hemos enterado... Yo mientras pueda seguiré aprovechando el jabón casero de mi abuela jeje

    un beso! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo alucino que llevaba 1 año usando la crema de pies y de repente se dan cuenta que es perjudicial... osea que los examenes de sanidad los hacen siglos despues de poner a la venta los productos ... me horroriza saber esto.
    Y yo me pregunto ¿como han sustituido los productos en 1 mes? ¿En julio se dieron cuenta y en agosto los sustituyeron? En 1 mes han reformulado, hecho productos nuevos, y llevado a las estanterias de todos los mercadonas =/ no se...

    Como tu dices, es mejor usar productos caseros, lastima que yo no sepa hacermelos jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría una pregunta, que no tiene que ver, pero que quiero lanzar a ver qué pasa: si antes las cremas de mercadona no tenían siliconas (que son un asco) y eran más baratas, para que ponen esas sustancias, si antes la fórmula era más sana, más económica e iba a fomentar que la gente comprase esos productos con ese precio? Ahora con el nuevo precio y la nueva formulación, han perdido competencia económica...

    Ahí lo dejo. Eso sí, yo mis cremas, las he cambiado. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hija me encanta leerte. Desde luego, entra una inseguridad sobre lo que compramos increíble, pero en cosméticos y en otras cosas, como alimentación. En fin, A ver cuando sale la siguen te..
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. La de Argán cumple la misma función que la de Oliva, se puede pegar el cambiazo, con el tarro en mano y sin factura. ay Maruja mía , te veo poniendo tutoriales de jabón casero, cremitas( que duren más tiempo en la nevera and many more) Besucos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, guapa: esos tutoriales ya están! Echa un vistazo por el blog, aunque subiré alguno más, poco a poco. Muack!

      Eliminar
  10. Buen post!!!! pero yo tengo mis propias conclusiones, no me creo que se les pasara esto por lo menos a sanidad,

    ResponderEliminar
  11. Un diez para este post, has expresado como nadie lo que muchos pensamos sobre este asunto. Para mi todo radica en que ha transcendido a la luz pública, ni a sanidad (y mucho menos a Mercadona) les interesan las alarmas sanitarias. A la pregunta de si hubiera sido un medicamento, te digo que a pesar de los exhaustivos controles hubiera estado ahí. Mira cuánto tardaron en retirar la talidomida (aunque eran otros tiempos) y hace unos años también hubo un medicamento contra el colesterol que producía infartos (menuda incoherencia) que al final creo que también retiraron, pero después de años de usarlo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me fio cada vez menos de las marcas convencionales, ya sean las que sean, justo en el post que he publicado hoy digo que voy a intentar buscar cosas más naturales, a ver si animo a mis padres a hacer cremas caseras :) Que entre la salud y la crisis, ¡no nos queda otra que ahorrar! xD de la forma que sea... ¡Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. PD: Coincido con el comentario de Lynn/Melancora con lo de los medicamentos, precisamente creo que el medicamento que dice que era contra el colesterol y causaba infartos lo estuvo tomando mi abuelo durante muchos años y sufrió varios infartos.. Sólo unos días antes de que muriera los cabrones de los médicos nos dijeron que ese medicamento que tomaba podía causar esos efectos.. Hay que joderse eh?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble. Muy pocos médicos avisan de los efectos secundarios de los medicamentos. Te prescriben tal y cual cosa sin más. Sin preguntar en muchos casos por tus alergias, medicamentos que ya tomas, enfermedades pasadas,... Yo flipo. No sigo que me pongo de mala leche... Un besote, Lenne!

      Eliminar
  14. Gracias por el post, excelente información, como siempre. Pensad tambien en la opción de los aceites naturales, al menos no requieren la destreza y tesón de Tia Maruja y dan buen resultado (contando claro, que sean auténticos y puros) en fin, Alá, Buda o wathever nos proteja de los laboratorios ¡
    Salud ¡
    Nette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no con lo de la destreza y tesón sino con lo de los aceites. Ver para creer! Totalmente recomendables! Tengo alguno de Aromazone en la mesilla de noche... Un besote, Nette, gracias por aportar siempre!

      Eliminar
  15. Hola guapetona!, la verdad es que sobre este tema se ha hablado mucho y cada un@ tiene sus conclusiones. Se de gente que ha tirado todo lo de Deliplus y hasta he llegado a escuchar a cajeras de supermercados de la competencia azuzando a las clientas a dejar de comprar en Mercadona (vamos, que aprovechando que pasa el tren...) El caso es que he querido saber que ha pasado realmente y que son esos compuestos (las dichosas nitrosaminas) y un profesor de la universidad (estudio ingeniería química) me ha remitido al blog de un profesos de bioquímica y biología moelculars de la universidad de Murcia en el que explica todo bastante bien y con un gran sentido del humor e ironía (creo que os llevariais bien, jeje)
    Te dejo el enlace: http://scientia1.wordpress.com/2012/09/06/la-surrealista-relacion-entre-las-cremas-del-mercadona-y-mi-famosa-barbacoa-veraniega/

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen post, voy a seguirle la pista a Jose de Scientia, muy interesante lo que nos cuenta! Además, nos despeja alguna de las dudas de este post desde el conocimiento. Un 10 para él y otro para ti! Besos!

      Eliminar
  16. Yo no creo que una empresa del prestigio de Mercadona sea capaz de correr el riesgo de poner a la venta productos con efectos cancerígenos. Así que yo las seguiré empleando.
    Para más información visita:
    Cremas Mercadona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He echado un vistazo a la web que enlazas y no he encontrado más información sino más publicidad a Mercadona, basada en algo tan etéreo y subjetivo como la confianza. Si puedes aportar alguna información adicional o alguna respuesta bien fundamentada a las dudas expuestas en el post, te lo agradeceremos. Buen finde!

      Eliminar
  17. Hola tia maruja! No sé si os ayudarán estas entradas que he escrito hace poco en mi blog referente a la formación de nitrosaminas en cosméticos. En realidad, el bronopol sí está legislado (Reglamento 1223/2009 del parlametno europeo). No puede haber más de 0.1% en el cosmético ya para su uso. Además durante el proceso de producción del cosmético se deben garantizar aquellas condiciones que eviten la formación de nitrosaminas como presencia de aminas (TEA), temperatura, pH...

    http://quimicaparatodosymuchomas.blogspot.com.es/2012/10/formacion-de-nitrosaminas-en-cosmeticos.html

    http://quimicaparatodosymuchomas.blogspot.com.es/2012/09/cremas-del-mercadona-retiradas-deliplus.html

    En cualquier caso, buenas reflexiones y que pases buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por publicar, yo he usado algunas de estas cremas de la lista, pero últimamente no. Yo quiero dejar mi comentario sobre el gel de baño Multifrutas familiar, que en casa nos estuvo `produciendo cierta alergía , no sabíamos a que se debía , porque llevabamos usando el gel bastante tiempo, hasta que se me dio por cambiar a Lactovit y zas!! desapareció las erupciones en ingles, antebrazos y tripa que tenía, yo pensaba que era del sudor ya que voy a menudo al gimnasio y suelo correr, pero parece ser que era el gel, debemos ser alergicos a alguno de los componentes, sólo era compartir mi experiencia, por si a alguien le puede ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que sobre este tema al final no se ha hablado nada o casi nada. Pocas blogger se han atrevido a hablar sobre ello y lo que en un principio parecía una gran marea contra Mercadona y sus marcas blancas se ha quedado en nada en prácticamente unos días. Es lo que tiene en este país tener dinero y poder.
    A mí este supermercado nunca me ha gustado, ni él ni sus marcas blancas como bosque verde, hancendaño o deliplus. Me parece todo de una calidad pésima, y es que al final está claro que nadie da duros a cuatro pesetas.
    Personalmente me he propuesto boicotear directamente a esta marca ya no solo por su calidad, sino por las condiciones laborales de sus trabajadores y por la desfachatez de su dueño atreviéndose a sugerirnos que trabajemos más y copiemos el modelo de trabajo chino.
    Bye, bye, Juan Roig.

    Gracias por haber sido una de las atrevidas ;)

    ResponderEliminar
  20. Llego un año tarde, pero no puedo evitar responder.
    Soy química y trabajo en cosmética, asi que espero que mi información os sirva de algo.
    El bronopol y la trietanolamina juntos pueden formar nitrosaminas, pero para ello, se necesitan unas condiciones y unas concentraciones de cada compuesto que ni por asomo se encontraban en estas cremas. De ahi que los analisis de nitrosaminas dieran negativos. Aun asi, por prevencion, la ley prohibe juntarlas en un mismo producto, por lo que Mercadona tuvo que retirarlas.Yo misma tampoco puedo hacer un producto con dichos compuestos juntos.
    Por otro lado, queria informaros que utilizar la palabra QUÍMICA como antónimo de NATURAL o ECOLOGICO no es correcto. Todo tiene composición química, desde nuestro organismo, la ropa con la que nos vestimos, el agua que bebemos e incluso eso productos que nos venden como "naturales". Simplemente aclarar eso.
    Muchas gracias por leerme y un beso a todas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...