Review: mi experiencia con la copa MeLuna.

28 enero 2013

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde MeLuna para ofrecerme probar las copas menstruales y contaros mi experiencia. Así que este post se ha escrito en varios días a modo de diario, para reflejar mis sensaciones de la forma más fiel posible. Desde aquí agradezco a MeLuna la oportunidad de probar este producto: le tenía ganas desde hace mucho tiempo.

Las copas menstruales son una alternativa a compresas y tampones, reutilizables mes a mes. El tema del ahorro, sobre todo tal y como estamos de justitos de pelas, me atrae mucho. Están hechas de silicona médica. O eso dicen, porque en el material que recibí no lo especificaba. Son como un embudito que una se mete a lo tampón y que no absorbe la regla sino que la recoge. Tras unas horas se saca el invento, se vacía en el wc, se enjuaga y se vuelve a colocar. Antes del nuevo periodo menstrual se hierve la copa para desinfectarla y así una y otra vez. Las copas MeLuna están hechas en Alemania, si hubieran estado hechas en China no las hubiera usado. Así de claro. De todos modos, no vi ningún marcado CE en el material enviado aunque estaba escrito que se fabrican en Alemania.

Se dice que tienen más ventajas que las compresas y tampones y que quien la prueba no vuelve a usar otra cosa, pero voy a probarlo en mis carrrrnes.

Día 1
No tengo la regla. Está al caer (nunca mejor dicho). Sabía que las copas menstruales se podían usar sin menstruación, lo que es una ventaja frente a los tampones. Además, así ya me voy acostumbrando al proceso. Voy a por ella.

Mi copa es de color azul y viene en una bolsita. Sinceramente, no me hace gracia que tenga color ni tampoco la bolsita, que no es de algodón (una, con manías). Nota mental: hacerle una bolsita a la copa. También hay un folleto explicativo. En él pone que para usarla por primera vez hay que hervirla 5 minutos. La presentación deja que desear. Ni siquiera una cajita...

Antes de usar la copa hay que desinfectarla. Mientras se pone a hervir el agua os hago unas fotos del invento.


Pulsar sobre la foto para ver más grande.

Pulsar sobre la foto para ver más grande.

Pulsar sobre la foto para ver más grande.


Bien, acabo de ponerme la copa por primera vez hace ni un minuto. La colocación ha sido un poco dificultosa. He probado con un par de posturas y un par de veces. A la segunda ha ido la vencida. Habré tardado como tres minutos. Me quedé con la duda de si estaba totalmente abierta por dentro (importante para cuando me venga la regla) y, siguiendo las indicaciones del folleto, he girado ligeramente la copa cogiéndola por el asa. Ha sonado un ligero "clonc" como haciendo el vacío.

La copa en sí no la noto. El asita un poco porque roza ligeramente por fuera, pero vamos, si esto es lo que voy a notar durante todo el periodo va a ser una maravilla. No estoy segura 100% de si está bien colocada (abierta está, pero no sé si debe ir maaaaaás adentro), pero supongo que lo iré aprendiendo. Por primera vez espero la regla con braga limpia y no con un pañal.

Día 2
He dormido con la copa. Ni me he acordado de llevarla puesta. Me he acordado al ducharme. Ahí he aprovechado para vaciarla y vivir mi primer momento Bella Swan. No me ha dado mucho asco pero sí un ligero yuyu al comprobar una cosa: la sangre es más densa de lo que yo pensaba. Lo que me ha llevado a pensar que esto va a suponer conocer mejor mi cuerpo. En realidad, a pesar de llevar casi dos décadas de regla (che dura è la vita) nunca había visto mi sangre de verdad, sólo cosas pringadas de sangre.

- Tía Maruja, sangre. Sangre, tía Maruja.
- Encantada de conocerte.
- Lo mismo digo.

Ahí empezó mi drama del día: meter la copa. Descubrí que me es más cómodo sentada. Pero claro, cualquiera se sienta en el wc del curro. No porque seamos muchos, pero sí porque no tenemos baños para mujeres y para hombres separados. Una misma taza para todos. Ya me entendéis. Y en cuclillas (postura niña-haz-pis-pero-sin-apoyarte) se me hizo complicadísimo. 10 minutos de complicación. Qué vergüenza tardar tanto en el baño, parecía que hubiera estado compitiendo con las cagaleras que le dan a mi jefe día sí y día también. Necesito coger práctica.

La segunda movida fue lograr que aquello se abriera dentro. No había manera. Menos mal que llevaba puesta una compresa para evitar posibles fugas. Sin embargo, por algún motivo misterioso, aquello se abriría con algún movimiento allá dentro y no hubo fugas.

Estas dos cosas me han hecho querer mandar a tomar viento la copa y tirar de la compresa y ya.

Otra historia que he descubierto. Al vaciar la copa en el wc hace falta tirar de la cadena dos veces para que no se quede un rastrojo de sangre en el fondo. Sé que es asqueroso, lo sé, pero es algo que nadie ha comentado en blogs y foros, al menos en los que he leído, y creo que es importante. No me gustaría que el o la siguiente que vayan al baño detrás de mí vean aquello y piensen que me dedico a asesinar gamusinos en mis ratos libres y a tirarlos por los desagües desangrándose. También puede ser que yo sea la rara, mi sangre sea más rara aún y los dos wc que he usado hoy también. Pues eso: tirar de la cadena dos veces o truco (¿?) del pegote de papel higiénico o algo así.

Por lo demás estoy dolorida. Por un momento he pensado que es por la copa. Pero pronto se me ha quitado esa idea de la cabeza: es mi primer día de regla y punto. Llevo una copa, no un milagro. Milagros a Lourdes.

Día 3
El día comienza con malas noticias. Me levanto con un desbordamiento copil. Vamos, que un poco más y llama el vecino del bajo por goteras. Un horror. Mi copa no aguanta la noche de mi segundo día. Mi paciencia tampoco.

Por lo demás, día casero maldiciendo aquello por no tener la misma sensación del primer día cuando se abrió con aquel celestial "clonc". Sería la suerte del novato. El folleto dice que gire aquello por el asa para lograr que se abra. No sé la de auto-pellizcos que llevo cogiendo del asita de los cujons. Resultado: compresa puesta como backup. Ligera fuga. Pero no por desbordamiento sino porque, adivinad, eso no se abre bien, o eso creo.

Día 4
Sigo con la compresa de backup. Mini-fugas que creo que se deben más a lo poco que se ensucia en la operación input-output que a otra cosa.

He usado un baño público en un bar. Me he dicho a mí misma que podía vivir la emocionante experiencia de "salgo rápido del wc, enjuago el gamusino la copa en el lavabo y me meto otra vez en el wc". Pero la visión de un posible testigo del asesinato del gamusino me ha echado para atrás. Lo suyo hubiera sido llevar una botellita de agua en el bolso, pero no lo había pensado. También pensé que podía haber usado el baño de minusválidos, pero me parecía que era como hacer trampas en esta prueba de producto.

Por tanto, no la vacié y me esperé a estar en mi hogar dulce hogar.

Día 5
Sí, hijas mías, 5 santos días de regla. Lo de que la regla dura menos usando la copa os digo yo que en mi caso no es cierto.


Conclusiones
Iba a publicar la entrada según acabé el primer periodo, pero me he esperado a otro más. Gracias a ello he conseguido averiguar cómo abrir eso por dentro y asentar una lista de pros y de contras:


Ventajas

  • Ahorro económico.
  • Se evitan compresas (las tradicionales contienen blanqueantes...) y tampones (asociados con el Síndrome de Shock Tóxico).
  • Perfecta para esperar el ciclo, es la gran ventaja práctica que le veo.
  • Redescubrimiento del propio cuerpo, de su fisonomía y de sus fluidos, apartando de la mente pensamientos negativos tipo "qué asco" y sustituyéndolos por una vivencia natural del periodo.


Desventajas

  • La presentación deja que desear, sobre todo si comparamos con la de otras marcas de copas menstruales. Me ha parecido un poco cutre, como de impresión casera tanto la bolsita como el folleto. La traducción al castellano no es muy precisa ("jalar" es un término que se usa a 9.000 km de aquí). Me han mandado la copa dentro de la bolsita de poliéster (odio el poliéster), sin una caja ni nada.
  • Mi copa tal y como se ha enviado no muestra tener marcado CE a pesar de indicarse que está hecha en Alemania. Este punto y el anterior son muy importantes para mí, ya que necesito asegurar higiene, calidad y garantía en todo lo que me meto por ahí.
  • La colocación correcta de la copa se tarda en aprender, en mi caso dos periodos. Durante ese tiempo ha sido necesario usar una compresa de back-up.
  • En mi caso el periodo no me dura menos usando la copa, a algunas chicas sí.
  • Usar copas menstruales en baños públicos es incómodo.
  • En mi caso las indicaciones del folleto no valen para conseguir que la copa se abra por dentro. Necesito realizar una operación que implica introducir un dedo entre la copa y las paredes internas, por lo que debo asegurar una higiene máxima. Higiene imposible de asegurar en un baño público.
  • Mi copa no aguanta mi segunda noche de periodo. Lo sé, las hay de más tamaño, por lo que esta es una desventaja de mi copa en concreto.
  • ¿Por qué no se vende en farmacias? Ok, perderían dinero porque venden compresas y tampones. Pero casi el 100% de las mujeres los compra en el súper, por lo que la pregunta se mantiene: ¿por qué no se vende en farmacias?
¿La usaré?
Sí, sobre todo porque ya sé ponérmela, la comodidad esperando el periodo y por el ahorro económico.  Pero no dejaré de llevar compresas en el bolso por si acaso. De todos modos, la presentación poco profesional para mi gusto y la ausencia del marcado CE en el material enviado restan puntos al producto.

¡Besos marujiles!

46 comentarios:

  1. Lo que mas me gusta de tus opiniones es que hablas claro, sin tapujos!!! La mayoria parece que quiera venderte el producto cuando hace un review. Gracias por la entrada, es muy util ^^

    ResponderEliminar
  2. Hoola Tía Maruja! Yo la copa MeLuna no la he usado, tengo de otra marca (la misma que Patri) La primera vez me pasó un poco como a tí, era un auténtico circo ponérsela y quitársela aún más, porque la mía no tiene el ojal para meter el dedo y tirar, si no un palito que al final escurre y no puedes agarrar bien >.<. Pero es hasta que le pillas el truco, la segunda regla en la que la uses irá mejor, es lo bueno de la copita!. Por otro lado, yo ya sé que vaciándola al levantarme y cuando vuelvo del curro (o antes de acostarme) me vale, pero ya va en cada una (baños públicos ni de coña!!!); y también he investigado sobre la forma de ponerla y quitarla. Lo de quitarla es más chungo, pero ponerla es bastante fácil y no tengo problemas, enseguida hace "plop" y sé que está bien colocada. Aunque si veo que está muy fuera voy, me tumbo en la cama y subo la caderas, misteriosamente la cosa se mete hacia dentro (tanto que a veces parece que se pierde), y así ya no me roza tampoco. Sobre el tema de la limpieza yo, afortunadamente, tengo el bidé al lado del wc, así que me la quito, la vacío en el wc (después escobilla, claro) y la limpio em el bidé, usando un poco de gel íntimo. Sobre lo de manchar o tal, sí que es verdad que hay tallas, yo tengo la más grande y, además de tener más capacidad tiene más diámetro en la boca y da más seguridad cuando te la pones, porque fijo que de ahí no sale, y las fugas... absolutamente ninguna! Y eso que la he tenido a rebosar (momento en el que me di cuenta que es para vaciar en casa, porque con la sangre hasta el borde es mucho más fácil manchase y... como que no!!)

    Por cierto, la mía creo recordar que está fabricada en la República Checa o por ahí, peró sí que creo que traía certificados de la UE. Y venía con uan bolsa mu mona! ^_^ Pero tampoco traía caja salvo que pidieras el super pack con desinfectante y todo el rollo, que ya con lo que costó la copa paso de gastarme caso 10€ más en una caja. La verdad es que comprar la copita fue una decisión genial, te sientes más limpia, no huele absolutamente nada durante el día, da igual la postura en la que te pongas, no se sale ni se descoloca y, en verano, vas más fresquita! jajaja

    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  3. Hombreee!! Esta entrada estaba esperándola yo.

    Vero, son las LADYCUP. Las nuestras vienen en bolsita de algodón 100% (mirado en la etiqueta ahora mismito). Moradita, a Vero le daba un poco igual, pero yo soy morado-adicta, jejejeje. La bolsita muy cuqui, un lila clarito con circulitos de colores.

    La nuestra no tiene ese asa tipo campana, sino un palito. Además yo lo he recortado casi del todo (se puede hacer) porque lo notaba y me incordiaba.

    Fugas yo no he tenido nunca, pero claro nosotras cogimos el tamaño grande, porque aunque no tenemos churumbeles, yo rozo los 30 como Maruja y pagar más tarde para otra copa... pues grande desde el principio y ya.

    Bueno, miento... mini-fugas estoy teniendo en esta última visita de Andrés (el que viene cada mes), pero como es la primera regla sin la píldora, por probar, pues lo estoy achacando a eso. Y obviamente seguiré con las "drojas" en el siguiente ciclo, jejeje...

    Y encantada de la vida con la copa. Yo las compresas las mandé a tomar viento desde la segunda regla. Tengo algunas "por si acaso", o por si viene alguna visita y le pilla de sopetón. Y tampones me son incómodos (la copa no... curioso), y casi no usaba.

    Además con la píldora, yo vacío mi copa cada 12 horas aprox... vamos, por la mañana al levantarse y por la noche antes de dormir. Así no dependo de baños públicos y lo puedo hacer en casita, usando la escobilla si quedan rastrojos del "asesinato del gamusino" y pegándole un fregado a la copa con jabón de vez en cuando (aparte de los hervidos).

    Bueno, esa es mi experiencia de unos cuantos meses. Perdón por el tochaco, jeje!!

    ResponderEliminar
  4. holaa!!
    me ha parecido una entrada muy interesante, ya habia oido hablar de este tipo de producto, aunque no tengo en mente comprarlo por ahora.
    un blog muy interesante!
    me suscribo
    saludos desde http://anabeladasentuvida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. LTM has hecho que edite mi entrada programada para el dos de febrero!!!jejeje...

    Yo uso la Mooncup, no tiene colores pero también tenía el rabito como la Ladycup, e hice lo mismo que Patri, le corté el rabito a ras por que también me molestaba.
    También lleva bolsita 100% algodón.

    Yo cogí la talla pequeña, ya que fue hace un año cuando empecé con este artilugio (tenía 27 años), y ni una sola pérdida.
    También es cierto que yo reglo muy poco, me dura poco ... Unos 3 días, y hago lo mismo que Patri, por la mañana vacio limpio y pongo y hasta la noche me olvido.

    Yo también uso drogas, en mi caso el anillo (Nuvaring).Yo creo que por eso reglo tan poco y me dura un suspiro.jejeje.

    En mi caso tiré, en el mismo mes que probé la copa, las compresas y tampax a la basura, y la ropa interior que tenía de propio para los días de regla fueron a parar al pueblo, ya no las necesito.

    Para mi es el artilugio del siglo, aunque mi ginecologo no me dijo lo mismo, me dijo que este invento no es nuevo, pero como lo cuento en mi blog os esperais a que salga.¡Je!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. mm nop, si hay una cosa eco q no me convence xk soy una gallina es la copa..me quedo con las toallitas siempre bio q no cambio x nada
    igual tu review es buena y quizas un dia s me animo te preguntare algunas cosas
    besooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu rewiew.
    También soy nueva en esto de las copas, de momento sólo la he usado un periodo y tengo los mismos problemas que tú (me cabrean las dichosas fugas) A ver si en el segundo mes me las apaño mejor...
    También he pensado que puede ser por problemas de la copa, que a lo mejor me han dado una demasiado blanda para mí. ¿Cuál tienes tú? ¿Soft, clásica o Sport?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo de fugas puede ser porque lo compraste muy grande y entonces no puede abrir bien. Yo tengo 47 con un parto vaginal y el test que hice cuando compré mi meluna salió talla M. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas!

    Muy buena entrada Marujita :D Pues yo os cuento: me compré una meluna talla M, textura clásica. En el test me salía que la S si tenía poco flujo y la M si tenía más, así que la M porque tengo mucho (tengo que llevar tampones y compresas y mancho los dos...). Me llegó la M y sí venía en un envoltorio (una de estas bolsas de plástico semiduro que se quedan de pie), con las mismas instrucciones y la misma bolsa lila. La probé (muchas veces) pero me la ponía aunque no lograba que se abriera, intenté todos los trucos que había leído en internet pero nada, así que pensé que quizá era demasiado grande para mí y que habría sido mejor la S. Así que aproveché el 2x1 y pedí 2 tallas S, una con la textura clásica y la otra soft (más blandita). Aquí comenzó un show que ha terminado hace unos días xD Primero el paquete no llegaba. Pasó más de un mes y no había llegado (yo me iba comunicando con los de Meluna y diciéndoselo). Al final me dijeron que a ellos les aparecía entregada (no sé cómo porque hay que firmar y además era a pagar cuando llegara, así que no se la podría haber quedado nadie sin pagarla), pero que me lo volvían a enviar. Me llegó en un par de semanas más o menos. Horror: la bolsa de envialia estaba como si se hubiera ido a la guerra (probablemente así fue), y dentro venían: las dos copas por ahí sueltas, las dos bolsas igual, las dos instrucciones por ahí y además mal dobladas y arrugadas, y una caja de cartón (que debía contener una de las copas) medio rota y también doblada de cualquier manera, aplastada vamos. No os puedo poner foto aquí pero ya haré entrada en mi blog más adelante. Además, una de las copas tenía como motitas negras por dentro. Total, aquello evidentemente tenía que haber sido abierto por alguien o alguien había jugado al fútbol con el sobre de envío, porque si no, no se entiende. Las copas estaban bien, al ser flexibles pues no estaban deformadas ni tenían nada raro, pero... las dos eran textura clásica. Así que envié un correo a Meluna contándoles todo y les envié fotos. Me contestaron diciéndome que me habían enviado de nuevo dos copas totalmente gratuitas y que ya habían hecho una reclamación a Envialia. Así que mira, está muy bien porque se ve que se preocupan y te tratan bien, esto es importante porque aunque te salgan mal las cosas, como me pasó a mí, sabes que te lo van a solucionar, no como en otros sitios que te dejan tirado. Me llegaron a los pocos días las dos, ahora sí se notaba que una era más blanda que la otra (aunque yo la esperaba aún más blanda) y dentro de su caja y todo bien.
    Así que nada, ahora tengo que probar las S, pero creo que estas sí que van a ser mi talla. No espero saber usarlas correctamente a la primera, porque tardé siglos en ponerme bien los tampones xD Pero la M conseguí introducirla aunque no se abriera (ahí no había espacio para eso, creo xD), así que estas deben entrar también y a ver qué tal. Por cierto, sólo una de las dos traía caja, la otra venía en la bolsa solamente con el folletito. No comprendo por qué, la única diferencia entre ellas era la textura, pero ¿por qué no le ponen caja? Ellos lo sabrán.

    Saludos y hasta otra :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Deciros que yo utilizo las Lily Cup y estoy encantada.
    Solo se me hizo difícil la primera vez que la utilicé, por la falta de práctica, pero una vez que le pillas el truco, es sencillísimo. De hecho, es tan sencillo que de ahí viene la dificultad al principio, que no te crees que pueda estar bien puesto, y del miedo a que eso luego no salga.
    Pero no se sale nada, no se mueve nada, no huele absolutamente nada, te olvidas de todo durante todo el día y toda la noche... Es una decisión de la que no me arrepiento en absoluto.
    Te olvidas para siempre de las compresas y tampones, que aparte de antiecológicas, son olorosas, pringosas, acabas teniendo fugas, y además, a la larga sale carísimo.
    Yo solo necesito cambiarlo a la hora de dormir y cuando me levanto por la mañana, por lo que las condiciones higiénicas son ideales. Durante el resto del día me olvido. Haga lo que haga (piscina, deporte...). Se te olvida que tienes la regla.
    Además, otra ventaja añadida es que no es necesario haber comenzado la regla para usarlo, por lo que te puedes despreocupar.

    No sé con otras marcas, pero con Lily Cup solo había dos modelos, que yo recuerde, uno si has tenido algún hijo por vía vaginal, y otro si no es así. Sin más complicaciones.
    Creo que la marca es sueca o alemana, y yo lo compré en farmacia, por lo que me dio cierta garantía.
    Viene con una bolsita para guardarlo.

    Desde mi punto de vista, es lo más parecido a no tener la regla. Y esto sí que es cierto: Nada de olores. Los olores los provocan las propias compresas y tampones, la regla no huele si no entra en contacto con el oxígeno ni con la piel.

    De verdad, os lo recomiendo a todas, sea de esta marca o de otra. El concepto en sí es lo interesante. Yo recomiendo esta marca porque es la que conozco, pero seguro que hay otras estupendas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bárbara, pasame el truco para ponerla por favor!... Qué no logro que abra dentro! :(

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Estoy investigando porque me interesa mucho comprar una. Por lo que he leido las fugas se pueden producir por escoger mal la talla (muy grande para tu tamaño de cuello y estatura) pero sobre todo por debilidad del piso pelvico...así que se solucionarían fortaleciendolo con ejercicios Kegel(lo que también previene la incontinencia)

    ResponderEliminar
  14. Mi suelo pélvico está en condiciones o eso creo, tngo 29 años, ningún parto y hago ejercicio. Tengo fugas en los días que más sangro, y no mini! Después de 3 meses empiezo a no saber que c@#! hacer con la copa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio no garantiza un suelo pélvico en forma. De hecho, a veces lo debilita aún más. Prueba con ejercicios Kegel y con abdominales hipopresivos durante un tiempo.

      Eliminar
  15. muy buena entrada, me ha encantado!
    te invito a pasarte por mi blog, soy usuaria de copas hace años y he probado varias ya, entre ellas la Meluna, ahi comento experiencias con distintas copas.
    http://cupsss.blogspot.com.es/
    Me ha hecho mucha gracia lo de tirar dos veces de la cadena, jajaja, pero es totalmente cierto, yo en casa suelo vaciarla y lavarla en el bidet por ese motivo, pero en wc público, pues si, hay que tirar dos veces!! sobretodo si tienes mucho flujo como yo!

    ResponderEliminar
  16. Hoy he estrenado mi copa MeLuna con toda la ilusión del mundo y, si bien, la inserción fue a las mil maravillas, extraerla se convirtió en un auténtico infierno. No soy de las personas que entran en pánido fácilmente, pero tras media hora intentando sacar la copa y hacerme bastante daño por la insistencia, la verdad es que empecé a desesperarme un poco. He llegado a la conclusión de que mi cuello del útero está muy bajo, porque lo que ocurre es que la copa hace vacío (cosa que es normal) pero cuando intento introducir un dedo hasta el extremo veo que mi cervix está dentro de la copa, succionado, de manera que no hay forma de quitar el vacío. Cuando, después de no poco esfuerzo, consigo pellizcar la base con los dedos, lo que ocurre es que la copa se contrae, succionando aún más. El aire sale (por los orificios laterales, supongo) pero el cervix queda atrapado y me obliga a meter mucho el dedo, (incluso 2) y acabo haciéndome daño. Lo he sacado dos veces en total y las dos lo he pasado muy mal por este motivo, como media hora cada vez, incluso con pausas de una hora para "relajarme" cuando veía que no había forma. Cuando noto tanta succión también me da miedo tirar, por si me hago algún estropicio ahí dentro. Me gustaría saber si esto es normal y es cuestión de tiempo que le coja el truco o si realmente es síntoma de que he escogido una copa demasiado grande para un cervix bajo... Ahora mismo no sé dónde preguntar estas dudas, así que si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería, porque ahora mismo estoy muy desanimada, pero no quisiera tirar la toalla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a usarla y estoy buscando como loca trucos para quitársela facilmente porque me ha pasado lo mismo, después de media hora se me ha ocurrido hacer fuerza como si fuera a parir (o lo que pienso que es, por que nunca lo he hecho) y apretando y metiendo dos dedos lo he conseguido >__<
      Algún truquillo las más experimentadas??

      Eliminar
    2. Hola! Yo os cuento cómo lo hago yo... Eso hace el vacío, de forma que hay que quitar el vacío. "Parirlo" no es viable por ese motivo. A mí me habían dicho que bastaba con pellizcar la base, pero eso no funciona, ya que lo que hace vacío son los laterales, sobre todo la parte superior. No queda otra: introducir un dedo entre la pared de la vagina y la copa, presionar la copa un poco y, ya sí, tirar con dos dedos del pirindolo de la base mientras el tercer dedo hace la operación descrita. Sobre lo del cervix bajo... Me ha dolido de sólo leerlo! Pero... No será que metes la copa demasiado adentro? Pregunto... Ojalá os haya podido ayudar! Besos!

      Eliminar
    3. Qué va, no la meto más de lo nesesario, el palito siempre me queda al ras de la salida o incluso un pelín fuera :S Así que no sé... Sólo me ha vuelto a pasar una vez lo del cervix, pero creo espero que sea por ser novata. Luego le cogí un poco el truco y ya no me costó tanto tiempo y esfuerzo extraerla, más o menos como describes. Aún así, tras casi una semana de "maniobras" me quedé un poco dolorida, porque entre la dificultad y que soy un poco estrechita ahí abajo, no es muy cómodo el proceso que digamos... Como primera experiencia es muy mejorable. Vaya, que de momento no me planteo cambiarme la copa fuera de casa, pero en breves tendré que usarla por segunda vez, así que a ver qué tal... Respecto a lo que pregunta YoSoyCosa, como principiante no sé si soy la más adecuada para responder, pero a mí me va bien para abrir la copa coger el palito con dos dedos y moverlo un poco de un lado a otro. Si no funciona, empujar un poquito, volver a tirar... movimientos pequeños pero que permiten que la copa se recoloque y se abra. Espero que te sirva :)

      Eliminar
  17. ¡Me ha encantado tu post! Yo la compré en la farmacia. No la tenían allí, tenían que encargártela, pero me la trajeron sin problemas. Me daba más seguridad una farmacia que comprarla por internet :P
    Es la primera vez que la uso y llevo dos días intentando ponerla bien pero no soy capaz. Entra sin problemas pero no se abre. ¿Tienes algún consejo? Estoy ya desesperada, creo que a este paso voy a acabar dándome de sí la vagina XD

    ResponderEliminar
  18. Hola chiquitas! yo llevo casi un año usandola y soy la mujer más feliz del mundo. Voy a braguita pelada toda la regla, solo me pongo salvaslip para dormir las dos primeras noches, por aquello de que como estas tumbada vaya a haber alguna fuguilla; pero me ha pasado de forma muy excepcional en reglas mas abundantes de lo que acostumbro y muy leves (las fugas) Por lo demás, siempre la recomiendo. Efectivamente, las primeras veces para ponerla y quitarla es un poco raro y hay fugas, pero ya soy una experta de la copita y tardo lo mismo que en cambiarme un tampón, con la diferencia de que lo hago cada unas 8 horas los dos primeros dias y mañana y noche los dos siguientes. Para mí, es lo mejor que existe. Os juro que hasta me duele menos la tripa. Obviamente no por la copa en sí. Me imagino que será porque estoy tan cómoda...y que se te pueda olvidar que tienes la regla es un lujazo. Los malestares físicos durante la regla para mí están claramente relacionados con cómo te sientes de cómoda, hinchada... y hasta cabreada!! jajajaj...
    La mía es la Meluna, moradita. Hice el test de la talla, y aunque los primeros dias pense que me habia equivocado, efectivamente es perfecta. Ah! y para el asesinato gamusinil, escobilla y fin.

    Os cuento algo que a mí me parece importantísimo y que no he leido en ningun blog ni opinion nunca, el OLOR: cuando digo que te sientes limpia, también me refiero a esto. Esque estás limpia, es un hecho. Sobre todo si haces como yo y te pasas una toallita o un higienico humedo cuando ya te la has puesto. No existe el olor. Esto para mí está relacionado (ya termino, lo juro) con el SEXO, que también me parece un punto importantísimo: obviamente la penetración no es una opción, pero todo lo demás sí lo es. y cuando digo todo, me refiero a TODO! No ueles a nada, no hay ningún signo externo que te incomode o te de rollete y por todo ello estás igual de cómoda totalmente desnuda que en cualquier otro momento del més. La verdad es que yo, como paso dolor, hasta el tercer día o así no me apetece tampoco. Pero solo por eso.

    Os dejo guapitas. Espero ayudar a alguien con toooodo esto que os he contado y no haberme puesto muy pesada. Esto no le tiene que funcionar a todo el mundo, pero os recomiendo que le pongais un poquito de paciencia al principio. Y si no, pues nada; a otra cosa!

    Abrazos para todas

    ResponderEliminar
  19. que bueno me he reido un poco con las ocurrencias de los gamusinos.. me quedo con que voy a probarla tambien, pero de otra marca. gracias!

    ResponderEliminar
  20. Sólo decir que leer tu post un domingo a las 9 de la mañana en la biblioteca (porque tengo que trabajar) me ha hecho darme darme cuenta que hay gente que tiene gracia para escribir, y tú tienes mucha! Muchas gracias por el post, me ha encantado y me he reído mucho (y he aprendido tranquila, que voy a probarlo seguro). Tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Maruja! Antes de todo... ¡MIL gracias por compartir tu experiencia! Soy Marta Serra, responsable de comunicaciones MeLuna en España.

    Me gustaría hacer un par de aclaraciones a un par de puntos:

    "La presentación deja que desear, sobre todo si comparamos con la de otras marcas de copas menstruales. Me ha parecido un poco cutre, como de impresión casera tanto la bolsita como el folleto."

    Recibiste una versión muestra, sin su caja en formato de venta. Es el protocolo de MeLuna cuando es una copa resultante de una prueba de producto o sorteo, siempre dejamos claras las condiciones en todas las colaboraciones con bloggers y también en sorteos y promociones.

    "La traducción al castellano no es muy precisa ("jalar" es un término que se usa a 9.000 km de aquí). Me han mandado la copa dentro de la bolsita de poliéster (odio el poliéster), sin una caja ni nada."

    Las copas MeLuna que se compran, sí vienen en su cajita, además de con su bolsita y un folleto de instrucciones. La versión de folleto que recibiste sería la anterior, trasladade de latinoamérica, ahora tenemos una versión actual donde pone claramente tirar ;)

    "Mi copa tal y como se ha enviado no muestra tener marcado CE a pesar de indicarse que está hecha en Alemania. Este punto y el anterior son muy importantes para mí, ya que necesito asegurar higiene, calidad y garantía en todo lo que me meto por ahí."

    Correcto! Errata en el folleto! La copa MeLuna supera controles de calidad europeos muy estrictos, te invito a conocerlos: http://www.copameluna.com/es/new/el-tpe-medicinal-de-la-copa-menstrual-meluna-es-un

    Así como el formato de presentación en el caso de que alguien comprara la copa: http://www.copameluna.com/es/list/category/copa_menstrual_meluna

    En todo caso, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN! Porque las sugerencias siempre nos hacen crecer!

    ¡Un saludo!!!

    Marta Serra.
    Social Media MeLuna España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado este mes la mía y a mi no me ha venido con ninguna cajita. Me ha venido exactamente como la que ha mostrado en las fotos aquí...y algo a destacar, es que me da la impresión de que suelta purpurina o color o algo extraño cuando las toco. Venían dos, y es cómo si el color de una se estuviese mezclando con el de la otra...

      Eliminar
    2. Por cierto, acabo de comprobarlo y la mía viene con las mismas intrucciones "jalar" y nada de mencionar CE..vamos, que eso hasta los juguetitoa de los chinos tienen que tenerlo...si lo tenéis...tendriais que ponerlo bien clarito en las instrucciones para dar más seguridad a los usuarios. Y la mía ha sido comprada hace unas semanas.

      Eliminar
    3. Acabo de recibir la copa MeLuna y mas de lo mismo, sin cajita, con un olor super fuerte a plástico, supongo que debido al envoltorio que trae, y ningun tipo de certificado de la CE, lo que no me parece bien teniendo en cuenta para que se usa y donde se usa. Yo no me fio. Saludos

      PD: También pone "jalar" en las instrucciones...

      Eliminar
  22. Me he reido mucho leyendo esta entrada. Estaba buscando cómo ponerme la mía,porque la he recibido hace unas semanas y ando perdida sobre cómo narices maniobrar para meterme eso por ahí..jajajaj..me refierl a meterlo con los dedos agarrando la copita, que se abra en el lugar adecuado....y sobre todo, que no se me quede ahí dentro y pueda sacarla después!! Jajaja..no he usado en mi vida un tampón (ya tengo 32 años) xq siempre me ha dado cosa ponérmelo y ponerlo mal..xro he leído tantas cosas buenas de la copa, que me decidí a probarla. A ver si me meto al lío...gracias ppr la sinceridad 😊

    ResponderEliminar
  23. Hola… muchas gracias por tu blog! está todo muy claro y bien explicado… tengo algunas dudas y quería ver si me puedes ayudar a decidir para ver si me cambio a la copa menstrual… soy chilena, y entre las opciones que existen acá, estoy entre la naturcup y la ladycup, tengo dudas con respecto a si es muy brusco el cambio de toallas higiénicas a copa (nunca he usado tampones) y tengo la duda de si puedo usar la copa si tengo calambres (sufro de menstruaciones muy feas, con mucho dolor y calambres, tanto que me molesta incluso orinar, por ende me da miedo que por dolores o calambres no me la pueda sacar o poner), entre la naturcup y la ladycup, cual me recomendarías?… Muuchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola... llevo un año usando la copa menstrual Meluna, al principio me costó un poco acostumbrarme a la copa; pero, con la práctica he ido aprendiendo la técnica de la copa. Lo primero que hay que tener es mucha paciencia y calma para introducir la copa. Primero, se hierve unos minutos en agua al principio del ciclo; luego, cuando está fría la copa, se introduce dentro, se puede usar un poco de agua, o una crema vaginal, y así es fácil que entre en la vagina con facilidad. Al principio por seguridad, usaba un salvaeslip de tamaño máximo. Y así, con el tiempo, he ido aprendiendo a usar la copa. No pasa nada; pero, si alguna quiere, puede usar al principio, una compresa, y la copa, por si hay fugas. No huele mal, pierdes el asco, el miedo a ver tu sangre. No es mierda corrosiva, es tu sangre, la que sale de tu interior. Lavas bien la copa con agua, y te la vuelves a introducir. No vas tirando nada de deshechos por el lavabo ni por la papelera. Si la cuidas bien, dura varios años. Y te da una mayor sensación de independencia. Ya no estás tan pendiente de compresas, tampones.
    Y sobre todo, no se siente esa sensación de agresividad que destilan los anuncios de compresas, tampones. Nos bombardean constantemente con anuncios de compresas; la mayoría son horribles. Por cierto, al principio, en la copa meluna, probé a poner un tira de tela, en el aro; para tener más seguridad, menos temor. Lavándola la telita, y la copa, como si fuera un tampón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ahora ya no sé si comparla o no! Qué hago chicas? Yo soy feliz con los tampones Ayyyyy!
    Me has encantado Maruja, me quedo!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola a todas! Para que les sirva a más de ustedes que están empezando a usar este "producto milagroso" por aquí les dejo la horrible experiencia que viví yo con la copa MeLuna, ¡gracias a todas por las aportaciones! (Les he escrito este mismo mensaje en su página corporativa de facebook...) ¡Saludos!
    Hola buenas tardes,
    Me gustaría compartir mi experiencia con la copa MeLuna, para que más chicas y mujeres puedan informarse totalmente. Después de investigar mucho por internet, preguntar a mi ginecólogo, y a 2 farmacéuticos, y, siguiendo las instrucciones de MeLuna, compré la copa talla M, roja y con bolita. Cuando me bajó el periodo me la puse sin complicaciones, pero, horas más tarde, siguiendo las instrucciones de MeLuna y de otros sitios de internet y de otras empresas, no puede quitármela. Y más tarde tampoco. Ni de pie, ni tumbada, ni en cuclillas, ni en la ducha, ni de ninguna manera. Así 3 días seguidos. No alcanzaba a sacar la copa, y no se realizaba el vacío por mucho que lo intentara. Total, que acabé en los servicios de urgencias, donde el médico tuvo que quitármela, con alguna dificultad.
    Me puse en contacto con Alemania, ya que es la dirección de e-mail que sale en la caja, y de ahí remitieron mi mensaje a ustedes, quienes no quisieron devolverme el dinero, sino ofrecerme los 25€ que había pagado por ella en productos de su página web, encima pagando yo los gastos de envío. Desde su empresa me aseguraron que sólo habían tenido 2 incidencias con su producto, pero, leyendo en foros y blogs, creo que ha sido alguna más, aquí una muestra, si leen los comentarios: http://latiamaruja.blogspot.com.es/2013/01/review-mi-experiencia-con-la-copa-meluna.html
    La idea del producto es maravillosa y la venden estupendamente, pero, ¿realmente están contando con profesionales y testimonios femeninos de todo tipo para seguir mejorando este producto? ¿Es tan complicado poner en las instrucciones los posibles problemas que pueden darse de su uso, o es más importante vender a toda costa que informar de su producto de manera correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además ahora han borrado esta experiencia en esa página de facebook de "MeLuna Spain"... Curioso cuanto menos...

      Eliminar
    2. Hola! Yo he llegado a este estupendo blog precisamente buscando sí mi experiencia alguien más la ha vivido y sí, lamento mucho tu caso. Yo apenas ayer la usé por vez primera y no conseguí sacarla, la tuve dentro más de 15 horas y el dolor y la molestia eran terribles, aparte de la preocupación de no poder sacarla, creo q sí es muy importante de verdad advertir acerca de las posibles consecuencias de su uso, yo no lograba alcanzar la base y por medio de pujidos pude de pronto sentir la base, pero nunca logré hacer el vacío, sólo hasta que michico llegó y le pedí ayuda con mucha angustia y hasta a él le fue difícil lograr alcanzarla y hacer el vacío. Una terrible experiencia y dolorosa aún más.

      Eliminar
  27. hola chicas yo estoy probando con mucha ilusión la copa pero no he tenido mucho éxito a ver si me pueden echar una mano q no quiero renunciar a la copita. En mi caso la introduzco sin problema, pero llega un punto en q no soy capaz de empujarla mas adentro y el palito de la copa queda completamente fuera de la vagina, no he querido cortarlo porque entiendo q la copa debe ir mas adentro, de hecho mi chico me vio en semejante faena y cuando en un intento mas de los mil q he realizado el me ayudó a introducirla si q el palito quedó dentro de la vagina pero no pudimos hacer q la copa se abriera, intentamos lo de girarla pero no se movió un milimetro. Algún consejo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samsaru, probablemente tu cervix está bajo o la copa que tienes es de las alargada que aveces no le quedan a todo el mundo, puedes cortar el palito si te molesta y no necesitas empujar de mas, con que abra y haga vació no importa tanto a que altura esté.

      Eliminar
    2. Tenías razón tía maruja! La verdad es que no sabía q mi útero es tan bajo, gracias a la copa ahora me conozco mejor :)
      Seguí intentando y no me rendí, al cuarto ciclo la logré introducir y sentirme completamente cómoda. Ya tengo el truco para que abra, aunque nunca me gira, no se si eso será importante. De hecho, al tercer ciclo le quité todo el pitorrito porque me quedaba practicamente todo afuera y no me sentía tranquila. Lo curioso es que a medida que la uso más y más ella ya se introduce solita, tanto así q a veces me a costado sacarla fuera al tener el pitorrito tan corto jejejej
      Debo confesar que a veces tengo fugas, pero también se debe a q mi cuerpo está desintoxicandose de las hormonas anticonceptivas, entonces mis periodos son super irregulares y tengo días que puedo durar con la copa puesta todo el día y otros en los que por lo menos un día del ciclo he llegado a cambiarla incluso cada 3 horas.
      Mi experiencia a pesar de los inconvenientes que tuve al principio es muy positiva, no cambio mi copita por nada, me siento cómoda, tranquila, higiénica, a veces olvido incluso que la tengo puesta, es lo mejor!
      A las q les da asquete su propia sangre, no hay forma de convencerlas porque solo cada una sabe hasta donde está dispuesta a llegar, a mi lo q menos me gusta del método es ver la sangre en los dedos al sacarla de mi cuerpo pero aún así lo acepto porque soy yo, es mi sangre (q no huele mal) y porque ahora si q me parece más asquerosa la compresa por su contacto con el aire y el olor de la sangre con el oxígeno, por más perfumes q le pongan a la compresa, y el tampón era mi mejor solución, pero la verdad ese algodón blanqueado con químicos no se introducirá nuevamente en mi cuerpo!
      En cuanto a los baños públicos la verdad es q si tienes q ir con la mente y el cuerpo dispuestos a enfrentarlos, yo por ejemplo me hice un lavado de cerebro porque soy muy escrupulosa con todo, ni siquiera toco con mis manos desnudas las puertas de los lavabos en el centro comercial. Sin embargo hace poco hice un viaje y por primera vez experimenté cambiar la copa en diferentes baños públicos, la verdad la experiencia no fue tan fàcil por ser la primera vez y todas las aprensiones q tiene uno, además q mi posición para ponerme la copa es en cuclillas y en un baño público es angustiante. Pero haciendo un balance no me pareció tan terrible, los pros le ganan a los contras. Simplemente llevé una botellita de agua para limpiar mis manos y la copita, tuve cuidado de no entrar en contacto con nada más q conmigo misma y nuevamente adentro! sin problemas de ningún tipo
      Por último, a las q quieran usarla y por varios motivos aún no estén convencidas o no les haya salido bien, no se rindan, la copa es lo máximo!

      Eliminar
  28. Yo la estrené ayer. Muy bien para ponerla y quitarla y ni una fuga, pero me duele la entrada de la vagina. Por qué es? La he puesto demasiado fuera?

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por tu experiencia, Laura! Sí, todo es acostumbrarse. Las novedades a veces cuestan pero cada problemilla es fácil de ir resolviendo :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Tengo que decir que estoy encantada con la copa menstrual, pero con la primera que he comprado, la fleurcup, la más barata al parecer, me va genial, ni una pérdida, me la pongo por la mañana la vacío por las noches y me la vuelvo a poner, estaba encantada. Hace unos meses me decidí a comprar la meluna porque tienen un modelo con anillo y me parecía más cómoda para extraer, un fiasco, el material del que está hecha se deforma rapidamente y muchas veces no se abre al meterla, le he dado varias oportunidades y al final he llegado a la conclusión de que he tirado el dinero. Conclusión: la coopa menstrual es una liberación para mi los días de regla, me siento mucho más libre y cómoda, pero jamás recomendaría la marca meluna. Si puedo aconsejar algo, diré que si probais una copa que os va mal no penseis que son todas así, probad la fleurcup, el precio es muy barato (a mi me costo 15 euros creo) y va muy muy bien, se abre siempre y no se nota nada que la llevas puesta.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días chicas ,me pareció muy interesante el blog que has escrito tía maruja
    He pedido la copa para probar ya que según dicen es mucho más comoda e higiénica
    He echó las pruebas antes de la llegada de la regla y la verdad es k no me ha resultado tan difícil colocarla , simplemente una vez colocada tienes que introducir uno de los dedos dentro de la vagina y comprobar si se ha abierto bien y si no es así introduces dos dedos y dentro mismo la puedes girar y se queda bien colocada y a la hora de extraerla igual haces el vacío con un dedo y luego con dos pellizcas y sale bien , ahora que me he llevado unos cuantos pellizcos donde no debía .
    Cuando hice el pedido tan sólo me tardó 3 días en llegar , fue muy rápido , el único problema es que hice el pedido de 2 ya que quería que una amiga lo probase también y tan sólo me llegó uno , eso si ya se han cobrado los 2 , les he mandado un correo y todavía estoy a la espera de su contestación ,espero que la atención al cliente sea tan rápida y eficaz como el envio y el cobro .
    La copa ahora si que ya te la envian en una cajita , pero sigue sin el certificado de la CE

    ResponderEliminar
  32. Es lo mejor que he podido usar,son fantásticas ya son 2 años de uso mi hija de 14 también la usa y mi ahijada igual.
    No incómoda para montar en bicicleta y para ir a nadar.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena la entrada. A mí me pasó lo mismo. No se me abría dentro. Al final siempre tengo que hurgar un poco para abrirla. Alguna vez que he tenido fugas (esta mañana), es porque no se había abierto bien. Es la única pega que le pongo. Yo como no mido más de 1,70, ni he sido madre, ni tampoco tengo mucho flujo, uso la talla S y me aguanta bastante.
    La mía en cambio venía con cajita porque me la vendió una chica que trabaja para la marca.

    ResponderEliminar
  34. Es mi primer día con la naturcup, bueno, ayer la probé aunque no tenía el periodo aún (para probar cómo se pone y se quita) y me costó un poco. Hoy ya con el periodo ha sido una odisea quitármela. Seguí todas las instrucciones habidas y por haber. Que si tranquilizate, que si busca tu posición, que si haz fuerza con los musculos vaginales y pellizca la base...
    sinceramente, todos esos consejos hoy no me han servido de nada. Estaba tranquila (al menos los diez primeros minutos), pero daba igual que pellizcara la base, tirara del "pitorrito" o lo que fuese. Aquello no salía.
    Al final opté por intentar deshacer el vacio con un dedo, como explicais aquí. Pero tampoco ha sido fácil. Complicado llegar hasta el borde y poder tirar de él, pero además es que ni por esas conseguía sacarla. Tres veces tuve que deshacer el vacío y tirar a la vez.
    ¿Por qué puede ser? ¿cómo es posible que deshaciendo el vacío no pudiera sacarla?
    Espero algún consejo, porque la verdad es que estaba muy convencida de empezar a usarla y no me gustaría volver sin más a los tampones.
    P.D. tampoco estaría mal que la propia marca informase bien de que puede ser tan complicado sacarla.

    ResponderEliminar
  35. jajjaj!!, entre tu entrada y este video sobre la copa https://www.youtube.com/watch?v=fUpPD4D0r5M&feature=youtu.be , llevo riendo toda la tarde. La verdad es que llevo intentando usarla ya durante 5 ciclos, y no hay manera de colocármela bien. Al menor esfuerzo se me acaba saliendo.Supongo que no lo hago bien, pero sinceramente, no me parece de aplicación cómoda. Que algo sea taaaaan difícil de colocar, ma cansa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...