Encontrar trabajo con LinkedIn (I).

19 julio 2013


De un tiempo a esta parte las redes sociales forman parte de nuestra cotidianeidad. Ya no sólo tenemos perfil en Facebook y Twitter, sino que también tenemos un canal en Youtube, una cuenta abierta en Pinterest, otra en Instagram, por no hablar de Wishbuk y de otras muchas redes. Nos pasamos el día enganchados al ordenador o al smartphone, saltando de red en red,...

Hoy os voy a hablar de LinkedIn, la última red en la que me he apuntado. No es una red más porque, al igual que hubo una época en la que casi todos conocíamos a alguien a quien le había tocado un piso de protección oficial, ahora cada vez suena más la historia de un tal Fulanito que ha conseguido trabajo gracias a LinkedIn. No es mi caso (aún, jejeje), por lo que no os puedo asegurar que todo lo que os cuente servirá para algo, pero os animo a que os abráis una cuenta en LinkedIn y lo intentemos juntos.
 
En vista de que ahora mismo todos queremos o encontrar trabajo o encontrar uno mejor, voy a haceros una serie de tutoriales sobre LinkedIn (post de los viernes) con la idea de aportar lo que sé sobre esta red social con la esperanza de que a alguien le sea de utilidad. Ese alguien, por favor, ¡que nos lo cuente!

¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una red social en donde el principal interés es estar en contacto con gente por motivos profesionales. La carta de presentación en LinkedIn no son fotografías, ni vídeos, ni textos, sino currículums. Es decir, que en LinkedIn la gente cuelga su CV, con mayor o menor nivel de privacidad, y la gente se va agregando una a otra creando redes de contactos profesionales.

¿Por qué es interesante?
LinkedIn es una buena excusa para volver a contactar con jefes y compañeros de trabajo del pasado, tener fichados a los actuales, tener un primer contacto con los del futuro. Y esto es fundamental hoy en día, en donde los contactos son determinantes ya no sólo para conseguir un puesto de trabajo sino también para informarnos de la existencia de una vacante.

En la práctica, en LinkedIn hacemos público nuestro CV para el que le pudiera interesar. Además, esta red posibilita que nuestros exjefes y compañeros pueden redactarnos una pequeña carta de recomendación que publicaremos, si queremos, en nuestro perfil, dirigida a todos aquellos que se pasen por él interesados en nosotros.

También podremos comunicarnos a través de mensajes privados. Además, LinkedIn tiene un buscador de empleo y permite entrar a formar parte de foros profesionales relacionados con nuestra carrera. En ellos podemos participar de sus debates o incluso iniciar uno nosotros. Muchas empresas tienen creado un perfil propio en LinkedIn. Podemos seguir aquellos que nos interesan. En ellos (tanto en los foros como en los perfiles de empresas) a menudo se informa de ofertas de trabajo en nuestro sector de actividad o se publican informaciones jugositas (si abren una nueva sucursal,...)

"La estrategia blogger"
Suena bien esto de LinkedIn: superado el pudor inicial colgamos nuestro CV, nos apuntamos a grupos, agregamos a nuestros amigos y compañeros de trabajo. Y a esperar que el empleo de nuestra vida caiga cual maná del cielo.

Pues no, señores, así no va la cosa y el que lleve siendo blogger un tiempecito lo va a captar rápido. Ser blogger pura cepa no es abrir un blog y ya. Es dotarlo de contenido de calidad, cuidar a tu gente, aprender de ellos, ser generoso,...

Nos abrimos un perfil en LinkedIn. Agregamos a nuestros compañeros, jefes y amigos. Ellos nos pueden informar de ofertas, ok. Pero en realidad ¿quiénes son los que tienen en su mano la llave del empleo? Los seleccionadores de personal. Sí, esos seres mágicos cual centauros también saben de la existencia de LinkedIn, se hacen un perfil propio en esta red social y agregan a sus compis y amigos.

Los seleccionadores de personal, cuando necesitan cubrir una vacante, hacen búsquedas en LinkedIn utilizando palabras clave. Como las que podemos hacer en Google: "técnico de laboratorio", "administrativo de personal",... ¿Y quién sale antes como resultado de búsqueda? El perfil que esté mejor posicionado. ¿Y quién está mejor posicionado? Pues al igual que un blog estará mejor posicionado si recibe más visitas (resumiéndolo muuuuuucho), tu perfil de LinkedIn estará más arriba cuantos más contactos tenga. Y no sólo, sino que tendremos que aplicar a nuestro perfil una serie de estrategias SEO para lograr el mejor posicionamiento posible. Lo mismo que hacemos con los posts de nuestro blog.

Y hasta aquí el post de hoy. Con él buscaba picaros la curiosidad con esta red social, que penséis en darle una oportunidad. En los siguientes posts veremos cómo crear una cuenta de LinkedIn, agregar a gente y nos meteremos poco a poco en materia.

¡Buen fin de semana a todos! Y a los que estéis buscando mucha, mucha suerte y ánimo: ¡lo conseguiremos!

12 comentarios:

  1. Ya me has picado la curiosidad, estaré atenta cada viernes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tía Maruja. Es la primera vez que me animo a comentar (es que no se si lees los comentarios que te puedan escribir en entradas antiguas). ¡Felicidades por tu blog!. Tengo una pregunta: ¿qué pasa cuando acabas de salir al mercado laboral, nunca has trabajado, ergo no tienes contactos que agregar a tu perfil y no conoces a nadie que esté en LinkedIn?. La verdad es que yo salí de la universidad en toda gloria y esplendor de la crisis económica y los recortes, que se cargaron las prácticas de titulado y los cursos para desempleados por ejemplo, y estoy en el culo de España.
    A mí las redes sociales no me gustan porque ya tuve una mala experiencia con Facebook y me quité. Je Je.
    ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Estaré atenta, es una red social que me llama pero aún no me atreví con ella

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando abrirme una cuenta justo el otro día, pero ahora casi que me espero a tus consejos para no cagarla! ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una de las redes más útiles (aunque no estoy en ella), aunque eso de encontrarse con los ex jefes no sé si me mola mucho, je, je.

    ResponderEliminar
  6. Pero hay que agregar a tu jefe por narices? Porque si tu jefe no da una buena relación de ti, no creo que sea muy útil... no lo entiendo :(. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, hermosa! No, sólo si quieres. Y también sólo si quieres puedes pedirle una recomendación. Y en ese caso y sólo si quieres puedes publicarla. Está to pensao!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada!! ;) Yo tengo perfil en LinkedIn por un curso de redes sociales para emprendedores que hice, pero la verdad es que lo hice para el proyecto y lo tengo abandonado (xq yo por ahora no me animo a dejar mi trabajo y lanzarme al mundo "empresarial"..pero es algo que tengo en mente)
    Y sí que me parece una buena herramienta sí se sabe usar.
    BS!!

    ResponderEliminar
  9. Huy qué bien me van a venir estos posts ahora que estoy entrando de lleno en el mundo laboral y la difícil búsqueda de empleo :) A ver si me animo a crearme un perfil de estos.. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué bien me viene toda esa información! ¿Sabes que hasta ahora no sabía lo que era realmente? Voy a echar un vistazo, que falta me hace...

    Por cierto, muchas gracias por tu apoyo en mi entrada sobre Woguers, me reí mucho con tu comentario :).

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que tengo un perfil en Linkedin y apenas le presto atención, voy a tener que cambiarlo y actualizarlo un poco :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estimada Tía Maruja,

    Suelo leerte con mucho gusto, descubrí el "block" por cualidad y desde entonces leo tus publicaciones con interés. Demás está decir que me identifico contigo en lo de las cremas...
    Sólo quería comentar que el sector en el cual trabajo " banca internacional" sí que funciona Linkedin.
    Además, tengo entendido que para perfiles especializados, es muy normal que los "buscadores" utilicen este tipo de herramientas “Mejor si el CV está en inglés”.
    En España dado el panorama, no sé qué tanta penetración tenga en el mercado, pero sí sé que los departamento de RR-HH de grandes empresas dan seguimiento cada vez más a esta plataforma.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...